Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

ADJUDICARON AL GRUPO PRISA LICENCIAS DE FM EN 
GRAN ROSARIO Y RIO CUARTO

30-JUN/2006

El presidente Néstor Kirchner le adjudicó al Grupo Prisa las licencias para explotar estaciones de FM en las ciudades de Río Cuarto y de Gran Rosario, a través de los Decretos 766 y 767, publicados en el Boletín Oficial el 28 y 29 de junio, respectivamente. 


Para la cordobesa Río Cuarto la frecuencia asignada es la 92.5 MHz, correspondiente a una estación categoría B; mientras que en Gran Rosario es la 100.1 MHz., categoría A.

Estas son dos de las siete licencias que el primer mandatario prometió otorgarle al holding español, aunque no en los tiempos que hubiese deseado. La intención era formalizar las adjudicaciones previo al viaje que el Presidente realizó días atrás al Reino de España. 

Casualmente, unos días antes del viaje al continente europeo, en una nota de opinión el diario El País, perteneciente a Prisa, expresó que Kirchner "no quiere tener" un proyecto para la Argentina. La nota fue escrita por Andrés Ortega, nieto de José Ortega y Gasset. En un pasaje el columnista rescata de la gestión kirchnerista la política de derechos humanos, pero dijo que "le ha faltado reforzar la Justicia y el Estado de Derecho, la seguridad jurídica (esencial para las inversiones extranjeras y nacionales), la separación de poderes, la transparencia en la Administración y la lucha contra la corrupción". 

Los detalles de los concursos

En el caso del concurso para la ciudad de Río Cuarto, el holding español fue el único oferente a la convocatoria realizada en el año 2001 por el gobierno de Fernando De la Rua y su interventor en el COMFER, Gustavo López. Para ello Prisa se presentó a través de CORPORACION ARGENTINA DE RADIODIFUSION S.A. (CARSA), integrada por GLR SERVICES INC. y EDICIONES SANTILLANA S.A.

Mientras que en la santafesina Gran Rosario Prisa se presentó con dos oferentes: por un lado con CARSA, y por el otro con RADIO ESTEREO S.A., integrada por GLR SERVICES INC. y, curiosamente, CARSA. Según consta en los “considerandos” del Decreto 767, el área a cargo de la evaluación cultural determinó que la oferta correspondiente a la firma RADIO ESTEREO S.A. resultó ser la que mayor puntuación obtuvo en dicho aspecto.

Cabe recordar que Prisa, también a través de CARSA, perdió tres concursos para obtener licencias de FM en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Juan y Córdoba. En los tres casos, los actos administrativos sugieren que las firmas accionistas de CARSA exceden el 30% que la Ley de Preservación y Conservación de Bienes Culturales 25.750 fija como participación extranjera de personas físicas o jurídicas en un servicio de radiodifusión. Sobre este último aspecto el Decreto 766 no hace ninguna mención.

Luz verde para la transferencia de LS4 Radio Continental y FM Hit

El periódico oficialista Infobae señaló, el 14 de junio, que el Poder Ejecutivo finalmente había autorizado la adquisición de la totalidad del paquete accionario de la sociedad licenciataria de sendas emisoras, hasta ahora en manos del Grupo Telefónica.


El matutino del multimedio Hadad-Zocco señaló que “si bien entre la Argentina y España no existen convenios de reciprocidad que permitan a medios de ambos países adquirir activos en la otra nación, Prisa utilizó su subsidiaria norteamericana para zanjar este escollo legal. Es decir, que Prisa Estados Unidos es la propietaria legal de las acciones de Continental y FM Hit gracias que entre la Argentina y los Estados Unidos existen acuerdos de reciprocidad de inversiones”. 

“Además, voceros oficiales explicaron que, en el caso de ambas emisoras no están cambiando de manos nacionales a extranjeras sino que salió un grupo extranjero e ingresó otro también extranjero”, resaltó. Al respecto, citó expresiones del actual interventor en el COMFER, Julio Bárbaro, que señaló que la operación no cambia el mapa de los medios locales de comunicación: "En general, y no sólo teniendo en cuenta esta transacción, la proporción de medios en manos extranjeras y nacionales es lógica".

Un holding que penetra en Latinoamérica

La semana pasada trascendió que Prisa y el Grupo Godó acordaron agrupar sus participaciones en la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), Antena 3 y Grupo Latino de Radio (GLR), para crear la mayor empresa de radio, en el área de habla española. 

La nueva compañía, Unión Radio, tendrá una facturación de casi 350 millones de euros anuales y estará participada en un 80% por Prisa y en un 20% por el Grupo Godó. Contará con 1.095 emisoras, entre propias y asociadas, distribuidas en España, Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá y Chile. En la actualidad tiene 28 millones de oyentes y planes de expansión para ampliar su penetración en Estados Unidos y América Latina. Con la Argentina va cumpliendo ese objetivo.

Volver

        Mencionando la fuente crecemos todos
 RADIODIFUSIONdata