RADIODIFUSIONdata RADIODIFUSIONdata

PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

Intimidan a un camarógrafo de Trenque Lauquen durante una cobertura en el Concejo Deliberante de esa ciudad

27-MAR/2024

El 11 de marzo, en una sesión del Concejo Deliberante de Trenque Lauquen, un asistente del público, aparentemente simpatizante de La Libertad Avanza, intimidó a un camarógrafo del Canal 12 local que estaba trabajando en el lugar.





-

 

 



Cuando el camarógrafo quiso mediar por un disturbio que se había generado entre los asistentes, esa persona, con una actitud violenta, lo “invitó” a pelear.

El hecho ocurrió el 11 de marzo, durante la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de esa ciudad bonaerense que contó con la presencia de una importante cantidad de público, en el marco del debate por el cierre de dependencias locales del Estado Nacional y por posibles privatizaciones.

El Concejo Deliberante, el Canal 12 y el Sindicato Argentino de Televisión Telecomunicaciones Audiovisual y Datos (SATSAID) repudiaron la agresión.

El camarógrafo afectado prefiere mantener su identidad en reserva. FOPEA lo registra como un ataque a la integridad física.

Fuente: Fopea

 

 

periodistas de tv, agredidos durante una marcha de movimientos sociales

20-MAR/2024

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia las agresiones sufridas por periodistas y reporteros gráficos durante la cobertura de una marcha de organizaciones sociales y movimientos de izquierda en el puente Pueyrredón, en el límite entre Ciudad de Buenos Aires y la localidad bonaerense de Avellaneda.

Según los relatos recogidos y tal cual lo muestran las imágenes recolectadas, varios colegas fueron alcanzados hoy por gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de seguridad.

Hasta el momento, FOPEA constató que los agredidos fueron el cronista Carlos Ferrara (Canal 9) y su equipo técnico -quien sufrió golpes y una lesión en los ojos por el gas pimienta, por lo que debió ser trasladado al hospital para recibir asistencia mediante oxígeno y sedación-; Leo Godoy (A24) y su equipo técnico -quien fue reprimido mientras transmitía en vivo-; y Rodrigo Abd, fotoperiodista de Associated Press (AP), también afectado por los gases.

Como en otras ocasiones, FOPEA repudia cualquier uso desmedido de la fuerza pública y recuerda que la cobertura en el terreno de las protestas sociales y de las movilizaciones es clave para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía. Si bien los colegas están expuestos a riesgos, el Estado debe garantizar la seguridad e integridad física de los periodistas y la posibilidad de realizar las coberturas sin impedimentos ni temor a agresiones como las hoy acontecidas.

 


 

 

narcoterrorismo en rosario: amenazaron a equipos de las señales tn y a24

12-MAR/2024

El equipo de A24 fue amenazado de muerte este lunes al mediodía en Rosario, luego de que el Gobierno anunciara su plan de acción para combatir al narcotráfico tras los cuatro asesinatos que conmocionaron a la ciudad durante la última semana. "Te vamos a matar", le dijeron al periodista Alejandro Pueblas, quien recibió la llamada desde un teléfono anónimo.

“Recibimos una llamada de un número oculto, nos dijeron ´te vamos a mata´ y me cortaron”, relató Alejandro en el móvil que brindó.
Varios periodistas amenazados en Rosario

Sin embargo, Alejandro no fue el único amenazado. Nelson Castro viajó a Rosario para cubrir los graves episodios de inseguridad y crímenes narco que ocurrieron en los últimos días en la provincia de Santa Fe y en este contexto, mientras Castro estaba cubriendo en el lugar de los hechos la escalada de muertes en Rosario, el compañero de canal Sebastián Domenech recibió amenazas de muerte dirigidas a Nelson para que deje de cubrir lo que sucedía.

Fue a través de un mensaje de WhatsApp de un número desconocido que el especialista en policiales recibió en la mañana de lunes con las amenazas de muerte para Nelson Castro.

“Decile que si llega a Seguí y Oroño lo sacamos a tiro. El que avisa no traiciona. Que se vaya de Rosario, no los queremos acá. Att La Mafia”, se advirtió en el intimidante mensaje.

Y cerró: "Que no se acerque a Francia y Seguí y Oroño y Seguí. Fuera de Rosario. Sino va a terminar como Cabezas".

Fuente: A24

 

 

Preocupación por irrupción policial en la productora Sin Mordaza

12-MAR/2024

Comunicado de la Asociación de Prensa de Santa Fé:

La APSF expresa su preocupación por la irrupción policial en una productora periodística local. El hecho ocurrió en el edificio donde se emite el programa televisivo «Sin Mordaza», que conduce el periodista Carlos Delicia. Efectivos de la Policía de Acción Táctica (PAT) entraron a las dependencias ante un supuesto incendio en la azotea del inmueble, según la denuncia efectuada por periodistas del programa.

Desde Sin Mordaza confirmaron que «pese a que el personal del canal advirtió que no existía fuego alguno, tres agentes presionaron para ingresar y realizar una verificación ocular de algo que luego se constató falso».

Por otra parte, directivos del medio aseguraron que «pese a que se solicitaron las explicaciones correspondientes por la irrupción de los agentes, las autoridades aún no han dado respuestas» y que esto ocurre «luego que Sin Mordaza denunciara falencias e irregularidades en el seno del Ministerio Público de la Acusación (MPA)».

Desde la APSF requerimos a las autoridades una respuesta para que se aclare e investigue lo ocurrido.

 

 

FOPEA rechaza la censura sufrida por el periodista Guillermo Sgarbossa (Bariloche) de parte de las autoridades del grupo Televisión Litoral S.A.

11-MAR/2024

 

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza la censura sufrida por el periodista Guillermo Sgarbossa (Bariloche, Río Negro) de parte de las autoridades del grupo Televisión Litoral SA.

El colega se vio impedido de realizar su programa de radio «Algo que decir», durante tres días. Idéntica medida tomó la empresa con su participación en el programa Noticiero Seis.

Según relató Sgarbossa, la medida fue tomada luego de haber realizado una nota a un concejal en la que se contó cómo el intendente de Bariloche, Walter Cortés, firmó una resolución mediante la cual le condonó el 50% de una deuda de tasas municipales a la Asociación de Empleados de Comercio, gremio que durante años lideró el mandatario.

El colega envió una carta documento a la empresa para que le explicaran los motivos de la sanción, tras lo cual le permitieron volver a ocupar su lugar de trabajo.

FOPEA considera que el hecho de que la empresa decidiera levantar un programa del aire y limitar la participación de un periodista como represalia por una nota representa un claro acto de censura. Aún más, la sanción puede acarrear un mensaje de amedrentamiento para el resto de los colegas de esa y de otras empresas periodísticas y de esa manera potenciar la autocensura y afectar la libertad de expresión. Los dueños y responsables editoriales de los medios de comunicación deben garantizar la pluralidad de voces y la libre expresión de ideas de columnistas, periodistas y entrevistados, sin que haya restricciones anteriores ni posteriores por su difusión.

 

 

 

Manotazos y empujones a periodistas para evitar entrevista con el intendente DE SAN LUIS Hissa

04-MAR/2024

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se solidariza con el colega Hernán Pacheco y el camarógrafo Sebastián Rosales (Megacable, San Luis) y repudia las agresiones físicas de las que fueron víctimas.

Este viernes 1, el periodista y el camarógrafo recibieron empujones y golpes por parte de efectivos policiales y de la custodia del intendente puntano Gastón Hissa, mientras salía del recinto del Concejo Deliberante local.

Además, la prensa no pudo acercarse al jefe municipal para cumplir con su labor debido a los maltratos por parte del personal de seguridad.

FOPEA repudia la violencia ejercida contra los colegas y reclama a las autoridades locales que respeten el trabajo periodístico y garanticen las condiciones para que los colegas puedan desarrollar su tarea sin condicionamientos.

 

 

 

periodistas del canal 7 de mendoza fueron agredidos por hinchas de colo colo

27-FEB/2024

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se solidariza con los periodistas mendocinos agredidos violentamente por hinchas del club Colo Colo (Chile) en la tarde del jueves 22.

Los colegas Pablo Rodríguez y Antonio González (Canal 7-Mendoza) se encontraban cubriendo la previa del partido entre Godoy Cruz y el conjunto chileno, por la Copa Libertadores, cuando fueron atacados por un grupo de hinchas de Colo Colo que quisieron robarles los equipos de trabajo y los golpearon brutalmente.

El hecho ocurrió en inmediaciones de Plaza Independencia y la intervención de un grupo de preventores municipales permitió detener a los agresores.

FOPEA reclama a las autoridades deportivas y de seguridad de Mendoza que apliquen las sanciones correspondientes, y que tomen también determinaciones que impidan futuras agresiones a periodistas durante la cobertura de eventos deportivos.
 

 

 

 

Segundo robo en una semana a equipos de televisión en quilmes, ahora le tocó a Telefé

20-FEB/2024

El primer episodio ocurrió el martes pasado en la calle 24 y Cervantes, a metros de un destacamento policial, cuando un equipo de La Nación + se encontraba cubriendo las inundaciones producto de la crecida del Rio de La Plata.

Cerca de las 14 horas, el equipo no estaba saliendo al aire cuando dos delincuentes vecinos de la zona, vieron la oportunidad de sacarles la cámara con la que grababan imágenes. “Se imaginarán que todavía estamos asustados. La verdad es que estamos súper shockeados. Esto acaba de pasar en donde hicimos la salida y mostramos la laguna que se formó sobre la calle”, contó Lucas Jerez, el cronista que estuvo al mando de la nota.

Sobre el accionar de la policía local y bonaerense, Jerez denunció que en ningún momento de la cobertura hubo personal de las fuerzas de seguridad presentes: “Ahí a lo lejos se puede ver una garita de seguridad, pero no había nadie hasta hace un rato. Cuando sucedió el robo comenzaron a llegar patrulleros”.

Durante la noche, efectivos de la bonaerense detuvieron a la persona con la que habló Jerez antes del robo, quien luego se convirtió en el autor del delito. También encontraron la cámara robada, que estaba tirada en un terreno baldío de la zona.

Este martes por la mañana le tocó al equipo de Telefe Noticias, que se encontraba en la intersección de las calles Donato Álvarez y Av. San Martin, en el límite de los partidos de Quilmes y Almirante Brown, cuando el camarógrafo Alberto Zamudio y el asistente Matías Rodríguez preparaban sus herramientas de trabajo para cubrir el robo a una veterinaria de la zona.

"Estoy llamando al 911 hace rato y no viene nadie", afirmó el periodista Maximiliano Real al comienzo del móvil donde dio detalles de lo sucedido. "Mis compañeros estaban probando el audio y la imagen cuando bajaron delincuentes de una moto, y con amenaza de arma de fuego les exigieron los celulares. A pesar de que no ofrecieron resistencia, los malvientes dispararon al aire y huyeron".

"Afortunadamente se encuentran bien pero a los delincuentes ya no les importa nada, ni siquiera que estemos transmitiendo con las cámaras en un canal de televisión", agregó el cronista. Por su parte, la Comisión Interna de Telefé pidió que se garantice el cuidado de los trabajadores de prensa en la función diaria.

Fuente: Infoquilmes

 

 

quilmes: dos delincuentes le robaron la camara a equipo de ln+

14-FEB/2024

Un equipo de periodistas pertenecientes a la señal La Nación+ padeció un grave incidente en la localidad de Quilmes durante la cobertura de las inundaciones generadas por la crecida del Río de la Plata el pasado martes 13. Dos delincuentes que habían estado presentes durante gran parte de la transmisión abordaron desde atrás al camarógrafo para sustraerle la cámara, circunstancia que quedó grabada porque sucedió mientras salían al aire.

Los damnificados, el periodista Lucas Jerez y el camarógrafo Diego Pérez Mendoza, reconstruyeron la penosa secuencia en diálogo con sus colegas de LN+.

"Nos embistieron desde atrás", explicó Jerez, quien salió en pantalla a través de la cámara de su teléfono móvil para narrar el lamentable suceso.

“Nuestro compañero estuvo tratando de hacer denodados esfuerzos por sostener el equipo, pero fue un arrebato”, detalló el cronista, que en el transcurso de la jornada realizó la cobertura de las inundaciones en Quilmes y conversó con varios vecinos afectados por la crecida del Río de la Plata.

Entre esos vecinos entrevistados estaban los delincuentes, quienes estratégicamente optaron por no aparecer ante las cámaras, con el pretexto de que sentían "vergüenza".

"Se nos acercó, en principio interesado por nuestra presencia, tratando de facilitarnos información, pero lo que estaba haciendo en definitiva era fichando el auto, fichando la cámara, el valor de las cosas que teníamos”, concluyó el periodista de LN+.

El cronista se quejó de la nula presencia policial e incluso señaló que una garita cercana estaba vacía.

Más tarde llegaron los patrulleros y llevaron a cabo un intenso operativo en las cercanías del lugar, lo que derivó en la detención de dos sospechosos. En tanto la cámara robada fue hallada en un terreno baldío que se encuentra justo detrás de la casa de los detenidos, dos hermanos identificados como Pedro y Esteban Giménez.

Lucas Jerez enfatizó el grado de desprotección al que estuvieron expuestos tanto él como el camarógrafo durante la transmisión, por la falta de presencia policial.

“Nos pareció raro el comportamiento de la policía de la provincia en cuanto a la desprotección. Siempre que vamos a realizar una cobertura hay presencia de la policía, y sobre todo si hay más de un medio, como era este el caso, que estábamos junto con otro equipo colega. Suelen tener algún recaudo, alguna moto se suele quedar con nosotros, algún efectivo, pero esta vez no”, protestó el cronista.

 

 

AGREDIERON A UN CRONISTA DE CADENA 3 durante una protesta EN LA LOCALIDAD DE MALAGUEÑO

13-FEB/2024

FOPEA condena la agresión que sufrió el periodista de Cadena 3 Córdoba Gonzalo Carrasquera en la localidad de Malagueño -Gran Córdoba-, mientras realizaba la cobertura de una protesta vecinal por mayor seguridad y en reclamo de justicia por el crimen de un vecino de 33 años.

La agresión se produjo a las 18:30 del lunes 5, cuando el periodista intentaba observar lo que ocurría con un grupo de vecinos que intentaban atacar la vivienda del padre del agresor de la víctima fatal. En ese contexto, Carrasquera fue impactado por un trozo de cemento en el hombro derecho, lo que le produjo una fuerte contusión y obligó, posteriormente, a inmovilizarle el brazo. El periodista primero fue ayudado por dos vecinas y luego concurrió a un centro de salud por sus propios medios dado que la ambulancia enviada por la Policía no podía ubicarlo en el lugar.

Relató que se encontraba a unos 70 metros de distancia de donde se producían los incidentes principales y que no había recibido hostigamiento previo. Como estaba en el lugar desde las 16 horas y había hablado con varios vecinos, estos sabían que era periodista. No pudo identificar al agresor.

FOPEA se solidariza con Carrasquera y reclama que los responsables de la brutal agresión sean castigados por la Justicia. Resulta alarmante el aumento de la violencia contra los periodistas que realizan coberturas en la vía pública, ante la falta de respuestas y pasividad de las autoridades, particularmente cuando la cobertura periodística se vuelve más riesgosa. Las autoridades deben garantizar las condiciones adecuadas para el ejercicio periodístico. También la sociedad debe respetar a los profesionales que cumplen con la tarea de informar lo que sucede en sus comunidades. Hechos como este profundizan las restricciones de la libertad de expresión.

 

 

 

varios trabajadores de prensa fueron heridos durante la represion policial en las inmediaciones del congreso

05-FEB/2024

Varios trabajadores de prensa fueron heridos con balas de goma durante la represión policial contra manifestantes e infiltrados en las inmediaciones del Congreso nacional mientras la Cámara de Diputados debatía la denominada ley Omnibus el jueves 1 de febrero.

Los disparos de bala de goma se produjeron en momentos en que un grupo de policías montados en motocicletas comenzaron a andar en círculos por una de las esquinas con el aparente afán de retirar a los militantes de las calles y subirlos a las veredas.

La trabajadora de la TV Pública Lorena Tapia fue herida por un balazo de goma en la cintura y Bernardino Avila, de Página 12; e Ignacio Petunchi, de Ámbito Financiero; también recibieron disparos, según reportaron los periodistas afectados a la cobertura.

Victor Carreira y Alfredo Luna, ambos fotoperiodistas de Telam, fueron alcanzados por balas de goma, uno en una pantorrilla y otro en un muslo.

C5N informó también -durante la transmisión en vivo de los hechos- que uno de sus camarógrafos y un periodista fue alcanzado por perdigones.

"El equipo de IP Noticias y Canal 9 recibió múltiples disparos de balas de goma", informaron también desde las redes sociales de estos medios del Grupo Octubre del sindicalista Víctor Santa María.

FOPEA se solidariza con el periodista Manuel Jove y repudia las agresiones que sufrió

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se solidariza con el periodista Manuel Jove (Buenos Aires) y repudia las agresiones que sufrió.

El colega de la señal TN se encontraba en las inmediaciones del Congreso Nacional, cubriendo la sesión en la que se trata la denominada Ley Ómnibus, cuando fue agraviado por un grupo de manifestantes. Estas personas además lo agredieron físicamente.

FOPEA se solidariza con Jove y exige respeto por el trabajo periodístico y el derecho a informar. A la vez, insta a los colegas a mantener distancia, respeto y profesionalismo durante las coberturas. En particular, debido al clima de hostilidad y violencia que vive hoy el país.

Imagen

 

FOPEA condena el ataque a la casa y a los familiares del periodista Sergio González (El Ocho TV de Tucumán)

03-ENE/2024

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) condena las agresiones sufridas por el periodista Sergio González, conductor del informativo de El Ocho TV de Tucumán, quien denunció que anoche lunes ingresó a su casa un grupo de personas, golpearon a sus familiares y provocaron destrozos en su vivienda, en el barrio Villa Obrera.



Según señaló el comunicador, los agresores son personas que viven en un asentamiento y que ya han protagonizado hechos de violencia hacia vecinos del barrio. Cada vez que las autoridades allanan o investigan los hechos o el periodista González hace notas para pedir intervención gubernamental, su familia y sus bienes se convierten en blanco de ataques por su condición de periodista.

El último hecho se produjo precisamente horas después de que González diera a conocer en el medio en el cual trabaja que había denunciado penalmente un ataque reciente. Al ingresar, los agresores dijeron que buscaban a “Sergio el periodista” para golpearlo. Él no estaba en el lugar, pero el grupo robó cosas, golpeó a sus familiares y destrozó puertas y ventanas durante la madrugada.

FOPEA reclama a las autoridades de la provincia de Tucumán y del municipio correspondiente que intervengan para garantizar la seguridad del periodista y de su familia, asegurar las condiciones para el ejercicio del periodismo y que, a la vez, restablezcan las condiciones de vida segura en la barriada, puesto que el contexto general de anomia constituye en sí mismo un ataque a la seguridad y a la libertad de las personas.

 

 

FOPEA repudia las agresiones a periodistas en una marcha contra las medidas de desregulación económica anunciadas por el presidente

29-DIC/2023

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia las agresiones sufridas por periodistas durante el mediodía y las primeras horas de la tarde de este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de una marcha en contra de las medidas de desregulación económica anunciadas por el presidente Javier Milei.

Por la represión de la Policía de la Ciudad, varios colegas y trabajadores de prensa fueron agredidos y vieron afectada la cobertura de la manifestación. El cronista Alan Ferraro (TN) precisó que estando en vivo, él y el camarógrafo recibieron un bastonazo. El asistente de cámara, en tanto, fue agredido por una avanzada de Infantería, que le dio patadas y golpes de puño. En tanto, el colega Héber Ibáñez (Telefé) relató que con su equipo quedaron atrapados en medio de un cordón de policías y de agentes motorizados. También recibió un bastonazo en la espalda, lo que le hizo perder a su equipo de cámara y asistente.

Por otra parte, el cronista Manuel Jove (TN) quedó encerrado cuando cubría la detención de un manifestante y recibió un fuerte golpe del escudo policial. También estaba al aire. Los cronistas recibieron también ocasionales insultos de los manifestantes, disconformes con el medio para el que trabajaban. A un cronista de LN+ un manifestante le dio un codazo.

FOPEA se solidariza con los colegas agredidos, repudia el accionar de las fuerzas de seguridad de la Ciudad y exige a las autoridades que garanticen el trabajo periodístico y el derecho a informar. Funcionarios nacionales y de CABA tienen la responsabilidad de respetar las condiciones para el ejercicio profesional, más en un contexto de creciente tensión en las calles del país.
 

 

 

gerente de la pobreza belliboni a cronista de tn: "TE VAN A ECHAr BOBO"

26-DIC/2023

 

 

 

 

 

 

 

intendenta de quilmes a cronica tv: "CANAL DE MIERDA"

22-DIC/2023

Tras el efecto que causó la crecida del Río de La Plata producto de la sudestada, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, protagonizó un momento de tensión en vivo por televisión cuando estableció una comunicación telefónica con un conductor de Crónica TV que informaba sobre el estado de situación en el municipio que gobierna.

El episodio ocurrió cuando dos móviles del canal se encontraban en ese distrito del sur del conurbano bonaerense para informar las consecuencias del fenómeno meteorológico, donde se veía a vecinos que circulaban con botes para poder avanzar en las calles repletas de agua y poder llegar a sus casas.

En medio del testimonio de las personas afectadas, el periodista y conductor Diego Moranzoni hizo algunos comentarios y mencionó en particular a la mandataria municipal. “La gestión de Mendoza fue aprobada hace muy poco con una abrumadora mayoría, yo respeto a la elección popular. Pero hay familias que corren riesgo de morir. Te pido a vos Mayra y a tu gente que entiendan estos casos. Sé que están desbordados”, expresó el periodista.

Minutos más tarde, la intendenta se comunicó directamente con Moranzoni y la llamada se emitió al aire. “Me estabas hablando un poquito en vivo”, dijo ella y luego explicó las tareas que la comuna está llevando adelante ante este escenario. “Te quiero contar lo que estamos haciendo, porque no te das una idea de lo que estamos trabajando. Hay cuatro centros de evacuados funcionando, hay uno a cuatro cuadras de donde está su móvil, que es el Club Argentino de Quilmes, donde ya hay familias”, detalló.

“Lo que ahora están haciendo está fuera de protocolo. Lo que ustedes hacen con la camioneta... hace unas olitas”, le reprochó Mendoza en principio, sobre el trabajo que realizaban los cronistas en el territorio. Y siguió: “No sabés el trabajo que hacemos. Es enorme. Hace 48 horas fue el temporal y gracias a Dios no tengo víctimas”.

En ese momento, la conversación que se emitió en vivo se volvió tensa. “Lo que hacen es desinformar por completo. Si a vos te importa la gente, decí los centros de evacuados. No sabés lo que significa tratar de cuidar a 700 mil personas en medio de un temporal”. “Canal de mierda”, dijo después, indignada, la funcionaria. Entonces, elevó el tono y cuestionó: “Es una enorme responsabilidad, por forros que no les importa la gente y no saben cómo trabajamos. ¿Yo tengo la culpa de que haya una sudestada de 3 metros? Lo que ustedes están haciendo es completamente inmoral”.

Por último, agregó: “Hay mucho trabajo que se está haciendo, lo hago a conciencia, hay ayuda desde Provincia tratando de cuidar al resto de los distritos. Digan lo que quieran. La libertad, respecto a los medios, es completamente condicional. Hagan lo que quieran, hasta luego”.

Fuente: La Nación

 

 

los medios, en el centro de un cierre violento de la campaña electoral para presidente

21-NOV/2023

 

 

 

 

 

dos asaltos en un dia en la planta transmisora de lt8 en villa gobernador galvez

31-OCT/2023

El Sindicato de Prensa Rosario repudia el doble ataque contra la planta transmisora de LT8, Del Siglo, la Red Rosario y Radio 2 FM y la agresión a un trabajador de seguridad que cumplía su tarea en el lugar el sábado pasado.

El primer episodio fue por la mañana, cuando se llevaron reflectores y caños de aires acondicionados del predio ubicado en la zona sur de Rosario, en el límite con Villa Gobernador Gálvez. Por la noche, cinco delincuentes armados golpearon al guardia de seguridad y robaron herramientas, equipos, cámaras y otros elementos de valor. Como consecuencia de la agresión, el trabajador debió ser asistido por personal médico.

Este caso constituye una versión más violenta de una serie de actos vandálicos contra los medios de comunicación -como ha sucedido en tantas oportunidades con la planta de LT3- que compromete el normal desarrollo de las transmisiones radiales involucradas.

El SPR exige el rápido esclarecimiento del hecho y manifiesta la necesidad de que este reclamo sea tomado por las actuales autoridades y extendido al gobernador electo Maximiliano Pullaro y a su equipo para que desplieguen medidas preventivas frente a estos ataques sistemáticos que comprometen la libertad de expresión y el derecho a la información de toda la sociedad.

 

 

agresiones a equipos de tn y los canales 5 y 13 de san juan

03-OCT/2023

 

Imagen

 

 

 

 

 

 

 

un hombre atacó a un móvil de Crónica y desfiguró al camarógrafo

22-SEP/2023

Un hecho de una violencia inusitada tuvo como protagonista y víctima a un equipo del canal Crónica HD, que fue salvajemente atacado por un sujeto y luego por una patota durante una cobertura.

El incidente tuvo lugar este jueves, luego del accidente de tránsito que le costó la vida al cantante Huguito Flores. A raíz de dicho siniestro, un equipo de TV de Crónica HD salió a las calles para hacer reportajes sobre el estado general de las rutas en el país y fue durante ese trabajo que mostraron un camión cargado con madera y sin la seguridad necesaria.

Allí fue cuando un sujeto salió de una vivienda y se abalanzó con un palo en una de sus manos contra los periodistas. El primero en ser golpeado fue el comunicador Marco Bustamante, quien recibió un golpe de puño. Luego le tocó al camarógrafo Rolando Bazán, quien recibió todo tipo de golpes y terminó desfigurado.

El atacante lo agredió con un palo que, además de arremeter contra el trabajador, destruyó parte del equipo. Luego, una patota se sumó a la escena en la que también arremetieron contra el resto de los trabajadores que acompañaban al móvil.

El individuo aún no fue identificado pero hay material fílmico por demás y a disposición de la Justicia para que las autoridades tomen cartas en el asunto. Cabe destacar que además de Flores, en el accidente fatal en la ruta también perdieron la vida su esposa Carina Soledad Enríquez y su cuñado Rubén Horacio Enríquez.

Fuente: Los Andes

 

 

 

 

camarografo de la "TV publica" agredio verbalmente a periodista de clarin

05-SEP/2023

 

 

 

 

amenazas de bombas en artear, cronica tv y c5n

17-AGO/2023

Una serie de llamados con amenazas de bombas en los edificios de tres medios de comunicación se sucedieron este martes al número de emergencia 911. Los anónimos dieron cuenta primero de un artefacto explosivo en la propiedad donde funciona Crónica TV, en el barrio porteño de San Telmo. Luego, alertaron sobre una misma situación en la planta del eltrece de Constitución, y de C5N, que funciona en Chacarita. Las inspecciones del Escuadrón Antibomba de la Policía de la Ciudad dieron resultado negativo en todos los puntos.

Fuentes del caso informaron a Infobae este martes que los tres llamados se hicieron desde un mismo abonado telefónico y que todas las denuncias fueron canalizadas ante la Justicia Federal. El caso lo investiga como “intimidación pública” el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4, a cargo de Ariel Lijo.

“Ingresó un llamado en el que un masculino refería que había ingresado al interior del edificio del canal de televisión Crónica y en el baño del segundo piso había dejado una bomba”, explicaron fuentes del caso sobre el edificio emplazado en la avenida Juan de Garay al 100 de San Telmo.

Ante esto, se notificó al Escuadrón Antibomba de la policía porteña para que inspeccione el lugar y al personal de la Comisaría Vecinal 1F, que desplegó un operativo en la zona. Mientras tanto, al aire se puso la entrevista que Samuel “Chiche” Gelblung le había hecho al candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei. El “vivo” de Crónica TV regresó recién a 15 minutos de las 19. Una hora después de eso se liberó el tránsito por el lugar.

La misma situación se vivió ante los dos llamados que siguieron al primero. También daban cuenta de un hombre que había dejado una bomba, pero, esta vez, en el edificio de Lima 1261 de Constitución, donde funciona eltrece y, luego, en Olleros 3551, en Chacarita, donde se encuentra C5N, ampliaron.

En ambos casos, además del Escuadrón Antibomba de la Policía de la Ciudad, intervinieron las comisarías vecinales 1C y 15A, respectivamente.

Todos los operativos dieron resultado negativo.

Fuente: Infobae

 

 

 

Inquietan a la SIP iniciativas legislativas en dos provincias de Argentina

08-AGO/2023

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó preocupación por sendas acciones legislativas que impulsan los gobiernos provinciales de Salta y La Rioja, en Argentina, para sancionar en un caso la difusión de noticias falsas y, en el otro, propiciar una reforma constitucional que podría afectar las libertades de expresión y de prensa.

En Salta, un proyecto de ley con media sanción en la Cámara de Diputados castiga con arresto y/o multas a "quien difundiere noticias falsas" en el espectro digital. De aprobarse, el artículo 50 de la iniciativa autoriza castigos para quien "cree noticias falsas, infunda pánico, desacredite personas o autoridades provinciales".

En La Rioja, en el inicio de la discusión sobre una reforma constitucional de esa provincia, el gobernador Ricardo Quintela dijo que la enmienda incluirá la regulación de la prensa independiente. A su entender, la Convención reformadora –con amplia mayoría oficialista– debe discutir sobre "la libertad de expresión y la gobernanza". El mandatario es crítico de los medios de comunicación y ya meses atrás había propuesto "bloquear" a medios nacionales porque, "dan información podrida", que no se puede "verificar".

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, expresó su preocupación. "Lamento que en un país con tanta historia y jurisprudencia sobre libertad de expresión, en el que la Constitución nacional salvaguarda la libertad de prensa, regresen fantasmas del pasado para tratar de maniatar a los medios de comunicación y amordazar la libertad de expresión de los ciudadanos". Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, recordó las declaraciones de Chapultepec y de Salta, esta última sancionada justamente en la provincia argentina que ahora impulsa la polémica ley. Aquellos documentos consagran los principios que deben regir la libertad de prensa y piden a los gobiernos inhibirse de crear leyes o regulaciones que impacten negativamente contra el derecho natural a la libertad de expresión.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, agregó que en Salta, la nueva propuesta legislativa es ambigua y peligrosa. "Parece que los funcionarios disfrazan una loable acción para limitar las mentiras, en la creación de un escudo protector para atajar las críticas, las opiniones y las investigaciones periodísticas que los tienen como destinatarios". Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, subrayó que "es igualmente autoritario que un gobierno trate de calificar qué es bueno o malo, verdadero o falso, en materia de comunicación e información".

Greenspon y Jornet indicaron que para combatir la desinformación, los gobiernos deberían impulsar políticas públicas de alfabetización noticiosa y digital y medidas que fortalezcan el periodismo profesional y abstenerse de imponer mecanismos de censura o sanciones penales. Recordaron también que la SIP "rechaza leyes o regulaciones que afecten la independencia y los criterios editoriales de medios y periodistas".

 

 

 

atacaron a pedradas Las instalaciones de canal 7 de jujuy y lw8

23-JUN/2023

Grupos violentos atacaron a pedradas el edificio de Radio Visión Jujuy (Canal 7 y LW8) durante el mediodía de este martes. El establecimiento ubicado en el barrio Mariano Moreno de San Salvador registró daños materiales y se vio expuesta la integridad de sus trabajadores.

Imagen

El hecho tuvo lugar cerca de las dos de la tarde, cuando dentro de las instalaciones se encontraban empleados cumpliendo con sus actividades laborales. Desde el exterior comenzaron a arrojar piedras contra las ventanas y puertas de vidrio.

Este accionar se configura sin duda alguna en un atentado contra la libertad de expresión, vulnera los derechos de quienes trabajaban en el interior de la empresa y atacan los recursos de una empresa privada.



Tras efectuar la denuncia, la Policía se hizo presente ante el acto de violencia, que puso en riesgo la vida de las personas que permanecían en el establecimiento y que constituye un ataque a la libertad de expresión.

Fuente: Somos Jujuy


 

 

 

repudio al levantamiento del programa "el repasador" de radio mitre salta

08-JUN/2023

Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) acompañamos el comunicado del Sindicato de Prensa de Salta (SIPRENSA) que repudia el levantamiento del programa “El Repasador” y nos solidarizamos con les compañeres que lo realizaban:

El Sindicato de Prensa de Salta (SIPRENSAL) repudia el grave cercenamiento a la libertad de expresión y se solidariza con los colegas del programa “El Repasador” que se emitía hasta la semana pasada por Radio Mitre Salta.

Con una trayectoria de más de 4 años en ese medio. Sin previo aviso, los conductores fueron notificados de manera verbal por la dirección de la emisora que quedarían fuera del aire.

Los colegas indicaron que esta situación obedece a raíz de las opiniones vertidas sobre el conflicto que llevan adelante los trabajadores estatales autoconvocados desde hace casi un mes.

Si bien es un muy mal precedente, no es la primera violación a la libertad de expresión del gobierno de Sáenz que pidió levantar la AM 750.

Los y las trabajadores de prensa de Salta estamos cada vez más vulnerados ante un gobierno que no solo pretende terminar con cualquier manifestación en contra, sino además, acallar las voces en medios de comunicación. Estas prácticas antidemocráticas violan derechos constitucionales. El artículo 14 de nuestra Constitución Nacional, se refiere a la libertad de expresión. Desde el SIPRENSAL recordarnos “Que todo habitante tiene el derecho de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa”.

El Sindicato junto a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) repudia este accionar y defiende la pluralidad de voces y el Derecho a la Información.

Sin LIBERTAD DE EXPRESIÓN no puede haber DEMOCRACIA para los pueblos.

 

 

La Matanza: asaltaron, golpearon y amenazaron de muerte a periodistas de LN+ y C5N

11-MAY/2023

Amenazaron, golpearon y asaltaron a periodistas de LN+ y C5N mientras realizaban su trabajo en el barrio Las Antenas de la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, partido de La Matanza. Quedaron envueltos en una disputa territorial de bandas narcos.

La violencia narco en Lomas del Mirador

Las víctimas fueron el reportero de LN+ Ignacio Damonte y un camarógrafo del canal que fueron obligados a colocarse boca abajo sobre el asfalto mientras eran insultados y amenazados. También quedó registrada la imagen de uno de los adolescentes que los apuntó con un arma.

Ante la situación, el diputado del PRO, Cristian Ritondo, twitteó las imágenes de lo ocurrido y escribió: “¿Rosario? No, La Matanza. Otro barrio secuestrado por el narcotráfico, donde ya ni las cámaras de televisión pueden entrar. Estas son las mafias que vamos a sacar a patadas cuando recuperemos la Provincia”.

“Tomátelas, dale”, se escucha en el video. “Nos apuntaron con un arma”, explicó Damonte en LN+ momentos después de la situación. “Estamos bien Jonathan [el camarógrafo] y yo. La situación fue muy peligrosa. Sabíamos que nos acercábamos a un barrio que está siendo cooptado por los narcos, esa es la situación de fondo. Hoy cuando llegamos nos fuimos dos cuadras más lejos e intentábamos ver cómo podíamos salir en vivo. Nos acercamos 20 metros para contar lo que estaba sucediendo y luego irnos, porque no era una zona segura”, agregó.

“Cuando llega un colega nuestro de C5N, ‘El Turco’, y el cámarografo que trabaja con él, que también sufrieron el robo de sus elementos de trabajo, aparecen dos jóvenes que les empiezan a decir algo. Yo lo veo de lejos, estaba saliendo al aire. No logro divisar que uno tiene un arma de color plateada”, relató.

Cuando uno de los periodistas se encontraba cubriendo la información, uno de los agresores se le aproximó al camarógrafo de LN+ desde atrás. “Jonathan estaba de espaldas y el delincuente le pone el arma en la cabeza y lo tira al piso. Después, también me apunta y me tira al piso. Luego patea la cámara y tenemos que poner las manos en el piso. Entonces, nos empiezan a amenazar”, relató.

“Es una zona peligrosa, pero que está a un paso de convertirse en una zona de acopio y producción de droga. Esto está sucediendo ahora. Anoche se tirotearon vecinos con delincuentes de la banda de narcotraficantes que quiere ingresar a Las Antenas y nadie hace nada. No hay presencia de la Policía acá”, concluyó el periodista.

Fuente: Perfil

 

 

 

FOPEA expresa su preocupación y solidaridad por el despido de la presentadora Marcela Pagano de la señal de tv A24

04-MAY/2023

La colega conducía el programa “Para que sepas” y tras su desvinculación denunció que en el último tiempo había recibido presiones desde la producción para direccionar el listado de entrevistados o el contenido de los graphs por parte de la producción, en un claro acto de censura.

Según autoridades del canal, el despido se produjo únicamente por situaciones propias de la dinámica laboral y no por cuestiones vinculadas a la libertad de expresión.

FOPEA expresa su solidaridad con la colega y reitera que la salida del aire de un periodista implica menos diversidad de voces y pluralidad, además de la pérdida de una fuente laboral en un contexto nacional de crisis de la industria periodística.

La línea editorial y de programación de un medio no puede determinar el adoctrinamiento a sus periodistas, más en un año electoral en el que se debe priorizar que la ciudadanía acceda a las opiniones de todos los actores públicos.

El comunicado de América TV S.A., titular de la señal de noticias A24

El descargo de la presentadora

 

 

 

otro ataque contra la planta transmisora de lt3 de rosario

28-ABR/2023

El Sindicato de Prensa Rosario repudia enérgicamente el nuevo atentado contra las instalaciones de la planta transmisora de la radio LT3, en el predio rural de la localidad de Alvear, que puso en riesgo la vida de dos empleados. El lugar fue vandalizado ayer jueves por la noche con rotura de instalaciones y un incendio. Los empleados Mario y Gustavo Giuntini asistieron para reparar y acondicionar la radio que permanece fuera del aire cuando dos delincuentes en moto atacaron a balazos al móvil policial que estaba en el lugar.



Es un hecho de extrema gravedad que sólo por azar no se cobró la vida de nuestros compañeros, quienes están profundamente conmocionados por la situación que atravesaron en medio de la balacera con ametralladora y la respuesta policial.

Exigimos de forma urgente una reunión con el gobernador Omar Perotti y las autoridades del área de Seguridad, para llevar nuestro reclamo ante este atentado, que se suma a más de 20 actos vandálicos de distinto nivel que en todo momento fueron denunciados por nuestro sindicato con su consecuente pedido de seguridad y esclarecimiento.

Otro oscuro atentado que preocupa al gremio de Prensa, que viene sufriendo distintos ataques y amenazas que ponen en riesgo la integridad de nuestrxs compañerxs y el trabajo periodístico indispensable para garantizar el derecho humano a la comunicación.

Imagen

Imagen

Imagen

 

 

EL ATAQUE SUFRIDO POR MIGUEL OCAMPO, PERIODISTA de radio DE VILLA MERCEDES

20-MAR/2023

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresa su repudio y preocupación por el ataque que sufrió ayer (jueves 16) Miguel Ocampo, periodista de FM Latina, de Villa Mercedes (San Luis). El colega fue atacado el martes 14 por tres delincuentes que lo golpearon y lo amenazaron. El hecho ocurrió inmediatamente después de que él realizara una nota sobre hechos de inseguridad en el barrio Obras Sanitarias. Cuando estaba subiendo al móvil para regresar a la radio, tres personas lo agredieron con golpes de puño, un hierro y patadas, mientras lo amenazaban con frases como “Ustedes con nosotros no se van a meter”, «¿Quien sos vos?.¿La Gorra?». Ocampo tuvo que ser atendido en un centro de salud y luego radicó la denuncia.

FOPEA entiende que además de la grave agresión física sufrida por el colega, este es un mensaje que intenta amedrentar al resto de los periodistas de la ciudad. Por eso exhorta a las autoridades a garantizar la seguridad y las condiciones de trabajo, al tiempo que solicita a la justicia que esclarezca este violento hecho.
 

 

 

 

LA AGRESIÓN VERBAL DEL MINISTRO ANÍBAL FERNÁNDEZ a la periodista micaela ramirez de radio boing de rosario

10-MAR/2023

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se solidariza con la periodista Micaela Ramírez (Radio Boing) y repudia la agresión verbal del Ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández en la ciudad de Rosario.

El hecho ocurrió en el marco de una rueda de prensa. Ante una pregunta de la periodista, el funcionario respondió: “Usted no sabe nada de lo que venimos a hacer nosotros y opina. Eso es lo más malo: opinan los que no saben y cuando no saben dicen cualquier estupidez y entonces la sociedad termina asumiendo que usted pueda llegar a tener razón, cuando le está errando y habla de cualquier cosa”.

Luego le recriminó a Ramírez: “Ya la vez pasada hicieron exactamente lo mismo y vienen sabe Dios mandados por quién para poder agregar esta situación contestaría, agraviante, insultante” Luego se retiró, cortando el contacto con los medios.

FOPEA recuerda una vez más a los funcionarios públicos que el agravio es un retroceso en la convivencia y una amenaza a la libertad de expresión. Cabe destacar que en un clima en extremo delicado como el que se vive en la ciudad santafesina, los esfuerzos deben estar dirigidos a pacificar y buscar soluciones antes que levantar la voz contra quienes realizan su trabajo. El tono de estas expresiones en boca de un ministro tiene un gran impacto en la creación de contextos hostiles para la tarea de un periodista. No contribuye a la concordia necesaria que la comunidad necesita.

Una vez más FOPEA reclama a los funcionarios públicos garantías de acceso a la información de todos los medios y periodistas. No resulta apropiado rechazar la violencia con actitudes de estas características.
 

 

 

 

FOPEA SE SOLIDARIZA CON PERIODISTA DE SAN PEDRO Y PIDE A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES TOLERANCIA Y RESPETO

03-MAR/2023

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se solidariza con la periodista Lili Berardi (San Pedro, provincia de Buenos Aires) y reclama a las autoridades municipales tolerancia y respeto por el trabajo de la prensa.

Berardi, colega de La Opinión y del ciclo radial Sin Galera, sufrió presiones a partir de diferentes pedidos de acceso a la información pública que formuló por escrito a los funcionarios locales, además de una nula respuesta por parte de las autoridades.

FOPEA recuerda que los funcionarios están obligados a dar información pública para que los periodistas puedan garantizar el derecho de la ciudadanía a conocer lo que pasa a su alrededor. En consecuencia, la información pública no puede ser tomada como un patrimonio personal ni político, sino como un bien público.

Tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires rigen leyes de acceso a la información pública, instrumentos que garantizan que se pueda buscar, recibir y difundir datos públicos sin interferencias. El uso de estas herramientas es vital para el periodismo de investigación porque los datos resultan esenciales para que pueda haber un control ciudadano de la gestión.

FOPEA insta a las autoridades municipales de San Pedro a respetar y a evitar abusos que cercenen ese derecho de la sociedad.

 

 

 

agredieron a equipo periodistico de america noticias en zarate

09-FEB/2023

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se solidariza con el periodista Gabriel Prósperi y con el camarógrafo Valentín Correa, de América Noticias, y repudia la agresión que sufrieron por parte de familiares y allegados a Máximo Thomsen en la localidad de Zárate, provincia de Buenos Aires.

Horas después de la sentencia, mientras realizaban un móvil en vivo fueron increpados y atacados, al punto que Correa debió ser atendido en el hospital local por un corte en sus labios.

FOPEA se solidariza con los colegas y exige a las autoridades locales que garanticen la integridad de los trabajadores de prensa, así como la posibilidad de realizar su tarea sin hostigamientos.

 

 

 

Tercer ataque: tiraron una bomba de estruendo frente a Televisión Litoral

09-FEB/2023

Lanzaron una bomba de estruendo desde un auto, este domingo a la madrugada, frente al ingreso de Televisión Litoral, en avenida Presidente Perón al 8100, en la zona oeste de Rosario. En el lugar estaba la custodia policial fija, ya que el 12 de diciembre y el 28 de ese mismo mes el frente del lugar fue baleado.

El hecho no dejó heridos ni daños materiales ya que explotó en el asfalto y el tema no pasó a mayores aunque llamó la atención por tratarse de un nuevo episodio violento contra el edificio donde funcionan El Tres, Radio 2, FM Vida, FM Plus y Rosario3.

De acuerdo a las primeras informaciones, el nuevo ataque ocurrió a las 5.26, cuando un auto pasó por avenida Presidente Perón (dirección este-oeste) y arrojó el explosivo frente a la playa de estacionamiento donde se encuentran los vehículos de periodistas, locutores, camarógrafos, técnicos y operadores.

Ocurrió ante la presencia del móvil fijo de la Policía que solicitó la presencia de la Brigada de Explosivos de la Unidad Regional II para realizar las pericias, en base a los restos del explosivo.

Las cámaras de videovigilancia que tiene Televisión Litoral captaron el hecho. Las imágenes serán enviadas, cuando sean solicitadas, al Ministerio Público de la Acusación, que acumula dos investigaciones por intimidaciones a ese multimedio.

Ataques anteriores
El 28 de diciembre del 2022 a las 21.35 se registró una balacera contra el frente de Televisión Litoral SA . En esa oportunidad se encontraron al menos ocho vainas servidas de 9 milímetros en la calle y dos balas impactaron en la entrada, donde trabaja personal de seguridad y portería. No se registraron heridos.

El otro hecho fue el 12 de diciembre del 2022. Se reportó un ataque a tiros en horas de la madrugada. Un Volkswagen Up gris estacionó en el frente de TVL y luego un hombre armado, con el rostro cubierto por un casco de moto, corrió detrás, apuntando con firmeza contra los portones de la entrada.

Fuente: El Litoral

 

 

 

 

FOPEA CONDENA LAS LIMITACIONES QUE LOS GOBIERNOS MUNICIPAL Y PROVINCIAL DE NEUQUÉN APLICARON CONTRA EL PROGRAMA "ENFOCADOS" QUE SE EMITE POR EL CANAL DE TV "SOMOS EL VALLE"

08-FEB/2023

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) condena las limitaciones que los gobiernos municipal y provincial de Neuquén aplicaron contra el programa Enfocados que se emite por el canal de TV Somos El Valle y por su canal de You Tube.

Con diferencia de pocas horas, el gobierno provincial anunció a la producción del programa que retiraba la pauta publicitaria que mantenía desde tiempo atrás, mientras que los responsables del Museo Municipal Gregorio Álvarez –donde se grababa el ciclo- les quitaron la autorización para el uso de las instalaciones.

Los datos fueron corroborados por el productor y conductor Matías Césari, quien manifestó que Enfocados es un programa de entrevistas políticas que invita a dirigentes de todos los signos partidarios y a quienes se formulan preguntas no condescendientes y priorizando el interés público.

En la última emisión habían sido entrevistados Ana Pechén, quien compulsará como candidata a vicegobernador por el Movimiento Popular Neuquino el próximo 16 de abril, y Ramón Rioseco, candidato a gobernador por el Frente y la Participación Neuquina.

FOPEA entiende que las dos acciones que afectaron al programa representan un intento de censura y exhorta a las autoridades de la provincia y la Municipalidad de Neuquén a respetar la libertad de expresión, la labor del periodismo independiente y el derecho de la ciudadanía a recibir información plural como requisito para el ejercicio de la participación en elecciones democráticas.
 

 

 

FOPEA REPUDIA LA AGRESIÓN FÍSICA Y POSTERIOR DETENCIÓN QUE SUFRIÓ EL PERIODISTA SEBASTIÁN VARGAS, DE FM LOS CARDALES

14-ENE/2023

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia la agresión física y posterior detención que sufrió el periodista Sebastián Vargas, de FM Los Cardales, y reclama a la Justicia local que realice una investigación exhaustiva para que el caso no quede impune.

El hecho ocurrió durante la inauguración que hizo el presidente Alberto Fernández de un hospital modular, en Los Cardales (municipio bonaerense de Exaltación de la Cruz). El colega estaba acreditado cubriendo el acto y cuando registraba los disturbios que se ocasionaron después de que un grupo de gente desplegara una bandera que decía: “Basta de cáncer, paren de fumigarnos” y de que la policía comenzara a reprimirlos y a detenerlos; Vargas fue increpado por una persona de civil para que deje de filmar.

El colega se identificó como periodista y ofreció su DNI pero el individuo le sacó el celular con el que estaba filmando, le rodeó el cuello con el brazo y le cortó la respiración. Luego lo subieron a un patrullero y lo llevaron a la comisaría local donde lo demoraron durante cuatro horas.

Si bien después le devolvieron el teléfono y fue liberado, antes tuvo que firmar un acta (lo hizo en disconformidad), donde dice que él agredió a una persona y quedó una causa judicial abierta en su contra.
FOPEA se solidariza con el periodista Sebastián Vargas, y reclama que se investigue el hecho y se castigue a él o los responsables. A la vez, el foro hace un llamado a las autoridades locales para que refuercen las garantías de seguridad del trabajo periodístico así como las condiciones fundamentales para el ejercicio profesional en libertad.

 

 

 

 

ATAQUE INCENDIARIO CONTRA ESTACION DE FM EN VILLA BONITA, MISIONES

10-ENE/2023

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia el incendio intencional de las instalaciones de FM Horizonte 95.1 de la localidad de Villa Bonita, municipio de Campo Ramón (Misiones).

El incendio fue provocado por desconocidos durante la madrugada del jueves 5 de enero y las llamas fueron extinguidas rápidamente por Ricardo Endrich, periodista, propietario de la radio y presidente de los bomberos voluntarios del lugar.

No obstante, se produjeron severos daños en la emisora. Endrich manifestó a FOPEA que el incendio podría estar relacionado con un programa político que incorporó en su programación.

FOPEA se solidariza con el propietario y trabajadores de FM Horizonte y reclama a las autoridades municipales y provinciales que esclarezcan lo ocurrido y se comprometan activamente en la defensa de la libertad de expresión y el respeto al pluralismo.

 

 

 

 

segundo ataque a las instalaciones de television litoral de rosario

30-DIC/2022

En la noche del miércoles, dos violentos ataques a tiros se registraron en la ciudad de Rosario. El primero ocurrió frente a un canal de televisión y el segundo en un complejo penitenciario, los dos casi en simultáneo.

De acuerdo a lo informado por el diario El Litoral, pasadas las 21:30 dispararon contra la empresa Televisión Litoral (TVL), ubicada en Avenida Presidente Perón al 8100, un multimedios al que pertenecen Canal 3, Radio 2, Rosario3 y FM Vida, entre otros.

Imagen

El frente del edificio recibió una lluvia de disparos. Según precisaron los testigos, un auto con al menos dos personas en su interior circulaba por la avenida y al llegar a la altura del portón de ingreso, uno de sus ocupantes efectuó entre ocho y diez disparos. Dos de ellos impactaron contra la garita de seguridad. Tras el ataque escaparon a toda velocidad.

Los voceros de la empresa informaron que varios empleados se encontraban en la zona del estacionamiento del canal tras cumplir con su jornada, pero afortunadamente no se registraron heridos, según consignó el medio local.

El segundo ataque ocurrió contra el frente de un complejo penitenciario ubicado en la calle 27 de febrero al 7800, en el extremo oeste de Rosario, donde funcionan la cárcel de mujeres y el Orden (Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario).

En ese caso, en base a las primeras averiguaciones, el atacante circulaba a pie y efectuó al menos tres disparos en dirección al edificio. Tras ello se dio a la fuga.

Este último se trató del tercer ataque a balazos en el año contra la unidad penitenciaria provincial.

El violento episodio ocurrió en el momento en el que varios trabajadores del lugar se encontraban en el estacionamiento. (Foto: gentileza El Litoral)

Pasadas las 22, un auto color rojo con características similares al que se usó en el ataque al canal Televisión Litoral fue hallado incendiado a unas 30 cuadras del lugar del ataque, según precisaron fuentes policiales a medios locales.

Antecedentes

En noviembre, la empresa TVL sufrió un ataque similar. Una persona bajó de un auto que circulaba por la avenida utilizando un casco que le cubría la cara y disparó contra el frente del canal. Luego de eso, escapó en el mismo vehículo y desde aquel entonces un patrullero de la policía provincial vigilaba el lugar.

Los efectivos hallaron una nota con un mensaje intimidatorio dirigido a varias personas condenadas por narcotráfico: “Con la mafia no se jode”, decía uno de ellos.

Fuente: TN

 

 

 

balearon el frente de television litoral de rosario

14-DIC/2022

Un desconocido llegó este lunes a las 0.35 de la noche dejó un cartel amenazante y disparó con un arma contra el ingreso a Televisión Litoral, el multimedio que administra Canal 3, Radio 2 y FM Vida, entre otros medios muy importantes de comunicación de Rosario.

En el mensaje arrrojado se leía "Esteban Alvarado , Morocho Mansilla, Alan y Lamparita Funes dejen de trabajar con los fiscales y con la AIC, porque vamos a matar un policía todos los días. Dejen de confinar a los pibes en los pabellones. Con la mafia no se jode".

Los mencionados Alvarado, Mansilla y Funes son reconocidos líderes de grupos narcos y las amenazas se inscriben en la encarnizada lucha por el control del territorio que se trasladó al interior de las cárceles. En ese contexto, el sicario dejó una advertencia a lo Pablo Escobar Gaviria "vamos a matar un policía todos los días", como hizo el jefe del Cartel de Medellín a principio de los 90.

A principios de octubre, desconocidos colgaron en un lateral de Canal 5, el otro medio televisivo de Rosario, un lienzo con la leyenda: "A todos los medios de Rosario dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua porque vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode sino caravana con el Noba", ahora las amenazas recayeron sobre Televisión Litoral.

Tras el ataque, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) emitió un comunicado advirtiendo la gravedad de la situación en Rosario para el trabajo periodístico: "Lo sucedido en las instalaciones de Telefé Rosario y ahora en Televisión Litoral debe comprometer a todos los poderes del estado nacional y de la Provincia de Santa Fe en la defensa de la libertad de expresión y en la efectiva protección a medios y periodistas".

Por su parte, el Sindicato de Prensa de Rosario repudió el hecho y pidió una reunión urgente con el ministro de Seguridad Rubén Rimoldi por el ataque y la amenaza a Televisión Litoral. Desde el gremio venían sosteniendo hasta hace un mes reuniones con distintas autoridades nacionales y provinciales tras las amenazas en Telefe y ahora volvieron a reclamar otro encuentro con el ministro.

Fuente: La política online

 

 

 

 

robo en vivo al motocam de c5n

05-DIC/2022

En un hecho insólito, la motocam de C5N conducida por el periodista Pablo Durán, sufrió esta mañana (miércoles 39 de noviembre) un robo en vivo del casco con la cámara y el transmisor en plena General Paz.

El hecho ocurrió a la altura con el cruce de la Autopista Dellepiane cerca de las 7.20 de la mañana. Segundos antes de salir al aire el periodista sufrió el robo y mientras ocurría les advirtió a los delincuentes que estaban siendo grabados, pero no les importó.

"Justo estaba para hacer una salida mostrando cómo estaba el clima y de golpe escucho gritos, 'quedate quieto, dame todo'", relató Pablo en el programa Mañanas Argentinas.

Allí Durán también indicó que eran tres hombres y uno de ellos estaba armado: "Lograron llevarse el casco con la cámara y dos celulares. Los delincuentes estaban a pie uno ellos armado, pasó todo en cuatro segundos".

Aunque no sufrió heridas, el periodista se mostró angustiado y asustado por la situación: "Fue todo muy rápido, salieron corriendo para el lado de la villa", expresó.

Desde hace un tiempo el robo de motos en las autopistas se acrecentó y ahora es el principal miedo de los vecinos que conviven con hechos delictivos de esta índole.

Un caso que puso en jaque la situación fue el asesinato del empresario Andrés Blaquier en Panamericana cuando fue víctima de un robo cuando regresaba a su casa con su esposa.

Además, en las últimas horas se conoció el caso de una pareja de turistas de Cali que desde febrero empezó a recorrer Latinoamérica y cuando ingresaron a la Ciudad de Buenos Aires por la autopista fueron interceptado por delincuentes, situación que no habían vivido en ningún otro país.

Fuente: Periodismo y punto

 

 

 

 

 

agresion a equipo periodistico del canal 3 de rosario

25-NOV/2022

El Sindicato de Prensa Rosario repudia la agresión sufrida por el equipo periodístico de El Tres -integrado por Carolina Lo Celso y Daniel Llarín- mientras realizaba una cobertura en calle La Paz entre Constitución y Castellanos.

En el lugar se encontraba el fiscal de Homicidios Dolosos Ademar Bianchini y la Agencia de Investigación Criminal, ya que se investiga la muerte de una mujer en una casa de esa cuadra.

La periodista Lo Celso informó en De 12 a 14 que distintas personas que se encontraban en el lugar intentaron echarlos al tiempo que golpearon la cámara y también la rasguñaron a ella ante la pasividad policial para evitar la violencia.

El SPR realizará la denuncia pertinente ante el Ministerio de Seguridad por la agresión a lxs compañerxs de El Tres y en virtud de la pasividad policial.

 

 

 

La Rioja: LN+ y radio fenix quedaron bloqueados en la plataforma estatal de internet, y después fueron restituidos

15-NOV/2022

Este jueves se generó una polémica por el bloqueo de la señal de LN+ y del grupo riojano multimedia Fénix de la plataforma estatal Internet para Todos de La Rioja. LA NACION se contactó con Internet para Todos, desde donde dijeron “desconocer” el problema. Horas después se restituyeron las señales.

En abril, el gobernador Ricardo Quintela criticó a los medios asentados en la Ciudad de Buenos Aires; entonces dijo que difunden “información podrida”, que no se puede “verificar”, y llamó a buscar la capacidad para “bloquearlos” en las provincias del norte. También propuso armar una red de canales de TV oficialistas: “Tenemos que tener la capacidad de bloquear a aquellos que nos brindan una información que nosotros no podemos comprobar”. Criticó puntualmente a los canales LN+ y a TN y dijo que tienen “intereses claramente definidos”. Señaló que “no hay un periodismo independiente que informe y que [permita] que la gente saque sus propias conclusiones”.

Carlos Robiano, director del Grupo Fénix, indicó a LA NACION que el canal “está bloqueado en la grilla de View hace más de dos meses” y que es la segunda vez que les sucede. La primera fue hace dos años. “A comienzos del actual gobierno volvieron a tomar la señal sin que mediara ni una conversación -agrega-. Lo que está pasando es una barbarie nunca vista; no les gusta lo que decimos, que es información, son datos”.

Este diario se comunicó con Javier Cobresi, presidente de Internet para Todos, a las 14.45, quien dijo “no conocer” la situación y aseguró que chequearía porque “seguramente, es un problema técnico”. Desde la gobernación, también consultada a las 14 por este medio, la respuesta fue una pregunta: “¿Qué bloqueo?”.

A las 16.45 enviaron un comunicado con el título: “Fueron restituidas por Arsat las señales Deportv, CN23, Paka Paka y LN+. El problema desde el origen afectó la emisión de sus señales hacia el satélite en el telepuerto de Buenos Aires, por lo que se apreciaban barras de ajuste sobre las pantallas de las señales. Esto perjudicó a los operadores de cable que toman su señal a nivel nacional desde el satélite ARSAT 1E”.

Legisladores nacionales y provinciales de la oposición salieron a criticar públicamente la imposibilidad de ver LN+ y la señal de Fénix. El senador radical Julio Martínez ironizó en su red de Twitter: “Debemos reconocer que en esto @QuintelaRicardo sí cumplió su palabra y terminó bloqueando a @lanacionmas”.

El viceintendente de la ciudad capital, Guillermo Galván, posteó: “Quintela actúa como los dictadores de Cuba y Venezuela. Censuran a la prensa independiente: en el cable estatal bloquearon las señales de @radiofenix951 y @lanacionmas. Es un ataque a la libertad de prensa que no estamos dispuesto a soportar”.

Silvana Giudici, integrante del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) y miembro de la Fundación Libertad de Expresión + Democracia, contó a LA NACION que desde Internet para Todos indicaron que es un “problema con la fibra óptica”.

“Es imposible técnicamente que haya un problema con una señal -detalló-. Sí podría bloquearse intencionalmente desde Arsat, lo que sería muy grave. Lo que hay es una decisión del gobernador de atentar contra los medios que considera opositores. También se comunicaron desde la Radio Municipal de La Rioja contándome que recibieron intimaciones por sus contenidos”.

El senador Martínez ratificó que también conoce los inconvenientes de Radio Municipal. Giudici afirmó que habló con el presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, pidiéndole que se siga con “especial cuidado” lo que está pasando en La Rioja.

Quintela es un gobernador con buen vínculo con el presidente Alberto Fernández y muy activo en el grupo del Norte Grande. A sus colegas les propuso crear canales de TV oficialistas para evitar “tener que estar todo el tiempo consumiendo información podrida, mentirosa, falaz e interesada, que confunde al conjunto de la sociedad argentina”. A su entender no son “medios nacionales” sino “medios capitalinos que tienen influencia en toda la República Argentina. Nosotros no tenemos influencias, lamentablemente en la República Argentina; por eso digo que hay una concentración, no solamente financiera y económica, sino mediática en Capital Federal”.

Fuente: La nación

 

 

 

"vamos a matar periodistas", la amenaza en las instalaciones de telefe rosario

13-OCT/2022

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresa su enérgico repudio a la amenaza registrada contra los periodistas de Rosario y expresa su solidaridad.

Este martes por la mañana, en la parte trasera del predio de Telefé Rosario, apareció una tela colgada con el siguiente mensaje: “A todos los medios de Rosario: dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua, porque vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode, sino caravana con el Noba”.

FOPEA exhorta a las autoridades provinciales a esclarecer este hecho y a garantizar la integridad física de los trabajadores de prensa, en particular en una ciudad en la que la violencia criminal agrega un contexto de extrema hostilidad y desprotección para los colegas.

El Sindicato de Prensa Rosario expresa su repudio y extrema preocupación por el cartel colgado en las rejas de Canal 5 (TELEFE Rosario) con un mensaje amenazante que expresa: ”A todos los medios de Rosario. Dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua x q vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode. Sino caravana con el noba”.

Nuestra organización denunciará esta amenaza ante el Ministerio Público de la Acusación y pedirá la urgente investigación del hecho que crea zozobra entre trabajadorxs de prensa y se suma al malestar generado por el mensaje violento y estigmatizador que se conoció el 25 de septiembre desde la cuenta de LmMonteil. Recordamos que el fiscal Darío Cimino desestimó la semana pasada la denuncia que presentó nuestra organización y entendió que los dichos del twitt manifestando que El mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista” no es delito.

Rosario, 11 de octubre de 2022

 

El ministro de Seguridad Rubén Rimoldi recibió al SPR

El Sindicato de Prensa Rosario fue recibido esta tarde por el ministro de Seguridad de la Provincia, Rubén Rimoldi, quien escuchó las preocupaciones que genera a nuestra organización el mensaje amenazante para el colectivo de trabajadorxs de prensa recibido a través del cartel colgado ayer en las rejas de Canal 5 (TELEFE Rosario) con el texto que dice A todos los medios de Rosario dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua x q vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode. Sino caravana con el Noba. En la reunión, el ministro se comprometió a atender varias cuestiones solicitadas: la principal, llegar hasta los responsables de la amenaza y por otra parte que la presencia policial en los operativos esté garantizada hasta que lxs periodistas finalicen las coberturas, algo que no ocurre casi nunca. Rimoldi habló también de la reciente creación de una Secretaría de Abordaje Territorial, de manejo político, que tendrá a cargo la escena de los hechos donde haya ocurrido un delito o se realice un operativo, una vez que se retire el personal policial y a la que también podrá recurrirse para la realización de notas. Por último informó que los medios de comunicación tendrán custodia especial, con móviles circulando permanentemente o en las puertas de los mismos. El compromiso fue además mantener el contacto permanente.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAMAROGRAFO HERIDO POR POLICIA DURANTE LOS INCIDENTES EN EL ESTADIO DE GIMNASIA

08-OCT/2022

 

 

 

Cabe recordar que por los incidentes ocurridos en la noche del jueves pasado falleció César Regueiro, un hombre de 57 años, se descompensó dentro del estadio cuando comenzaron la represión policial con gases lacrimógenos y balas de goma.

La hija del hincha de Gimnasia muerto culpó a la Policía: “Lo dejaron morirse ahí” y “No lo asistieron. No podía respirar y le tiraron un gas lacrimógeno al lado”.

 

 

censura a periodista en catamarca radio y tv

28-SEP/2022

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza la censura sufrida por el periodista Silvio Iramaín de parte de las autoridades del canal de televisión de la provincia de Catamarca.

Ayer, las autoridades de ese canal decidieron levantar el programa de Silvio Iramaín, “Tirame un Centro”, que se emite de lunes a viernes desde las 18 horas. Pablo Sastre, presidente de Catamarca Radio y Televisión, se comunicó con Iramaín para confirmarle que se levantaba su programa. El funcionario reconoció que la decisión era producto de que habían caído mal los comentarios que el periodista había hecho el día anterior sobre la reapertura del Estadio Bicentenario de Catamarca y la función del Ministro de Infraestructura Pública y Obras Civiles en su construcción y posterior reparación. FOPEA se contactó con dicho funcionario pero este manifestó que prefería no realizar comentarios. Según los colegas catamarqueños, no es la primera vez que sucede un caso como este.

FOPEA denuncia que el hecho de que los funcionarios decidan levantar un programa del aire como sanción ante las expresiones de su conductor es un claro acto de censura, recuerda que los medios de comunicación públicos no deben ser de uso partidario, y reclama a las autoridades de Catamarca que reviertan su actitud y garanticen el libre ejercicio de la profesión periodística y la vigencia de la libre expresión.

 

 

 

atentado contra la radio AM LT27 de Villaguay la sacó del aire

15-AGO/2022

En la ciudad del centro de la provincia, la radio AM LT 27 sufrió un nuevo atentado: rompieron componentes, robaron cables y radiales de la antena sacándola del aire.

Curiosamente, luego de un fin de semana con grandes repercusiones de audiencia por el retorno de la radio AM, LT27 La Voz del Montiel de Villaguay a las transmisiones desde la rural, en la mañana de este martes 9 de agosto no pudo salir a aire por un nuevo atentado que dificulta técnicamente emitir la señal.



Hasta ahora desconocidos forzaron la puerta de la caseta que conecta la antena, desconectaron la energía eléctrica, arrancaron y cortaron cables que son esenciales para la transmisión y robaron varios metros de cable de la antena de FM 88.7, dejando sin posibilidad de salir al aire por ninguna de las dos frecuencias.

De un tiempo a esta parte se han reiterado este tipo de atentados y curiosamente cada vez más perfeccionados, intentando marcar la impunidad y queriendo mostrar cierto disfraz, esta última vez con el robo de cables.

“Está muy claro que las veces anteriores el objetivo era hacer daño y sacar del aire a la radio o las radios, pero esta vez el mensaje no sólo se reitera, sino que apunta a querer confundir, cuando quien o quienes hicieron o enviaron a hacer este desastre están informados, porque la acción fue resguardando su integridad física al aislar la antena del suministro eléctrico y de señal que les hubiera provocado quemaduras o una descarga eléctrica”, advirtieron desde Villaguay a MIRADOR ENTRE RÍOS.

De inmediato, efectivos policiales alertados del hecho se hicieron presentes en el medio de comunicación para iniciar las pericias e investigaciones en relación a este grave vandalismo que lamentablemente se repite sin encontrar hasta ahora a responsables o autores intelectuales de este hecho que coarta la libertad de expresión.

Con el esfuerzo de los trabajadores que lo sostienen día a día sin percibir sus haberes hace siete meses, el medio viene manteniendo su permanencia al aire y ahora se suma este acto que es crucial cuando el medio está en control de Enacom que poco y nada ha hecho por los empleados y demora la adjudicación, habiéndose presentado dos oferentes interesados por la señal.

Fuente: Mirador provincial

 

 

 

preocupación por la denuncia pública que realizó la colega Vanesa Escudero, periodista de San Luis

12-AGO/2022

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su preocupación por la denuncia pública que realizó la colega Vanesa Escudero, periodista de Canal 13 San Luis (señal del Estado Provincial) en la ciudad de Villa Mercedes y titular de la radio FM Latina 103.9.

Vanesa Escudero.

La periodista relató que desde la Secretaría de Comunicaciones del gobierno puntano le avisaron por teléfono que a partir del 1 de agosto no recibiría más la pauta oficial en su radio, aduciendo cuestiones de reestructuración. En paralelo, Escudero denunció que desde la Jefatura del Noticiero de Canal 13, donde trabaja desde 13 años, le indicaron también telefónicamente que no enviara más material de la corresponsalía de Villa Mercedes, sin brindarle mayores precisiones sobre los motivos.

FOPEA se solidariza con Escudero e insiste en que los medios estatales deben ser públicos y no estar a merced de la discrecionalidad de un gobernante de turno, para evitar eventuales casos de persecución laboral o discriminación.

Además, reitera su histórico rechazo a que la publicidad oficial sea utilizada como una herramienta para disciplinar a los medios de comunicación. Esta garantía es aún más necesaria de resguardar en localidades del interior en donde escasean los medios privados y la pauta no oficial es, cuanto menos, insuficiente.
 

 

 

 

EL CASO DE CENSURA PREVIA EN LA SEÑAL A24

10-AGO/2022

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresa su preocupación por la decisión de la señal A24 de impedir la difusión de un informe crítico en contra del ministro de Economía, Sergio Massa, y advierte que se trata de un grave acto de censura previa que afecta la libertad de expresión.

La señal A24 pertenece al holding de medios compuesto por Daniel Vila, José Luis Manzano y Claudio Belocopitt.

La conductora Viviana Canosa y su equipo decidieron el viernes a la noche no salir al aire con el ciclo “Viviana con vos”, y denunciaron que autoridades del canal le prohibieron difundir un informe en el que se mostraba un video con "escraches" hacia el funcionario nacional ocurridos el jueves en la provincia de Santa Fé.

Desde la señal adujeron que es decisión editorial de la empresa no dar publicidad a los "escraches" por “respeto por las instituciones, las personas y las ideas. Sean del color político que sean”.

Consultado por el Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA, el gerente de Contenidos de A24, Mariano Besada, dijo que no hubo ninguna prohibición sino sólo “recomendaciones a los productores, de las que se realizan habitualmente”.

FOPEA considera que es saludable que los medios y periodistas asuman un debate serio sobre la responsabilidad a la hora de comunicar y de generar opinión en la sociedad. Para ello, las discusiones internas y de preproducción son vitales para elevar la calidad periodística. Sin embargo, prohibir la difusión de un informe crítico en contra de un funcionario nacional representa un acto de censura que no puede ser tolerado y que afecta directamente a la libertad de expresión.

 

 

 

 

san luis: amenazas de comisario a periodista de radio dimension

27-JUL/2022

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se solidariza con el periodista de San Luis Néstor Miranda, y repudia la intimidación del subjefe de la Policía de esa provincia, Comisario General Claudio Latini.

El incidente se produjo el lunes 18. Tras realizar un reportaje en la jefatura de Policía, el colega del diario digital El Chorrillero y de Radio Dimensión fue increpado por el funcionario policial. Según Miranda, el subjefe le dijo a los gritos que “esta era su casa” y que si no se retiraba lo “iba a hacer detener”.

Ante este Monitoreo, el comisario se lamentó por el hecho, dijo que se trató de un malentendido y que reaccionó de mala manera porque se topó con una persona desconocida en un lugar de acceso restringido. Sin embargo, hasta el momento, el funcionario policial no se disculpó de manera efectiva ante el periodista. FOPEA reclama una vez más respeto y tolerancia a las autoridades públicas hacia el trabajo de la prensa, única manera posible de que pueda cumplirse el derecho de cualquier comunidad a estar informada de los hechos de interés público.

 

 

 

acto de vandalismo en la planta transmisora de Radio Chivilcoy

22-JUL/2022

La planta transmisora de Radio Chivilcoy, ubicada en calle 102 y Rossetti, sufrió nuevamente ayer (14 de julio), un nuevo acto de vandalismo, exactamente una semana después del primer incidente y a la misma hora, donde robaron cables de cobre, llaves térmicas, así como el destrozo de varios elementos lo que generó una interrupción de la programación por espacio de cuatro horas, aproximadamente.

En esta oportunidad, fue alrededor de las 12.15 horas en que hubo dos microcortes de la transmisión y el tercero generó la interrupción de la programación por espacio de media hora a cuarenta minutos. En esta oportunidad arrancaron la caja de la bajada eléctrica de 380 voltios y robaron cable de cobre.

Quienes hayan realizado el delito, pusieron en riesgo su vida dado el voltaje de la caja violentada.

Fuente: La Razón de Chivilcoy

 

 

 

COMUNICADO DE ARPA Y ATA POR UNA CAUSA JUDICIAL VINCULADA A ESPIONAJE EN SANTA FE

06-JUL/2022

La Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas -ATA- y la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas -ARPA- cámaras que agrupan a los canales de televisión abierta y a las radios del país manifiestan su preocupación por la existencia de una causa por presunto espionaje efectuado por exfuncionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe.

Los hechos ilícitos que se encuentran bajo estudio están relacionados con posibles investigaciones en forma ilegal a directivos de empresas de medios de comunicación.

En caso de confirmarse el espionaje se estaría ante un caso de ataque a la libertad de expresión y de prensa que introduce el miedo en la sociedad y debilita las raíces del sistema democrático.

Dada la gravedad de la situación ATA y ARPA quieren alertar sobre la misma y solicitar a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de los hechos acontecidos y, en caso de existir delito, que se establezca una efectiva sanción para sus responsables.

Estas Asociaciones seguirán con atención la evolución de los acontecimientos, manteniendo la defensa en los derechos constitucionales de libertad de expresión y de prensa, valores esenciales del sistema republicano.

Buenos Aires, 4 de julio 2022

Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA)
Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA)

 

 

 

amenaza narco a periodistas de rosario

12-MAY/2022

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se solidariza con los periodistas Germán de los Santos, corresponsal de La Nación y de Aire de Santa Fe; Roberto Caferra, de Radio Mitre y de Radio Dos; y Hernán Lascano, del diario La Capital, entre otros y reclama al Gobierno de la Provincia de Santa Fe que garantice la seguridad física de los colegas y de sus familias.

En las últimas horas se conoció una carta que escribió en el penal de Ezeiza Lorena Verdún, viuda del líder de Los Monos Claudio “Pájaro” Cantero con referencias personales amenazantes. Allí acusa a los periodistas de ser culpables de muchas de las muertes que ocurren en Rosario. “Los medios son la parte fundamental para fogonear todo lo que está pasando. Algunos medios de prensa son los culpables de tantas muertes, de tanta corrupción. Informan con cizaña, maldad y mientras tanto las cárceles se llenan de perejiles”, escribió en la carta viralizada a través de las redes sociales de una mujer cercana a “Los Monos”.

Las acusaciones y los insultos contra los periodistas por parte de una líder de una organización criminal son una clara intimidación en un contexto atravesado por la creciente violencia en Rosario. FOPEA alerta sobre la gravedad de la situación, se solidariza con los colegas y reclama a las autoridades políticas y judiciales locales medidas urgentes y concretas para proteger a los trabajadores y a sus familias, así como asegurar la plena libertad de prensa en la provincia.

 

 

 

 

hostigamiento a periodista de telefe tucuman

02-MAY/2022

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia el hostigamiento que sufre el periodista José Romero Silva, de Telefé Tucumán, y se solidariza con él, tras su denuncia de una serie de episodios de amedrentamiento de los que fue víctima junto a su familia.

Según relató, la secuencia comenzó el 16 marzo, luego de la difusión, primero en el programa Vivo Tucumán y luego en las redes sociales, de un video en el que se observa a la jueza Alicia Freidenberg, vocal de la Cámara Penal Conclusional II, conduciendo por la vereda y a contramano por una de las principales calles del microcentro tucumano durante la marcha del 8M.

Ese mismo día, la camarista se comunicó con la constitucionalista Carmen Fontán, suegra del colega, para que este le pidiera disculpas, de lo contrario lo iba a denunciar porque “la noticia era mentira”. Tras esa gestión infructuosa, Freidenberg increpó a Romero Silva durante un móvil en vivo. El acoso hacia él se trasladó luego a las redes sociales, desde donde comenzó a ser atacado por cuentas truchas.

El 11 de abril, un inspector de la empresa prestataria del servicio de gas se apersonó directamente en el departamento en el que reside junto a su familia aduciendo haber recibido una denuncia –de un Estudio Jurídico inexistente- por una llave de gas del medidor externo que habían robado, un aire acondicionado que ponía en riesgo al edificio y modificación del frente del consorcio en contra del código de planeamiento municipal. Freindenberg es propietaria de tres unidades en el mismo consorcio del periodista. Este miércoles 27, a raíz de una denuncia anónima, también visitó su domicilio un inspector del Ministerio de Trabajo de la Nación, para constatar si tenía empleados por su condición de monotributista.

​FOPEA se solidariza con el periodista, repudia el hostigamiento del que es víctima y reclama a las autoridades tucumanas que garanticen la seguridad de los colegas, a la vez que exige al Poder Judicial local que investigue quién o quiénes son los autores de esta persecución a un periodista, poniendo en serio riesgo la libertad de expresión y de trabajar.

 

 

 

 

sindicatos de prensa de santa fe denuncian presiones judiciales

05-MAR/2022

El SINDICATO DE PRENSA ROSARIO expresa su más profunda preocupación y casi estupor por el pedido que la auditora general de gestión del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich, formuló a la empresa Aire Digital de la capital provincial para que entregue copia de la que ella supuso fue una entrevista que el periodista Maximiliano Duffort realizó al fiscal adjunto Matías Edery.

¡Que cese el ataque al trabajo periodístico!

Por otra parte la Asociación de Prensa de Santa Fe denunció presiones para que Duffort aporte su conversación vía whatsapp con Edery –de la que publicó una pequeña parte-, sobre el tema referido a la relación entre el senador Armando Traferri y el presidente de la Corte provincial Rafael Gutiérrez. Como se recordará Edery junto al también fiscal Luis Schiappa Pietra pidieron el desafuero del senador Traferri para imputarlo como organizador de una organización criminal. Sobre este tema, el fallo que la Corte Suprema de Justicia de la provincia formuló al respecto y la denuncia contra Edery que poco después hizo Rafael Gutiérrez ante Vranicich, fueron aspectos de la consulta de Duffort al fiscal adjunto.

Pero donde se debe centrar la atención es en que Vranicich realizó semejante pedido cuando descartamos que sabe de qué habla el artículo 43° de la Constitución Nacional cuando dice que : “…No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística”.

Las grabaciones, notas, apuntes y borradores que les periodistas obtienen en el ejercicio de su labor profesional conforman el secreto profesional, y cuentan con garantías tanto constitucionales como del derecho internacional de los derechos humanos, a través de los tratados incorporados a nuestra Constitución Nacional.

Recordamos que la provincia de Santa Fe fue la primera en incorporar a su procedimiento penal el resguardo del derecho-deber ético de las fuentes de información, al reconocer el derecho de las y los periodistas de abstenerse a declarar en relación a las mismas. El pedido de la auditora del Ministerio Público de la Acusación va a contrapelo de esta norma e implica un peligroso retroceso en la conquista de los derechos de les trabajadores de prensa y la libertad de expresión.

Por su parte, recientemente la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió una medida similar que pesaba sobre el periodista y escritor Santiago O´Donell, que había sido solicitada por Mariano Macri, a raíz de las entrevistas que luego fueron plasmadas en el libro “Hermano”.

Solicitar a les periodistas las notas y apuntes personales que no fueron publicados atenta frontalmente contra el trabajo periodístico y el interés de la sociedad de contar con una prensa libre e informada, que pueda obtener su información con la tranquilidad de que el secreto profesional se mantendrá a resguardo.

Por lo tanto este SPR se solidariza con Maximiliano Duffort y pide a Vranicich que cese en su pretensión anticonstitucional que ataca el trabajo periodístico. A la vez nuestra organización manifiesta su disposición para difundir el reclamo ante instancias institucionales que colaboren para que la auditora general deje de lado su acción.

Fuente: SPR

 

 

 

 

OTRO ATAQUE VANDALICO A LA PLANTA TRANSMISORA DE LT3 DE ROSARIO

01-MAR/2022

Los trabajadores de LT3 denuncian que la planta transmisora de la histórica radio fue vandalizada para robar caños de cobre dentro de la instalación. Por los destrozos en las instalaciones, la señal de aire se vio interrumpida hasta altas horas de la madrugada, hasta que los propios técnicos de la radio se hicieron presentes y devolvieron el aire a La Cerealista.

El Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) emitió un comunicado, advirtiendo de las “muchas denuncias ante situaciones similares donde los daños materiales fueron inmensos”. Anteriormente, la planta ya había sido atacada por personas que entraron a las instalaciones para desarmar los equipos y robar caños y cables, afectando de gravedad los sistemas que ponen al aire la antena de la radio.

“El perjuicio mayor es la amenaza permanente que los hechos de robo” analiza el comunicado del Spr, “con la consecuencia de daños económicos”, los cuales producen “contra lxs trabajorxs de la AM más antigua de Rosario que necesitan dque su fuente de trabajo se mantenga en el universo de la comunicación”.

El gremio advierte que este episodio “daña la pluralidad de voces que requiere de LT3 emitiendo con normalidad toda su programación”. La radio se encuentra transmitiendo con normalidad, dada la intervención de los trabajadores de la misma.

La histórica “cerealista” está pronta a cumplir sus 99 años en una situación de crisis debido a los sueldos adeudados y la falta de previsibilidad en la situación laboral. Actualmente, la gerencia de la empresa ha sido tomada por el grupo Alpha Media, cuyo titular es Marcelo Fígoli, presidente de Fénix Entertainment Group. El acuerdo fue firmado con la anterior administración, en manos de Rosario Difusión SA, con duración de un año y la posibilidad de compra del medio.

Fuente: El Ciudadano

Nota relacionada:

lt3 de rosario, otra vez vandalizada y en peligro

 

 

 

equipo de la señal tn, agresion y amenazas en la localidad de merlo

24-FEB/2022

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresa su solidaridad con el periodista Gustavo Tubio y equipo, y repudia la agresión y amenaza que recibió durante una cobertura en Merlo, provincia de Buenos Aires.

El periodista y el camarógrafo Mario Sacchi fueron amenazados y agredidos por punteros políticos y dirigentes gremiales mientras mostraban cómo se encuentra un Eco Punto en esa localidad. Después de los primeros insultos y el intento de quitarle el celular al colega, la Policía debió intervenir e impidió que la agresión fuera aún más contundente pero, lejos de garantizar el ejercicio periodístico, sacó del lugar al equipo de Todo Noticias.

FOPEA reclama una vez más respeto y tolerancia hacia el trabajo periodístico y exige a las autoridades garantías para el ejercicio profesional

 

 

 

 

AGREDIERON A CAMAROGRAFO DE SOMOS BAHIA DURANTE UN OPERATIVO JUDICIAL

18-FEB/2022

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia el ataque sufrido hoy por el camarógrafo Gustavo Muñoz, de la señal de Bahía Blanca del canal de TV por cable Somos.

El colega recibió un golpe y un corte en su tabique nasal, producto de la trompada que un hombre le dio a su cámara mientras realizaba una guardia periodística. El agresor primero amenazó a los periodistas que cubrían un allanamiento judicial en el marco de una causa federal y luego tiró de un manotazo la cámara de Muñoz, lo que le produjo lesiones. El atacante fue identificado como Cristian Branciforte, un gestor, que se desempeñaría en el lugar investigado por la Justicia.

FOPEA se solidariza con el colega y reclama a las autoridades que garanticen el ejercicio de la profesión.

 

 

 

 

denuncian que el gobierno de jujuy hizo espionaje ilegal en una radio sin fines de lucro

15-DIC/2021

 

 

 

policia bonaerense detuvo a cronista de am 750 mientras cubria un desalojo

10-DIC/2021

 

 

 

 

PERIODISTA DE MALARGUE, AGREDIDA EN LOS TRIBUNALES DE SAN RAFAEL

02-DIC/2021

 

 

 

 

 

desconocidos cortaron la electricidad de chacra tv

29-NOV/2021

En un vandálico hecho cometido en la madrugada de este sábado 27 de noviembre, desconocidos cortaron con alicates, los cables de electricidad que alimentan las instalaciones del Canal de Noticias Chacra TV, perteneciente al Grupo de Medios de Revista Chacra, ubicado en la localidad de Vicente López, provincia de Buenos Aires

La empresa consideró este hecho como "Un nuevo acto intimidatorio" a la vez que "Vemos con preocupación el incremento de acciones delictivas que sólo pretenden acallar a un grupo que tiene mas de 90 años en el país.

Chacra TV solicita a las autoridades pertinentes la pronta resolución de este atentado que "no solo está dirigido contra nuestro grupo, sino también contra el periodismo independiente de la Argentina y la democracia que tanto nos costó conseguir".

La empresa periodística resalta la pronta solución que ha dado la empresa Edenor constatando y diagnosticando el hecho vandálico.

 

 

 

tucuman: periodistas fueron agredidos durante un juicio

29-NOV/2021

 

 

 

periodista de gualeguay, increpada por un empresario local

24-NOV/2021

 

 

Imagen

 

 

dos periodistas denunciaron agresiones y abusos sexules en el interior de la casa de gobierno de tucuman

18-NOV/2021

 

 

Imagen

Imagen

 

 

 

municipio de malvinas argentinas presiono a radio para que levantara un programa

15-NOV/2021

 

 

 

 

fopea repudio las agresiones a equipo periodistico del canal 10 de cordoba

12-NOV/2021

 

Imagen

 

 

 

 

 

PRESENTAN AMPARO POR FALTA DE PLURALIDAD EN RADIO NACIONAL MALARGUE

11-NOV/2021

La Fundación Led Libertad de Expresión + Democracia denuncia la falta de pluralidad en los medios públicos y presenta amparo contra Radio Nacional.

En la localidad de Malargüe, Provincia de Mendoza, las autoridades de Radio Nacional, emisora dependiente de RTA (Radio y Televisión Argentina), negaron la cobertura de distintas actividades desarrolladas por el titular del Movimiento Popular Malargüino Señor José Gabriel Ferraro, el Presidente del Concejo Deliberante y candidato a Concejal Sr. Martín Palma, y restringieron la diversidad y la pluralidad de voces que el medio público de comunicación debe respetar.

La denuncia se complementa con otros hechos de censura sufridos por distintos referentes locales, integrantes de las bancadas de Juntos por el Cambio, y la no cobertura de la conferencia de prensa brindada por la Presidenta del Pro Nacional Dra. Patricia Bullrich en oportunidad de su visita a Malargüe los días 9 y 10 de octubre del 2021.

El amparo presentado por el abogado mendocino, Dr. Carlos Aguinaga, en representación de la Fundación Led, solicita una medida cautelar para que se garanticen espacios en la programación de la radio pública para que estén representadas todas las visiones y posturas políticas. La utilización de los medios públicos nacionales para imponer la hegemonía del partido gobernante a nivel nacional, quiebra los principios de acceso a la información y de pluralidad de voces que están garantizados en la Constitución Nacional y en la Ley 26.522.

La Fundación Led Libertad de Expresión + Democracia, que preside Silvana Giudici, lleva adelante esta medida judicial en preservación del acceso a la información de los oyentes mendocinos y en preservación de la libertad de expresión e independencia de la labor periodística que los trabajadores de Radio Nacional deben tener garantizada para poder cubrir todos aquellos hechos o noticias locales que son de interés de la población sin restricciones o condicionamientos políticos.

La Fundación Led Libertad de Expresión + Democracia denuncia la falta de pluralidad en los medios públicos y presenta amparo contra Radio Nacional.

En la localidad de Malargüe, Provincia de Mendoza, las autoridades de Radio Nacional, emisora dependiente de RTA (Radio y Televisión Argentina), negaron la cobertura de distintas actividades desarrolladas por el titular del Movimiento Popular Malargüino Señor José Gabriel Ferraro, el Presidente del Concejo Deliberante y candidato a Concejal Sr. Martín Palma, y restringieron la diversidad y la pluralidad de voces que el medio público de comunicación debe respetar.

La denuncia se complementa con otros hechos de censura sufridos por distintos referentes locales, integrantes de las bancadas de Juntos por el Cambio, y la no cobertura de la conferencia de prensa brindada por la Presidenta del Pro Nacional Dra. Patricia Bullrich en oportunidad de su visita a Malargüe los días 9 y 10 de octubre del 2021.

El amparo presentado por el abogado mendocino, Dr. Carlos Aguinaga, en representación de la Fundación Led, solicita una medida cautelar para que se garanticen espacios en la programación de la radio pública para que estén representadas todas las visiones y posturas políticas. La utilización de los medios públicos nacionales para imponer la hegemonía del partido gobernante a nivel nacional, quiebra los principios de acceso a la información y de pluralidad de voces que están garantizados en la Constitución Nacional y en la Ley 26.522.

La Fundación Led Libertad de Expresión + Democracia, que preside Silvana Giudici, lleva adelante esta medida judicial en preservación del acceso a la información de los oyentes mendocinos y en preservación de la libertad de expresión e independencia de la labor periodística que los trabajadores de Radio Nacional deben tener garantizada para poder cubrir todos aquellos hechos o noticias locales que son de interés de la población sin restricciones o condicionamientos políticos.

 



 

vecinos expulsaron a movil de exteriores de c5n durante una manifestacion contra la inseguridad

10-NOV/2021

 

Vecinos de la localidad bonaerense de Ramos Mejía, partido de La Matanza, se manifestaron en las calles y hasta echaron a un móvil de la señal de TV C5N que trasladaba a periodistas para cubrir el asesinato del comerciante Roberto Sabo, de 45 años.

El crimen, que generó conmoción e indignación, ocurrió el domingo cuando delincuentes armados intentaron robar en el kiosco de la víctima.

 

Un fin de semana negro para la señal de "noticias"

 

 

 

 

Adepa y FOPEA repudiaron la agresión de Mauricio Macri a un CRONISTa de C5N

04-NOV/2021

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresaron este miércoles su repudio a la agresión que sufrió el periodista Nicolás Munafó del canal C5N por parte del ex presidente Mauricio Macri, durante la cobertura de su declaración en Dolores por la causa de presunto espionaje a familiares de las víctimas del ARA San Juan. Ambos organismos reclamaron “respeto y tolerancia por el trabajo periodístico”.

Macri llegó a las 11.50 a Dolores y se trasladó hacia la sede de la Municipalidad de Dolores, donde se encontró con el intendente local, Camilo Etchevarren, del PRO. Al momento de ingresar a la sede comunal, Macri tuvo un gesto agresivo hacia la prensa al quitarle al periodista el micrófono, que “lo tiró al piso y luego terminó en el agua”, según lo contó el propio Munafó en Twitter.

El incidente se registró en un video publicado luego en las redes sociales del canal, que cosechó repudios por parte de diferentes sectores, entre ellos, Adepa que expresó su “condena a la acción del ex presidente Mauricio Macri contra el equipo periodístico que cubría su ingreso al juzgado de Dolores. Macri tiró al piso un micrófono de ese canal mientras caminaba hacia la puerta de la dependencia judicial. Se trata de una agresión contra un medio que intentaba registrar un hecho de interés público”.

Varias horas después, ante el repudio de los dirigentes y asociaciones periodísticas, Macri expresó en su cuenta de Twitter: “Mis disculpas por lo que pasó hoy al bajar del auto. Fue un acto reflejo al ver que se me venían los micrófonos encima. Lamento que haya terminado en el agua”.ófonos encima. Lamento que haya terminado en el agua”.

“FOPEA se solidariza con Nicolás Munafó, periodista del canal C5N, agredido por Mauricio Macri mientras cubría la llegada del ex presidente al Juzgado de Dolores. En las filmaciones se puede ver que Macri manotea el micrófono de C5N, lo tira y sigue caminando. Luego esa herramienta de trabajo fue pateada y, según contó el colega, terminó en el agua”, sumaron.

Además, FOPEA les recordó a los “dirigentes de todas las expresiones políticas que su ejemplo es fundamental para la construcción de ciudadanía y les reclama tolerancia y respeto por el trabajo periodístico”.

Tras la agresión, Macri se desplazó a pie, fuertemente custodiado, hacia los tribunales para cumplir el trámite para el que fue convocado en cuatro oportunidades, en una jornada en la cual no hubo actos ni se montaron palcos para que el expresidente se dirigiera a sus seguidores, tal como ocurrió la semana pasada, en la anterior citación.

Poco antes de las 13, Macri salió de los tribunales, saludó a algunos seguidores y abordó un vehículo para retirarse del lugar, sin realizar declaraciones, tras presentar un escrito ante el juez. Luego, el abogado defensor, Pablo Lanusse, realizó una improvisada rueda de prensa en la cual confirmó que Macri presentó un escrito.

Por la agresión, el canal C5N decidió denunciar al ex presidente por “robo, daño y agresión”. “Estamos en la comisaría de Dolores, vamos a hacer la denuncia contra el ex presidente Mauricio Macri por robo, daño y agresión por lo que sucedió este mediodía en el ingreso a la Municipalidad de Dolores”, explicó el periodista agredido.

Además, el abogado Gregorio Dalbon detalló: “Ya Nico Munafo terminó de denunciar al ex Presidente Mauricio Macri. Queda en manos de la Fiscalía. La fecha de mediación la tendremos mañana por agenda de la mediadora y de los representantes legales de C5N”.

Fuente: Infobae

 

 

 

periodista de fm de villa mercedes denuncio censura

29-OCT/2021

 

 

 

 

AGREDIERON A TRABAJADORES DE PRENSA DURANTE UN JUICIO EN TUCUMAN

06-OCT/2021

 

 

 

 

 

 

 

balearon una concesionaria en funes y el dueño amenazó a los periodistas

29-AGO/2021

 

 

 

 

 

agravios hacia periodista de tv por cable por parte de miembros del sindicato de empleados municipales de jujuy

26-AGO/2021

 

Imagen

 

 

 

denuncia penal del defensor del pueblo de formosa CONTRA DOS periodistas

24-AGO/2021

 

 

HOSTIGAMIENTO A PERIODISTA DE RADIO EN PIEDRA DEL AGUILA

10-AGO/2021

Imagen

 

 

 

la municipalidad de mar chiquita multo con 750 mil pesos a una radio local

04-AGO/2021

 

Imagen

 

 

COMUNICADOR DE RADIO NACIONAL PIDIO DISCULPAS POR EXPRESIONES DE ODIO HACIA LOS CORDOBESES

02-AGO/2021

Juan Alonso es jefe de investigación periodística de Radio Nacional y en su cuenta de Twitter personal se define como periodista.

Su nombre tomó relevancia este viernes en Córdoba luego de que manifestara expresiones descalificantes contra los habitantes de la provincia.

“Córdoba, ese país aparte. Tuvo a Juan Filloy y a estos mamertos de quinta napa fascistas natos. 160 personas aisladas por un covidiota importante que no cuidó su salud al volver de Perú provocó el ingresó de la variante Delta y violó el cuidado sanitario de millones de argentinos”, escribió el comunicador.

Con críticas a Macri y a los medios, Juan Alonso le pidió disculpas al “pueblo de Córdoba”

Las palabras de Alonso llegaron luego de que se conociera la noticia de que un ciudadano proveniente del Perú regresó al país contagiado con la variante Delta y no realizó la cuarentena obligatoria, lo que produjo decenas de contagios y obligó a que las autoridades desplegaran un operativo sanitario a gran escala.

Cientos de usuarios le respondieron al comunicador, indignados por las descalificaciones, agravadas por el hecho de que Alonso es funcionario nacional.

“Un día donde los indignados cordobeses se enojan porque les digo que tienen una provincia de mierda con gente de mierda”, retrucó el hombre, que supo desempeñarse en la señal oficialista C5N.

Finalmente, y ante el aluvión de críticas, Alonso decidió pedir disculpas este sábado a través de su Twitter.

“Cometí un error al generalizar por la actitud de un ciudadano peruano que infectó a 17 familias, con el aislamiento de 800 personas y provocó una bomba epidemiológica en Córdoba. Por eso pido disculpas al pueblo de Córdoba. La irresponsabilidad de 5 personas no involucra a todos”, comenzó.

“También quiero pedir mis más sinceras disculpas a todas y todos los ciudadanos que se oponen a la narrativa de la libertad individual en contraposición al cuidado colectivo en una pandemia en Córdoba. Ellas y ellos no pueden ser expuestos como irresponsables porque no lo son”, continuó Alonso.

“Ahora bien, lo que hizo el multimedios @clarincom con mi persona significa una abierta lapidación pública. Me están cobrando la investigación de Papel Prensa de 2010, mis crónicas sobre la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, la película, y el escándalo D’Alessio”, aseguró.

En esa línea, opinó que “resulta llamativo que el grupo de medios que promovió el discurso del odio, la inquisición judicial del macrismo, la defensa de la deuda externa, el gatillo fácil, y la campaña antivacunas en plena pandemia, ahora salga a escracharme con legisladores macristas incluidos”, escribió, sin mencionar su propio discurso del odio contra los cordobeses.

“Siempre seguiré con mis convicciones pese a todo. Lo hice durante el menemismo y con el macrismo que fundió la Argentina y dejó tierra arrasada. Soy un trabajador de prensa con 30 años de trayectoria. El hecho de no besar el anillo de Magnetto tiene sus costos a la vista”, apuntó.

Por último, Alonso agradeció “los llamados y el apoyo de los compañeros y compañeras que me conocen profundamente y saben de mi compromiso con las causas del Pueblo. En 2001 investigué a los bancos y los que me cuestionan se escondieron con De la Rúa huyendo en helicóptero dejando 37 muertos”.

“Argentina debe superar grandes desafíos. El primero: cuándo, cómo y quiénes pagarán la deuda externa que nos dejó Macri. Aunque el más importante transcurre ahora para sobrevivir a la pandemia juntos en comunidad con solidaridad y compromiso colectivo. La salida no es individual”, cerró el comunicador.

Fuente: La Voz

 

 

la defensoria del publico cuestiono linea editorial en radio de villa dolores

16-JUL/2021

El Cispren presentó la denuncia por los contenidos difundidos por los comunicadores Roberto Fontanari y Alan Bagó, emitidos por la radio FM Verdad de Villa Dolores. El organismo, tras analizar la presentación, consideró que el programa contiene “un conjunto de expresiones negacionistas en relación con la última dictadura cívico-militar”. Recomienda la búsqueda de información precisa y respeto por el contexto histórico.

La presentación ante el organismo nacional, fue realizada por el Cispren en el mes de febrero e involucró a los comunicadores Roberto Fontanari y Alan Bagó, de la FM Verdad de Villa Dolores. El sindicato los denunció por “violencia mediática”, a partir de expresiones vertidas en el programa “La Tarde de la Radio”.

En la nota firmada por Miriam Lewin, titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, organismo creado por la Ley 26.522 (Ley de Medios), se explica la función de esta institución: “Recibir y canalizar los reclamos y consultas de las audiencias de los medios audiovisuales procurando la protección de sus derechos”. Y aclara que la institución “no tiene competencia sancionatoria”.

La Defensoría notificó a la Radio FM Verdad 98.5 de Villa Dolores sobre la presentación efectuada por María Ana Mandakovic, secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), transmitiéndole las recomendaciones que surgen del dictamen.

El organismo abunda en las consideraciones que se desprenden del estudio hecho por distintas áreas del organismo, respecto al reclamo por lo que se consideraron discursos “apologéticos” y “negacionistas” sobre los crímenes cometidos por la última dictadura cívico-militar, difundidos al aire por los comunicadores Roberto Fontanari y Alan Bagó en el programa “La Tarde de la Radio”, emitido el día 3 de febrero del presente año, en la Radio FM Verdad.

La Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo (DAIM) de la Defensoría, realizó un análisis de la emisión objetada. En su informe, luego del audicionado y el análisis socio-semiótico de la emisión del día 3 de febrero de 2021, la DAIM identifica que: “…los comunicadores al frente del programa analizado despliegan un conjunto de expresiones negacionistas en relación con la última dictadura cívico-militar”. Y concluye que “este tipo de expresiones desatienden la responsabilidad social que su rol como comunicadores comporta al frente de un programa radial, a la vez que promueven la desinformación de las audiencias acerca de un tema muy sensible, y de gran relevancia para la sociedad”.

Asimismo, destaca que tales expresiones “se insertan en el marco de una entrevista al concejal Marcos Dulivo, quien realiza una enfática crítica al planteo de los comunicadores y exhibe ante la audiencia una postura de defensa de los derechos humanos, que abunda en detalle en las nefastas consecuencias (sociales,políticas, económicas) que tuvo para la sociedad argentina”.

Acota que la voz del entrevistado “permite que las audiencias accedan a una voz disidente, que se opone y cuestiona la postura de Bagó, y ofrece una mirada respetuosa de la memoria y de las políticas de derechos humanos que condenan el accionar de la última dictadura cívico-militar”. No obstante no alcanza para desplazar “la falta de responsabilidad social” de los conductores que insisten con sus posiciones.

A su vez, la Dirección de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos –DPDyAJ- de la Defensoría, analizó el caso y “en su dictamen recuerda que, conforme la Ley N° 26.522, los medios de comunicación realizan una actividad de interés público y de suma relevancia social. Tienen entre sus objetivos primordiales la promoción y garantía de la libertad de expresión, la investigación, búsqueda y difusión de información en el marco del Estado de Derecho democrático y los derechos humanos (conforme arts. 2° y 3° de la Ley N° 26.522). Las coberturas mediáticas responsables de noticias sobre los hechos ocurridos durante la última dictadura forman parte de estos objetivos, y del derecho colectivo al acceso a la información de las audiencias”.

Y agrega: “La adecuada cobertura de los hechos relacionados con la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) y el proceso de memoria, verdad y justicia, requiere la incorporación de una perspectiva respetuosa de los derechos humanos, para evitar la reproducción de discursos que puedan vulnerar derechos de las víctimas, familiares y audiencias”.

En otro párrafo, indica que “los medios de comunicación tienen un rol fundamental en la preservación de la memoria colectiva sobre la dictadura cívico-militar, debido a que dar a conocer lo que pasó tiene como fin evitar que esos hechos vuelvan a suceder”.

Y advierte que “en la emisión de Radio FM Verdad denunciada, se realiza una cobertura descontextualizada, que no repone la responsabilidad del Estado en la grave violación sistemática a los derechos humanos cometida por la última dictadura”. Observa, además, que “se relativizan los graves crímenes de lesa humanidad (…) para ello, niegan la cifra de personas que sufrieron la desaparición forzada en los 600 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio desplegados en todo el país”.

Por estas razones, esta Defensoría del Público recomienda que al abordar estos hechos Radio Verdad tenga en cuenta las Recomendaciones para el Tratamiento Mediático Responsable sobre la Dictadura Cívico-Militar y el Proceso de Memoria, Verdad y Justicia, elaboradas por esta Defensoría y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación.

Por los informes de las dos áreas de la Defensoría – DAIM y DPDyAJ-, se recomendó al medio que contextualice y sitúe los hechos en la historia, recalcando que “es fundamental explicitar la naturaleza criminal de los delitos de lesa humanidad, reconocidos como graves violaciones sistemáticas a los derechos humanos, repudiados por la comunidad internacional”.

Asimismo, se recomendó señalar claramente la responsabilidad del Estado en los graves crímenes cometidos por sus fuerzas armadas: secuestros, violaciones, torturas, asesinatos, robo y apropiación de niños y niñas, entre otras acciones. En ninguna circunstancia es posible equiparar la fuerza del despliegue estatal con la de las organizaciones guerrilleras o de la sociedad civil. Es fundamental el tratamiento diferenciado entre crímenes cometidos por el Estado y delitos cometidos por particulares.

Y se sugirió evitar la difusión de “discursos que niegan la existencia de los centros clandestinos, ponen en duda el número de desaparecidos/as, la apropiación de niños, niñas y adolescentes, y relativizan las violaciones a los derechos humanos perpetradas por las fuerzas armadas”.

Finalmente, se recomendó “confrontar estos relatos con información precisa, basada en las causas judiciales donde se investigaron las responsabilidades por delitos de lesa humanidad”.

Fuente: Cispren


 

 

MICROFONISTA DE CRONICA TV FUE AGREDIDO DURANTE UNA MARCHA EN SAN LUIS

23-JUN/2021

 

 

 

 

 

 

agresiones a periodistas de radio de san luis que cubrian manifestaciones

27-MAY/2021

 

Imagen

 

allanamiento y decomiso en el canal 29 de quilmes

20-MAY/2021

Debido a los inconvenientes técnicos sufridos por la citada emisora durante su emisión del día jueves 13 del corriente mes de mayo, se ha visto en la obligación de aclarar a su propia audiencia y al público en general que los tales inconvenientes fueron causados por una sorpresiva, desmedida y brutal irrupción por parte de autoridades del ENACOM acompañadas con la Fuerza Federal (Policía Federal), munidas de una ORDEN DE ALLANAMIENTO y DECOMISO de los “aparatos y enceres destinados a cumplir con sus diarias y habituales transmisiones que realiza desde el año 1999”.



Al respecto, es dable decir que se trata de una enorme confusión existente en los propios organismos técnicos de administración y control, desde mucho tiempo atrás y durante todas las gestiones de gobierno; irregularidades jamás corregidas a pesar de haber transcurrido 38 años en democracia.

En esta ocasión, los titulares de la emisora en cuestión debieron soportar que los acusen de estar “operarndo en forma CLANDESTINA”, cuando en realidad, después de haber esperado –durante 30 años- el cumplimiento de los prometidos CONCURSOS PÚBLICOS (jamás cumplidos), la autoridad de aplicación abre un CENSO OBLIGATORIO para todas aquellas emisoras de TV Abierta que estuvieran operativas sin licencia habilitante, dicta la Resolución N° 3 AFSCA/09, autorizando a que dichas emisoras continúen funcionando hasta la apertura de los correspondientes “CONCURSOS PÚBLICOS” conducentes a las LICENCIAS SUSPENDIDAS desde el año 1984 (Decreto 1151/84).

Dicha emisora ha cumplido en tiempo y forma con el CENSO OBLIGATORIO, obteniendo copias de las siguientes Actuaciones que, se supone deberían constar en los registros del ente administrador:

- CANAL 29 – QUILMES VISIÓN – UHF – TV – Censo Obligatorio N° 3721, del 16/DIC/2010 – DDJJ/AFIP/AFSCA N° 19926, del 19/DIC/16.

Requerida la documentación por parte de los funcionarios del organismo, la misma fue presentada, habiendo sido “extrañamente desestimada” por parte de aquellos como inexistente, aduciendo la incorporación de nuevas normas.

Munidos de la información necesaria como para dar certeza y veracidad a los hechos acaecidos, ya que la hemos recibido en forma directa de la protagonista de la experiencia y que es la propia titular del servicio avasallado, Laura Miño.

Allí nos enteramos que -al margen del hecho- el “allanamiento” se comete mediante el atropello de las instalaciones con el uso de una “Barreta de hierro” para forzar la puerta de acceso, una forma, obviamente, más adecuada otras épocas. De esa misma manera relata Laura Miño, que se hubo desarrollado todo el procedimiento, como si un medio de difusión pudiera albergar a una peligrosa gavilla de narcotraficantes. Se llevaron todos los aparatos y enceres propios de la emisora, necesarios para poder cumplir con su servicio, catalogado por todas las leyes, como un “servicio primario de Interés Público”.

Todo ello realizado en un momento en el cual, los espectadores y seguidores del servicio necesitan de las informaciones que –diariamente- vierte el Canal 29- en forma abierta, directa y gratuita a la comunidad zonal. El avasallamiento –equivocado o no- perjudica también a los productores independientes de programas que tienen al medio como una invalorable y única fuente de ingresos.


La prensa de todo el país se encuentra en conocimiento del accionar de un organismo que debería ocuparse de estudiar la manera más idónea de normalizar el espectro radioeléctrico de frecuencias por donde deben circular las comunicaciones de tipo social, en lugar de hacer “la más fácil”, que no es otra cosa que CERRAR TODO LO QUE ESTÁ EN ÓRDEN PARA DAR LUGAR A QUIENES NO LO ESTÁN.

Edgardo Molo
Asesor Técnico Legal
Especialista en Radiodifusión
Periodista

 

 

 

 

lt3 de rosario, otra vez vandalizada y en peligro

17-MAY/2021

Una vez más, la planta de LT3 fue vandalizada. La rotura de cámaras y el robo del alambrado que quedaba, se suman a la larga lista de daños que la radio viene acumulando desde marzo de 2020.



En febrero, el Sindicato de Prensa Rosario se reunió con las autoridades del Ministerio de Seguridad provincial para solicitar de forma urgente medidas adecuadas para prevenir los ataques en la sede de la radio ubicada en la zona rural de Alvear, entre la ruta 18 y la autopista a Buenos Aires.

Los hechos, sin embargo, demuestran que el compromiso asumido en aquella instancia de fortalecer el control y la presencia policial en el lugar, no se sostuvo en el tiempo, por lo que el Sindicato solicitará una nueva audiencia.

Garantizar la seguridad de LT3 es una necesidad impostergable que va mucho más allá de las pérdidas materiales.

Los sucesivos actos vandálicos ponen en peligro la continuidad de la transmisión y, con ello, el empleo de quienes diariamente hacen posible la radio, la tarea de las y los periodistas que aportan pluralidad al universo comunicacional y el pleno derecho a la información de toda la sociedad.

Fuente: Sindicato de Prensa Rosario

 

 

 

 

declaraciones agraviantes de intendente de vila de merlo contra periodista vanina garcia

14-ABR/2021

 

Imagen

 

 

 

 

inaceptable censura judicial a los medios en caleta olivia

20-ABR/2021

La decisión del Juzgado de Familia de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz, de prohibir “toda publicidad, divulgación y/o difusión de las circunstancias de hecho de la causa” en la cual se investiga un presunto abuso de menores por parte del vicegobernador, constituye una medida de inaceptable censura judicial.

La atribución del Poder Judicial de proteger la intimidad de los menores que puedan haber resultado víctimas de un hecho aberrante, no puede ser extendida al extremo de erigirse en una forma de impedir poner en conocimiento de la ciudadanía los graves delitos de los cuales se acusa a un funcionario público de la más alta jerarquía.

Toda aquella prohibición judicial que vaya más allá de lo estrictamente necesario para proteger la intimidad de los niños se transforma en un supuesto de censura previa prohibido de modo absoluto por el artículo 14 de la Constitución Nacional y el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Tanto más grave en casos en los cuales se procura silenciar información que atañe a uno de los funcionarios públicos más importantes de una provincia.

Fuente: Adepa


 


 

patota sindical ataco la planta transmisora de tres radios en neuquen

15-ABR/2021

La planta transmisora de radio del Grupo Prima Multimedios fue atacada este martes por un grupo de 50 hombres liderados por Carlos Quintriqueo, actual secretario General de ATE y CTA Neuquén. El incidente se enmarca en el conflicto de los trabajadores provinciales de la salud con el gobierno de Omar Gutiérrez.



Las instalaciones de Grupo Prima brindan servicio a Radio Las Palmas Neuquén, Radio Mitre Patagonia y Radio Del Valle Neuquén. Según explicó a los medios locales el director del multimedio, Claude Staicos, la “patota sindical” causó destrozos en el predio, amenazó con llevarse parte de los equipos y con incendiar parte de las instalaciones. También intimidaron y agredieron a los trabajadores que se encontraban en el lugar. No hubo heridos.

“Fue un hecho lamentable, básicamente se trató de un ataque violento que tiene múltiples razones. Hay una interna sindical entre ATE nacional y ATE Neuquén, y además tiene que ver con la cobertura que estamos haciendo del conflicto de los trabajadores de salud. Quintriqueo cerró una negociación salarial que los trabajadores no le reconocieron. Entonces basicamente intentó callarnos primero con un corte de luz en la planta y después con la destrucción de todos los equipos”, explicó Staicos a Infobae.

A pesar de que el Grupo Prima presentó dos denuncias penales por usurpación y por censura, la Justicia todavía no avanzó con la investigación. Por el momento, la planta quedó cerrada y con custodia policial. Ninguna de las partes puede entrar y las radios no pueden transmitir desde esas antenas.

“Son personas que están vinculadas al kirchnerismo. Incluso, hay fotos de este dirigente sindical con personalidades importantes de ese sector político. Indudablemente el ataque tiene que ver con una cuestión ideológica”, explicó Staicos en Radio Mitre.

El director del Grupo Prima también denunció que la policía provincial detuvo injustificadamente a un periodista del multimedio que relató los hechos de violencia desde el lugar.

“El Grupo va a continuar informando sobre todos los temas de interés para los ciudadanos, ejerciendo la libertad de prensa y la democracia plena, y continuaremos contando todo lo que pasa como lo venimos haciendo desde hace 17 años”, dijo Staicos.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) emitió hoy un comunicado en el que repudió el ataque a la planta retransmisora y reclamó la “urgente investigación del hecho por parte de la Justicia, y la sanción a los responsables”.

En la misma línea, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó su repudio y se solidarizó con el periodista Agustín Aguilar “quien fue intimidado y esposado cuando hacía una transmisión en vivo”.

El conflicto entre el personal de salud y el gobierno provincial de Neuquén ya lleva más de 40 días y recrudeció esta semana luego de que los trabajadores rechazaran la oferta de un bono de $10 mil durante tres meses. El personal de salud autoconvocado, que no reconoce el acuerdo pactado por ATE Neuquén, cortó algunas rutas en el epicentro de Vaca Muerta.

El martes por la noche las asambleas de los trabajadores en distintos puntos de la provincia aún continuaban debatiendo los pasos a seguir y, según pudo averiguar este medio, lo más probable es que continúen las protestas.

A principios de esta semana se registró desabastecimiento de combustible en las estaciones de servicio de YPF en Plottier y Neuquén, y en las ciudades rionegrinas de Cipolletti y San Antonio Oeste. Además, hay camioneros durmiendo a la intemperie en la ruta desde hace una semana.

Fuente: Infobae

 

 

 

 

Preocupación por decision judicial sobre periodista en Salta

06-ABR/2021

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su profunda preocupación por la decisión judicial que dispuso que el diputado nacional y periodista Martin Grande se abstenga de omitir opiniones sobre el Procurador General de Salta.

Esta decisión judicial se toma luego que el Procurador General de Salta, Abel Cornejo volvió a presentar una denuncia contra Martin Grande, por presuntos dichos injuriantes contra su persona. Para contextualizar el hecho el Procurador ya había denunciado a Grande en el mes de julio del 2020 por otras opiniones sobre el formuladas por el periodista en su programa de FM 89.9 de la capital salteña. Por disposición del Tribunal de Juicio Sala V las denuncian se acumularon y la Jueza Gabriela Romero Nayar dispuso que “el Sr. Martín Federico Grande Durand deberá abstenerse de calumniar e injuriar al querellante, Dr. Abel Cornejo, bajo apercibimiento de incurrir en el delito de Desobediencia Judicial, previsto y reprimido por el art. 239 del CPP”.

Según el propio legislador nacional y periodista explicó en un programa de televisión, la denuncia se inicia en razón de un Twit que emitió desde su cuenta personal de la red social, donde se denunció casos de vacunación vip en la provincia de Salta.

Desde la Fundación LED se advierte sobre el riesgo que este tipo de decisiones judiciales ejercen sobre el pleno ejercicio de la labor periodística al criminalizarla e intentar vulnerar el secreto de las fuentes de información garantizado por la Constitución Nacional

La utilización de procesos judiciales como herramienta para controlar o acallar la labor periodística es claramente contraria a los principios legales de nuestro país y a los que sostiene el sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Cabe recordar que el resguardo y salvaguarda de las fuentes de información periodística quedó establecida en el principio 8 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA cuando afirma que: “Todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales. Este principio establece el derecho de todo comunicador social a negarse a revelar las fuentes de información como así también el producto de sus investigaciones a entidades privadas, terceros, autoridades públicas o judiciales. Se considera que el secreto profesional es el derecho del comunicador social de no revelar información y documentación que ha recibido en confianza o como parte de su labor de investigación. […] Los periodistas y las demás personas que obtienen información de fuentes confidenciales con miras a difundirla en pro del interés público tienen derecho a no revelar la identidad de sus fuentes. Por lo tanto, la confidencia constituye un elemento esencial en el desarrollo de la labor periodística y en el rol conferido al periodismo por la sociedad de informar sobre asuntos de interés público”.

Desde la Fundación LED expresamos repudio y profundo rechazo por la medida judicial y ratificamos una vez más la importancia que tiene para el desarrollo de una sociedad democrática el ejercicio de la prensa sin limitaciones y el respeto a la labor periodística como pilar del derecho a la libertad de expresión en Argentina.
 

 

 

HOSTIGAMIENTO DE COMISARIO A PERIODISTA DE CANAL 12 DE CORDOBA

29-MAR/2021

Imagen

 

 

CONCEJALES DE LA CIUDAD DE CDTE. LUIS PIEDRA BUENA PIDEN "MONITOREOS CONSTANTES" A LAS RADIOS LOCALES

25-MAR/2021

Con la firma del presidente del Concejo Deliberante de Cdte Luis Piedra Buena César Alarcón (FPV) y los ediles de kolina, Jorge Landaburu y David Peralta, fue presentado un Proyecto de Comunicación en nota elevada a la Señora Lucrecia Vivanco, delegada del INADI Santa Cruz y a Roberto Brandana, titular del ENACOM en esta provincia, solicitándole, a través del Observatorio de la Discriminación en Radio y TV, invento promocionado para incurrir en censuras y control de medios críticos, “… llevar adelante monitoreos constantes respectos a Emisoras FM Provinciales y sus repetidoras en la localidad, que incurren en recurrentes agravios y argumentos discriminatorios respecto a manifestar sus desacuerdo”, indican los firmantes, en una clara intención por silenciar a los medios que en los tiempos que corren han desnudado la corrupción de aquella localidad.

CONCEJALES DE PIEDRA BUENA PIDEN AL GOBIERNO PROVINCIAL QUE CENSURE A MEDIOS CRÍTICOS EN ESA LOCALIDAD

“Estamos convencidos que en los tiempos en que vivimos no podemos dejar de luchar en busca de erradicar todo tipo de violencia, en tiempos de mucho sufrimiento en niños y jóvenes que sufren en primera persona el Bulling y ciber – Bulling, acoso en las redes etc. Debemos los adultos ser ejemplos y no incurrir en actos de maltrato y odio”, prosigue la nota que se despide con el siguiente párrafo: “Sin otro particular quedando a vuestra disposición para la información que necesiten, repudiando todo acto de discriminación y acoso, hacemos propicia la oportunidad para saludarle a Uds. Atte”.

Analicemos lo que no se dice

El concejal César Alarcón, presidente del Cuerpo, habla del “sufrimiento de niños y jóvenes”, de que “los adultos deben ser ejemplos” y dice “repudiar los actos de discriminación y acoso”, sin embargo lo que no dice el concejal Alarcón es que él fue uno de los que se robó la vacuna del Coovid-19, junto con el Intendente, la esposa, el padre, la madre, el chofer y amigos (estamos investigando si Landaburo y Peralta, también participaron de la fiesta de la vacuna) haciendo una verdadera discriminación, contraria no solo a la ética, sino (y fundamentalmente) a los Derechos Humanos que tanto pregonan desde el Frente para la Victoria y que tan poco practican, toda vez que esas vacunas, al ser un bien escaso, les fueron negada a personal de la salud y a personas de la tercera edad, solo por actuar con la mezquindad de quien obra con abuso de poder, como en este caso.

Por otro lado, para entender el contexto de esta nota, digamos que el pedido de Alarcón, si bien no lo especifica, está diseñado para apagar la voz de Fm News de Río Gallegos, radio muy crítica de la gestión Bodlovic y de la corrupción en esa localidad, desde donde tiene fuentes muy calificadas que aportan documentación e información de difícil respuesta por parte de los aludidos funcionarios.

Por otra parte OPI ha sido junto a Fm News, el único medio escrito que con la documentación colocada en nuestras páginas para que todo el mundo pudiera leerla, informó sobre todos y cada uno de los que se robaron la vacuna en esa localidad, nota que el lector podrá repasar aquí, informe exclusivo publicado el 18 de febrero de este año.

Hugo Moyano, Director propietario de FM News y Presidente de la sociedad News Miltimedios SA le confirmó a esta Agencia que realizará las acciones correspondientes para denunciar penalmente a los firmantes de esta nota, por la clara intención de censurar a la prensa, en un Estado de derecho que implica nuestra democracia.“No voy a parar hasta verlos pedir disculpas o que tengan que pasar por tribunales a explicar ésta acción discriminatoria y de censura que intentan imponer, con la poca valentía de (ni siquiera) tener lo que se necesita para ponerle nombre y apellido a la acusación”, dijo Moyano y señaló “Vamos a ver qué dice la señora jueza de Paz de Piedra Buena, Benedicta Manucci, esposa del intendente Bodlovic, cuando por culpa de Alarcón y otros dos más, tenga que ir ante un juez o estar mencionada en una causa penal que vamos a iniciar con el cuerpo de abogados de la empresa, dado que este pedido al INADI y al ENACOM, es una clara muestra de intimidación pública y no lo vamos a permitir, porque nosotros estamos en blanco, legalmente constituidos y somos la radio más escuchada en la provincia y particularmente en Piedra Buena, para dejarnos cerrar la boca por gente que no posee los valores morales suficientes para hablar de discriminación y derecho de las personas, cuando ellos los vulneran día a día con acciones tan deshonestas e inhumanas como robarle la vacuna a abuelos y al personal de la salud, como ha sucedido y nosotros lo hemos contado al aire”, concluyó.

Fuente: Agencia OPI Santa Cruz

 

 

 

 

CATAMARCA: PERIODISTA DE RADIO VALLE VIEJO FUE INSULTADA POR DIPUTADA PROVINCIAL

19-MAR/2021

 

Imagen

 

 

 

TAXISTA INSULTO Y EXHIBIO SUS PARTES INTIMAS A CRONISTA DE LT8 DE ROSARIO

15-MAR/2021

Repudiable y violento. Esta mañana (jueves 11), durante la cobertura periodística de la protesta que realizaron los distintos gremios del sector taxista contra el funcionamiento ilegal de Uber en la ciudad, frente al Concejo, una movilera radial de LT8 sufrió la agresión por parte de un taxista, que tras insultarla, se bajó los pantalones y quedó desnudo, exhibiendo sus partes íntimas frente a la periodista.

Todo comenzó cuando la movilera, Georgina Belluati, junto a otros colegas, pidieron a los taxistas que movieran algunos de los móviles presentes en la manifestación para poder correr sus propios vehículos, estacionados en calle 1º de Mayo, y así, seguir trabajando.




Repudiable y violento. Esta mañana, durante la cobertura periodística de la protesta que realizaron los distintos gremios del sector taxista contra el funcionamiento ilegal de Uber en la ciudad, frente al Concejo, una movilera radial de LT8 sufrió la agresión por parte de un taxista, que tras insultarla, se bajó los pantalones y quedó desnudo, exhibiendo sus partes íntimas frente a la periodista.

Todo comenzó cuando la movilera, Georgina Belluati, junto a otros colegas, pidieron a los taxistas que movieran algunos de los móviles presentes en la manifestación para poder correr sus propios vehículos, estacionados en calle 1º de Mayo, y así, seguir trabajando.

> Te puede interesar: Taxistas y concejales se plantan contra Uber y piden que la Justicia los respalde

Lejos de solidarizarse con la situación, el taxista identificado como Gustavo «Negro» Beatríz, empezó a gritar y a insultar, y sin ningún tipo de reparo, se bajó los pantalones y quedó desnudo frente a la periodista, exhibiendo sus partes íntimas.

Ante el violento y repudiable acto, la movilera grabó el hecho con su celular y aseguró que realizará la denuncia pertinente. «Este taxista acaba de desnudarse delante mío por pedir que corran los taxis para poder salir donde estoy estacionada y seguir trabajando. Espero las sanciones e iré a realizar la denuncia correspondiente. Agradezco la solidaridad de algunos de sus compañeros», escribió Belluati en Twitter, junto con las imágenes.

Rápidamente la periodista recibió el apoyo de sus colegas. Incluso el Sindicato de Prensa de Rosario emitió un comunicado repudiando el violento acto:

«El Sindicato de Prensa Rosario expresa su más enérgico repudio por la actitud machista y violenta que un taxista tuvo esta mañana con nuestra compañera Georgina Belluati, movilera de LT8, ya que cuando solicitó que moviera su vehículo para poder seguir trabajando, el hombre se desnudó. Todo ocurrió durante la manifestación que titulares de licencias de taxi realizaron hoy frente al Concejo Municipal en protesta contra la aplicación Uber.

Hace sólo tres días, en Rosario, en todo el país y el mundo, las mujeres alzamos nuestra voz contra la violencia machista y patriarcal en todos los ámbitos, incluidos el laboral. Cuando G.B. solicitó a los taxistas que le permitieran retirar el móvil del medio para el cual trabaja, y que está identificado como tal, uno de los manifestantes se molestó, la maltrató y sin más se desnudó en el lugar tal como es posible verlo en el video subido por la periodista a sus redes sociales.

El comportamiento de este hombre que necesitó desnudarse para mostrar su machismo se encuadra en el marco de la violencia patriarcal que muchas mujeres sufrimos a diario, pero, además, la respuesta que tuvo no se condice con el respeto que merecen todas las personas.

Desde el SPR y el área de Género y Diversidad instamos a que hechos como el descripto no se repitan. Justamente en el Día de Lucha contra la violencia en los medios, la sufrió una de las personas que día a día trabaja construyendo información y dando la palabra a los distintos sectores de la sociedad».

En tanto el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, también expresó su solidaridad y en su cuenta de Twitter escribió: «Esta actitud es absolutamente intolerable y ya está en manos de la autoridad de Movilidad, para aplicar las sanciones que correspondan. Te mando todo mi apoyo por el mal momento vivido».

Fuente: Conclusión

 

 

 

REPUDIO A LA AGRESION Y DETENCION DE PERIODISTAS DE RADIO POR PARTE DEL GOBIERNO DE FORMOSA

08-MAR/2021

 

 

 

 

 

DENUNCIAN CENSURA DE PROGRAMA AGROPECUARIO EN LT11 DE CONCEPCION DEL URUGUAY

26-FEB/2021

El periodista Martín Morasán, oriundo de Concepción del Uruguay, Entre Ríos estaba, hasta el viernes 29 de enero, a cargo del programa “Panorama Agropecuario” en LT11, AM 1560, una de las radios que conforma el sistema de medios públicos dependiente de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, próxima a cumplir 70 años de vida.



Pero desde aquel día el director de la radio entrerriana, Juan Antonio Izaguirre, le comunicó que, por disposición de la AM 870 Radio Nacional Buenos Aires, su programa agropecuario iba a ser trasladado a la FM Arenas 92.9, perteneciente a la misma empresa estatal, porque necesitaba el espacio de 6 a 7 horas de la mañana que Morasán tenía para reproducir el programa “Panorama de Noticias” de Radio Nacional.

“La decisión me la comunicó de manera poco ética y profesional y lo hizo un viernes después de que yo terminé de conducir el programa, sin dejarme opción de poder comunicarle esto a los oyentes”, dijo Morasán en diálogo con Bichos de Campo.

Morasán, que comenzó a conducir y hacerse cargo del contenido del programa desde julio de 2003, explicó que, si bien había una disposición de Radio Nacional por cumplir, Izaguirre, como director de la emisora entrerriana, podía correr de horario a la programación local.

“Esa radio bajaba la orden, sí, pero el resto de la programación la manejan los directores. Pero no, Izaguirre se rehusó a darme otro horario en la AM y dijo que mi programa debía ser emitido desde febrero en la FM”, declaró.

“Esa FM puntual es una frecuencia muy limitada que no tiene mantenimientos y cuya llegada es muy acotada y alcanza sólo a la audiencia de la ciudad, sin llegar al interior de los departamentos rurales que es donde tiene mayor alcance la AM y donde se concentra la mayor parte de mi audiencia”, describió.

Desde el 29 de enero Morasán no conduce más su programa, pero hay algo más que lo tiene a mal traer. “El pasado 17 de febrero, haciendo uso de que el nombre ´Panorama Agropecuario´ estaba inscrito por la empresa, la radio puso a un conductor de afuera contratado y ajeno a la planta de locutores que tiene esta emisora, para que continuara el programa”, se lamentó.

Ante esta situación, este lunes 22 de febrero un grupo de personas organizó una movilización frente a la sede de LT11 para solicitar al director de esa radio que el programa de Morasán fuera nuevamente instalado en la grilla de programación de la AM y se lo volvieran a poner al frente del mismo.

“Recibí el apoyo y la solidaridad de instituciones, empresas, amigos y oyentes. Hubo un acatamiento alto de gran parte de la sociedad de Concepción del Uruguay y zona de influencia rural. Se concentraron en una plaza cercana a la radio, luego caminaron hasta el frente de la misma y tomaron contacto con Izaguirre, el director, quien luego de la insistencia de los movilizados, salió a dar su explicación”, manifestó el periodista entrerriano.

Pero la explicación de Izaguirre no les bastó. “Él se cierra en la misma postura, de que la orden baja de Radio Nacional Buenos Aires, pero haciendo averiguaciones de forma particular, me enteré de que colegas de otras radios que pertenecen al mismo sistema de LT11, por ejemplo la gente de LT14 de la ciudad de Paraná, no recibió la misma orden que supuestamente Izaguirre dice haber recibido; por eso los oyentes le pidieron a Izaguirre hacer un careo conmigo, que en ese momento estaba oficiando de operador en la radio, pero se negó”, remarcó Morasán.

“Izaguirre no quiso debatir conmigo ni explicar razones que al momento no son claras sino caprichosas, por eso hago totalmente responsable al director de la radio de este acto de censura que no creo merecer después de tantos años de servicio al frente de ´Panorama Agropecuario´. Quedo a la espera de ver qué posibilidades hay de que la empresa tome contacto conmigo, me muestre pruebas de que esto es una orden de Buenos Aires y reubique mi programa en algún horario de la AM 1560 radio Nacional de Concepción del Uruguay”, concluyó.

Fuente: Bichos de campo
 

 

 

 

REPUDIAN MANIFESTACIONES DEL MINISTRO SAIN CONTRA UN PERIODISTA DE TELEVISION LITORAL

22-FEB/2021

Texto completo del comunicado emitido por Sindicato de Prensa Rosario:

El Sindicato de Prensa Rosario debe expresar, una vez más, su rechazo a las expresiones vertidas por el ministro de Seguridad Marcelo Saín en relación con el trabajo de un periodista. En esta oportunidad se trata de una producción de Hernán Funes (Televisión Litoral), con quien mantuvo un intercambio en la red Twitter y a quien el ministro le advirtió: “no tires mucho de esa soga porque el patrón te va a rajar".

El Sindicato lamenta profundamente que el ministro Saín vuelva a manifestarse en términos que involucran la fuente laboral de un trabajador de prensa, sobre todo cuando el tiempo siempre es escaso para tratar y dedicarse por entero a los temas de su cartera.

Este SPR solicita formalmente al ministro Saín que modifique su actitud repetitiva y, para tal pedido, se sustenta en el contenido de la Doctrina de la Real Malicia, que ha sido receptada en numerosas oportunidades por la Justicia argentina. Esa doctrina y, a la vez, la jurisprudencia al respecto, plantean la especial tolerancia que deben tener lxs funcionarixs públicxs con las expresiones vertidas en los distintos medios de comunicación, ya sean de su agrado o no, y el SPR sostiene que esa postura es importante en el resguardo por la libertad de expresión, el derecho a la información y la defensa del trabajo periodístico.

Rosario, 18 de febrero de 2021.


 

 

OTRO ATAQUE A LA PLANTA TRANSMISORA DE LT3 DE ROSARIO Y VAN MAS DE UNA DOCENA EN UN AÑO

01-FEB/2021

El siguiente es el comunicado que la estación publicó en su sitio en internet:

Este 28 de enero alrededor de las 22hs la planta transmisora de LT3 AM 680 fue vandalizada, con el corte de cables que alimenta a la planta transmisora. Dejándonos nuevamente fuera de aire hasta que se pueda volver a reponer.

Imagen

Ante la llegada del personal de la emisora a la planta, los delincuentes huyeron, dejando una moto que luego fue secuestrada por el personal de la policía que arribo al lugar.

Desde el 17 de Marzo del 2020 se comenzó con una seguidillas de situaciones que afectaron a nuestros trasmisores; daños al sistema de alimentación eléctrica, roturas y robos como el generador y la batería, daños al sistema de sistema de seguridad como cámaras y sensores especiales, como así también la sustracción de portones y alambrados entre otras cosas.

Es así que llevamos mas de una decena de robos en los últimos 12 meses. La inseguridad sigue afectando a nuestro medio como a la sociedad.

 

Imagen

 

NUEVOS HECHOS DE VANDALISMO EN LA PLANTA TRANSMISORA DE LT3 DE ROSARIO

18-DIC/2020

El Sindicato de Prensa Rosario a través de su Área de Libertad de Expresión y Formación Profesional repudia las acciones de vandalismo contra la planta transmisora de la AM LT3, que comprendieron el robo de reflectores, la rotura del cristal protector del tablero eléctrico y la de la puerta de un container.

La escena con la que se encontraron lxs trabajadorxs de LT3 no es nueva. Al menos es la cuarta vez que se produce un hecho de características similares. El anterior data de abril de este mismo año y dejó como saldo la destrucción de gran parte del equipo de transmisión. Más allá de los daños materiales, estos actos recurrentes tienen un significado aún más grave: representan un ataque contra la libertad de expresión porque implican un riesgo para la continuidad de la AM LT3 en el aire.

Por eso, el SPR renueva el pedido al Ministerio de Seguridad de la provincia y a la fuerza policial para que tomen medidas concretas para prevenir estos hechos que ponen en peligro la radio y a sus trabajadorxs que, día a día, y aún con las dificultades que vienen atravesando, todavía más pronunciadas con la pandemia, garantizan con su tarea la pluralidad de voces y el derecho a la información de toda la sociedad.

Imagen

 

 

 

 

 

PRESIONES DEL GOBIERNO PAMPEANO A LA PERIODISTA NATALIA PIRIS DE RADIO IMPACTO

09-DIC/2020

 

 

 

 

 

La periodista Vanesa Escudero de Villa Mercedes denunció insultos y maltratos de camioneros

21-OCT/2020

 

 

 

fuerte rechazo al proyecto "nodio" de la defensoria del publico

13-OCT/2020

La Defensoría del Público lanzó la semana pasada "Nodio", un nuevo observatorio dedicado a registrar, analizar y prevenir el caudal de informaciones y contenidos maliciosos y falsos en los medios de comunicación masivos, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía la protección contra noticias que promueven la polarización social y la violencia. Desde la oposición salieron a fustigar la iniciativa, al considerarlo como un ataque a la libertad de prensa y propio de regímenes dictatoriales.

Por caso, el presidente de la UCR, el diputado nacional Alfredo Cornejo, consideró que la puesta en marcha del observatorio "es un ataque a la libertad de expresión". El exgobernador de Mendoza, además, advirtió que "el control a los medios de comunicación de la mano de un organismo del Estado es gravísimo".

Imagen

El organismo, para Cornejo, "es un ataque a la libertad de expresión de la mano de una política de persecución solo vista en los gobiernos dictatoriales". "No es por ahí", advirtió el diputado nacional en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, el diputado nacional Fernando Iglesias, de Juntos para el Cambio, se limitó a publicar en su cuenta una foto de quien fuera el ministro de Propaganda de la Alemania Nazi, Joseph Goebbels.

Otro legislador del mismo espacio, el ex ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo, advirtió que este gobierno tiene un cepo para todo, también para controlar a la prensa".

"El poder de turno no debe decidir qué información llega a los ciudadanos. El Estado nacional tiene que garantizar la libertad de expresión, no restringirla", expresó en la misma red social.

En tanto, la expresidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) Silvana Giudici advirtió que es clara la causa por la que se creó el observatorio en el marco de la Defensoría del Público.

Giudici consideró que si al Nodio "lo ponen en el ámbito de la Defensoría del Público genera una paradoja: la Defensoría es la que tiene que garantizar la pluralidad de voces y la libertad de todas las opiniones que lleguen a las audiencias".

"Intentar restringir o calificar las opiniones para decidir cuál es verdadera o falsa está por encima de sus atribuciones y es contradictorio", expresó Giudici en declaraciones al portal del diario La Nación.

"El discurso del odio, la desinformación y las noticias maliciosas promueven la polarización social y la violencia colectiva, avasallan el derecho a estar informado, degradan el debate público y amenazan la democracia", señaló la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, en la presentación del observatorio.

El observatorio trabajará en la detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas, la identificación de sus operaciones de difusión, y los sistemas de alertas", entre otras acciones, "con el objetivo de proteger a la ciudadanía comunicacional", indicó Lewin a través de una videoconferencia desde la sede del organismo.

Participaron del lanzamiento el director de Planificación Estratégica e Investigación, Glenn Postolski; el psicoanalista Jorge Alemán; la diputada bonaerense Florencia Saintout; la investigadora Adriana Amado Suárez; el abogado especializado en política y derecho de la comunicación, Damián Loretti, y la periodista María Seoane.

Al presentar el nuevo observatorio, Lewin afirmó que "en un tiempo de aislamiento, en el que medios y redes son nuestra ventana al mundo, la difusión de mensajes favorables a la dictadura cívico militar, misóginos, sexistas, racistas, xenófobos, homofóbicos intoxican el debate democrático y refuerzan opiniones que promueven la polarización, cancelan la diversidad y pueden conducir, incluso, a la violencia física".

"Insultar a quien piensa distinto, cancelar a quien es diferente, descalificar, agredir y no argumentar, bloquea el diálogo y vulnera derechos. Construir con falsedades noticias que apelan a la emocionalidad y fortalecen prejuicios que fomentan la intolerancia es poner en riesgo la convivencia democrática", subrayó.

En este escenario, dijo Lewin, "la Defensoría del Público asume el compromiso democrático de generar insumos y entornos de intercambio que permitan reflexionar acerca de las prácticas responsables en búsqueda de un periodismo de alta calidad".

Postolski, en tanto, consideró que "lo importante es que desde el observatorio produzcamos un conocimiento útil para construir un debate democrático plural y más robusto".

Santout destacó que en un escenario como el que se plantea en la actualidad "se hace cada vez más imprescindible ponerle un freno a esos discursos de odio", los cuales "tienen un recorrido en las redes, pero también siguen construyendo agenda en los medios tradicionales, que además están hiperconcentrados", y que "están todos enfocados contra minorías, por ejemplo, las mujeres".

En esa línea se expresó también María Seoane, quien resaltó que "el uso de las fake news, de la manipulación, tienen intereses que siempre son contrarios a los intereses colectivos", y en ese escenario "los observatorios son grandes faros de libertad para generar alertas", al crear "conciencia democrática y sobre los derechos que son vulnerados de los ciudadanos".

Loretti, a su turno, indicó que la creación de un observatorio de esta naturaleza "no es una tarea sencilla", y manifestó sus felicitaciones por la iniciativa, al tiempo que recordó que mañana se cumplen 11 años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que fue "la partida de nacimiento de este organismo vital en la defensa del derecho humano a la comunicación, que es la Defensoría del Público".

El psicoanalista y escritor, Jorge Alemán, hizo un análisis sobre el nacimiento de las fake news y al discurso del odio, en un proceso en el que citó a Foucault y a Lacan, "como un otro que viene a tapar autoridades simbólicas que aparecen", y sostuvo que "el neoliberalismo se caracteriza por disolver los límites. Y lo ilimitado y lo democrático son incompatibles".

Por último, la investigadora y analista de medios, Adriana Amado Suárez, introdujo una mirada sobre lo que denominó "información de calidad", y propuso el desafío de que Nodio logre aportar a la credibilidad.

Fuente: Ambito
 

 

 

FOPEA exige la inmediata liberación del periodista Juan Cruz de Radio Municipal de Vinchina en La Rioja

08-OCT/2020

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) exige la inmediata liberación del periodista Juan Cruz de Radio Municipal de Vinchina, en La Rioja.

El colega fue obligado a cumplir un aislamiento preventivo luego de un móvil que realizó el miércoles 7 con agentes del Banco Rioja, que habían llegado a la localidad. En todo momento, el periodista mantuvo el distanciamiento y respetó los protocolos sanitarios, pero la Policía dispuso de manera compulsiva el aislamiento con el argumento de haber tenido contacto con personas ajenas al Departamento.

Las autoridades del Comité de Emergencia local tienen la obligación de cumplir el decreto presidencial 297/20, que declara al periodismo como actividad esencial. El rol de la prensa en medio de una pandemia de estas características es fundamental para garantizar a la sociedad el derecho a estar informada.

 

 

grave denuncia de censura contra el gobernador saenz y el sindicalista santa maria: cierran la filial salta de la am 750

01-OCT/2020

 

 

 

 

 

 

 

FOPEA expresa su repudio y preocupación por la detención del periodista Franco Cervera de San Francisco, Córdoba

25-SEP/2020

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresa su repudio y preocupación por la detención del periodista Franco Cervera de FM 102.5 Radio Estación, de San Francisco, Córdoba. Este lunes 21 fue detenido mientras realizaba una cobertura periodística frente a la Comisaría de Frontera, Santa Fé, donde un grupo de vecinos pedía la liberación de una persona.

Cervera se encontraba en el lugar registrando los hechos con su teléfono celular, cuando la policía detuvo a una persona que estaba en la manifestación. Luego, los oficiales se dirigieron a él, y según denunció el colega, comenzaron a agredirlo de forma verbal. La policía lo detuvo, forcejearon y lo despojaron de sus elementos personales. Todo el episodio duró aproximadamente 40 minutos.

FOPEA reclama a las autoridades políticas y judiciales de Frontera que garanticen la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo.

 


 

ataque a periodista de villa bermejito mientras realizaba su programa de radio

19-SEP/2020

Este miércoles a la mañana, el estudio de la radio FM Horizonte de la localidad de Villa Río Bermejito, en la provincia de Chaco, fue el escenario de una situación muy violenta. Cerca de las 11, el periodista Luis Mancini estaba conduciendo su programa en vivo cuando de repente dos hombres, uno de ellos que hasta entonces era funcionario municipal, irrumpieron en el lugar y le propinaron una brutal golpiza que lo dejó internado.

El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad. En las imágenes se observa que los agresores, de contextura robusta, llegaron juntos a bordo de un auto e ingresaron a la radio. Sin mediar palabra, uno de ellos agarró a Mancini del cuello y lo tumbó al piso para luego darle varias trompadas. El otro atacante se sumó y le dio una serie de patadas al comunicador y le pegó varias veces con una silla. Todo transcurrió en un minuto. Los agresores después se retiraron en el mismo auto, que había dado la vuelta y los pasó a buscar.

Como sucedió mientras se emitía el programa, con el micrófono abierto, algunos oyentes escucharon los ruidos de la situación. Es por eso que varias personas se acercaron a la radio minutos más tarde. Mancini fue trasladado en ambulancia al hospital de la localidad donde recibió atención médica. “Los médicos me dijeron que tengo traumatismo de cráneo, de tórax y tengo un enfisema pulmonar por los golpes. Por eso estuve en terapia intensiva hasta hace un rato. Además, tengo escoriaciones por todos lados”, contó a Chaco día por día.

Los agresores fueron identificados: se trata del ahora ex secretario de Obras Públicas de Villa Río Bermejito, César Gabilán, y su hermano Ramón, “que es guardaespaldas y es experto en artes marciales”, indicó Mancini. Unas horas después del ataque, ambos se presentaron espontáneamente en la comisaría local y fueron trasladados a la Fiscalía N° 1 de Juan José Castelli, quedando a disposición de la fiscal Raquel Maldonado, que lleva adelante la investigación.

Esta tarde, el intendente local, Julio Paredez, comunicó la decisión de separar del cargo a César Gabilán. “Es necesario desafectarlo a modo de contribuir con el esclarecimiento de los hechos y a efecto de prever el normal funcionamiento de los servicio municipales”, se argumenta en la resolución del jefe comunal difundida en redes sociales.

De todas formas, Mancini culpa a Paredez por lo ocurrido. El periodista aseguró que se trató de una represalia por la serie de denuncias e investigaciones periodísticas sobre presuntos casos de corrupción cometidos por funcionarios del gobierno municipal.

“Estábamos tratando diversos temas y entre esos, algunos hechos de corrupción que ocurren en Bermejito. Y de repente el secretario de Obras Públicas y su hermano entraron a la radio, de una patada en la radio. Se me tiran encima y me empiezan a agredir”, relató la víctima. Y continuó: “Si no fuera por la gente que escuchó lo que pasaba y vino a la radio, estas personas me mataban, porque vinieron a matarme”.

Para Mancini, además hay otras dos personas que participaron de la agresión: el conductor del auto en el que se movilizaban Gabilán y su hermano, y un cuarto hombre en moto que estaba en la calle esperando, aparentemente como apoyo. “El chofer es el inspector de Bromatología de Bermejito, quien los trajo en un auto de alta gama del municipio y el otro, que llega en moto, es hermano de los Gabilán. Estas cuatro personas participan en el intento de homicidio”, consideró el comunicador.

Tras difundirse el caso, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas Repudiamos (ADEPA) repudió el ataque y pidió que los responsables sean sancionados. “Repudiamos el grave ataque a Luis Mancini, periodista y propietario de FM Horizonte, de Villa Río Bermejito (Chaco), mientras hacía su programa radial”, expresaron a través de un comunicado.

“El hecho sucedió ayer por la mañana cuando Mancini fue golpeado por dos personas que ingresaron al estudio. Los micrófonos quedaron abiertos y los oyentes pudieron advertir la situación, e inmediatamente acudieron a su ayuda. Mancini debió ser hospitalizado. ADEPA reclama el esclarecimiento del hecho y la sanción a los responsables de la agresión”, manifestaron desde la organización.

Fuente: Infobae

 

 

 

 

Repudio ante intimidaciones a periodistas por parte de funcionarios de la municipalidad de Las Heras

07-AGO/2020

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) expresa su solidaridad con el periodista Claudio Crespo frente a las acciones intimidatorias que recibió de parte del secretario de Gobierno de la municipalidad santacruceña de Las Heras, Mauricio Gómez.

Asimismo, se suma al Sindicato de Prensa de Santa Cruz (Sipren SC) para repudiar las acciones de funcionarios de ese municipio en contra de la labor periodística, tal como se describe en el siguiente comunicado:

Resulta inadmisible que el secretario de Gobierno, Mauricio Hernán Gómez, intime al pago de 1 millón de pesos al periodista Claudio Crespo, propietario de FM Eclipse, y pretenda que “se abstenga de reproducir” cualquier información vinculada a su persona, lo que constituye un claro acto de censura.

El mes pasado señalamos desde nuestra organización sindical que otro funcionario del intendente José María Carambia (Moveré) había amenazado al periodista Martín Mesa, conductor del programa “Con criterio propio” de FM Glaciar. En aquella ocasión, fue el secretario de Desarrollo Social, Javier Jara, quien expresó la frase “Ahora voy a ir contra vos” mientras estaba al aire de la emisora: una expresión abiertamente intimidatoria que repudiamos oportunamente.

EXPONEMOS LA CARTA DOCUMENTO DEL FUNCIONARIO Y EL DESCARGO DEL COLEGA

A través de la cuenta de Facebook oficial de Eclipse FM 96.1 se publicó la carta documento enviada por el secretario de Gobierno de la Municipalidad y la respuesta respectiva firmada por el periodista Claudio Crespo (que debajo reproducimos en las imágenes adjuntas).

Compartimos el fragmento más destacado de la publicación realizada por el colega en la mencionada red social:

“En la semana pasada una serie de ‘aprietes’ en nuestra contra se concretaron en una clara intención por silenciar y acallar nuestras voces y la de los vecinos de Las Heras.

El primero fue vía amenazas y no vale la pena entrar en detalles, el segundo lleva la firma y sello del Secretario de Gobierno Municipal Mauricio Hernán Gómez que mediante Carta Documento nos intima a rectificarnos y abonarle un millón de pesos en concepto indemnizatorio ‘por considerar este haber sido agraviado e injuriado tanto el cómo su familia’.

Nuestra tarea es la que siempre desarrollamos a lo largo de los años en la localidad de Las Heras y es la de informar y abrir nuestros micrófonos para que los vecinos se expresen libremente.

En ningún momento y en ninguno de los programas que salen al aire dedicamos ni un minuto de tiempo para ventilar cuestiones personales o familiares de ningún funcionario público municipal, provincial o nacional, los actos privados de los funcionarios no comprenden nuestra tarea periodística investigativa (…)

Dr. Gómez tiene los micrófonos abiertos y por este medio lo invitamos, no nos interesa conocer sobre su vida pero si sobre el destino de los fondos públicos que Uds. administran.”

ADVERTIMOS AL INTENDENTE CARAMBIA Y SUS FUNCIONARIOS

Quienes conformamos la Comisión Directiva del Sindicato de Prensa de Santa Cruz (SiPren SC) manifestamos nuestro más fuerte rechazo al accionar del funcionario Mauricio Hernán Gómez e instamos a que desista inmediatamente de su acción.

Asimismo, expresamos nuestra creciente preocupación ante la reiteración de este tipo de actos por parte de funcionarios del gabinete de la Municipalidad de Las Heras, por lo que llamamos los llamamos a la reflexión comenzando por su máximo responsable, el intendente José María Carambia.

Finalmente, advertimos que desde esta organización sindical llevaremos adelante las acciones que consideremos necesarias en caso de persistir los ataques contra el ejercicio periodístico y la libertad de expresión en la ciudad de Las Heras.

Comisión Directiva de SiPren SC

 

 

 

ROBO EN VIVO A MOVILERA DE TELEFE CORDOBA

04-AGO/2020

Una movilera fue víctima de un robo en Córdoba mientras realizaba una nota en vivo sobre los nuevos recorridos de los colectivos. En pleno diálogo con un chofer, un delincuente le arrebató el celular.

El hecho ocurrió este lunes por la mañana, cuando la periodista de Telefé Córdoba estaba saliendo en directo desde Barrio Cerveceros, al sur de la Capital.

Pasadas las 7, cuando todavía era de noche, Flavia Vanesa Fochesato entrevistaba a un chofer de la línea 20 y la cámara captó un movimiento extraño.

"No, no... Chicos, me robó el celular", se la escucha decir mientras se emitía en vivo el programa Despertate.

Luego del hecho, se ve cómo la reportera sale corriendo desesperada detrás del asaltante hasta quedar al borde del llanto por el momento vivido.

Instantes después, su colega Diego Robledo escribió en Twitter: "Es un iPhone, no les sirve y ella lo necesita para trabajar".

Una hora más tarde, la Policía detuvo al ladrón y pudo recuperar el teléfono móvil. Se trata de un joven de 20 años, quien tiene antecedentes.

Este sábado, entró en vigencia en Córdoba el Plan de emergencia del transporte urbano que permite establecer sistemas alternativos, modificaciones de frecuencias y rediseño de líneas.

La Dirección de Movilidad Urbana de esa provincia indicó que se ven afectadas líneas de Coniferal y de Ersa. Se informó además que las modificaciones son "de manera experimental y provisoria" en el marco de las medidas tomadas por la pandemia del coronavirus.

Fuente: Clarín


 

 

 

 

 

TRABAJADORES DE PRENSA EXPUSIERON EN LA COMISIÓN DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE DIPUTADOS

27-JUL/2020

Por videoconferencia, la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, que preside el diputado nacional del PRO Waldo Wolff, realizó hoy (jueves 23) una reunión informativa donde expusieron trabajadores de prensa en referencia a las distintas situaciones de intimidación a periodistas.

El diputado Wolff, titular de la Comisión, al inicio de la reunión virtual, aclaró la situación sobre la convocatoria para el día hoy a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y de la interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda Pérez.

Al respecto, Wolff ratificó que realizó todos los procedimientos correctos para dicha invitación.


Con respecto a la situación de los trabajadores de prensa, la vicepresidenta 1era. de la Comisión, Marisa Uceda (Frente de Todos), expresó que “la libertad de expresión, fundamental en nuestra república, nunca debe estar cuestionada ni atentada en nuestro país, y la Cámara de Diputados siempre estará abierta para poder expresarse”.

La periodista Ángela Lerena, en primer lugar, leyó un comunicado firmado por más de dos mil trabajadores de prensa donde, entre otras cuestiones, sostienen que “estamos sometidos al escrutinio público y a la ley, no tenemos privilegio, y no toda crítica, por más exagerada e injusta que sea, puede ser considerada como un ataque a la libertad de expresión”.

En tanto, Lerena consideró que “la libertad de expresión pareciera que fuera un privilegio de una elite del periodismo, pero deberíamos mirar más allá de los grandes medios”. Asimismo, señaló que “cuando no cumplimos las reglas como periodistas, debemos responder por eso, y eso no es una persecución hacia la prensa”.

Por último, también criticó a miembros de la Cámara de Diputados que agreden por cuestiones de género a periodistas.

El conductor de radio y televisión, Ángel “Baby” Etchecopar, a su turno, afirmó que “si la libertad de expresión no estaría en peligro no estaríamos haciendo esta reunión”, para luego sentenciar: “La libertad de expresión no se discute, se tiene o no”.

En esa línea, añadió que “no es de ahora, sino que hace siete u ocho años que sufro el hostigamiento y la censura sistemática. A lo mejor molesta mi franqueza”, concluyó.

Por su parte, Diego Pietrafesa, cronista de Telefé y miembro de SiPreBa, resaltó que “somos trabajadores de prensa y la discusión sobre la libertad de expresión nos compete, porque somos nosotros los que hacemos las noticias. Un ataque a la libertad de expresión es el silencio de voces, la pérdida de pluralidad y diversidad, la imposición de un discurso cada vez más concentrado".

Desde Radio Nacional, el periodista Rodrigo Sepúlveda sentenció que “categóricamente no está en peligro la libertad de expresión en nuestro país, pero sí hay mucho cinismo y descaro, y debemos terminar con el discurso del odio”.

Esteban Zunino, trabajador de prensa e investigador del CONICET, puntualizó que “la libertad de expresión es un derecho colectivo, y si hay periodistas afectados en ese derechos son los trabajadores de prensa de menor rango, que no pueden cubrir la canasta básica con su salario y no son justamente quienes se suelen victimizar, que no representan a la mayoría”.

Luego, Mariana Mandakovic, en representación del círculo Sindical de la Prensa y Comunicación (SiPren), de la provincia de Córdoba, donde es su titular, remarcó que “banalizar la frase de que la libertad de expresión está en juego es muy grave, más aún en un país que ha pasado una dictadura militar, donde desaparecieron compañeros por opinar diferente”.

Fernando Stanich, periodista de la Gaceta de Tucumán y miembro de la comisión directiva del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), informó que desde dicha organización “defendemos la calidad periodística, más allá del nombre y de la ideología política”. “Nos preocupa que, desde sectores vinculados al poder, se fomente y haya agravios que luego se puedan transformar en consecuencias concretas”, agregó.

El vicepresidente de la Federación Asociativa de Diarios y Trabajadores Cooperativos de la República Argentina (FADICA), Fernando Gómez, explicó que “cuando somos sometidos a la asfixia económica nuestra palabra sufre un grave condicionamiento, siendo la principal herramienta con la que se silencian voces”.

En representación del Sindicato de Prensa de Rosario, el periodista Edgardo Carmona, secretario General del gremio, ratificó que “el estado argentino tiene un rol fundamental como tutor de estos derechos básicos, sociales, como son la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Al finalizar las exposiciones de los trabajadores de prensa, los legisladores hicieron un balance, donde destacaron, entre otros temas, trabajar en terminar con los discursos de odio, para que no se repliquen en los medios de comunicación, y en los ataques relacionados al género, que garanticen la libertad de expresión para todos los argentinos.

Expusieron en la reunión virtual los legisladores Fabio Quetglas, Karina Banfi, Gustavo Menna y Álvaro De Lamadrid, de la UCR; Mara Brawer, Josefina González, Eduardo Valdés, Marcelo Koenig, Carolina Moises, Mónica Macha y Jimena López, desde el Frente de Todos; y Graciela Ocaña, Jorge Enríquez, Martín Grande y Fernando Iglesias, del PRO.

Fuente: Diputados

 

 

 

 

Amenazaron a un equipo de Telefe Santa Fe cuando fueron al lavadero de la fiesta clandestina

13-JUL/2020

"Dejá de filmar que los voy a aplastar" fue la amenaza que profirió un sujeto a bordo de una pala mecánica al camarógrafo Marcelo Farías cuando se encontraba tomando imágenes del lugar dónde se realizó una de las fiestas clandestinas del fin de semana.

Cuando el equipo de Telefe Santa Fe se aprestaba a retirase del lugar apareció un individuo a bordo de la pala mecánica y a los gritos comenzó a pedirles que se vayan. Incluso llegó a intentar golpear con la máquina al camarógrafo Marcelo Farías que se encontraba terminando de filmar.

El incidente no tuvo consecuencias mayores para la periodista y el camarógrafo más allá del lógico temor que estas situaciones provocan.

Se desconoce la identidad del hombre que realizó la amenaza y se está tratando de averiguar si no fue alguna persona vinculada al propietario del lavadero dónde se realizó la fiesta clandestina.

Fuente: Telefe

 

 

 

repudiaron ataque al movil de c5n durante manifestacion en el obelisco

10-JUL/2020

 

 

 

 

 

 

Acerca de otro incidente en el mismo momento

 

 

 

 

 

 

 

65 legisladores nacionales, indignadisimos por expresiones de "baby" etchecopar

26-JUN/2020

 

 

¿Quiénes firman la presentación?

1. Gabriela Cerruti (Diputada Nacional CABA)

2. Cristina Álvarez Rodríguez (Diputada Nacional PBA)

3. Cecilia Moreau (Diputada Nacional PBA)

4. Graciela Landriscini (Diputada Nacional Río Negro)

5. Estela Hernández (Diputada Nacional Chubut)

6. Nelly Daldovo (Diputada Nacional Formosa)

7. Graciela Caselles (Diputada Nacional San Juan)

8. Melina Delú (Diputada Nacional La Pampa)

9. Fernanda Vallejos (Diputada Nacional PBA)

10. Lia Verónica Caliva (Diputada Nacional Salta)

11. Mónica Macha (Diputada Nacional PBA)

12. Alejandra Obeid (Diputada Nacional Santa Fé)

13. Paola Vessvessian (Diputada Nacional Santa Cruz)

14. Carolina Gaillard (Diputada Nacional Entre Ríos)

15. Nancy Sand (Diputada Nacional Corrientes)

16. Paula Penacca (Diputada Nacional CABA)

17. Claudia Ormaechea (Diputada Nacional PBA)

18. Mayda Cresto (Diputada Nacional Entre Ríos)

19. Ayelén Spósito (Diputada Nacional Río Negro)

20. Lucila Masin (Diputada Nacional Chaco)

21. Gabriela Estevez (Diputada Nacional Córdoba)

22. Liliana Schwindt (Diputada Nacional PBA)

23. Claudia Bernazza (Diputada Nacional PBA)

24. Lucía Corpacci (Diputada Nacional Catamarca)

25. Hilda Aguirre (Diputada Nacional La Rioja)

26. Silvana Ginocchio (Diputada Nacional Catamarca)

27. Daniela Vilar (Diputada Nacional PBA)

28. Mara Brawer (Diputada Nacional CABA)

29. Magdalena Sierra (Diputada Nacional PBA)

30. Liliana Yambrun (Diputada Nacional PBA)

31. Carolina Moisés (Diputada Nacional Jujuy)

32. María Rosa Martínez (Diputada Nacional PBA)

33. Patricia Mounier (Diputada Nacional Santa Fe)

34. María Jimena López (Diputada Nacional PBA)

35. Itai Hagman (Diputado Nacional CABA)

36. Leo Grosso (Diputado Nacional PBA)

37. Juan Emilio Ameri (Diputado Nacional Salta)

38. Federico Fagioli (Diputado Nacional PBA)

39. Juan Carlos Alderete (Diputado Nacional PBA)

40. Rosa Muñoz (Diputada Nacional Chubut)

41. Ginocchio silvana (Diputada Nacional Catamarca)

42. Laura Russo (Diputada Nacional PBA)

43. Gisella Marziotta (Diputada Nacional CABA)

44. Mabel Caparros (Diputada Nacional Tierra del Fuego)

45. Santiago Igón (Diputado Nacional Chubut)

46. Pablo Yedlin ((Diputado Nacional Tucumán)

47. Norma Durango (Senadora Nacional La Pampa)

48. Anabel Fernández Sagasti (Senadora Nacional Mendoza)

49. Ana Almirón (Senadora Nacional Corrientes)

50. Inés Blas (Senadora Nacional Catamarca)

51. Ana María Ianni (Senadora Nacional Santa Cruz)

52. Mariangeles Sacnun (Senadora Nacional Santa Fe)

53. Beatriz Mirkin (Senadora Nacional Tucumán)

54. Nancy González (Senadora Nacional Chubut)

55. Eugenia Catalfamo (Senadora Nacional San Luis)

56. Eugenia Duré (Senadora Nacional Tierra del Fuego)

57. Silvina García Larraburu (Senadora Nacional Rio Negro)

58. María Teresa González (Senadora Nacional Formosa)

59. Cristina López Valverde (Senadora Nacional San Juan)

60. Silvia Sapag (Senadora Nacional Neuquén)

61. Magdalena Solari Quintana (Senadora Nacional Misiones)

62. Nora Del Valle Giménez (Senadora Nacional Salta)

63. Claudia Abdala de Zamora (Senadora Nacional Santiago del Estero)

64. María Inés Pilatti Vergara (Senadora Nacional Chaco)

65. Carolina Yutrovic (Diputada Nacional Tierra del Fuego)

 

 

 

 

INTENDENTE SALTEÑO MULTO A PERIODISTA al considerar que brindo informacion falsa

25-JUN/2020

 

 

 

PERIODISTA CENSURADO EN EL CANAL DE LA CIUDAD

03-JUN/2020

El viernes pasado, unos 300 intelectuales y firmaron un fuerte documento para cuestionar la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno nacional, en el que plantearon que en la Argentina se vive “una infectadura” y que “la democracia está en peligro”. Las respuestas a la solicitada no se hicieron esperar y desde varios sectores, incluido el propio jefe de Gabinete Santiago Cafiero, manifestaro sus críticas.

Uno de los firmantes fue el periodista Nicolás Lucca (38), panelista del Canal de la Ciudad, quien se convirtió en protagonista de otro polémico episodio derivado del documento contra el aislamiento social. El comunicador es integrante del programa Hoy nos toca a la Noche, que en su emisión de ayer decidió tratar el tema de la solicitada, pero llamativamente y sin una gran explicación fue excluido del debate. El motivo: ser uno de los 300 que firmaron la extensa crítica emitida el viernes último.

El acto de censura no fue una conjetura ni una sospecha de las redes sociales a partir de su ausencia en el programa. Todo lo contrario. Fue la propia conductora del envío, la periodista Diana Deglauy, la que comunicó -antes de comenzar a discutir el tema- la decisión tanto del canal estatal como de la producción del envío de dejarlo afuera.

“Queríamos aclararles que Nicolás Lucca por ser parte del texto y de haber avalado con su nombre esta situación, los directores del canal y también la producción prefieren que no esté en el análisis del tema por tener cierta parcialidad al respecto”, señaló la compañera del periodista. Inmediatamente, sin mayores preámbulos, le dio paso a una comunicación con el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, con quien analizaron el tema casi hasta el final del programa, cerca de las 23 horas.

Además de su labor en televisión, Lucca es autor del libro “Te Odio. Anatomía de la sociedad argentina” y escribe periódicamente en su blog personal titulado "Relato del Presente, donde ayer, horas antes del episodio que vivió en el Canal de la Ciudad, publicó un texto en el que explicó las razones que lo llevaron a sumarse al documento de la “infectadura”.

Entre varias de las cosas que escribió, el periodista señaló que “le hubiera gustado cambiarle algunas cosas, sumarle otras y quitar algunas palabras”, pero “no estaba a su alcance”. En ese sentido, añadió: “Antes que nada, y por si hiciera falta aclarar a algún recién amanecido, no soy anti cuarentena, sino pro instituciones. No existe país exitoso e inclusivo en el mundo sin instituciones fuertes, que trascienden la temporalidad de las personas. Y a título personal, el texto podría haber sido mucho mejor, pero poco importa”.

Dijo que el concepto de que “la democracia está en riesgo” en el sentido institucional fue lo que lo llevó a firmar la solicitada y que el “neologismo “infectadura” le causó gracia”. “Forzado y un poco contradictorio con el objetivo. O sea: si el tema es que todas las decisiones las toman infectólogos, habría ido por “Infectocracia”. Sin embargo, son minucias: los mensajes necesitan ganchos para que se preste atención y las solicitadas no se escriben para que no las lea nadie sino para que se viralicen. En ese sentido, infectadura me parece un neologismo forzado, pero obtuvo lo que buscaba: que se hable”, remarcó.

Lucca, paradójicamente, se refirió a las críticas que sufrieron aquellos que firmaron el texto y mencionóla palabra “censura”. Cuestionó que se opongan sólo por la palabra “infectadura” y no por todo el contenido del documento. O que desde diversos sectores del oficialismo los tildaron de “anticuarentena”.

“Es la famosa poscensura de la que tanto hemos hablado por aquí: el Estado ya no necesita censurar a nadie porque tiene a millones de pelotudos que lo hacen por él, hostigando al emisor de una frase para que la borre, o la próxima se auto censure. Y ese era para mí el sentido de la carta también: en un pueblito tan manso como el nuestro, ya no hace falta ningún Estado de Sitio. Lleno de buchones, secuestros de vehículos que hasta ahora nadie preguntó por su legalidad, aperturas y clausuras discrecionales. Pero el que pregunta qué onda es un desclasado”, escribió.

Fuente: Infobae

 

 

radio fenix de la rioja denuncio represalia por el "caso Boudou"

20-MAY/2020

“Se rasgan las vestiduras hablando de libertad de prensa”, dijo Carlos Robbiano, director del medio. “No tuvieron la osadía que tuvieron en view tv, nos pasaron al canal 70 y en el lugar ponen una radio trucha, que no figura en el Enacom".

A partir de este lunes, Multiplataforma Fénix sufrió otro ataque por parte del gobierno provincial, que llevó a cabo una nueva censura contra el medio.

Tiempo atrás fue la salida del aire en la señal de view tv de Internet para Todos y ahora fue el turno en la señal de Supercanal, donde se tomó la decisión de pasar del canal 11 a la señal 70.

“Esta es una burda censura encubierta, por lo de Boudou”, enfatizó Carlos Robbiano, director de Multiplataforma Fénix, quien remarcó que esto se contradice con la imagen que quiere mostrar el gobierno: “se rasgan las vestiduras hablando de libertad de expresión y de libertad de prensa”.

El director del medio fue más allá y remarcó que “no tuvieron el valor o la osadía que tuvieron en view tv, nos pasaron a la señal 70 de Supercanal y en el lugar te ponen una radio trucha, que no figura en el Enacom y que encima la escuchan y la ven cuatro personas”.

En ese marco agregó que “el dueño de esa radio es un funcionario que es un patotero, que se cree que es Luis Delía y hace un año perdió un juicio de 1 millón de pesos con Fénix por difamación”.

“No me llama la atención, de esta manera se maneja este gobierno. Encima ahora se van a victimizar, es algo promiscuo lo que hicieron”, disparó Robbiano.

“Es triste echarle la culpa a la radio de los yerros del gobernador”, agregó el director y quien además advirtió que con esta decisión, se pone en riesgo el trabajo de unas diez familias que trabajan en las distintas areas del canal.

Pese al intento de censura, el director de Multiplataforma Fénix desafió al manifestar que “no nos van a callar ni de casualidad”, y remarcó que “cuando nos sacaron de view tv, nos multiplicaron la audiencia”.

“No tienen ninguna autoridad moral para prohibir”, enfatizó y agregó que “el mensaje que quiere mandar es: “Acá mando yo y si hablás mal de mí, no salis”.

En el marco de la censura que viene sufriendo el medio, Robbiano agregó que “los ministros tienen prohibido salir en Fénix”. “Nunca vi una cosa igual en más de treinta años en los medios”, aseguró.

Fuente: Multimedios Fénix

 

 

 

 

 

vandalismo en la planta transmisora de lt3

07-MAR/2020

 

 

 

 

robo y destrozos en la planta transmisora de radio de la sierra de tandil

03-MAR/2020

La emisora radial tandilense “Radio de la Sierra” sufrió, en la madrugada del sábado 29 de febrero, la destrucción de su planta transmisora ubicada en el cerro Leones. En un comunicado, consideraron que se trató del “peor atentado” hacia un medio de comunicación local.

La emisora, destacaron, “fue fundada por el padre Raúl Troncoso el 25 de mayo del 2006 como instrumento de servicio a la comunidad para llegar a los barrios y al sector rural de Tandil y partidos vecinos”.

El hecho delictivo fue llevado a cabo por autores desconocidos que “saquearon, vandalizaron y destruyeron absolutamente todos los elementos que componen la planta transmisora ubicada en la zona de Cerro Leones de Tandil”.

“Los tensores que sostenían la torre de 50 metros de altura fueron cortados deliberadamente, lo que provocó la caída de la estructura y el sistema de dipolo extendido que permitían la puesta al aire de la radio”, detallaron.

“Este hecho nos dejará fuera del aire de AM por un tiempo largo, ya que debemos reponer los costosísimos equipos de transmisión y levantar de cero la torre y las antenas”, lamentaron.

Por otra parte, destacaron la solidaridad del propietario de FM 98.1 Mhz, Daniel Fernández, que puso su frecuencia a disposición de la emisora a fin de que pueda mantener los programas al aire. En este momento, Radio de la Sierra transmite por la mencionada señal y por http://www.am1180.com.ar/.

Son momentos “de gran impotencia e incertidumbre”, expresaron,” ya que muchas familias dependen directa e indirectamente de poder mantenernos al aire”. En ese marco, agradecieron a la audiencia, que “durante todo el día han manifestado su preocupación y repudio a lo sucedido”; a los empleados “que trabajaron incansablemente durante toda la jornada intentando rescatar los restos de equipos destruidos”, a los responsables de los espacios de la emisora, que “desde el primer minuto de conocida la noticia, brindaron su apoyo incondicional”, al Sindicato de Prensa que se pronunció ante lo sucedido, a medios colegas y periodistas de la ciudad y la provincia que brindaron su apoyo, a funcionarios locales, provinciales y nacionales que se pusieron a disposición desde que se enteraron de la noticia, a las distintas dependencias policiales de Tandil, y a todos los que acompañan “el momento más duro que nos ha tocado atravesar en nuestros 15 años de vida”.

“Esperamos que este hecho se esclarezca a la brevedad y tenemos la seguridad de que en breve estaremos nuevamente en nuestro aire, ese que nadie debería haber silenciado, en AM 1180 Radio de la Sierra”, concluyeron.

 

Fuente: Aica



 

 

 

 

cortaron el cableado de energia en la planta transmisora de lu17

30-ENE/2020

En las primeras horas de ayer martes, la emisora madrynense Lu 17 AM Radio Golfo Nuevo sufrió un corte en el suministro eléctrico ubicado en inmediaciones del Parque Industrial Pesquero.

La prestataria de energía Servicoop constató, al arribar unas horas después al lugar, que el cableado grueso había sido cortado con herramientas propicias para el caso, lo que da signos de que fue con mala intención.

Técnicos de la emisora se encuentran reparando los daños causados por el atentado. Por el momento mantienen fuera del aire a la estación de AM en 540 Khz de LU17, emisora que está irradiando por su señal de FM 100.3 Mhz.

Fuente: El Chubut

 

 

amenazas a periodista de radio en salta

23-ENE/2020

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se suma a su filial el Sindicato de Prensa de Salta (SiprenSal) para expresar su más absoluto repudio y condena ante las amenazas a la periodista de la localidad de La Merced, Andrea Lazarte, quien sufrió el pasado lunes 20 de enero intimidaciones en su teléfono personal.

Asimismo, la FATPREN junto al SiPrenSal, se solidarizan con la compañera y exigen a las autoridades correspondientes el esclarecimiento de este lamentable episodio que no hace sino vulnerar la actividad periodística y la libertad de expresión, como asi también se refiere a un atentado contra su vida, por lo que también demandan que garanticen su seguridad.

La periodista del programa radial «Buena Mañana» -que se emite por FM Trinidad 90.3- radicó la denuncia en la comisaría de La Merced, en la que señala que recibió fotografías de un sujeto portando un arma, a modo de amenaza.

A continuación reproducimos el comunicado emitido por la trabajadora en el que se detallan los hechos:

En la mañana de hoy mientras se desarrollaba el programa radial «Buena Mañana» por Fm Trinidad 90.3 en la localidad de La Merced, la periodista Andrea Lazarte, recibió en su teléfono particular una fotografía en la que se ve un hombre manipulando un arma de fuego.

Lejos de ser amedrentada por este tipo de operatorias mafiosas que buscan causar miedo y callar a la prensa, la periodista indicó al aire dicha situación, al parecer dirigida por el actual sector wayarista que constantemente viene propinando insultos y agresiones en las redes sociales, con altos ataques hacia su persona y todo asociado a las noticias que se elaboran sobre la realidad que padece hoy el mercedeño con la actual gestión.

La comunicadora, recordó a un medio de comunicación salteño que la misma operatoria realizó un funcionario de Yolanda Vega al inicio de su gestión (sector que acompañó fuertemente la campaña del actual intendente Javier Wayar) enviándole videos de fusilamientos. «Lamentablemente el periodismo en el interior continúa siendo atacado. Lo que me pasó con el funcionario aquella vez es muy parecido a lo que pasó hoy, con la diferencia que esta persona no es funcionario público, tal vez algún fanático a quien le molesta que un medio de comunicación sea la voz del pueblo ante tanta queja de la gente, exponga las irregularidades y demuestre una cruda realidad» manifestó la periodista quien remarcó que a pesar de las fuertes campañas de concientización en contra de la violencia de género en una provincia con altos índices de femicidios y denuncias de mujeres por este flagelo, aún siguen existiendo sectores donde se debe profundizar dicha tarea ya que la violencia simbólica, psicológica y mediática en el interior está muy arraigada, «tenemos altos índices de violencia en todo sentido en el Valle de Lerma y una falta total de compromiso por parte de los gobiernos municipales que en ambos casos carecen de oficinas de la Mujer con políticas fuerte de contención y asistencia» detalló.

Lazarte manifestó que una vez recibido en su red social de whatsapp, consultó mediante mensajes que no se entendía el mensaje y preguntó quien era el que enviaba el mensaje a lo que le contestaron «un amigo me agarró el celular». Se conoció que la misma realizó la denuncia una vez terminado el programa radial en comisaría La Merced requiriendo las investigaciones necesarias sobre la titularidad de la línea desde donde se envió el mensaje y que se lleven adelante las actuaciones pertinentes.

 

Fuente: Fatpren
 

 

 

 

HECHO DE CENSURA EN EL GRUPO OCTUBRE

21-ENE/2020

 

 

NdR: El Grupo Octubre, entre otros medios, opera la emisora AM 750, las FM 94.7 y 89.1, y recientemente firmó un acuerdo para la producción de contenidos con LS83 TV Canal 9 - Telearte S.A. (Grupo "El Fantasma" González).

 

 

AGRESIONES A TRABAJADORES DE C5N EN LA DESPEDIDA DE MACRI

11-DIC/2019

 

 

 

 

 

 

tercera agresion a equipo de canal 3 de rosario en lo que va del año

15-NOV/2019

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del SINDICATO DE PRENSA ROSARIO repudia la agresión sufrida por el equipo periodístico de Canal 3 que fue a cubrir la detención, por el robo a una taxista, de un joven en Rouillón y Bulevar Seguí, en la zona oeste de la ciudad. Cuando el móvil de Televisión Litoral llegó al lugar logró hablar con una compañera de la mujer asaltada aunque de inmediato algunos familiares del detenido comenzaron a agredir de manera verbal a la policía, a otras taxistas que estaban allí y al periodista y camarógrafo. A los pocos minutos cuando el equipo periodístico del 3 se retiraba del lugar sin poder realizar la cobertura, dos hombres les arrojaron piedras, una de ellas de gran magnitud, que pudo ser esquivada gracias a la maniobra de quien conducía, ya que de lo contrario hubiera impactado en la ventanilla del conductor. Los agresores continuaron persiguiéndolos por casi una cuadra poniendo en riesgo a integridad física de los trabajadores de prensa.

El SPR expresa su profunda preocupación y solidaridad con nuestros compañeros agredidos y vuelve a manifestar a las autoridades provinciales que está en riesgo el trabajo periodistico y el derecho de toda la sociedad a estar informada.

Notas relacionadas:

REPUDIO POR LAS AGRESIONES AL EQUIPO DE CANAL 3 DE ROSARIO

SINDICATO DE PRENSA DE ROSARIO REPUDIO INTIMIDACION A PERIODISTAS

 

 

 

la amenaza del diputado amadeo a cronista de c5n

08-NOV/2019

 

 

 

 

cronista de tn recibe un disparo de un carabinero durante la transmision en vivo

24-OCT/2019

 

 

 

 

ALBERTO FERNANDEZ: "ANDA A TRABAJAR DE PERIODISTA"

23-OCT/2019

 

 

 

 

 

 

 

trabajadores de moviles de exteriores fueron agredidos durante manifestacion frente al consulado de chile en buenos aires

22-OCT/2019

Varios trabajadores de prensa fueron agredidos durante la manifestación de organizaciones de izquierda realizaron frente al consultado de Chile en Buenos Aires este lunes a la tarde, para protestar contra el toque de queda, el estado de emergencia y la represión policial y militar que se vive en el país vecino y que ya provocó al menos 15 muertos y cientos de heridos.

Uno de los agredidos fue el camarógrafo de La Nacion +, Pablo Soria, que fue golpeado en la cabeza y debió recibir cuatro puntos de sutura como consecuencia de las profundas heridas cortantes que sufrió.

"Fuimos con los camarógrafos a cubrir porque vimos una corrida y de golpe nos aparecieron de todos lados. Me agarraron de espaldas. Me robaron la cámara y la mochila. Nos pegaron por todas partes", manifestó el trabajador.

En tanto, la periodista de TN, Mariana Segulín, relató en vivo cómo los manifestantes intentaron robarle parte del equipo de trabajo. "Cuando tratamos de mostrar lo que estaba pasando, me agarraron el micrófono. Se lo peleé, pero me sacaron el cubo", contó.

Además, la cronista informó que en medio de los disturbios un fotógrafo cayó por las escaleras de una entrada de subte y que quienes protestaban se robaron un trípode, un micrófono y una cámara, entre otros elementos.

También quedó grabado el ataque al equipo de Crónica TV, compuesto por Ernesto Medina, Penélope Canónico y Adrián Alessandrelli. El primero, que se desempeña como camarógrafo, fue atacado por la espalda y permaneció varios minutos tirado en el suelo siendo auxiliado por sus compañeros.

Otro de los agredidos fue el periodista de A24, Marcelo Padovani, al que le rociaron gas pimienta en la cara. "No querían que los mostráramos", sostuvo en diálogo con TN.

 

 

 

lA "GUERRA" DE TYC CONTRA LOS MEDIOS PARTIDARIOS

09-OCT/2019

 

 

El intendente de Arroyo Seco irrumpió en un estudio para increpar a un periodista

25-SEP/2019

 

 

 

Repudio por el accionar del Ministerio Público de la Acusación jujeño al programa de tv "Jujuy Investiga"

20-SEP/2019

 

 

 

 

PREOCUPACION POR JUDICIALIZACION DE LA ACTIVIDAD PERIODISTICA

19-SEP/2019

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se suma a su filial el Sindicato de Prensa de Catamarca (SiPreCa) para expresar su preocupación por la injerencia del Poder Judicial en la actividad periodística, tal como se señala en el siguiente comunicado:

Desde el Sindicato de Prensa de Catamarca expresamos nuestra preocupación por la citación del fiscal federal Santos Reynoso a tres periodistas de Radio Nacional a fin de que prestaran declaración testimonial y brindaran detalles sobre una entrevista realizada en su programa radial. Ante este hecho, es necesario recordar que cualquier medida tendiente a incautar material periodístico, que requiera relevar fuentes o citar a periodistas en calidad de testigos en causas penales, tiene un efecto profundamente restrictivo sobre la libertad de expresión.

Cabe recordar que el artículo 13 inciso 3 de la Convención Americana de Derechos Humanos establece que «no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos…» y que, conforme el Principio 8 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, «todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales».

Las investigaciones penales no deben afectar a los periodistas que en el ejercicio de su profesión cooperaron a que la sociedad conociera los hechos que ameritaron dicho proceso, reconociendo siempre lo importante de estas tareas profesionales para el acceso a la información como derecho y para el eficaz ejercicio de control ciudadano por parte de los periodistas y medios de comunicación en y con la sociedad.

Desde todos los ámbitos y poderes públicos, pero particularmente desde el poder judicial, se debe garantizar a los periodistas su libre ejercicio profesional y en dicho contexto, siempre asegurar la protección de la confidencialidad de las fuentes periodísticas, en virtud del derecho consagrado con la Constitucion nacional, art. 14, 32 y 43. Constitucion provincial, art. 10 y ss. Convención Americana de Derechos Humanos, art 13 y 14, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, art 18, 19 y 20.

Desde el SiPreCa consideramos que la medida sienta un grave precedente para el ejercicio de la profesión, ya que su normalización limitaría la posibilidad de los periodistas de abarcar y difundir con libertad e independencia su trabajo sobre las problemáticas de interés público y el acceso de toda la sociedad a la información.

Fuente: Fatpren

 

Camarógrafo de Telefe CORDOBA FUE agredido por manifestantes de Luz y Fuerza

09-SEP/2019

 

 

 

 

patota sindical agredio a camarografo de el doce de cordoba

30-AGO/2019

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia la agresión física y las intimidaciones que recibió el camarógrafo Mariano Simes, en el momento en que se encontraba cubriendo la detención de uno de los líderes del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac).

En comunicación con el Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA, Simes relató que se encontraba en un camino lateral al barrio cerrado donde vive Pascual Catrambone, uno de los dirigentes más importantes del Surrbac. Al lado de su auto identificado con los logos de El Doce, se disponía a hacer volar su dron cuando de repente aparecieron otros dos vehículos, de los cuales descendieron seis personas con sus rostros tapados.

Se dirigieron hacia él con insultos, diciéndole que se fuera. Simes arrojó el dron dentro de su auto, cuando uno de los sujetos lo tomó de atrás y otro le propinó un fuerte golpe en la cabeza.

El camarógrafo comentó que pudo soltarse y subir al auto, para huir a toda prisa del lugar.

FOPEA se solidariza con Simes y exige a las autoridades provinciales que tomen las medidas del caso para identificar a los agresores y para garantizar el libre ejercicio de la libertad de prensa.

 

 

equipos periodisticos de c5n y canal 13 de rio cuarto fueron agredidos durante marchas macristas

27-AGO/2019

 

 

 

 

 

SINDICATO DE PRENSA DE ROSARIO REPUDIO INTIMIDACION A PERIODISTAS

09-AGO/2019

El Sindicato de Prensa Rosario expresa su profunda preocupación por el ataque e intimidación que sufrieron ayer las y los periodistas de Cadena 3 y Telefe Noticias, Canal 3 y Radio 2, cuando cubrían, en presencia de Gendarmería, la detención de un joven, familiar de los integrantes de la llamada banda de Los Monos.



Sucedió en el barrio La Granada, cuando registraban la aprehensión de Dylan Cantero por portación de armas de fuego, hijo de Ariel Máximo “El Viejo” Cantero y Celestina Contreras y hermano de “Guille” y “Monchi”, líderes de la banda de Los Monos. En ese momento una mujer increpó e insultó a lxs periodistas y les exigió que se retiraran: “No tienen nada que hacer acá”. Entonces se dirigieron a sus móviles pero, antes de que pudieran abandonar el lugar, unos diez niños y jóvenes rodearon y patearon los vehículos de Cadena 3 y Telefe Noticias ubicados en el pasaje 514 y la calle Caña de Ámbar que, al salir, también fueron apedreados.

El SPR lamenta la situación por la que atravesaron las y los trabajadorxs de prensa y expresa su profunda preocupación porque la gendarmería no accionó en ningún momento para evitar el amedrentamiento dirigido a lxs periodistas que cumplían su tarea de informar a la sociedad.

Fuente: Sindicato de Prensa Rosario

 

 

denuncian que el gobierno de vidal no entrega informacion sobre la pauta oficial

05-AGO/2019

En la Secretaría de Medios de la provincia de Buenos Aires atienden rápido el teléfono. La primera persona dice que “cree” que no se puede acceder al listado de medios a los que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires les asigna pauta oficial, pero que la palabra final la tiene el área de Publicidad. En esta, responden que no tienen idea, que llame luego porque al mediodía llega la persona que “se ocupa de eso”. A la hora indicada, en la Dirección de Administración Publicitaria, conducida por Soraya Maidana, aseguran que no tienen permitido compartir esa información, a pesar de que es de carácter público. Que a nivel nacional puede que así, pero que en Provincia no.

La regulación de la pauta oficial es una materia pendiente en Argentina, al punto de que se convirtió en una forma de premiar y penalizar a los medios de comunicación tanto por parte de la administración nacional como de las provinciales. El caso del gobierno de María Eugenia Vidal es una muestra incontrastable. La página web de la Secretaría de Medios carece de todo tipo de contenido que no sean gacetillas y los requisitos para solicitar publicidad.

Tampoco tuvo suerte el Centro para la Implementación de Derechos Constitucionales (CIDC), que obtuvo los datos de parte de la Contaduría General bonaerense hasta 2016, pero a partir de ahí ya no. En el Informe sobre el gasto público en Publicidad Oficial en la Provincia de Buenos Aires , que presentaron en 2018, concluyeron: “Existe una ausencia de regulaciones específicas que estipulen criterios objetivos y generales de uso de la publicidad oficial, lo que da lugar a abusos de discrecionalidad en su administración y va en contra de las recomendaciones internacionales en la materia”. Cabe subrayar que el trabajo va desde 2006 hasta 2017. O sea, es una práctica extendida.

En 2018, uno de los integrantes de la Clínica Jurídica de Acceso a la Información de la Facultad de Derecho de La Plata, pidió el listado de medios que perciben pauta. La respuesta fue nula. Lo propio hizo el CIDC a través de una presentación realizada ante la Secretaría de Medios. La contestación fue desopilante. En lugar de entregar lo solicitado, el secretario de Medios, Mariano Mohadeb, los convocó a una reunión para comentarles su parecer sobre el paper que habían desarrollado. En ese contexto, les explicó que no publicaban los nombres de los medios porque, de ser así, cada uno le pediría “mas pauta” para equipararse con otros.

La única manera de conocer los trazos gruesos de la asignación de publicidad por parte de la provincia de Buenos Aires es por medio de los presupuestos y el ejercicio de gastos. Esto no permite saber quiénes la reciben y mucho menos en qué cantidad. Las principales cajas publicitarias de Vidal son la Secretaría de Medios, el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, el Banco Provincia y la Agencia de Recaudación de Buenos Aires.

La Provincia de Buenos Aires no es una excepción en esta materia, ya que apenas dos (Río Negro y Chubut) regulan la distribución vía ley. En tanto que ocho lo hacen por medio de un decreto, entre ellas la de Buenos Aires. El resto la ejecuta por “uso y costumbre”.

El vacío se vuelve más notorio aún cuando lo que se solicita es el listado discriminado sobre el gasto en redes sociales. Una sola provincia permite acceder a través de la web a esta información: Santa Fe.

Ante tanta laguna informativa, una certeza se impone: la discrecionalidad y la opacidad son funcionales durante los años electorales. 2019 no será distinto.

Fuente: Página 12

 

otro periodista agredido de radio universidad de santa fe

28-JUN/2019

La APSF se solidariza con Oscar Paredes frente a las agresiones sufridas y exige a las autoridades y a las empresas garantías para los trabajadores de prensa.

Asociación de Prensa de Santa Fe expresa su solidaridad con el periodista Oscar Paredes de radio LT 10 y Radio Nacional Santa Fe.

En el día de ayer en ocasión de realizar una cobertura informativa para la emisora universitaria en Barrio Centenario de la capital santafesina fue agredido por un grupo de personas que le lanzaron piedras y le profirieron amenazas.

Exigimos a las autoridades provinciales del ministerio de Seguridad que se brinden las garantías necesarias para el normal desarrollo de nuestro trabajo informativo.

Por otra parte recordamos a las empresas periodísticas su responsabilidad para el resguardo de la seguridad e integridad física de sus trabajadoras y trabajadores.

Fuente: APSF

 

 

AMENAZAS A PERIODISTA DE RADIO UNIVERSIDAD DE SANTA FE

18-JUN/2019

La Asociación de Prensa de Santa Fe se solidariza con la trabajadora de LT10 Verónica Ensinas quien denunció que esta mañana fue amenazada de muerte por un joven, en la intersección de Bulevar Pellegrini y 9 de Julio. Verónica Ensinas se encontraba manejando el auto identificado con el logo de LT10 cuando fue increpada por un hombre en bicicleta que frenó en el cantero central y desde allí le gritó: «Te voy a pegar dos tiros si filmaste la pelea». Luego el joven siguió hasta la esquina de Cándido Pujato y 9 de Julio donde se dio a la fuga.

La trabajadora de LT10 hizo la denuncia en sede policial y las autoridades judiciales fueron notificadas también del hecho.

Fuente: APSF

 

 

Repudian la detención de periodista en una escuela de Trelew por parte de Gendarmería

13-JUN/2019

El Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia (Chubut) repudió lo vivido por las y los trabajadores de prensa durante las elecciones en dicha provincia, y se solidarizó con ellos. Alertó sobre la situación que sufrió el periodista Ariel Gómez de la emisora Radio 3 Cadena Patagónica, quien fue retenido durante más de 25 minutos en el interior de la Escuela Nº 53 del barrio Comercio, por un gendarme que le impidió realizar su tarea. Una situación similar vivió otro cronista en el colegio N° 173.

Según expresaron, “el ataque a la labor de los y las periodistas durante las elecciones está garantizado por ley pero además hay fallos judiciales que ratifican la importancia de la presencia de los y las trabajadoras de prensa en los procesos eleccionarios”.

Por su parte, Ariel Gómez contó ante Cadena Tiempo que llegó al establecimiento para cubrir la votación de un funcionario y no lo dejaron avanzar. “Le informé (al gendarme) que iba a hacer imágenes del funcionario votando y me impidieron esa situación. Cuando le pregunté cuál era el fundamento el cabo Monzón me dijo que él era la autoridad”.

A partir de ahí comenzó un entredicho, el gendarme “se enojó y dijo que no nos podíamos retirar, llamó a un superior y nos advirtieron que nos iba a hacer un acta”, relató el cronista. En ese marco llegó un superior “planteando la misma situación y que los fiscales no querían ser fotografiados”. El periodista agregó: “me pidieron datos de identidad, credenciales y por poco no me piden el título”.

Fuente: Fatpren

 

 

MILITANTES KIRCHNERISTAS HOSTIGARON A PERIODISTA DE TN/CANAL 13

13-MAY/2019

 

 

 

 

 

 

MEDIOS SIN FINES DE LUCRO LE RECLAMAN AL ENACOM UNA DEUDA MILLONARIA

04-MAY/2019

 

 

 

 

 

REPUDIO POR LAS AGRESIONES AL EQUIPO DE CANAL 3 DE ROSARIO

29-MAR/2019 

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa la preocupación y el repudio por las agresiones de las que fueron víctimas el pasado sábado un equipo periodístico de Canal 3, cuando concurrieron a barrio Ludueña, en la zona norte de la ciudad. Allí realizaban una cobertura, cuando fueron abordados por una mujer que profirió varias amenazas expresando el desagrado por la presencia de las cámaras en el lugar.

El equipo periodístico de Canal 3 se había dirigido a la intersección de French y Bahía Blanca a ampliar la información, donde horas antes un hombre de 40 años fue asesinado y otra persona resultó herida por disparos que provenían de dos motocicletas.

¿Querés que te robe la cámara o te pegue un balazo?. Tomátelas, esa cámara vale más que tu vida”, fueron algunas de las frases expresadas por la agresora ante la presencia de efectivos de la Policía de Acción Táctica, que posteriormente acompañó a los periodistas para que abandonen el lugar.

Ante estos hechos el Sindicato de Prensa Rosario repudia las amenazas sufridas por el equipo periodístico de Canal 3 y exige las garantías necesarias para desarrollar nuestra labor con libertad y sin riesgos hacia la integridad física de los trabajadores.

Fuente: SPR

 

 

 

SINDICATO DE PRENSA DE ROSARIO: "NO NOS DEJAN INFORMAR"

25-MAR/2019 

Comunicado del Sindicato de Prensa de Rosario:

El periodismo está en peligro, acechado, acorralado. Una asociación desembozada entre las expresiones de poder más concentradas en lo económico, financiero y mediático determinan la política argentina y también deciden qué se dice y qué no se dice, qué se muestra y cómo se muestra en los medios de comunicación.

La situación de la que hablamos no es lejana ni ajena. Ocurre en la provincia y en Rosario, tal como quedó demostrado cuando días atrás la empresa Televisión Litoral SA impidió salir al aire a tres periodistas, en el programa que va de 6 a 9 por Radio 2. Fue un acto de censura y de sanción por informar y así lo entendió la masiva asamblea convocada por el Sindicato de Prensa Rosario. Allí, al repudio colectivo se le sumaron los relatos pormenorizados de las limitaciones que ocurren en cada lugar de trabajo, cuando el entramado arriba señalado sirve para concretar enormes negocios que terminan decidiendo cuáles son las informaciones que se privilegian, cuáles se dan a conocer a medias y cuáles directamente no verán la luz aunque ya hayan sido producidas.

La pauta publicitaria es uno de los canales por donde transitan esos negocios. Ciertos anunciantes se creen con derecho a plantear exigencias en el terreno informativo con lo que se pierde el valor de la responsabilidad social de los medios.

Este no es sólo un problema de periodistas. La Argentina vive una situación que no creyó que volvería a ver. Está en juego el sentido mismo de la democracia. Cada integrante de la sociedad se ve afectadx y es víctima de mentiras y ocultamientos que se instalan en el pensamiento de buena parte de la población.

En ese sentido, la asamblea general que repudió la censura decidió tener una actitud activa, explicar que el trabajo periodístico es -ante todo- trabajo, que depende de sueldos y condiciones laborales dignas para desarrollarse con calidad. Además, para poder cumplir con el primer derecho-deber ético que es el de mostrar la verdad, en definitiva, de informar, requerimos hacerlo con libertad.

Por eso expresamos a las empresas de la comunicación, a las y los funcionarixs del gobierno nacional, provincial y municipal, a quienes integran los poderes legislativos y judiciales, a los partidos políticos -en especial en este año electoral-, y, en general, a todas las organizaciones que actúan en la sociedad, que necesitamos cumplir nuestra tarea:

- sin miedo a la censura, a las amenazas y a los amedrentamientos, que en algunos casos conducen a la autocensura.
- sin miedo a las persecuciones y discriminaciones por motivos ideológicos o por otras convicciones personales.
- sin miedo a que pidan ‘nuestras cabezas’, recorten nuestras producciones o impidan que se hagan públicas las informaciones en las que trabajamos comprometidos con las diversas fuentes.
- sin miedo a perder nuestro trabajo, a que nos cambien de secciones o se instrumenten otras sanciones.

Por todo esto nos declaramos en estado de alerta, estamos atentxs a lo que sucede e invitamos a cada uno de los actores sociales a manifestarse a favor de la libertad de información y de opinión. Por un trabajo periodístico honesto y riguroso, por el derecho humano a la comunicación de toda la sociedad: ¡periodismo libre de operaciones y comprometido con la democracia!

Rosario, 22 de marzo de 2019

 

 

 

MILITANTES DE IZQUIERDA AGREDIERON A CRONISTA DE TN DURANTE UNA PROTESTA

01-MAR/2019 

 

 

 AGREDIDO, PERIODISTA DE MISIONES CUATRO-CANAL 8

28-ENE/2019

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) repudia la agresión de la que fuera víctima el periodista de Misiones Cuatro – Canal 8, Mario Fedorischak, por parte del conductor de un vehículo que había protagonizado un incidente vial.

El Sindicato de Prensa de Misiones (Siprem) señaló que el trabajador de prensa fue golpeado “en plena tarea de cobertura de un hecho policial” e instó “a las autoridades judiciales que intervienen en la causa a arbitrar todos los medios legales a su alcance para identificar al agresor y aplicar las sanciones más duras, no sólo por el hecho violento en sí, sino también por tratarse de un nuevo ataque a la prensa en pleno ejercicio de la noble tarea de informar”.

Los hechos ocurrieron luego de que el conductor que había chocado su vehículo en Av. Lavalle y calle 124 de la ciudad de Posadas se diera a la fuga -de lo cual es alertado Fedorischak- tras lo que el periodista arriba a la esquina Manantiales y Cabildo donde se había detenido el Bora.

Según consta en la denuncia policial que el trabajador de prensa realizó en la Comisaría Seccional Octava, cuando se acercó al conductor “y sin mediar mucho le dijo ‘VOS SOS PERIODISTA DEL DIARIO Y DEL CANAL’, emanando un fuerte olor etílico y de manera inmediata le propino golpes de puño en cual el primero recibió en el ojo lado izquierdo ocasionando lesiones en dicho pómulo”.

La FATPREN expresa su solidaridad con el compañero Fedorischak y demanda de las autoridades correspondientes que procedan a sancionar al agresor con todo el peso de la ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--