Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

URUGUAY. Rami persuadira al Senado para que modifique el proyecto que legaliza a las radios comunitarias 

13-JUL/2007

La aprobación del proyecto de ley sobre la “Utilización del espectro radioeléctrico y medios comunitarios de radiodifusión”, fue vista por la Asociación de Radios del Interior (RAMI) como “un blanqueo de más de 180 radios ilegales”.


La organización de radiodifusores planteó en diálogo con Radio Sur sus discrepancias con la iniciativa parlamentaria que goza de media sanción en la Cámara de Representantes. 

El Secretario General de RAMI, Winston Elutchanz expresó: “Las instituciones gremiales de radiodifusión, tanto RAMI como ANDEBU, concurrimos varias veces a la Comisión especial de Población y Desarrollo de Diputados, a exponer nuestros reparos al proyecto, llegando en un gesto de leal colaboración a presentar sendos proyectos alternativos de ley. Ninguna de nuestras propuestas fue tenida en cuenta. Como una “maza” la mayoría de Gobierno, aplicó un sistema automático que tienen dispuesto en Diputados, de aprobar en el Plenario lo que habían decidido en Comisión sus delegados sectoriales.

Es de esperar que en el Senado y en el Poder Ejecutivo, podamos encontrar mayor flexibilidad”.

En esta línea, Elutchanz sostuvo que en Uruguay, “los medios del interior son PYMES, con una organización, en mucho de los casos familiar, pequeñas empresas con profunda vocación de radio, que hacen ingentes esfuerzos para mantenerse económicamente, brindar sus servicios a toda la población y mejorarse tecnológicamente.

Precisamente, para proteger la libertad de expresión, es que RAMI ha expuesto sus razones, ya que las radios de tierra adentro son el fiel reflejo de todas las inquietudes, proyectos y esperanzas de la gente del interior, y son en realidad las verdaderas radios comunitarias.

Cabe establecer que alrededor de 3.000 familias dependen del trabajo de periodistas, operadores y locutores de las más de 200 radios que funcionan en la formalidad y que son independientes. Y que para seguir siendo independientes deben superarse día a día, aportando a los Organismos de Previsión, estableciendo los seguros para los empleados que indica la ley y pagando los sueldos que surgen de los Laudos salariales. Todo lo que no hacen las radios ilegales”, indico.

“Tiene su origen en AMARC”

“El proyecto aprobado por la mayoría gobernante tiene su origen en AMARC, que parece confundir “el derecho a comunicarse” con el de ser propietario de un medio de comunicación”, afirmó el portavoz de RAMI.


Paralelamente, Elutchanz consideró que la libertad de expresión, “es uno de los más caros valores de nuestra sociedad y nadie puede decir con pruebas que esta cercenado en nuestro país. Todo lo contrario. En todo el Uruguay y particularmente en el interior, nadie que quiera expresar sus ideas encuentra dificultades, en la actualidad, para hacerlo en las radios autorizadas legalmente.

RAMI y otras organizaciones de radiodifusores, deberán dar una dura batalla en el Senado de la República para poder persuadir a los legisladores y lograr modificar este proyecto que, tal como está redactado, desde nuestro punto de vista es insostenible, pues no se adapta a las realidades de nuestro país. Tiene bases “importadas” que conducen a un peligroso corporativismo”.

RAMI objetó el contenido del proyecto de ley en el entendido de que homologa sendas diferencias entre las radios formalmente instituidas y las radios comunitarias; “habla de la necesidad de que sean personas jurídicas las que puedan acceder al sistema, pero por otro lado se admite simplemente a grupos de personas. También se habla de que no deben tener un fin lucrativo, pero el proyecto admite la financiación por cualquier tipo de medio, donaciones locales y desde el extranjero, publicidades, incluyendo expresamente a la publicidad oficial.

Las donaciones del extranjero están específicamente prohibidas para las radios formales, ya que en caso de recibirlas podrían adjudicarles el querer influir contra la soberanía del país”. 

Elutchanz, aseguró que la creación de un organismo asesor cumple funciones que hasta el momento desempeña el ente regulador; “se crea una Comisión Asesora, que más que asesorar decidirá, en materia de radios comunitarias. Incluso sus funciones se superponen con las competencias de la URSEC, y hasta la superan. 

RAMI esta convocando a todas sus radios afiliadas a una alerta máxima, a fin de unificar los esfuerzos para conseguir modificaciones sustantivas, que potabilicen el proyecto.

Debe quedar claramente establecido que RAMI no se opone a que el Poder Ejecutivo, en uso de sus facultades, otorgue frecuencias de radio, lo que pedimos es que se fijen los mejores procedimientos, técnicos y jurídicos, para evitar la desaparición de los actuales medios, lo que significaría la pérdida de innumerables puestos de trabajo y un retroceso en la multiplicidad de las pequeñas empresas hoy existentes, con la consiguiente concentración en manos de muy pocos, que logren sobrevivir económicamente, o de capitales extranjeros”, sostuvo.

Fuente: Broadcaster

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata