PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

AMERICA TV S.A. DESPIDIO A 29 TRABAJADORES Y ASEGURA QUE ES PARA BAJAR COSTOS

20-MAR/2024

América TV despidió a 29 trabajadores en las últimas horas se difundió el comunicado de la empresa en la que explica las razones. Esgrime, entre otros factores, la necesidad de llevar a cabo este tipo de medidas para "reducir costos".




 

-

 

 



Desde el 9 de marzo se viven días de tensión en la empresa, luego de que el canal de Daniel Vila decidiera mantener las persianas bajas y no permitir el ingreso a los empleados, con un cartel pegado que los "eximía" de cumplir sus tareas.

El comunicado de América TV luego de los despidos

El comunicado del canal fue difundido por el periodista Pablo Montagna en su cuenta de X. En el mismo, la empresa destacó: "En el marco de la crisis que desde hace años atraviesa la televisión abierta argentina, América TV S.A. se ha visto en la necesidad de llevar a cabo una serie de importantes medidas a fin de reducir sus costos y procurar el sostenimiento de la empresa".

"En ese contexto, se ha debido realizar un ajuste en la dotación de personal desvinculando a 29 empleados sin causa y con el pago íntegro de las indemnizaciones correspondientes", sostiene el comunicado.

"Esta decisión llega luego de innumerables e infructuosos pedidos al Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) para rediscutir, de raíz, la forma de trabajo y adecuarlas a las nuevas tecnologías disponibles. Cabe destacar que el Convenio Colectivo de Trabajo que rige a la actividad data del año 1975, y que los acuerdos de empresa posteriores incrementan sensiblemente los costos sin resolver la matriz del problema", reza el escrito.

Y concluye: "Asimismo, se ha iniciado ante la Secretaría de Trabajo de la Nación un Procedimiento Preventivo de Crisis, tal como lo contempla la Ley 24.013. A partir de la intervención de dicha Secretaría esperamos abrir un canal de diálogo con el SATSAID que nos permita, entre todos, garantizar la sustentabilidad de la compañía".

Fuente: Iprofesional

 

 

LOCK OUT PATRONAL EN AMERICA TV S.A. EL PASADO FIN DE SEMANA

11-MAR/2024

 

 

Comunicado de América TV S.A., titular de LS86 TV Canal 2 y la señal A24.

"América TV y A24 no emitirán su programación habitual en vivo durante este fin de semana. Esta decisión obedece a la necesidad de terminar con el boicot que ha llevado a cabo el personal afiliado al Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) realizando paros intempestivos, intermitentes y reiterados, boicoteando salvajemente las transmisiones y profundizando la grave crisis económica y financiera que viene soportando esta industria desde hace largo tiempo.

Esta medida de fuerza ya no constituía el ejercicio de un legítimo derecho, como lo es el derecho a la huelga, sino que la modalidad adoptada implicaba un sabotaje a la empresa, quien presta un servicio de interés público. Con el objeto de normalizar las transmisiones de ambas señales televisivas a partir del próximo lunes 11 de marzo y evitar las acciones ilegitimas de boicot mencionadas, América TV decidió eximir a 249 empleados afiliados a dicho sindicato, de la obligación de prestar sus servicios tal como legalmente está previsto en el articulo 78 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Todo lo precedente se enmarca en el conflicto que mantiene el Satsaid con la industria televisiva con motivo de la discusión de paritarias, en las cuales no solo se solicitan porcentajes de incrementos no acordes a la situación de la industria, sino también injustificados ingresos para el sindicato. Esta situación se agrava por la persistente negativa del Satsaid a producir contenidos conforme las últimas tecnologías disponibles.

En función de ello, el Convenio Colectivo de Trabajo que se aplica a esta actividad, inexorablemente deberá ser revisado desde su matriz y adecuado a los avances tecnológicos. Oportunamente, iniciaremos acciones legales contra la entidad sindical por su responsabilidad en los daños y perjuicios que nos ha ocasionado, al propiciar una modalidad ilegal y de sabotaje del derecho constitucional del trabajador a la huelga y las demás acciones que por derecho correspondan".

 

 

 

 

 

CRONICA DEL DESPIDO DE UN CRONISTA DE CRONICA TV QUE ESTABA "EN NEGRO"

08-MAR/2024

 

 

 

 

 

 

DENUNCIA DE INCUMPLIMIENTO SALARIAL EN IP NOTICIAS - gRUPO OCTUBRE (SINDICALISTA VICTOR SANTA MARIA)

12-NOV/2023

 

Imagen

 

 

 

 

EX CONDUCTOR DE ARTEAR (CANAL 13 Y TN) INICIA DEMANDA LABORAL MILLONARIA (MAS DE 1.6 MILLONES DE DOLARES AL CAMBIO BLUE)

18-OCT/2023

 

Imagen

 

ACUERDO INTERSINDICAL RADIAL - ARPA: AUMENTO DEL 80,6% DE MAYO A NOVIEMBRE

07-SEP/2023

 

 

Imagen

 

acuerdo salarial para radios privadas para el periodo mayo/23 - abril/24

07-JUL/2023

 

 

ImagenImagen

 

 

 

Río Cuarto: paro en la emisora LV16 por el despido de un delegado gremial

06-JUL/2023

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren), Seccional Río Cuarto, resolvió una medida de fuerza en la radio LV 16. La misma consiste en un paro de actividades, se lleva a cabo desde el mediodía de este martes y hasta las 12 del jueves 6 de julio.



El conflicto se generó la semana pasada, "tras el arbitrario despido de Guillermo Davies, quien trabaja en LV16 desde hace 20 años y, además, reviste como delegado paritario del Cispren".

Este martes se llevó a cabo en la sede de la emisora, en calle Constitución al 400, una asamblea de trabajadores de la radio. Posteriormente, se celebró una audiencia en la delegación del Ministerio de Trabajo, donde el sindicato denunció a la patronal por la medida adoptada.

Hasta Río Cuarto se llegó buena parte de la Comisión Directiva del gremio de prensa, encabezada por su secretaria General, María Ana Mandakovic.

Mandakovic insistió con la “ilegalidad” de la medida dispuesta por la empresa Puntal SRL. “No se trata solo de un despido arbitrario, estamos frente a una ilegalidad que viola nuestros derechos, en tanto el compañero cesanteado es delegado paritario”.

La dirigente agregó que “la empresa en realidad está produciendo un vaciamiento de la radio, hemos visto cómo se han levantado espacios informativos, lo que se observa es un ajuste y como siempre los primeros perjudicados somos los trabajadores y las trabajadoras”.

Asamblea y movilización

En una nutrida asamblea realizada en el propio medio y con la presencia de la comisión directiva provincial, se resolvió adoptar la medida de fuerza hasta la resolución del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

En la audiencia cumplida en la delegación de la cartera laboral, el gremio planteó la situación suscitada en LV16. El paro se declaró hasta la próxima audiencia, convocada para el jueves a las 10.30.

Con el acompañamiento de otros gremios y organizaciones sociales, se realizó una marcha. La nutrida movilización por las calles de la ciudad reclamó la inmediata reincorporación del trabajador despedido y el cese de la persecución patronal.

Fuente: La Mañana
 

 

 

 

 

 

intersindical radial: cerro la paritaria con arpa 2022-2023

08-ABR/2023

 

 

 

 

 

acuerdo salarial satsaid-atvc: sumaran 32,85% de aumento para llegar al 99,85% de acumulado anual

03-ABR/2023

El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), acordó con la Asociación Argentina Tic, Video y Conectividad (ATVC), luego de «largas y diferentes conversaciones en forma conjunta», los incrementos salariales correspondientes a los trabajadores nucleados en el convenio colectivo de trabajo 223/75.

Las subas definidas serán para el período de marzo a junio del presente año, en el marco de la paritaria 2022/23, por lo que se aplicarán aumentos al 67% ya acordado en 2022. Para marzo se sumará un 4%, en abril será un 12%, en mayo un 10% y en junio un 6,85%. Además, las empresas de canales de cable abonarán una “gratificación extraordinaria” durante los meses anteriormente mencionados.

De este modo, con los porcentajes acordados estarían llegando al final del período paritario con un acumulado anual del 99,85%. Por otra parte, el gremio y la cámara empresaria acordaron ante las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, volver a reunirse el próximo 16 de mayo para “revisar el impacto económico del presente acuerdo y analizar el próximo período paritario”.

Recordemos que los trabajadores venían sosteniendo las negociaciones con la patronal desde principios de diciembre, y por la falta de acuerdo, debieron recurrir a diferentes medidas de protesta para visibilizar el conflicto y exigir una respuesta que recomponga el deterioro salarial ante el contexto inflacionario.

Fuente: Mundo gremial

 

 

acuerdo salarial satsaid - ata y capit: 38% de aumento entre enero y junio mas suma fija

07-MAR/2023

Las asambleas de personal, realizadas desde el miércoles pasado hasta el vienes 3 al mediodía, en todos los canales abiertos, productoras y señales del país, aprobaron por amplia mayoría el principio de entendimiento alcanzado.

El SATSAID firmó el mismo viernes en el Ministerio de Trabajo de la Nación, un nuevo acuerdo salarial, con las cámaras empresarias ATA y CAPIT. El acuerdo corresponde al semestre enero-junio 2023, que totaliza un 38% de aumento y una suma fija de $106.400-.

El texto completo del acuerdo está disponible en el siguiente enlace

https://satsaid.com.ar/wp-content/uploads/2023/03/RE-2023-23646145-APN-DTD23JGM.pdf

 

 

 

 

satsaid paro el viernes en productoras y canales, para el empresariado es un conflicto innecesario

21-FEB/2023

El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) realizó este viernes una medida de fuerza de alcance nacional con paros de tres horas por turno y con quite de colaboración en emisoras y productoras. Suspendieron la medida programada entre el domingo y el martes con paro de dos horas por turno y trabajo a convenio dado que el sindicato acató la conciliación obligatoria con la parte patronal a reunirse este miércoles a la mañana.

A raíz de la huelga realizada el viernes pasado, ATA y Capit, las cámaras que agrupan a las estaciones de televisión y las productoras, respectivamente, emitiron el siguiente comunicado.
 

En tanto la respuesta del SATSAID fue la siguiente:

 

 

 

 

LA ROBOTIZACION DE LA VOZ PONE EN ALERTA AL SINDICATO DE LOCUTORES

10-FEB/2023

 

 

 

Sipreba logró la personería gremial en la ciudad de Buenos Aires y excluyó a la UTPBA

24-ENE/2023

Resolución 21/2023 publicada en el Boletín Oficial del 23 de enero.

ARTÍCULO 1°.- Otórgase al SINDICATO DE PRENSA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (SIPREBA), con domicilio en la calle Libertad 174 – Piso 2º dpto. 4, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Personería Gremial para agrupar a los trabajadores en relación de dependencia con empleadores de la actividad de prensa que presten tareas comprendidas en el estatuto del periodista profesional y en el estatuto de empleados administrativos de empresas periodísticas, con zona de actuación en todo el territorio que comprende la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ARTÍCULO 2°.- Exclúyase del ámbito personal y territorial otorgado al peticionario, a la UNIÓN DE TRABAJADORES DE PRENSA DE BUENOS AIRES (UTPBA), la que quedará como meramente inscripta respecto del ámbito otorgado al SINDICATO DE PRENSA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (SIPREBA).

ARTÍCULO 3º.- La personería gremial otorgada, no desplazará en el colectivo asignado, las personerías gremiales de las asociaciones sindicales preexistentes del sector público, conforme artículo 1ero. Resolución MTEySS N° 255/2003.

ARTÍCULO 4º.- Regístrese en la DIRECCIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES SINDICALES.

ARTÍCULO 5°.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Raquel Cecilia Kismer

 

 

SE ACORDO LA REVISION SALARIAL EN RADIOS PRIVADAS

16-NOV/2022

 

 

Imagen

 

 

 

 

 

ls10 radio del plata: despidos, rebajas salariales, suspensiones y cambios de horarios

28-OCT/2022

Como consecuencia de la situación que atraviesan las trabajadoras y trabajadores de Radio Del Plata, que las 4 organizaciones con representación en la emisora vienen denunciando hace un año, AATRAC, SALCo, SUTEP y UTPBA, solicitaron que la Unidad Ministro del Ministerio de Trabajo intervenga directamente en el conflicto, donde la empresa viene tomando medidas en abierta violación a la Ley de Contrato de Trabajo, los Convenios Colectivos de las distintas actividades, la ley de Asociaciones Sindicales y los Estatutos Profesionales.

La causa abierta hace un año producto del pago fuera de término de los salarios, la falta de aportes y contribuciones y la ausencia de respuesta para el cobro de una deuda con el personal originada en 2019 devino, con el correr de las audiencias, en una política aún más grave por parte de la empresa, que desde entonces despidió 6 trabajadores, suspendió a uno de los delegados de operadores y a una miembro de la directiva, produjo cambios de horarios y días de trabajo de manera compulsiva y, a partir de octubre, realizó una rebaja generalizada de salarios al eliminar arbitraria e ilegalmente ítems que los trabajadores/as tienen incorporados a esos salarios desde hace años.

En esa línea, la patronal tampoco cumplió con el pago de la cuota del Concurso a todo el personal, convenida en su momento para que la radio pudiera solventar esa instancia judicial.

Las reuniones mantenidas con los directivos de la empresa, incluidas dos que se realizaron con su actual dueño, en el ámbito de la radio y las llevadas a cabo en el Ministerio arrojaron como saldo una conducta patronal que no resolvió incumplimientos salariales y profundizó su práctica intimidatoria y amenazante para con el personal, aparte de dejar establecida una política de persecución gremial, tanto para con los representantes de la radio como para las organizaciones sindicales.

Además del planteo formulado en el Ministerio en la última audiencia para que intervengan sus máximas autoridades, las organizaciones y los trabajadores ratificaron el estado de Alerta Permanente, con la posibilidad de llevar adelante medidas de acción.

Fuente: Utpba

Ademas
 

Imagen

 

 

ls10 radio del plata: estado alerta y asamblea permanente

11-OCT/2022

 

 

 

 

 

 

SATSAID FIRMO CON ATVC UN 33% DE AUMENTO HASTA DICIEMBRE

05-AGO/2022

Tras realizarse asambleas de trabajadoras y trabajadores desde la semana pasada, en todas las empresas del sector TIC, video y colectividad, servicios de televisión por cable, acceso a Internet y telecomunicaciones, en dónde de aprobó, por amplísima mayoría, la propuesta realizada por la cámara empresaria ATVC, el SATTSAID firmó un incremento del 33% hasta diciembre 2022 sobre todos los rubros salariales, remunerativos y no remunerativos.

El acuerdo alcanzado se compone de un 11% en julio, 9% en septiembre, y un 13% en noviembre. Además, las empresas conjuntamente con los salarios de julio, septiembre y noviembre deberán abonar una suma no remunerativa extraordinaria y por única vez, equivalente a la retención establecida por el artículo 123° del CCT 223/75, a liquidar bajo el concepto de Gratificación Extraordinaria.

Se acordó, también, conformar una mesa de negociación con el fin de evaluar los alcances de dicho acuerdo, ante el caso que la inflación se desface significativamente de lo pautado. Asimismo, las partes deberán reunirse los primeros días de diciembre 2022 para continuar con la negociación salarial para el resto del periodo paritario.

El texto completo del acuerdo en el siguiente enlace:

https://www.satvcordoba.org.ar/portal/wp-content/uploads/2022/08/acuerdo-salarial-jul-dic-atvc.pdf

 

 

 

acuerdo salarial entre satsaid con ata-capit alcanza el 65%

23-JUN/2022

Luego de someter el preacuerdo a asambleas de trabajadores en todos los canales abiertos, productoras y señales del país, y habiendo sido el mismo aprobado por amplia mayoría, el SATSAID firmó con ATA y CAPIT un incremento que consolida un total del 65% para la paritaria 2021-2022 (13% en junio, 9% en julio y 7% en agosto), con sumas fijas no remunerativas de $13.000 en junio, $9.000 en julio y $7.000 en agosto.

El texto completo del acta está disponible en este enlace:

https://www.satsaid.com.ar/satsaid/wp-content/uploads/2022/06/RE-2022-62309680-APN-DGD23MT-ACUERDO-1-1.pdf

 

 

 

RADIOS PRIVADAS: 62% DE AUMENTO

13-JUN/2022

 

Imagen

 

 

 

 

 

LT27: ASEGURAN QUE LA SITUACION EMPEORO DESDE QUE FUE INTERVENIDA LA EMISORA

23-MAR/2022

 

 

 

 

 

ASEGURAN QUE "LA SITUACION SE SIGUE AGRAVANDO" EN LT27 DE VILLAGUAY

22-ENE/2022

a salida del dirigente del PJ Adalberto Álvarez de la conducción de LT27 Radio La Voz del Montiel, de Villaguay, a finales de 2021, y la decisión del Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) de intervenir la emisora ante las graves irregularidades que se produjeron en la relación con los trabadores no varió demasiado la situación en ese medio de comunicación.

Ahora, los trabajadores de la radio señalaron que “la situación se sigue agravando” y denunciaron que el Enacom intervino LT27 y repite el modus operandi de la gestión privada.

Desde que el Ente Nacional de Comunicaciones – perteneciente al Gobierno Nacional- intervino la emisora ha continuado con los mismos ataques que nos propinaba la dirección anterior. “A la fecha no hemos cobrado la totalidad del salario de enero, nos han abonado 10 mil pesos de miseria.

Estamos en medio de un tarifazo con aumento de precios en la energía eléctrica, las naftas y con ello la escalada de los precios de servicios, alimentos y productos como la de los útiles escolares a las puertas del inicio de las clases; todos somos padres y madres de familia, la situación es desesperante y el Estado ha decidido no destinar fondos al pago de nuestros salarios”, dice un comunicado conjunto del Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (Salco), el Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (Sutep) y la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (Aatrac).

El cuadro de situación sucede luego de la intervención del Enacom.

El titular de la delegación Entre Ríos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Juan Carlos Muga, fue designado por ese organismo como intervenator de LT27 Radio La Voz de Montiel, de Villaguay. Muga, victoriense, camarógrafo, ocupaba hasta ese nombramiento en el Enacom Entre Ríos el cargo de secretario de Turismo del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid).

La resolución N° 19/22 del Enacom dispuso la designación de Muga “como Delegado Administrador del servicio de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora comprensiva de un servicio por modulación de amplitud identificado con la señal distintiva LT27, frecuencia 1580 KHz., Categoría VII y de un servicio por modulación de frecuencia identificado con la señal distintiva LRM769, frecuencia 88.7 MHz., Categoría E, en la localidad de Villaguay”.

La radio arrastraba conflictos gremiales con su personal y su titular, Adalberto Álvarez, ya había adelantado dos meses atrás su firme decisión de abandonar la licencia y retirarse. Incluso, en medio del conflicto con su personal llegó a cerrar por un día la emisora.

“Mi voluntad y mis esfuerzos no alcanzaron. Mas allá de lo expresado por las partes, insistir con la continuidad de la radio ha representado un perjuicio económico, anímico y de salud para los trabajadores y mi persona, como director y titular. Es hora de asumirlo y que el patrimonio total sea utilizado para resarcir lo adeudado. Por mi parte estoy abierto a toda propuesta”, dijo.

De ese modo tajante, el hasta ahora dueño de LT27 Radio La Voz del Montiel, de Villaguay, reiteró en octubre pasado el anuncio que había hecho a mitad de año: que la emisora resulta inviable económicamente y que el único camino posible es el cierre. Así se lo reveló al diario El Pueblo, aunque evitó abundar en más apreciaciones “hasta que quede clara la situación”.

“Hace 5 años vine a sumar voluntades para intentar salvarla del inminente final que se avizoraba, en términos muy dolorosos para los trabajadores y la comunidad de Villaguay, en un medio que representa tanta utilidad, historia y sentimientos”, había dicho Álvarez a finales de junio último cuando ya se avizoraba que el único camino posible para la radio era el cierre. Y dijo entonces que “a pesar de todo el esfuerzo personal en lo económico, horas de trabajo y dedicación”, no le fue posible “alcanzar los resultados ni encontrar el acompañamiento público ni privado para revertir su caída”.

La radio fue fundada por el cura José Lavini en 1971. A la muerte del sacerdote, quedó al frente de la emisora su secretaria parroquial, Alicia Fauts, y a su fallecimiento, lo hizo su esposo, Juan Carlos Andreoli, que fue quien se la vendió a Álvarez.

Pero tras la intervención de Enacom la situación no ha mejorado de forma sustancial, según adviertieron los gremios.

Según denunciaron, el Enacom “tampoco ha reincorporado al compañero operador que había sido cesanteado de sus funciones de manera arbitraria e ilegal por el ex director Adalberto Álvarez. Significando esto un aval a la política patronal anterior de desconocer nuestros derechos laborales. El Estado también le ha dado continuidad a la violación de los convenios colectivos de trabajo sin cumplir con la cobertura de turnos”.

Además, señalaron que el delegado interventor “no se hace presente y no da respuestas urgentes y concretas de frente a los trabajadores y sus representantes sindicales”. En ese marco, los trabajadores se declararon en estado de alerta, asamblea y movilización permanente.

Fuente: Entre Ríos Ahora

 

 

 

 

 

 

 

 

LA INTERSINDICAL RADIAL FRENTE A LA NUEVA OLA DE COVID-19

07-ENE/2022

 

 

Imagen

 

 

 

despidos en el grupo octubre del sindicalista santa maria

30-NOV/2021

En las últimas horas se conocieron los despidos de trabajadores en el Grupo Octubre e incluso corrió el rumor de que podrían continuar la semana próxima.

Los despidos no son una novedad en el Grupo Octubre. Al cierre de FM 94.7 Club Octubre (ex Radio Palermo), cuya frecuencia fue transferida a Mucha Radio, se suman antecedentes de despidos previos en esta última radio, junto a AM750, IP Noticias y otros medios del segundo Grupo de medios más grande del país después del Grupo Clarín.

La medida es tomada en plena vigencia de la prohibición de despidos dictada por el Gobierno Nacional (DNU 329/2020) el 31/3/2020. Desde la empresa intentaron argumentar que los programas vespertinos de radio medían bajo en rating y responsabilizaron de esto a sus productores, a quienes decidieron despedir. Además, levantaron la programación de la tarde de AM750.

La mayoría de los despedidos trabajaban en condiciones de precarización laboral y con salarios por debajo de la línea de pobreza, algo frecuente en el multimedio también propietario del diario Página/12.

A contramano del argumento de la empresa, la caída en el rating de AM750 -que supo ser la tercera AM más escuchada- tiene otros factores explicativos.

Una de las razones que explica la caída del rating es la limitación editorial producto de la constante censura. Durante los últimos años en los medios del Grupo Octubre ha trascendido la existencia de llamadas “listas negras”, según las cuales no se pueden nombrar a ciertos funcionarios (propios y ajenos) no alineados con el propietario Santa María, secretario general del SUTERH que es a su vez Presidente del Congreso del Partido Justicialista porteño, o con Gisela Marziotta (diputada nacional por el Frente de Todos), vinculada al empresario.

Fuente: Anred

 

 

 

INTERSINDICAL RADIAL SOBRE LS10 RADIO DEL PLATA: "NO LLEGAN LAS SOLUCIONES"

26-NOV/2021

 

Imagen

 

CONFLICTO LABORAL EN LT27 LA VOZ DE MONTIEL

14-OCT/2021

En la ciudad de Villaguay, trabajadores de la radio AM LT27 La Voz de Montiel concretaron una radio abierta, que contó con la presencia contundente de representantes de medios de comunicación, gremios y oyentes, quienes se expresaron de diversas maneras.

Allí, los trabajadores leyeron un comunicado, “el mismo que fue censurado días atrás en la propia radio por parte del director”, según advirtieron.

Por los gremios estuvieron presentes María Victoria Sfeir, secretaria gremial y coordinadora de la Subcomisión de la Mujer de la SalCo nacional, (Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores); Juan Manuel Pralong, coordinador Regional Litoral de la Sociedad Argentina de Locutores; Belén Ratto, secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (Sutep); Alberto Garrasino, secretario General de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (Aatrac) y se contó con el apoyo del gremio Satsaid (Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos) a través de su secretario Gremial, Hugo Daniel Retamar.

Al momento de hacer uso de la palabra, Pralong habló de “la enorme fortaleza que tienen los compañeros de LT27, basada en la unidad, organización, seriedad e independencia del patrón y del Estado cuyo comunicado de prensa lo expresa claramente”.

El gremialista denunció que “(el director de la radio, Adalberto) Álvarez es el culpable de tenerlos en esta especie de esclavitud que ellos expresan, pero hay un Estado absolutamente responsable porque son familias de Villaguay que mañana se pueden quedar sin trabajo y hoy sufren una situación límite", remarcó.

Belén Ratto señaló por su parte que “esta convocatoria no tiene que quedar aquí en este grupo de personas que sintieron que están queriendo silenciar la voz del pueblo de Villaguay a través de quienes son sus trabajadores: locutores, operadores, administrativos que son quienes verdaderamente hacen a la radio”.

"La radio sin sus trabajadores es solo un edificio con una sigla”, remarcó, para agregar que “la fuerza se la ponen sus trabajadores, los que han venido sufriendo este embate durante años y los que asimismo siguen luchando para que la voz de cada uno de ustedes se escuche. Hoy ellos necesitan de ustedes, de todos los habitantes de Villaguay para que transmitan cuál es su real situación, que se haga voz, que se escuche fuerte y puedan luchar en conjunto para poder salir adelante”.

En tanto, Alberto Garrasino reafirmó que “los trabajadores de LT27, dicen basta a los atropellos, a las violaciones permanentes de los derechos que asisten a todos los trabajadores”. Y agregó que “los trabajadores de esta emisora han sido un ejemplo de tolerancia, de resistencia y le han puesto el pecho a la radio LT27 que es parte importante de toda la comunidad y sus alrededores. Por eso considero que la unidad que los convoca es la fuerza que les permitirá continuar así porque esto recién comienza para conseguir los objetivos que nos asisten por derecho”.

María Victoria Sfeir recordó que “la lucha de los trabajadores de LT27 viene de mucho antes de la gestión de Álvarez”, al tiempo que aseguró que “esta es una emisora con mucha historia y los compañeros que están aquí vienen haciendo el ejercicio del aire y sosteniendo (la radio) durante muchos años, viniendo a trabajar en un edificio que no tiene condiciones convenientes y habiendo sido declarados por DNU como esenciales en el marco de la pandemia y han hecho con mucho esfuerzo y sacrificio y con miedo porque todos lo sentimos cuando no se sabía qué iba a pasar y además en estos momentos tan difíciles que les toca atravesar”.

La dirigente reclamó por la continuidad de la emisora al expresar: “Esta es una radio muy importante por eso no permitamos su cierre, porque ya hemos pasado por la situación de LT40 de La Paz, que ha sido cerrada y no queremos que eso suceda. La lucha es por salarios dignos que se termine la violencia laboral y que las organizaciones escuchen y estén presentes; estamos haciendo todo lo posible para el Enacom y el gobierno respondan”, advirtió, para finalizar enfatizando que “si quien dirige la emisora se jacta que es un dirigente peronista, entonces por qué no toma las riendas de la radio y la lleva adelante y concreta los salarios dignos que corresponden”.

Hugo Retamar, como integrante de Satsaid y en representación de CGT Villaguay, indicó: “Primero quiero expresar la solidaridad con trabajadores y gremios porque han demostrado una capacidad organizativa y de unidad que era lo que hacía falta en esta radio”. Luego mencionó que “cuando este hombre (Álvarez) vino a Villaguay tenía un discurso que instaló en la sociedad que venía a rescatar LT27 porque es un patrimonio histórico, pero se olvidó de los trabajadores, de los derechos de los compañeros y compañeras, que hace más de 30 años vienen sosteniendo el medio, ellos son el patrimonio histórico”, destacó.

VISIBILIZACIÓN

Los trabajadores distribuyeron un volante en la ciudad para visibilizar el conflicto, donde textualmente se leía:
“¿Por qué luchamos los trabajadores de LT27?
Este miércoles 6 de octubre cuando los trabajadores de LT27 nos aprestábamos a leer un comunicado como comienzo de medidas de fuerza, el director de la emisora, Adalberto Álvarez, continuando con su raid de violencia laboral, decidió sacarnos de la radio y cerrar las puertas. Un hecho gravísimo que se suma a la situación de esclavitud y violación de los derechos a la que somos sometidos desde hace años.
Los trabajadores en unidad y organizados en asamblea con el apoyo de toda la comunidad y de diferentes sectores de trabajadores y colegas logramos que la patronal deponga su actitud y reabra las puertas al día siguiente. Pero más allá de esta victoria, que demuestra que la lucha rinde, la situación salarial, de flexibilización, precarización y persecución sigue siendo la misma y la lucha está más firme que nunca.
- Salarios en negro y de miseria
- No tenemos vacaciones
- Trabajamos francos y feriados por la misma plata
- Precarización y flexibilización laboral
- No nos realizan los aportes patronales para jubilación y obra social.
- Basta de violar los convenios y la ley laboral
- Basta de violencia laboral

Fuente: El Litoral


 

 

 

acuerdo salarial del 40% y en cuatro etapas en la tv por suscripcion

02-AGO/2021

 

NdR: Las asambleas aprobaron este fin de semana preacuerdo salarial.

 

 

paritaria en radios privadas comerciales: 41% de incremento en cinco tramos

02-JUL/2021

 

 

ImagenImagen

ImagenImagen

 

 

 

ACUERDO SALARIAL DEL SATSAID CON ATA Y CAPIT: 41.5% DE AUMENTO ANUAL

09-JUN/2021

El SATTSAID firmó hoy (1° de junio), en sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, el acuerdo con las cámaras empresariales de ATA-CAPIT por las paritarias 2020-2021. Esto se logró luego de que la propuesta fuera discutida y aprobada por amplia mayoría en las asambleas realizadas, en los días previos, por trabajadores y trabajadoras a lo largo y ancho del país. Tras casi tres meses de negociación, concluyó el tramo de la paritaria que se encontraba pendiente.

El año paritario cerró en 41,5%. Al 12% otorgado tras las negociaciones finalizadas en septiembre de 2020, se integra un 29,5% que será distribuido de la siguiente manera:

- 18% retroactivo al mes de abril 2021 y 11,5% a partir de julio 2021.

- Además de este porcentaje, se acordó el pago de una Suma Fija No Remunerativa de $ 25.000 (opción a pagar con órdenes de supermercado de primera línea).

El calendario de pago del acuerdo es el siguiente:

- El 10 de junio se abonan los $ 15.000, más el 18% correspondiente a mayo 2021 (será como adelanto porque la liquidación de los retroactivos se hará en los recibos de junio).

- Con el salario de julio 2021 se incrementa en un 11,5% las remuneraciones y se cobra la suma de 10.000$ que completa los 25.000$ del acuerdo.

Texto completo del Acuerdo en el siguiente enlace:

https://www.satvcordoba.org.ar/portal/wp-content/uploads/2021/06/RE-2021-49550588-APN-DTDJGM.pdf

 

 

 

 

comunicado de la intersindical por el conflicto en ls4 continental

28-MAY/2021

 

Imagen

 

 

 

 

Paritarias del sector comercial

Imagen

 

 

 

 

ALERTA POR SUSPENSIONES Y DESPIDOS EN LS4 CONTINENTAL

15-ABR/2021

 

 

Imagen

 

 

recomiendan usar barbijos en todo momento en estudios de radio y tv

13-ABR/2021

 

 

 

 

 

 

Comunicado de la Asociación de Prensa de Santa Fe

Ante el crecimiento vertiginoso de los casos de Covid-19 la Asociación de Prensa de Santa Fe reitera recomendaciones e insta tanto a las empresas como a las y los trabajadores a respetar las medidas de cuidado para evitar contagios.

La APSF requiere ante las empresas el cumplimiento estricto de los protocolos, al tiempo que insiste a trabajadoras y trabajadores la observancia de los cuidados. Como siempre, ante el incumplimiento o la exposición innecesaria a riesgos, deberán comunicarse con sus delegadas/os o Comisión Directiva.

Recomendaciones comunes a todos los espacios de trabajo

. Minimizar la cantidad de trabajadores presenciales y adoptar formas de teletrabajo para el resto.

. Mantener una distancia mínima de 2 metros entre personas.

. Realizar los trabajos con puertas y ventanas abiertas.

. Sanitizar manos y superficies de manera constante.

. Asidua limpieza de los filtros de aires acondicionados.

En diarios y portales

. En las redacciones usar correctamente el tapabocas en todo momento.

. Ventilar los espacios.

En radio

. Utilizar el barbijo aún frente al micrófono.

. Renovar constantemente los capuchones protectores.

. Incorporar el uso de acrílicos separadores entre periodistas y/o locutores.

. Rotar entre estudios si hubiera al menos dos en la emisora.

. Mantener la puerta del estudio abierta.

En televisión

. Emplear el tapaboca en todo momento.

. Mantener abierta la puerta del estudio.

. Evitar las entrevistas en piso y realizarlas de manera virtual.

Movileras y movileros

. Utilizar extensores de teléfono y/o celular

. Proteger los micrófonos con capuchones descartables

. Llevar barbijo y exigir su uso a entrevistadas/os

. En la medida de lo posible, realizar los encuentros al aire libre.

Nos seguimos cuidando entre todas y todos

 

 

conflicto satsaid-directv por despidos

22-MAR/2021

 

 

 

 

 

GREMIOS PIDEN QUE SUS TRABAJADORES SEAN INCLUIDOS EN LA PRIMERA FASE DE VACUNACION

18-FEB/2021

 

Imagen

 

 

 

ACUERDO SALARIAL ENTRE OPERADORES Y ARPA

02-FEB/2021

 

 

 

Imagen

Imagen

Imagen

 

 

 

SATSAID OBTUVO UN 21% DE AUMENTO EN EL SECTOR DE LA TV POR CABLE

22-DIC/2020

Lxs trabajadorxs de Telecomunicaciones y Circuitos Cerrados de TV aprobaron por amplísima mayoría el preacuerdo salarial alcanzado por el gremio con ATVC. El mismo implica un aumento del 21% de los salarios en el semestre julio/ diciembre de 2020–

El incremento para el bimestre noviembre-diciembre, del 14% será en dos pasos: 3.5% retroactivo a noviembre y 10.5% más, para el mes de diciembre.

El 14 % tendrá impacto en el aguinaldo de diciembre. Este 14% se suma al 7% del primer tramo, alcanzando así un 21% para el semestre julio – diciembre.

El 14% será no remunerativo hasta febrero inclusive, y ese mismo mes se continuará con la discusión paritaria del semestre enero / junio.

El incremento reflejado en los primeros días del mes de enero será: el 3.5% retroactivo a Noviembre + 14% de diciembre + 7% más del impacto en el aguinaldo = 24,5% total de incremento.

El Consejo Directivo Nacional felicita a todxs lxs trabajadxres del país por la firmeza, diciplina y organicidad en las medidas gremiales adoptadas por el conjunto que garantizaron el mantenimiento del poder adquisitivo del salario para el sector.

Fuente: Satsaid

 

 

 

 

arranco la señal ip y los gremios le piden al sindicalista santamaria el cumpliemiento de la legislacion laboral

21-OCT/2020

El pasado 17 de octubre comenzó sus transmisiones la señal IP (Información periodística), una coproducción de Telarte S.A. (LS83 TV Canal 9) y el Grupo Octubre del sindicalista-empresario Víctor Santamaría.

Según transcendió, la puesta en marcha de la esta señal costó la suma de 350 millones de pesos.

La dirección está a cargo de Sebastián Rollandi, exfuncionario en la extinguida AFSCA que dirigió Martín Sabattella.

La señal está disponible en los principales cableoperadores y también en el canal 24.5 de la televisión digital abierta perteneciente a Radio y Televisión Argentina S.E.

Los cuestionamientos gremiales al Grupo Octubre no son nuevos. En el año 2012 también hubo un pedido de cumplimiento del Estatuto del Periodista en la estación AM 750 dirigida por el locutor Eduardo García Aliverti.

 

 

 

 

se firmo acuerdo salarial en la tv por cable

09-OCT/2020

El incremento salarial es del 7% sobre todos los rubros salariales remunerativos y no remunerativos, percibidos hasta el mes de junio de 2020, de forma escalonada y no acumulativa.

Se incrementarán en un 3% todos los conceptos vigentes a junio 2020 a partir del 1ero de agosto de 2020.

Se incrementarán en un 7% todos los conceptos vigentes a junio 2020 absorbiendo el 3% de la atapa anterior a partir del 1ero de octubre de 2020.

Las empresas conjuntamente con los salarios de agosto y octubre 2020, abonarán una suma no remunerativa extraordinaria y por única vez, equivalente a la retención del art. 123 de CCT 223/75.

Ver acuerdo acuerdo paritario con ATVC:

http://www.satsaid.com.ar/satsaid/wp-content/uploads/2020/10/Acuerdo-Salarial-SATSAID-ATVC-Paritaria-2020-21-Primer-Tramo-Completo.pdf

 

 

 

 

satsaid: ACUERDO SALARIAL con ata-capit

28-SEP/2020

 

 

 

 

 

ACUERDO PARA LA REVISION SALARIAL EN RADIOS PRIVADAS

08-SEP/2020

 

 

 

 

 

LS10 RADIO DEL PLATA: SIGUEN LOS PAROS Y SANTAMARIA ABANDONO EL PROYECTO DE COPRODUCCION

15-AGO/2020

 

 

Imagen

 

 

 

 

LA INTERSINDICAL RADIAL EN ESTADO DE ALERTA

08-AGO/2020

 

 

Actualización al 15 de agosto

Imagen

 

 

 

movilizacion frente a artear contra el "vaciamiento" de polka

30-JUL/2020

Este mediodía se llevó a cabo una nueva movilización a la sede de Artear (LS85 Canal 13, TN y otras señales) en contra de lo que el sindicato considera el vaciamiento de Polka. Fue la segunda protesta frente al principal accionista de la productora.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Pablo Storino, secretario de Cultura del SATSAID y referente de Polka, que dijo que el gremio va a repetir la protesta “todos los jueves que sean necesarios porque la situación es crítica. Hemos tenido dos audiencias ante el Ministerio de Trabajo y no hemos avanzado. Seguimos reclamando a Canal 13, Adrián Suar y Fernando Blanco que se hagan cago de sus obligaciones como empleadores”.

Al mismo tiempo que se desarrollaba la movilización, se hizo una muy fuerte campaña de difusión en todas las redes sociales, acusando al Grupo Clarín y a sus socios Suar y Blanco, del intento de vaciamiento de Polka, que es la principal productora de ficción de los últimos 20 años en Argentina.

El gremio asistirá a una nueva audiencia virtual el próximo lunes 3 de agosto a las 17hs, a la espera de que haya alguna propuesta del sector empresario para pagar los salarios de julio y el aguinaldo adeudado. En caso contrario, continuará el plan de lucha.
 

 

 

 

 

satsAID SUSPENDIO EL PARO DE 24 HORAS EN SUPERCANAL

22-JUL/2020

 

 

 

El Domingo

 

Medias de fuerzas en Canal 9 Litoral

La Seccional Entre Ríos del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) se manifestó este lunes frente a las instalaciones de Canal 9 Litoral, en Paraná, para protestar por los incumplimientos salariales de la empresa. El gremio reclamó el pago del aguinaldo y de salarios en tiempo y forma

"Nos manifestamos de forma pacífica, respetando los protocolos de seguridad en las puertas de Canal 9 Litoral, exigiendo por el derecho al salario. Y, pedimos a las autoridades de la empresa que cumplan con el pago del aguinaldo en su totalidad y no en cuotas, basta trabajadores pobres y de empresarios ricos", informó el SATSAID Entre Ríos.

La manifestación se desarrolló este lunes frente a las instalaciones de Canal 9 Litoral, en calle 25 de Mayo de la capital entrerriana, con medidas de protección y distanciamiento de acuerdo a los protocolos vigentes.

El secretario Gremial del SATSAID Entre Ríos, Hugo Retamar, señaló que más de 40 trabajadores no cobran el sueldo en tiempo y forma y que, además, el aguinaldo es abonado en tres cuotas.

"Es una medida intempestiva que ha tomado Canal 9 Litoral, teniendo en cuenta que los niveles de recaudación se han mantenido y han crecido las pautas publicitarias”, indicó Retamar y mencionó que las autoridades no los han recibido y ya han informado a la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

"Con la ayuda del Gobierno Nacional, con el ATP, así y todo pagan en forma desdoblada y fuera de término", expresó. Por último, dijo que "por ahora es sólo una protesta con una volanteada", aunque advirtió: "Analizaremos si se concreta un paro de actividades".

A través de una declaración institucional, el SATSAID Entre Ríos había denunciado que "la empresa decidió en forma unilateral, arbitraria e inconsulta el pago fraccionado del medio aguinaldo y del salario mensual de sus empleados".

"De esa manera, los trabajadores de televisión, considerados esenciales en el marco de la emergencia sanitaria, que exponen su salud y la de su familia, de una manera inaceptable son despojados del derecho elemental de percibir su salario en tiempo y forma", cuestionó el sindicato.

Al respecto, el gremio señaló que "la situación se torna más avasallante al considerar que la emisora integra nada menos que el Grupo Clarín, el más grande multimedio del país, que durante todo este periodo la empresa siguió con su facturación y que, además, recibió la ayuda del Estado nacional a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de los salarios".

"Dicha situación evidencia con claridad que Canal 9 Litoral se aprovechó de la angustiante situación sanitaria, social y económica generada por la pandemia para beneficio propio, vulnerando el derecho básico de los trabajadores a percibir su salario", denunció el gremio entrerriano.

En las redes sociales, publicaron además: "Cabe destacar que la pauta publicitaria más las pautas de gobierno, están más presentes que nunca. Los niveles publicitarios en P.I.A. S.A. no decayeron, todo lo contrario; pero este Directorio ajusta en la variable más sensible que son los compañeros. Trabajadores que nunca dejaron de cumplir con sus funciones".

Ante la situación, la conducción del sindicato manifestó: "Desde el SATSAID Entre Ríos denunciamos y rechazamos el accionar de empresarios inescrupulosos, insensibles, que con total cinismo –en una circunstancia social tan compleja– pretenden atentar contra las condiciones de vida de sus propios trabajadores y de sus familias. No lo vamos a permitir".

 

 

 

ACUERDO SALARIAL ENTRE SATSAID Y ATVC

01-JUL/2020

Luego de más de dos meses de reuniones con la Cámara ATVC para poder concluir la paritaria de 2019 que se encontraba pendiente, logramos una propuesta salarial, que luego de ser analizada y aprobada por las y los trabajadores, la semana pasada se suscribió el acuerdo salarial entre SATSAID y ATVC, el cual se encuentra en trámite de homologación en el Ministerio de Trabajo.

Los puntos centrales son:

– Aplicar un aumento porcentual del 12,5% en junio 2020 absorbiendo el DNU 14/20 hasta su concurrencia por los conceptos Básico, Presentismo y Viáticos exclusivamente, con excepción de las escalas 7 a la 12, en las cuales se continuará abonando un monto residual del mencionado Decreto.

De esta manera en la paritaria 2019, se consolida para el salario de los trabajadores un incremento anual como mínimo del 42,5%.

Para las escalas menores dicho incremento anual alcanza hasta un 46,52 %.

Se ha pactado además, que las empresas abonarán una suma fija extraordinaria y por única vez, que compensa el monto de la retención establecida por el artículo 123° del CCT 223/75.




El acuerdo alcanzado nos defiende con eficacia de la inflación en el periodo julio 2019 a junio 2020, que se estima será un 42% (falta confirmar la inflación que marque junio 2020).

El incremento acordado tendrá la forma de liquidación como Asignación No remunerativa durante 3 meses con posibilidad de renovarse por 3 meses más.

El periodo paritario por el cual ha transitado este acuerdo, nuevamente se dio en un año de altísima inflación, coincidiendo en su último tramo con la emergencia sanitaria originada por la pandemia del virus COVID19. Esta realidad alteró las prioridades en muchos sentidos, resultando una amenaza en dejar inconclusa o insuficiente la paritaria 2019, lo que hubiera producido un daño difícil de recuperar en el poder adquisitivo de nuestros salarios. Entendemos que el acuerdo alcanzado, nos ubica de manera adecuada para dar inicio a la paritaria 2020/2021 que comenzará a discutirse en julio 2020.

Fuente: Satsaid



 

 

 

 

 

ALERTA EN RADIOS PRIVADAS POR INTENTO DEL GRUPO MONETA DE REBAJA SALARIAL

30-MAY/2020

AATRAC-SAL-SUTEP rechazó la comunicación de Radio METRO 95.1 (Grupo Moneta) a sus trabajador@s de rebaja salarial y pago en cuota del SAC. Denunciaron el hecho al Ministerio de Trabajo. "Vienen por todos", advirtieron. Mantienen el Estado de Alerta en todas las radios privadas.

En este marco, esta situación que ayer era una amenaza y hoy se ha transformado en un hecho concreto, sumada la advertencia de que las emisoras que conforman la cámara empresaria ARPA (Asociación Radiodifudoras Privadas Argentinas) analizan justamente proceder de esta forma, con recortes salariales y diferimiento del SAC (Sueldo Anual Complementario), la Intersindical Radial conformada por AATRAC (Trabajadores de las Comunicaciones), SAL (Locutores) y SUTEP (Espectáculo Público) declaró el 28 de mayo el Estado de Alerta en todas las Radios Privadas.

Finalmente la METRO 95.1 del Grupo Moneta concretó su atropello. Lo hizo a través de un documento a rubricar por la o el trabajador y representante de la Empresa, al que llamaron como cita en su encabezado "Adecuación de Condiciones Laborales ante Emergencia COVID-19", por el cual comunican que "por el presente queda usted formalmente notificad@ por este medio, sin perjuicio de la suscripción formal del presente una vez superadas las restricciones de circulación (ASPO) actualmente en vigencia".

De esta forma, el Grupo Moneta trasladó a los hechos lo que había "anticipado oportunamente " previo a "haber conversado y expuesto a Ud., como a cada trabajador en particular, la situación en el marco de este proceso, a fin de resguardar la fuente laboral -finalidad que reflejan asimismo las distintas normativas emanadas del PEN en todos sus organismos relacionados con la materia laboral- se hace saber que a partir del 2 de junio de 2020 y hasta el principio del 30 de septiembre de 2020, su jornada diaria de trabajo se reducirá en 1,30 hs. (una hora y media) en relación a su jornada normal y habitual, hasta el 31 de mayo de 2020, y se reflejará proporcionalmente y como le ha sido explicado, en la reducción del 20% de su salario bruto mensual sujeto a retenciones de ley -durante el período indicado-".

No conforme con la rebaja salarial, el Grupo Moneta también fue por el Sueldo Anual Complementario, y en párrafo siguiente en el documento a firmar por el trabajad@r indica: "Asimismo se le notifica que el primer medio aguinaldo 2020 (SAC) será abonado en 6 cuotas mensuales iguales y consecutivas con las remuneraciones correspondientes a los meses de junio a noviembre del corriente año".

Con una aclaración en el ante último párrafo que deja pensando a propios y extraños si la Empresa no querrá que el trabajador encima les dé las gracias: "Se deja aclarado que el resto de las condiciones laborales vigentes no sufre modificación alguna".

Fuente: Crónica Sindical

FM Metro (95.1 MHz), Radio perteneciente al grupo Moneta, notificó a sus trabajadores una reducción salarial del 20% hasta por lo menos el 30 de septiembre (en principio) y pagar el primer medio aguinaldo 2020 a partir del mes de junio en 6 cuotas iguales y consecutivas y pretendiendo que los mismos firmen lo siguiente:

Imagen

Imagen

 

 

 

 

 

capit y satsaid firmaron un protocolo sanitario

28-MAY/2020

El protocolo detalla medidas preventivas individuales y colectivas que se deberán tener en cuenta en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición. Entre las medidas están el lavado de manos, distancia social y la limpieza en los estudios.

Atentos a la situación actual de la pandemia de Covid-19, Diego Guebel, Presidente de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT), y el secretario general del Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (SATSAID), Horacio Arreceygor, firmaron un protocolo sanitario en el que se detalla medidas de prevención con el fin de evitar el contagio en los lugares de trabajo.

El protocolo sanitario firmado entre CAPIT y SATSAID detalla medidas preventivas individuales y colectivas que se deberán tener en cuenta en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición.

Entre ellas se destacan que el personal deberá repetir el procedimiento de lavado de manos al menos una vez por hora durante su jornada laboral y antes de retirarse de las instalaciones donde hubiere prestado servicios; no se permitirá el ingreso a los establecimientos o lugares de grabación o emisión a ninguna persona que posea la presencia de síntomas tales como fiebre, tos y/o dificultad para respirar; se deberá procurar mantener la separación entre personas requerida por la OMS y/o el Ministerio de Salud de la Nación en todo lugar de trabajo y áreas comunes, evitando el contacto físico.; se efectuará la limpieza de los lugares de trabajo, y la aplicación de desinfectantes sobre las superficies que toman contacto con las manos, con alcohol, lavandina u otros productos aprobados para tal fin. El uso de barreras protectoras personales como los barbijos o tapabocas serán obligatorios para todo aquellos trabajadores que estén prestando tareas excepto aquellos que aparezcan en pantalla mientras dure su participación en la misma.

La implementación de estas medidas de prevención tienen como fin establecer las normas eficaces para el cuidado de la salud de los trabajadores en el ámbito laboral adoptando las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

 

 

 

FOETRA CONTRA UN ACUERDO DEL SATSAID Y TELECOM (GRUPO CLARIN)

02-MAY/2020

 

 

 

 

Imagen

 

FATPREN rechaza el ajuste en LT28 Radio Rafaela

30-ABR/2020

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se suma a los reclamos de las y los trabajadores de LT28 Radio Rafaela frente a la falta de pago de los salarios de marzo de 2020 y la pretensión de la patronal de reducir unilateralmente sus haberes.

La FATPREN acompaña la medida de fuerza que los compañeros y compañeras de la emisora llevan adelante este jueves 30 de abril por los motivos que detallan en el siguiente comunicado:

Lxs trabajadorxs de radio LT28, representados por los sindicatos APSF, AATRAC, SUTEP y SAL, denuncian que la patronal Fundación Rafaela XXI al día de la fecha no ha cumplimentado el pago de los salarios correspondientes al mes de marzo de 2020 y tampoco da respuestas de una fecha de pago.

No sólo ello sino que además la Fundación Rafaela XXI, a través de sus voceros Ignacio Agustín Zenklusen y Carlos Pineda, anunciaron la pretensión de reducir brutal e ilegalmente los salarios hasta el mes de diciembre de 2020. Así pretenden incumplir decretos del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y del gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, los que impiden rebajas salariales unilaterales.

Advertimos que las y los trabajadores no seremos la variable de ajuste como tampoco debemos ser quienes paguemos las consecuencias por la mala administración de la radio desde hace años por parte de sus directivos.

A estos problemas se suman otros, como ser la falta de cumplimiento de las normativas para cuidar la salud frente a la pandemia del coronavirus, además de otros de larga data que nunca fueron resueltos como fallas edilicias, trabajadorxs no registrados y pagos fraccionados de salarios.

Frente a ello se realizará una retención de tareas por 24 horas el día 30 de abril. En caso de no tener respuestas los trabajadores y trabajadoras, junto a sus organizaciones gremiales, profundizarán las medidas.
 

 

 

 

satsaid: no al pedido de telecom de ingresar a los domicilios

14-ABR/2020

 

 

 

 

 

INTERSINDICAL RADIAL: "RADIO DEL PLATA INCUMPLE TODAS SUS PROMESAS"

06-ABR/2020

 

 

 

 

 

 

 

conflictos salariales en polka, america tv y canal quatro

01-ABR/2020

El Consejo Directivo Nacional del SATSAID expresa su más enérgico repudio a la actitud de la productora Polka, perteneciente al Grupo Clarín, y al grupo América, que han decidido en forma unilateral y arbitraria pagar los sueldos correspondientes al mes de marzo, en dos cuotas durante el mes de abril.

Los trabajadores de televisión estamos respondiendo a la pandemia con la responsabilidad que implica pertenecer a los medios de comunicación, actividad que fue declarada esencial en estas circunstancias.

La actitud de estas empresas es una demostración clara de la falta total de responsabilidad social empresaria de estos grupos líderes en nuestra actividad. Constituye un agravio al compromiso de los trabajadores afectados y vulnera un derecho laboral y constitucional.

Para estas empresas somos esenciales para trabajar, pero no para cobrar nuestros sueldos. Con esta conducta quizás pretendan ponerse al frente de la flexibilización del pago de salarios en la actividad. El SATSAID reitera que esta conducta es injustificada y miserable en las circunstancias que estamos viviendo, y les recuerda a los empresarios que el justo reclamo y la huelga también son esenciales como derechos de los trabajadores y su gremio.

Fuente: Satsaid

El Cispren repudia los recortes de tareas y salarios en Canal Quatro de Rio Cuarto

El sindicato de prensa condena la actitud de la patronal que no tiene en cuenta la situación excepcional que vive el país y en vez de hacerse cargo de la crisis perjudica a los trabajadores con reducción de tareas y salarios. Exige quer actúe la autoridad laboral nacional, provincial y municipal. Comunicado del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren)

“El Cispren repudia y condena la actitud mezquina de los directivos de Canal Quatro de Río Cuarto que aprovechan en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, el recorte de la programación y la reducción de los salarios de sus trabajadores de prensa.

En momentos que se apela a la solidaridad de toda la sociedad argentina, y hasta el refuerzo económico para los trabajadores de los servicios públicos, entre los que están los medios de comunicación, estos empresarios optan por perjudicar a los trabajadores con reducción de tareas y salarios, descargando todas las consecuencias económicas que podrían tener, en vez de resignar una vez sus ganancias.

Exigimos a las autoridades laborales y de los gobiernos nacional, provincial y municipal el control sobre estas situaciones desleales de los empresarios de Río Cuarto”.

Fuente: Cispren

 

 

 

 

SATSAID Y ATVC FIRMARON PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE EL COVID-19

21-MAR/2020

 

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

GERENCIA DE PREVENCIÓN

Disposición 3/2020

ARTÍCULO 1°.- Apruébase el documento “RECOMENDACIONES ESPECIALES PARA TRABAJOS EN EL SÉCTOR DE TELECOMUNICACIONES”, en el marco de la emergencia pública sanitaria dispuesta por el Decreto N° 260 de fecha 12 de marzo de 2020, en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (O.M.S.) respecto del virus COVID-19, el que como Anexo DI-2020-18463744-APN-SMYC#SRT, forma parte integrante de la presente disposición.

ARTÍCULO 2º.- Establécese que el documento aprobado en el artículo 1º de la presente disposición, se encuentra dirigido específicamente al del sector de telecomunicaciones personal exceptuado del aislamiento social, preventivo y obligatorio en los términos de lo establecido en el artículo 6º apartado 14 del Decreto Nº 297 de fecha 19 de marzo de 2020.

ARTÍCULO 3°.- La presente disposición entrará en vigencia el primer día hábil posterior a su publicación en el Boletín Oficial.

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/335000-339999/335819/disp3.pdf

 

 

CORONAVIRUS: CARTA DE LA INTERSINDICAL RADIAL A ARPA

21-MAR/2020

 

 

SINDICATO DE PRENSA DE ROSARIO REPUDIO EL ROBO AL MOVIL DEL CANAL 3

07-ENE/2020

El Sindicato de Prensa de Rosario repudia el robo al móvil de Televisión Litoral ocurrido alrededor de las 19.30 hs. mientras el equipo periodístico de Canal 3 se encontraba en el interior del Distrito Sudoeste ubicado en avenida Francia al 4400.

Los trabajadores de prensa llegaron hasta el lugar para cubrir las alternativas de la presentación del ciclo Un verano fresquito que haría el intendente Pablo Javkin.

Al terminar la cobertura y cuando se disponían a retirarse del lugar se encontraron con el cristal trasero del móvil roto y la faltante de un trípode y un celular de la empresa.

El SPR se solidariza con los trabajadores y reitera el repudio ante los hechos de inseguridad que afectan a toda la sociedad. 

--