Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

EFECTO PAPA FRANCISCO: CORRIGEN LA INCLUSION DEL CANAL DEL ARZOBISPADO DE BUENOS AIRES EN LA GRILLA DE TV PAGA

07-MAY/2013

 

Tenía que consagrarse Papa el ex arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, para que el gobierno nacional ordene la ubicación correcta de la estación del Arzobispado, LRL456 TV canal 21, en la grilla de los servicios de televisión por suscripción, es decir junto con las otras emisoras de televisión "abierta" que operan en Capital Federal y Gran Buenos Aires.



Así lo dispuso la Resolución 501 de la AFSCA publicada en el Boletín Oficial del 2 de mayo. El artículo 2º de la norma indica que LRL456 TV Canal 21 debe intercalarse en la grilla de señales después del último servicio de televisión abierta y antes de la señal Encuentro. En tanto el artículo 1º aclara que los sistemas de televisión satelital también deben incluir a la emisora del Arzobispado junto a las otras televisoras "abiertas" si el área de cobertura de estas coincida con la del up-link.

Tales obligaciones responden a un histórico reclamo del Arzobispado de Buenos Aires, al que el gobierno hizo oídos sordos hasta ahora. La relación entre Bergoglio y el matrimonio Kichner siempre fue tensa. Pese a ello, el actual Papa apoyó en 2009 el reemplazo de la Ley de Radiodifusión por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Pero ahora la relación del kirchnerismo con el Papa Francisco cambió. Según el filósofo oficialista José Pablo Feinann: "Cristina se está jugando la apropiación de Francisco".

En el año 2010 el entonces titular de la AFSCA y actual vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Gabriel Mariotto, dictó la Resolución 296 que no sólo ordena la grilla de canales por género, sino que mete de "prepo" señales de "noticias" oficialistas como C5N y CN23. Canal 21 ni figuró.

LRL456 TV Canal 21 es la sexta estación de televisión legal, mal denominada abierta, que opera en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, junto a LS82 TV canal 7, LS83 TV canal 9, LS84 TV canal 11, LS85 TV Canal 13 y LS86 TV canal 2 de La Plata. Las cableoperadoras como sistemas de antena comunitaria (must carry) están obligadas a incluir en su grilla de canales a las estaciones de TV que operan en la misma área de cobertura.

Por cierto, pese a la indeferencia mostrada por el kirchnerismo en todos estos años para con Canal 21, las cableoperadoras que funcionan en Capital y Gran Buenos Aires tampoco han mostrado mucho interés por ubicar a esta emisora en el lugar correcto. Cablevisión lo mantenía en el canal 78, mientras que Telecentro en el canal 79.

Los decretos 769/00 y 1314/01 autorizaron al Arzobispado de Buenos Aires a operar LRL456 TV Canal 21 con Categoría C.

Desde 2008 la emisora llega a toda la región a través de uno de los satélites Hispasat, con lo cual varios cableoperadores del interior del país lo han incorporado a su grilla de canales.

En noviembre de 2010 la AFSCA asignó a todas las estaciones de TV que operan de manera legal en el AMBA canales en la banda de UHF para transmisiones de prueba de televisión digital. El canal del Arzobispado fue dejado de lado. Ahora que el kirchnerismo se lleva bien con el Papa Francisco, ¿se producirá otro "milagro"?


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata