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DESCONTROL E INCOHERENCIA EN LA PAUTA DE PUBLICIDAD OFICIAL 2004

10-ENE/2005

A partir de un trabajo realizado por la ONG Poder Ciudadano, se puede apreciar de qué manera se gastaron los casi 100 millones presupuestados para la publicidad del gobierno central para el año 2004.

Dicho trabajo complementa datos ya aportados en el mes de noviembre y que fueron publicados por este medio (ver nota completa). Allí se puede comprobar que la lógica del gobierno del Presidente Kirchner no sería publicitar los actos de gobierno y demás mensajes de interés general a la mayor audiencia posible, sino "premiar" a aquéllos medios y periodistas leales.

Los datos que a continuación se detallan fueron obtenidos por la ONG a partir del pedido realizado por el Decreto 1172 de Acceso a la Información.

Los mismos están desglosados en los montos de los avisos pautados a través de los organismos centralizados y descentralizados. Los centralizados son Presidencia, Ministerios y Secretarías, que manejan su pauta publicitaria a través de la Secretaría de Medios, a cargo de José Albistur, que depende a su vez del Jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández. Mientras que los descentralizados tienen partidas específicas para avisos propios dentro de su presupuesto. Entre éstos se encuentran la AFIP, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, Banco Nación y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Tal como informó este medio el pasado 18 de noviembre América TV recibió la mayor pauta oficial de enero a noviembre: 8.655.228 pesos, seguido por Canal 9 con 6.045.828 pesos. En tercer lugar se ubicó Canal 13 con 5.027.180, mientras que Telefé alcanzó los 4.414.747 pesos.

Cabe recordar que las sociedades licenciatarias de las estaciones América TV y Canal se encuentran en convocatoria de acreedores.

De las señales de televisión paga, Crónica TV se posicionó primera con 1.496.020 pesos. Según el portal Totalnews, la facturación no está hecha a nombre del canal del actualmente detenido Héctor Ricardo García, sino de Administración Ring SRL, cuya co-titular es Dora Antonia Raffa, viuda de Oscar "Ringo" Bonavena, cuyo hijo Natalio, es contador de Cronica y ahijado de García.

Otro de los grandes beneficiados es Canal 26, perteneciente al multimedio del dirigente justicialista Alberto Pierri, que se alzó con 1.234.477 pesos.

En el tercer puesto se ubicó Canal Rural, con 518.709 pesos de pauta publicitaria.

Entre las productoras de contenidos, Ideas del Sur de Marcelo Hugo Tinelli, recibió 246.240 pesos. La Cornisa Producciones, de Luis Majul, también se benefició con una pauta de 109.070 pesos. Mientras que Luis Beldi Producciones, perteneciente al periodista homónimo y ex operador menemista, recibió publicidad por 11.000 pesos. Por su parte, Productora del Sur, cuyo propietario es Néstor Maquiavelli, actual Secretario de Prensa del Gobierno Bonaerense, obtuvo una pauta de 27.000 pesos.

Por el lado de las estaciones de radio, el mayor porcentaje lo obtuvo Nacional con 1.511.974 pesos. El segundo lugar las ocupan las emisoras del matrimonio Hadad-Zocco, Radio 10 y FM Mega con 755.416 pesos.

A continuación se detallan por orden las estaciones que recibieron los mejores montos en concepto de publicidad oficial:

Rock and Pop: 724.894,Rivadavia: 637.552,América: 521.080,Continental: 478.418,El Mundo: 440.270,La Red: 410.254,Del Plata: 388.957,Mitre: 262.774,La Isla: 246.084,Libertad: 178.325,Palermo: 110.950

El informe de Poder Ciudadano remarca la escasa diferencia de los montos entre La Isla y Mitre, a pesar de la gran audiencia que esta última posee.

Por su parte, el pasado 2 de diciembre, la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, en una reunión de tablas, trató el Expte. 4.305-D.-04, sobre un proyecto de Resolución para solicitar al Poder Ejecutivo que informe:

  1. Especificación de las pautas publicitarias oficiales, presupuesto asignado, ejecutado, funcionario autorizante, modos de adjudicación, criterios que se tuvieron en cuenta para la distribución de la pauta, en especial con detalle en cada caso sobre medios gráficos, radiales, televisivos y de servicios complementarios. Detalle el total de los recursos asignados en el último año a la contratación de espacios públicos para propaganda oficial y el costo de los mismos, con detalle de los medios de difusión.

  2. Se deberá informar, detalle de la pauta oficial distribuida según programas de televisión abierta, programas de televisión por servicio complementario, programas de estaciones de radiodifusión sonora AM/FM, detalle de distribución por periódicos, y medios gráficos semanales, quincenales y mensuales.

  3. Se deberá informar detalle de pauta oficial distribuida en forma directa con productores/ras, periodistas y agencias de publicidad.

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