RADIODIFUSIONdata

PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

Periodistas de Radio Cáritas de Paraguay denuncian que reciben amenazas

27-ENE/2022

La emisora de Paraguay Radio Cáritas Universidad Católica 680 AM, denunció haber sido víctima de amenazas en los últimos días, debido presuntamente a una información que generó “malestar” en un sector desconocido.

Así lo denunció Miguel Ángel Ortiz director general de Radio Cáritas: “un desconocido se comunicó telefónicamente el 21 y 22 de enero a la emisora para exigir, bajo intimidaciones, que se retirara o eliminara una publicación. No puedo dar más detalles de esta publicación porque es objeto de investigación por parte de las autoridades. Tenemos 86 años de servicio y seguimos comprometidos con el sostenimiento de la transmisión del mensaje de paz y bien a todos los hogares paraguayos. Esto pese a esta grave amenaza que atenta a nuestra libertad de expresión y libertad de prensa“.

Radio Cáritas en un comunicado difundido el 23 de enero en sus redes sociales advirtió que esta amenaza “se constituye en una grave vulneración al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa en el país. Esto se suma a los luctuosos hechos tristemente conocidos en desmedro de la labor periodística“.

Fuente: PR Noticias
 

 

 

 

venezuela. tras 24 años cesa sus transmisiones kalidad fm de tachira, por orden de conatel

24-ENE/2022

La emisora Kalidad 90.3 FM de San Rafael de El Piñal, en el estado Táchira, cesó sus transmisiones de 24 años tras recibir una visita de funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el viernes 20 de enero, con la orden de cese de concesión firmada por el ente.


 



-

 

 

El director de Kalidad 90.3 FM, José Goncalves Moreno, explicó a Diario La Nación que los funcionarios (uno de Caracas y uno de Táchira) llevaron una notificación firmada por Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación e Información, y otra por Jorge Márquez, director de Conatel, en la que informaban sobre el cese de la concesión de la emisora.

Imagen

“A las 6 pm, luego de enviar los oficios, tomaron la decisión de que tenía que cerrar y apagar los equipos, se hizo y cancelamos la emisión”, dijo Goncalves. Detalló que la emisora tenía permiso para estar al aire durante 20 años y el permiso culminó en 2019.

Entre enero y diciembre de 2022 registramos el cierre de 81 emisoras en Venezuela, por motivos similares. Al igual que en muchos de esos casos, Kalidad 90.3 FM no pudo actualizar sus documentos por las trabas burocráticas que mantiene el organismo.

La opacidad de Conatel, que repite el patrón general de todas las instituciones del Estado, impide conocer los estatus de las concesiones de emisoras de radio y canales de televisión en el país. El organismo actúa de forma arbitraria al no notificar con antelación y permitir que las emisoras cumplan con la documentación antes de proceder al cierre.

José Goncalves detalló que el cese de transmisiones de Kalidad 90.3 FM afecta directamente a 23 empleados de la emisora: 16 locutores, cuatro operadores y tres trabajadores del área de administración y/o mantenimiento. “La gran mayoría de los trabajadores de Kalidad viven del sustento diario de este medio”, señaló.

El director de la emisora recalcó que, durante sus 24 años de transmisiones ininterrumpidas, Kalidad 90.3 FM estuvo abierta a todas las posturas, ideologías y posiciones políticas. “Nunca nos hemos apegado a ningún color partidista. Siempre ha sido amplio donde todo el mundo tiene derecho a expresar lo que siente”, dijo.

Los cierres de medios afectan directamente a la ciudadanía al limitar e impedir su derecho a expresarse y acceder a información libre y plural. La radio es el medio de comunicación con mayor alcance geográfico en Venezuela, siendo una opción informativa para quienes viven en lugares remotos o no tienen acceso a otros medios como internet.

Fuente: Espacio Público
 

 

 

peru: manifestantes agredieron a equipo del canal n

23-ENE/2022

 

 

 

Imagen

 

 

CHILE: CNTV APRUEBA NORMATIVA QUE FACILITA LA ENTREGA DE CONCESIONES DE TV DIGITAL

20-ENE/2022

El Consejo Nacional de Televisión aprobó esta semana el nuevo “Procedimiento para el otorgamiento de concesiones de radiodifusión televisiva digital con medios de terceros”. Con esto los canales de televisión podrán compartir parte del espectro radioeléctrico y su infraestructura técnica al disponibilizar sus señales secundarias, facilitando que otros canales, como los comunitarios, entre otros, puedan ser concesionarios y transmitir sus señales al aire.

Por ley, todos los canales de TV que son transmitidos gratuitamente al aire deben contar con una concesión entregada por el CNTV. Esto permite un uso racional del espectro radioeléctrico, es decir, cuida el espacio físico real disponible para transmitir señales de televisión. Desde la implementación de la Ley de Televisión Digital, el año 2014, las concesiones de televisión digital permiten un mejor aprovechamiento del espacio radioeléctrico. Esto significa que a través de una concesión se puede obtener más de una señal, lo que a su vez permite la posibilidad de ampliar la oferta de señales a nuevos participantes.

Con la normativa aprobada esta semana los canales podrán utilizar el espectro y la infraestructura de otros concesionarios ya existentes, lo que disminuye las barreras de entrada al sistema y apunta a la democratización del espectro radioeléctrico.

El director jurídico (S) de CNTV, Edison Orellana, comenta que “este procedimiento facilita la entrada de nuevos actores a la industria televisiva, y a un costo significativamente menor en comparación a la postulación a una concesión con medios propios”. Con esto, las señales de radiodifusión televisiva digital tendrían que poner a disposición de terceros interesados las señales secundarias no utilizadas mediante “ofertas públicas y no discriminatorias”.

“Esta es una muy buena noticia para el sector de la televisión en nuestro país en especial de la televisión comunitaria. Con esta nueva normativa buscamos mejorar las oportunidades y el derecho de la ciudadanía a la comunicación, abriendo el espectro radioeléctrico a una mayor diversidad de concesionarios y aportando al pluralismo y a la libertad de expresión. Esto es parte de un trabajo sostenido que iniciamos con la creación de la Mesa de Canales Comunitarios, que busca que estos actores fundamentales tengan un mayor espacio en la conversación social”, señaló la presidenta del CNTV, Faride Zerán.

Para llevar a cabo este procedimiento, en primer lugar los concesionarios con medios propios deberán publicar la oferta en su página web o en un diario de circulación nacional, dentro de un plazo máximo de 90 días corridos desde la publicación de la norma, con los criterios de evaluación para compartir sus recursos. Dicha convocatoria debe ser pública y no discriminatoria, lo que será exigido por CNTV.

Las personas jurídicas interesadas en obtener una concesión con medios de terceros deberán solicitarla al Consejo Nacional de Televisión. Los requisitos serán diferentes según si el solicitante tiene o no la calidad de concesionario de radiodifusión televisiva al momento de realizar la solicitud.

Para la elaboración de esta normativa el CNTV realizó una consulta pública entre diciembre de 2021 y enero de 2022. En base a esa consulta ciudadana se trabajó en el procedimiento definitivo con las condiciones para establecer “ofertas públicas y no discriminatorias” de parte de los titulares de concesiones de TV digital. Las normativas estarán publicadas en cntv.cl.

Fuente: CNTV
 

 

 

Perú: periodista radial denuncia amenazas contra equipo de prensa por su cobertura de las protestas

14-ENE/2022

El 10 de enero de 2023, el periodista Max Lanza, conductor de La Decana Radio Juliaca denunció a través de redes sociales que él y su equipo de prensa vienen recibiendo amenazas por la cobertura que están haciendo de las protestas antigubernamentales en Juliaca, Puno, región al sur del país.

Standard Post with Image


"Queremos poner alerta a todo el país que La Decana Radio Juliaca está siendo objeto de amenazas", dijo lanza en un mensaje público.

La Decana está reportando desde dentro las protestas en Juliaca, donde ayer murieron 17 civiles y 1 policía. El pasado 7 de enero, su reportero Reynaldo Coila fue empujado por agentes de la policía, que además intentaron arrancharla su credencial de prensa. Esto con el objetivo de impedir que filme y tome fotos de los violentos enfrentamientos entre la población y las fuerzas del orden.

IPYS alerta sobre esta denuncia y reitera su pedido a las autoridades a que respeten el trabajo de la prensa sin restricciones y asegurando su salvaguarda.

 

 

 

 

 

air repudia violencia contra periodistas durante los actos antidemocraticos en brasilia

11-ENE/2022

Imagen

 

PERU: INTENTARON ASESINAR A DOS PERIODISTAS

06-ENE/2022

El 5 de enero de 2023, la Asociación Nacional de Periodistas (Filial Bellavista - San Martín) informó del intento de asesinato de los periodistas Luis Agustín Angulo Díaz (de radio La Ribereña) y Pablo Torres Putpaña, quienes fueron embestidos por una camioneta blanca, doble cabina y de lunas polarizadas, que les venía haciendo seguimiento durante una cobertura periodística en el distrito de San Pablo. Hasta estas horas, Angulo Díaz permanece grave en el hospital. San Martín es una región al noreste del país.

De acuerdo a testigos, la camioneta tenía el claro objetivo de atentar contra la vida de los comunicadores. La ANP informó que ambos periodistas cuestionaban la gestión del ex alcalde de la Municipalidad de Bellavista, Eduar Guevara Gallardo, exigiendo que por allí vaya la línea de investigación de lo sucedido.

IPYS demanda inmediata investigación para el esclarecimiento de estos hechos y exige se otorguen inmediatas garantías personales a los periodistas afectados.

 

 

mexico, datos oficiales sobre cobertura nacional: am, 96.61%; FM, 93.30% y TDT, 91.10%

29-DIC/2022

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el estudio “Cobertura de los Servicios de Radiodifusión en México”, que identifica los niveles de cobertura poblacional de los servicios de radiodifusión en Amplitud Modulada (AM), Frecuencia Modulada (FM) y Televisión Digital Terrestre (TDT) a nivel nacional, así como aquellas localidades que carecen de estos servicios.

Los datos que arroja este documento podrán ser utilizados para identificar áreas de oportunidad en la definición de políticas públicas enfocadas en la ampliación de cobertura y la universalización de los servicios de radiodifusión en el país, así como brindar información útil para quienes tengan interés en obtener concesiones de espectro radioeléctrico para la provisión de los servicios mencionados. También se identifican los niveles de cobertura poblacional de los servicios de radio AM, FM y TDT con base en la infraestructura de estaciones de radiodifusión existente a enero de 2022.

Los resultados del estudio fueron obtenidos a partir de la estimación de la población contenida dentro de las áreas de servicio de 2,711 estaciones de servicios de radiodifusión distribuidas en todo el territorio nacional, considerando las bases de datos de población del censo de INEGI de 2020.

Se identificó que el 99.32% de la población nacional (125,154,717 habitantes) cuentan con la posibilidad de acceso al menos a uno de los servicios de radiodifusión en alguna de sus modalidades: AM, FM o TDT.

Los principales hallazgos del estudio fueron los siguientes:

RADIO AM

Se encontró que las estaciones del servicio de radio AM cubren un total de 121 millones 743 mil 469 habitantes, ubicados en 159 mil 495 localidades. Esto representa al 96.61% de la población total del país, siendo este el servicio con mayor cobertura poblacional a nivel nacional de los tres analizados en el estudio.
Por otro lado, se estimó que un total de 4 millones 270 mil 555 habitantes ubicados en 29 mil 937 localidades, no cuentan con acceso a este servicio, lo que representa el 3.39% de la población nacional.

RADIO FM

Se identificó que la cobertura poblacional del servicio de FM a nivel nacional fue de 117 millones 572 mil 288 habitantes distribuidos en 134 mil 930 localidades, lo que representa el 93.30% de la población total del país.
Asimismo, se calculó que un total de 54 mil 502 localidades no cuentan con acceso a este servicio, lo que equivale a 8 millones 441 mil 736 habitantes, correspondientes al 6.70% de la población nacional.

TDT

Se determinó que cuentan con cobertura del servicio de TDT un total de 115 millones 556 mil 462 habitantes, ubicados en 122 mil 362 localidades, lo que representa el 91.70% de la población nacional.
Por otra parte, se estimó que un total de 67 mil 70 localidades no cuentan con acceso al servicio de TDT, lo que impacta a un total de 10 millones 457 mil 562 habitantes, que representan el 8.3% de la población total del país.
Asimismo, se contabilizó que un total de 859 mil 307 habitantes, ubicados en 14 mil 588 localidades no cuentan con cobertura de ningún servicio de radiodifusión, lo que representa el 0.68% de la población del país. La gran mayoría de localidades que no cuentan con cobertura de ningún servicio de radiodifusión, son localidades de menos de 1,000 habitantes.

Los resultados de cobertura poblacional que se reportan en el estudio, son producto de los análisis de gabinete realizados por la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto, considerando la información técnica de las estaciones de radiodifusión presentada por los concesionarios y aplicando las Disposiciones Técnicas correspondientes a cada servicio analizado, mediante el uso de herramientas informáticas especializadas en análisis de cobertura y propagación de señales radioeléctricas así como la información cartográfica y poblacional publicada por el INEGI.

Se prevé que el IFT actualice anualmente las cifras del estudio, considerando la evolución de los servicios de radiodifusión del país, reafirmando el compromiso del Instituto de proporcionar información útil y relevante para el desarrollo de propuestas y políticas públicas que favorezcan el desarrollo eficiente de los servicios de radiodifusión del país.

El estudio de Cobertura de los Servicios de Radiodifusión en México forma parte del Programa Anual de Trabajo 2022 del IFT, y puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.ift.org.mx/espectro-radioelectrico/cobertura-de-los-servicios-de-radiodifusion-en-mexico
 

 

 

 

peru: MTC otorgó 41 frecuencias para brindar el servicio de radiodifusión en zonas rurales

27-DIC/2022

Con el propósito de promover una mayor oferta e impulsar el acceso a los servicios de radiodifusión, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorgó la buena pro de 38 frecuencias para prestar servicios de radiodifusión sonora en FM (Frecuencia Modulada) y 3 frecuencias en OM (Onda Media) en diversas localidades del país.

La convocatoria reunió a diversos postores de 30 localidades de 11 regiones del país. Entre ellas, Acostambo, Cuenca, Ñahuimpuquio y Pilchaca en Huancavelica; Angasmarca, Cachicadan, Santa Cruz de Chuca y Santiago de Chuco en La Libertad; además de Atuncolla en Puno, que por primera vez cuenta con una frecuencia para servicios de radiodifusión.

Además, se otorgó frecuencias en las localidades de Boca Colorado (Madre de Dios), Ccorca (Cusco), Chacas, San Luis y Acochaca (Áncash), Chalhuanca (Apurímac), Chaquicocha, San José de Quero y Usibamba (Junín), Chepén y Guadalupe (La Libertad), Cumba (Amazonas), Espinar, Accocunca, Coporaque y Pichigua (Cusco) y Huamanguilla (Ayacucho).

Los postores presentaron propuestas cumpliendo con las bases del respectivo concurso, de las cuales algunas contarán con estaciones de radio en áreas rurales como parte de la cobertura descentralizada, entre ellos Acostambo, Cuenca, Ñahuimpuquio y Pilchaca (Huancavelica), Atuncolla (Puno), Boca Colorado (Madre de Dios) y Ccorca (Cusco).

La buena pro de este concurso público adjudicó 41 frecuencias por un monto total de S/ 1 249 084, destinado al Fondo de Inversión en Telecomunicaciones para mejorar los servicios a nivel nacional.

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, destacó la importancia de reducir la brecha de los servicios de telecomunicaciones y promover la radiodifusión en áreas rurales y de preferente interés social.

“Se trata de un compromiso de ampliar los servicios de radiodifusión, que en muchas localidades son el único espacio de comunicación y permiten la participación de la ciudadanía”, sostuvo Lazarte Castillo.

De esta manera, el MTC agradece a los participantes del concurso público y también invita a seguir los procesos incluyendo las frecuencias disponibles en localidades de frontera, zonas rurales y de interés social.

 

 

bolsonaro renovo concesiones a principales televisoras a dias de dejar el gobierno

23-DIC/2022

El decreto renueva las concesiones de los principales canales de TV del país por 15 años, pero sólo tiene vigencia previa confirmación del Congreso Nacional.

Este miércoles 21, el gobierno publicó un decreto que renueva por 15 años las concesiones de las principales televisoras del país, que operaban precariamente desde octubre. La ley, sin embargo, sólo tendrá efectos jurídicos después de la aprobación del Congreso Nacional.

Se renovó la licencia de Rede Globo en los estados de Río de Janeiro, São Paulo, Minas Gerais y Pernambuco, sin derechos exclusivos. La concesión de Bandeirantes se extendió por otros 15 años en el estado de Minas Gerais. TV Record, en São Paulo.

De conformidad con el Código de Telecomunicaciones de Brasil, se permite la renovación sucesiva de las concesiones de estaciones de TV. Sin embargo, el proceso es lento y, además de criterios técnicos, se evalúan aspectos políticos.

El abogado Eduardo Ramires, socio fundador de Manesco, Ramires, Perez, Azevedo Marques Sociedade de Advogados, explica que las concesiones públicas, según la ley, deben estar dirigidas a “empresas íntegras que cumplan con sus funciones”, y en eso consiste el análisis de la El Ejecutivo determina, con base en la documentación que pueden presentar las empresas hasta 12 meses antes del vencimiento de la subvención vigente.

El experto sostiene que no existe una disposición legal específica para analizar el contenido de la programación de las emisoras, pero la renovación es una decisión "política" ya que involucra a varios actores públicos. “Es la complejidad que explica procesos tan largos, por el involucramiento de varios órganos de la República, es una discusión muy política”.

Fuente: Abratel

 

 

 

otro periodista de radio asesinado en haiti

23-DIC/2022

Image

 

 

 

EN MÉXICO SE CONSUMEN 2.5 HORAS DE TV ABIERTA Y 3 HORAS EN PLATAFORMAS
DE VIDEO EN INTERNET, AL DÍA, POR PERSONA

22-DIC/2022

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) edición 2022, que retoma la aplicación de entrevistas cara a cara. La encuesta da a conocer que, en promedio, las personas consumen diariamente 2.5 horas para ver canales de televisión abierta y 3 horas de contenidos audiovisuales a través de plataformas de internet.

El 77% de los encuestados señalaron ver canales de televisión abierta y prefieren sintonizar noticiarios (47%), películas (43%) y telenovelas (36%). Los canales más vistos son “Las Estrellas”, “Azteca Uno”, “Canal 5” y “Azteca 7”.

De entre quienes consumen contenidos audiovisuales en línea (53%), se observa que los géneros más vistos en las plataformas de video por internet son las películas con un 54%; series con 47%; seguidos de videos musicales y tutoriales, con un 25 y 20 %, respectivamente. Las plataformas más utilizadas para ver contenidos por internet son YouTube (73%), seguido por Netflix (46%), Facebook (24%), TikTok y Disney+ con un 23 y 11% respectivamente.

El consumo de canales exclusivos de televisión de paga se ubica en un 23% y los géneros favoritos que se consumen son películas, series, deportes y noticias. Los canales exclusivos de televisión de paga más vistos son “Disney Channel”, “Discovery Channel”, “De Película” y “TNT”.

Entre las principales razones para contratar televisión de paga están: “tener más opciones de contenido y canales” (28%); “por las clases a distancia” (26%); y “poder contratar con el mismo proveedor otros servicios como telefonía o internet” (20%). Entre las razones para no contratar este servicio, 49% de las personas encuestadas mencionaron que es por el precio, y un 31% que ven poco la televisión.

Cerca de 8 de cada 10 niñas y niños mencionaron ver canales de televisión abierta, de ellos, el 56% señalaron ver caricaturas o programas infantiles, 53% películas y 29% series.

El consumo de contenidos por radio alcanza un 38% de los entrevistados, entre los cuales, el 74% mencionó sintonizar frecuencias de FM y 13% señaló escuchar tanto frecuencias de AM como de FM. Los contenidos favoritos de los radioescuchas son musicales, noticiarios y deportes.

Entre los participantes en la encuesta, el 23% declara jugar videojuegos, principalmente a través de un teléfono celular (71%) y de consolas de videojuegos (37%). Destaca que el 59% lo hacen en línea, de los cuales el 89% juega o interactúa con otras personas.

La ENCCA edición 2022 tiene por objetivo obtener información estadística e indicadores que permitan profundizar en el análisis y reflexión del consumo de las audiencias de radio y televisión, así como la demanda de dichos contenidos en internet, y con ello, dar continuidad a los estudios instrumentados por este Instituto en los ejercicios anteriores. El tamaño de la muestra fue de 8 mil 750 encuestados; de los cuales, 6 mil 125 se encuentran en zonas urbanas y 2 mil 625 en rurales, con lo cual es posible conocer indicadores a nivel nacional. Cabe destacar que, para esta edición se reporta información de personas que reconocen tener alguna discapacidad.

La encuesta fue realizada durante el primer trimestre de 2022 a individuos de siete o más años de edad y está disponible en el portal de internet del Instituto y en el micrositio Somos Audiencias: http://somosaudiencias.ift.org.mx/.
 

 

 

AIR DENUNCIA PERSECUSION, VIOLENCIA Y ARRESTOS CONTRA PERIODISTAS EN NICARAGUA

19-DIC/2022

 

Imagen

 

 

 

 

hostilidad contra equipos periodisticos en brasil

19-DIC/2022

Imagen

 

 

 

 

Perú: delincuentes atacan sedes de medios de comunicación y arremeten contra la prensa

16-DIC/2022

El 12 de diciembre de 2022, un grupo de manifestantes que se dirigían al Centro de Lima atacaron a pedradas el local de Panamericana Televisión destrozando la puerta de vidrio de la entrada al medio de comunicación y causando severos daños. Casi en simultáneo, pasó lo mismo en el frontis del canal América Televisión y Canal N, donde rompieron las mamparas de la entrada de las televisoras.

Momentos antes, un grupo de vándalos atentó contra la unidad móvil del medio de comunicación Exitosa Noticias, golpeando al chofer que la conducía.

Las manifestaciones, que ya cobraron 7 fallecidos, suceden en Lima y otras regiones del país por ciudadanos que exigen el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones.

El 13 de diciembre de 2022, grupos de manifestantes atacaron las sedes de la filial de América TV y de Canal 8, en la zona Majes-Pedregal, en Arequipa. Según reportó la Asociación Nacional de Periodistas, los manifestantes arrojaron piedras hasta romper las ventanas del canal.

Periodistas locales señalaron a la ANP que las turbas amenazaron con repetir estos actos de violencia contra más medios de comunicación.

En Cusco, un grupo de manifestantes apedrearon e incendiaron el local del canal de televisión CTC.

IPYS rechaza la violencia contra periodistas y medios de comunicación durante estas protestas, haciendo un llamado a las autoridades para frenar estos actos que perjudican seriamente el trabajo de la prensa de informar a la ciudadanía.


 

 

 

venezuela: conatel ordeno el cierre de emisora en el estado de portuguesa

14-DIC/2022

 

 

 

 

 

 

peru: MTC inició venta de bases para otorgar 65 frecuencias de radiodifusión SONORA

13-DIC/2022

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició el proceso de convocatoria del segundo concurso público correspondiente al año 2022 destinado a otorgar 59 frecuencias para prestar el servicio de radiodifusión sonora en las bandas de Frecuencia Modulada (FM) y 6 frecuencias en Onda Media (OM), en 17 localidades, ubicadas en 12 regiones del país.

De acuerdo al cronograma publicado por el MTC, la venta de bases se inició el 28 de noviembre y concluirá el 13 de diciembre. “Trabajamos para reducir la brecha de los servicios de telecomunicaciones y promover la radiodifusión en áreas rurales y de preferente interés social”, destacó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo.

Es así que localidades como Jamalca (Amazonas), Recuay–Catac (Áncash), Huanipaca (Apurímac), Huayana–Paico–Pomacocha (Apurímac, Ayacucho), Pampachiri–San Pedro de Larcay (Apurímac, Ayacucho), Tocota (Arequipa, Ayacucho), Langui–Layo (Cusco), Machu Picchu (Cusco), Urubamba–Anta–Chinchero (Cusco), Julcamarca–San Antonio de Antaparco-Santo Tomas de Pata- Seclla (Huancavelica), Parihuanca (Junín), Viru (La Libertad), Sechura (Piura), Tiquillaca–Vilque (Puno), Huánuco (Huánuco), Huancayo–Jauja-Concepción–Chupaca (Junín), contarán con estaciones de radio que les permitan contar con mayor oportunidad para informarse y educarse.

El principal objetivo de esta actividad es promover un mayor acceso a los servicios de radiodifusión a favor de las entidades o personas naturales que apuesten por una programación con contenido responsable.

“Buscamos promover la inclusión social y el desarrollo de los servicios de radiodifusión en todo el país, teniendo en cuenta la importancia que tienen hoy, pues mantiene la información local y nacional al alcance de todos los ciudadanos”, sostuvo el director general de Autorizaciones en Telecomunicaciones, José Carlos Hurtado.

El concurso público contará con un comité de recepción y evaluación de propuestas 2022 que garantizará un proceso transparente y justo. Mediante Resolución Directoral N°2693-2022-MTC/28 se aprobaron las bases para este concurso, las que se encuentran publicadas en el siguiente enlace https://cutt.ly/91MO1Ds 

 

 

 

peru: Indecopi ordena a Latina detener difusión de sus anuncios relacionados al Mundial Qatar 2022

07-DIC/2022

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ordenó una medida cautelar contra Latina. En ella se contempla el cese preventivo e inmediato de la difusión de anuncios publicitarios sobre la transmisión «en vivo» de los partidos del Mundial Qatar 2022.

La decisión se tomó por unanimidad, teniendo en cuenta a los miles de peruanos que vienen siendo defraudados al no poder disfrutar en vivo de determinados encuentros del torneo internacional en el canal de señal abierta, a pesar de la campaña publicitaria desplegada, en donde se autodenominaban «el canal del mundial».

Esta medida marcaría el inicio de un proceso administrativo sancionador contra Latina, bajo la premisa de publicidad engañosa. Eso pues habría dado a entender que transmitiría en directo todos los partidos del Qatar 2022, tanto en su señal como en su app.

De comprobarse que Latina emitió publicidad engañosa, la Comisión está facultada para imponer una sanción de hasta 700 UIT, equivalente a S/ 3’220,000.

Fuente: Expreso

 

 

 

condena de air por asesinato de periodista en colombia

05-DIC/2022

 

 

 

Imagen

 

 

BRASIL: ataque a planta transmisora deja fuera del aire a dos emisoras en el municipio de barreiras

02-DIC/2022

El Grupo Antonio Balbino de Comunicação, responsable por la operación de Transamérica FM 97.7 y Jovem Pan FM 89.5 de Barreiras (BA), lanzó una nota a los oyentes y al mercado informando que las estaciones que forman parte de la red liderada por Transamérica FM 100.1 y Joven Pan FM 100.9 de São Paulo, respectivamente, están fuera del aire y transmiten sus programas solo por internet. El motivo sería un ataque criminal a su planta de transmisión de radio ocurrido el jueves (24).

Según la nota, el ataque se produjo contra la torre que sostiene las estructuras de las dos radioemisoras, lo que está imposibilitando la transmisión de la programación de las dos emisoras. El grupo también señaló que ya se adoptaron los procedimientos correspondientes para desencadenar a los responsables del ataque a través de una investigación de la Policía Civil de Barreiras.

El grupo también refuerza que, a pesar de que la transmisión está interrumpida en la 97.7 FM y la 89.5 FM, la programación se podrá seguir en las páginas web de la radio. El oyente también puede escuchar las emisoras a través de los reproductores de tudoradio.com , que siguen activos.

Fuente: Tudo radio



 

 

 

ee.uu.: emisoras y el Departamento de Defensa acuerdan uso compartido de espectro para bases militares seleccionadas

28-NOV/2022

La Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB) y la Sociedad de Ingenieros de Radiodifusión (SBE), la asociación de profesionales de la tecnología multimedia y de radiodifusión, anunciaron un memorando de entendimiento conjunto con el Departamento de Defensa para permitir el acceso no exclusivo al espectro comercial en 2025- 2110 MHz en 26 sitios militares de EE. UU. Las bases fueron seleccionadas por su capacidad de proporcionar un acceso simplificado al espectro utilizado por las emisoras para la recopilación de noticias electrónicas y otros fines. Las actividades del DoD en estas bases incluirán misiones de prueba y entrenamiento para asegurar la preparación y mejorar la superioridad del espectro electromagnético.

Luego de casi siete años de estudios técnicos y pruebas de laboratorio y de campo, se llegó a un acuerdo que garantizará la coexistencia de la recopilación de noticias y otras operaciones de transmisión con misiones críticas de entrenamiento militar. Se identificó el espectro para compartirlo antes de una subasta de espectro que la FCC realizó en 2014 y que recaudó más de $44 mil millones al convertir el espectro federal para un uso comercial flexible. La representante Doris Matsui (CA-06), miembro de la Cámara de Energía y Comercio y vicepresidenta del Subcomité de Comunicaciones y Tecnología, dirigió el esfuerzo que identificó este espectro.

El acuerdo conjunto demuestra el compromiso de las emisoras y el Departamento de Defensa para promover tanto la prosperidad económica de la nación como los intereses de seguridad nacional, al mismo tiempo que mantiene el acceso público a noticias e información críticas proporcionadas por las emisoras.

"Este acuerdo innovador entre el Departamento de Defensa y las emisoras permitirá la coexistencia de importantes comunicaciones militares y operaciones de recopilación de noticias al equilibrar la demanda cada vez mayor de acceso al espectro. Las emisoras de radio y televisión de Estados Unidos están comprometidas con el uso colaborativo del espectro que mejor sirva a los intereses de nuestro país y el millones de oyentes y espectadores que dependen de nosotros todos los días. Agradecemos al Departamento de Defensa y a la SBE por trabajar con nosotros para llegar a un acuerdo amistoso que garantice un modelo sostenible para la asignación de frecuencias", dijo Robert Weller, vicepresidente de Política de Espectro de NAB.

Sobre el acuerdo, el presidente de la SBE, Andrea Cummis, dijo: "La coordinación de frecuencias es uno de los pilares fundamentales de la Sociedad de Ingenieros de Radiodifusión. Además de la coordinación entre las emisoras en un mercado, la SBE ha trabajado con grupos comerciales y agencias gubernamentales en el pasado para minimizar, si no eliminar, la interferencia en el limitado espectro de RF disponible para las operaciones de transmisión. Este acuerdo brinda a nuestros socios en el Departamento de Defensa, la NAB y la SBE las herramientas para garantizar que el público esté mejor atendido a través del uso compartido de este espectro".

En varios lugares, las emisoras pudieron identificar "canales domésticos": espectro donde el Departamento de Defensa tendrá acceso presunto, mientras que algunos lugares requerirán una coordinación activa como se hace en los principales eventos de medios como el Super Bowl. La SBE ha establecido una oficina nacional de gestión de frecuencias encabezada por RJ Russell, gerente nacional de coordinación de frecuencias, en la Sociedad de Ingenieros de Radiodifusión para manejar las solicitudes de coordinación. Esa oficina garantizará un análisis coherente y el tiempo de respuesta. Anteriormente, la coordinación se manejaba a nivel local.

Fuente: NAB

 

 

 

ecuador: Frecuencias de radios se entregaron a pesar de inconsistencias

28-NOV/2022

En Azuay, Cañar y Chimborazo la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) entregó frecuencias para radios a pesar de que algunos solicitantes no cumplieron con los requisitos.

Esto según reveló un informe de la Contraloría General del Estado (CGE), que analizó la adjudicación de autorizaciones para el espectro radioeléctrico entre el 1 enero de 2017 y el 31 de marzo de 2022.

Este concurso fue para medios de comunicación social privados y comunitarios, que dan servicio de radiodifusión sonora de señal abierta en Frecuencia Modulada (FM) analógica en estas provincias.

La CGE detectó en este proceso una evaluación incompleta de los estudios presentados por algunos participantes y falta de documentación de soporte de informes técnicos.

Descubrió también “frecuencias adjudicadas a participantes que incurrieron en mora con instituciones del Estado durante la ejecución del proceso público competitivo”, lo que debía significar la descalificación.

Igualmente, encontró que “garantías de seriedad de la oferta no fueron renovadas ni ejecutadas y participantes que incurrieron en causales de ejecución de las garantías de seriedad de las ofertas”.

Este organismo de control halló que en este concurso se entregó seis puntos a los participantes que propusieron la utilización de antenas de construcción nacional, pero luego no cumplieron de forma expresa.

Frecuencias de radios se entregaron con inconsistencias

Juan Diego Salazar, ingeniero en telecomunicaciones, señaló que precisamente con esto una estación de radio en Cuenca logró superar a un oponente, que tenía similar puntuación, y ganó el concurso.

“Es una estrategia que se hace para ganar puntos, pero finalmente el patrón de radiación no cumple con las unidades solicitadas, lo que a la final representa un incumplimiento en términos técnicos…”, precisó.

Igualmente, en Chimborazo un adjudicatario recibió una frecuencia a pesar de que mantenía valores pendientes de pago con el Servicio de Rentas Internas (SRI). Debió ser eliminado.

De igual manera la CGE descubrió en su análisis que se suscribieron títulos habilitantes en los que se evidenció que hubo pólizas de seguros que no estuvieron vigentes a la fecha de la suscripción del referido título.

Galo Crespo, expresidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) Núcleo del Azuay, considera que ya es necesario limitar las adjudicaciones de frecuencias.

“Se entregan frecuencias a personas que no las solicitan para hacer servicio de comunicación, sino que persiguen, a través de la concesión de estas frecuencias, lastimosamente intereses políticos…”, señaló.

Acotó: “quieren por medio de una frecuencia hacer una carrera política, no tienen en el fondo un sentido mismo de hacer periodismo, allí debe comenzar a normarse la adjudicación de las frecuencias”.

Para Crespo en la actualidad hay una saturación de frecuencias, e incluso hay radios que llegan más allá de su área de cobertura autorizada por la autoridad, lo que provoca una serie de problemas.

Patricio Bueno, ingeniero en telecomunicaciones, cree que igualmente se debe garantizar que las frecuencias sean usadas para el fin con el que fueron otorgadas.

“La experiencia nos muestra que sale a concurso una frecuencia que es comunitaria, pero se la utiliza de manera comercial… Algo similar ocurre con las frecuencias para instituciones públicas…”, dijo.

Para Bueno los resultados de los concursos para la adjudicación del espacio en el espectro radioeléctrico tienen que estar sujetos a verificaciones y comprobaciones sin restricciones.

Fuente: El Mercurio

 

 

 

radio neerlandesa es multada porque los DJ hablan demasiado

25-NOV/2022

La emisora Radio Verónica ha sido multada porque los DJ hablan demasiado y no transmiten suficiente música. El propietario Talpa de la estación ha presentado recurso contra la sanción de hasta 60.000 euros mensuales.

Debido a la licencia (con cláusula) que recibió Verónica, la estación de radio debe transmitir música el 85?% del tiempo todos los días entre las 7 y las 19 horas. La Agencia de Telecomunicaciones neerlandesa, que expide los permisos, concluye que Radio Verónica no cumple con esto. Se investigaba tras una denuncia de otra emisora ??de radio, KINK.

Según un representante de la emisora, Verónica propuso el porcentaje de 85?% de música cuando quería obtener una frecuencia de FM en ese momento. Esto se incluyó posteriormente en el permiso. «Si una estación no se adhiere al porcentaje, esto conducirá a una distorsión de la competencia con estaciones como Radio 538, Q Music y Sky Radio». Estos canales son gratuitos en la proporción entre música y palabra hablada.

Un vocero de Talpa Network dice que Radio Verónica se ha opuesto a la sanción propuesta. «Según su cálculo, no estamos cumpliendo con las reglas de nuestra cláusula. No estamos de acuerdo con esto». La Agencia de Radiocomunicaciones está ahora a cargo del caso.

Radio Verónica es un clásico en los Países Bajos. La emisora neerlandesa fue una emisora de radio pirata que se mantuvo activa desde 1960 hasta 1974. Al no poder operar en suelo neerlandés por el monopolio de la radiodifusión pública, difundía su señal desde un buque atracado en aguas internacionales. Tras su desaparición, varios miembros constituyeron la radiodifusora Verónica Omroep, que funcionó como una organización adscrita a la radiodifusión pública (Nederlandse Publieke Omroep) desde 1976 hasta 1995.4 Actualmente, Verónica forma parte de Talpa Network.

Fuente: Holanda Noticias

 

 

 

resurgimiento de emisoras ilegales en la region, denuncia la air

18-NOV/2022

Así lo consideró el Consejo Directivo de la AIR reunido el pasado 10 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires en razón al documento: "Alarmante resurgimiento de emisoras ilegales en diversos países de la región".

Imagen

"Dirigirse a las Autoridades y Organismos nacionales de telecomunicaciones, instándolos a aplicar de manera urgente las acciones necesarias, para prevenir o poner fin al flagelo de las emisoras ilegales, señalándoles que los principios de legalidad y de no interferencia perjudicial están consagrados por los Convenios Internacionales de Telecomunicaciones y el Reglamento Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT, suscriptos por sus respectivos Estados" señala la parte resolutiva del documento y reitera: "La obligación de las autoridades de comunicaciones de los estados nacionales, en el sentido de asegurar un acceso al espectro radioeléctrico acorde con los requerimientos de la tecnología, los derechos de los asignatarios legales, así como el principio de legalidad y de no interferencia perjudicial, para el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión".

“Nicaragua en el Exilio”

Otra de las decisiones de la AIR es la constitución de una Comisión Especial que se denominará “Nicaragua en el Exilio” que tendrá por cometido asesorar y promover ayudas a periodistas, comunicadores, radiodifusores y directivos de medios nicaragüenses que se encuentren exiliados en otros países, así como a quienes padecen las persecuciones del régimen imperante en su país.

La Comisión “Nicaragua en el Exilio” estará integrada por aquellas personas que se encuentren en dicha condición, así como los Directivos y Socios de AIR que soliciten participar como miembros, y hará parte de la misma la Presidencia del Comité de Libertad de Expresión que coordinará sus actividades para ser propuestas a la Dirección General, a efectos de su implementación en lo que corresponda.

 

 

 

 

venezuela: Dos emisoras radiales salen del aire en La Grita

16-NOV/2022

Las emisoras Deportiva 104.3 FM y W Radio 99.7 FM de La Grita, municipio Jáuregui del estado Táchira, fueron sacadas del aire por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) el 5 de noviembre.

La información fue difundida por la periodista Fabiola Barrera en su cuenta personal de Twitter, donde añadió que la medida obedece, presuntamente, a la falta de actualización del proyecto ante Conatel.1

En Espacio Público registramos, entre enero y octubre de este año, un total de 73 emisoras cerradas y 13 de ellas se ubican en el estado Táchira. La entidad fue la segunda con más cierres (7) el mes pasado, solo superada por Zulia.

De acuerdo con lo reportado por voceros de medios cerrados, el argumento de Conatel para realizar los cierres es de presunta falta de documentos ante el ente, falta de concesiones y uso ilegal del espacio radioeléctrico, aunque las víctimas afirman que el organismo lleva años sin informar o dar respuesta a sus solicitudes.

Instamos a Conatel a garantizar el debido proceso respecto a estos cierres, dar respuesta oportuna a las solicitudes e informar sobre los estatus legales de los medios de comunicación, en especial de las emisoras radiales por ser la principal y mayor ventana informativa de la población.

Fuente: Espacio público

 

 

Ejecutivo uruguayo emitió decreto para combatir la piratería en televisión para abonados

15-NOV/2022

Nueva normativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería facultó a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) a adoptar medidas sancionatorias y preventivas en casos de difusión de servicios o señales audiovisuales a través de internet o redes similares, con fines comerciales, no legitimadas para esos fines. El objetivo del Estado respecto a esta iniciativa es velar por la protección del trabajo intelectual y los derechos de autor.

El decreto emitido el 25 de octubre se concibió para eliminar la difusión de señales de televisión emitidas a través de internet o redes similares, con fines comerciales no autorizados, que infringen las leyes 9.739, de propiedad literaria y artística, y 17.616, de protección a la propiedad intelectual.

Al respecto, la titular de la Ursec, Mercedes Aramendía, señaló a Comunicación Presidencial que el Poder Ejecutivo pretende combatir la piratería en línea que afecta a la televisión para abonados y a quienes producen contenidos.

La normativa habilita a que los titulares de esos servicios presenten ante el referido organismo la denuncia fundada, con carácter de declaración jurada, para su evaluación, y disponga, si corresponde, la notificación a plataformas o intermediarios independientes o el bloqueo electrónico temporal que impida el acceso desde el territorio nacional a las direcciones IP (protocolo de internet) o dominios de Internet (DNS) y URL (localizador uniforme de recursos) correspondientes a las ofertas específicas de productos, servicios y contenidos en infracción.

Aramendía afirmó que se busca que el procedimiento sea ágil y asegure las garantías debidas. Agregó que quien presente la denuncia debe ser el titular o representante que acredite su derecho y demuestre en qué ha sido vulnerado, además de presentar el comprobante de denuncia policial, en caso de haberla realizado.

Dijo que una vez que la Ursec recibe la denuncia rige un plazo de cuatro días para analizarla y proceder en consecuencia.

Añadió que es relevante que las plataformas o intermediarios independientes hayan constituido domicilio ante la Ursec y que estén adheridas al sistema de notificaciones electrónicas para facilitar la comunicación. En el caso de que posean mecanismos propios de denuncia, señaló la importancia de que se lo especifiquen al organismo y sean conocidos por los usuarios.

Fuente: gub.uy

 

 

 

 

BRASIL. VARIOS EQUIPOS DE NOTICIAS FUERON AGREDIDOS DURANTE LAS MANIFESTACIONES POST-ELECCIONES

07-NOV/2022

La Asociación Brasileña de Radio y Televisión (Abratel) repudia las agresiones sufridas por los equipos de noticias durante la cobertura de las manifestaciones que se prolongan desde el lunes (31). La agresión física, las lesiones corporales graves a los reporteros y el impedimento para el ejercicio de la labor periodística lesionan directamente el derecho a la información, garantizado por la Constitución Federal.

Para Abratel, se debe respetar el libre ejercicio del periodismo. La asociación considera este tipo de actos inadmisibles e injustificables. Creemos que preservar el trabajo de la prensa y proteger la seguridad de los profesionales del periodismo son fundamentales para una sociedad más justa y equilibrada. Solicitamos que los hechos sean investigados por las autoridades. Ofrecemos solidaridad a los profesionales de Rádio Gaúcha, Record TV, SBT y Band.

Abratel espera que situaciones similares no se repitan y que los profesionales y locutores puedan continuar con su misión esencial de llevar información de calidad a la sociedad.

 

 

otro periodista asesinado en haiti

04-NOV/2022

 

 

 

 

CAMRADIO: CASI TODAS LAS EMISORAS CERRADAS POR CONATEL SON CLANDESTINAS

04-NOV/2022

 

 

 

sigue arrasando conatel: Salen del aire 10 emisoras en Falcón, Nueva Esparta, Portuguesa y Zulia

03-NOV/2022

Al menos 10 emisoras de radio salieron del aire entre el 21 y el 28 de octubre por órdenes directas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en los estados Falcón, Nueva Esparta y Zulia, todas por órdenes vía telefónica.

En Falcón las emisoras afectadas fueron Falconiana 102.7 FM, Corianísima 90.1 FM, Top 97.1 FM, Fiesta 106.5 FM y Metrópolis 88.1 FM.

Irene Revilla, periodista del estado Falcón, dijo a Espacio Público que la orden fue dada por teléfono: “las han ido llamando una por una”. Asegura que Conatel les dijo que les daría la concesión para seguir operando, pero que “deben ponerse al día con la documentación”.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó en su cuenta de Twitter que los directivos de las estaciones cerradas “recibieron el ‘exhorto’ de Conatel” entre el miércoles y el jueves. Además, el órgano les pidió viajar a Caracas para verificar el estatus legal de sus medios.

Una emisora en Nueva Esparta

En el estado Nueva Esparta, el propietario de la emisora Villa 103.5 FM, Rubén Marín, recibió una llamada de un supuesto funcionario de Conatel el pasado 23 de octubre, según contó a Espacio Público. El funcionario, que se identificó como Jhonny Guerrero, le dijo que tenían que apagar los equipos por falta de actualización de documentos.

Villa aseguró que Conatel le exige que se apersone en su sede en Caracas, hecho que critica dado los costos que acarrea ir hacia la capital en un momento económico crítico para el medio que dirige, que ha lidiado en los últimos años con la crisis económica del país, deterioro de equipos, desalojo de locales, falta de anunciantes y hasta actos de vandalismo en sus instalaciones.

El propietario de Villa 103.5 FM añade que, por su postura crítica en dos programas, la emisora era víctima de “una campaña de desprestigio” debido a que hacían eco de denuncias en comunidades de la entidad, a las que siempre acudían personalmente para tomar testimonios y escribir las noticias que salían al aire.

Tres cierres más en el Zulia

El 26 de octubre, las emisoras Mágica 93.3 FM y Superior 101.1 FM que operan en Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas del estado Zulia, fueron obligadas a salir del aire por órdenes de Conatel. Ambas cesaron transmisiones a las 8:00 p. m. de ese día, según confirmó a Espacio Público una fuente cercana.

La fuente señala que la orden llegó vía telefónica, sin presencia de funcionarios o documentos que validaran la medida. El cierre afecta directamente a 24 trabajadores de Mágica 93.3 FM y a 14 de Superior 101.1 FM, entre locutores, dirección, producción y control técnico.

Al mediodía del 27 de octubre, a su vez, dejó de transmitir Melódica 92.3 FM, también de Ciudad Ojeda. De acuerdo con la fuente, que pidió no ser identificada, la orden también se dio por vía telefónica.

Un cierre en Portuguesa con riesgo de otros más

El 27 de octubre también se ejecutó la salida del aire de la emisora católica Radio Paz 103.1 FM, que operaba en el municipio Guanarito del estado Portuguesa. Una fuente de esa región detalló a Espacio Público que la medida se debía a que la estación no había cumplido con el proceso de regularización ante Conatel.

De acuerdo con la fuente, la orden se ejecutó por órdenes del director de Conatel como parte de una “limpieza del espectro radioeléctrico” que adelanta el ente contra emisoras que, presuntamente, no están al día con la documentación.

Desde Espacio Público rechazamos la gestión opaca y arbitraria Conatel que ha derivado en la suspensión masiva de transmisiones de emisoras radiales en lo que va de año. La gestión del espectro radioeléctrico opera bajo esquemas discrecionales y responde a una política que no rinde cuentas ni se ajusta a un mandato técnico.
 

 

 

 

 

Televisa le gana al IFT en tribunales por resolución de poder sustancial en TV de paga

01-NOV/2022

Un juzgado especializado en telecomunicaciones concedió un amparo a Grupo Televisa en contra de la declaratoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que señala a esa empresa como un agente con poder sustancial de mercado en 35 localidades de siete estados de la República en cuanto el negocio de video y audio restringidos, y que se traduce como la posibilidad que tendría Televisa de fijar precios o de establecer otras tácticas comerciales a su favor en todos esos lugares sin que el resto de los competidores de allí tenga la capacidad de frenar sus acciones.

El Poder Judicial además ordenó al Instituto Federal de Telecomunicaciones a emitir una nueva resolución de poder sustancial en la que se valore ahora un nuevo análisis prospectivo sobre las tendencias del mercado y los patrones de consumo de los usuarios del servicio de televisión y audio restringidos (STAR) y también de las plataformas de contenidos bajo demanda u OTT, para que se determine si existe y en qué grado una sustitución o complementariedad entre ambos servicios, pues fue gracias a este argumento, uno de dos principales, con el que Televisa consiguió un resultado positivo en las instancias legales.

De esta manera, Televisa ha ganado al IFT el primer episodio, incluso el único si el regulador acepta esta determinación judicial, en contra de una resolución de poder sustancial de mercado que le hubiera impuesto obligaciones regulatorias especificas en criterios como la vigilancia constante de su calidad de servicio, la revisión de ofertas comerciales, de tarifas de precios y de facturación, y la presentación constante de información que demostrara al IFT que Televisa no entorpece la competencia en esos 35 mercados relevantes, entre otros criterios.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con sede en la Ciudad de México, concedió el juicio de amparo indirecto con expediente 6/2021 a Grupo Televisa, después de validar dos argumentos de un total de 14 que la empresa presentó para atajar la declaratoria de resolución de poder sustancial y en los que Televisa argumentó vicios y violaciones en cuanto la realización de la investigación y los tiempos de notificación de la resolución a la compañía, entre otros hechos.

Televisa presentó una demanda de amparo el 18 de diciembre de 2020 contra la resolución del IFT emitida en noviembre de ese mismo año, pero la solicitud de la compañía se admitió a trámite hasta el 19 de febrero de 2021 por las repercusiones que la emergencia sanitaria tuvo en los trabajos del Poder Judicial.

Entre sus argumentos, la quejosa indicó que el órgano regulador declaró como agente con poder sustancial de mercado a una de las empresas del grupo que no cuenta con una concesión para ofrecer servicios de telecomunicaciones en el mercado masivo. La quejosa también indicó que el IFT excedió los plazos legales en sus investigaciones para resolver si Televisa era o no un agente con poder sustancial, en tanto que, según Televisa, la notificación de la resolución también ocurrió fuera de los plazos legales. Además, añadió Televisa, la resolución del IFT era muy generalista sobre los 35 mercados estudiados y no contemplaba criterios como patrones de comportamiento de los usuarios, características demográficas, socioeconómicas y de competencia, pues éstas varían en cada uno de los 35 municipios determinados como los mercado relevantes. Todos esos argumentos y otros más fueron derribados por el juzgador especializado.

Pero el juez Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, sí aceptó dos argumentos de Televisa contra la resolución de poder sustancial, fueron respecto a que en su investigación el IFT no consideró información más reciente sobre el estado de los mercados analizados y tampoco puso atención a elementos de análisis prospectivo sobre la evolución y el dinamismo futuro del mercado en los 35 mercados relevantes objeto de esta historia.

El IFT, durante la conformación de su resolución, desaprovechó además el valor probatorio al documento “Pronósticos de los servicios de telecomunicaciones”, con fecha del 30 de septiembre de 2019 y elaborado por la Coordinación General de Planeación Estratégica del mismo Instituto Federal de Telecomunicaciones, con el que la autoridad hubiese sustentado con mayor fortaleza su declaratoria de poder sustancial contra Televisa.

El juzgador resolvió que el regulador, en sus trabajos para analizar la sustituibilidad de los servicios OTT y STAR, se basó en criterios que de antemano advertían que ambos servicios no son sustitutos y omitió comprobar si los OTT son también una alternativa de servicio a los paquetes de oferta de los STAR, como para ejercer presión competitiva en el mercado y con lo que su resolución final sobre poder sustancial hubiese tenido otro resultado.

La resolución del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones ocurrió el 13 de octubre pasado, y ahora el IFT podría acatar la decisión final del juzgador o apelar este resultado y continuar un litigio en el Poder Judicial, hasta que en última instancia el caso llame la atención de la Suprema Corte de Justicia de la Unión (SCJN) y sea esa autoridad la que resuelva en definitiva si Televisa es o no un agente con poder sustancial de mercado en la televisión de paga de esos 35 municipios.

En noviembre del 2020, el IFT resolvió el expediente AI/DC-002-2019 de la Autoridad Investigadora del mismo instituto.

Fuente: El Economista

 

 

AGRESIONES A EQUIPOS PERIODISTICOS EN URUGUAY Y BRASIL

31-OCT/2022

 

 

 

Imagen

Imagen

 

 

 

brasil: Policía Federal cierra estación clandestina en Nilópolis

28-OCT/2022

El viernes pasado (21) la PF (Policía Federal) cerró una estación de radio clandestina en Nilópolis, en la región de Baixada Fluminense. En ese momento, un radiodifusor responsable fue fichado en el acto y puesto en libertad bajo fianza. Según la PF, la estación operaba sin autorización de Anatel (Agência Nacional de Telecomunicações).

El hecho se registró en la calle Moraes Cardoso, en el centro de Nilópolis. Al llegar allí, agentes de la Policía Federal interrumpieron el funcionamiento de la estación. Se recolectaron equipos de transmisión, material que pasará a la pericia técnica.

Además, un radiodifusor responsable fue llevado a la Comisaría de la Policía Federal, en Nova Iguaçu, donde fue fichado en flagrancia y puesto en libertad bajo fianza.

El radiodifusor fue llevado a la Comisaría de la Policía Federal en Nova Iguaçu, donde fue fichado en flagrancia y puesto en libertad bajo fianza. En la radio, agentes de la PF recogieron

La actividad clandestina de telecomunicaciones es un delito previsto en la Ley 9.472/97, artículo 183, con pena de prisión de dos a cuatro años, aumentada en la mitad si hay daño a terceros, además de multa de R$ 10 mil. El Código Penal también prevé el delito en su artículo 336.
 

 

 

 

VENEZUELA: Otras seis emisoras cesan sus transmisiones en el estado Zulia

26-OCT/2022

Entre septiembre y octubre, ocho emisoras radiales de la ciudad de Rubio, municipio Junín del estado Táchira, salieron del aire por órdenes directas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que nuevamente atribuyó la medida a falta de permisos y presunto uso “ilegal” del espectro radioeléctrico.

Seis emisoras de Rubio cerraron por órdenes de Conatel el 13 de septiembre: Somos Radio 88.3 FM, Pontálida 92.5 FM, Angel 102.3 FM, Café 90.7 FM, La Nuestra 89.9 FM y una emisora cuya directiva pidió no revelar el nombre. Posteriormente, el 3 de octubre, cesaron sus transmisiones las estaciones Radio Esperanza Viva 98.1 FM y Activación Estéreo 93.1 FM.

Frank Quiñones, periodista, productor y locutor de una de las emisoras afectadas en Rubio dijo a Espacio Público que el 13 de septiembre las seis emisoras recibieron llamadas de Conatel, desde Caracas, y recibieron amenazas de confiscación de equipos si no los apagaban inmediatamente.

Un directivo de una de las emisoras cerradas, quien pidió no ser identificado por temor a represalias, asegura que la llamada que recibieron fue amedrentadora.

“Dijeron que íbamos a ir presos, que estábamos operando de forma clandestina. Que nos confiscaban los equipos si no apagábamos inmediatamente (…) Estamos operando de manera ‘clandestina’ porque ellos nos han impuesto eso así (…) No hay posibilidad de (obtener una) concesión, si no estás (alineado con la) línea política directa del alto mando”, dijo la fuente consultada.3

El locutor y productor de dos programas que se transmitían por Pontálida 92.5 FM, Danny Carrillo, cuenta que el 13 de septiembre la dirección de la emisora les citó a una reunión en la que informaron sobre la llamada que recibieron desde Conatel.4

“Expresaban (desde Conatel) que la documentación no estaba al día y había que cumplir con el decreto de marzo 2022 en el que se dicta un reglamento sobre las vías generales de telecomunicaciones en Venezuela”, asegura Carrillo.5 Se trata del Reglamento de Vías Generales de Telecomunicaciones, fijado en el decreto N° 4.652 de la Gaceta Oficial N° 6.690 de fecha 15 de marzo de 2022.6

De acuerdo con lo informado a Espacio Público por el locutor, el reglamento “expresa que hay que entregar una serie de proyectos desde el punto de vista técnico y documentación para que se pueda usar correctamente el espectro radioeléctrico”.7

Carrillo dice que, si no se cumplía con la documentación, “podía haber un cierre oficial y definitivo, con confiscación de equipos”. La dirección de la emisora informó en sus redes sociales sobre un “receso preventivo” mientras se ponía al día con la documentación.

El periodista Frank Quiñones aseguró que, con el posterior cierre de otras dos emisoras en la localidad tachirense, solamente quedó una estación comercial funcionando y otras tres controladas por el Estado.8

Los cierres arbitrarios de emisoras violan el derecho de la población a estar informada y expresarse libremente, al tiempo que perjudica decenas de puestos de trabajo y limita las vías para opinar y hacer contraloría pública. Exhortamos al Estado venezolano a garantizar el debido proceso e informar oportunamente sobre el estatus de las concesiones y permisos que requieren los medios de comunicación para operar.

Fuente: Espacio Público

 

 

 

 

peru: salen a concurso 88 frecuencias de radio para 17 localidades

24-OCT/2022

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició el proceso de convocatoria para el primer concurso público del año 2022 a fin de otorgar 88 frecuencias para prestar el servicio de radiodifusión sonora en las bandas de Frecuencia Modulada (FM) y Onda media (OM), en 17 localidades, ubicadas en 14 regiones del país.

La venta de bases se realizará hasta el próximo 27 de octubre para participar en la adjudicación de frecuencias. A través de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones (DGAT), se invita a la población a formar parte de este concurso.

El objetivo del MTC es continuar con la promoción del acceso a los servicios de radiodifusión a favor de entidades o personas naturales que apuesten por una programación con mayor diversidad en los contenidos de información y entretenimiento.

Las regiones donde se encuentran las frecuencias ofertadas son Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La libertad, Madre de Dios, Piura, Puno, Arequipa, Ayacucho y Huancavelica.

De esta manera, en localidades como Cumba, Chalhuanca, Huamanguilla, Espinar, Accocunca, Coporaque, Pichigua, Acostambo, Pilchaca, San José de Quero, Usibamba, Chepén, Ayabaca, Ayacucho y Huancavelica entre otros se ofrecen frecuencias en el presente concurso bajo un procedimiento abierto y transparente.

Por ello, mediante Resolución Directoral N° 2344-2022-MTC/28, la DGAT aprobó las bases del Concurso Público N°01-2022-MTC/28, la misma se encuentra publicada en el siguiente enlace web: https://bit.ly/3VJ7CIg

Esta actividad cuenta con un comité de evaluación y recepción de propuestas que asegura la absoluta transparencia en la conducción del proceso de selección.

 

 

para air, aumenta la censura en nicaragua

21-OCT/2022

 

Imagen

 

 

 

 

en la ultima semana el gobierno de maduro cerro seis estaciones de radio

20-OCT/2022

Las emisoras Renuevo 89.5 FM, Celestial 96.9 FM, Jerusalen Stereo 98.5 FM y Gilgal Estereo 102.7 FM, todas de la ciudad de Cabimas en el estado Zulia, quedaron fuera del aire desde el 11 de octubre por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó a través de Twitter que directivos de las emisoras afectadas aseguran que “introdujeron proyectos de habilitación en Conatel” entre 2004 y 2014, pero nunca recibieron respuestas hasta el cierre de este 11 de octubre.1

El cierre de las cuatro emisoras de Cabimas se suma a otras nueve que también fueron víctimas de Conatel en el mes de septiembre. Las medidas de cierre forzoso, además de limitar el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información, violan el estado de derecho pues no cuentan con garantías judiciales y niegan la posibilidad de defensa.

Entre 2003 y septiembre de 2022, se documentó el cierre de al menos 233 emisoras de radio a nivel nacional, lo cual representa el 64% del total de medios de comunicación cerrados en los últimos 20 años. La mayoría de los cierres se dieron en medio de procedimientos administrativos adelantados por Conatel.

Conatel mantiene una política de completa opacidad alrededor del estatus de las concesiones y los permisos para que los medios de comunicación operen libremente.

Fuente: Espacio Público

Carabobo | Conatel saca del aire a dos emisoras en Valencia

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sacó del aire a dos emisoras del circuito Unión Radio Valencia, estado Carabobo, el pasado viernes 14 de octubre.

Según una resolución emitida por Conatel y firmada por el ministro para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, “se declara en extinción la concesión de radiodifusión identificada con el No. CRDF-05152, otorgada a Degwitz Araujo”. Sin embargo, allegados a la emisora recordaron que Araujo murió en 2012 y calificaron de ilegal la medida.

El documento señala además que la porción del espectro radioeléctrico que ocupaba 105.3 se considera a partir de este momento no ocupada, de conformidad con lo establecido en el numeral 2 del artículo 106 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

La emisora 105.3 FM se dejó de escuchar a las 4:14 pm del viernes. Para el momento, la periodista Charito Rojas entrevistaba a su colega Juan Carlos Aguirre, quien ha seguido la ruta de los migrantes entre México y Estados Unidos.

105.3 FM era una de las 19 emisoras pertenecientes al circuito Unión Radio Noticias. Era la segunda en audiencia y en poder de ventas del circuito. Desde hace 16 años era un medio referencial para la región central de Venezuela gracias a que contaba con 13 programas de radio, 2 micros y un noticiero. Las periodistas Charito Rojas, Dhameliz Díaz, Sandy Aveledo y Tibisay Romero, entre otras, formaban parte de la estación.

En el caso de Play Top 91.5 FM, la otra emisora que salió del aire, transmitirá a través del circuito Milenium, en Caracas, según se conoció tras el cierre.

En Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (Sntp) se pronunció al respecto y escribió en su cuenta de Twitter: “#AlertaSNTP | 105.3 FM y Play Top 91.5 FM, ambas emisoras del circuito Unión Radio en #Valencia, #Carabobo, fueron sacadas del aire la tarde de este #14Oct por instrucciones de #Conatel. En el caso de 105.3 FM, Conatel alega la extinción de la concesión».

CNP se solidarizó
El Colegio Nacional de Periodista (CNP), seccional Carabobo, se solidarizó con los periodistas, productores y personal de Unión Radio 105.3 FM y Play Top Radio 91.5 FM en Valencia.

Mediante un comunicado, el CNP instó a las autoridades a facilitar los procesos y brindar oportunidades para que las emisoras de radio en Venezuela puedan renovar o solicitar la reasignación de sus concesiones y así gozar de seguridad jurídica.

“La celeridad en la asignación de las concesiones permitirá gozar de los espacios laborales seguros para los profesionales de la comunicación cuyo trabajo es garantía de la libertad de prensa, de la expresión y la información”, destaca el texto de la organización gremial.

Fuente: El Pitazo

 

 

 

CHILE: FNE autorizó fusión de Claro y VTR: Pidió medidas de mitigación para evitar concentración de mercado

18-OCT/2022

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la fusión de las sociedades controladoras de VTR y Claro, aunque pidió realizar una serie de medidas de mitigación con el fin de evitar la concentración del mercado de telecomunicaciones.

Esta operación consiste en el desarrollo conjunto de servicios fijos (internet, TV de pago y telefonía) y móviles (telefonía, internet y mensajerías SMS y MMS), ante lo que la Fiscalía descartó posibles riesgos de aumento de precio o de disminución de calidad en el segmento minorista.

La autoridad advirtió que en caso de no mediar medidas de mitigación estructurales esta operación genera un riesgo de reducir la competencia en los servicios inalámbricos, debido al posible acaparamiento del espectro radioeléctrico.

Ante esta situación, las dos empresas ofrecieron diversas medidas, las que consisten en la devolución de 10MHz de espectro al Estado en la macro banda media (banda 3.5 MHz) y de otros 10MHz de espectro en la macro banda media baja (banda AWS), además de la actualización del plan de uso efectivo y eficiente del espectro que actualmente posee Claro.

Además, las partes se comprometieron a cumplir con una resolución del Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia, la cual prohibió a ambas empresas participar en la propiedad de compañías de televisión satelital, por lo que Claro traspasará sus activos a un tercero.

Fuente: Radio Cooperativa

 

 

 

 

 

 

el asesinato del productor de tv hondureño edwin andino

15-OCT/2022

 

Imagen

 

 

air condena ataques y amenazas contra medios en ecuador

12-OCT/2022

 

 

 

 

VENEZUELA: "SI NO SACAN EL PROGRAMA CERRAmos LA EMISORA"

07-OCT/2022

 

 

 

 

Policia Federal y Anatel cierran cuatro radios clandestinas en São Paulo

04-OCT/2022

La Policía Federal, con el apoyo de Anatel, realizó en la mañana de este miércoles, 28/09, cuatro órdenes de registro y captura en Barueri/SP, Santo André/SP y en la capital paulista.

El objetivo es desmantelar una banda que explotaba actividades de telecomunicaciones sin autorización de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones - ANATEL. En el operativo participaron quince policías federales y ocho inspectores de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, y se cerraron cuatro estaciones clandestinas de radio.

Una persona fue detenida, y el investigado responderá por el delito de desarrollo clandestino de actividad de telecomunicaciones, que prevé pena de hasta cuatro años de prisión preventiva y multa de R$ 10.000.

Fuente: AESP
 

 

 

brasil. whatsapp empata con la tv como fuente de informacion

03-OCT/2022

WhatsApp sigue siendo uno de los canales más relevantes de Brasil. No solo porque una generación de consumidores la descubrió y remodeló su forma de interactuar y comunicarse, sino sobre todo el impacto de esta aplicación en las relaciones de consumo en la actualidad.

Pero no solo eso, la pandemia también fue uno de los vectores de cambio más significativos en esta relación de los consumidores con las soluciones digitales y las marcas y, por supuesto, como individuos.

Casi el 90% de los brasileños (88,24%) está de acuerdo en que la pandemia de covid-19 los transformó como personas. Así lo dice una nueva encuesta realizada por la agencia de comunicación MARCO, que señala los cambios más significativos en los hábitos de consumo provocados por la digitalización acelerada.
Cambios en los tramos de ingresos

Sin embargo, esta percepción cambia según el tramo de ingresos. Entre los que ganan más de R$ 100.000 al año, hay unanimidad: el 100% de este grupo cree que la covid-19 los ha transformado como personas, dice el estudio MARCO.

El porcentaje cae al 89% entre aquellos con ingresos anuales de R$ 20.000 a R$ 100.000.

Mientras que el 82% de los que tienen ingresos inferiores a R$ 20.000 al año están de acuerdo en que el covid-19 los transformó, lo que refleja el mayor impacto de la pandemia en las clases D y E.
WhatsApp se vincula con la TV como canal de información

Entre las transformaciones más notables destacadas por el estudio está la forma en que los brasileños consumen información.

Si bien la televisión continúa liderando como el canal más utilizado, con un 73% de los encuestados calificando este medio de 7 a 10 en términos de recurrencia, el crecimiento de WhatsApp, que tiene una de sus audiencias globales más grandes en Brasil, hizo que la aplicación de mensajería prácticamente empate con la televisión, con el 72% de las notas.

En ese sentido, WhatsApp estuvo por encima de Instagram (68%), hoy la red social más utilizada en el país, y de canales tradicionales como diarios en línea (61%), radio (44%) y diarios impresos (15%).

Fuera del Sudeste y considerando los promedios de otras regiones brasileñas, WhatsApp concentra el 75% de los puntajes máximos en frecuencia de uso, mientras que Instagram tiene el 69%.

En esta área geográfica, ambos ya superaron a la TV (con un 67%), pero este canal sigue liderando con relativa facilidad en la región Sudeste, donde registra un 78% frente a un 69% de WhatsApp.

En todo el país, Instagram (68%), Facebook (59%) y otras redes sociales (51%) también mostraron fortaleza entre los canales más consumidos por los brasileños.

Nuevos medios en auge

También se destacan los podcasts, otro formato en auge, que ya representa el 42% de los puntajes más altos en términos de frecuencia de uso en Brasil.

Independientemente de la recurrencia y la comparación con otros medios, el 70,26% de los encuestados escucha habitualmente podcasts.

Los brasileños también están muy atentos al surgimiento de nuevas formas de comunicación e interactividad. La encuesta muestra que el 68,30% dice saber qué es el metaverso, y más de la mitad de este grupo apunta a los juegos online como algo que ya ha hecho en este entorno.





Las marcas y empresas deberían estar más atentas

La pandemia también ayudó a solidificar las demandas públicas relacionadas con la responsabilidad social de las empresas y la forma en que se posicionan en la sociedad.

Según el estudio MARCO, el 90% de los brasileños califica de 7 a 10 la importancia de que las marcas y las empresas promuevan la diversidad, mientras que el 93% hace la misma evaluación sobre el respeto por el medio ambiente.

“La investigación realizada en los 14 países en los que operamos ayudó a medir cuánto la pandemia, de hecho, influyó en cambios importantes para la sociedad. Estos conocimientos son valiosos y deben tenerse en cuenta para aumentar la participación de la audiencia y cumplir con sus expectativas en la era posterior a la pandemia”, dice Douglas Meira, director de MARCO para América Latina y Country Manager para Brasil.

“Respecto a la primera edición de la encuesta, justo al comienzo de la pandemia es posible ver una clara evolución en el comportamiento de los ciudadanos alrededor del mundo. Desde entonces, hemos tenido una conciencia global que inevitablemente se ha visto reforzada por la digitalización. Esta apuesta por los llamados 'soft value' se ha convertido en clave para la estrategia de marca de varias empresas, anunciantes e instituciones públicas”, concluye Didier Lagae, CEO y fundador de MARCO.

Fuente: Consumidor moderno

 

 

 

 

 

Perú: líder político actúa con violencia en cabina de noticiero radial

29-SEP/2022

El 26 de setiembre de 2022, el líder del movimiento político etnocacerista Antauro Humala perdió los papeles en el set de la mesa de conducción de radio Exitosa Filiar Puno tras llegar tarde a una entrevista pactada para la primera hora del noticiero. El hecho ocurrió en la región Puno, al sur del país.

El político entró de forma matonezca al set para recriminar al periodista David Mamani, conductor del noticiero, que le recordó a Humala su tardanza.

En plena transmisión, el locutor tuvo que interrumpir un enlace en vivo para alertar que miembros de seguridad de Humala intentaba llevarse un celular del medio de comunicación.

“En estos momentos estamos siendo objeto de agresión de parte de la gente de Antauro Humala, que se acaba de llevar nuestro celular, ahora lo está devolviendo. En estos momentos estamos viendo como el señor Antauro Humala un poco más y nos agarra a golpes”, narró en vivo David Mamani.

IPYS protesta por estos hechos cometidos por el político y rechaza todo acto de violencia contra la prensa.

 

 

BOLIVIA: AUTORIDADES SecuestrARON equipos de seis radioemisoras ilegales en Cochabamba

26-SEP/2022

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes - ATT secuestró el viernes equipos de seis emisoras no autorizadas tras un primer operativo de radios ilegales de la gestión 2022 en Cochabamba.



El director ejecutivo, Néstor Ríos, informó que afectaban la banda aeronáutica y radioemisoras legalmente establecidas.. “Tenemos severas denuncias de aviones que están en pleno vuelo y empiezan a escuchar música, que interfiere la banda; si no hay una debida comunicación puede suscitarse el peor evento que podemos esperar, un accidente aéreo”, indicó según nota de prensa.

Dentro del operativo se pudo secuestrar equipamiento que es utilizado para realizar la producción de radiodifusión de estas emisoras ilegales, equipos de audio, transmisores, antenas, micrófonos todo este equipamiento está valuado en Bs. 1.000.00.

La ATT recordó que para operar legalmente en nuestro país es necesario tener una licencia de uso de frecuencias que se obtiene para el sector comercial a través de una licitación pública, para el sector social comunitario con un concurso de proyectos y para el sector estatal a través de una asignación directa.

Asimismo, informó que los operativos se realizarán a nivel nacional bajo una nueva estrategia, ya no sólo se desbaratará estas actividades ilegales, también se iniciarán procesos penales y sancionatorios contra los propietarios de radios que utilizan frecuencias de manera indebida.

 

 

 

 

 

venezuela: en lo que va de septiembre conatel clausuro 16 estaciones de fm

26-SEP/2022

Dos emisoras radiales más fueron cerradas este martes 20 de septiembre en el estado Zulia por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Ya suman más de 10 estaciones que quedan fuera del aire en septiembre.

Un trabajador de la estación Suprema 93.5 FM, de la ciudad de Cabimas, informó que un funcionario de Conatel llamó el 20 de septiembre al director de la emisora y le ordenó que apagara el transmisor; desde ese día permanecen fuera del aire.

Por instrucciones de Conatel también fue cerrada la emisora Jerusalén Stereo 98.5 FM, que transmitía desde Cabimas. Esperamos hacer contacto con quienes trabajaran difundiendo información por ese dial, para conocer más sobre las razones, estado de los equipos y ccómo se desarrolló el procedimiento.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP)3 condenaron los hechos de censura. Ambas organizaciones contabilizan 14 emisoras zulianas cerradas en todo septiembre.

Condenamos nuevamente el cierre de espacios para la difusión de información, dejando a la población sin estas vías para conocer qué sucede en el país, afectando puestos de trabajo, sin procedimientos claros, transparentes y atados al debido proceso, afectando directamente la libertad de expresión, uno de los pilares de la democracia.

Fuente: Espacio público

Notas relacionadas:

conatel ordeno el cierre de 9 estaciones de radio en el estado zulia

VENEZUELA: Conatel cerró 5 emisoras de radio en Cumaná

 

 

 

 

air condena violencia y atentados contra periodistas y medios en haiti

23-SEP/2022

 

Imagen

 

 

 

VENEZUELA: Conatel cerró 5 emisoras de radio en Cumaná
 

20-SEP/2022

Al menos cinco emisoras radiales quedaron fuera del aire por órdenes de presuntos funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), este miércoles 14 de septiembre, en la ciudad de Cumaná, estado Sucre.

El gerente de Café 100.9 FM, una de las emisoras cerradas, William Bracamonte, dijo a Espacio Público que también quedaron fuera del aire las estaciones Radio NVH 102.1 FM, Cool FM, Radio Boom 89.7 FM y Mágica FM.1

En el caso del medio que gerencia, Bracamonte contó que el 13 de septiembre se presentó una funcionaria de Conatel identificada como Anabella González (con un carnet sin fotografía personal), quien le exigió al personal de Café 100.9 FM que cerrara la emisora “para evitar procedimientos administrativos”. 2

Bracamonte aclaró que en ningún momento la funcionaria mostró providencia, oficio o carta alguna que avalara la orden de cierre de la emisora y tampoco informó si la directiva tenía algún lapso para apelar la decisión.3

“Tenemos un año al aire y, durante ese año, hemos buscado cómo cumplir los procedimientos administrativos para hacer la introducción del proyecto en Conatel”, explicó el gerente de la emisora. Dijo que decidieron salir del aire para evitar que les confiscaran los equipos, que han estado sacando de la emisora.4

La medida contra Café 100.9 FM se asemeja a otras que han ocurrido en los últimos meses en varios estados del país, en las que funcionarios ordenan apagar los equipos -e incluso decomisar- por presunto incumplimiento de procedimientos o falta de licencias para operar, pese a que los afectados argumentan que han intentado -sin éxito- mantenerse al día con las regulaciones.

La orden de cierre contra Café 100.9 FM, de corte de entretenimiento y música, afecta directamente a 40 trabajadores entre personal de locución y técnico, junto con sus familiares, e indirectamente a sus anunciantes.5

La emisora Radio Boom 89.7 FM informó en un comunicado difundido por redes sociales que su salida del aire también fue por órdenes de Conatel, pero también aclaró que han estado “realizando los procedimientos requeridos” para operar conforme a las disposiciones del Estado.6

Ambas emisoras anunciaron que seguirán operando de forma online por sus páginas web y a través de redes sociales.

William Bracamonte indicó que en Cumaná hay actualmente 28 emisoras de radio operativas, pero además de las cinco que salieron del aire este 14 de agosto, otras dos (Hola y Fiesta) fueron cerradas en meses pasados.

Fuente: Espacio Público
 

 

 

 

Perú: desbaratan ocho radios ilegales e incauta equipos en la región Arequipa

17-SEP/2022

En el marco de la estrategia contra la piratería radial, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizó operativos en diversos distritos de la región Arequipa y logró desbaratar ocho estaciones que transmitían de manera ilegal y hacían el uso del espectro radioeléctrico sin la autorización correspondiente.



Además, producto de las intervenciones del personal de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, se incautaron equipos de telecomunicaciones usados para operar como amplificadores, transmisores, codificadores de audio, consolas, computadoras, ecualizadores y otros.

Los operativos se realizaron en el distrito de Mollendo, provincia de Islay; en Camaná, provincia del mismo nombre; y en los distritos de Arequipa y La Joya en la provincia de Arequipa. En esos lugares operaban servicios de radiodifusión sonora en FM y enlaces auxiliares a la radiodifusión.

“El MTC se ha propuesto para este año continuar con los operativos inopinados en diferentes zonas del país. Para ello está liderando un trabajo multisectorial con el apoyo de la PNP y el Ministerio Publico, entre otras instituciones”, destacó el director General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Miguel Ontiveros.

Las emisoras operaban bajo los nombres de Radio Las Vegas (105.1 MHz), Radio Ritmo Mix (95.9 MHz), Radio Star (91.5 MHz), Radio Sabor Mix (92.9 MHz), Radio Juventud (104.1 MHz), Radio Arequipa Internacional (107.4 MHz), ISC Radio (106.3 MHz) y Radio Ribereña (320.20 MHz)

“Estas empresas ilegales hacían uso de frecuencias de radio FM no autorizadas, evadiendo normativas del MTC, lo que representa un delito y un peligro para quienes emiten señales radioeléctricas bajo las normas del Estado”, informó Ontiveros.

Usar ilegalmente el espectro radioeléctrico sin autorización del MTC constituye un delito de hurto agravado, previsto en el Código Penal y sancionado con prisión efectiva de hasta ocho años de cárcel, y una reparación civil a favor del Estado; asimismo, con sanciones económicas que oscilan desde S/138 460 hasta S/230 000 en la vía administrativa.

Además, la contratación de espacios publicitarios e institucionales a través de estaciones de radiodifusión ilegal, está tipificado como infracción administrativa grave que se sanciona con multas que van desde S/46 460 hasta S/138 000.

Fuente: MTC
 

 

 

 

Perú: lanzan cartucho de dinamita y dejan perro muerto en canal de televisión

15-SEP/2022

El 13 de setiembre de 2022, el periodista Gastón Medina, propietario de los medios Cadena Sur y Nova FM, denunció al IPYS que ayer lanzaron un cartucho de dinamita en las instalaciones de su canal de televisión. El hecho ocurrió en Ica, región al sur del país.



El periodista relató también que hace una semana dejaron un perro muerto en la puerta del canal. El periodista afirma que estos actos de amedrentamiento en su contra se deben a las denuncias publicadas en sus medios de comunicación contra el actual presidente regional, Javier Gallegos, por presuntos actos de corrupción cometidos por él y varios de los funcionarios de su gestión.

Medina viene siendo asediado por Gallegos y su entorno con diversos tipos de amenazas, seguimiento, persecución y acoso judicial.

IPYS reitera su preocupación por este caso y exige a las autoridades una investigación exhaustiva para dar con los responsables de estos actos que afectan el trabajo periodístico de Medina y su equipo y ponen en riesgo su integridad.

 

 

 

Humberto Coronel: el asesinato de un periodista que conmociona a Paraguay

09-SEP/2022

El periodista Humberto Coronel, quien solía reportar sobre corrupción y crimen organizado en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, fue asesinado este martes a balazos por un motorista al salir de la emisora de radio para la que trabajaba.

Hace tres meses Coronel recibió amenazas de muerte, pero se negaba a recibir protección policial, según reveló Rubén Paredes, jefe de la policía regional.



El asesinato de este reportero se suma a la violencia que sufre esta región fronteriza con Brasil, donde el tráfico de drogas y las disputas entre bandas criminales suceden con frecuencia.

La muerte de Coronel se produce meses después del asesinato en mayo de José Carlos Acevedo, quien fue alcalde de Pedro Juan Caballero y también destacó por investigar el papel del crimen organizado. El año pasado, la sobrina de Acevedo, Haylee Carolina Acevedo, también fue asesinada.

Pedro Juan Caballero es considerada la ciudad más violenta del país, en el cual operan bandas brasileñas que controlan gran parte del tráfico de drogas en Sudamérica, como el Primer Comando de la Capital y el Comando Rojo.

Qué se sabe del ataque

Coronel trabajaba para la emisora de radio Amambay, que pertenece a la familia del también asesinado alcalde Acevedo.

Las autoridades dicen que Coronel, de 33 años, recibió ocho disparos al ser atacado por la espalda cuando salía de la estación y se dirigía a su automóvil. La policía, por su parte, encontró 10 casquillos de bala en la escena del crimen.

La fiscal Katia Uemura señaló que se presume que el ataque contra Coronel está vinculado a la amenaza recibida meses atrás y que, según algunas informaciones, habría sido lanzada por el crimen organizado.

Uemura, quien se trasladó al lugar del atentado e hizo una primera inspección a las cámaras de seguridad, dijo a periodistas que el atacante vestía casco y una chaqueta y se movilizaba solo en una moto de color negro.

Gustavo Báez, colega de profesión de Coronel, también fue amenazado de muerte hace alrededor de tres meses.

De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía General de la República de Paraguay, los dos policías que custodiaban el sitio donde se produjo el asesinato de Coronel serán investigados.

"Los agentes policiales encargados de la seguridad no se encontraban cerca del periodista al momento del ataque. Tanto la víctima como el otro comunicador ya habían sido amenazados el 10 de junio pasado", dice la nota de la Fiscalía.

A raíz de las amenazas contra Coronel y Báez, la agente fiscal Sandra Díaz solicitó la custodia policial permanente de ambas víctimas.

Fuente: BBC

 

 

 


 

conatel ordeno el cierre de 9 estaciones de radio en el estado zulia

09-SEP/2022

 

 

 

 

 

 

asesinato de dos periodistas en colombia

07-SEP/2022

 

 

 

 

ursec le rechazo la licencia de datos a direc tv

07-SEP/2022

Expediente: N° 2022-71-1-0000576

Resolución: N° 148/2022

Acta: N° 27/022

Montevideo, 18 de agosto de 2022

VISTO: la solicitud presentada por DIRECTV DE URUGUAY LTDA. para que se le otorgue la licencia Clase “B” y se le autorice la prestación del servicio de transmisión de datos en el departamento de Montevideo.

RESULTANDO: I. Que por Resolución del Poder Ejecutivo Nro. 1202/001 de 28 de agosto de 2001 se le autorizó la prestación del servicio de televisión para abonados, en la modalidad “Satelital” en todo el territorio nacional; II. Que por Resolución de esta Unidad Reguladora Nro. 280/2003 de 28 de agosto de 2003 se le otorgó la licencia Clase “D” para la prestación del referido servicio en la precitada zona geográfica.

CONSIDERANDO: I. Que el artículo 56 de la Ley Nro. 19.307 de 29 de diciembre de 2014 establece que “las personas físicas o jurídicas que presten servicios de comunicación audiovisual regulados por la presente ley no podrán, a su vez, prestar servicios de telecomunicaciones de telefonía o de transmisión de datos. Esta incompatibilidad alcanza a las personas, físicas o jurídicas, integrantes de las personas jurídicas involucradas.” II. Que se confirió a la interesada la vista reglamentaria de precepto.

ATENTO: a lo expuesto precedentemente ya lo establecido en la Ley Nro. 17.296 del 21 de febrero de 2001 en la redacción dada por la Ley Nro. 19.889 de 9 de julio de 2020, sus modificativos y concordantes, en la Ley Nro. 19.307 de 29 de diciembre de 2014 y a lo informado por la Gerencia de Asuntos Jurídicos y Económicos y la Gerencia Ingeniería de Telecomunicaciones.

LA UNIDAD REGULADORA DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES RESUELVE:

1°. Desestimar la solicitud presentada por DIRECTV DE URUGUAY LTDA. para que se le otorgue una licencia Clase “B” y se le autorice la prestación del servicio de transmisión de datos en el departamento de Montevideo.

2°. Notifíquese personalmente a la interesada.

3°. A sus efectos pase por su orden a Secretaría General, Unidad Atención y Gestiones y Gerencia Ingeniería en Telecomunicaciones. Cumplido, oportunamente archívese.

Firmado por: Dra. Mercedes Aramendía, Presidenta

Dra. Isabel Maassardjian, Secretaria General

 

 

 

 

venezuela: Delincuencia deja fuera del aire a Pentagrama 107.3 FM

05-SEP/2022

Sujetos desconocidos destruyeron dos transmisores y hurtaron el cableado y un aire acondicionado de la emisora Pentagrama 107.3 FM del estado Bolívar, dejándola fuera del aire desde el 29 de agosto.

La periodista y ancla del programa Hablemos libremente que se transmite en la emisora regional, Alicia Esteba, informó el hecho en su cuenta de Twitter y lo calificó como «vandalismo puro, destructivo».1

Esteba indicó que, en total, sujetos desconocidos destruyeron dos transmisores, un aire acondicionado de cinco toneladas y los tableros eléctricos. También se robaron todos los cables de la emisora, «incluyendo los de transmisión de onda’.2

Además, «bajaron uno de los transformadores de alta tensión y lo descuartizaron». La periodista lamentó que el acto vandálico causó que Pentagrama 107.3 FM quedara fuera del aire de manera indefinida, dejando gente sin empleo y familias afectadas.3

Con este caso ya es segunda vez en el mes que Pentagrama 107.3 FM es objeto de vandalismo y robo en sus instalaciones, ubicadas en Puerto Ordaz. En la noche del 16 de agosto les hurtaron 50 metros de cable guía de onda, según informó el diario Correo del Caroní, lo que también les obligó a salir del aire y suspender la programación.4

El medio regional también reporta que en los últimos años la emisora ha sufrido daños en sus equipos debido a las fallas eléctricas en la zona y la han dejado fuera del aire durante algunas semanas.5

De acuerdo con el mapeo de Espacio Público, en el estado Bolívar operan al menos 31 medios de comunicación y 25 de ellos son emisoras de radio. TalCual, por su parte, reportó que a mediados de marzo en Puerto Ordaz sobreviven apenas 11 emisoras6, además de Pentagrama 107.3 FM.

Si bien el acto vandálico no aparenta relación directa con el Estado, su política de opacidad e impunidad impiden dar con los responsables e iniciar averiguaciones para determinar lo sucedido. La indiferencia del Estado respecto a los ataques a medios, periodistas y la sociedad civil permite que se perpetúen estos actos al no haber consecuencias penales ni investigaciones.

Recordamos que el Estado es el responsable de garantizar la seguridad y está a cargo de los cuerpos de orden público que deben activar mecanismos para reducir el hurto de equipos, cables, y otros actos delictivos que afectan directamente a los medios de comunicación y a la sociedad.

Fuente: Espacio Público

 

 

 

ARCOTEL participó de operativo para desmantelar sistema ilegal de IPTV en Guayaquil

05-SEP/2022

Personal técnico de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), en coordinación con la Fiscalía Provincial del Guayas, Policía Judicial y efectivos de criminalística intervinieron, el pasado sábado 27 de agosto de 2022, un inmueble ubicado en la urbanización Lago de Capeira, entre la vía De Los Girasoles y vía Perimetral, en la ciudad de Guayaquil. Como resultado del operativo, se descubrió una infraestructura de telecomunicaciones clandestina usada para el acceso irregular a la señal de televisión de operadoras del servicio de audio y video por suscripción legalmente autorizadas, conocido como IPTV ilegal.



Esta operadora clandestina ofertaba y comercializaba, principalmente en redes sociales, más de 2.900 canales de televisión, nacionales e internacionales, bajo el nombre de ECUAPLAYTV.

La Fiscalía del Guayas dispuso la incautación de la infraestructura y demás elementos técnicos descubiertos. Además, se dio inicio a las investigaciones pertinentes para identificar a los responsables de este acceso no consentido a un sistema de telecomunicaciones.

Cabe señalar que, en nuestro país, el acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones, es sancionado con la pena privativa de libertad de tres a cinco años de acuerdo a lo tipificado en el artículo 234 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Estas actividades no autorizadas perjudican al Estado ecuatoriano, a las operadoras de telecomunicaciones del país y, principalmente, a aquellos ciudadanos que adquieren este tipo de servicios ilegales, pues no garantizan calidad ni continuidad de lo ofertado.

ARCOTEL recuerda a la ciudadanía que está habilitado el correo electrónico atencion.consumidores@arcotel.gob.ec, para que se presenten denuncias sobre cualquier ilícito en telecomunicaciones, las cuales serán tramitadas de forma reservada.​

 

 

 

 

 

 

 

MEXICO: Invalidaron reforma del 2017 que distingue entre opinión e información

02-SEP/2022

En 2017 la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en ella los concesionarios de la radio y la televisión estaban obligados a diferenciar entre opinión e información al momento de presentar una noticia, ahora este decreto acaba de ser invalidado.

La razón de esto fue que “se violaron los procesos legislativos”, entre dichas violaciones entran que no fueron realizadas las lecturas previas, marcadas en el reglamento del congreso.

“Estos requisitos fueron soslayados en la discusión correspondientes y significan una violación a al proceso legislativo, así como al derecho que asiste a las minorías de no ser excluido de los procesos legislativos”.

Apuntaron que pueblos y comunidades indígenas, además de personas con discapacidad no fueron consultados, ya que esta reforma les afecta.

Serán los legisladores federales quienes impulsen o no una reforma en la materia.
 

Imagen

 

 

 

IFT autorizo la concentración entre Warner Bros Discovery y Warner Media México

01-SEP/2022

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT autorizó la adquisición por parte de Warner Bros Discovery (WBD) de las subsidiarias mexicanas de Warner Media, incluida la distribución directa al consumidor de HBO Max en el país, aunque con algunas condiciones.

De acuerdo con el análisis realizado por el IFT, en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en México, WBD y Warner Media en el país coinciden en la provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales a proveedores del servicio de distribución OTT (streaming) de contenidos audiovisuales.

También en el servicio de distribución OTT de contenidos audiovisuales por suscripción; de tiempos o espacios para mensajes comerciales o publicidad en canales restringidos, así como en la venta de tiempos o espacios para mensajes comerciales o publicidad en el servicio de distribución OTT de contenidos audiovisuales.

Sin embargo, el regulador precisó que en estos mercados, los agentes involucrados no tienen participaciones de mercado elevadas, por lo que no se prevé que la operación genere riesgos a la libre concurrencia y competencia económica.

No obstante, identificó que WBD participa en el mercado relacionado de provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales a proveedores del servicio de televisión de paga en la categoría programática infantil, a través de los canales de Cartoon Network y Cartoonito (antes propiedad de Warner Media), así como de Discovery Kids (antes propiedad de Discovery), en el cual tiene una participación sustancial medida en términos de audiencia.

Al respecto, las partes, de manera voluntaria, presentaron una propuesta de condiciones enfocada a remediar cualquier riesgo a la competencia en ese mercado relacionado, que consisten en el compromiso de atender y negociar todas las solicitudes de acceso a los canales restringidos de WBD que realice cualquier operador del servicio de televisión de paga.

Además de no atar o empaquetar los canales restringidos infantiles que eran propiedad de Warner Media, con el canal restringido de Discovery Kids, ni trasferir contenido audiovisual de los canales restringidos infantiles que eran propiedad de Warner Media al canal Discovery Kids ni viceversa.

Por ello, con el objeto de prevenir cualquier riesgo en materia de competencia en ese mercado relacionado, el pleno del IFT autorizó llevar a cabo la operación mexicana sujeto al cumplimiento de las condiciones presentadas por las partes.

Fuente: Forbes

 

 

 

 

nicaragua: otra radio de la iglesia catolica fuera del aire

30-AGO/2022

 

 

Estado uruguayo deberá pagar más de US$ 3 millones a cableoperadora

26-AGO/2022

El Estado deberá pagar $ 135.000.000 (unos US$ 3,3 millones) por daños y perjuicios a la cableoperadora Tele Cable, que trabaja en La Paz y Las Piedras (Canelones), por el funcionamiento de manera irregular de la compañía de cable Visión Canaria, informó el exdirector de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel) Gustavo Gómez y confirmó a El País el actual director del organismo, Guzmán Acosta y Lara.

Visión Canaria (VAL SRL) obtuvo su licencia para prestar servicio de televisión para abonados en La Paz y Las Piedras en agosto del 2004. Sin embargo, cuando comenzó a funcionar en el territorio su licencia ya había caducado.

Tele Cable denunció esto en 2011 ante la Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones (Ursec), "peticionándole que ejerciera sus potestades de fiscalización respecto de la empresa que, con licencia otorgada caduca, realizó el tendido de cables, publicitó sus servicios y ofreció diferentes paquetes de señales televisivas”, indica una resolución del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

"Ante la no respuesta de la Ursec a su solicitud de que se declarara la caducidad de la licencia”, Tele Cable recurrió a la vía judicial en el año 2013, señala el documento.

En noviembre de 2013 el Juzgado Letrado de primera instancia en lo Civil condenó al Estado al pago del daño emergente ocasionado a Tele Cable por la pérdida de abonados sufrida desde que VAL comenzó a prestar el servicio.

La sentencia fue confirmada por el Tribunal de Apelaciones y la Suprema Corte de Justicia.

Tele Cable también accionó de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) la denegatoria ficta de la petición presentada ante la Ursec para que se declarara la caducidad de la licencia que le fue otorgada a VAL. Tele Cable también accionó la nulidad ante el Poder Ejecutivo. El TCA amparó ambas demandas en octubre del 2019.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería emitió una resolución en julio del 2022, firmada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la que se decide revocar la licencia de telecomunicaciones a VAL.

La resolución de Presidencia apunta a que "tanto la sentencia del TCA referida como la obtenida en vía judicial, son contestas en que VAL fue omisa en desarrollar la conducta debida por mandato legal”. "No puede desconocerse la existencia de tres fallos del Poder Judicial y una sentencia del TCA que obligan a la Administración a ajustar su obrar a derecho revocar la licencia de VAL”, indica el documento.

Gómez señaló en su cuenta de Twitter que la revocación se da “luego de 2,5 años sin cumplir una sentencia del TCA que anuló su concesión” y que “la resolución del gobierno” es tardía.

Por su parte, Acosta y Lara dijo a El País que el “TCA falló en 2022, porque hubo una sentencia en el 2020, pero después hay un proceso de liquidación de sentencia en donde queda firme el acto”. “Hasta que el acto jurídicamente no queda totalmente firme, el Estado no toma la decisión de cumplirlo”, destacó. También dijo que la revocación no sucedió antes por trámites administrativos que deben hacerse dentro del Estado y por la pandemia.

Acosta y Lara también destacó que “este juicio es parte de la dilatación que tuvieron durante más de 10 años juicios realizados a la administración anterior”.

“Durante la administración de (José) Mujica y (Tabaré) Vázquez esto siguió creciendo sin que hubiera ninguna acción por parte del Estado para corregir este error, hasta que terminó hoy en una sentencia que heredamos claramente. No la generamos nosotros”, afirmó el director de Dinatel.

El dinero que el Estado deberá pagar es por “no haber hecho caer la licencia (en su momento), y fue lo que hicimos nosotros”, aseguró. “Lo que hizo este gobierno es cumplir con la sentencia del TCA”, añadió.

El gobierno también hará un llamado público para adjudicar nuevamente la licencia revocada a VAL, en el plazo máximo de 120 días. Acosta y Lara señaló que la Ursec ya está armando los pliegos.

Por 120 días, además, VAL podrá seguir operando. “Mientras está ocurriendo eso no se deja sin servicio a los clientes de VAL. Es algo que hay antecedentes de haber realizado eso para proteger al usuario”, indicó Acosta y Lara.

Gómez, por su parte, aseguró que esto “les permite a los mismos dueños mantener el negocio y cobrando por sus servicios” al menos por cuatro meses más. “Justito: el Mundial cae adentro”, apuntó.

Consultado respecto a estas últimas declaraciones, Acosta y Lara dijo que son “conjeturas”. “Va a haber una licitación pública abierta, cumpliendo con todos los requisitos legales con audiencia pública como tiene que ser”, sostuvo.
 

 

 

 

MEXICO: CONcESIONARIOS PIDEN ELIMINAR TIEMPOS DE PARTIDOS POLÍTICOS EN RADIO Y TV

25-AGO/2022

Los industriales de la Radio y la Televisión (CIRT) pidieron ahora a los legisladores de la oposición una reforma electoral en la que la radio y la televisión tenga piso parejo frente a otros medios de comunicación como redes sociales y los periódicos, los cuales no tiene prohibiciones en época electoral ni otorgan gratuitamente parte de sus espacios a partidos y candidatos.

Al participar en el foro alterno de la reforma electoral, organizado por la coalición Va Por México, José Antonio García Herrera, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, se pronunció por eliminar la veda electoral, pues, viola derechos tanto de funcionarios, actores políticos, medios de comunicación y ciudadanos.

“Creo que todos los gobernantes y funcionarios públicos en este país, tienen la obligación en todo momento de informar a la población de lo que están haciendo en su labor, ¿por qué?, porque los elegimos nosotros y nos tienen que estar informado, esta información debe ser en cualquier momento” sostuvo el presidente de la CIRT.

Señaló que ley hoy es obsoleta e inequitativa, impide que la radio y la televisión compitan con medios digitales alternativos.

“La publicidad para radio y televisión está prohibida, ningún partido, ningún ciudadano, ningún candidato puede contratar publicidad en la radio y televisión mexicana, ah, pero en las redes sociales en las otts y en los streaming, y hasta en los periódicos no hay ninguna regulación. Nosotros vivimos de los anunciantes y por eso cada regulación que nos imponen nos afecta a la viabilidad económica de la radio y la televisión mexicana. Yo no quisiera que regularan, y limitarán o prohibirán y censuraran a los demás medios de comunicación, no, con contrario, yo lo que quisiera es que nos desregularan a nosotros a la radio y la televisión para tener un piso parejo para poder informar y orientar a la población que además lo que nosotros hacemos es gratuito”, puntualizó García Herrera.

El representante de los concesionarios de radiodifusión también solicito poner un freno a la spotizacion. Tanto solo el pasado proceso electoral, cerca de 60O millones de spots gratis inundaron los hogares con efectos negativos en la audiencia.

Y señaló, “yo si estaría a favor señores legisladores de que existiera una reforma electoral de fondo, sí creo que valdría la pena tener una conciliación con los partidos de la 4T y nosotros estaremos aquí para mediar, servir para informar y sí creo que deberíamos de dejar a los medios de comunicación que ejerzan su libertad de expresión y al pueblo tener ese derecho a la información que debería de tener sin limitaciones”

Esta es la segunda ocasión en que la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) fija su postura ante legisladores sobre a una posible reforma electoral que hoy está en manos de la Cámara de Diputados.

Fuente: TV Azteca

 

 

 

Perú: acoso y amenazas contra periodista opositor a la gestión regional

23-AGO/2022

El 25 de julio de 2022, la entrada de las instalaciones de Cadena Sur TV Canal 15, cuyo director es el periodista Gastón Medina, fue embarrada con excremento. Dos días después, el mismo lugar fue manchado con pintura roja. En esa misma semana, las principales calles de la ciudad fueron empapeladas con fotomontajes del periodista mostrado con traje a rallas como presidiario y acusándolo de violencia de género. El hecho ocurrió en Ica, región al norte del país.

Medina explicó al IPYS que estos hechos ocurrieron luego de que sus programas periodísticos publicaran denuncias sobre presuntos actos de corrupción que vienen siendo cometidos por el presidente regional Javier Gallegos y su entorno durante su gestión.

El periodista también denunció que lleva 49 días con orden de captura sin que el juzgado le de solución a su problema. Medina fue declarado prófugo de la justicia luego de que faltó a una citación judicial. Si bien previamente avisó que no podría asistir por una cita médica de todos modos, el juzgado decidió darle ese estatus judicial que aun no se resuelve.

IPYS ha denunciado el sistemático acoso judicial y las amenazas que viene sufriendo el periodista Medina, uno de los pocos en la región que no ha sido favorecido con dádivas por la gestión regional de Gallegos. Como bien pudo comprobar el Centro Liber, el gobernador de Ica maneja una red de comunicadores que defienden a Gallegos y desacreditan las denuncias en su contra a cambio de dinero o puestos en la función pública. IPYS reitera su rechazo a la violencia contra el periodista y exige a las autoridades identificar a los autores materiales e intelectuales de lo que viene sucediendo con Medina.

 

 

republica dominicana reprograma la tdt para diciembre de 2023

17-AGO/2022

El Poder Ejecutivo ordenó al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) reprogramar para después del 31 de diciembre del 2023 la implementación de la Televisión Terrestre Digital, en aras de que el sector de radiodifusión televisiva pueda cumplir con los requisitos establecidos para el apagón analógico y el encendido de la señal digital.

Mediante el decreto 437-2022 el presidente Luis Abinader instruye al Indotel establecer una hoja de ruta que permita la implementación de la Televisión Terrestre Digital y establece el 31 de agosto de 2023 como la fecha límite para que las concesionarias del servicio de radiodifusión televisiva procedan a realizar el apagón analógico y el 31 de diciembre de 2023 como fecha límite para realizar el encendido digital.

El Indotel ha estado adelantando los trabajos para facilitar las condiciones que permitan el inicio de la Televisión Terrestre Digital con la apertura del proceso de licitación pública internacional para la adquisición y entrega de 450 mil “cajas convertidoras” de señal digital, que serán entregadas a hogares vulnerables del país para asegurar el acceso a la señal abierta al momento de la entrada en funcionamiento.

Este proceso se enmarca dentro del proyecto de la implementación de la Televisión Terrestre Digital (TTD), que llevaba más de una década postergándose.

Dicha licitación planea seleccionar a la empresa que adquirirá, distribuirá y entregará las cajas convertidoras de señal digital a los hogares seleccionados por el órgano regulador de las telecomunicaciones. El estándar para la TTD aprobado en el país es ATSC 1.0.

El Indotel identificó como beneficiarios a hogares vulnerables que cuentan con un televisor, pero que no tienen un servicio de televisión por suscripción (cable), es decir que consumen contenido televisivo por televisión abierta.

Con el inicio de transmisión de señales de televisión abierta, los usuarios podrán disfrutar de imágenes en alta definición y con mayor calidad de audio.

Fuente: Indotel

 

 

 

 

radio dario, clausurada por el gobierno de nicaragua

16-AGO/2022

 

Imagen

 

 

cuatro trabajadores de radio fueron asesinados en ciudad juarez, mexico

16-AGO/2022

Imagen

 

 

 

nicaragua: canal de tv paga anuncia su cierre

15-AGO/2022

 

 

 

 

 

 

ECUADOR: Las irregularidades en la concesión de frecuencias de radio persisten, determinó la Contraloría

12-AGO/2022

La Contraloría General del Estado observó varias irregularidades en el último concurso de frecuencias de radio realizado por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) en mayo de 2020.

En un examen a la concesión de matrices ubicadas en Guayas y Pichincha, la Contraloría encontró que cinco empresas ecuatorianas con inversión mayoritariamente extranjera lograron burlar la Ley Orgánica de Comunicación, que prohíbe concesionar frecuencias a ese tipo de compañías.

La Contraloría también reveló que se concesionaron frecuencias a ocho empresas morosas con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la propia Arcotel; que 36 frecuencias se mantienen operativas de manera prorrogada; que una organización religiosa estaría acaparando frecuencias; que varias compañías concesionarias traspasaron acciones sin autorización de la Arcotel; y que una empresa alcanzó una concesión pese a no completar los requisitos a tiempo.

Estas son algunas de las conclusiones del informe de Contraloría, que fue aprobado en junio pasado.

La sombra de Ángel González

La Contraloría estableció que las empresas nacionales Ecuadorario S. A., Andivisión S. A., Trafalgar del Ecuador S. A., Ayax del Ecuador S. A. y Televisión Independiente Indetel S. A. lograron obtener frecuencias pese a que la mayor parte de su capital pertenece a accionistas extranjeros, domiciliados en Guatemala y Uruguay.

La Ley Orgánica de Comunicación establece que los “medios de comunicación social de carácter nacional no podrán pertenecer en más del 49 % de su paquete accionario, de forma directa o indirecta, a organizaciones o compañías extranjeras”.

Esas empresas operan las emisoras Platinum FM, Tropicálida, Like FM, Alfa Stereo y Galaxia Stereo. Una investigación de Fundamedios ya alertó en septiembre de 2020 que esas compañías estarían relacionadas con el empresario mexicano Ángel González.

El informe de la Contraloría señala que, al principio del concurso, esas compañías fueron inhabilitadas; pero que, gracias a un análisis jurídico de la directora de Impugnaciones de Arcotel, se echaron abajo esas inhabilidades. El argumento fue que Ecuador posee tratados con Guatemala y Uruguay que estarían por encima de la Constitución y demás normas.

Para la Contraloría, ese razonamiento jurídico violaría la Constitución, que dispone: “La inversión extranjera directa será complementaria a la nacional, estará sujeta a un estricto respeto del marco jurídico y de las regulaciones nacionales”.

Exembajador Galo Enríquez traspasó acciones sin autorización

La ley ordena que, si una empresa concesionaria desea realizar una transferencia de acciones, debe contar con el permiso de la Arcotel. La Contraloría halló que ocho empresas registraron traspasos de acciones en la Superintendencia de Compañías sin contar con este requisito.

La Contraloría apuntó entre las empresas que incumplieron esta disposición a Radiodifusión América Quito, que pertenecía un exembajador de Ecuador en Panamá, Galo Enríquez Enríquez, quien ocupó ese cargo en los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno. Él traspasó todas las acciones a uno de sus hijos, y el registro en la Superintendencia se formalizó en junio de 2020.

Las otras empresas observadas por esta irregularidad son Radio Activa FM 88 Cía. Ltda., Roadme S. A., Cablemar S. A., Radio La Prensa TV S. A., Radiodifusora Ondacero S. A., Ecuaenlace S. A. y K&P RTV Productions C. A.

El informe de Contraloría sostiene que esto “ocasionó que las empresas se encuentren operando sus frecuencias sin la respectiva regularización”.

Concesionarios con deudas al SRI y la Arcotel

La Contraloría descubrió que ocho empresas recibieron concesiones pese a que tenían deudas pendientes tanto con la Arcotel como con el SRI, lo que las inhabilitaba a recibir una concesión. Estas compañías son Radiodifusora Ondacero S. A., Radio Colón C. A., Centro de Educación Popular Cedep, Servicios Proyectos e Instalaciones Electrónicas SPIN S. A., Comercializadora de Medios Gallegos Custode, Ecuaenlace S. A., K&P RTV Productions C. A. y Radio Visión de Quito S. A.

Según el informe, estas ocho compañías presentaron un formulario asegurando que no tenían ninguna inhabilidad para participar en el concurso, afirmación que no fue verificada por los funcionarios de la Arcotel.

Fundación Ecuatoriana Juan Pablo II concentraría frecuencias

La Arcotel descalificó a la Fundación Ecuatoriana Juan Pablo II del concurso puesto que esta ya tenía más de una matriz de radio FM, algo que está prohibido por la Ley Orgánica de Comunicación. La Contraloría determinó que, pese a que la Agencia había encontrado esta irregularidad, no la había subsanado, manteniendo activas las concesiones a favor de la fundación de manera prorrogada.

El representante legal de la fundación indicó a la Contraloría que había renunciado a una de las frecuencias para quedarse con una sola y poder participar en el concurso, pero que la Arcotel no había actualizado la información.

En el listado de frecuencias que la Arcotel mantiene en su página web, la Fundación Ecuatoriana Juan Pablo II aún consta como concesionaria de dos matrices: una en Quito y otra en Tulcán. Este archivo está actualizado a noviembre del año pasado.

Radio Centro FM se atrasó en un requisito

La compañía Radio Centro FM tiene concesionadas una matriz y tres repetidoras, lo que es permitido por la ley. Según la Contraloría, la Arcotel entregó esas concesiones pese a que la empresa incumplió los plazos para entregar unas pólizas que eran parte de los requisitos dentro del concurso.

El informe narra que Radio Centro FM entregó las pólizas a tiempo, pero estas no tenían la cobertura exigida, y fue descalificada. Frente a ello, la empresa renovó las pólizas y las ingresó nuevamente, pero fuera del plazo. También interpuso un recurso extraordinario de revisión ante la Arcotel para que las pólizas fueran aprobadas, y así sucedió. Según la Contraloría, esto representa una irregularidad.

Fuente: El Universo

 

 

 

pERU: El MTC multó con S/ 1.7 millones a operadores de radios piratas

10-AGO/2022

El viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura, anunció que, entre enero y julio del presente año, se han impuesto 13 multas equivalentes a S/ 1’730,750 por la prestación y uso de frecuencias del servicio de radiodifusión sin la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Del total de esas multas, tipificadas como infracciones muy graves, doce corresponden a la sanción de 30.1 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y una a 15.05 UIT.

Las sanciones fueron impuestas a la Municipalidad Distrital de Comas y las personas naturales: Julio Guillén Cárdenas, Jackelyn Velásquez Ruiz, Hipólito Aquiño Matías, Ángel García Jamachi, Jhon Sacramento Cerín, Alejandro Onsihuay Canahualpa, Sergio Gonzales Pisfil, Jorge García Velásquez, Eladio Julón Cruzado, Ronald Bravo Baca, Eddy Mamani Calsín y Alejandro Palpa Mendoza, respectivamente.

Se debe considerar que el uso ilegal del espectro radioeléctrico constituye delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado, previsto en el código penal y sancionado con prisión efectiva de hasta ocho años de cárcel y una reparación civil a favor del Estado; así como la sanción económica con multas que van desde S/ 138,460.00 hasta S/230,000.00.

De igual modo, la contratación de espacios publicitarios e institucionales a través de estaciones de radiodifusión ilegales está tipificada como infracción administrativa grave, que se sanciona con multas que van desde S/ 46,460 hasta S/ 138,000.

Operativos

Asimismo, el viceministro Tito Chura mencionó que solo en julio se han realizado 11 operativos que permitieron clausurar estaciones de radiodifusión clandestinas en distritos de la zona norte de Lima y en localidades la región San Martín.

Detalló que, a través de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, se logró intervenir 11 estaciones ilegales en Puente Piedra, Carabayllo, Ate y en Barranca (Lima), así como en las localidades de Juanjuí y Alonso de Alvarado (Región San Martín).

Los operativos permitieron inhabilitar 117 equipos de Telecomunicaciones compuestos por tres transmisores, tres antenas (espiral dipolo), computadoras, receptores satelitales y decodificadores, entre otros.

Las estaciones ilegales intervenidas son:

• Radio la Titular (96.4 MHz) – Puente Piedra.

• Radio Antena Uno (95.2 MHz) – Puente Piedra.

• Radio la Única (94.5 MHz) – Carabayllo

• Radio 96.9 MHz (96.9 MHz) – Ate.

• Radio 94.1 MHz (94.1 MHz) – Ate.

• Radio Maxi Mix (107.9 MHz) – Pativilca, Barranca.

• Telecomunicaciones Iris – Pativilca, Barranca.

• Roger Jaime Espinoza Tarazona – Pativilca, Barranca.

• Radio Stereo (97.1 MHz) – Juanjuí; San Martín.

• Radio Candela (95.9 MHz) – Juanjuí, San Martín.

• Connection y Direct TV S.A.C. – Alonso de Alvarado, Lamas, San Martín.

Fuente: MTC

 

 

 

 

gobierno de daniel ortega cerro otras 7 radios y una señal de tv

08-AGO/2022

 

 

Imagen

 

 

Perú: presidente Castillo amenaza con demandar a programa periodístico

04-AGO/2022

El 31 de julio de 2022, el presidente peruano Pedro Castillo amenazó con demandar al programa periodístico dominical Panorama por, según dijo vía Twitter, difundir “noticias falsas cuyo fin es engañar y manipular a la ciudadanía”.

Castillo reaccionó con esta frase luego que Panorama emitiera un reportaje donde se señala que, según las declaraciones del exsecretario presidencial Bruno Pacheco ante la Fiscalía de la Nación, el mandatario habría recibido dinero ilícito. “Ejerciendo mi derecho como ciudadano y como presidente de la República, procederé a denunciar a la señalada producción periodística que difunde noticias falsas cuyo único fin es engañar y manipular a la ciudadanía”, escribió el presidente.

Panorama mostró que, según Pacheco, Castillo habría recibido 30 mil soles a cambio de nombrar al economista Hugo Chávez Arévalo como titular de la empresa petrolera estatal Petroperú. En el reportaje también se señala que el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, (hoy prófugo de la justicia) le habría llevado un maletín con dinero al presidente.

Pedro Castillo negó las acusaciones exigiendo que se aclaren las investigaciones realizadas por el programa periodístico. “En honor a la verdad periodística, exijo una seria investigación que aclare esta falsedad”, escribió en su red social.

Fuente: Ipys

 

 

 

brasil: anatel aprobo requisitos tecnicos para el uso de la fm

04-AGO/2022

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) publicó la Ley N° 8.104/2022 ( https://sei.anatel.gov.br/sei/publicacoes/controlador_publicacoes.php?acao=publicacao_visualizar&id_documento=9725653&id_orgao_publicacao=0  ), que aprobó los Requisitos Técnicos de Condiciones de Uso de Radiofrecuencias para los Servicios de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada, Retransmisión de Radio en la Amazonía Legal, Radiodifusión Comunitaria, Radiovías y Sociedad Anónima – para Autocine y la Ley N° 9.751/2022, que aprueba los Requisitos Técnicos de Condiciones de Uso de Radiofrecuencias para los Servicios de Radiodifusión de Sonido e Imagen y Retransmisión de Televisión. Las dos normas entrarán en vigor el 1 de agosto.

Las propuestas de los dos actos fueron consultadas públicamente y recibieron más de cien contribuciones. La edición de los actos da cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento de Canalización y Condiciones de Uso de Radiofrecuencias para los Servicios de Radiodifusión y sus Auxiliares, aprobado por Resolución N° 721/2020.

En la revisión de requisitos técnicos que resultó en la edición de los dos actos, Anatel incluyó el Servicio de Radiovías, recientemente creado para la difusión de informaciones tales como condiciones de tránsito, accidentes, condiciones climáticas y ejecución de obras, por ejemplo, necesarias para la seguridad de los usuarios de las carreteras. La Agencia también estableció reglas para el Servicio Privado Limitado - para Autocine, destinado a la transmisión de audio relacionado con la exhibición de películas, muy demandadas en los autocines durante la pandemia. Ambos servicios se pueden sintonizar con receptores de FM en la banda de 76 a 108 MHz.

Fuente: Anatel

 

 

 

venezuela: conatel cerro dos emisoras en el estado de cojedes y van seis en menos de un mes

03-AGO/2022

 

 

 

 

 

GOBIERNO DE COLOMBIA APROBO NUEVO REGLAMENTO DE LA RADIODIFUSION SONORA

01-AGO/2022

Según anunció el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la nueva regulación del servicio de radiodifusión, desarrolla los alcances, objetivos, fines, principios y las condiciones para su prestación en el país.

De igual forma, “deja claros los derechos y obligaciones de los concesionarios; los criterios para la organización, encadenamiento y otorgamiento de la concesión para la prestación del servicio, así como su clasificación y las condiciones de cubrimiento y programación”.

Explicó que la Resolución 2614 de 2022 ( https://www.mintic.gov.co/portal/715/articles-238203_recurso_2.pdf ) responde a la necesidad de actualizar el reglamento del servicio de radiodifusión; que no ha sido modificado desde la fecha de expedición de la Resolución 415 de 2010.

“Durante estos 12 años se han producido cambios en la legislación con relación al régimen jurídico general del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)”, mencionó la entidad.

Señala que entre estos cambios se destacan la expedición del Decreto 1078 de 2015 Único Reglamentario del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la aprobación de la Ley 1978 el 2019.

“Por la cual se moderniza el Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se distribuyen competencias, se crea un Regulador Único y se dictan otras disposiciones”, que hicieron necesario actualizar el régimen aplicable a la prestación del servicio público de radiodifusión sonora.

Regulación

Así mismo, comentó que la nueva regulación actualiza y simplifica los procedimientos y requisitos aplicados al servicio público de radiodifusión sonora y se dio mayor claridad a los concesionarios sobre sus derechos y obligaciones.

En ese sentido, “se estableció un régimen de transición que permitirá la formalización de las prórrogas de las concesiones que a la fecha no tienen definida su situación jurídica”, se destacó.

Con ello se busca promover una prestación de este servicio más eficiente, con el propósito de impulsar su continuidad.

Fuente: Sistema Integrado de Información



 

 

 

RADIODIFUSORES UNIDOS POR LA LIBERTAD DE EXPRESION EN NICARAGUA

01-AGO/2022

 

 

 

 

 

Justicia UE desestima recurso de Russia Today contra suspensión de emisiones

29-JUL/2022

El Tribunal General de la Unión Europea desestimó este miércoles el recurso que la sección francesa de la televisión Russia Today (RT) había presentado después de que la UE prohibiera sus emisiones en todo el territorio comunitario en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, por considerarlas propagandísticas.

La suspensión de emisiones de medios proclives al Kremlin, adoptada por el Consejo de la UE, entró en vigor el pasado 2 de marzo y afecta a las actividades de radiodifusión de Sputnik y Russia Today.

Contra la resolución del Tribunal General puede interponerse un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia, instancia judicial superior de la UE, en el plazo de dos meses y diez días a partir de la notificación de dicha resolución.

En respuesta a la agresión rusa contra Ucrania, el Consejo de la UE adoptó medidas restrictivas que prohíben las actividades de radiodifusión de ciertos medios proclives al Gobierno ruso, incluida RT France, dentro de o hacia la Unión Europea.

El Consejo, que reúne a los Estados miembros, considera que Rusia utiliza esos medios como parte de su campaña de propaganda y desinformación para justificar y apoyar el ataque a Ucrania.

RT France interpuso un recurso de anulación de los actos del Consejo ante el Tribunal General de la Unión Europea y alegó que la suspensión de emisiones vulneraba los derechos a la defensa, a la libertad de expresión e información y a realizar una actividad empresarial, así como el principio de no discriminación en función de la nacionalidad. También cuestionó la competencia del Consejo para adoptar la suspensión de las emisiones.

Sin embargo, la Gran Cámara del Tribunal General rechazó todas las alegaciones de RT France.

Sobre la competencia del Consejo, la corte comunitaria señaló que este tiene una amplia libertad para definir el objeto de las medidas restrictivas y que no se le puede criticar por considerar que en respuesta a la guerra en Ucrania sea necesaria la prohibición temporal de varios medios financiados por el Estado ruso, sobre la base de que dichos medios apoyan la agresión militar.

Con respecto al derecho a la defensa de RT France, el tribunal dijo que las autoridades de la UE no estaban obligadas a escuchar al canal ruso antes de tomar la decisión de prohibir sus emisiones.

En cuanto a la vulneración de la libertad de expresión e información, el tribunal afirmó que el Consejo puede limitar el derecho a la libertad de expresión de RT France, siempre que esas limitaciones satisfagan ciertas condiciones "que deben cumplirse para que esa libertad se restrinja de forma legítima". Según el tribunal, las condiciones en este caso se han cumplido.

Dada la relevancia de los medios audiovisuales "en las sociedades modernas", la corte argumentó que un amplio apoyo mediático a la agresión militar contra Ucrania, brindado durante las transmisiones por televisión e Internet por un medio íntegramente financiado por el Estado ruso, "podría ser objeto de medidas restrictivas consistentes en prohibir la difusión de actividades de propaganda a favor de tal agresión".

El tribunal añadió que las restricciones también pretenden proteger el orden público y seguridad de la Unión Europea y presionar a Rusia para poner fin a la guerra.

Señaló que RT France no ha podido demostrar que ofreciera una información equilibrada sobre la guerra en Ucrania y opinó que limitar su libertad de expresión es un paso "proporcionado".

Agregó que la suspensión de las emisiones del medio ruso no vulneran de manera desproporcionada su derecho a la actividad empresarial, puesto que la prohibición es "temporal y reversible".

Sobre la discriminación en función de la nacionalidad, declaró que RT France no ha podido identificar "cualquier otra categoría de personas que habrían sido tratadas de forma más favorable en una situación comparable a la suya".

La de hoy es la primera resolución que dicta la Gran Cámara del Tribunal General en un procedimiento acelerado.

Fuente: EFE

 

 

 

 

 

españa: La facturación de la radio comercial crece el 11% entre enero y mayo, frente al 3% del mercado

28-JUL/2022

El 57% de la población acudió a la radio durante 170 minutos diarios durante el primer semestre del año, en el que las emisoras generalistas lograron una media de 12,7 millones de seguidores diarios, mientras que las musicales, un total de 12,3 millones.

Así lo detalla la Asociación Española de Radiodifusión Comercial en el análisis que ha realizado tras la publicación de los datos de la segunda ola del Estudio General de Medios (EGM), que asignó a la SER 4,1 millones de oyentes diarios, frente a los 3,5 millones de COPE, los 2,1 de Onda Cero, los 997.000 de Radio Nacional de España y los 771.000 de esRadio.

En los últimos seis meses -según datos internos de la AER-, las radios comerciales han incrementado su facturación el 11%, frente a la media de crecimiento del mercado, del 3%.

Todo esto, se ha producido en un contexto de ligera recuperación del mercado publicitario tras dos años de incertidumbre, ocasionada por la pandemia de covid-19. Según el índice i2P, los anunciantes destinaron entre enero y marzo un total de 1.401 millones de euros a los medios de comunicación, el 5,2% más que en el mismo período de 2021.

La recaudación que obtuvieron las radios a partir de la actividad de los anunciantes aumentó el 12,9%, frente a la mejora del 1,4% de la televisión, el 7% de la prensa y el 2% de los medios digitales.
Podcast e internet

Durante los últimos tiempos, las principales emisoras comerciales del país han puesto en marcha nuevas plataformas de podcast ante el creciente incremento de la demanda de estos productos.

A este respecto, la AER afirma: "La radio es el único medio donde internet suma: los dispositivos móviles facilitan el acceso desde cualquier lugar" y "los podcast han conseguido multiplicar y extender el consumo de radio a todos los públicos".

¿Y qué se escucha en plataformas como Ivoox? En la semana en la que se difundió la segunda ola del EGM, el podcast más escuchado fue La voz de César Vidal. A continuación, se encuentran Nadie sabe nada, de Berto Romero y Andreu Buenafuente (2); Días extraños, de Santiago Camacho (3); Cuarto Milenio (4), El Partidazo de COPE (5), La Contracrónica (6), de Fernando Díaz Villanueva (articulista de Vozpópuli); La Rosa de los Vientos (7), Documentales Sonoros (8), Espacio en Blanco (9) y Es la Mañana de Federico (10).

Fuente: Vox populi

 

 

PREOCUPACION POR EL ESTADO DE SALUD DE PERIODISTAS Y DIRECTIVOS DE MEDIOS ENCARCELADOS EN NICARAGUA

25-JUL/2022

 

 

 

 

 

peru: MTC clausuró dos emisoras piratas en Puente Piedra

22-JUL/2022

El Viceministerio de Comunicaciones, a través de laDirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, clausuró dos estaciones de radiodifusión de FM que operaban clandestinamente en el distrito de Puente Piedra.



Funcionarios del MTC, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron e incautaron los equipos (transmisores y antenas) de dos emisoras no identificadas que operaban en las frecuencias 95.2 MHz y 96.4 MHz, desde la cima del cerro Nuevo Amanecer, en el citado distrito de la zona norte de Lima.

El viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura, refirió que se continuará la lucha contra la piratería radial a través de acciones inopinadas de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones.

Agregó que entre el 2021 y lo que va del 2022, se han realizado, solo en Puente Piedra, 10 operativos contra estaciones radiales que operaban sin la frecuencia autorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). En esas intervenciones se incautaron 24 equipos de telecomunicaciones.

Cabe resaltar que usar ilegalmente el espectro radioeléctrico sin autorización del MTC constituye el delito de hurto agravado, previsto en el Código Penal y sancionado con prisión efectiva de hasta 8 años de cárcel y una sanción económica que va de S/ 138 460 a S/230 000.

Asimismo, la contratación de espacios publicitarios e institucionales a través de estaciones de radiodifusión ilegales está tipificada como infracción administrativa grave con multas entre S/46 460 hasta S/138 000.

Fuente: MTC

 

 

 

al igual que europa, la radiodifusion africana apoya el no cambio de la banda de uhf

21-JUL/2022

La Unión Africana de Radiodifusores (AUB) ha declarado su apoyo a una posición de "No Cambio" de los estados africanos sobre el uso de la banda UHF en la CMR-23. La Unión había tomado originalmente la decisión en abril y ahora ha publicado una declaración oficial en su sitio web.

La medida sigue a consultas intensivas entre la EBU y la AUB sobre el tema, en el período previo a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT 2023 (WRC-23), que coordina globalmente el uso del espectro de radio por parte de los servicios inalámbricos.

La banda UHF es utilizada por transmisiones terrestres y sistemas inalámbricos de producción de audio y video en todo el mundo. Partes de este espectro de radio están actualmente bajo revisión, y los operadores de redes móviles esperan absorber nuevas frecuencias para su explotación comercial.

La EBU y otros argumentan que tal movimiento haría poco para mejorar la cobertura móvil en las regiones desatendidas, pero que dificultaría el acceso a la información a través de los servicios de transmisión que actualmente llegan a esas mismas regiones. “Sin cambios” garantizaría que esos servicios puedan continuar operando.

“Los argumentos a favor de ‘No Change’ van desde lo político a lo técnico, desde lo económico a lo social, y desde lo ambiental a lo regulatorio”, dice Walid Sami, gerente senior de proyectos de la EBU, quien representa a la EBU en las consultas con las emisoras africanas y del norte de África.

La colaboración entre ambas uniones incluye intercambios detallados sobre el proceso preparatorio de la ITU para la CMR e informes sobre el progreso de los estudios en el grupo de la ITU a cargo del punto 1.5 de la agenda UHF de la CMR-23.

Fuente: EBU

SECTOR EUROPEO DE LA RADIODIFUSION PIDE ASEGURAR EL FUTURO DE LA BANDA UHF

 

 

 

BRASIL Sanciona ley que permite comercialización de tiempo de producción independiente

18-JUL/2022

Este miércoles (13) fue promulgada la Ley 14.408/22, que permite a las emisoras de radio y televisión transferir, vender y/o ceder el tiempo total de programación para la transmisión de producción independiente ( AQUÍ ). https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/lei-n-14.408-de-12-de-julho-de-2022-414764331

La nueva ley, resultante de la aprobación del PL 5479/19, por el diputado Alex Santana (Republicanos/BA), también establece que los concesionarios y permisionarios no podrán transferir, vender o ceder la gestión total o parcial del servicio de radiodifusión sonora y de sonidos e imágenes.

 

 

SECUESTRO Y EXTORSION A UN EQUIPO PERIODISTICO DE AMERICA TELEVISION DEL PERU

11-JUL/2022

 

 

 

 

Conatel cierra y confisca equipos a la emisora Candela 92.9 FM en el estado Cojedes

05-JUL/2022

Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), cerraron la emisora Candela 92.9 FM la mañana de este viernes 1 de julio. Además, durante el procedimiento confiscaron el transmisor y la consola de la estación radial. Esto ocurrió en la comunidad Barrio Obrero, San Carlos, en el estado Cojedes.

Pilar Guerra, periodista y miembro del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, explicó que los efectivos de Conatel llegaron a la sede Candela 92.9 FM sin una orden de allanamiento y sin querer ofrecer declaraciones sobre el hecho, sino que solamente estaban en el sitio para hacer inspecciones de rigor y verificar la “legalidad de la concesión y su uso en el espectro radioeléctrico” que presuntamente la toma es ilegal, dijo la comunicadora, reseña Radio Fe y Alegría.

No obstante, aproximadamente a las 4:00 p.m. dos fiscales del Ministerio Público se presentaron con una orden de allanamiento y es ahí cuando proceden a confiscar los equipos mencionados anteriormente.

Durante el procedimiento intervinieron no solo los funcionarios de Conatel y los dos fiscales; sino también con la presencia de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana. Además, el dueño de la estación, Juan José Sanoja, tuvo que ofrecer declaraciones en la sede del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalística.

Diez personas quedaron sin empleo tras el cierre de Candela 92.9 FM.

Fuente: El Carabobeño

 

 

 

air condena censura a tv merced en nicaragua

04-JUL/2022

 

 

 

 

 

 

ecuador: manifestantes tomaron las plantas transmisoras de varias estaciones de radio y tv en el cerro pilisurco

04-JUL/2022

Varias emisoras de Ambato debieron realizar este jueves sus transmisiones en internet ante la imposibilidad de salir al aire por la toma de antenas y repetidoras en el cerro Pilishurco.

Incluso las señales de varios canales nacionales y regionales no salieron al aire en esa provincia por la toma de ese lugar por parte de un grupo de indígenas, la noche de este miércoles 29 de junio.

Wagner Romero, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión de Tungurahua (AER-T), calificó como una actitud inadecuada la toma de las antenas de las emisoras de frecuencia modulada y repetidoras de canales de televisión en el cerro.

antenas del cerro

Condenó el hecho de que el sector indígena se tome el cerro perjudicando a los medios de comunicación, que lo único que hacen es cumplir con el deber y trabajo de informar para que tanto el sector indígena como la ciudadanía conozcan lo que sucede en el contexto nacional.

Romero dijo que el cerro es bastante estratégico, pues sirve incluso como un puente entre las comunicaciones de Quito y Guayaquil. Por esa razón muchas empresas del Estado tienen sus transmisores o equipos en esta zona.

Señaló que con las emisoras de Ambato, Riobamba, Latacunga, Quito y Guayaquil hay entre 45 y 50 antenas que sirven para transmitir las señales a la población.

El agremiado señaló que al margen del perjuicio económico que se genera se está coartando el servicio informativo.

“Nosotros somos medios privados que necesitamos igual trabajar, informar, defender lo que es la libertad de expresión, que es un derecho que tenemos todos los ecuatorianos, y no nos pueden coartar, que es la parte principal que se debe defender y no tomar una actitud de esta naturaleza”, comentó el presidente de AER-T.

La asociación analizará si se adopta alguna acción legal ante esa toma del cerro.

Comentó que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones había puesto ante las autoridades la necesidad de que se brinden soluciones a este tipo de arbitrariedades.

Romero explicó que mientras existe el inconveniente en el cerro, las emisoras se han visto obligadas a transmitir a través del internet.

Se aspira a que en el transcurso de la mañana de este jueves se restituya la energía eléctrica para que funcionen los transmisores.

El dirigente aseguró que no se entiende lo pacífico de la manifestación porque se toman las antenas de los medios de comunicación, no se permite el paso del gas de uso doméstico, ni medicinas o gente que está enferma. En el paro del 2019 se dio algo similar.

Romero se unió al llamado que han hecho otros sectores productivos y sociales para hacer acercamientos a fin de encontrar consensos y ponerse a trabajar de manera conjunta para que el país salga adelante.

Antes del anuncio de la firma del acuerdo con el Gobierno, los manifestantes decidieron activar nuevamente los transmisores que emiten la señal.

Marcelo Manotoa, vocal de la junta parroquial de Quisapincha, comentó se hizo un acercamiento de las autoridades de la parroquia y los miembros de las Fuerzas Armadas que estaba en el lugar para acordar activar nuevamente los transmisores.

Añadió que la decisión de dotar de energía a los trasmisores se generó para que no haya ningún pretexto del Gobierno Nacional para continuar el diálogo y para que la población siga los acontecimientos.

Los efectivos de las Fuerzas Armadas se mantenían en el cerro custodiando las antenas.

Fuente: El Universo

 

 

preocupacion por un proyecto de ley "mordaza" en peru

01-JUL/2022

 

Imagen

 

 

comunicado de cableoperadores del interior de paraguay tras intervencion en una asociada

30-JUN/2022

 

Imagen

 

 

peru: dictan orden de captura para periodista

22-JUN/2022

El 15 de junio de 2022, el juez Jianfranco Pinto Fernandez, del Cuarto Juzgado Unipersonal, declaró reo contumaz al periodista Gastón Medina, director de Cadena Sur TV Canal 15, ordenando su captura inmediata a nivel nacional. El hecho sucedió en la región Ica, al sur de Lima.

Perú: dictan orden de captura contra periodista

La orden del juez se emitió ante la inasistencia del periodista a la audiencia de inicio del juicio oral por un proceso de difamación en su contra citada para la mañana del 15 de junio. El día anterior, la
defensa del periodista presentó un escrito al juzgado para explicar que Medina no podría asistir a la audiencia por tener una cita medica a la misma hora, reprogramada del 13 al 15 por el feriado decretado a última hora por el gobierno.

El 2 de diciembre del 2021, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, Rafael Fernando Salazar Peñaloza, interpuso una querella por difamación contra Medina por la publicación de un informe sobre la investigación realizada por el Ministerio Publico respecto de una presunta organización criminal que opera dentro del Gobierno Regional de Ica.

En la investigación se establecían los posibles nexos del aparato legal de la organización criminal con Fernando Salazar. Cuando fue presidente de la Sala Penal, dicho magistrado archivó el proceso de
lavado de activos contra el actual gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos, quien estaría comprometido en la investigación de la fiscalía.

Antes de que se conociera la orden de captura, periodistas y comunicadores que trabajan irregularmente para el presidente regional publicaron memes en redes sociales con la imagen de Medina con traje
de preso.

Ipys considera desproporcionada la orden del juez contra Medina ya que el periodista avisó oportunamente de la cita medica adjuntando la documentación de sustento respectiva. Preocupa además la imparcialidad del proceso por difamación contra Medina cuando existen indicios de los nexos entre el magistrado y la gestión regional que públicamente acosa al periodista por sus investigaciones sobre presuntos delitos de corrupción y otros que se estarían cometiendo en el gobierno regional.

Fuente: Ipys



 

 

 

 

SE TERMINO EL MONOPOLIO DE INTERNET EN URUGUAY, CINCO CABLEOPERADORAS PODRAN OFRECER DATOS

20-JUN/2022

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou y el ministro de Industria, Omar Paganini, autorizaron a cinco compañías cableoperadoras poder ofrecer el servicio de transmisión de datos (Internet). Servicio ─ya sea por cable o fibra óptica─ que hasta ahora era exclusivo de Antel. Fue un proceso largo. Dado que la Ley Audiovisual ─aprobada en 2014─ en su artículo 56 declaraba incompatible la prestación de servicios de comunicación audiovisual con la prestación de servicios de telecomunicaciones de telefonía o de transmisión de datos.

Las empresas que recibieron esta licencia son Montecable, Nuevo Siglo (de los tres canales capitalinos), TCC (estas tres de la ciudad de Montevideo), Korfield (Colonia del Sacramento) y Praimar (Pando y localidades cercanas). Podrán utilizar sus propias redes o alquilar las de algún terceromayorista.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual vigente, aprobada en 2014 y que el gobierno actual buscó reformar –aún no obtuvo los votos en el Parlamento–, prohíbe en su artículo 56 que los prestadores de servicios de comunicación audiovisual puedan prestar al mismo tiempo "servicios de telecomunicaciones de telefonía o transmisión de datos". Sin embargo, este artículo fue impugnado por varias empresas de cable y la Suprema Corte de Justicia (SCJ) lo declaró inconstitucional. Hasta 2018, la SCJ tenía una integración no favorable al reclamo empresarial, pero tras el cambio de ministros varió la postura.

"La decisión promueve la competencia en la prestación, lo cual es esencial para el desarrollo del país", explicó Mercedes Aramendía, presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones
(Ursec). Las compañías uruguayas de televisión por suscripción vienen hace muchos años protestando por este tema. De hecho, el asunto fue el principal reclamo en la conferencia de Certal (Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina) que se llevó a cabo hace pocos días en Montevideo.

¿Otro "beneficio" a los canales privados?

Este jueves MVD Noticias informó que el Tribunal de Cuentas analiza la legalidad del contrato entre los canales 4, 10 y 12 "para que los privados vendan su señal para Vera TV, la plataforma de streaming y televisión por internet de Antel, a un costo de 1,2 millones de dólares por señal por año".

Larrosa, director de Antel, dijo a la diaria que votó en contra de esta resolución, ya que "es un negocio muy negativo" para Antel. Espera que esto ahora "no prospere", porque a la luz de las resoluciones del Poder Ejecutivo, los tres canales privados "son los grandes competidores de Antel".

"Los contenidos que nos vendieron son los que no compiten con el cable, porque son para pantalla chica de celular. Entonces, ¿quién mira un informativo en la pantalla chica del celular? Además, es gratis en la televisión y lo tenés en el cable. No hay mercado para eso. Es darles un regalo [a los canales]", finalizó.

 

 

 

 

"El fantasma" gonzalez toma el control del canal 8 de guadalajara

20-JUN/2022

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó la cesión del canal 8.1 de Guadalajara en propiedad de Corporación Tapatía de Televisión, a favor de la empresa Telsusa Televisión México, operadora de la cadena Albavisión y con una cobertura más extendida en el sur-sureste de la República.

Al tomar la propiedad de la concesión del canal, Telsusa solicitó al IFT el “traslado” de la señal al canal 13.1 digital. El regulador validó el movimiento de canal virtual este 13 de junio, después de que Telsusa es un nuevo actor en la localidad y su tenencia espectral se ubica apenas en 10% al contabilizar todos los canales en operación en Guadalajara, por lo que descartó efectos adversos a la competencia allí.

En términos técnicos y analógicos, Corporación Tapatía de Televisión era la concesionaria del canal 35 de Guadalajara, que tras la migración a la televisión digital decidió utilizar el canal virtual 8.1.

Corporación Tapatía de Televisión fue un repetidor histórico de los canales del Grupo Televisa en Guadalajara hasta el año 2020, cuando formalizó acuerdos comerciales de retransmisión de contenidos con el canal La Octava de Radio Centro y El Heraldo TV, en los canales digitales 8.1 y 8.2, respectivamente.

En abril de este año el canal fue puesto en venta a Telsusa Televisión México S.A. de C.V., que a su vez ya transmite otros 17 canales de televisión abierta a través de diferentes subsidiarias.

Canal 35, en televisión digital el 13.1 y con siglas XEDK-TDT, tiene autorizada una cobertura sobre la ciudad de Guadalajara y las localidades de Chapala, Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque, Arandas y Atotonilco, así como una cobertura para radiar sobre once millones de personas en el Occidente, según el mapa de coberturas de radiodifusión del IFT.

El monto de la operación entre Corporación Tapatía de Televisión y Telsusa no ha sido divulgado, pero la renovación de la concesión de ese canal de espectro en 2018 y con vigencia hasta el 1 de enero del año 2042, costó a Corporación Tapatía de Televisión un total de 154 millones con 155,422 pesos.

Tras la adquisición de este canal, la cobertura de Telsusa crece de 27 a 31 millones de mexicanos atendidos por sus canales de televisión que radian sobre 17 ciudades de diez estados de la República.

Albavisión cuenta además con un brazo que también atiende los mercados televisivos de Centro y Sudamérica.

El empresario Remigio Ángel González, conocido en la industria de radiodifusión como “El Fantasma”, es el principal accionista de Telsusa-Albavisión.

Fuente: El Economista

 

 

 

Senado reconoce a grupos radiofónicos por 100 años de la radiodifusión en México

18-JUN/2022

 

Con motivo de los 100 años de la Radiodifusión en México, el Senado de la República entregó un reconocimiento a diversos grupos radiofónicos, por su labor y servicio a la población mexicana.



En una Ceremonia Solemne, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, hizo entrega del reconocimiento a empresas como MVS Radio, Grupo Fórmula, NRM Comunicaciones y Grupo Televisa, entre otros.

Ricardo Monreal destacó que es la primera vez que la Cámara Alta abre sus puertas para otorgar un reconocimiento de esta naturaleza, que, dijo, aunque ha llegado de forma tardía, es bien merecido.

Monreal Ávila destacó que, a pesar de las diversas formas de comunicación que han introducido las nuevas tecnologías, la radio sigue estando presente en los hogares y estando al servicio de la población.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), José Antonio García Herrera, manifestó su compromiso de defender la libertad de expresión e información en el país.

“No vemos una democracia en México sin una industria fuerte de radio y televisión”, afirmó.

Fuente: MVS Noticias

 

 

 

 

peru: america tv anuncia fusion con canal n

15-JUN/2022

La Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. (CPR), a cargo del canal América TV, informó que a partir del 1 de julio absorberá a la empresa Productora Peruana de Información S.A.C. (PPI), a cargo de Canal N.

CPR señaló que PPI, como sociedad absorbida, “transferirá a título universal y en bloque, todos sus derechos, obligaciones y el íntegro de su patrimonio a CPR”.

Como se recuerda, estas dos compañías, pertenecientes a los mismos accionistas, venían prestándose algunos servicios entre ambas como parte de sus operaciones, siendo que la fusión en una sola empresa, indica CPR, representa la culminación de un proceso iniciado hace más de 10 años, permitiendo mejorar los procesos y optimizar el uso de recursos.

“Todos los trabajadores de PPI pasarán a CPR, adquiriendo los mismos beneficios, así como respetando su tiempo de servicios y demás derechos”, acotó la compañía.

Además, precisó que tanto América TV como Canal N mantendrán su propia identidad, así como su programación habitual.

Fuente: El Comercio

 

 

 

indignacion del exilio cubano por la venta de emisoras de am de miami

10-JUN/2022

Hubo un desfile de funcionarios republicanos electos. Uno tras otro, dijeron estar profundamente preocupados por la venta de las estaciones de radio icónicas, Radio Mambí 710 AM y WQBA 1140 AM, en Miami.

La vicegobernadora Jeanette Núñez dijo que teme que esto sea una toma de control de la única estación de radio local verdaderamente conservadora en el sur de la Florida. Acusó al multimillonario húngaro-estadounidense George Soros de una toma de posesión “liberal”.

Soros es un objetivo favorito de muchos en la derecha política y ha sido objeto frecuente de teorías de conspiración, algunas de las cuales han sido llamadas antisemitas.

“Lo que no toleraremos es un intento de controlar la narrativa, de silenciar los puntos de vista conservadores porque no encajan con una agenda general que, en mi opinión, es muy dañina para este país”, dijo Núñez.

Las estaciones de radio AM locales, ahora propiedad de Univision, se venderán a Latino Media Network, que está comprando 18 estaciones en todo el país por $60 millones. El financiamiento del acuerdo proviene de una empresa asociada con Soros, conocido por sus generosas donaciones políticas a los políticos demócratas.

“Esta es una estación de radio en este momento, que promueve la Teoría del Gran Reemplazo, que promueve el pensamiento xenófobo, que ha dicho cosas antisemitas”, dijo Joe García, excongresista demócrata, y agregó que le da la bienvenida a la venta porque agregará algo de equilibrio al discurso periodístico local.

La empresa que aspira a ser dueña de las estaciones de radio emitió un comunicado: “Las estaciones que adquirimos en Miami han sido instituciones en la comunidad cubana durante décadas y la libertad de Cuba es uno de sus temas insignia. Creemos de todo corazón en esa misión, y nos mantendremos fieles a ese espíritu de libertad que los ha guiado durante décadas”.

Fuente: Local10

 

 

 

 

 

SUPREMA CORTE DE MEXICO AVALA REDUCIR LOS TIEMPOS FISCALES EN RADIO Y TV

07-JUN/2022

El pleno Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el decreto de AMLO que reduce los tiempos oficiales en radio y televisión (TV).

Dicho de otra forma, el decreto de AMLO reduce los tiempos con los que los concesionarios privados de radio y televisión cubren en especie los llamados “tiempos fiscales”.

El 7 de mayo del 2020, el INE presentó una controversia ante la SCJN en la que se argumenta la medida afectó su facultad exclusiva de administrar tiempos en radio y televisión abierta, además de ser considerado una invasión a las competencias que le otorga la Constitución como autoridad.

¿Cuál es la reducción de tiempos oficiales en radio y TV que avaló la SCJN?

Fue el pasado 3 de abril de 2020 cuando el presidente AMLO firmó un acuerdo para la devolución de los tiempos oficiales a estaciones de radio y canales de televisión.

El decreto firmado por AMLO redujo de 18 a 11 minutos diarios el tiempo que deben entregar las estaciones de televisión abierta.

Los tiempos oficiales en las estaciones de radio se redujeron de 35 a 21 minutos.

Lo anterior para que con ello se tenga por satisfecho el pago en especie de un impuesto a las concesiones, que existe desde 1968.

Cabe destacar que los tiempos fiscales motivo de la controversia son distintos de los tiempos previstos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) de 2014.

Al momento la LFTR continúa sin cambios y abarca media hora diaria de transmisión gratuita en todos los canales y estaciones.

Según expuso el ministro Jorge Pardo, el decreto no afecta los 48 minutos totales que la Constitución reserva al INE para administrar durante los periodos electorales, y que suman los 30 minutos de la LFTR, más los 18 de tiempos fiscales.

No obstante, en épocas no electorales, los tiempos para el INE se reducen hasta un máximo de 12 por ciento de todos los tiempos del Estado, por lo que “era permisible” la medida adoptada por el AMLO, detalló el ministro Jorge Pardo.

Fuente: SDP noticias

 

 

Frecuencia del canal católico de Nicaragua pasa a la familia Ortega Murillo

06-JUN/2022

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) reasignó la frecuencia del Canal 51, con la que operaba el Canal Católico de la Conferencia Episcopal de Nicaragua a la familia Ortega-Murillo.

El Canal 51 que ahora opera como Nicarao TV, cuyo logo es una letra ene multicolores, transmite propaganda política a favor de Daniel Ortega. El consorcio Celeste S.A. desde donde opera Canal 13 de televisión administrado por Camila y Maurice Ortega Murillo, estarían a cargo del nuevo canal de televisión.

El pasado 20 de mayo, Telcor ordenó a la empresa Claro Nicaragua sacar de la grilla de televisión por cable al Canal Católico de Nicaragua, después que el obispo de la diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez denunciara una persecución policial en su contra.

La empresa mexicana informó a sus suscriptores, a través de un comunicado, que la decisión de sacar al Canal Católico de la televisión por cable era por una orientación del ente regulador.

«Informamos a nuestros usuarios de televisión por suscripción que por indicaciones de Telcor, ente regulador, el canal 51, Canal Católico, está siendo eliminado de la grilla de programación del servicio», indicó Claro, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim a través de América Móvil.

CANAL PROPAGANDÍSTICO

El nuevo canal televisión, Nicarao TV, salió al aire a modo de prueba el pasado 27 de mayo para difundir contenido propagandístico del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Usuarios de las redes sociales han criticado la decisión de Claro Nicaragua de incluir en su grilla de televisión a Nicarao TV, por considerarla parte del aparato de propaganda del régimen Ortega-Murillo

«La empresa Claro Nicaragua abusivamente introduce programación en la frecuencia 51 que hasta hace una semana estaba asignada a la Conferencia Episcopal. Dicho canal se llama Nicarao TV y es manejado por la dictadura», señaló uno de los usuarios de Facebook.

La Iglesia Católica todavía no se ha pronunciado sobre la decisión del régimen de Ortega-Murillo de confiscar su frecuencia de televisión.

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de las Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, es el encargado del área de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y está a cargo del Canal Católico.

De acuerdo con Telcor, en Nicaragua existen 338.118 personas abonadas al servicio de televisión por cable.

Fuente: 100% noticias


 

 

 

Cortes eléctricos en Mérida afectan agenda informativa de emisora Fe y Alegría 105.9 FM

03-JUN/2022

Los cortes eléctricos que se mantienen en lo que va de año en el estado Mérida siguen afectando la programación de la emisora local Fe y Alegría 105.9 FM, tanto a nivel informativo como de productores independientes, e impactan directamente en el derecho de sus habitantes a comunicarse y mantenerse informados.

El coordinador de Fe y Alegría 105.9 FM, Héctor Cortez, explicó a Espacio Público que en la entidad padecen de apagones en diferentes horarios “sin previo aviso y con descontrol” que pueden durar tanto menos de una hora como hasta tres o cuatro horas en varios sectores.

Ello pese a que en marzo la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la Gobernación de Mérida anunciaron un plan de racionamiento eléctrico que consta de horarios programados en bloques de seis horas con electricidad seguidos por seis horas sin el servicio.

Cortez denunció que los cortes eléctricos afectan la programación informativa de Fe y Alegría 105.9 FM y de los productores independientes que tienen espacios radiales en la emisora y ofrecen programas de salud, ambiente, noticias y dirigidos a públicos juveniles o familiares.

El coordinador de la emisora también señaló que los apagones han afectado los equipos. A finales de marzo, se dañaron la consola y el trasmisor de la estación de radio, como consecuencia de los apagones. Estuvieron fuera del aire tres semanas, entre marzo y abril, por el alto costo de la reparación de dichos equipos y las dificultades para conseguir los repuestos.

Fe y Alegría 105.9 FM ya está al aire y cuenta con sus equipos, pero Cortez destaca que persisten los apagones y cortes eléctricos inesperados, que junto con las fluctuaciones diarias siguen afectando su programación.

Al menos la mitad de 30 emisoras radiales que monitorea el periodista Héctor Cortez se ve afectada por los cortes eléctricos en Mérida y hay otras que pueden mantenerse operativas por sus plantas o están en zonas que denominó como “privilegiadas” en el estado.

Al menos la mitad de 30 emisoras radiales que monitorea el periodista Héctor Cortez se ve afectada por los cortes eléctricos en Mérida y hay otras que pueden mantenerse operativas por sus plantas o están en zonas que denominó como “privilegiadas” en el estado.

Los trabajadores de la prensa, por su parte, tienen que lidiar con las fallas de conectividad que derivan del poco mantenimiento que reciben las radiobases -también afectadas por los apagones- que emiten datos móviles y señal telefónica.

Fuente: Espacio Público

 


 

 

 

 

brasil: Sancionada ley que reabre plazo para renovación de concesiones

02-JUN/2022

La Ley N° 14.351, derivada de la MP N° 1.077/21, que modifica la legislación de radiodifusión, fue sancionada este miércoles (26).

Según el texto, las solicitudes fuera del plazo para la renovación de la concesión o permiso de los servicios de radiodifusión registrados o remitidos hasta la fecha de publicación de la nueva ley serán conocidas por el Ministerio de Comunicaciones.

También continuarán los procesos que tuvieran otorgamientos declarados perentorios, siempre que el acto no haya sido aprobado por el Congreso Nacional a la fecha de publicación de la presente ley.

Los radiodifusores cuyas concesiones hayan vencido y que no hayan solicitado la renovación a la fecha de publicación de la presente ley podrán presentar la solicitud dentro de los 90 días.

La nueva ley también trata de las infracciones y fraccionamientos:

El Código de Telecomunicaciones de Brasil (CBT) ahora establece que las futuras reglas, con impacto en infracciones o sanciones para los organismos de radiodifusión, solo se aplicarán a los casos pendientes de sentencia definitiva cuando:

la infracción deja de existir;
la nueva sanción sea menos severa que la prevista en la norma vigente al tiempo de su práctica; o,
la persona jurídica otorgada es, de alguna manera, beneficiada.

En resumen, la ley establece que los cambios en la legislación que tipifiquen infracciones y sanciones solo se aplicarán si son más beneficiosas para la emisora.

Además, también establece que las cuotas para el pago del precio público de la concesión son independientes de cualquier garantía, incluido el seguro de garantía, y contarán con la corrección de las cuotas mensuales por parte de la Selic (Sistema Especial de Liquidación y Custodia). En cuanto a la morosidad, la penalidad se aplicará únicamente en relación con las cuotas que se paguen en mora, considerando la fecha prevista de dicha cuota.

Para el presidente de ABERT, Flávio Lara Resende, la nueva ley "sirve al interés público y garantiza la continuidad del servicio de radiodifusión, además de facilitar el acceso a los pagos fraccionados y garantizar el pleno ejercicio de la defensa en los procesos de infracción".

Se puede acceder al texto completo de la ley aquí.

https://in.gov.br/en/web/dou/-/lei-n-14.351-de-25-de-maio-de-2022-403313208?utm_term=ABERT+Informa&utm_campaign=LISTA+GLOBAL&utm_source=e-goi&utm_medium=email

 

 

 

 

 

brasil: aumenta el consumo de radio con canales diversificados

01-JUN/2022

Inside Radio 2021, de Kantar IBOPE Media, indica que la población brasileña está consumiendo audio de diferentes fuentes y señala formas de publicidad en el medio.

Quien piense que el hábito de consumir contenidos de audio es un concepto de la era anterior a Internet y restringido a los desplazamientos en coche se equivoca. Inside Radio 2021, estudio realizado por Kantar IBOPE Media, muestra que el medio radiofónico es consumido por el 80% de los brasileños, un crecimiento de dos puntos porcentuales en comparación con el resultado obtenido en la última edición de la encuesta, realizada el año pasado. En total, se concluyó que tres de cada cinco brasileños escuchan la radio todos los días, con un tiempo promedio diario de 4 horas.

La muestra escogida por la institución fue la población radioescucha de 13 regiones metropolitanas del país. Ellos son: Belo Horizonte, Campinas, Rio de Janeiro, São Paulo, Vitória, Fortaleza, Recife, Salvador, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Goiânia y Distrito Federal. Según Kantar, estas áreas son responsables por el 75% de la inversión en medios en Brasil. La encuesta concluyó que la región Sur es la que más escucha radio, con un resultado de 85% del público que declara consumir el formato, seguido por el Nordeste (81%), Centro Oeste y Sudeste (80% para ambos). ). Todas las regiones también registraron un aumento en relación con la encuesta de 2020. Otro punto de atención es la credibilidad. De 2014 a 2020, el porcentaje de personas que confían en la radio para mantenerse informados fluctuó entre el 51 % y el 45 %. Este año, ese resultado saltó al 69%.

La investigación identificó que el perfil de los oyentes es equilibrado, siendo el 52% mujeres y el 48% hombres. La clase C es la que más consume radio, representando el 43% de todo el público, predominando sobre las clases A y B (40%). Por el carácter tradicional del medio, destaca en cuanto a la edad el público mayor de 60 años (21%), frente al 20% de adultos entre 30 y 39 años y el 19% entre 40 y 49 años. Inside Radio Kantar 2021 muestra que la casa en sí es citada por un 71%; el coche en un 24% y otras localizaciones en un 10%. Camino y obra aparecen con un porcentaje menor, con un 8% y un 2%, respectivamente.

Si bien el audio es un recurso antiguo, hoy los canales son los más diversos para justificar el aumento de la transmisión. Internet es citada por el 10% de la población como canal de escucha en los últimos 30 días. En este entorno digital, el celular se destaca como el dispositivo más utilizado por los consumidores (66%). El segundo lugar lo ocupa la computadora (37%), mientras que otros equipos son mencionados por solo el 8% de los encuestados.

En cuanto a contenidos, el consumo de música y otro tipo de audio a través de YouTube lo realiza más de la mitad de los individuos (59%). A continuación, las canciones aparecen en aplicaciones de streaming, como Spotify y Deezer, con un 37%; los podcasts con un 31% -un incremento de 32 puntos porcentuales respecto al año pasado-; y radio online con un 18%. En este escenario, el grupo de edad que se destaca entre los oyentes son los jóvenes de entre 20 y 39 años, de las clases A y B.

Según Giovana Alcantara, directora regional de desarrollo comercial de Kantar IBOPE Media, la radio se expande a través de su capacidad para unir lo mejor de ambos mundos: la credibilidad y el compañerismo del dial con el dinamismo del online. “Esta audiencia conectada, a la que le gusta escuchar la radio en su celular o en la computadora, también necesita ser comprendida por los locutores y anunciantes”, dice el ejecutivo.

Inside Radio 2021 destaca la fuerza de la diversidad de canales para ampliar las oportunidades para las marcas y los anunciantes. Kantar estableció un ranking de los formatos que más captan la atención de los oyentes: los comerciales ocupan el primer lugar, con un 50%. Posteriormente, el TOP 5 sigue estando formado por promociones en la programación de la emisora ??(28%); acciones publicitarias realizadas por las emisoras durante los programas de radio (26%), anuncios insertados en la lista de reproducción de la aplicación que los consumidores están escuchando (21%) y, por último, anuncios realizados durante los podcasts (10%).

Entre los sectores que más invierten en publicidad en el medio, servicios al consumidor, comercio y financiero/seguridad en conjunto concentran casi ? de todos los fondos destinados a publicidad (65%). Los demás puestos están ocupados por el segmento farmacéutico (5,8%) y telecomunicaciones (5,1%). Según Kantar, casi 5000 anunciantes invirtieron en publicidad radial, de los cuales 2376 publicaron anuncios exclusivamente en el medio.

Finalmente, el estudio recuerda el auge de las aplicaciones solo de audio. The Clubhouse se presentó al público a principios de este año y, según los datos de SensorTower, recolectó más de 10 millones de descargas en febrero. Twitter y Facebook siguieron la misma estrategia de crear espacios dentro de las plataformas destinadas a los canales de conversación, con Spaces, Soundbite y Live Audio Romes, que van desde salas de discusión hasta herramientas de comunicación.

Fuente: Fenaert
 

 

 

SIP y AIR renuevan compromiso de lucha por la libertad de prensa en las Américas

27-MAY/2022

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) renovaron este miércoles en Washington su compromiso de lucha a favor de la libertad de prensa en las Américas, “debido a que en pleno siglo 21 persisten en el mundo las amenazas y acciones que atentan contra la existencia de periodismo y de los medios de comunicación libres e independientes”.

Imagen

En una ceremonia especial, en el marco de la 48ª Asamblea General de la AIR, en la sede de la National Association of Broadcasters (NAB), los presidentes de la SIP, Jorge Canahuati, y de AIR, Eugenio Soza Mendoza, firmaron la Declaración de Washington.

El documento impulsa a ambas instituciones a continuar trabajando con una agenda común a favor de la libertad de prensa y la sostenibilidad de los medios de comunicación en el hemisferio occidental.

Esta declaración de 2022 es la quinta firmada por ambas entidades en su extensa vida de ocho décadas, tras los acuerdos de 1952 (Panamá), 1973 (Caracas), 1991 (Sao Paulo) y 2003 (Miami).

Además de renovar preceptos de libertad de expresión e independencia de los medios, la actual declaración se enfoca en la búsqueda de soluciones a los nuevos desafíos de la era digital.

LIBERTAD DE PRENSA: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LA ERA DIGITAL
En su discurso inaugural y citando uno de los puntos del documento, Sosa Mendoza indicó que “los gobiernos deben promover y establecer las condiciones legales necesarias para que los medios nacionales y locales puedan prosperar en la nueva era digital, con igualdad de oportunidades frente a las plataformas digitales globales”.

Por su parte, Canahuati, presidente de Grupo Opsa, Honduras, se refirió a la solidaridad y unión de ambas instituciones y su espíritu de lucha a favor de la sostenibilidad de los medios, “un aspecto intrínseco a la independencia de los medios y al papel que juegan en una sociedad”.

En uno de sus puntos más actuales y relevantes, la declaración indica que “los instrumentos internacionales y las legislaciones locales sobre derecho de autor deben establecer mecanismos de protección eficaces contra el uso sin autorización y sin retribución justa de los contenidos producidos por los medios por parte de terceros, cualquiera sea la modalidad tecnológica o plataforma que utilicen para su difusión”.

COMPROMISO DE LA LIBERTAD DE PRENSA EN LAS AMÉRICAS
Canahuati lidera una delegación de la SIP destacada en Washington DC hasta el 27 de mayo para realizar una serie de entrevistas con legisladores y funcionarios estadounidenses sobre el comportamiento de la libertad de prensa en las Américas y la sostenibilidad de los medios de comunicación.

Además de Canahuati, la misión de la SIP está compuesta por Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, director periodístico de La Voz del Interior, Argentina; Martín Etchevers, presidente de la Comisión de Asuntos Legales, gerente de Relaciones Externas de Grupo Clarín, Argentina; Andrea Miranda, miembro de la Junta de Directores, editora general del Grupo Debate Media, México; Sebastián Pastor, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información para Honduras, director ejecutivo de Televicentro, Honduras y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP.

También integrarán la delegación en varias reuniones Gilberto Urdaneta, miembro del Comité Ejecutivo de la SIP, así como las representantes del Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa (RCFP, en inglés), Lisa Zycherman, directora jurídica adjunta y asesora política y Sasha Dudding, abogada.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental. Tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Fuente: La Voz


 


Declaración de Washington

Preámbulo

En el marco de la conmemoración de los 70 años de "La Doctrina de Panamá", primer acuerdo suscripto por la Asociación Internacional de Radiodifusión y la Sociedad Interamericana de Prensa para la defensa conjunta de las libertades de expresión y de información, la AIR y la SIP, reunidas en Washington D.C., Estados Unidos,

Declaran que:

1. Renuevan su adhesión a los postulados de la "Doctrina de Panamá sobre Libertad de Expresión", suscripta en Ciudad de Panamá en 1952, en la cual ambas organizaciones afirmaron que cualquier agresión contra la Libertad de Expresión de toda persona o entidad que defienda o practique la libertad de expresión, a través de la prensa y la radiodifusión en todas sus formas, constituye agresión contra todos los miembros de la AIR y de la SIP.

2. Reiteran lo establecido en el Acuerdo de Caracas, que suscribieron en 1973, por el que repudian categóricamente toda forma de autoritarismo y dictadura, que significan la negación de los derechos fundamentales, las dignidades humanas, el bienestar social y la Democracia.

3. Reafirman lo planteado en la Declaración de San Pablo, de 1991, sobre que toda nueva tecnología aplicada a las comunicaciones constituye un progreso para la humanidad, por lo que debe ser utilizada para fortalecer el ejercicio de la libertad de expresión del pensamiento en todas sus formas, así como la pluralidad de opiniones y de medios de comunicación.

4. Ratifican la posición conjunta ante la Sociedad de la Información, aprobada en 2002, al destacar que "la plena vigencia de la Libertad de Expresión radica en la existencia de medios de comunicación que, en un régimen de libre competencia y pluralidad, ejerzan su labor con independencia económica", y que "los medios de comunicación libres e independientes constituyen un elemento fundamental en la relación entre el gobierno, los partidos políticos y los distintos grupos y sectores de la sociedad, para la formación de la opinión pública".

5. Expresan que la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, en línea o no, deben ser ejercidos y asegurados sin menoscabo a la operación y libertad de los medios de comunicación formalmente establecidos en cada país, por lo que debe garantizarse su viabilidad, sustentabilidad, independencia y pluralismo.

6. Señalan que los Gobiernos deben promover y establecer las condiciones legales necesarias para que los medios nacionales y locales puedan prosperar en la nueva era digital, con igualdad de oportunidades frente a las plataformas digitales globales.

7. Indican que los instrumentos internacionales y las legislaciones locales sobre derecho de autor deben establecer mecanismos de protección eficaces contra el uso sin autorización y sin retribución justa de los contenidos producidos por los medios por parte de terceros, cualquiera sea la modalidad tecnológica o plataforma que utilicen para su difusión.

8. Continuarán con su esfuerzo para expandir a todas las regiones el ideario de libertad que durante décadas han impulsado en las tres Américas, debido a que en pleno siglo 21 persisten en el mundo las amenazas y acciones que atentan contra la existencia del periodismo y de los medios de comunicación libres e independientes.
 

 

 

 

El Gobierno de Nicaragua cierra el Canal 51 de TV, propiedad del Episcopado

27-MAY/2022

El Gobierno del presidente Daniel Ortega, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ordenó este viernes sacar del aire al Canal 51, propiedad de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, informó la empresa Claro.

"Informamos a nuestros usuarios de televisión por suscripción que por indicaciones de Telcor, ente regulador, el canal 51, Canal Católico, está siendo eliminado de la grilla de programación del servicio", indicó Claro, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim a través de América Móvil, en una declaración.

La decisión del Gobierno se da después de que el obispo nicaragüense Rolando Álvarez denunciara que es víctima de persecución policial y anunciara, en protesta, una jornada de ayuno, oración y exorcismo indefinidos.

Álvarez, obispo de las diócesis de Matagalpa, administrador apostólico de la diócesis de Estelí (norte), es el encargado del área de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, y está a cargo del canal católico.

OBISPO: ORTEGA QUIERE UNA "IGLESIA MUDA"

En una conferencia de prensa improvisada antes de que se ordenara sacar del aire al canal católico, el jerarca dijo que el Gobierno de Ortega quiere "una iglesia (Católica) muda", pero que "si la iglesia callara, las piedras gritarían".

"Lo que pienso es que no solo de mí, sino que en general de los pastores de la iglesia", lo que el Gobierno quiere "es una iglesia muda, que no anuncie la esperanza del pueblo (...) y la denuncia del pecado personal y de las estructuras de injusticia", señaló el obispo desde la parroquia Santo Cristo de Esquipulas, ubicada en las afueras de Managua.

"Si la Iglesia callara, las piedras gritarían", agregó el religioso ante un reducido grupo de medios de comunicación, entre ellos la Agencia Efe, que logró entrar en la parroquia antes de que fuera sitiada por decenas de agentes policiales.

Álvarez explicó que, si bien es vigilado desde que empezó a denunciar supuestos abusos del Gobierno, tras el estallido social de abril de 2018 que dejó cientos de muertos, fue hasta ayer jueves que sufrió "una real, verdadera y auténtica persecución" policial, por lo que, por su seguridad y la de su familia, optó por viajar de la ciudad de Matagalpa hacia Managua y comenzar el ayuno indefinido, oración y exorcismo.

El obispo confirmó que no consumirá más que agua y suero de forma indefinida hasta que la Policía garantice, a través del Episcopado, que respetará sus "derechos constitucionales, civiles, de libre movilización y privacidad de mi familia".

Explicó que con su ayuno busca evitar que la persecución policial injustificada sea vista como algo normal.

ORTEGA HA TILDADO DE "TERRORISTAS" A OBISPOS

La Conferencia Episcopal de Nicaragua ha intentado establecer comunicación con la Policía Nacional, que dirige un consuegro del presidente Ortega, para que retire el asedio contra Álvarez, pero no han obtenido respuesta, comentó el obispo.

El presidente Ortega ha tildado de "terroristas" a los obispos nicaragüenses que actuaron como mediadores de un diálogo nacional con el que se buscaba una salida pacífica a la crisis que vive el país desde 2018.

También los ha calificado de "golpistas", acusado de ser cómplices de fuerzas internas y de grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo.

Las relaciones entre los sandinistas y la iglesia católica de Nicaragua han estado marcadas por roces y desconfianzas en los últimos 43 años.

Nicaragua vive una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Fuente: EFE

Imagen

Imagen

 

 

Brasil. Decreto flexibiliza reglas de consentimiento previo para radiodifusores en franja fronteriza

26-MAY/2022

El viernes (20) fue publicado el Decreto nº 11.076/2022, que flexibiliza la regulación de las emisoras ubicadas en la zona fronteriza.

El anuncio fue hecho en la noche del domingo (22), durante el 18º Congreso de Radio y TV de Santa Catarina, en Florianópolis (SC).

De acuerdo con las nuevas normas, sólo será necesaria la previa anuencia del Consejo de Defensa Nacional para el acto de concesión de los servicios de radiodifusión sonora y de imagen y sonido.

Los cambios contractuales y estatutarios de estas entidades ya no dependerán del consentimiento previo.

Para la transmisión de la concesión sólo se requerirá el consentimiento en el caso de que la sociedad que pretenda obtener la misma tenga participación extranjera en su capital.

El presidente de ABERT, Flávio Lara Resende, agradeció a las entidades que apoyaron la publicación del decreto y destacó la importancia de la medida para el sector.

“El apoyo del Ministerio de las Comunicaciones (MCom), la Oficina de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República (GSI/PR) y la Asociación de Emisoras de Radio y Televisión de Santa Catarina (ACAERT) fue fundamental para el éxito del decreto. La flexibilización de las reglas era una vieja exigencia de la radiodifusión, pues simplifica el proceso de cambio societario para los radiodifusores de la franja fronteriza, que ya se aplicaba a todos los demás radiodifusores”, dice.

El texto de la norma esta disponible en este enlace:

https://in.gov.br/en/web/dou/-/decreto-n-11.076-de-20-de-maio-de-2022-401778444

Fuente: Abert

 

 

 

 

 

paraguay: cinco oferentes para licencias de tv digital

20-MAY/2022

Cinco oferentes se presentaron para obtener la licencia para canal de aire de televisión con alcance regional y es la primera licitación de Conatel para señal digital. “Apagón” analógico se planifica que concluya a final de 2028.



La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), presidida por Juan Carlos Duarte, recibió ayer las ofertas de cinco interesados en obtener licencias para dar el servicio de televisión digital terrestre, en función a la Licitación Pública Nacional N° 02/2021.

Se trata de siete licencias de estaciones de base con sus respectivas repetidoras, ubicadas en las siguientes ciudades: Cordillera del Ybytyruzú, del departamentos de Guairá y Caazapá; Loma Plata, Boquerón; Caaguazú y Coronel Oviedo, Caaguazú; San Alberto y Santa Rita, Alto Paraná, y San Pedro del Ycuamandyyú.

La Comisión de Recepción y Apertura de Ofertas estuvo conformada por Sergio Fernández, Luis Escobar, Martín Gómez, Silvio Peralta, Tito López y Raúl Bogado.

En tanto, los oferentes son Comunicaciones Digitales SA, oferente representada por César Chaparro; Arte Panorámico, Pamela Rivera, Santa Rita; Freddy Martínez, Luis Quevedo y Petroquim SA, Luis Carísimo.

Escobar, jefe del departamento de Radiodifusión, comentó que se tratará de nuevos empresarios inversores para canales de aire, que se sumarán a aquellos considerados tradicionales.

Explicó que algunos de los interesados se presentaron para determinadas estaciones base. Teniendo en cuenta que es mayor la cantidad de licencias que se licita, y en caso de no haber competencia, podría producirse una adjudicación directa siempre y cuando se cumpla con los requisitos técnicos, económicos y legales.

Escobar comentó que esta licitación es un llamado del año pasado pero recién ahora se realiza la apertura de ofertas debido a que es la primera de sus características.

Los oferentes también están aprendiendo a hacer esta clase de presentaciones, con documentos que implican gestión municipal y para las municipalidades también es una cuestión nueva. Habían solicitado prórrogas que estaban fundamentadas y por eso se concedió, afirmó.

Encendido digital

Conatel informó que el “apagón analógico” se inicia a finales de 2023 y se concretará por etapas hasta llegar a un alcance a nivel país, a finales de 2028.

La primera fase será en Asunción y alrededores, en 2023, luego en Alto Paraná, en setiembre de 2025, e Itapúa, diciembre de 2025, informó Alberto Ishibashi, coordinador del gabinete técnico.

Fuente: ABC Color

 

 

 

conmocion por el asesinato de la cronista de tv francisca sandoval

17-MAY/2022

Este jueves se confirmó la muerte de Francisca Sandoval, periodista que fue baleada en el barrio Meiggs el pasado 1 de mayo, en medio de una marcha por el Día del Trabajador.

La comunicadora se mantenía internada en la ex Posta Central luego de recibir un disparo en la cabeza mientras cubría, para la Señal 3 de La Victoria, la manifestación convocada por la Central Clasista de Trabajadores.

Imagen

En medio de esa protesta, realizada en pleno barrio Meiggs, manifestantes comenzaron a realizar incidentes cerca de los toldos de comerciantes ambulantes.

A raíz de ello, estos últimos salieron a enfrentarlos portando armas de fuego, efectuando disparos que dejaron tres personas heridas. La peor parte la sacó Sandoval, mientras que los otros dos lesionados quedaron de alta horas más tarde.

Médico confirmó deceso de Francisca Sandoval
Desde la ex Posta Central, el médico Daniel Rodríguez, jefe de la UCI, señaló que su fallecimiento se produjo minutos antes de las 11:00 de la mañana, luego de 12 días en extrema gravedad.

El profesional agregó que la lesión fue “muy agresiva”, ya que le provocó una hemorragia cerebral que derivó en un infarto en casi todo el hemisferio derecho y luego en un edema cerebral. Pese a la cirugía que se le efectuó para aliviar la vida, su estado neurológico no mejoró.

En conversación con radio Pudahuel, la ministra del Interior, Izkia Siches, lamentó la muerte de la comunicadora y señaló que “lamento el fallecimiento de Francisca, joven periodista que deja un hijo pequeño. Nadie sale a la calle a trabajar y espera que pase algo así. Habla del momento que atraviesa el país, y de la necesidad de volver a un espacio de mayor orden”.

Por los disparos en Meiggs hay tres personas imputadas. Sin embargo, el ambulante Marcelo Naranjo es el exclusivo acusado de disparar contra la periodista y se mantiene en prisión preventiva por el delito de homicidio frustrado.

Ante la muerte de la comunicadora, deberá ser reformalizado por homicidio.

Fuente: Radio Bio Bio

 

 

 

 

MTC de peru clausuro 25 radios piratas en La Libertad y Lima entre enero y abril

13-MAY/2022

Entre enero y abril de este año el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) clausuró en los departamentos de La Libertad y Lima, 25 estaciones de radiodifusión que funcionaban con frecuencia no autorizada.



Dentro de las acciones que realiza dicho portafolio en la lucha contra la informalidad y la piratería, a través del Viceministerio de Comunicaciones también se logró incautar 80 equipos, entre antenas, mezcladores y transmisores que eran utilizados para las operaciones ilegales.

El MTC precisa que 20 estaciones de radio fueron intervenidas en Ate, Chorrillos, Comas, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Independencia y Huarochirí en Lima.

En tanto, otras 5 estaciones corresponden a La Libertad, específicamente a los distritos El Porvenir y Florencia de Mora en Trujillo y Guadalupe en Pacasmayo.

Lea también: MTC incauta 229 equipos de radio y televisión que funcionaban ilegalmente en el país

Los operativos fueron realizados por la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del MTC, en conjunto con el Ministerio Público y la Policial Nacional del Perú (PNP).

Las Estaciones intervenidas son:

RADIO ALFA Y OMEGA (88.7 MHz) RADIO TIGRE S.A.C. (91.9 MHz)
RADIO EXCELENTE MIX (98.9 MHz) RADIO MARCABALITO (100.5 MHz)
RADIO LA UNICA (94.5 MHz) RADIO LA OTRA (97.4 MHz)
RADIO HUASCARÁN (99.3 MHz) RADIO LA TITULAR (96.4 MHz)
RADIO ANTENA UNO (95.2 MHz) RADIO LA PODEROSA (103.0 MHz)
RADIO PODER (90.9 MHz) RADIO ALEGRÍA (106.5 MHz)
RADIO SELECTA (108.0 MHz) RADIO TSUNAMI (101.8 MHz)
RADIO ALEGRÍA (97.0 MHz) RADIO LA PODEROSA (103.0 MHz)
RADIO PODER (90.9 MHz) RADIO WAYRA (88.6 MHz)
RADIO INTI (105.7 MHz) ESTACIÓN 103.9 MH (103.9 MHz)
RADIO GENESIS (94.6 MHz) RADIO INCA STEREO (100.5 MHz)
RADIO RUMBERA MIX (107.1 MHz) IGLESIA CASA DE DIOSPUERTA DEL CIELO (102.3 MHz)
RADIO LA UNICA (94.5 MHz)

 

 

 

papel de la radio fue debatido en encuentro organizado por radiodifusores paulistas

12-MAY/2022

Con el tema “100 años de Radio. ¿Qué celebrar?”, la Asociación de Radiodifusores y Televisores del Estado de São Paulo (AESP) invitó, el miércoles (4), a representantes de la radiodifusión para un debate sobre el papel de la radio en la vida de los brasileños.

El secretario de Radiodifusión del Ministerio de las Comunicaciones, Maximiliano Martinhão, enumeró las iniciativas del MCom en beneficio del sector. Según él, la principal preocupación de la SERAD es mejorar el marco regulatorio, que permita a la radiodifusión competir en igualdad de condiciones con otros medios.



Entre las acciones destacadas por Martinhão en el bienio del ministro Fábio Faria están la flexibilización de Voz do Brasil, la creación de una política que determina que los celulares ya tengan radio FM como función integrada, la implementación de la banda FM 2.0, además del proceso de migración AM/FM que, según el secretario, debe estar concluido en diciembre de este año.

En el centenario de las primeras transmisiones oficiales en Brasil, Martinhão destacó que la radio es uno de los medios de comunicación más antiguos y se mantiene joven, innovador y relevante. “Sabemos la importancia de la radio, en el sentido de llevar la información de manera más rápida y gratuita, además de promover los negocios y llegar a los lugares más recónditos de nuestro país”, resaltó.

Para el director de Asuntos Legales y Regulatorios de ABERT, Rodolfo Salema, la gratuidad, la credibilidad de la información y la sencillez de acceso siguen siendo atributos responsables de la perpetuidad de la radio. “En estos 100 años la radio vivió su época dorada, se mantuvo muy fuerte, incluso con el surgimiento de la televisión, y ahora, en la era digital, se está reinventando, en un proceso natural de reconstrucción. Siempre se mantiene muy estable”, dijo Salema.

Para el director de Asuntos Legales y Regulatorios de ABERT, Rodolfo Salema, la gratuidad, la credibilidad de la información y la sencillez de acceso siguen siendo atributos responsables de la perpetuidad de la radio. “En estos 100 años la radio vivió su época dorada, se mantuvo muy fuerte, incluso con el surgimiento de la televisión, y ahora, en la era digital, se está reinventando, en un proceso natural de reconstrucción. Siempre se mantiene muy estable”, dijo Salema.

La reunión fue mediada por el líder del comité legal de la AESP, Marcelo Brasil, y contó con la presencia del presidente de Abratel, Márcio Novaes.

Fuente: AESP

 

 

 

 

 

Perú: comuneros atentan con explosivos instalaciones de radio

10-MAY/2022

El 3 de mayo de 2022, un grupo de comuneros atacaron las instalaciones de radio Surphuy causando daños en la planta transmisora y la antena del medio de comunicación. El hecho ocurrió en Cotabambas, región Apurímac, donde comuneros de la zona invadieron los terrenos de la empresa minera MMG Las Bambas que ha paralizado sus actividades desde el 20 de abril pasado.

La radio, que viene cubriendo las incidencias del conflicto social, denunció lo ocurrido en sus redes sociales señalando que a las 7:30 de la mañana un grupo de comuneros lanzaron artefactos explosivos contra las instalaciones del medio.

“Las instalaciones de la antena FM de radio Surphuy sufrió un cobarde atentado de parte de un grupo de comuneros, quienes lanzaron, al parecer, un artefacto explosivo, causando severos daños a nuestra planta transmisora y antenas de radio”, detalló Surphuy en su cuenta de Facebook.

También señalaron que las cámaras de seguridad lograron captar a los sujetos por lo cual la radio hará la denuncia respectiva ante las autoridades.

IPYS condena el atentado contra radio Surphuy y exige investigación y sanción contra los responsables de estos hechos que afectan el trabajo informativo de hechos de elevado interés público.

 

 

 

Éxitos 90.5 FM del estado Guárico queda fuera del aire por decisión de Conatel

09-MAY/2022

La emisora Éxitos 90.5 FM quedó fuera del aire el 29 de abril luego de que un grupo de funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) apagara y confiscara sus equipos.

Según reseñó el medio digital La Patilla, los funcionarios de Conatel llegaron el 29 de abril a la sede de Éxitos 90.5 FM después de las 10:00 a. m. y «luego de solicitar» requisitos y hacerle preguntas al director del medio, Leonardo González, apagaron e incautaron el transmisor con el apoyo de siete efectivos de la GNB.1

La Patilla, citando a trabajadores de la emisora, señaló que los funcionarios responsables del hecho fueron Luis Ortega y Jhonrique Guevara, quienes además ordenaron la incautación de una consola, un procesador de audio, un mezclador, CPU con monitor, teclado, mouse y un micrófono.2

Leonardo González, director de Éxitos 90.5 FM, declaró a La Patilla que el cierre se debió a motivos políticos.

«No es comercial, ni es empresarial, ni tiene que ver con la Ley de Telecomunicaciones, porque si hubiese sido así, estuviesen cerradas otras emisoras del país”, dijo González al medio digital.3

Éxitos 90.5 FM de San Juan de los Morros pertenece al Circuito Éxitos desde 2020 y por ende al conglomerado privado Unión Radio.

A pesar de la censura estatal, el ataque y la persecución a medios independientes y periodistas, la radio es el tipo de medio más común en el país (71 % del total) de acuerdo con el último monitoreo de medios de Espacio Público.

Sin embargo, con el pasar de los últimos 23 años el ecosistema de medios independientes se ha reducido con cada vez más emisoras estatales. Mientras que las privadas, por temor a represalias gubernamentales, optan por la autocensura.

Fuente: Espacio Público

 

 

 

La defensa de los medios como "rol estratégico de la sociedad", a debate en Uruguay

06-MAY/2022

La defensa de los medios como "rol estratégico de la sociedad", centrado en este caso en Latinoamérica y el Caribe, fue el eje central de un debate celebrado este martes en la Conferencia de la Unesco por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en Punta del Este (Uruguay).

Imagen

"Los medios tradicionales son los que generan contenidos de calidad, el rol de los medios no es suplido por las redes sociales. En definitiva, los Gobiernos, la sociedad civil, tienen que hacer hincapié en que la defensa de los medios tiene que ver con un rol estratégico de la sociedad", aseveró Eugenio Sosa, presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).

El gerente de Asuntos Gubernamentales del Grupo Clarín argentino reclamó que los Gobiernos de la región empiecen a "tomar medidas concretas" para regular la relación entre los medios y las plataformas digitales, en las que se juegan a diario cuestiones de "transparencia y sensibilidad de datos" entre el "pago por utilización de servicios propios o tácticas de carácter monopólico".

El panel "La viabilidad de los medios en Latinoamérica y el Caribe" reunió este martes en el Centro de Convenciones de Punta del Este a responsables de grandes organismos y asociaciones de la región, entre ellos, Jorge Canahuati, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El hondureño, presidente del Grupo Opsa, afirmó que "el camino puede ser mediante acuerdos directos de las plataformas con los medios".

En su opinión, las licencias por uso de contenidos que pagan estas grandes compañías en algunos países "no es suficiente" y la crisis económica generó "desiertos informativos con serias consecuencias para los países", de manera que en todo el mundo, pero especialmente en la región, "existen grandes territorios sin periodismo local, debido a que la publicidad se ha esfumado".

Canahuati insistió en que "la sostenibilidad del periodismo es un bien público, es un bien del Estado democrático".

En la mesa de debate también intervinieron Marcelo Liberini, vicepresidente digital de Caracol Televisión (Colombia), y Juan Andrés Lerena, director general de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).

Además, conectadas por videollamada, participaron Danielle Coffey, vicepresidenta ejecutiva de News Media Alliance, y Martha Ramos, coordinadora nacional editorial en la Organización Editorial Mexicana.

La mexicana reclamó que, al hablar de derechos de autor y pago por contenidos, "el gran problema es que no estamos hablando de iguales" en la región, a diferencia de otras zonas como Europa o Australia, que han conseguido establecer en los últimos tiempos regulaciones sobre la relación entre medios y compañías digitales.

"El gran riesgo sigue siendo la información falsa. Sería extraordinario contar con la alianza de grandes compañías que nos ayudaran. Y eso cuesta", agregó.

Por su parte, la estadounidense regresó a la idea inicial sobre "la necesidad de que la sociedad indique qué tema le interesa y que se cubran los intereses nacionales e internacionales" por los medios.

Además, recordó que, en LA pandemia, se demostró que el público busca "productos de calidad".

Fuente: EFE



 

 

 

brasil. actualizacion de reglas para el aumento de potencia

06-MAY/2022

El Ministerio de las Comunicaciones (MCom) publicó, este lunes (2), la Ordenanza nº 5.198, que modifica la Ordenanza nº 231, de 2013, que establece normas para la promoción de la clase de servicios de radiodifusión.

Entre las novedades está la reducción de los plazos para la solicitud de aumento de potencia: tras la publicación del acto de concesión del canal, el radiodifusor interesado en la promoción de clase deberá esperar un plazo de dos años para realizar la solicitud o esperar dos años a partir de la último cambio de clase para formular nuevo orden.

En el caso de la retransmisión televisiva mediante tecnología digital, las nuevas reglas simplifican el proceso al permitir la promoción de una clase en cualquier momento, sin necesidad de observar plazos y aumentando gradualmente la potencia.

Además, la ordenanza establece que el aumento de potencia también se puede solicitar para mejorar la calidad de la señal, y no solo para ampliar el área de cobertura.

Finalmente, la nueva norma elimina la obligación de las emisoras de informar los cambios de instalación de las ubicaciones de sus estudios, ya que esta información ya está incluida en la licencia de funcionamiento de la estación. La norma también aclara que las estaciones que cubran las zonas de sombra forman parte de la lista de servicios auxiliares de radiodifusión.

Para el presidente de ABERT, Flávio Lara Resende, “las modificaciones son un acto más del ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, de simplificación y avance normativo, principalmente en lo que se refiere a la eliminación de los plazos para el aumento de la potencia de la RTV. Esta era una vieja demanda en el sector y permitirá ampliar la cobertura y mejorar la señal de televisión digital rápidamente”.

Ver la ordenanza completa AQUÍ.

https://www.abert.org.br/link/PORTARIA_MCOM.pdf

Fuente: Abert

 

 

ceo's de principales empresas en estados unidos afirman que la radio esta en el comienzo de su transformacion digital

04-MAY/2022

Según los líderes de iHeartMedia y Audacy, la radio continuará adoptando nuevas tecnologías y se debe preservar la transmisión AM/FM, con inversiones

El pasado lunes (25), en un panel realizado durante las conferencias NAB Show 2022, dos líderes de las mayores empresas de radio de los Estados Unidos discutieron el momento actual del vehículo y su transformación hacia lo digital. En su charla "Transformando la radio en el renacimiento del audio", David Field (CEO de Audacy, anteriormente Entercom) y Bob Pittman (cofundador y director ejecutivo de iHeartMedia) afirmaron que "la industria de la radio continúa haciéndose espacio para sí misma: reinventando las operaciones, destacando su importancia en tiempos de crisis y tomando las nuevas tecnologías por las solapas".

De acuerdo con un informe en vehículos especializados, los dos ejecutivos demostraron que tenían que aceptar y emprender el cambio de su negocio, haciendo que sus productos sean más maleables para los diversos medios de distribución, alejándose de las "viejas normas" para adoptar otras nuevas. Esto era necesario luego de dos años de la pandemia del covid-19, donde se aceleraron los cambios en los hábitos de consumo de contenidos. La aceptación de los cambios era necesaria para sobrevivir y, posteriormente, para avanzar.

Según el director ejecutivo de iHeartMedia, la pandemia también ha ofrecido mayores oportunidades de escucha, especialmente con el surgimiento de tecnologías emergentes y plataformas de audio como parlantes inteligentes y podcasting. “La sensación que tengo es que recién estamos comenzando, que tenemos oportunidades tremendas, que del lado de los oyentes estás eligiendo a personas que hace un año valoraban la paz y la tranquilidad, y ahora que tienen paz y tranquilidad quieren algo, y (la industria del audio) es la beneficiaria de esto", dice Pittman.

Field de Audacy también comparte la opinión de Pittman. “Estamos en la cúspide de la mejor era para la radio… la extraordinaria explosión de contenido y experiencias que ahora estamos brindando a los oyentes a través de la tecnología, estamos en la cúspide de la radio y el audio avanzando y brindando excelentes resultados”.

Pittman también señala que el desafío para la radio no es seguir siendo relevante. “Creo que el desafío para nosotros será monetizar lo mejor que podamos”, dijo. Esta visión es compartida por Field, quien dijo que es hora de que la radio obtenga su "parte justa" de publicidad, algo que, según el ejecutivo de Audacy, impide que la industria alcance su máximo potencial.

"No pudimos descifrar ese código", dijo Field. “Eso es lo que me quita el sueño: que históricamente no hemos podido hacer esto como industria... cuestionamos la eficacia de lo que hacemos... Somos nuestro peor enemigo. Pero con los productos extraordinarios que ofrecemos a nuestras audiencias, estamos en la cúspide del avance de la radio y el audio”, dice David.

En otras palabras, la radio debe volverse más relevante para la publicidad a los ojos de los ejecutivos, y los inversionistas finalmente comprenderán la importancia del medio para la población. En resumen, "la industria deberá hacer que la radio sea relevante para todos los clientes y se vuelva 'amigable con la publicidad'".

Esta opinión es posible a partir de una serie de estudios recientes que muestran que la radio permanece en la parte superior de la lista en términos de confianza e influencia. Pittman dijo que durante la pandemia, la radio ha forjado un vínculo más profundo con las audiencias y, a la vez, ha aumentado su valor, al continuar brindando una presencia reconfortante en estos tiempos inciertos, “haciendo compañía a la gente” dirigiendo, por ejemplo. “Nosotros somos los que estamos en ese asiento vacío al lado de ellos”, dice el líder de iHeartMedia durante el panel.

Los dos ejecutivos dijeron, según los medios comerciales, que "las fuertes relaciones personales de las estaciones de radio con los consumidores contribuyen a sus mayores niveles de confianza, invaluable tanto en la vida cotidiana como en tiempos de crisis, y esto es algo que ninguno de los CEO es Dispuesto a sacrificar".

“La radio es el medio más confiable porque es un múltiplo mayor que las redes sociales. Y creo que viviendo esa experiencia y haciendo compañía a la gente, en algunos casos manteniéndolos cuerdos, creo que hay una relación que permanecerá para siempre, sea cual sea el vínculo", dice Pittmann.

“Jugamos un papel muy importante en esta sociedad”, dice el líder de Audacy, quien agrega que “es crucial que mantengamos la integridad de nuestras emisoras”, refiriéndose a la importancia del funcionamiento de las estaciones de radio AM y FM en los Estados Unidos.

Fuente: AESP

 

 

 

 

dominicana: Indotel cerro seis estaciones de radio y un canal de televisión que operaban de manera ilegal

04-MAY/2022

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó el cierre de seis emisoras, 25 revendedores de internet y un canal de televisión que operaban de manera ilegal. Los cierres se produjeron desde el mes de octubre hasta la fecha.

Las clausuras se realizaron en Cotuí, Miches, La Vega, Boca Chica, Sánchez y Maimón, al tiempo que reiteró la suspensión de la expedición de autorizaciones para operar nuevas emisoras en el país.

Cabe destacar que el pasado martes doce de abril del año 2022, fueron realizados diez operativos de clausura e incautación provisionales a empresas que se dedicaban a la reventa de internet de manera ilegal en el municipio San Felipe, Puerto Plata, lo que constituye la mayor cantidad de operativos realizados en un día por parte del Indotel.

El presidente del Indotel, Nelson Arroyo, dijo que esta gestión se ha empeñado en profundizar su lucha contra las emisoras ilegales.

Precisó que la institución continuará estos operativos de cierres de estaciones que operen sin autorización legal, en violación a la ley número 153-98 que otorga amplios poderes de control y fiscalización de las telecomunicaciones, así como las normas y reglamentos que regulan el uso del espectro radioeléctrico en el país.

El funcionario refirió que desde su llegada al Indotel dispuso una “especie de veda” al otorgamiento de permisos para operar nuevas emisoras, asintiendo que ya existe una saturación del espectro y que los operadores ilegales distorsionan las emisiones de las emisoras legales.

Al respecto, el regulador dispuso mediante la resolución número 041-2022 “la extensión de la suspensión provisional para el otorgamiento de concesiones y licencias necesarias para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM) y amplitud modulada (AM) en el territorio nacional”.

La medida permanecerá durante un periodo de tres meses, renovables, contados a partir del día de la publicación de un extracto de la presente resolución en un diario de circulación nacional.

La referida resolución ordena “la extensión del plazo de la suspensión provisional para la expedición de las autorizaciones requeridas para el uso de frecuencias radioeléctricas en la prestación de servicios públicos de radiodifusión sonora en el territorio nacional”.

Instruye igualmente a la Dirección Ejecutiva del Indotel para que “continúe con la ejecución de los trabajos de corrección, fiscalización e implementación de la normativa aprobada y las recomendaciones recibidas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) tendentes a corregir las distorsiones identificadas respecto a todo lo concerniente a la operación del Servicio de Radiodifusión Sonora en el rango de frecuencia 88-108 MHz, destinada al servicio de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM) y la banda 535 – 1705 kHz, atribuida al servicio de radiodifusión sonora de amplitud modulada (AM)”.

Dispone además la suspensión para el otorgamiento de los títulos habilitantes enunciados en el ordinal primero del presente acto administrativo que especifica es de alcance nacional.

Señaló que la medida “resulta aplicable para todos los mecanismos de asignación previstos en el marco jurídico y reglamentario que involucren el uso del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora” en el país.

Fuente: El dinero

 

 

 

 

uruguay. un tribunal fallo a favor de claro en reclamo por ofrecer tv satelital

29-ABR/2022

 

La sentencia 33/2022 del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) dio luz verde para que Claro pueda ofrecer servicios de televisión vía satélite en Uruguay. La decisión de la autoridad fue tomar el pedido de la compañía y, en consecuencia, anular la última resolución por la que se impugnó su licencia.

Fue en 2008 que la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) otorgó licencia de comunicaciones a Flimay, que integra el grupo América Móvil, para la prestación del servicio de TV para abonados por el sistema satelital, con carácter nacional. Un año después se revocó esa licencia y comenzó una batalla judicial que se cerró parcialmente hace cinco años, cuando el Poder Ejecutivo optó por dejar sin efecto el acto de adjudicación de licencia.

El nuevo fallo del TCA da razón al operador en su más reciente reclamo y hasta se condena en costas a la demandada, tal como fue solicitado por la empresa, al considerar que “el dictado de la resolución impugnada supone un total desconocimiento por parte de la administración a lo oportunamente resuelto, (…) lo que revela que obró con manifiesta sinrazón y supone un actuar temeraria, merecedor de la referida condena”.

En 2018, Asiet había tildado la decisión del entonces gobierno de “preocupante” porque “a todas luces, la caducidad –que el gobierno puso como argumento– es consecuencia de las restricciones administrativas que el tribunal desestimó”. La entidad enfatizó que “la competencia es beneficiosa” y sentenció la determinación como contraria a las buenas prácticas en uno de los “pocos países en los que persiste un monopolio para la prestación de ciertos servicios”. Además, la asociación considera necesario que el país pueda avanzar hacia un mercado en el que cada licenciatario pueda prestar los servicios que su tecnología les permita.

Del otro lado, pequeños cableoperadores habían solicitado mantener la revocación de la licencia aduciendo que su continuidad “les agraviaba”, tal como repasa la sentencia publicada en las últimas semanas. Uruguay cuenta con 637 mil 196 abonados a TV de paga y 202 mil 321 de ellos, el 31.7 por ciento, acceden al servicio vía satélite (de acuerdo con datos de Ursec).

Claro fue consultado pero, al cierre de la nota, prefirió no hacer declaraciones sobre la decisión que le abre la puerta a dar DTH en el país.

Fuente: El Observador



 

 

 

consumo de radio online en brasil crecio un 186% en apenas dos años

28-ABR/2022

El consumo de radio en Brasil no es solo alto en el dial. Kantar IBOPE Media lanzó ayer (19) un estudio que muestra el avance en el consumo de radio online, es decir, a través de servicios como el streaming de audio. El Data Stories "Rádio Online: El sonido de lo nuevo" apuntaba un crecimiento del 186% en el consumo de radio online en 2021, en comparación con 2019, último año antes de la pandemia de Covid-19. Y dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas son las principales fuentes utilizadas para conectarse al audio en línea de las estaciones de radio brasileñas.

Entre los oyentes de radio en línea encuestados por Kantar IBOPE Media, el 57% dijo que consume audio digital de las emisoras a través de un teléfono inteligente o una tableta. Ya el 35% dijo usar una computadora de escritorio/laptop y el 14% otros dispositivos (una porción que puede contar con parlantes inteligentes, por ejemplo, que avanzan en consumo en varios países, incluido Brasil).

Entre todos los radioescuchas encuestados, el 36% de ellos dijo tener aplicaciones de radio instaladas en sus dispositivos en 2021. Para tener una idea de este avance, la cifra fue del 19% en 2017 según el estudio de Kantar IBOPE Media, lo que representa un avance. del 86% en los últimos cinco años.

“Esta constante transformación potenciada por el online ha traído un increíble potencial para que la Radio llegue a un gran número de oyentes, ya sea online, en dial o en ambos formatos”, destaca la presentación de la encuesta.

Data Stories también destaca que el 46% de los brasileños escucha el medio vía dial y el 12% opta por la versión digital. Mientras tanto, el 51% utiliza una o ambas modalidades. El recorte es diferente del propio Radio Book de Kantar IBOPE Media, que señaló que la radio llegó al 80% de los brasileños en 2021.

Nuevos hábitos

El estudio también encontró que el 28% de los oyentes de radio dicen que "poder escuchar la radio en línea ha cambiado la forma en que escucho la radio". Kantar IBOPE Media destaca que "La difusión y popularización de la conectividad ha cambiado la forma en que realizamos diversas actividades en nuestra vida cotidiana y también la forma en que escuchamos la radio".

Otro hallazgo importante está relacionado con la consolidación del consumo de podcasts. Según el estudio, el 28% de los oyentes de radio informaron escuchar podcasts. Y, según Data Stories, los géneros más escuchados son: 63% comedia/entretenimiento, 51% noticias/política y 44% negocios/finanzas.

La encuesta también muestra la "afinidad digital" de los oyentes de radio en línea. Según Kantar IBOPE Media, “destacan por su estrecha relación con las nuevas tecnologías y también por tener internet como aliado a la hora de comprar”. El estudio muestra que el 71% intenta mantenerse al día con los avances tecnológicos (64% de los oyentes promedio en línea). Y el 55 % cree que "Comprar en línea me hace la vida más fácil" (frente al 48 % del oyente promedio de acceso telefónico).

Las referencias de Data Stories son: Target Group Index BR TG 2021 R2 | Filtro: Escuché Rádio U30d (ON+OFF) y TG.Net 2021 Brasil. Es una publicación mensual de Kantar IBOPE Media sobre temas actuales y relevantes en la industria de los medios y la comunicación, según la empresa. El número relacionado con la radio online es del mes de abril de 2022, número 21.

Fuente: Aesp


 

 

 

 

ataque fisico y verbal contra equipo periodistico de city tv de colombia

26-ABR/2022

 

 

 

 

Perú: manifestantes acuden a domicilio de periodista para hostigarla

25-ABR/2022

El 21 de abril de 2022, un grupo de alrededor de 50 manifestantes llegaron hasta las afueras del domicilio de la periodista Ketty Vela para protestar violentamente contra su manera de informar sobre una huelga organizadas por ronderos y miembros del Frente de Defensa. El hecho ocurrió en Tocache, provincia de la región San Martín, al noreste del país.

La periodista, que desde hace 12 años trabaja en Radio San Juan y TV Cable con el informativo CP Noticias Tocache, denunció al IPYS que la noche de ayer los vándalos llegaron hasta su casa para lanzar piedras, palos e insultos contra Vela por haber informado sobre actos violentos ocurridos durante la huelga. Los manifestantes también se quejaron de que Vela haya dado cabida a las organizaciones que se opusieron a la convocatoria de la protesta.

Vela pudo filmar desde el interior de su vivienda hechos violentos que asustaron a la periodista y a su hijo de 11 años. La reportera informó a los gremios de periodistas sobre lo ocurrido. También interpuso una denuncia policial por el delito de coacción.

IPYS rechaza los actos de acoso, hostigamiento y violencia contra Ketty Vela manifestando que la periodista ha sido víctima de estos hechos por su labor informativa. Además, exige a los organizadores de la manifestación ubiquen y sancionen a los responsables.

Fuente: IPYS


 

 

 

 

 

corte suprema de colombia avalo ley de anmistia a medios comunitarios

22-ABR/2022

De manera unánime, la Sala Plena de la Corte Constitucional avaló la Ley 2066 de 2020, que establece una serie de condiciones para aliviar las deudas registradas por los concesionarios del servicio de radiodifusión y de televisión comunitaria en Colombia.

El alto tribunal dio su concepto positivo a la ponencia del magistrado Alejandro Linares Cantillo, donde menciona que esta normativa se ajusta a lo dispuesto por la Constitución Política, recordando que fue expedida por el Congreso en medio de la emergencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus en el país.

Dicha normativa fue demandada por el ciudadano Diego Eduardo López Medina en meses anteriores, señalando que “si bien la ley favorecerá a estos medios con una amnistía por única vez de los intereses a las multas y amonestaciones impuestas en su contra, esto terminaba permitiendo que el Estado pagara las deudas que tienen particulares con otros, los cuales no eran destinatarios originales de los auxilios económicos de la ley”.

Así mismo, comentó que no estaba justificado asumir con recursos públicos el pago de ciertas obligaciones privadas y sin considerar el costo fiscal, por lo que “habría desconocido el impacto fiscal”.

Sin embargo, la Corte indicó que la norma no tuvo ninguna irregularidad al momento de expedir este auxilio económico para el grupo en mención. “La ley dejó en claro que este monto será por la relevante función social que desarrollan dichos operadores”, se lee en el fallo, agregando que lo aprobado en el Legislativo sí guarda conexidad con el resto de la ley.

Adicionalmente, el alto tribunal mencionó que en este caso no era “exigible dicho deber, en tanto que no contiene una orden sino una autorización o habilitación de gasto”, por lo que “no desconoció la prohibición constitucional de decretar auxilios y donaciones a favor de privados”.

Además, indicó que “la disposición se enmarca en una habilitación constitucional expresa que permite brindar alivios económicos a las personas y entidades que promuevan manifestaciones culturales”.

Finalmente, declaró que la norma “evidencia un retorno o beneficio social con la transferencia de recursos prevista en la disposición, en la medida en que existe una clara función social que desempeñan los operadores de servicios de radiodifusión y televisión comunitaria, en especial en zonas apartadas del territorio nacional”.

Cabe recordar que el Congreso mencionó que esta medida solamente beneficiará a 279 emisoras comunitarias y 71 emisoras de interés público, las cuales debían cumplir sus obligaciones ante el Estado.

Fuente: El Nuevo siglo

 

 

 

 

AIR DENUNCIA INTIMIDACIONES Y PRESIONES CONTRA MEDIOS Y PERIODISTAS EN PERU

21-ABR/2022

 

Imagen

 

 

 

 

 

cierran 7 radios clandestinas en san pablo

18-ABR/2022

Una operación realizada por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), en colaboración con la Guardia Civil Municipal de Guarulhos (GCM), resultó en el cierre de siete estaciones de radio clandestinas que operaban en la región del Parque Estadual de Cantareira, en São Paulo.

Durante la acción fueron incautados tres transmisores de frecuencia FM, antenas de transmisión, que no tenían permiso para utilizar el servicio de radiofrecuencia, además de dos computadoras y 1.000 metros de cables de alimentación, sustraídos de la red pública local.

Las antenas ubicadas en copas de árboles de más de 15 metros de altura fueron removidas con la ayuda del Cuerpo de Bomberos.

La radio ilegal es un delito

La actividad clandestina de telecomunicaciones es un delito previsto en la Ley 9.472/97, artículo 183, con pena de prisión de dos a cuatro años, aumentada en la mitad si hay daño a terceros, además de multa de R$ 10 mil. El Código Penal también prevé el delito en el artículo 336.

Para denunciar una radioemisora ​​ilegal, basta comunicarse con Anatel al teléfono 1331 (gratuito) o enviar correspondencia a: ARU - Oficina de Relaciones con los Usuarios de Anatel, dirección: SAUS Quadra 06, Bloco F, 2° piso, Bairro Asa Sur, CEP: 70.070- 940 - Brasilia-DF.
 

Nota de repudio

La Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (ABERT) repudia enérgicamente el ataque sufrido por el reportero y editor de TV Globo, Gabriel Luiz, en la noche del jueves (14), en Brasilia.

El periodista fue abordado y apuñalado por dos hombres cuando regresaba a su casa en el suroeste, zona centro. Gabriel necesitó cirugía para detener las lesiones en el cuello, el abdomen y la pierna. Los delincuentes se llevaron el celular del reportero.

ABERT se solidariza con la familia y amigos de Gabriel Luiz, deseándole una pronta recuperación, y exige a las autoridades locales una investigación rigurosa del caso, con la identificación y sanción de los responsables.

Fuente: ABERT

 

 

 

peru: adjudicaron 35 licencias de fm

16-ABR/2022

Con la finalidad de promover la inclusión social, coadyuvar a la integración de los pueblos y desarrollar los servicios de radiodifusión en todo el país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Viceministerio de Comunicaciones, otorgó la buena pro de 35 frecuencias de radiodifusión en Frecuencia Modulada (FM) por un total de S/ 676 443.

El viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura, destacó la demanda del concurso en más de 35 localidades que contarán con estaciones de radio y televisión como parte de la conectividad descentralizada.

Dichas localidades se encuentran en las áreas rurales de Livitaca (Cusco), Contumaza, Guzmango, Santa Cruz de Toledo y Tantarica (Cajamarca), Ccasa, Huanacopampa, Paparani, Patario y Tambulla (Apurímac), Chulucanas Bajo, Talaneo y Tambillo (Piura).

El MTC agradece a todos los que participaron en el concurso público y los invita a seguir interviniendo en los procesos que incluye las frecuencias disponibles en localidades de frontera, zonas rurales y de interés social.

Finalmente, el sector continuará impulsando el acceso a los servicios de radiodifusión con el fin de que haya una mayor oferta y diversidad en los contenidos de información y entretenimiento para más localidades del país.

En el siguiente cuadro, se muestran la cantidad de frecuencias adjudicadas por localidad. Ingresa aquí: https://drive.google.com/file/d/111rZFraaob4_MrfxO-WDgaRR-yBIJqTC/view?usp=sharing

Fuente: MTC
 

 

 

 

mexico: ofertan 19 millones de dolares por frecuencias de am y fm

11-ABR/2022

Las frecuencias de AM y FM licitadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) obtuvieron ofertas por 383.6 millones de pesos en conjunto.

Como parte de la Licitación No. IFT-8 se recibieron ofertas de 40 participantes. que concursaron por 103 lotes en 23 estados, informó el Instituto en un comunicado.

De los 103 lotes que recibieron oferta, 87 se encuentran en la banda de FM por un total de 378.8 millones de pesos (NdR: unos 19 millones de dólares) y 16 lotes en la banda de AM por 4.8 millones de pesos.

"Dicho monto considera los incentivos aplicables, denominados componentes no económicos, que incluyen nuevo competidor en radiodifusión, nuevo competidor en la banda de interés, así como el compromiso de cumplir con obligaciones IBOC, esto es, prestar el servicio de radiodifusión sonora en formato híbrido analógico y digital", mencionó el regulador.

Será dentro de los próximos 20 días hábiles cuando el Pleno del Instituto emita los fallos de la licitación.

Zacatecas, Sinaloa, Querétaro y Coahuila son los Estados donde más lotes se colocaron, con 33.

Para Tlaxcala, Chihuahua y Puebla solo se colocó un lote para cada uno.

Fuente: Reforma

 

Mas detalles en el siguiente enlace:

 http://www.ift.org.mx/sites/default/files/industria/espectro-radioelectrico/radiodifusion/2021/8/reportefinalppoift-8.pdf


 

 

 

Perú: periodistas se resguardan en hotel ante amenaza de manifestantes que intenta lincharlos

07-ABR/2022

El 6 de abril de 2022, el equipo periodístico de América Televisión integrado por el reportero Salvador Sampén, el camarógrafo Martín Moreno San Martin y el asistente Bryan Chanta tuvo que resguardarse en un hotel ante la violencia de una turba de vándalos que amenazó con lincharlos. El hecho ocurrió en Ica, región al sur del país.

Los periodistas viajaron a la zona para cubrir el paro de transportistas que continúa en esa región desde hace cinco días. El equipo de prensa reportaba actos de violencia y vandalismo de los manifestantes que con piedras y palos atacaron varias instalaciones privadas y públicas incluyendo la comisaría, que fue prendida con fuego.

El quipo periodístico fue acorralado y amenazado. Gracias a la ayuda de personal de un hotel lograron resguardaste en una habitación, donde aun permanecen.

De acuerdo a la versión de los periodistas, la manifestación está desbordada y la policía no se da abasto para controlar la violencia.

IPYS condena estos actos de violencia contra los periodistas y exige a la policía otorgar la seguridad y garantías al equipo de América Televisión para que puedan continuar su trabajo sin peligrar su integridad.
 

 

 

 

AGRAVIOS DE CANDIDATO PRESIDENCIA DE COLOMBIA CONTRA TELEVISORA RCN

01-ABR/2022

 

Imagen

 

 

Cortes eléctricos en Mérida y falta de combustible afectan la labor informativa de periodistas y emisoras radiales

29-MAR/2022

La labor informativa de periodistas y emisoras radiales en el estado Mérida, al occidente de Venezuela, se ha visto comprometida e interrumpida en las últimas por los constantes cortes de electricidad, que se pueden prolongar hasta por seis horas y dejan fuera del aire a las principales estaciones de su capital y los alrededores.

El 23 de marzo el periodista de esa entidad, Jorge Villet, informó que las emisoras Onda 105.3 FM, Studio 102.7 FM, Turismo 97.5 FM, entre otras, estuvieron fuera del aire durante varias horas por los cortes eléctricos en Mérida, a pesar de que algunas de ellas cuentan con plantas para casos de emergencia.

Villet aseguró a Espacio Público que en ese estado del país desde hace varios años la falta de electricidad es constante, pero las emisoras seguían funcionando porque contaban con combustible para mantener activas las plantas eléctricas. Sin embargo, dijo que en los últimos meses ha disminuido el abastecimiento de gasolina y diésel para las estaciones de radio, que podían mantenerse activas de una a dos horas cuando había apagones.

Al menos la mitad de 30 emisoras radiales que monitorea el periodista Héctor Cortez se ve afectada por los cortes eléctricos en Mérida y hay otras que pueden mantenerse operativas por sus plantas o están en zonas que denominó como “privilegiadas” en el estado.

Cortez explicó a Espacio Público que en la ciudad de Mérida hay zonas donde no se va la electricidad, “circuitos especiales que están cerca del hospital o en una zona militar” que solo quedan sin energía eléctrica en caso de apagones y bajones nacionales, como el ocurrido el 23 de marzo en varios estados del país.

Jesús Quintero, por su parte, señaló que las emisoras que estuvieron fuera del aire el 22 de marzo probablemente las afectaron las fallas en las plantas transmisoras ubicadas en la estación eléctrica “La Aguada”, donde “están todas las antenas de 75% de las estaciones radiales que le dan cobertura al área metropolitana de Mérida”. Dicho sector incluye a los municipios Libertador (Mérida capital), Santos Marquina y Campo Elías.

Sobre el racionamiento eléctrico en el estado Mérida -que se está aplicando también en otros estados como Lara, Zulia y Táchira, de acuerdo con lo informado vagamente por la empresa estatal Corpoelec- Quintero explica que en Tabay, por ejemplo, “la situación es crítica” con cortes que van de tres a seis horas en dos bloques diarios.

Jorge Villet, por su parte, dice que “antes (del racionamiento) se iba la electricidad y no se notaba tanto” y que aparentemente -sin información oficial por parte de Corpoelec- “los bloques de racionamiento bajaron a tres horas”, lo que a su juicio permitirá que los medios estén más tiempo al aire que el que tenían hasta el 22 de marzo.

Sin embargo, la salida del aire de las emisoras es solo uno de los males que enfrentan los medios y los periodistas en la entidad. Los cortes eléctricos de Mérida y los apagones también han causado daños de equipos como consolas y transmisores, mientras que los trabajadores de la prensa tienen que lidiar con las fallas de conectividad que derivan del poco mantenimiento que reciben las radiobases que emiten datos móviles y señal telefónica.

“Inmediatamente, cuando se va la electricidad, muchas zonas pierden cobertura”, dice Jesús Quintero, lo que le impide cumplir efectivamente y sin obstáculos su labor informativa, participar en actividades virtuales y mantenerse comunicado e informado, derecho establecido en la Constitución nacional.

Fuente: Espacio Público
 

 

 

 

brasil: mercado publicitario en radio crecio un 23% durante el 2021

28-MAR/2022

Meio & Mensagem divulgó otro resultado del balance de Cenp-Meios, que analiza el mercado publicitario en Brasil. De acuerdo con la información, el sector mostró un crecimiento importante el año pasado, aún enfrentando la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. El avance de la inmunización en el país y la reanudación de las actividades económicas incentivaron la industria publicitaria y recalentaron las inversiones en compras de medios. El medio radial mostró un crecimiento de más del 23% con relación a 2020.

Según la información, fueron consultadas 298 agencias de publicidad en todo Brasil, que reportaron sus ingresos. En 2020, por ejemplo, 217 agencias participaron en la encuesta. El año pasado, la inversión en medios realizada por sus clientes totalizó R$ 19,7 mil millones.

En el año anterior, en que comenzó la pandemia del coronavirus, las agencias participantes del Cenp-Meios reportaron inversiones en medios de R$ 14,2 mil millones, lo que hace que los ingresos de 2021 sean un 38,8% superiores a los del año anterior. En comparación con 2019, la industria de la publicidad en Brasil muestra una recuperación, superando el nivel de negocios en el período anterior a la pandemia.

El medio Radio creció 23,6% en 2021 respecto a 2020 . Y lo más destacado del informe Cenp-Meios en 2021 fue el expresivo crecimiento del medio Internet, cuyo movimiento de compra de medios creció un 74,2% de un año a otro, otorgando a Digital la mayor participación en la historia del panel: 33%.

En términos de ingresos, todos los medios categorizados por el panel tuvieron un aumento en comparación con 2020. Esta expansión, sin embargo, solo fue suficiente para aumentar la participación de Internet y la TV paga.

Fuente: AESP
 

 

 

 

 

Condenan a red brasileña de TV por "incitar a violencia" en programa al aire

23-MAR/2022

Una importante red de televisión brasileña fue condenada a pagar una millonaria cifra por "incitar a la violencia" y "abusar de la libertad de expresión", tras emitir en vivo una persecución policial que terminó con disparos en la ciudad de Sao Paulo, informó este jueves la Fiscalía General de la Nación.

La Record TV, red que pertenece a la Iglesia Universal del Reino de Dios y que es la segunda mayor emisora de televisión comercial de Brasil, tendrá que pagar un millón de reales (unos 196.078 dólares) por daños morales colectivos, según la sentencia de un Juzgado Civil en Sao Paulo.

Los hechos se remontan a la noche del 23 de junio de 2015, cuando el programa "Cidade aberta" emitió en vivo imágenes aéreas de la persecución. Durante la transmisión, el presentador del programa llegó a defender, al aire, que los agentes dispararan a los sospechosos.

"Dispara, mi camarada. ¡Es un ladrón!", gritó entonces el presentador Marcelo Rezende -fallecido en 2017-, según en el comunicado de la Fiscalía.

La persecución terminó con un oficial disparando en al menos tres oportunidades contra los sospechosos que ya estaban caídos en la acera. Tras ver la escena, el periodista agregó: "si disparó, es porque el bandido estaba armado. Y lo hizo muy bien".

De acuerdo con la Fiscalía, esa imagen fue repetida varias veces con elogios a la actuación policial, tanto del presentador como del piloto del helicóptero de la récord que grabó la persecución, hasta que el mismo Rezende, al parecer advertido por un integrante del equipo, admitió que repetir el desenlace era inapropiado.

Por lo hechos, la sentencia del juzgado 12 civil reconoció que el presentador "incitó a la violencia, abusó de la libertad de expresión e incumplió su función educativa y cultural (como integrante) de una concesionaria del servicio público de radiodifusión".

"(...) En el video se evidencia que el programa fue mucho más allá del simple deber de información y del ejercicio de la libertad de expresión del narrador", resaltó la sentencia.

La emisora, podrá apelar la sentencia. EFE

 

 

 

 

reino unido y canada cancelan la señal de tv estatal russia today

21-MAR/2022

El regulador de telecomunicaciones de Gran Bretaña revocó el viernes la licencia del canal RT, financiado por Rusia, ante la preocupación de que su cobertura de la guerra en Ucrania esté sesgada.

La decisión se produce mientras el regulador, Ofcom, realiza 29 investigaciones sobre la imparcialidad de la cobertura noticiosa de RT de la invasión rusa de Ucrania. El volumen y la naturaleza de las cuestiones planteadas por estas pesquisas son “muy preocupantes”, afirmó la entidad, especialmente porque la televisora ya fue multada con 200.000 libras en el pasado por violar los estándares de imparcialidad.

Su financiación estatal, sumada al hecho de que fue Rusia quien invadió a su vecino, contribuyeron también a la decisión, añadió.

A consecuencia de esto, Ofcom decretó que no considera que la empresa matriz del canal, ANO TV Novosti, sea “apta y adecuada para tener una licencia de emisión en Gran Bretaña”. La iniciativa es fundamentalmente simbólica ya que el canal dejó de emitir por las sanciones de la Unión Europea.

“Además, tenemos en cuenta las nuevas leyes de Rusia que criminalizan de facto cualquier periodismo independiente que se aleje de la narrativa estatal rusa, en especial en relación con la invasión de Ucrania", afirmó el regulador en su comunicado. “Consideramos que, dadas las limitaciones, parece imposible que RT cumpla con las normas de imparcialidad de nuestro Código de Radiodifusión en estas circunstancias”.

Por su parte, RT dijo en un comunicado que la entidad había privado a la población británica del acceso a la información y que ignoró su “historial limpio” durante cuatro años consecutivos.

Su redactora jefa adjunta, Anna Belkina, apuntó que Ofcom “ha demostrado al público de Gran Bretaña y a la comunidad reguladora internacional que, a pesar de una fachada de independencia bien construida, no es más que una herramienta del gobierno que cede a su voluntad de supresión de los medios de comunicación".

El ministro del Gobierno, James Heappey, señaló que el fallo de Ofcom era “muy celebrada", aunque destacó que “fue el regulador quien tomó esa decisión, no el gobierno”.

 

Canada

Canadá prohibió oficialmente a los proveedores de servicios emitir los canales de noticias rusos RT (anteriormente Russia Today) y RT France, indicando que su programación no es de "interés público".

"La libertad de expresión y la diversidad de puntos de vista son elementos esenciales de nuestra democracia.

Sin embargo, transmitir en Canadá es un privilegio, no un derecho", explicó Ian Scott, presidente del Consejo Canadiense de Radiodifusión y Telecomunicaciones (CRTC).

El organismo público también se mostró preocupado por la "programación de un país extranjero que busca socavar la soberanía de otro, degradar a los canadienses de un determinado origen étnico y minar las instituciones democráticas en Canadá".

Acusados de ser instrumentos de "desinformación" de Moscú en el marco de su guerra contra Ucrania, los medios estatales rusos RT y Sputnik ya fueron expulsados de la Unión Europea, y sus retransmisiones por televisión e internet se prohibieron desde el 2 de marzo.

Lanzado en 2005 como "Russia Today", la estatal RT ha crecido con emisoras y sitios web en varios idiomas, incluyendo inglés, francés, español, alemán y árabe.

Fuente: AP/Agencias

Notas relacionadas:

rusia suspende la señal deutsche welle en respuesta a la prohibicion de rt-de en alemania

EUROPA Y URUGUAY ELIMINAN LA SEÑAL RUSSIA TODAY

 

 

Iván Messori, designado como presidente de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión

18-MAR/2022

En el marco de la 68° Asamblea General Ordinaria celebrada este lunes 14 de marzo, se eligió el nuevo Directorio de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión que estará bajo la presidencia del Ing. Iván Messori.



El evento anual que realiza la institución, reunió una nutrida representación de radiodifusores de todo el país en su sede de La Castellana, en Caracas para elegir las autoridades que regirán sus destinos para el periodo 2022 – 2024, reza nota de prensa de la Cámara.

El Ing. Iván Messori estará al frente de este equipo y lo acompañarán: el Lic. Ángel Lesma en la Vicepresidencia de Gestión; el Lic. Ángel Pinto en la Vicepresidencia de Finanzas; el Lic. Alejandro Farías en la Vicepresidencia de Relaciones Institucionales y la Dra. Janeth Carbone en la Vicepresidencia de Relaciones con los Capítulos. Como Directores de las diferentes áreas de trabajo estarán los radiodifusores: Gonzalo Ramírez, Alejandro Higuera, Jorge Contreras, Luis Natera y Desirée González.

“Asumir hoy tan importante cargo tiene un inmenso significado, constituye un reto, un desafío en un clima de incertidumbre que afrontaremos con firmeza y fe en el futuro” destacó Messori al inicio de su intervención.

En su oferta de acciones a realizar destacó tres puntos principales: trabajar incansablemente ante el Organismo Rector y otras instancias para lograr la regularización del estado legal de las emisoras afiliadas; propiciar la promoción del medio radio a escala nacional destacando su fortaleza, su influencia, sus bondades y ventajas; así como mejorar la estructura organizacional de la Institución, propiciando la incorporación de nuevas emisoras y recuperando aquellas que, por determinadas razones se retiraron de la misma.

Por su parte el Presidente saliente Oscar Moron, luego de hacer un balance de sus ejecutorias durante los 2 años que estuvo al frente de la Cámara y agradecer a los colegas que lo acompañaron en su gestión, fue enfático al señalar que la radio está obligada a transformarse. “El mundo está cambiando aceleradamente en otras latitudes y en la nuestra, múltiples problemas nos agobian en la operación del medio de la Radio, pero no podemos dejar de ser “La Voz del Pueblo Llano de Venezuela” que se expresa en toda la geografía nacional a través de los micrófonos de todas nuestras emisoras”.

Fuente: Descifrado

 

 

la torre eiffel gana 6 metros tras la instalacion de una antena de radio digital

17-MAR/2022

La Torre Eiffel no sólo es un monumento emblemático de París sino que a lo largo del tiempo, protagoniza innovaciones en radio y televisión y hoy lo confirmó, con la instalación de una antena para preparar la emisión de radio digital DAB+.La antena de radio mide 6 metros de largo, con lo que la altura total de la Torre Eiffel se extendió a 330 metros desde este martes.

La antena DAB+ se instaló esta mañana con un operativo espectacular en helicóptero, que sobrevoló París cargando la antena hasta llegar a la torre.

En la cúspide del monumento, los técnicos la fijaron por encima de las antenas existentes, a una altura vertiginosa de 324 metros, y así la torre alcanza desde hoy los 330 metros.

Según las autoridades, esta nueva antena mejorará la calidad de la cobertura de radio digital para París y la región de Île-de-France.

El dispositivo se suma a decenas de antenas que permiten a la TDF emitir cerca de 30 canales de TDT y 32 emisoras de radio a 12 millones de personas en Île-de-France en un radio de casi 80 kilómetros desde la Torre Eiffel.

DAB+, de Digital Audio Broadcasting, es la radio digital terrestre. Es la versión radiofónica de la TDT, la televisión digital terrestre. DAB+ permite emitir 13 radios en la misma frecuencia, a diferencia de la banda FM, donde cada radio tiene su propia frecuencia. Además, los oyentes disfrutan de una excelente calidad de sonido gracias a una potente señal captada con un receptor DAB+ específico.

Fuente: Cronista

 

 

repudio de air ante agresiones contra periodistas en brasil

14-MAR/2022

 

Imagen

 

 

 

Perú: turba de simpatizantes del presidente Castillo atacaron a periodistas que cubrían las afueras del Congreso

12-MAR/2022

El 8 de marzo de 2022, periodistas de varios medios de comunicación que cubrían las afueras del Congreso donde se llevaba a cabo la presentación del Gabinete Torres para pedir la confianza de los parlamentarios fueron atacados a golpes, empujones e insultos por manifestantes afines al gobierno de Pedro Castillo. El hecho ocurrió en el Centro de Lima.

Los manifestantes, cientos apostados en las afueras del Palacio Legislativo, al ver a la prensa arremetieron de forma violenta contra ella. A Carlos Huamán, camarógrafo de Latina TV, lo tumbaron al suelo, le quitaron la cámara y la arrojaron al suelo hasta romperla.

La fotógrafa de la revista Caretas, Romina Solorzano, fue arrastrada de los cabellos. También fueron agredidos los reporteros gráficos Diego Vertiz, de Diario Uno, John Reyes de La República y uno más de una agencia internacional, quienes recibieron empujones, arañones y golpes.

IPYS protesta por estos actos de violencia contra los y las reporteras, que tienen como finalidad perjudicar la cobertura de temas de alto interés público, violando el derecho a la información y poniendo en riesgo la seguridad de los periodistas.

Fuente: IPYS

 

 

 

 

 

CONATEL CERRO ESTACION DE FM EN EL ESTADO DE ANZOATEGUI, LA SEGUNDA EN LO QUE VA DE MARZO

09-MAR/2022

 

 

 

 

 

 

LA BBC RETOMA SUS TRANSMISIONES DE ONDA CORTA PARA RUSIA Y UCRANIA

07-MAR/2022

 

Tras el bloqueo del gobierno de Vladimir Putin a las páginas de Internet de la BBC en su territorio, el medio británico decidió transmitir los boletines de noticias en inglés del Servicio Mundial en onda corta en Ucrania y partes de Rusia, un método que ya se usó durante la Guerra Fría.

En concreto, hay dos frecuencias de onda corta que ofrecen contenidos durante cuatro horas. Así confirmaba Tim Davis, CEO de la BBC, la decisión tomada: "A menudo se dice que la verdad es la primera víctima de la guerra. En un conflicto donde abunda la desinformación y la propaganda, existe una clara necesidad de noticias fácticas e independientes en las que la gente pueda confiar".

Por último, agregaba lo siguiente: "Seguiremos dando al pueblo ruso acceso a la verdad, como podamos".

La Guerra Fría ha vuelto

Las transmisiones de onda corta sirvieron durante décadas en zonas de guerra, pero también en lugares devastados por desastres naturales, donde otras transmisiones, como satélite o internet, no funcionan.

Las frecuencias de onda corta pueden viajar largas distancias y se escuchan en radios portátiles de bajo costo. Durante la Segunda Guerra Mundial, tanto los nazis como los aliados utilizaron la tecnología para difundir información entre la población. Pero su apogeo lo alcanzó en la posterior Guerra Fría. La onda corta sirvió durante ese tiempo para que Occidente transmitiera información más allá del Telón de Acero a los ciudadanos de la antigua Unión Soviética. Fue en 2008 cuando la BBC detuvo sus transmisiones de radio de onda corta en Europa.

Desde que comenzó el conflicto en Ucrania el 24 de febrero, Rusia ha tratado de contener el flujo de información tanto en su territorio como en su país vecino. El 1 de marzo, el ejército dirigido por Moscú atacó la principal torre de televisión de Kiev y provocó cortes en la programación. El incidente también dejó cinco muertos.

La BBC huye de Rusia

Asimismo, Rusia también bloqueó otros medios internacionales, como el alemán Deutsche Welle y el estadounidense Radio Libertad. A fin de asegurar estas medidas, el parlamento ruso aprobó el pasado viernes una legislación que prohíbe a los medios describir el conflicto como una invasión.

El gobierno de Moscú prefiere hablar de una "operación militar especial". Por su parte, el CEO de la BBC opina que "esta legislación parece criminalizar el proceso del periodismo independiente".

Como resultado de esta legislación, la BBC decidió suspender temporalmente el trabajo de sus periodistas en Rusia: "Nuestro servicio de noticias ruso de la BBC continuará operando desde fuera de Rusia. La seguridad de nuestro personal es primordial y no estamos preparados para exponerlos al riesgo de enjuiciamiento penal simplemente por hacer su trabajo. Quisiera rendir homenaje a todos ellos, por su valentía, determinación y profesionalidad", declaró Tom Davis.

La audiencia del sitio web de noticias en ruso de la BBC triplicó su promedio semanal en los últimos días, alcanzando un récord de 10,7 millones de personas en la última semana, en comparación con los 3,1 millones habituales.

Fuente: Marca
 

 

 

 

BOLIVIA: SE REGISTRARON 27 ATAQUES A LA LIBERTAD DE EXPRESION EN LOS DOS PRIMEROS MESES DEL AÑO

05-MAR/2022

El Observatorio de Defensores de UNITAS registró un total de 27 vulneraciones a la libertad de prensa entre enero y febrero de este año, siendo la agresión a periodistas el tipo de vulneración más recurrente, seguida del impedimento de acceso a la información.

De acuerdo con el monitoreo de vulneraciones realizado por este Observatorio, se registraron en los dos primeros meses de este año: 10 casos de agresión a periodistas, seis de impedimento de acceso a la información, tres de amenaza, tres de estigmatización, tres de censura y dos de ataque a un medio de comunicación.

En lo referido a casos de agresión a periodistas resaltan tres casos sucedidos en Cochabamba: la intervención municipal a una fiesta de una fraternidad folklórica que derivó en la reacción violenta de las personas del local que agredieron, además, a un periodista de la Red Uno (6/01/2022). También el caso del bloqueo al ingreso del botadero de K’arak’ara, donde personas en contra de la vacunación contra el Covid-19 agredieron a periodistas del diario Los Tiempos (18/01/2022) y la agresión a un equipo de la red ATB por un grupo de trabajadores de la hilandería Hilsend S.A., que los retuvo contra su voluntad al interior de sus instalaciones y pincharon las llantas de su movilidad (08/02/2022). También está el caso del periodista de UNITEL, Vladimir Rojas, quien fue golpeado por manifestantes que rechazan la vacunación contra el Covid-19 en la ciudad de El Alto (19-01-2022).

Sobre el impedimento al acceso a la información sobresalen, por un lado, el caso de la compra de ambulancias en Potosí, en el que el secretario departamental jurídico, Rubén Moisés Miranda, restringió información al periodista y director del diario El Potosí, Juan José Toro, bajo el argumento de que no contaba con un “interés legítimo” para obtener la información (13/02/2022). Por otro lado está un comunicado de las Cámaras de Senadores y Diputados que limitaba el acceso a sesiones y conferencias a periodistas con el argumento de que se requería una “previa coordinación” con las direcciones de comunicación de ambas cámaras. Horas después se dejó sin efecto el mismo (25/01/2022).

Se registraron tres casos de amenaza, dos de ellos en Potosí. Un periodista del diario El Potosí recibió amenazas por Facebook. Según el diario, por la publicación de “información respecto a las irregularidades en contratos de la Gobernación” (29/01/2022). Un segundo caso fue la llamada entre el alcalde de Potosí, Jhonny Llally, y el periodista de radio Fides, Juan Orellana, a quien acusó de que “alguien le está pagando” por su rol de informar sobre supuestos actos de corrupción (20/01/2022). El tercer caso fue en contra del diario El Deber de Santa Cruz, cuando un grupo de “antivacunas” fueron a protestar frente al edificio del medio. No solo interrumpieron las actividades administrativas por el lapso de una hora y media, sino que amenazaron al personal de seguridad de la casa periodística (05/01/2022).

En los casos de estigmatización, sobresale la declaración del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, quien, durante un acto público realizado en el municipio de Uncía, llamó “cártel de la mentira” a los medios de comunicación por difundir las denuncias en su contra por la compra irregular de 41 ambulancias (02/02/2022).

Respecto a los casos de censura destacan dos sucedidos en un mismo hecho. El 29 de enero de este año se conoció que el juez de Sentencia Penal 13º de la ciudad de La Paz, Edwin Blanco, ordenó a dos periodistas deportivos de Santa Cruz, Jaime Vega y Fernando Nürnberg, a suspender la publicación de material informativo y retirarlo de las redes sociales, tras admitir como válida una acción de libertad presentada por el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa Sarmiento. El material informativo era relativo al dirigente deportivo Gary Suárez Bazadre, de quien se indica, negociaba un monto de dinero que supuestamente pretendía recibir de Costa.

Sobre los dos casos de ataques a medios de comunicación, está el robo de contraseñas que sufrió la Agencia de Noticias Fides (ANF) a inicios de enero. Este tipo de ataques, según esta agencia, son reiterativos y se suman a otras que buscan interrumpir sus actividades informativas. El otro caso fue en contra de radio Panamericana, que sufrió la destrucción del cableado de la línea de transmisión que tenía bajo tierra, esto por parte de avasalladores que pretendían tomar sus terrenos cerca de la zona de Achachicala en La Paz (06/01/2022).

El Observatorio de Defensores de UNITAS visibiliza la dinámica de las Organizaciones de la Sociedad Civil y los/las defensores/as de derechos, para denunciar y prevenir restricciones a los derechos civiles y políticos. Realiza diariamente un monitoreo sobre hechos que vulneran las libertades fundamentales y los derechos de grupos específicos que puede ver en la siguiente dirección: https://redunitas.org/observatorio/

Si desea informar sobre un caso de vulneración de derechos al Observatorio de Defensoras/es puede hacerlo al siguiente correo electrónico: comdigital@redunitas.org o al número de teléfono de UNITAS: 2 - 2420512.

 

 

EUROPA Y URUGUAY ELIMINAN LA SEÑAL RUSSIA TODAY

03-MAR/2022

Tras orden directa del presidente de Antel (empresa del Estado uruguayo), Gabriel Gurméndez, Antel resolvió bajar este martes de Vera TV la señal de la cadena de televisión internacional de noticias rusa Russia Today.

Dicha cadena es financiada por el estado ruso.

Gurméndez escribió en su cuenta de Twitter: “Acabamos de instruir se suspenda inmediatamente la emisión en VERA TV de la señal rusa RT, canal al servicio de la propaganda y justificación de la violenta invasión militar de Rusia a Ucrania, acción condenada por nuestro país”.

El jerarca confirmó a Montevideo Portal que la señal efectivamente fue removida de la oferta de Vera TV, la plataforma de streaming que tiene la empresa estatal de telefonía uruguaya.

Europa

La Unión Europea suspende desde el miércoles 2 las actividades de radiodifusión de los medios pro-Kremlin Sputnik y Russia Today "hasta que se ponga fin a la agresión a Ucrania y hasta que la Federación de Rusia y sus medios asociados dejen de llevar a cabo acciones de desinformación", dijo el Consejo en un comunicado.

La publicación en el Diario Oficial de la UE de estas medidas -que afectarán a cinco entidades legales de RT que transmiten en diferentes canales y lenguas, entre ellas a las emisiones en inglés, francés, español y alemán- supone su entrada en vigor oficial, si bien ahora son los Estados miembros de la UE los que la tienen que aplicar en sus territorios.

"La manipulación sistemática de la información y la desinformación por parte del Kremlin se aplica como una herramienta operativa en su asalto a Ucrania. También es una amenaza significativa y directa para el orden público y la seguridad de la Unión", dijo en un comunicado el alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

¿Y la Argentina?

Mas allá de que la señal Russia Today está disponible en varios de los sistemas privados de TV paga, desde 2014 está disponible en el canal 25.5 que pertenece a la TV Pública. Ello merced a un convenio firmado por la entonces presidente Cristina Fernández y su par Vladimir Putín. Esta medida fue revisada durante el gobierno de Mauricio Macri en 2016. Tras una salida de la grilla de unos pocos meses, la señal volvió luego de un acuerdo entre el encargado de Medios Publicos Hernán Lonbardi y las autoridades rusas. El convenio contemplaba la aparción de contenidos argentinos en la señal estatal rusa. Según pudo constatar este medio, desde hace varios años no hay presencia de programación argentina en RT. Legisladores de la oposición ya han pedido la remosión de dicha señal de la TV Pública.
 

 

 

VENEZUELA. CONATEL CERRO EMISORA QUE FUNCIONABA BAJO GESTION DE ALCALDE OPOSITOR

01-MAR/2022

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró este 25 febrero a la emisora Triunfo 99.3 FM que funcionaba bajo la gestión del actual alcalde opositor del municipio Ospino, Carlos Barrios, en el estado Portuguesa.

Los efectivos, quienes iniciaron el procedimiento a las 8:00 am y culminó a las 6:00 pm, se llevaron todos los equipos de la estación, reseñó el portal reseñó el portal Caiga quien caiga 1.

Triunfo 99.3 FM estaba al aire desde el año 2010 cuando fue adquirida por el alcalde de ese entonces, Jeremías Colmenares, luego siguió funcionando bajo la gestión de Carlos Molina y ahora por el recién electo alcalde, Carlos Barrios. “Yo lo que estaba era dándole continuidad, pero ahora llegó Conatel y la cerró”, expresó para la ONG Fundehullan en Instagram 2.

Conatel ha cerrado cuatro emisoras en los últimos seis meses, tres de éstas entre diciembre de 2021 y febrero 2022 que estaban bajo la dirección del alcalde Barrios: Astro 97.7 FM, Kalor 101.9 FM y ahora Triunfo 99.3 FM.

La persecución constante a los medios de comunicación ha llevado a la autorregulación de la programación y con ello a que cada vez sean menos los programas informativos y de opinión que se transmitan.

Todo este contexto deja a la población sin la oportunidad de recibir información oportuna y de calidad que le permita tomar mejores decisiones y que además no pueda denunciar ni expresar las situaciones que viven en sus comunidades, violando su derecho a la libertad de expresión.

Fuente: Espacio Público

 

 

 

 

 

CONFERENCIA DE PRENSA DE CIRT: "LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION"

24-FEB/2022

En el día de ayer, lunes 21 de febrero de 2022, se realizó la conferencia de Prensa “Los Medios de Comunicación en Defensa de la Libertad de Expresión”, organizada por nuestra Socia Institucional, la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión - CIRT de México.

La conferencia versó sobre el reciente fallo de la Primera Sala de la Corte Suprema de Justicia de México sobre los derechos de las audiencias, que pone en riesgo el ejercicio de la Libertad de Expresión y de la actividad de la radio y la televisión libre e independiente en el país.

Nos complace compartir con ustedes las palabras del Presidente de la CIRT, el Lic. José Antonio García Herrera:

“Buenos días a todos. Primero que nada quisiera agradecer a la prensa nacional e internacional que nos acompaña. También agradecerle al Senador José Antonio Álvarez Lima, Presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Senadores, que atestigua este evento; al Diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, Presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados (gracias Diputado); a Salvador Gómez Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, que también está con nosotros; a nuestros líderes de los Sindicatos, el Lic. Ricardo Acedo Samaniego, Secretario General del STIRTT, Julio Alejandro Gómez, Secretario de Educación y Capacitación del Sitatyr, en representación del Profesor Patricio Flores, Rodrigo Jiménez Sólomon, Director General de Radio y Televisión Mexiquense. Por supuesto, a nuestros miembros del Consejo Directivo y Consultivo, nuestro Presidente Adrián Laris, que está también con nosotros y a los empresarios, comunicadores, a todos les agradecemos.

También tengo que hacer un agradecimiento especial a organismos internacionales que nos han estado apoyando: a la Asociación Internacional de Radiodifusión, a la Sociedad Interamericana de Prensa, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica, que están con nosotros, quizás a larga distancia pero siempre apoyándonos y con sus manifestaciones a favor de lo que hoy venimos a tratar.

Señoras y Señores, la radio y la televisión mexicana se han caracterizado por ser los medios de comunicación masiva por excelencia, prestando un servicio público a nuestra población, gratuito, confiable, dinámico y eficaz. Cada día llegamos a millones de mexicanos, somos el sistema neurálgico del país y la forma en la que la mayoría de los mexicanos se entretienen y se informan.

Pero hoy estamos muy preocupados por el marco censor que se impone sobre la radio y la televisión mexicanas y sobre nuestros comunicadores y desde luego contra el periodismo nacional que ha visto números record de compañeros muertos y amenazados.

¿Qué nos preocupa? Que un Ministro de la Corte, Juan Luis Gutiérrez Alcántara, haya presentado un proyecto que dice defiende a las audiencias, cuando en realidad pretende negarles el derecho a estar debidamente informadas y pretende censura oficial sobre toda la radio y la televisión mexicana.

Hay que señalar que el Ministro ha ventilado que trabajó para el régimen de López Portillo en la Dirección de RTC y en la Productora Nacional de Radio y Televisión. Su función en aquella época era censurar a los medios. ¿A esa época, a 45 años atrás queremos regresar?

La censura quiere hacerse mediante cuatro modalidades: que los comunicadores de noticias, deportes y entretenimiento tengan que separar e identificar información de opinión; que los códigos de ética de todas las estaciones y programas de radio y televisión sean avalados por el Estado y que tengamos en cada programa defensores de audiencia nombrados por el Gobierno, censores oficiales, y por cualquier violación a los puntos anteriores, multas económicas a estaciones de radio y televisión y a los comunicadores, inclusive hasta la suspensión de trasmisiones.

(…)

Hacemos un llamado al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que revise con cuidado lo que este tema se está diciendo por la abierta censura que habrá sobre comunicadores y las limitantes a la información sobre millones de mexicanos.

También un llamado al Congreso para que no dejen que le invadan sus facultades legislativas y al Ejecutivo para que amplíe las libertades y no las acote.

Y finalmente, un llamado a la gente para que defienda la Libertad de Expresión y la Democracia del país, que se ha construido con muchos sacrificios a lo largo de más de 50 años en este país.

No queremos regresar a los tiempos de Echeverría y López Portillo, en donde desde la Presidencia manejaban toda la radio y la televisión. De continuar este curso de acción, no tengan dudas, acudiremos a instancias internacionales para evidenciar el manto censorio ominoso con que algunos quieren cubrir a nuestro país. Vamos a proteger el derecho de los mexicanos para que la información que decidan ver y oír sea libre de censuras y sin avales gubernamentales.

Gracias”.

Fuente: CIRT
 

 

 

 

 

TELEVISORA DE GUADALAJARA SE LIBERA DE MEDIDAS DE PREPONDERANCIA AL TERMINAR VINCULO CON TELEVISA

17-FEB/2022

Corporación Tapatía de Televisión S.A. de C.V., repetidor histórico de los canales nacionales de Televisa en Guadalajara y primer canal del Occidente en transmitir a color en esa región de México, ha dejado de ser considerado parte integrante del agente económico preponderante en el sector de radiodifusión, por lo que no se le aplicará más la regulación asimétrica que la obligaba a compartir su infraestructura pasiva con terceras empresas y a hacer una separación contable, entre otras responsabilidades, que le implicaban costos a esta compañía.

La empresa era considerada desde marzo del 2014 como afiliada al Grupo Televisa, por las retransmisiones que realizaba entonces del canal 9 de la Ciudad de México, aunque en el pasado ya había retransmitido parcialmente las señales de los canales 4 y 5, también de la capital.

Por todos estos tratos comerciales, el IFT consideró a Corporación Tapatía de Televisión (CTT) parte del grupo de interés económico de Grupo Televisa, que desde ese año está obligado a cumplir con la regulación asimétrica, una política pública impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para generar un equilibrio en las industrias de radio y televisión, y ante la demasiada participación de mercado que mantenía Televisa en ambos segmentos; del 67% sólo en 2014 en la televisión abierta nacional.

Corporación Tapatía de Televisión S.A. de C.V. es concesionaria del canal 35 de espectro, que en los televisores de Guadalajara, Chapala, Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque, Arandas y de Atotonilco, entre otras plazas en las que tiene autorizada coberturas, aparece como el canal digital 8.1 y 8.2.

CTT deja a Televisa para ir con Radio Centro y El Heraldo

La desagregación de Corporación Tapatía de Televisión del agente económico preponderante tuvo un primer origen, cuando en agosto del 2020 esta empresa decidió terminar anticipadamente los contratos que la ligaban a Televisa.

Varios meses después, ya en diciembre del 2021, el IFT resolvió que no existe una relación comercial sustancial de contratos entre Televisa y CTT, ni que esta compañía percibe ingresos derivados de retransmisión de contenidos o publicidad originada en Televisa, y que no se identificaron elementos para advertir un comportamiento coordinado que pudiera impactar el mercado televisivo de Guadalajara.

“No se advierte que exista una relación contractual comercial sustancial con Grupo Televisa, ni otros vínculos que impliquen una coordinación o unidad de comportamiento en el mercado, control real o influencia decisiva, o interés comercial y financiero afín con Grupo Televisa. Dado lo anterior, no es posible afirmar que todavía exista una coordinación con Grupo Televisa, dada la operación actual del concesionario”, dijo el IFT en la resolución P/IFT/151221/740 como parte de su autorización para sacar a CTT de la preponderancia.

Para octubre del 2020, Corporación Tapatía de Televisión negoció con Grupo Radio Centro la retransmisión del canal “La Octava” por el 8.1 digital y por el 8.2 colocó a El Heraldo desde abril del 2021, esto en tanto conseguía el aval del IFT para dejar de ser considerado parte del agente económico preponderante de radiodifusión.

Fuente: El Economista

 

 

 

TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL DE BRASIL REGLAMENTO LA PUBLICIDAD ELECTORAL

17-FEB/2022

El Tribunal Superior Electoral (TSE) publicó, este lunes (14), la Resolución nº 23.679/22, que regula la publicidad gratuita de los partidos en radio y televisión, establecida por la Ley nº 23.679/22.

La norma establece que la propaganda partidaria se transmitirá a través de inserciones de 30 segundos, en el intervalo de programación normal de las emisoras, entre las 7:30 p. m. y las 10:30 p. m., observándose lo siguiente:

- Los insertos nacionales se exhibirán exclusivamente los martes, jueves y sábados; y encartes estatales los lunes, miércoles y viernes;

- En cada estación se realizarán un máximo de 10 inserciones por día —lo que corresponde a cinco minutos diarios— divididas proporcionalmente en tres franjas horarias:

a) 19:30 a 20:30 horas: máximo de tres inserciones.


b) 20:30 a 21:30: máximo de tres inserciones.


c) 21:30 a 22:30 horas: un máximo de cuatro inserciones.

- Queda prohibida la emisión de inserciones secuenciales, debiendo observarse el intervalo mínimo de 10 minutos entre cada emisión.

A pedido de ABERT, se incorporó a la resolución del TSE la posibilidad de ampliar el horario de exhibición de los insertos, por incompatibilidad técnica e indisponibilidad del horario de emisión de los insertos que exige la ley.

Según la resolución, en caso de imposibilidad comprobada de interrumpir la programación normal de la emisora ​​entre las 19:30 y las 22:30 horas, como en el caso de la transmisión de un evento deportivo y cobertura de noticias en vivo, el programa A Voz do Brasil o religioso ceremonias, los locutores podrán solicitar a la presidencia del tribunal competente que extienda el tiempo de exhibición de los insertos de propaganda electoral hasta la medianoche de la(s) fecha(s) indicada(s).

La propaganda partidaria, a diferencia del cronograma electoral, es el tiempo semestral de radio y televisión que ostenta los derechos de los partidos registrados en el Tribunal Superior Electoral (TES), que sirve para dar a conocer la plataforma partidaria y captar nuevos afiliados. La duración total de las inserciones depende del desempeño de cada partido en las elecciones.

Fuente: Abert
 

 

 

air rechazo la condena contra periodista en nicaragua

15-FEB/2022

 

 

 

 

 

 

PREOCUPACION POR ALLANAMIENTOS A EMISORA DE MONTEVIDEO Y DOMICILIO DE PERIODISTA

12-FEB/2022

 

Imagen

Imagen

 

MTC deja inoperativas a otras dos estaciones de radio ilegales en Lima

05-FEB/2022

Continuando con el trabajo de fiscalización para combatir a los medios de comunicación que funcionan de forma ilegal, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, dejo inoperativas a dos radios que funcionaban en el distrito de Comas, en Lima.

Se trata de las radioemisoras Marcabalito (100.5 MHz) y Radio Excelente Mix (98.9 MHz), cuyos equipos operaban en la cima del cerro Misti, en Comas.



Los operativos se realizaron con medidas cautelares de incautación y decomiso. Dichas empresas ilegales estaban robando el espectro radioeléctrico, evadiendo impuestos al Estado y violando derechos de autor, así lo informó el viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura, quien aseguró que los operativos contra los medios clandestinos se intensificarán durante este año en todo el país.

“Los administradores de estas radioemisoras, que operan clandestinamente, buscan cerros alejados para transmitir y generar ganancias en publicidad, pero degradan la calidad del servicio para los usuarios. Ante esta situación, el MTC está vigilante de que no se continúe infringiendo la ley”, precisó el funcionario.

Durante la intervención, que contó con la presencia de representantes del Ministerio Público y Policía Nacional del Perú (PNP), se incautaron equipos de telecomunicaciones: una antena espira dipolo, una antena tipo yagui de 5 elementos y un transmisor. Todo ello para impedir que se sigan infringiendo las leyes, manifestó el director general de Fiscalizaciones y Sanciones, Miguel Ángel Ontiveros.

El MTC recuerda a la población que usar ilegalmente el espectro radioeléctrico sin autorización constituye un delito de hurto agravado, que está previsto en el Código Penal y se sanciona con presión efectiva de hasta ocho años de cárcel. Además, tiene multas que van desde S/ 138 460 hasta S/ 230 000.

Igualmente, la contratación de espacios publicitarios e institucionales a través de estaciones ilegales está tipificado como infracción administrativa grave que se sancionan con multas que van desde S/ 46 460 hasta S/ 138 000.

Fuente: MTC

 

 

 

 

 

 

 

 

rusia suspende la señal deutsche welle en respuesta a la prohibicion de rt-de en alemania

03-FEB/2022

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha publicado este jueves una lista de contramedidas en respuesta a la prohibición del canal RT DE en Alemania, que incluye la suspensión de la señal del canal Deutsche Welle por satélite y cualquier otra vía de difusión.

Entre otras medidas, la Cancillería anunció el cierre de la corresponsalía del medio en Rusia, así como la anulación de las acreditaciones de todos los empleados que trabajan en la oficina del canal.

Paralelamente, se ha propuesto a los órganos competentes rusos que inicien los procedimientos necesarios para declarar dicho canal como "medio de comunicación extranjero que desempeña las funciones de un agente extranjero".

Además, Rusia promete elaborar una lista de "las estructuras estatales y de la sociedad civil" alemanas que se vieron implicados en la restricción de la emisión de RT DE y en "otras presiones sobre el operador de medios de comunicación ruso". Una vez hecha la lista, que no se hará pública, a los representantes de tales entidades se les prohibirá la entrada en territorio ruso.

Desde el Ministerio de Exteriores de Alemania señalaron que los pasos emprendidos contra Deutsche Welle son "infundados" y agravan las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Además, aseguraron que el Gobierno alemán no tiene nada que ver con la situación respecto al canal RT DE, precisando que este medio es sometido a los mismos requisitos que tienen que cumplir otros, detalla RIA Novosti, que recibió un comentario de la entidad al respecto.

Prohibición de RT DE

Este miércoles, el regulador alemán Medienanstalt Berlin-Brandenburg (MABB) ordenó dejar de emitir la señal RT DE en el satélite Eutelsat, en SmartTV, en la aplicación RT News, en la página web oficial de RT DE y en la plataforma Odyssey, justificando la medida por la supuesta falta de la licencia requerida.

Por su parte, el propio canal aseguró haber obtenido todos los documentos y anunció su decisión de apelar la decisión del MABB ante los tribunales. Anna Bélkina, redactora jefa adjunta de RT, enfatizó que RT DE obtuvo la licencia para la emisión "de acuerdo con todas las leyes y reglamentos, incluido el Convenio Europeo sobre Televisión Transfronteriza".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, lamentó la decisión de las autoridades alemanes, que calificó de "ataque a la libertad de expresión".

- El inicio de las emisiones de RT DE se vio obstaculizado debido a una campaña en su contra lanzada por las autoridades y algunos medios alemanes. En agosto de 2021, Luxemburgo se negó a conceder a RT DE una licencia para las emisiones, una decisión que el país europeo justificó refiriéndose a ciertas "informaciones y datos de las autoridades alemanas" que no especificó.

- En septiembre, YouTube eliminó dos canales de RT en alemán, RT DE y DFP, acusándolos de violar las reglas de la comunidad.
-
En diciembre, seis días después de que comenzara la emisión 24 horas del canal de RT en alemán, el satélite de telecomunicaciones europeo Eutelsat 9B canceló su señal en la plataforma.

- Por su parte, el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov tachó de "arbitrariedad" la cancelación de la señal del canal, y advirtió que Rusia responderá de manera simétrica si esta situación continúa.

Fuente: RT

 

 

 

la justicia de chile confirmo una multa al canal la red por ofender a la iglesia catolica

03-FEB/2022

La Sala Octava de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile resolvió por unanimidad confirmar la multa del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a la Compañía Chilena de Televisión S.A. (La Red) por 80 Unidades Tributarias Mensuales, castigo contemplado en el artículo 33 N° 2 de la Ley de Televisión, por vulnerar el artículo 1° de la misma normativa, que es la Ley Nº 18.838.

Se imputa a La Red exhibir dentro de la performance un acto que sería ofensivo al cristianismo, ya que el 21 de agosto de 2021 en una de sus transmisiones en el programa “Las Gansas” aparecía una persona vestida con un conjunto negro y remaches de metal, presentando su performance como dedicada al “Papa y a les Constituyentes, para que por fin en este país Iglesia y Estado sean asuntos separados”.

La recurrente se defendió alegando que “lo que hace el CNTV es una interpretación subjetiva, ya que sanciona su interpretación”, y refirió que este capítulo fue transmitido fuera de la franja de protección a la niñez.

Indicó la demandada que el programa “Las Gansas” está dedicado a la comunidad LGBTIQ+, por medio del cual intenta educar, resignificar y desinvisibilizar a un segmentación de la población que no está representado actualmente en ningún otro canal de televisión abierta.

Sin embargo, la sala Octava, con el voto de los jueces Mireya Eugenia Lopez M. y Alejandro Rivera M. afirmó que “la dignidad de las personas constituye un arbitrario consustancial a toda persona humana del cual fluyen todos los derechos fundamentales, por este motivo el respeto a todas las creencias”.

Por ende, “el pluralismo en las emisiones televisivas, es uno de los motivos principales que el legislador ha tenido a la vista al permitir la creación de medios de comunicación social, pues ellos deben propender al cumplimiento de este principio, en armonía con el artículo 3° de la Ley 19.733, que regula el ejercicio de la Libertad de Expresión” entendieron los jueces.

Para los magistrados, “se materializó en el caso propuesto una violación al principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión, señalados en el artículo 1° de la Ley N° 18.838 y el artículo 19 N°12 de la Carta Fundamental, al desdorar aspectos esenciales de la fe cristiana, particularmente de uno de sus símbolos más representativos, infracción que es de mera actividad y de peligro abstracto, bastando para su consumación el despliegue del comportamiento que genera la situación de riesgo, que es lo que ha ocurrido en la especie”.

“Por todo lo dicho, resulta adecuado el encuadre sancionatorio que se advierte en el fallo del CNTV al analizar los contenidos audiovisuales fiscalizados, acorde con todos los elementos que XXCYLSLZGT expone la resolución sancionatoria, la que resulta justificada, sin que las razones que expone la reclamante para desvirtuar cada uno de estos elementos pueda ser atendida” los jueces.

Fuente: Diario Judicial
 

 

 

 

cidh-oea manifiesta su preocupación frente a declaraciones estigmatizantes, cierre de medios y procesamientos contra periodistas en Venezuela

01-FEB/2022

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiesta su preocupación frente a las declaraciones estigmatizantes, el cierre de medios de comunicación independientes y los procesamientos judiciales contra periodistas en Venezuela que investigan, informan y denuncian asuntos de interés público. En este sentido, la RELE llama al Estado a cesar las amenazas y restricciones arbitrarias a la libertad de expresión e insta a las autoridades a mantener un discurso favorable a la deliberación pública.

En enero de 2022, a través de medios de comunicación estatales, un diputado oficialista" exhibió afiches de periodistas, señalándolos como "ladrones" y llamando a su búsqueda bajo esa calificación y a su criminalización. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión rechaza este tipo de señalamientos estigmatizantes, que acentúan la hostilidad contra la prensa. Para la Relatoría, la alta investidura de quien los ha pronunciado y su reiteración implican una omisión de las autoridades en su deber de prevenir hechos de violencia contra la prensa.

Entre otros hechos que preocupan a la Relatoría, en 2021, agentes de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada de la Policía Nacional habrían allanado la sede del Colegio Nacional de Periodistas seccional Cumaná, Sucre, y prohibido el acceso de autoridades y miembros de la asociación. La ocupación habría ocurrido para que se cediera el espacio al funcionamiento de este cuerpo de seguridad. Sumado a lo anterior, entre octubre de 2021 y enero de 2022, la Relatoría registró la salida del aire de al menos cuatro emisoras de radio por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, con la alegada justificación de incumplimiento de los requisitos administrativos para la transmisión radial o utilización del espacio radiofónico.

Del mismo modo, la Relatoría ha seguido con particular preocupación los reportes sobre las órdenes de allanamiento y aprehensión dictadas en contra del periodista Roberto Deniz, quien reside actualmente en Colombia y cuyos familiares son beneficiarios de medidas cautelares de la Comisión desde febrero de 2020. Según información recibida, el 12 de octubre de 2021 el periodista habría sido informado sobre la apertura de un nuevo proceso penal por el delito de incitación al odio, supuestamente vinculado a su labor periodística. Tres días después, agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas allanaron la residencia de sus padres en Caracas

La RELE recuerda que la libertad de expresión cumple un rol central en sociedades democráticas, pues facilita y hace posible el control y la rendición de cuentas de los poderes públicos por parte de la ciudadanía. Igualmente, resalta que, en distintos casos respecto de Venezuela, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha reiterado que las personas que ejercen la función pública tienen una posición de garante de derechos fundamentales. En consecuencia, sus declaraciones no pueden "constituir formas de injerencia directa o indirecta o presión lesiva en los derechos de quienes pretenden contribuir a la deliberación pública mediante la expresión y difusión de su pensamiento".

En este contexto, la Relatoría reitera el llamado de la última Declaración Conjunta de expertos y expertas en libertad de expresión para que liderazgos públicos se abstengan de hacer intencionadamente declaraciones falsas que ataquen la integridad de personas trabajadoras de medios de comunicación. Asimismo, reiteran que las figuras penales vagas contenidas en la denominada Ley Contra el Odio tienen el potencial de restringir expresiones públicas que están protegidas por el derecho internacional.

En atención a las consideraciones previas, la Relatoría Especial llama al Estado de Venezuela a cesar la criminalización, declaraciones estigmatizantes y medidas de censura contra periodistas y medios de comunicación, especialmente contra quienes se manifiestan críticamente contra el gobierno o denuncian actos de corrupción.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.
 

Fuente: CIDH

 

 

 

 

 

 

 

gobierno de peru modifico el reglamento para otorgar licencias de radio y tv

01-FEB/2022

El Gobierno emitió el Decreto Supremo Nº 001-2022-MTC, publicado en Normas Legales del diario El Peruano, que modifica artículos del Reglamento de la Ley de Radio y Televisión, que están referidos a las características técnicas contenidas en la autorización y en la licencia de operación.

Según la norma, se han identificado oportunidades de mejora en el Reglamento de la Ley de Radio y Televisión, probado por el Decreto Supremo Nº 005-2005-MTC, respecto de la solicitud de modificación de ubicación de estudios de las estaciones de radiodifusión, así como en el procedimiento de renovación de la autorización de radiodifusión.

“Y además con el objeto de permitir a los administrados que prestaban el servicio de radiodifusión, que regularicen aquellas obligaciones económicas necesarias para renovar sus autorizaciones; dichas medidas, benefician a la población en general, pues permitirán la continuidad en la prestación de dichos servicios para la satisfacción de las necesidades de información y educación de sus usuarios”, se refirió en el decreto.

En ese sentido, la norma modifica los artículos 61, 70 y 71 del Reglamento de la Ley de Radio y Televisión.

El artículo 61 del reglamento establece que la disminución de potencia asignada y la modificación de ubicación de los estudios de la estación radiodifusora únicamente deberán ser comunicadas al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Para eso deberá detallar las características técnicas del transmisor y el sistema irradiante, así como la nueva dirección y coordenadas, respectivamente, no requiriendo de aprobación expresa.

De acuerdo al artículo 68 del reglamento, la solicitud de renovación puede presentarse desde los seis meses previos a la fecha de vencimiento del plazo de vigencia de la respectiva autorización hasta el mismo día de su vencimiento.

Luego corresponde realizar nuevamente una inspección técnica a efectos de verificar el cumplimiento del proyecto y la operatividad de la estación, así como el de las disposiciones relativas a la transición analógico-digital por parte de los titulares del servicio de radiodifusión por televisión, según las condiciones establecidas en el Plan Maestro para la Implementación de la Televisión Digital Terrestre en el Perú y a partir de la vigencia de la ley que lo prevea.

Artículo 61: Modificación de características técnicas contenidas en la autorización y en la licencia de operación

61.1 Los titulares del servicio de radiodifusión podrán solicitar la modificación de las características técnicas aprobadas en la respectiva autorización, salvo la referida a la localidad a servir.
61.2 Dichas modificaciones deben ser previamente aprobadas por la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones, sujetándose al silencio administrativo negativo establecido en el artículo 21 de la Ley, de acuerdo con los requisitos, procedimiento y plazo consignados en el artículo 62.
61.3 Las solicitudes de disminución de potencia asignada y de modificación de ubicación de los estudios de la estación radiodifusora, se encuentran aprobadas desde su presentación ante el Ministerio. En el caso de la solicitud de modificación de ubicación de los estudios de la estación radiodifusora, se debe consignar la nueva dirección y coordenadas geográficas, salvo que estas ya se encuentren consignadas en un acta de fiscalización.
61.4 Lo señalado en el presente artículo no exime de la obligación de obtener la aprobación correspondiente para las modificaciones que se requieran con relación a los enlaces auxiliares a la radiodifusión.
Artículo 70: Verificación

70.1 Presentada la solicitud, conforme lo dispuesto en los artículos 68, 68-A y 71, se dispone la realización de una inspección técnica a efectos de verificar el cumplimiento del proyecto de comunicación y la operatividad de la estación conforme a las condiciones esenciales autorizadas.
70.2 La referida inspección técnica debe realizarse dentro del plazo de tres meses, computado a partir de la fecha de presentación de la solicitud de renovación.
70.3 No corresponde realizar la inspección técnica señalada en el párrafo anterior cuando el informe al que hace referencia el primer párrafo del artículo 68-A del Reglamento, señale que el titular cumplió con las condiciones para el otorgamiento de la renovación conforme lo establecido en los numerales 3), 4) y 5) del artículo 69 del Reglamento.
Artículo 71: Requisitos y procedimiento

La solicitud de renovación de autorización deberá acompañarse de la siguiente información y/o documentación.

Pago por derecho de trámite.
Declaración jurada, según anexo, de no haberse modificado la composición accionaria o la relación de asociados, para el caso de sociedades anónimas o asociaciones.
En caso de modificación en la constitución o de los accionistas, socios, asociados, titular, representante legal, apoderado y directores, respectivamente se debe remitir, según sea el caso.
La norma lleva la rúbrica del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas.

Fuente: Perú 21

 

 

--