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URUGUAY. POLEMICA POR LA APROBACION DE LA LEY DE MEDIOS COMUNITARIOS

07-ENE/2008

El 22 de diciembre fue promulgada la Ley 18.232, "Normas para la utilización del espectro radioeléctrico y sobre libertad de expresión a través de los Medios de Radiodifusión Comunitarios". Según un artículo publicado en el periódico El País, de 263 emisoras sólo una pequeña porción serán legalizadas por la nueva norma. La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) tiene dos meses para hacer un censo de radios comunitarias. 



"Desde la Presidencia de la Ursec hay un silencio sepulcral, pero el director blanco Juan José Camelo tiene una visión general crítica de la normativa, aunque está de acuerdo en que existan radios comunitarias legales y aprueba algunos aspectos de la ley. 'Van a seguir existiendo radios no autorizadas. Aquellos que no sean beneficiados con la calificación de medios comunitarios, intentarán seguir operando y otros se van a instalar con la expectativa de una nueva regularización, en especial teniendo en cuenta que no hay una sanción grave'", dijo Camelo a El País. 

El director de la Ursec también entiende que la ley "diluye" las diferencias entre las radios comerciales y comunitarias al permitir hacer publicidad, y opina que se premia a las emisoras que se instalaron sin autorización. 

La ley prevé que se reserve al menos un tercio del espacio radioeléctrico para la radio (AM y FM) y televisión comunitaria. Camelo advierte que eso será "muy difícil" de lograr. "En AM, por ejemplo, el espectro está absolutamente limitado, con el diseño actual no habría lugar. Se harán estudios para ver si se puede reducir el límite de protección", opinó Camelo. 

Más allá de regularizar la situación de algunas emisoras que ya están al aire, el principio general para la asignación de frecuencias es la realización de concursos abiertos y públicos. Habrá auditorías anuales de las emisoras, para verificar que cumplan con los objetivos comunitarios. La ley establece dos llamados al año. Camelo sostiene que eso es "excesivo", ya que el espectro radiofónico es limitado. La nueva normativa permite que las emisoras comunitarias realicen publicidad, lo cual "diluye las diferencias con las radios comerciales", según el director de la Ursec. Un proyecto de la Ursec del año 2003 excluía la realización de avisos comerciales. 

El organismo hará un censo de las emisoras interesadas en ser regularizadas. La presentación al censo será voluntaria. Las emisoras que lo hagan deben estar al aire desde por lo menos un año antes de la entrada en vigencia de la ley. En los cuatro meses siguientes al cierre del censo, la Ursec -junto a un Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria- concretará la regularización de las emisoras identificadas como comunitarias. 

"¿Cómo se determina cuáles son comunitarias? Todas las que están funcionando se atribuirán la calidad de comunitarias. ¿Cómo se probará si una radio está transmitiendo desde hace doce meses?", preguntó Camelo. El director entiende que el sistema utilizado implica "premiar la irregularidad de quienes se instalaron sin autorización". Y advirtió: "Bienvenido que se apruebe una ley de este tipo. Lo que no está bien es que se regularice de esta forma, digitando, premiando a las que están en infracción". 

La mayoría de las emisoras no entraría en el perfil comunitario 

De los 263 medios no autorizados que transmitían en octubre pasado, sólo 64 (24%) estarían incluidos en la categoría de "comunitarios", con las características definidas en la ley, según una investigación sobre medios electrónicos, aún inédita, realizada por Carlos García Rubio, Edison Lanza y Gustavo Gómez. 

El 29% (unas 76) son radios religiosas y el resto (123, el 47%) van en una tercera categoría, donde -a juicio de los autores- la gran mayoría son simplemente radios comerciales sin permiso y con programación básicamente musical. 

La gran mayoría de las radios ilegales están en el interior: 205 de las 263 relevadas. La ley prevé que en los lugares donde exista disponibilidad de espectro radioeléctrico, se habiliten aquellas propuestas que (luego del censo) efectivamente encuadren en el perfil de radio "comunitaria". Pero en los lugares con limitaciones de espacio se harán concursos de oposición. 

A mediados del año próximo pasado la Asociación de Radios del Interior (RAMI) cuestionó varios artículos del proyecto de ley que había aprobado la Cámara de Representantes, entre ellos la posibilidad de emitir publicidad.

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