Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

PAROS EN ROCK & POP Y RADIO RIVADAVIA

16-MAR/2015

*Recomendar esta nota

La semana próxima pasada hubieron medidas de fuerza por parte de los empleados de sendas emisoras, en reclamo del pago de salarios atrasados.

La comisión interna de la Rock & Pop emitió el siguiente comunicado:

"Al 12 de marzo, los compañeros de la radio Rock&Pop (FM 95.9) todavía no han cobrado el sueldo. La falta de cumplimiento de Sergio Szpolski, junto a Matías Garfunkel, uno de los socios propietarios del Grupo Veintitrés, multimedios al que pertenece la histórica emisora, no es nuevo.

Varios de los medios del G23 padecen esta práctica que se contrapone con la millonaria pauta que mes a mes recibe del gobierno nacional. De hecho, el sueldo de enero lo abonó con tres días de retraso respecto de lo que establece la ley.

En esta oportunidad, Szpolski sólo les pagó el salario de febrero a los operadores, quienes amenazaron con realizar un paro que sacara del aire a la radio. Sin embargo, los compañeros de administración, ordenanza, producción así como los que trabajan en la página web y el resto del personal de prensa siguen sin cobrar.

Esta atropello a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Rock & Pop se da en el marco de un proceso de vaciamiento en la FM: Szpolski vendió desde la vieja combi de la radio hasta los cuatriciclos que tenía en el parador de la radio en Mar del Plata".

En tanto, en LS5 Radio Rivadavia hasta el día sábado continuaba el cese de actividades. El jueves 12 la INTERRADIAL difundió un comunicado en el cual "...respalda, se solidariza y se pone a total disposición, una vez mas, con los trabajadores de prensa de Radio Rivadavia AM 630 que continúan con un paro que ya ingresa en su cuarto día en reclamo por deudas salariales que el medio de comunicación mantiene con ellos".

Según informó su Comisión Interna a través de las redes sociales, la firma les adeuda sus salarios del último mes, el pago del medio del aguinaldo correspondiente al mes diciembre de 2014 y retroactivos.

Este nuevo cese de actividades, "forma parte de reiterados incumplimientos a lo largo de los últimos 15 años por parte de la empresa, situación que es evidentemente avalada por los distintos gobiernos que se han sucedido en este tiempo y sus carteras laborales que no han dado ningún tipo de solución a los trabajadores, quienes han denunciado que la emisora en cuestión recibe a través de la pauta oficial más de 10 millones de pesos y no cumple con sus obligaciones como empleador".

25-MAR/2015

Por una "decisión unilateral de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera, 60 trabajadores de televisión fueron despedidos de la empresa Airon Box, encargada de la transmisión de dicho evento deportivo", señala un comunciado del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos.

Acota que "La ACTC decidió otorgarle ese trabajo a la empresa HD Service por lo que los compañeros que realizaban esas tareas quedaron en la calle".

El SATSAID decidió iniciar acciones gremiales y de propaganda para condenar estos hechos y denunció los despidos masivos en el Ministerio de Trabajo de la Nación. El día viernes 20 se realizó una primera audiencia en la que las autoridades dictaminaron la conciliación obligatoria y dispusieron de un nuevo encuentro entre las partes para la semana próxima.

Esta semana concurrirán a la sede de Trabajo el SATSAID, la TV Pública, que transmite las carreras, la Asociación de Pilotos y la empresa HD Service.

El gremio se declaró en estado de alerta y movilización y el objetivo es que las empresas involucradas absorban y den empleo a los trabajadores despedidos.

17-ABR/2015

El SATSAID logró una solución satisfactoria para los 60 compañeros despedidos de la empresa Iron Box, a raíz de la decisión de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera de transferir a otras empresas del medio la emisión de las carreras.

Hace aproximadamente un mes la ACTC decidió, sin tener en cuenta las fuentes de trabajo, dejar sin efecto el contrato que tenía con Iron Box y pasar la operación técnica de las carreras del circuito de TC a las empresas HD Service y VTS. Frente a los despidos que esa medida generó, el SATSAID realizó una denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Nación y llevó adelante una inspección en la localidad de Concordia, Entre Ríos, a fin de comprobar si dichas empresas tenían al personal correctamente encuadrado. En el procedimiento, que se realizó con inspectores del Ministerio de Trabajo de Entre Ríos y compañeros de la comisión Intermedia de Capital Federal, se comprobaron e infraccionaron diversos incumplimientos convencionales, el más importante de ellos el exceso en la jornada de trabajo.

Finalmente el viernes pasado, y luego de todas las acciones realizadas por el gremio se logró una solución al tema mediante un acuerdo ante las autoridades del Ministerio. Como consecuencia del mismo, la empresa Iron Box se compromete a indemnizar al personal despedido, y la ACTC a absorber a la totalidad de los trabajadores con lo que se garantizarán las fuentes de trabajo y la transmisión de las carreras de aquí en más. Cabe destacar la participación de los cros. de la Seccional Entre Ríos, la gestión del Secretario General Adjunto Hugo Medina ante las autoridades de esa provincia para realizar las inspecciones, el trabajo del cro. Pablo Storino, del Consejo Directivo Nacional, y la activa militancia de los cros. Carlos Marino, Eduardo Salinas y Jorge Pacheco de la Comisión Intermedia de Capital Federal, todos con el mismo objetivo, preservar el trabajo de los compañeros.

Al respecto, el cro Julio Barrios, Pro-Secretario Gremial del CDN sostuvo que “lo que hemos logrado es un solución de responsabilidad social de todas las partes para que no se vea afectado el empleo de 60 familias trabajadoras. Estamos más que satisfechos”.

Fuente: Satsaid

29-ABR/2015

A continuación se reproduce el texto completo del COMUNICADO DE ASAMBLEA del 28 de abril de 2015 de los trabajadores de LRA1 Radio Nacional.

Ante la falta de respuesta a la totalidad de las demandas de los trabajadores de Radio Nacional Buenos Aires, la Asamblea resuelve por unanimidad:

1.- Exigir que le sea restituido a RAE su estudio.

2.- Clausurar la isla de edición contigua a la Redacción del Informativo hasta tanto sea acondicionada para trabajar en mínimas condiciones de salubridad, lo que incluye la eliminación de pulgas y ácaros.

3.- Devolver al área de Deportes una oficina donde los periodistas puedan trabajar en forma decorosa y resarcirlos del perjuicio económico que les significa dejar de transmitir partidos por falta de instalaciones adecuadas.

4.- Constituir una comisión de Salud e Higiene entre la empresa y los gremios aquí representados para realizar un seguimiento del estado de las soluciones al cuadro lamentable de diversas áreas de los Edificios de Maipú 545 y 555.

5.- Aprobar los informes presentados por los diferentes sectores sobre las deficiencias detectadas en ambos edificios y proceder a su difusión pública.

6.- Ante el vencimiento del acuerdo salarial anual el 30 de abril, facultar a la representación sindical para gestionar el pedido de una suma de dinero a cuenta de la paritaria.

Participaron de la Asamblea, delegados de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y dirigentes de la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (ATRaNa).

Buenos Aires, 28 de abril de 2015

05-MAY/2015

A continuación se reproduce el texto completo del comunicado de la Comisión Interna de Prensa de LS82 TV Canal 7, "TV Pública", respecto a un incidente entre un cronista de la emisora del Estado Nacional y el periodista y empresario Luis Majul.

“Nuevamente expresamos nuestro compromiso con la libertad de expresión y rechazamos todo tipo de actitudes provocadoras y violentas contra los que llevamos adelante la misión de informar sin condiconamientos de ningún tipo.

Como es de público conocimiento, siempre estuvimos comprometidos y encabezamos la lucha en defensa de la TV Pública así como la histórica confrontación político – gremial contra los monopolios de prensa.

Queremos aclarar que la participación individual de algún periodista de este noticiero en programas como '6 7 8' se limitan a una opinión individual que no involucra al colectivo de los periodistas – trabajadores de prensa de la TV Pública.

En nuestra historia jamás hemos participado en ninguna disputa empresarial como la que hoy protagonizan Luis Majul y el productor de ese espacio Diego Gvirtz. Tampoco hemos tomado parte en espacios donde se somete al escarnio a diferentes colegas, como fue el caso de Juan Miceli, en 678 sobre quien nos expresamos oportunamente.

Este 2015 se cumplen 20 años de la lucha que impidió la privatización de Canal 7 durante el gobierno neoliberal que encabezó Carlos Menem. Por aquellos tiempos, muy pocos sectores políticos se oponían a la ola privatizadora de medios de comunicación y empresas públicas. Nuestra línea fue la correcta. 'La defensa de una TV Pública'. Ganamos. Hoy Canal 7 es público, pero igual que hace 20 años la lucha es permanente para lograr que sea pluralista, democrático, popular, abierto e inclusivo y que no se oculte o manipule información”.

 

PROTESTA EN CANAL 3 DE ROSARIO POR EL DESPIDO DE UNA TRABAJADORA

15-MAY/2015

 

 

 

CONFLICTO SALARIAL EN RADIO TUCUMAN

26-MAY/2015

 Dirigentes de la Asociación de Prensa de Tucumán y trabajadores de la emisora esperaron en vano, esta mañana, la presencia del propietario de la emisora, Luis Pericás, en la audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo. Tampoco hubo representante alguno por parte de la patronal, lo cual sólo ratifica la actitud del empresario quien hasta aquí se niega a dar la cara.

Ni la intervención de la Secretaría de Trabajo logró que el propietario de LV7, Luis Pericás, asuma su responsabilidad y de la cara ante los constantes atropellos que perjura contra sus empleados. El organismo había convocado a las partes para este jueves, pero la audiencia debió postergarse una semana más puesto que no se hizo presente ningún representante de la patronal.

“Teniendo en cuenta su comportamiento en todos estos años, era de suponer que no se iba a presentar. De todas maneras hemos decidido pedir una audiencia para el próximo jueves para ver si continúan con esta actitud”, comentó Héctor Heredia, secretario Gremial de la APT.

En rigor, los trabajadores decidieron en asamblea, mantener el estado de alerta y movilización y endurecer las medidas a partir de la próxima semana. “Los trabajadores están firmes y la Asociación de Prensa y los demás gremios que están involucrados vamos a apoyar todas las medidas que decidan, y nos encargaremos de liderar y asesorarlos para recorrer todas las vías legales”, agregó el dirigente.

En este sentido, destacó la unión de los empleados de la emisora y el apoyo de trabajadores de prensa de distintos medios de la provincia. “En mayor o menor medida todos los compañeros apoyan este reclamo, los que están adentro con quites de colaboración y los que están afuera marchando. Es una cuestión muy de fondo porque hace muchos años que una empresa tan importante como Lv7, que tiene una carga publicitaria muy importante, tiene a gran parte de sus empleados en negro. Esto ya no da para más”, sostuvo.

Por su parte, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual analiza la posibilidad de aplicar sanciones ejemplares si la patronal continúa negándose a sentarse a negociar.

Cabe recordar que son alrededor de 40 los trabajadores afectados por el incumplimiento de pago de los salarios, el trabajo en negro y la precarización. Más de la mitad de ese grupo se encuentra en las “listas negras” de la empresa y tiene prohibido el ingreso a sus respectivos lugares de trabajo.

Fuente: Primera Fuente

AMENAZAS A PERIODISTA DE CORONDA

30-MAY/2015

La Asociación de Prensa de Santa Fe expresa su solidaridad con Juan Peratitis ante las amenazas recibidas contra su integridad y la de su familia. La amenaza anónima en forma de mensaje de texto fue recibida en una línea telefónica móvil perteneciente a la radio FM Río donde el trabajador de prensa realiza un programa radiofónico.

El hecho podría estar vinculado a informaciones y opiniones vertidas por el periodista en relación a algunos hechos delictivos registrados en el departamento San Jerónimo y a algunas personas detenidas en la cárcel de Coronda.

A través de este medio expresamos nuestro más enérgico repudio a este intento de amedrentamiento a la labor informativa de la prensa y exigimos a las autoridades pertinentes que se investigue lo ocurrido y se garantice la seguridad personal y familiar del periodista.

Peratitis es un periodista de larga trayectoria en la ciudad de Coronda y desarrolla su actividad periodística en el informativo local de Cablevideo, en la radio FM Río y edita el Periódico Corondino.

PARO DE 24 HORAS EN RADIO NACIONAL

02-JUL/2015

Los trabajadores de Radio Nacional inician un paro de actividades este jueves a partir de las 6.00 hs. La medida será por 48 horas la próxima semana. Se reclaman respuestas a los pedidos de las organizaciones sindicales.

Los trabajadores de Radio Nacional a través de sus organizaciones sindicales resolvieron realizar un paro en todas las emisoras del país de 24 horas a partir de las 6:00 hs del jueves 2 de julio y de 48 horas a partir de las 6:00 hs del día lunes 6 de julio. La medida fue resuelta ante la falta de respuestas por parte de las autoridades de Radio Televisión Argentina en la reunión paritaria realizada en la tarde de este miércoles.

El paro es convocado por la totalidad de las entidades sindicales con representación en la paritaria nacional de RTA: APSF, SPR, AATRAC, SAL, UTPBA, FOECYT, FEJEPROC y FOECOP.

La protesta es motivada por la falta de propuesta de aumento salarial y el pase a planta permanente de los trabajadores contratados de la radio pública.

SEÑALAN QUE RADIO MITRE CORDOBA IMPIDIO ELECCION DE DELEGADOS GREMIALES

06-AGO/2015

El CiSPren emitió esta mañana un comunicado de prensa mediante el cual repudió el accionar “antidemocrático” de la empresa del Grupo Clarín, quienes impidieron la realización de la elección de delegados programada para hoy, aunque estaba debidamente notificada.

Aquí el comunicado de prensa emitido en la mañana de hoy miércoles 5 de agosto desde el bloque gremial y de prensa del sindicato:

“El CiSPren repudia y denuncia la lamentable actitud antidemocrática de las autoridades de Radio Mitre, del grupo Clarín, quienes de manera arbitraria prohibieron la realización de las elecciones de delegados en la empresa, previstas para el día de hoy“.

“Durante las primeras horas de la mañana de hoy se impidió el ingreso del Secretario Gremial Esteban Liendo al medio, argumentando que la empresa no había sido notificada de las elecciones de delegados, lo cual es absolutamente falso, ya que el CiSPren notificó debidamente a la empresa el día 21 de julio pasado“.

“También, y como es requisito en estos casos, el CiSPren convocó a elecciones de delegados ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación el día 16 de julio pasado, lo que quedó registrado bajo el expediente número 398553“.

“El CiSPren renueva su repudio ante este atropello a la libertad y la democracia sindical y anticipa que elevará las denuncias correspondientes ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para que se labren las sanciones debidas”.

Fuente: Cispen

GREMIAL INTERNA DE RADIO AMERICA ACUSA AL CONDUCTOR ANTONIO NOVAS DE MALTRATO LABORAL

11-AGO/2015

Este es el siguiente comunicado de la Comisión Gremial Interna de Trabajadores de Prensa de LR9 Radio América:

La Comisión Gremial Interna de Trabajadores de Prensa de Radio América repudia el maltrato laboral ejercido por el periodista Antonio Novas sobre el compañero Juan Pablo Pérez, cronista del Servicio Informativo de la emisora.

Novas en su espacio de la primera mañana de la radio espetó al trabajador de prensa: “cuando veas a fin de mes la baja del sueldo, te vas a dar cuenta quien te pone la plata a vos”, acto seguido insultó al compañero, en una actitud patoteril y vulgar, propia de quien se cree dueño de la fuerza de trabajo del otro.

En épocas de conquistas de derechos laborales e importantes logros desde el estado contra el acoso, el maltrato y la violencia en el trabajo (sea física, verbal o psicológica), no vamos a permitir este tipo de situaciones.

Desde la CGI de Trabajadores de Prensa de Radio América, no toleramos ningún tipo de violencia, sobre compañeros/as trabajadores/as, en este caso violencia verbal y siendo que no es la primera vez que Novas agrede verbalmente a compañeros/as de la radio, repudiamos la actitud y saludamos las expresiones públicas condenatorias de los directivos de la emisora.
 

CONTINUA EL CONFLICTO LABORAL EN RADIO NACIONAL

21-AGO/2015

La INTERRADIAL, rama radio de SiPreBA respaldó a la Asamblea de Trabajadores de Radio Nacional (integrada por la CGI de Trabajadores de Prensa y el sindicato ATraNA entre otras organizaciones gremiales) en la Secretaría de Relaciones Laborales en Callao 100 en el marco de una nueva audiencia con la patronal estatal de RTA S.E. liderada por el empresario Tristán Bauer y la exeditora del Grupo Clarín, María Seoane.

Los Trabajadores de Radio Nacional llevan 170 horas de paro, ante la negativa de aceptar la pauta salarial oficial mas 2 cuotas de seis mil pesos, dejando afuera de los aumentos a los mas de 150 trabajadores contratados a nivel nacional.

Además, el comunicado publicado en la página web de la Interradial denuncia:

.Una paritaria a la baja.

.El no reconocimiento de trabajadores contratados negándoles un aumento salarial.

.Una intentona de dejar afuera de la negociación a los Delegados Paritarios elegidos por sus bases tratando de acordar entre bambalinas con un vaciado y traidor sindicato como es la UTPBA.

.Un mail interno donde se amenaza a los trabajadores con descontarles del sueldo los días de paro.

Todas claras señales de lo lejos que están Bauer y Seoane de las conquistas de los trabajadores que fueron impulsadas durante los últimos años por el Gobierno Nacional y que los ubica en lo mas rancio de las políticas de ajuste de los años noventa.
 

TRABAJADORES DEL CANAL 10 DE TUCUMAN FIJARON POSICION POR LA COBERTURA DE LAS MARCHAS

27-AGO/2015

La represión que desató el gobierno feudal de Alperovich contra el pueblo tucumano, la noche del lunes 24 de agosto, fue acompañada, en su complicidad, por distintas medios de prensa oficialistas. Fue el caso, por ejemplo, de la línea editorial de Página 12 cuya edición online, de esa noche, hablaba de “incidentes”, al igual que la agencia Télam, encubriendo así la represión.

En Tucumán, los trabajadores de prensa del Canal 10 se pronunciaron en forma independiente contra la línea editorial de la empresa estatal, que omitió cubrir en vivo la represión del feudalismo kirchnerista. El canal está controlado por el Poder Ejecutivo Provincial y la Universidad Nacional de Tucumán (La Gaceta, 25 de agosto).

“Bienvenidos. No podemos decir buenas tardes. Esta es la primera emisión de la jornada de TV Prensa, pero por los hechos de violencia que repudiamos y que ocurrieron anoche en Plaza Independencia frente a Casa de Gobierno, comenzamos de una manera distinta. Ustedes ven aquí a todos los compañeros que representan a distintos departamentos de nuestro canal. Van a lo largo de este día a escuchar el siguiente comunicado que quiere expresar o llegar a todos ustedes de la siguiente manera”, arrancaron los periodistas de Canal 10 ante las cámaras (Ver vídeo).

Y siguieron: "Los empleados de Canal 10 nos dirigimos a los tucumanos. Ante la gravedad de los hechos ocurridos en las últimas horas y que son de público conocimiento, el personal que diariamente desempeña tareas en el servicio informativo, que incluye a: periodistas, camarógrafos, técnicos y personal de los departamentos en general, expresamos públicamente y aclaramos que: la línea editorial emitida a través de la pantalla de Canal 10 no es responsabilidad de los trabajadores de esta emisora. Solicitamos a la comunidad expresarse libremente y en paz, respetando el trabajo de los comunicadores”.

Este pronunciamiento tiene un valor imprescindible para todo el gremio de prensa al adoptar una posición independiente respecto a la línea editorial de su patronal, sea del Estado o privadas. Y deja de manifiesto, una vez más, que los trabajadores de prensa no son el medio para el cual trabajan. En otras ocasiones, también la asamblea de trabajadores de la TV Pública se había pronunciado contra la línea editorial de la empresa estatal.

La acción de que los periodistas expresen su propia voz editorial, independiente de su empresa, tiene que ser un norte concreto para el naciente Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

Desde La Naranja de Prensa saludamos el pronunciamiento de los compañeros de Canal 10 y exigimos las garantías para que ejerzan su trabajo libremente y bajo condiciones de seguridad; respaldamos incondicionalmente su lucha.

La libertad de expresión solo tiene como bandera al trabajador de prensa, a su conciencia y su palabra.

Fuente: La Naranja de Prensa

GOBIERNO DE CORRIENTES EXPROPIO LOS BIENES
DE LT6 RADIO GOYA

13-DIC/2017

El Poder Ejecutivo emitió el decreto por el cual se expropiarán los bienes muebles e inmuebles de la emisora LT6 Radio Goya, la histórica radio goyana que por años corrió riesgo de desaparecer.




A finales de noviembre, la Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto por el que se declara de utilidad pública y sujetos a expropiación dos inmuebles ubicados en la ciudad de Goya, destinados al funcionamiento de la denominada LT6 Radio Goya o LT6 Radio Genaro Berón de Astrada AM 1200 KHz y el servicio de frecuencia modulada denominada FM6 Splendida 98.3 MHz.

La ley fue una medida para salvar la histórica emisora de la segunda ciudad de la provincia, ante las intenciones de su cierre y venta de sus instalaciones.

Ahora, el Ejecutivo provincial emitió en el Boletín Oficial el decreto por el cual se avanzará en la efectiva expropiación de los inmuebles y muebles de la emisora, y evitar así la intenciones de remates.

Se declara así de utilidad pública un inmueble ubicado en la Localidad de Goya, Corrientes, parte de la Manzana Nº 218, constante de 29,444 metros de frente; por 62,352 metros de fondo, así como otro inmueble de 4 has. de superficie.

También se expropiarán los bienes muebles, instalaciones y maquinarias que se encuentren en los inmuebles individualizados que sean necesarios para la satisfacción de utilidad pública.

Ambos inmuebles y muebles serán destinados a la prestación del servicio de radiodifusión sonora por modulación de amplitud denominada LT6 Radio Goya o LT6 Radio Genaro Berón de Astrada A.M. 1200 KHZ y el servicio de frecuencia modulada denominada F.M 6 Splendida 98.3 MHZ o la denominación que en el futuro adopten y la instalación y funcionamiento de los estudios centrales, administración y planta transmisora para cumplir ese fin.

La ley autoriza al Poder Ejecutivo a determinar la modalidad contractual, condiciones de ejecución y la persona física o jurídica que tendrá a su cargo el efectivo cumplimiento del destino establecido para la emisora.

Fuente: Momarandu

 

GOYA: SE OPONEN AL REMATE DE INMUEBLES DE LT6

28-AGO/2015

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) acompaña el pedido de los integrantes de la Cooperativa de Medios de Comunicación Social Seis, quienes operan LT6 Radio Goya AM 1200 de esa localidad correntina, para frenar el remate de los inmuebles que conforman la emisora fijado para el próximo 2 de septiembre.

La medida afecta al edificio en que funciona la radio y un predio de cuatro hectáreas en el que se encuentra la planta transmisora, cuya enajenación parcial permitiría cubrir las deudas que afronta el medio de comunicación y mantener así las fuentes de trabajo que son sustento de casi 25 familias goyanas.

La emisora, con el nombre de Radio Genaro Berón de Astrada, pertenecía a la Secretaría de Medios de la Nación hasta su privatización vil en el año 1993, cuando por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 468/93 fuera entregada su licencia de explotación a Difusora Correntina S. A.

A partir de allí, comenzaron un conjunto de desmanejos que incluyeron despidos, incumplimientos y retrasos en el pago de salarios, falta de aportes de todo tipo, lo que generó las correspondientes demandas por parte de los trabajadores y trabajadoras afectados, finalizando con la quiebra de la empresa concesionaria.

En 1999, y ante la ausencia de la patronal, los mismos compañeros tomaron a su cargo continuar con los servicios de la emisora para preservar sus fuentes de trabajo y en 2002 se conforma la Cooperativa de Medios de Comunicación Social Seis que pasan a revestir el carácter de Depositarios Judiciales de los espacios físicos y todos sus equipamientos, por decisión del Síndico CPN Carlos Alberto Vicente.

Asimismo, el 1 de octubre de 2014, LT6 fue declarada Patrimonio Arquitectónico Cultural y Social de Goya, mediante Ordenanza Municipal Nº 1.771 del Concejo Deliberante local.

Los inmuebles fueron ocupados por la radio desde su fundación el 31 de enero de 1953 y su venta parcial puede solventar las deudas que básicamente son la consecuencia histórica de la pésima gestión empresaria privada durante la década menemista.

Es por ello que la FATPREN solicita a las autoridades pertinentes que intervengan de manera URGENTE para detener el rmate anunciado a la búsqueda de una solución que garantice la continuidad de las fuentes de trabajo de los compañeros y compañeras afectadas, algunos de los cuales llevan ya 50 años trabajando para poner en el aire este fundamental medio de comunicación de la segunda ciudad de la provincia de Corrientes.

Fuente: Fatpren

REPUDIO Y PREOCUPACION POR DESPIDOS EN CANAL 9 LITORAL

08-SEP/2015

Desde el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) queremos expresar nuestro repudio por el arbitrario despido de cinco compañeros en Canal 9 Litoral, en lo que constituye el paso más grave luego de una andanada de aprietes hacia los trabajadores por parte de las autoridades de la empresa.

El despido de cinco trabajadores en lo que va del año se suma a las persecuciones y hostigamiento que vienen soportando quienes día a día cumplen tareas como periodistas, administrativos o técnicos por parte de la patronal, por el simple hecho de exigir el cumplimiento de las más básicas condiciones laborales, previstas en los convenios colectivos que rigen la actividad.

Desde el SETPyC también expresamos nuestra solidaridad y acompañamos la resistencia de los trabajadores de Canal 9 Litoral que se encuentran en estado de asamblea permanente ante el temor de que las persecuciones y despidos puedan extenderse.

Como trabajadores, al mismo tiempo que periodistas y comunicadores, bregamos porque podamos seguir ejerciendo nuestra tarea en un marco de libertad irrestricta, sin presiones, actos de censura ni amedrentamientos por parte de la patronal.

Esta situación, a la vez que nos preocupa, pone a todos los trabajadores de prensa en situación de alerta.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se suma al repudio frente a las acciones de la patronal, se solidariza con los compañeros afectados y acompaña las acciones que llevan adelante los trabajadores de la emisora y el SETPyC para revertir tan grave situación.

Fuente: Fatpren

INTERRADIAL DENUNCIA GRAVES ATROPELLOS LABORALES EN RADIO EL MUNDO

11-SEP/2015

A continuación se reproduce el texto completo del comunicado difundido por la Interradial sobre la situación de los trabajadoers de LR1 Radio El Mundo.

La INTERRADIAL, rama radio del SiPreBA, respalda a los compañeros/as trabajadores de prensa de Radio El Mundo AM 1070 ante graves atropellos laborales que viven desde la última venta de la emisora porteña a un nuevo grupo empresario.

La AM 1070, Radio El Mundo de Buenos Aires, fue adquirida a fines del año pasado por un grupo empresarial que tiene como cara visible a Juan José Levy, propietario de los laboratorios ESME. A pesar de que con los anteriores dueños de la señal, la productora Devicom y FilmSuez, hubo discusiones debido a violaciones a los convenios laborales, estas se venían solucionando en base a negociaciones con la Comisión Gremial Interna de Prensa de la emisora.

Desde que esta nueva patronal tomó el control de la radio, que fue mudada de su vieja ubicación en Avenida Rivadavia 825 (en pleno centro porteño) al barrio de Palermo (en la calle Gorriti 5995), los trabajadores empezaron a sufrir los embates y dilaciones de todo lo que se intentaba negociar y solucionar. Además de congelar los blanqueos de varios empleados que todavía cumplen funciones en negro, se impuso un mecanismo ilegal de multifunciones y convergencias. La violatoria estrategia se intenta encarrilar debido a que en la flamante y lujosa locación funciona la agencia ARG Noticias, que en abril de este año, cuando quien aparecía como dueño era Silvano Benítez, despidió a uno de sus empleados sin causa debido al reclamo generalizado de los trabajadores por abusos laborales de toda índole. Algo que fue denunciado, entre otros, por el CTP. Así se impulsa que los colegas del informativo de la emisora también cumplan tareas fuera del convenio 301/75, para la agencia y viceversa, utilizando el falso recurso de una fraudulenta “colaboración”.

Otra de las irregularidades que se está dando cada vez con mayor frecuencia en la 1070 es una seguidilla de sistemáticas malas liquidaciones que perjudican los ingresos mensuales de los trabajadores. Todo esto ocurre paradójicamente mientras la empresa se amplía expandiendo sus posibilidades tecnológicas, muchas que van en detrimento de los puestos de trabajo, y la contratación de figuras reconocidas del medio que demuestra que no existen problemas económicos que justifiquen ninguno de estos abusos.

Repudiamos estas actitudes de la gerencia de la firma y reclamamos la urgente solución a cada una de estas problemáticas.

 

DESPIDOS EN LA RADIO DE LA MUNICIPALIDAD PLATENSE

30-OCT/2015

El conjunto de trabajadores de prensa de las radios denuncia públicamente la ilegítima decisión de Ejecutivo platense, todavía bajo el control del saliente intendente Pablo Bruera, de eliminar todas las fuentes laborales de la emisora estatal Vibra 93.3. Esto ocurrirá a partir de mañana cuando la señal quede sólo con música al aire ya que se cancelaron todos los contratos laborales.

El Colectivo de Trabajado de Trabajadores de Prensa de La Plata emitió un comunicado que reproducimos desde la INTERRADIAL:

La gestión Municipal del Intendente Pablo Bruera decidió unilateralmente que este viernes se terminará la programación de Radio Vibra, y que las trabajadoras y los trabajadores del medio serán despedidos al terminar ese día, tras lo cual sólo habrá música en la emisora. Así, de un día para el otro pretende dejar a los compañeros en la calle.

No hay explicación válida que justifique los despidos de los seis colegas que trabajan en el medio. No se trata de la radio de la Gestión Bruera, que puede armarse y desarmarse de acuerdo al resultado de una elección. Se trata de una Radio Pública, se trata de la Radio Municipal, que desde hace cinco años funciona por el exclusivo esfuerzo de los trabajadores y las trabajadoras que día a día la hacen andar.

Este medio de comunicación depende, desde su creación de la Jefatura de Gabinete de la Municipalidad platense. “La ciudad viene buscando tener su frecuencia desde hace siete u ocho años, aunque se reactivó con más fuerza desde esta gestión. Y fue que a partir de la nueva ley de medios audiovisuales encontramos la posibilidad de hacerlo y tramitamos el permiso correspondiente en las dependencias nacionales (…) No será nada más que una emisora que transmita acciones del gobierno comunal, sino que buscará ser el vehículo para difundir actividades culturales, artísticas y lo que pasa en la ciudad. También tendrá informativos con actualidad nacional y provincial, aunque lo fuerte será lo local”, había afirmado el Jefe de Gabinete Santiago Martorelli el día de la inauguración del medio.

¿En qué parte de la Ley de Medios dice que una vez terminada una gestión municipal hay que echar a todos los trabajadores y terminar con la programación? ¿Acaso no se trata de una Radio que pertenece a la comuna y no al Gobierno de turno?

Nos negamos a aceptar los despidos. Las trabajadoras y los trabajadores de prensa de los medios de la ciudad aprendimos desde el Prensazo del año pasado que no estamos solos, que tenemos derecho al trabajo digno y que los puestos de trabajo se defienden entre todos. Así como logramos una sentencia favorable por reincorporación en el diario Hoy, o el pago de los sueldos adeudados en Radio Provincia y en Radio City 87.9, a fuerza de denuncias y movilización colectivas, nos ponemos a disposición de los compañeros de Radio Vibra para evitar que se pierdan los puestos laborales.

Ningún despido en Radio Vibra
Exigimos explicaciones públicas del Jefe de Gabinete Santiago Martorelli
Exigimos un traspaso de gestión con garantía laboral para lxs trabajadores
Basta de despidos y precarización laboral en los medios de la región.

Fuente:  Interradial

 

AVANZAN DOS PROYECTOS PARA QUE TRABAJADORES PARTICIPEN EN LAS GANANCIAS DE TELEFONICAS Y MEDIOS AUDIOVISUALES

18-NOV/2015

Dos proyectos de ley avanzan con dictámenes favorables en la Cámara de Diputados y podrían ser discutidos en el recinto en la sesión del próximo 26 de noviembre. Se trata de dos iniciativas orientadas a reconocer el derecho de los trabajadores a la participación en las ganancias de empresas telefónicas y de televisión.

Mientras el proyecto de los telefónicos ya fue debatido tanto en la comisión de Legislación del Trabajo y de Comunicaciones e Informática, esta última aún debe tratar la propuesta que beneficia a los trabajadores de la televisión.

El bloque del Frente para la Victoria (FpV) adelantó que esperan debatir los proyectos en la sesión del 26 de noviembre. Las propuestas obligan a que las empresas distribuyan sus ganancias mediante un bono anual, mecanismo que fue acordado previamente con la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos y el Sindicato Argentino de Televisión.

Las iniciativas establecen que el marco para fijar las condiciones de esa participación serán las paritarias. Y que, en caso de no alcanzarse un acuerdo entre los sindicatos y las cámaras empresarias en el transcurso de un año, el porcentaje o los montos a repartir serán fijados por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Entre los fundamentos del proyecto, precisan que “la explicación clásica para justificar la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas es la justicia conmutativa, es decir, que el fruto de la actividad económica se obtiene con el aporte del capital y del trabajo; por lo cual debe repartirse equitativamente el excedente de esa actividad combinada”.

En ese sentido, los trabajadores tendrían derecho a un bono de participación en las ganancias por la sola existencia de la relación laboral con la empresa obligada, sin distinción de jerarquías, antigüedad, “ni ninguna otra característica personal o laboral más que la vigencia de la relación dependiente”.

En otro de los puntos clave, se dispone que las sumas que los trabajadores perciben como consecuencia de la nueva normativa estén exentas del pago del impuesto a las ganancias.

Fuente:  Infojus Noticias

NdR:

En los siguientes enlaces están disponibles los textos completos de ambos proyectos. En el primero está claro que apunta a Telefónica y Telecom y sus controladas. Pero en el segundo proyecto la definición es difusa, ya que incluye a todas las prestatarias de servicios de comunicación audiovisual.

http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=4319-D-2015

http://www.hcdn.gob.ar/comisiones/permanentes/cceinformatica/proyectos/proyecto.jsp?id=180600

GREMIOS DENUNCIAN QUE RADIO RIVADAVIA QUIERE CERRAR SU INFORMATIVO

20-NOV/2015

 

 

 

Piden que intervengan una AM entrerriana

24-NOV/2015

Solicitud realizada por sindicatos nacional que representan a los trabajadores de LT27 "La Voz de Montiel", radio de Villaguay. En vez de un salario promedio de $ 7.000, cobran $3.000, sin aguinaldo ni vacaciones.

Los sindicatos nacionales pidieron la intervención administrativa de la emisora ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

La medida, según dijeron, se basa en la falta de cumplimiento con los convenios laborales desde hace cuatro años. Si no hay soluciones inmediatas, podría cesar la licencia al actual propietario y llamarse a concurso para su explotación, informó Belén Ratto, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (Sutep Concepción del Uruguay).

El miércoles se realizó una audiencia en la delegación Villaguay del Ministerio de Trabajo de la Nación entre representantes gremiales de los trabajadores de radio LT27 y el abogado Guillermo Gamarra, en representación de titular de la emisora, Juan Carlos Andrioli.

Conflicto de 4 años

La situación de conflicto se arrastra desde 2011: desde ese año los trabajadores de la radio vienen cobrando la mitad del salario de convenio, no les depositan los aportes sociales para jubilación y obra social, y la situación financiera de LT27 es muy comprometida.

La AM 1580, con más de 40 años en el aire, estuvo al mando de Alicia Faust, pero a su fallecimiento, en 2011, el timón de la emisora lo tomó su esposo, Juan Carlos Andrioli, de poco conocimiento del medio.

8 trabajadores perjudicados

Desde entonces la crisis se hizo presente en la radio, y afectó de modo directo a los ocho trabajadores que dependen de la emisora.

En la radio de Villaguay, los trabajadores en vez de un salario promedio de $ 7.000, cobran un ingreso de $3.000 por una jornada laboral que va de las 7 a las 8 horas diarias, sin aguinaldo, vacaciones ni aportes de ley.

Pero además, la emisora tiene un agujero financiero muy grave con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que le suspendió su clave de identificación tributaria (CUIT) por lo que no puede facturar, y por eso mismo se ve imposibilitada de cobrar pautas publicitarias. Sin ingresos, no puede pagar salarios a su personal.
Próxima audiencia

"Sigue la incertidumbre sobre cuál va a ser el futuro de la emisora. No hay nada claro, nada confirmado, y dada esa situación solicitamos una próxima audiencia para el 30 de noviembre, en la que se estaría definiendo la situación", dijo la titular del Sutep Concepción del Uruguay.

Los representantes nacionales del Sutep, la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) y la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (Aatrac) hicieron una presentación ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), el 17 de noviembre, solicitando la intervención administrativa de la radio.

Al respecto, Ratto explicó que se trataría de un paso previo mientras se define la situación: "si esta persona va a seguir haciendo uso de la frecuencia o si las cosas siguen así, quizás el Afsca haga cesar al licenciatario". En ese caso y de cumplirse con lo establecido en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "los trabajadores estarían bajo otro régimen, que le daría un poco más de seguridad a la hora de cobrar sus salarios".

Fuente: AIM

 

LA CLAUSULA DE CONCIENCIA PARA PERIODISTAS
OBTUVO MEDIA SANCION EN EL CONGRESO NACIONAL

30-NOV/2015

El Sindicato de Prensa Rosario saluda la histórica media sanción que la Cámara de Diputados de la Nación dio al proyecto de ley conocido como cláusula de conciencia que de convertirse en ley se incorporará al Estatuto del Periodista Profesional, Ley 12.908. La cláusula de conciencia es un reclamo histórico de los trabajadores de prensa de todo el país, por la que mucho trabajaron el SPR y la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom), ya que representa la protección hacia un derecho inalienable de las personas como es la libertad de pensamiento y opinión, de especial trascendencia en el ejercicio periodístico, en la relación que tiene con la ética y, en definitiva, con el derecho a la información de la sociedad. De hecho está contenido en la Declaración de Principios sobre Ética Periodística de esta organización sindical aprobada, de manera unánime, por el conjunto de los trabajadores.

La cláusula de conciencia, que ahora deberá ser tratada por la Cámara de Senadores, será un paso adelante en el logro de garantías legales para el mejor desempeño profesional.

El pasado jueves 26, Diputados trató el proyecto que tuvo despacho de las comisiones de Legislación del Trabajo, Comunicaciones e Informática y Libertad de Expresión que consideró los textos presentados por el legislador Héctor Recalde (FpV), Margarita Stolbizer (GEN) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica).

Desde el SPR y su Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional se sostuvo desde hace años que la cláusula de conciencia debía incorporarse, como ocurre con esta media sanción, a la Ley 12.908 que rige la actividad profesional, a la que actualiza y fortalece, y no plantearse como una norma aislada del contexto que hace a la vida de los trabajadores de prensa.

Así la media sanción incorpora como segundo párrafo del artículo 38° el que manifiesta que: "Los periodistas profesionales podrán negarse, motivadamente, a participar en la elaboración y/o propalación de informaciones contrarias a los principios éticos de la comunicación, sin que ello pueda suponer sanción o perjuicio alguno".

Además se incorpora como artículo 38 bis el texto que se refiere a la posibilidad de considerarse en despido indirecto cuando se produzca un cambio sustancial en la orientación ideológica del medio o cuando haya alteraciones en el uso de la firma del periodista respecto de un trabajo concreto.

Fuente: SPR

 


Repudio de la FATPREN a publicidad de Movistar con "periodista multitarea"

10-DIC/2015

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) expresó su repudio a la publicidad de la empresa de telefonía celular Movistar, en la que se presenta a un trabajador de prensa realizando múltiples tareas con la utilización de los servicios de la compañía (ver el video más abajo).

La existencia de los periodistas "'multitarea' es una realidad presente en redacciones de todo el país, en una clara violación de todas las normas laborales vigentes que rigen la actividad periodística".

El Secretario General de la FATPREN, Roberto Zorrilla, afirmó que "tenemos que tomar conciencia de una vez por todas que por cada tarea extra que realicemos, es un un puesto laboral más que ayudamos a que se pierda".

El dirigente sindical agregó que "ejercer responsablemente nuestra profesión, nos ayuda a cuidarnos a nosotros mismos y defender nuestros logros gremiales", destacando el malestar que causó la publicidad en la organización, como apología de la explotación laboral en los medios de prensa.


 

los sueldazos de los "periodistas k" en radio nacional

29-DIC/2015

Los periodistas militantes tenían en Radio Nacional un buen lugar, con sueldos de privilegio y aumentos acordes a la inflación que medía la oposición y no precisamente el INDEC.



 

Cynthia García, Nora Veiras y Carlos Barragán, además de estar en la mesa de 678 en la TV Pública, o Mario Wainfeld y Roberto Caballero, desde los diarios oficialistas Página/12 y Tiempo Argentino, tenían un segundo ingreso de lujo: desde los 56 mil hasta más de 81 mil pesos según el caso.

Radio Nacional tenía previsto gastar en 2016, solo en sueldos de periodistas, $2.209.863,54 según publica hoy el diario MUY. Así surge de un memorándum administrativo del 5 de noviembre último y que lleva la firma de Tristán Bauer, renunciante titular de RTA, Radio Televisión Argentina, cargo al que el cineasta llegó por su adscripción al gobierno kirchnerista.

Entre los sueldos más importantes, está el de la periodista Cynthia García, conductora de la primera mañana de la AM870 y que recibió como pago mensual la cifra de $52.500 en 2015 y cuyo contrato renovado por la saliente María Seoane -directora de Radio Nacional- iba a escalar a $65.626.

El ex Radio Mitre Carlos Barragán, hoy conductor de 678 y del programa “Todos en cuero” en Nacional, percibió $65.000 en 2015 y escalaría en 2016 a $81.250. la misma cifra iba a cobrar mensualmente Luciano Galende, ex conductor de 678, por el programa “Mañana más”: en 2015, percibió $78.000.

Los periodistas de gráfica Roberto Caballero y Mario Wainfeld (Tiempo Argentino y P/12), iban a llegar a $68.250 y $63.590 respectivamente; en 2015, su sueldo en la radio nacional fue de $52.500 y $50.872.

La columnista mejor paga de Nacional es Nora Veiras, también con trabajo en Página/12 y 678. Su participación en el programa “Mañana más” iba a ser retribuida con $56.529 mensuales, una cifra exhorbitante para un columnista de un medio público. Hernán Brienza -periodista e historiador consultado por la propia Cristina- llegaría a $43.125 mensuales, además de sus tareas en Télam y Tiempo Argentino.

Otro caso es el de Eduardo Aliverti, quien hace dos programas de una hora de duración, en los fines de semana de Nacional: todo por $51.000. Aliverti es además, columnista de P/12, director de la escuela ETER -donde son premiados periodistas que adhieren al modelo K- y tiene su programa propio en Radio La Red los sábados por la mañana.

Como se ve, “pertenecer” al relato K dio buenos dividendos. Pero con el dato preocupante de que esos sueldos surgieron del erario público.

Fuente: Perfil
 

trabajadores de medios de szpolsky y garfunkel reclaman el pago de aguinaldo

30-DIC/2015

Los empleados del Grupo 23 de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel cortaron ayer dos carriles de la avenida Leandro Alem para denunciar que no les pagaron el aguinaldo a 800 empleados.

Según Clarín, a 65 empleados no les pagaron el sueldo de noviembre y a otros 50 no les pagaron las colaboraciones periodísticas de los últimos seis meses.

Los Trabajadores/as de Prensa de Radiodifusora Buenos Aires (Splendid AM 990 y Rock & Pop 95.9) perteneciente al Grupo 23, informan que se encuentran en estado de asamblea permanente por el reiterado incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo 301/75 de Prensa , incumplimiento en el pago de haberes, del medio aguinaldo correspondiente a Diciembre de 2015 y discriminación laboral”, informaron los trabajadores de las radios de Szpolski y Garfunkel en un comunicado.

Locutores, Periodistas, Productores, Administrativos, Redactores y Guionistas de Rock & Pop se manifiestan en retención de tareas hasta la cancelación total de la deuda.

“Ante esta situación el sindicato AATRAC se solidariza con todos los compañeros y adhiere realizando trabajo a reglamento”, indicó el comunicado.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata