PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

arranco la señal ip y los gremios le piden al sindicalista santamaria el cumpliemiento de la legislacion laboral

21-OCT/2020

El pasado 17 de octubre comenzó sus transmisiones la señal IP (Información periodística), una coproducción de Telarte S.A. (LS83 TV Canal 9) y el Grupo Octubre del sindicalista-empresario Víctor Santamaría.

Según transcendió, la puesta en marcha de la esta señal costó la suma de 350 millones de pesos.




-

 

 

La dirección está a cargo de Sebastián Rollandi, exfuncionario en la extinguida AFSCA que dirigió Martín Sabattella.

La señal está disponible en los principales cableoperadores y también en el canal 24.5 de la televisión digital abierta perteneciente a Radio y Televisión Argentina S.E.

Los cuestionamientos gremiales al Grupo Octubre no son nuevos. En el año 2012 también hubo un pedido de cumplimiento del Estatuto del Periodista en la estación AM 750 dirigida por el locutor Eduardo García Aliverti.

 

 

 

 

se firmo acuerdo salarial en la tv por cable

09-OCT/2020

El incremento salarial es del 7% sobre todos los rubros salariales remunerativos y no remunerativos, percibidos hasta el mes de junio de 2020, de forma escalonada y no acumulativa.

Se incrementarán en un 3% todos los conceptos vigentes a junio 2020 a partir del 1ero de agosto de 2020.

Se incrementarán en un 7% todos los conceptos vigentes a junio 2020 absorbiendo el 3% de la atapa anterior a partir del 1ero de octubre de 2020.

Las empresas conjuntamente con los salarios de agosto y octubre 2020, abonarán una suma no remunerativa extraordinaria y por única vez, equivalente a la retención del art. 123 de CCT 223/75.

Ver acuerdo acuerdo paritario con ATVC:

http://www.satsaid.com.ar/satsaid/wp-content/uploads/2020/10/Acuerdo-Salarial-SATSAID-ATVC-Paritaria-2020-21-Primer-Tramo-Completo.pdf

 

 

 

 

satsaid: ACUERDO SALARIAL con ata-capit

28-SEP/2020

 

 

 

 

 

ACUERDO PARA LA REVISION SALARIAL EN RADIOS PRIVADAS

08-SEP/2020

 

 

 

 

 

LS10 RADIO DEL PLATA: SIGUEN LOS PAROS Y SANTAMARIA ABANDONO EL PROYECTO DE COPRODUCCION

15-AGO/2020

 

 

Imagen

 

 

 

 

LA INTERSINDICAL RADIAL EN ESTADO DE ALERTA

08-AGO/2020

 

 

Actualización al 15 de agosto

Imagen

 

 

 

movilizacion frente a artear contra el "vaciamiento" de polka

30-JUL/2020

Este mediodía se llevó a cabo una nueva movilización a la sede de Artear (LS85 Canal 13, TN y otras señales) en contra de lo que el sindicato considera el vaciamiento de Polka. Fue la segunda protesta frente al principal accionista de la productora.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Pablo Storino, secretario de Cultura del SATSAID y referente de Polka, que dijo que el gremio va a repetir la protesta “todos los jueves que sean necesarios porque la situación es crítica. Hemos tenido dos audiencias ante el Ministerio de Trabajo y no hemos avanzado. Seguimos reclamando a Canal 13, Adrián Suar y Fernando Blanco que se hagan cago de sus obligaciones como empleadores”.

Al mismo tiempo que se desarrollaba la movilización, se hizo una muy fuerte campaña de difusión en todas las redes sociales, acusando al Grupo Clarín y a sus socios Suar y Blanco, del intento de vaciamiento de Polka, que es la principal productora de ficción de los últimos 20 años en Argentina.

El gremio asistirá a una nueva audiencia virtual el próximo lunes 3 de agosto a las 17hs, a la espera de que haya alguna propuesta del sector empresario para pagar los salarios de julio y el aguinaldo adeudado. En caso contrario, continuará el plan de lucha.
 

 

 

 

 

satsAID SUSPENDIO EL PARO DE 24 HORAS EN SUPERCANAL

22-JUL/2020

 

 

 

El Domingo

 

Medias de fuerzas en Canal 9 Litoral

La Seccional Entre Ríos del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) se manifestó este lunes frente a las instalaciones de Canal 9 Litoral, en Paraná, para protestar por los incumplimientos salariales de la empresa. El gremio reclamó el pago del aguinaldo y de salarios en tiempo y forma

"Nos manifestamos de forma pacífica, respetando los protocolos de seguridad en las puertas de Canal 9 Litoral, exigiendo por el derecho al salario. Y, pedimos a las autoridades de la empresa que cumplan con el pago del aguinaldo en su totalidad y no en cuotas, basta trabajadores pobres y de empresarios ricos", informó el SATSAID Entre Ríos.

La manifestación se desarrolló este lunes frente a las instalaciones de Canal 9 Litoral, en calle 25 de Mayo de la capital entrerriana, con medidas de protección y distanciamiento de acuerdo a los protocolos vigentes.

El secretario Gremial del SATSAID Entre Ríos, Hugo Retamar, señaló que más de 40 trabajadores no cobran el sueldo en tiempo y forma y que, además, el aguinaldo es abonado en tres cuotas.

"Es una medida intempestiva que ha tomado Canal 9 Litoral, teniendo en cuenta que los niveles de recaudación se han mantenido y han crecido las pautas publicitarias”, indicó Retamar y mencionó que las autoridades no los han recibido y ya han informado a la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

"Con la ayuda del Gobierno Nacional, con el ATP, así y todo pagan en forma desdoblada y fuera de término", expresó. Por último, dijo que "por ahora es sólo una protesta con una volanteada", aunque advirtió: "Analizaremos si se concreta un paro de actividades".

A través de una declaración institucional, el SATSAID Entre Ríos había denunciado que "la empresa decidió en forma unilateral, arbitraria e inconsulta el pago fraccionado del medio aguinaldo y del salario mensual de sus empleados".

"De esa manera, los trabajadores de televisión, considerados esenciales en el marco de la emergencia sanitaria, que exponen su salud y la de su familia, de una manera inaceptable son despojados del derecho elemental de percibir su salario en tiempo y forma", cuestionó el sindicato.

Al respecto, el gremio señaló que "la situación se torna más avasallante al considerar que la emisora integra nada menos que el Grupo Clarín, el más grande multimedio del país, que durante todo este periodo la empresa siguió con su facturación y que, además, recibió la ayuda del Estado nacional a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de los salarios".

"Dicha situación evidencia con claridad que Canal 9 Litoral se aprovechó de la angustiante situación sanitaria, social y económica generada por la pandemia para beneficio propio, vulnerando el derecho básico de los trabajadores a percibir su salario", denunció el gremio entrerriano.

En las redes sociales, publicaron además: "Cabe destacar que la pauta publicitaria más las pautas de gobierno, están más presentes que nunca. Los niveles publicitarios en P.I.A. S.A. no decayeron, todo lo contrario; pero este Directorio ajusta en la variable más sensible que son los compañeros. Trabajadores que nunca dejaron de cumplir con sus funciones".

Ante la situación, la conducción del sindicato manifestó: "Desde el SATSAID Entre Ríos denunciamos y rechazamos el accionar de empresarios inescrupulosos, insensibles, que con total cinismo –en una circunstancia social tan compleja– pretenden atentar contra las condiciones de vida de sus propios trabajadores y de sus familias. No lo vamos a permitir".

 

 

 

ACUERDO SALARIAL ENTRE SATSAID Y ATVC

01-JUL/2020

Luego de más de dos meses de reuniones con la Cámara ATVC para poder concluir la paritaria de 2019 que se encontraba pendiente, logramos una propuesta salarial, que luego de ser analizada y aprobada por las y los trabajadores, la semana pasada se suscribió el acuerdo salarial entre SATSAID y ATVC, el cual se encuentra en trámite de homologación en el Ministerio de Trabajo.

Los puntos centrales son:

– Aplicar un aumento porcentual del 12,5% en junio 2020 absorbiendo el DNU 14/20 hasta su concurrencia por los conceptos Básico, Presentismo y Viáticos exclusivamente, con excepción de las escalas 7 a la 12, en las cuales se continuará abonando un monto residual del mencionado Decreto.

De esta manera en la paritaria 2019, se consolida para el salario de los trabajadores un incremento anual como mínimo del 42,5%.

Para las escalas menores dicho incremento anual alcanza hasta un 46,52 %.

Se ha pactado además, que las empresas abonarán una suma fija extraordinaria y por única vez, que compensa el monto de la retención establecida por el artículo 123° del CCT 223/75.




El acuerdo alcanzado nos defiende con eficacia de la inflación en el periodo julio 2019 a junio 2020, que se estima será un 42% (falta confirmar la inflación que marque junio 2020).

El incremento acordado tendrá la forma de liquidación como Asignación No remunerativa durante 3 meses con posibilidad de renovarse por 3 meses más.

El periodo paritario por el cual ha transitado este acuerdo, nuevamente se dio en un año de altísima inflación, coincidiendo en su último tramo con la emergencia sanitaria originada por la pandemia del virus COVID19. Esta realidad alteró las prioridades en muchos sentidos, resultando una amenaza en dejar inconclusa o insuficiente la paritaria 2019, lo que hubiera producido un daño difícil de recuperar en el poder adquisitivo de nuestros salarios. Entendemos que el acuerdo alcanzado, nos ubica de manera adecuada para dar inicio a la paritaria 2020/2021 que comenzará a discutirse en julio 2020.

Fuente: Satsaid



 

 

 

 

 

ALERTA EN RADIOS PRIVADAS POR INTENTO DEL GRUPO MONETA DE REBAJA SALARIAL

30-MAY/2020

AATRAC-SAL-SUTEP rechazó la comunicación de Radio METRO 95.1 (Grupo Moneta) a sus trabajador@s de rebaja salarial y pago en cuota del SAC. Denunciaron el hecho al Ministerio de Trabajo. "Vienen por todos", advirtieron. Mantienen el Estado de Alerta en todas las radios privadas.

En este marco, esta situación que ayer era una amenaza y hoy se ha transformado en un hecho concreto, sumada la advertencia de que las emisoras que conforman la cámara empresaria ARPA (Asociación Radiodifudoras Privadas Argentinas) analizan justamente proceder de esta forma, con recortes salariales y diferimiento del SAC (Sueldo Anual Complementario), la Intersindical Radial conformada por AATRAC (Trabajadores de las Comunicaciones), SAL (Locutores) y SUTEP (Espectáculo Público) declaró el 28 de mayo el Estado de Alerta en todas las Radios Privadas.

Finalmente la METRO 95.1 del Grupo Moneta concretó su atropello. Lo hizo a través de un documento a rubricar por la o el trabajador y representante de la Empresa, al que llamaron como cita en su encabezado "Adecuación de Condiciones Laborales ante Emergencia COVID-19", por el cual comunican que "por el presente queda usted formalmente notificad@ por este medio, sin perjuicio de la suscripción formal del presente una vez superadas las restricciones de circulación (ASPO) actualmente en vigencia".

De esta forma, el Grupo Moneta trasladó a los hechos lo que había "anticipado oportunamente " previo a "haber conversado y expuesto a Ud., como a cada trabajador en particular, la situación en el marco de este proceso, a fin de resguardar la fuente laboral -finalidad que reflejan asimismo las distintas normativas emanadas del PEN en todos sus organismos relacionados con la materia laboral- se hace saber que a partir del 2 de junio de 2020 y hasta el principio del 30 de septiembre de 2020, su jornada diaria de trabajo se reducirá en 1,30 hs. (una hora y media) en relación a su jornada normal y habitual, hasta el 31 de mayo de 2020, y se reflejará proporcionalmente y como le ha sido explicado, en la reducción del 20% de su salario bruto mensual sujeto a retenciones de ley -durante el período indicado-".

No conforme con la rebaja salarial, el Grupo Moneta también fue por el Sueldo Anual Complementario, y en párrafo siguiente en el documento a firmar por el trabajad@r indica: "Asimismo se le notifica que el primer medio aguinaldo 2020 (SAC) será abonado en 6 cuotas mensuales iguales y consecutivas con las remuneraciones correspondientes a los meses de junio a noviembre del corriente año".

Con una aclaración en el ante último párrafo que deja pensando a propios y extraños si la Empresa no querrá que el trabajador encima les dé las gracias: "Se deja aclarado que el resto de las condiciones laborales vigentes no sufre modificación alguna".

Fuente: Crónica Sindical

FM Metro (95.1 MHz), Radio perteneciente al grupo Moneta, notificó a sus trabajadores una reducción salarial del 20% hasta por lo menos el 30 de septiembre (en principio) y pagar el primer medio aguinaldo 2020 a partir del mes de junio en 6 cuotas iguales y consecutivas y pretendiendo que los mismos firmen lo siguiente:

Imagen

Imagen

 

 

 

 

 

capit y satsaid firmaron un protocolo sanitario

28-MAY/2020

El protocolo detalla medidas preventivas individuales y colectivas que se deberán tener en cuenta en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición. Entre las medidas están el lavado de manos, distancia social y la limpieza en los estudios.

Atentos a la situación actual de la pandemia de Covid-19, Diego Guebel, Presidente de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT), y el secretario general del Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (SATSAID), Horacio Arreceygor, firmaron un protocolo sanitario en el que se detalla medidas de prevención con el fin de evitar el contagio en los lugares de trabajo.

El protocolo sanitario firmado entre CAPIT y SATSAID detalla medidas preventivas individuales y colectivas que se deberán tener en cuenta en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición.

Entre ellas se destacan que el personal deberá repetir el procedimiento de lavado de manos al menos una vez por hora durante su jornada laboral y antes de retirarse de las instalaciones donde hubiere prestado servicios; no se permitirá el ingreso a los establecimientos o lugares de grabación o emisión a ninguna persona que posea la presencia de síntomas tales como fiebre, tos y/o dificultad para respirar; se deberá procurar mantener la separación entre personas requerida por la OMS y/o el Ministerio de Salud de la Nación en todo lugar de trabajo y áreas comunes, evitando el contacto físico.; se efectuará la limpieza de los lugares de trabajo, y la aplicación de desinfectantes sobre las superficies que toman contacto con las manos, con alcohol, lavandina u otros productos aprobados para tal fin. El uso de barreras protectoras personales como los barbijos o tapabocas serán obligatorios para todo aquellos trabajadores que estén prestando tareas excepto aquellos que aparezcan en pantalla mientras dure su participación en la misma.

La implementación de estas medidas de prevención tienen como fin establecer las normas eficaces para el cuidado de la salud de los trabajadores en el ámbito laboral adoptando las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

 

 

 

FOETRA CONTRA UN ACUERDO DEL SATSAID Y TELECOM (GRUPO CLARIN)

02-MAY/2020

 

 

 

 

Imagen

 

FATPREN rechaza el ajuste en LT28 Radio Rafaela

30-ABR/2020

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se suma a los reclamos de las y los trabajadores de LT28 Radio Rafaela frente a la falta de pago de los salarios de marzo de 2020 y la pretensión de la patronal de reducir unilateralmente sus haberes.

La FATPREN acompaña la medida de fuerza que los compañeros y compañeras de la emisora llevan adelante este jueves 30 de abril por los motivos que detallan en el siguiente comunicado:

Lxs trabajadorxs de radio LT28, representados por los sindicatos APSF, AATRAC, SUTEP y SAL, denuncian que la patronal Fundación Rafaela XXI al día de la fecha no ha cumplimentado el pago de los salarios correspondientes al mes de marzo de 2020 y tampoco da respuestas de una fecha de pago.

No sólo ello sino que además la Fundación Rafaela XXI, a través de sus voceros Ignacio Agustín Zenklusen y Carlos Pineda, anunciaron la pretensión de reducir brutal e ilegalmente los salarios hasta el mes de diciembre de 2020. Así pretenden incumplir decretos del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y del gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, los que impiden rebajas salariales unilaterales.

Advertimos que las y los trabajadores no seremos la variable de ajuste como tampoco debemos ser quienes paguemos las consecuencias por la mala administración de la radio desde hace años por parte de sus directivos.

A estos problemas se suman otros, como ser la falta de cumplimiento de las normativas para cuidar la salud frente a la pandemia del coronavirus, además de otros de larga data que nunca fueron resueltos como fallas edilicias, trabajadorxs no registrados y pagos fraccionados de salarios.

Frente a ello se realizará una retención de tareas por 24 horas el día 30 de abril. En caso de no tener respuestas los trabajadores y trabajadoras, junto a sus organizaciones gremiales, profundizarán las medidas.
 

 

 

 

satsaid: no al pedido de telecom de ingresar a los domicilios

14-ABR/2020

 

 

 

 

 

INTERSINDICAL RADIAL: "RADIO DEL PLATA INCUMPLE TODAS SUS PROMESAS"

06-ABR/2020

 

 

 

 

 

 

 

conflictos salariales en polka, america tv y canal quatro

01-ABR/2020

El Consejo Directivo Nacional del SATSAID expresa su más enérgico repudio a la actitud de la productora Polka, perteneciente al Grupo Clarín, y al grupo América, que han decidido en forma unilateral y arbitraria pagar los sueldos correspondientes al mes de marzo, en dos cuotas durante el mes de abril.

Los trabajadores de televisión estamos respondiendo a la pandemia con la responsabilidad que implica pertenecer a los medios de comunicación, actividad que fue declarada esencial en estas circunstancias.

La actitud de estas empresas es una demostración clara de la falta total de responsabilidad social empresaria de estos grupos líderes en nuestra actividad. Constituye un agravio al compromiso de los trabajadores afectados y vulnera un derecho laboral y constitucional.

Para estas empresas somos esenciales para trabajar, pero no para cobrar nuestros sueldos. Con esta conducta quizás pretendan ponerse al frente de la flexibilización del pago de salarios en la actividad. El SATSAID reitera que esta conducta es injustificada y miserable en las circunstancias que estamos viviendo, y les recuerda a los empresarios que el justo reclamo y la huelga también son esenciales como derechos de los trabajadores y su gremio.

Fuente: Satsaid

El Cispren repudia los recortes de tareas y salarios en Canal Quatro de Rio Cuarto

El sindicato de prensa condena la actitud de la patronal que no tiene en cuenta la situación excepcional que vive el país y en vez de hacerse cargo de la crisis perjudica a los trabajadores con reducción de tareas y salarios. Exige quer actúe la autoridad laboral nacional, provincial y municipal. Comunicado del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren)

“El Cispren repudia y condena la actitud mezquina de los directivos de Canal Quatro de Río Cuarto que aprovechan en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, el recorte de la programación y la reducción de los salarios de sus trabajadores de prensa.

En momentos que se apela a la solidaridad de toda la sociedad argentina, y hasta el refuerzo económico para los trabajadores de los servicios públicos, entre los que están los medios de comunicación, estos empresarios optan por perjudicar a los trabajadores con reducción de tareas y salarios, descargando todas las consecuencias económicas que podrían tener, en vez de resignar una vez sus ganancias.

Exigimos a las autoridades laborales y de los gobiernos nacional, provincial y municipal el control sobre estas situaciones desleales de los empresarios de Río Cuarto”.

Fuente: Cispren

 

 

 

 

SATSAID Y ATVC FIRMARON PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE EL COVID-19

21-MAR/2020

 

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

GERENCIA DE PREVENCIÓN

Disposición 3/2020

ARTÍCULO 1°.- Apruébase el documento “RECOMENDACIONES ESPECIALES PARA TRABAJOS EN EL SÉCTOR DE TELECOMUNICACIONES”, en el marco de la emergencia pública sanitaria dispuesta por el Decreto N° 260 de fecha 12 de marzo de 2020, en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (O.M.S.) respecto del virus COVID-19, el que como Anexo DI-2020-18463744-APN-SMYC#SRT, forma parte integrante de la presente disposición.

ARTÍCULO 2º.- Establécese que el documento aprobado en el artículo 1º de la presente disposición, se encuentra dirigido específicamente al del sector de telecomunicaciones personal exceptuado del aislamiento social, preventivo y obligatorio en los términos de lo establecido en el artículo 6º apartado 14 del Decreto Nº 297 de fecha 19 de marzo de 2020.

ARTÍCULO 3°.- La presente disposición entrará en vigencia el primer día hábil posterior a su publicación en el Boletín Oficial.

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/335000-339999/335819/disp3.pdf

 

 

CORONAVIRUS: CARTA DE LA INTERSINDICAL RADIAL A ARPA

21-MAR/2020

 

 

SINDICATO DE PRENSA DE ROSARIO REPUDIO EL ROBO AL MOVIL DEL CANAL 3

07-ENE/2020

El Sindicato de Prensa de Rosario repudia el robo al móvil de Televisión Litoral ocurrido alrededor de las 19.30 hs. mientras el equipo periodístico de Canal 3 se encontraba en el interior del Distrito Sudoeste ubicado en avenida Francia al 4400.

Los trabajadores de prensa llegaron hasta el lugar para cubrir las alternativas de la presentación del ciclo Un verano fresquito que haría el intendente Pablo Javkin.

Al terminar la cobertura y cuando se disponían a retirarse del lugar se encontraron con el cristal trasero del móvil roto y la faltante de un trípode y un celular de la empresa.

El SPR se solidariza con los trabajadores y reitera el repudio ante los hechos de inseguridad que afectan a toda la sociedad. 

--