Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

ASEGURAn QUE LA agencia-productora
DE FERNANDO NIEMBRO NO ESTABA REgistrada en la afsca

23-SEP/2015

*Recomendar esta nota

La empresa que el gobierno de Mauricio Macri contrató de manera directa por montos superiores a los 22 millones de pesos no cumplió con el requisito más básico para habilitar su funcionamiento como la obligatoriedad de estar inscripta ante la Autoridad de Comunicación.

Mientras la Justicia avanzaba este viernes en la imputación de Fernando Niembro y su socio en "La Usina Producciones", Atilio Alberto Meza, por presunto lavado de dinero, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) denunció que la empresa violó la ley de Medios de la democracia.

A instancias de un pedido del fiscal Carlos Velarde que lleva adelante la causa por defraudación a la administración pública, la AFSCA informó este viernes al fiscal a cargo de la causa por administración fraudulenta que "La Usina Producciones" no está inscripta en el Registro Público de Agencias de Publicidad y Productoras Publicitarias.

"La Usina no está registrada en la AFSCA ni como agencia de publicidad ni como productora proveedora de publicidad", explicaron a minutouno.com fuentes de la AFSCA. De esta manera la empresa que se vio beneficiada por millonarias contrataciones directas por parte del gobierno de la ciudad de Buenos Aires también violó la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

De acuerdo con el artículo 59 de la ley de Medios, "la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, llevará el Registro Público de Agencias de Publicidad y Productoras Publicitarias, cuya inscripción será obligatoria para la comercialización de espacios en los servicios de radiodifusión. La reglamentación determinará los datos registrales a completar por las mismas y cuáles deberán ser públicos. El registro incluirá: a) Las agencias de publicidad que cursen publicidad en los servicios regidos por esta ley; b) Las empresas que intermedien en la comercialización de publicidad de los servicios regidos por esta ley".

En tanto, el juez federal Sebastián Casanello ordenó las medidas solicitadas por el fiscal Ramiro González quien este viernes imputó formalmente al periodista y ex candidato del PRO Fernando Niembro y su socio por supuestas maniobras de la lavado de activos.

Fuentes judiciales confirmaron a minutouno.com que el juez hizo lugar al pedido del fiscal González y este mediodía libró oficios a distintos organismos, como la AFIP, Registros de Propiedades , al Banco Central y entidades crediticias para recabar información sobre los sospechosos y la empresa La Usina Producciones.

Fuente: Minutouno

pagina 12 dice haber detectados sobreprecios de la pauta porteña en varias radios comunitarias

25-SEP/2015

*Recomendar esta nota

El diario Página 12 indicó que en la página de acceso a la información del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Radio Ahijuna, de la localidad bonaerense de Bernal cobró $ 618.638 entre 2013 y 2014. Sin embargo, el titular de la cooperativa que administra la emisora, Martín Iglesias, le dijo a ese periódico oficialista que en ese período solo facturaron $ 35.580,15. Añade que Iglesias denunció a funcionarios porteños por los presuntos delitos de peculado, falsificación de documentos privados y lavado de activos.


 

La misma irregularidad detectaron en Bariloche los responsables de Gente de Radio. En las planillas aparece una facturación de $ 151.015,30, cuando en realidad recibieron $ 13.500.

También - cita Página 12 - hay presuntas sobrefacturaciones a favor de la radio Freeway, de Ramos Mejía, y de FM Energía 105.1, de Río Cuarto. A la emisora cordobesa le atribuyen haber cobrado $ 524.130, pero su director, Noberto Bonino, lo negó rotundamente. "En mi vida recibí semejante cantidad de dinero", dijo al matutino.

En Coronel Moldes la radio Ciudad FM 100,3 recibió $ 26.000, pero figura con $ 518.555.

En San Juan Light FM 97,3 identificaron - según el periódico - que aparecen con $ 74.274 de pauta, pero juran que no recibieron nada. En la misma provincia a FM Bohemia 90,9 le adjudican $ 200.000, pero no fue así.

El monto total de los fondos sin destino de estas radios alcanza $ 2.449.904, pero los legisladores de la oposición al macrismo estiman que este modus operandi se podría repetir con decenas de emisoras hasta acumular unos $ 18 millones que quedaron "en el camino".


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata