Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

la oficina anticorrupcion le pone limites a funcionario de la afsca

02-SEP/2011

 

A partir de una investigación de Clarín , la Oficina Anticorrupción (OA) resolvió prohibirle al coordinador general de AFSCA, Luis Lazzaro, que actúe en los expedientes que tramita su esposa Susana Pachecoy en ese organismo.




La OA resolvió que “el señor Luis Haedo Lazzaro debe abstenerse de intervenir directa o indirectamente en aquellas actuaciones que tramitan en el ámbito de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en las que actúe la señora Susana Pachecoy o posea algún interés”, según la Resolución 258/11, firmada por el fiscal de Control Administrativo de la OA, Julio Vitovello.

Lazzaro es un funcionario político de íntima confianza del titular del AFSCA, Gabriel Mariotto. Publicó este año el libro “La batalla de la comunicación, de los tanques mediáticos a la ciudadanía de la información”. Está a cargo de la coordinación general del organismo desde noviembre de 2008 y es un fervoroso impulsor de los ataques oficiales contra “los medios hegemónicos”. Fue gerente de Relaciones Institucionales de Canal 7 y, antes, gerente general de Télam.

Cuando Clarín empezó a publicar a principios del año pasado varias notas denunciando que había “conflicto de interés o tráfico de influencias”, por la relación entre Lazzaro y Pachecoy, cuatro funcionarios kirchneristas criticaron a Clarín y uno de ellos calificó la investigación como un acto de “cobardía e impunidad”. Sin embargo, el director de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, Gerardo Serrano, abrió en esa oportunidad un expediente “de oficio”, a partir de la segunda nota publicada en Clarín, titulada “Denuncian tráfico de influencias en el COMFER”, que ahora derivó en la resolución 258/11.

El especialista Alejadro Pereyra dijo que la resolución “confirma lo que siempre dijimos con respecto a este caso”. Por eso, se resolvió que Lazzaro no intervenga más en los trámites de Pachecoy, sin importar quién firme los 224 expedientes que todavía ella y sus socios tramitan en el organismo.

Otro especialista que participó en la investigación original de Clarín , Manuel Garrido, sostuvo que con la resolución de la OA “se verificó que Lazzaro violó la Ley de Etica Pública. Entonces debe dar explicaciones en el Congreso, aplicarse alguna sanción y pedirle la renuncia al AFSCA”, sostuvo el candidato a diputado por la UCR.

Un funcionario de AFSCA relativizó la resolución de la OA, ya que a Lazzaro se le aplicó la figura de “conflicto de interés” hacia adelante, sin revisar los expedientes en los que intervino previamente.

La resolución es del 25 de julio y recién ahora toma estado público. Lazzaro afirmó durante el proceso que “los datos consignados” en la investigación de Clarín y “las apreciaciones vertidas” eran falsas y pidió “el archivo de las actuaciones”. No obstante ello, el fiscal Vitovello no dio lugar a su pretensión y resolvió que a partir de ahora debe excusarse y no puede actuar más en los expedientes que tramita su esposa.

Fuente: Clarín


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata