Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

segundo informe de clarin sobre el supuesto trafico de influencias en la adjudicacion de licencias de fm

25-ENE/2010

Así lo hizo en su edición del viernes 22. Al igual que el artículo anterior también lleva la firma del periodista Alejandro Alfie y otra vez centra en la actuación del ex coordinador general del COMFER, Luis Lázzaro y su pareja, la abogada Susana Pachecoy.




Señala que la designación del coordinador general del COMFER, Luis Lazzaro, como coordinador general de la nueva Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual - que reemplaza al COMFER - corre riesgos de no concretarse, por un posible tráfico de influencias con su pareja, Susana Pachecoy, que se convirtió en una de las abogadas que más expedientes gestiona en el organismo.

"Lazzaro asumió en el COMFER en junio de 2008. Al mes siguiente, Pachecoy consiguió que una asociación mutual cambiara de apoderados y la designara a ella como representante ante el COMFER para gestionar la entrega de licencias de radios en Santa Fe. Esta metodología se habría reiterado en Pachecoy, que desde junio de 2008 gestionó 852 trámites --según el registro que el COMFER tiene en Internet-- y se convirtió en una de las principales apoderadas de quienes realizan trámites ahí.

"El caso de la mutual fue denunciado por Alejandro Pereyra, quien le explicó a Clarín que él y María Ferreyra eran los "apoderados representantes" de la Asociación Mutual del Magisterio de Santa Fe, desde fines del año 2006, cuando pidieron 24 licencias de radios" indica un pasaje del artículo.

Cabe recordar que Alejandro Pereyra fue director de Asuntos Jurídicos en el COMFER durante el gobierno de Fernando De la Rúa. Por entonces en el mismo ente Luis Lazzaro era director de Fiscalización y Evaluación de Emisiones. Ambos eran dirigidos por el interventor Gustavo López, ahora reciclado en el kirchenerismo como subsecretario General de la Presidencia. Los gobiernos cambian pero casi siempre quedan los mismos nombres.

Por cierto, la adjudicación de licencias de FM en tiempo record no es monopolio de la actual gestión K. Cuando Gustavo López tomo las riendas del COMFER suspendió los efectos de las 438 frecuencias adjudicadas por su antecesor, el menemista José Carmelo Aiello, de las cuales 238 fueron firmadas en un mismo día y dos antes de dejar el cargo como interventor. Eso sí, durante el período de revisión López le adjudicó una frecuencia a su amigo Juan Alberto Ramón Badía en la localidad de Pinamar. Tampoco hubo funcionarios menemistas procesados. Cabe recordar que Leonardo Aiello, hermano del ex interventor menemista, era el secretario privado de De la Rúa. Punto.

La nota publicada por Clarín este viernes señala que "Según Pereyra --y consta en el expediente 2612/06--, 'luego de cumplir una serie de requisitos el COMFER empezó a otorgar varias de esas licencias, hasta que el 23 de julio de 2008', al mes de haber asumido Lazzaro, 'se presentó Pachecoy como nueva apoderada de esta asociación mutual, sin que nadie nos informara que habíamos dejado de ser sus apoderados'. Pereyra presentó un escrito donde acusó a la pareja de Lazzaro de una "posible comisión de falta grave en violación del Código de Etica" profesional, pues la acusaba de haberse quedado con su cliente.

"La mutual quizá comprendió que luego de casi dos años de trámites en el COMFER, nadie mejor que la pareja del coordinador general para agilizarlos, en un organismo donde hay trámites que pueden durar hasta 10 años.

"Todos los expedientes del COMFER pasaban por el sector de Lazzaro, quien era el segundo funcionario en importancia , luego de Gabriel Mariotto.

"Para Manuel Garrido, director del CIPPEC --y ex fiscal administrativo--, "se debe analizar si hay conflicto de interés o tráfico de influencias, en función del artículo 256 Bis del Código Penal y la Ley de Etica Pública". Para determinarlo, deberían "intervenir la Oficina Anticorrupción y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas".

"Lazzaro respondió a la primera información publicada sobre este tema el sábado por Clarín con una carta abierta que envió a un foro oficialista, en la que dijo que Pachecoy, 'mi mujer desde 2001', ya era 'especialista en radiodifusión y tramitaba decenas de expedientes en el COMFER en 2001'. Sin embargo, en ese año Pachecoy realizó sólo tres trámites en ese organismo, según el registro que el COMFER puso en Internet. Ese ritmo se mantuvo, y hasta junio de 2006 había hecho 34 trámites allí.

"Lazzaro afirmó en su carta que hizo circular entre sectores oficialistas, que 'mi llegada al organismo fue, en todo caso y a los efectos de su labor (la de Pachecoy), más una complicación que un beneficio: suponía una alta exigencia de cumplimiento profesional'.

"Pero Pachecoy no tuvo muchas 'complicaciones'. Un caso fue el de Pereyra, que denunció que les quitaron la representación de una mutual, al mes de haber asumido Lazzaro. Además, Pachecoy tramitó algunas de las recientes adjudicaciones de radios FM en Chaco --de donde es originaria--, que fueron favorecidas con una duración de las licencias mayor a la establecida por la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual" finaliza el artículo.

Nota relacionada:

Entregaron 18 licencias a emisoras de fm del interior del Chaco



 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata