Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

afsca ofrece 570 frecuencias de fm en 17 provincias

02-DIC/2014

*Recomendar esta nota

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) puso a disposición un total de 570 frecuencias de FM de baja potencia en 17 provincias, para las cuales los interesados podrán solicitar la apertura de concursos durante este mes y en enero próximo.

Son para localidades de las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Formosa, La Pampa, La Rioja, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

El período de oferta se extiende hasta el 31 de enero y el mapa con la nómina completa de frecuencias -incluidas en el régimen de concurso público abierto y permanente- puede ser consultado en la página web oficial del organismo ( www.afsca.gob.ar/concursos ).

Se trata de frecuencias que fueron concursadas, en distintos períodos, y no llegaron a adjudicarse por carencia de oferentes, o porque los mismos no cubrían las exigencias requeridas en los pliegos.

Los interesados deberán completar la planilla de solicitud de frecuencia (Anexo A de la resolución 1319/2014) y entregarla personalmente en la sede de AFSCA, ubicada en Suipacha 765, piso 3, de esta capital, o en otras delegaciones del organismo.

El artículo 32 de la Ley N° 26.522 dispone que las licencias de los servicios de comunicación no satelitales que utilicen espectro radioeléctrico deben ser adjudicadas mediante concurso público, abierto y permanente.

Mensaje institucional de RADIODIFUSIONdata: La presentación de una solicitud de licencia, tanto por adjudicación directa como por concurso, implica una inversión de tiempo y dinero. Es por ello que siempre resulta conveniente estar bien asesorado por un consultor o un abogado especializado.


Notas relacionadas:

TRANSFERIDA LICENCIA DE FM EN PILAR (AMBA)

DETECTAN ADULTERADO CONTRATO DE COMPRA-VENTA DE LICENCIA de fm EN EXPEDIENTE DEL COMFER

por falta de documentacion declaran nula solicitud de transferencia de ppp

ESCASA PRESENTACION A LOS CONCURSOS DE FM EN NEUQUEN

09-DIC/2014

*Recomendar esta nota

Se llevó a cabo el miércoles 3 de diciembre de 2014 el acto de apertura de sobres de la presentación a concurso convocado por AFSCA en la provincia de Neuquén. El mismo se realizó en las instalaciones de la biblioteca de la UNCO, en el Salón Azul, con la presencia de autoridades de AFSCA de Buenos Aires representada en este acto por la doctora Carolina Bonardi y de la delegación provincial. También asistieron integrantes de la Asociación Patagónica de Radiodifusores en Frecuencia Modulada y de la Federación Argentina de Radiodifusores de Baja Potencia.

 

Se trata de los concursos convocados por Resolución 904-AFSCA/2014 para 39 frecuencias en toda la provincia de Neuquén, repartidas estas en 17 con fines de lucro y 22 sin fines de lucro.

De acuerdo a lo informado por Héctor Ricardo Huarte, titular de sendas entidades de radios, la convocatoria fue formalmente desoída por los radiodifusores neuquinos ya que en todo concepto solo se presentaron 8 ofertas con fines de lucro y 5 sin fines de lucro, quedando desiertos los concursos para 9 ciudades sin fines de lucro y 6 ciudades con fines de lucro con un total de 26 frecuencias que no presentó ofertas.

Huarte, quien no se sintió sorprendido por la magra participación, manifestó ”Teniendo en cuenta que ya vienen mostrando mas de un 85% de fracasos en los llamados a concursos desde el advenimiento de la nueva ley cabe preguntarse si no es momento de repensar las formas y plantear la modificación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 que muestra a las claras que mas de 16.000 radiodifusores de Baja Potencia no se sienten identificados con la norma nacional y por ende si se sienten discriminados por la falta de un apartado que verdaderamente los contenga y los mueva a participar masivamente a la normalización. Venimos pidiendo desde antes de la ley de SCA que definitivamente se muestre interés por normalizar la situación de la radiodifusión nacional, pero sistemáticamente hemos sido olvidados por las autoridades de turno, son obsecuentes y netamente cerrados a oír cualquier propuesta. Es una picardía que desde que asumiera Sabbatella jamás se ha reunido con las asociaciones que integramos la FARBAP en su conjunto como tampoco ha recibido a APARFM en particular, lo que muestra verdaderamente el autismo manifiesto a la hora de diagramar la normalización en cada rincón del país".

Preguntado sobre los pasos a seguir, el representante de los radiodifusores de Baja Potencia manifestó: "Seguimos incansablemente trabajando para lograr la reforma de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 que permita al sector mas amplio de la radiodifusión nacional ser parte de la tan mentada ley de la democracia, por lo pronto ya tenemos un proyecto que presentaremos ante el Congreso Nacional acompañado por 17 organizaciones representativas de los medios de Baja Potencia donde planteamos específicamente la necesidad de ser parte de la Ley y que es posible una verdadera normalización si se tiene la decisión política de avanzar en la inclusión de todos los sectores…”.

Mensaje institucional de RADIODIFUSIONdata: La presentación de una solicitud de licencia, tanto por adjudicación directa como por concurso, implica una inversión de tiempo y dinero. Es por ello que siempre resulta conveniente estar bien asesorado por un consultor o un abogado especializado.

AFSCA RECIBIO 340 PEDIDOS PARA ABRIR CONCURSOS DE FM

25-FEB/2015

*Recomendar esta nota

Como resultado de la convocatoria realizada por AFSCA durante diciembre y enero pasados, el organismo recibió 340 solicitudes de llamados a concursos públicos para la adjudicación de señales de FMs con y sin fines de lucro para 16 provincias.

A fines de 2014, AFSCA publicó una nómina de 570 frecuencias de FM, disponibles para que los interesados puedan pedir la apertura de concurso por alguna de ellas, para las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Se trata de frecuencias de radio que fueron concursadas durante 2012 y 2013, y resultaron vacantes.

El artículo 32 de la Ley N° 26.522 dispone que las licencias de los servicios de comunicación no satelitales que utilicen espectro radioeléctrico serán adjudicadas mediante concurso público, abierto y permanente.

En ese marco, del 1° de diciembre de 2014 y 31 de enero de 2015, AFSCA abrió el llamado para la presentación de solicitudes para apertura de concursos públicos de las frecuencias disponibles.

Al cierre de este período, AFSCA recibió 238 solicitudes para FMs con fines de lucro, y 102 sin fines de lucro de 16 provincias: en Catamarca, 3 con fines de lucro (C/FL) y 1 sin fines de lucro (S/FL); en Chaco 27, C/FL y 11 S/FL; en Chubut 4 C/FL y 5 S/FL; en Córdoba 9 C/FL y 4 S/FL; en Formosa, 1 C/FL; en Jujuy, 4 C/FL y 5 S/FL; en La Pampa, 22 C/FL y 3 S/FL; en La Rioja, 1 C/FL y 1 S/FL; en Mendoza, 22 C/FL y 13 S/FL; en Neuquén, 20 CF/L y 8 S/FL; en Río Negro, 41 C/FL y 6 S/FL; en Salta, 33 C/FL y 20 S/FL; en San Juan, 36 C/FL y 16 S/FL; en San Luis, 10 C/FL y 1 S/FL; en Santiago del Estero, 3 CF/L y 8 S/FL; y en Tucumán 2 C/FL.

De acuerdo a lo establecido por la ley, AFSCA planificará los llamados a concurso para cada provincia, los cuales deberán ser aprobados en las sucesivas reuniones de directorio del organismo.

Fuente: AFSCA

LLAMADO A CONCURSO PARA ADJUDICAR LICENCIAS DE FM
EN 16 PROVINCIAS

09-ABR/2015

La AFSCA llama a concurso público para la adjudicación de licencias de estaciones de FM a personas físicas y de existencia ideal con fines de lucro en localidades de las provincias de CATAMARCA; CHACO; CHUBUT; CÓRDOBA; JUJUY; LA PAMPA; LA RIOJA; MENDOZA; NEUQUÉN; RÍO NEGRO; SALTA; SAN JUAN; SAN LUIS; SANTIAGO DEL ESTERO, TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR y TUCUMÁN.
 


 

Así consta en la Resolución 241 publicada en el Boletín Oficial del 8 de abril.

Los siguientes son los valores para la adquisición de los pliegos de bases y condiciones generales y particulares:

Sector sin fines de lucro: $ 500.-

Sector con fines de lucro: $ 2.500.-

El contenido completo del Pliego y el cronograma de los concursos por localidades están disponibles en este enlace.


http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/245000-249999/245639/res241.pdf

Mensaje institucional de RADIODIFUSIONdata: La presentación de una solicitud de licencia, tanto por adjudicación directa como por concurso, implica una inversión de tiempo y dinero. Es por ello que siempre resulta conveniente estar bien asesorado por un consultor o un abogado especializado.

 


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata