PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

conatel habilito emisoras de fm en puerto la cruz y caracas

20-ENE/2021

En lo que va del mes de enero, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), hizo entrega de habilitaciones y concesiones a la empresa Inversiones Cana 870 C.A. para que opere una emisora de radio en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui; y a Fórmula Producciones F.Y.S, cuyo nombre comercial será Ranking 100.7 FM.


 



-

 

 

Inversiones Cana 870 C.A, operará una emisora de corte comercial, que operará bajo el dial 100.1 FM, estará dedicada al impulso del deporte nacional y local, de acuerdo con las declaraciones de su director, Carlos Robles.

De acuerdo con Robles, la idea es que la emisora pueda servir para difundir torneos deportivos regionales, así como la actividad de semilleros que trabajan en la formación en materia deportiva de niños, niñas y adolescentes.

El area de cobertura serán los municipios Simón Bolívar, Turístico Diego Bautista Urbaneja, Guanta y Juan Antonio Sotillo del estado Anzoátegui.

Por otra parte, Ranking 100.7 FM contará con una programación variada totalmente en vivo de seis de la mañana a ocho de la noche, con diferentes temas para el entretenimiento de la población.

Francia Mata, directora de la empresa indicó que la señal podrá sintonizarse en los municipios autorizados por Conatel: Sucre, Libertador, Baruta y Chacao.


 

 

peru abre a concurso 121 frecuencias de radio en fm

18-ENE/2021

Con la finalidad de ampliar los servicios de radiodifusión en el Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) convocó a dos concursos públicos para otorgar hasta 121 frecuencias de radio en frecuencia modulada (FM), bajo un procedimiento abierto y transparente que prioriza el contenido educativo y de integración a nivel nacional.

Las convocatorias ofrecen frecuencias en la banda de frecuencia modulada (FM) en localidades de los departamentos de Áncash, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, San Martín, Piura, Ucayali, Arequipa, Ayacucho, Madre de Dios, Puno y Lima.

“Es importante destacar que estas convocatorias promueven la asignación de frecuencias en lugares en los que no existen estaciones autorizadas. El objetivo es ampliar la cobertura de los servicios de radiodifusión para permitir que más peruanos tengan acceso a la radio”, sostuvo la directora general de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones (DGAT), Mariella Carrasco.

Cabe destacar que, dentro de las localidades contempladas, hay 10 consideradas como rurales o de preferente interés social que no cuentan actualmente con el servicio de radio FM. Ellas son: Andarapa (Apurímac); Calacoa-Cuchumbaya (Moquegua); Seccelambras, Accos Vinchos y Socos (Ayacucho); Calango (Lima); Infierno y Nueva Arequipa (Madre de Dios); y Copani (Puno).

La convocatoria y las bases de los dos concursos públicos se encuentran disponibles en la página web del MTC, en los siguientes enlaces:

https://cutt.ly/Gjr6F6V

https://cutt.ly/yjtr5Lx

La DGAT explicó que la venta de bases del primer concurso público se realizará del 15 de enero al 8 de febrero de 2021; mientras que el segundo iniciará el 22 de enero y culminará el 19 de febrero de 2021.

Asimismo, los interesados en participar de alguno de los dos procesos de selección, deben efectuar el pago por cada concurso público se realiza en las agencias del Banco de la Nación: Transacción Nº 9650, Código Nº 1017.

Es importante anotar que ambas convocatorias cuentan con un comité de evaluación y recepción de propuestas, lo que asegura la absoluta transparencia en la conducción del proceso de selección.

De esta manera, el MTC continúa impulsando el acceso a los servicios de radiodifusión con el fin de que haya una mayor oferta y diversidad en los contenidos de información y entretenimiento para que más localidades estén conectadas.

Fuente: MTC

 

 

gobierno de ecuador licitara frecuencias de radio y tv

15-ENE/2021

El ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Andrés Michelena, conjuntamente con el director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), Xavier Aguirre, anunciaron hoy, en la ciudad de Guayaquil, que en marzo próximo empezará un nuevo concurso público de frecuencias de radio y otro concurso de televisión abierta, a escala nacional, a partir del mes de abril. Estos procesos, explicaron los funcionarios, fortalecerán la libertad de prensa y de expresión en el país.

Esta importante declaración se dio en el marco de la entrega de títulos habilitantes a los ganadores del proceso público competitivo para la adjudicación de frecuencias FM, de las provincias de Guayas y Santa Elena, organizado por ARCOTEL. Entre ellos están los antiguos radiodifusores que obtuvieron su puntaje adicional por experiencia, y los nuevos radiodifusores que inyectarán dinamismo en el sector.

El evento se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, con la presencia de autoridades y radiodifusores de las provincias mencionadas.

El Ministro Michelena destacó que, a pesar de la difícil situación que afronta el país por la crisis sanitaria, la mayor caída de ingresos fiscales del Estado, la drástica caída de la producción nacional y un complejo proceso político–electoral, en el caso del MINTEL y de la ARCOTEL, se avanzó bajo la orientación política y decisión estratégica del Presidente Moreno para reforzar y consolidar la libertad de expresión, tarea que seguirá con los nuevos concursos, aplicando las leyes y la transparencia, como el actual concurso.

Adicionalmente, resaltó que en el nuevo concurso para la concesión de las restantes frecuencias de radios FM, podrán participar, entre otros, quienes fueron descalificados en el actual concurso, por no cumplir los requisitos mínimos, pero antes tendrán que corregir sus errores.

El 22 de diciembre de 2020, en el Palacio Nacional, con la participación del Jefe de Estado, se entregaron los primeros títulos habilitantes a los radiodifusores que superaron el exigente y transparente proceso público competitivo, iniciado el 15 de mayo de 2020.

El Director Ejecutivo de ARCOTEL destacó que los procesos públicos competitivos apuntan a que el espectro radioeléctrico se use eficientemente y más medios privados y comunitarios tengan acceso a su título habilitante. Anunció que en marzo de 2021 se publicará la convocatoria para el proceso público competitivo 2021, para la operación de servicios de radiodifusión sonora de señal abierta en FM analógica, excepto las estaciones de baja potencia. Se trata de alrededor de 2.347 frecuencias a nivel nacional.

Mencionó también que el concurso público de TV abierta -en el que a partir del mes de abril se ofertarán 3.016 frecuencias- tiene como objetivo principal garantizar, bajo los principios de transparencia, igualdad de condiciones y objetividad en el otorgamiento de concesiones de las frecuencias, por cuanto uno de los principios fundamentales del sector de las telecomunicaciones es la democratización del espectro radioeléctrico.

El rector de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Mauro Toscanini, quien recibió el título habilitante para la radio del centro superior que dirige, destacó que la comunicación forma parte de los derechos esenciales del ser humano. El académico resaltó la transparencia y claridad de actual concurso, además, el cumplimiento de la palabra del Presidente y del Ministro de Telecomunicaciones.

La representante de AER, Karina Von Lippke, también agradeció al Presidente Moreno por haber cumplido con su palabra en la reforma a la LOC y de garantizar un proceso democrático y transparente de concurso frecuencia.

El Gobierno de Todos, por medio del MINTEL y ARCOTEL, reitera que los procesos de adjudicación de frecuencias de radiodifusión abierta en frecuencia modulada FM y de televisión abierta se desarrollarán en condiciones de absoluta transparencia y seguridad jurídica, como un hecho histórico en el país.

Fuente: Arcotel

 

 

 

brasil estudia apertura de inversiones en medios para extranjeros

15-ENE/2021

O Ministério das Comunicações (MCom) deve iniciar estudos para diminuir as restrições ao capital estrangeiro na radiodifusão e comunicação impressa no Brasil. Segundo técnicos do governo federal, um grupo específico irá estudar a melhor forma de promover essa abertura. Entre as possibilidades, está a ampliação do limite atual de 30% de capital estrangeiro na radiodifusão para, pelo menos, 49%.

Segundo uma matéria publicada no jornal Folha de S.Paulo neste final de semana, o governo federal quer se antecipar a uma PEC (proposta de emenda à Constituição) que vem sendo articulada no Congresso Nacional por grupos empresariais interessados em atrair parceiros estrangeiros. Segundo a reportagem da Folha, as principais emissoras de Rádio e TV convenceram o deputado federal Eli Corrêa Filho (DEM-SP) a apresentar uma PEC prevendo a ampliação do limite atual de 30% de capital estrangeiro na radiodifusão para, pelo menos, 49%.

Em uma das minutas da PEC que estão circulando pelo Congresso, havia o fim da restrição, mas a versão atual considera 49%, segundo representantes das emissoras. Para apresentar a PEC, o deputado precisa de 171 assinaturas de parlamentares. Para ser aprovada, é necessário passar por comissões e ser votada em dois turnos na Câmara e outros dois no Senado.

Corrêa Filho é presidente da Frente Parlamentar em Defesa da Radiodifusão, que tem 258 deputados. Devido à pandemia, a frente prefere aguardar para evitar congestionamento na pauta das votações. A ideia é liberar as empresas para se capitalizarem buscando sócios - mas só emissoras de rádio e TV foram contempladas. Outros veículos, como jornais e revistas, ficaram de fora. As associações ABERT e a ABRATEL trabalham pela aprovação da PEC.

Recomendação da OCDE

O fim da restrição foi uma recomendação da OCDE (Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico) para ajudar o Brasil a ganhar pontos na disputa por uma vaga no grupo. Em relatório, a emissária da OCDE, Porciuncula Lorrayne, sugere a extinção do limite para reforçar os grupos locais na guerra que se tornou a produção de conteúdo pela internet - particularmente a difusão de aplicativos de canais, que está pondo em xeque o modelo de programação das emissoras e os pacotes de TV paga.

Para a criação do relatório, a equipe de Lorrayne entrevistou em 2019 executivos das empresas (tanto de radiodifusão quanto de telecomunicações) e representantes do governo. Pelo Ministério das Comunicações (então Ministério da Ciência, Tecnologia, Inovações e Telecomunicações) falou o então secretário Elifas Gurgel, general que comandou a Anatel no governo Dilma Rousseff e estava lotado na Secretaria de Radiodifusão.

Lorrayne acatou boa parte das sugestões de Gurgel, como a criação de uma agência reguladora única, que congregasse radiodifusão e telecomunicações. Essa Agência Nacional de Comunicação deveria reunir em uma só todas as licenças hoje expedidas pelos mais diversos órgãos federais.

O ministro das Comunicações, Fábio Faria, já declarou ter intenção de criar uma agência única. Também ganha força em sua pasta a proposta de unificação das licenças. Mas, segundo técnicos do ministério, ela só reuniria os serviços de telecomunicações (telefonia, TV paga e internet).

No Brasil, a radiodifusão é regida pela Constituição e pelo Congresso, a quem cabe, em última instância, definir concessão ou cassação de outorgas.

Fuente: Tudo Rádio

 

 

 

 

robo de equipos en la estacion venezolana fe y alegria monagas

12-ENE/2021

 

 

 

 

 

 

la pirateria audiovisual en brasil genera perdidas por 13 billones de reales al año

09-ENE/2021

 

 

 

 

gobierno de maduro incauto equipos del canal digital vpitv

09-ENE/2021

Imagen

 

 

INFORME DEL REGULADOR DE MEXICO SOBRE LA EVOLUCION DE LA TV PAGA 2013-19

02-ENE/2021

La Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el Estudio de Diagnóstico del Servicio de Televisión y Audio Restringidos (STAR) en México, en el cual se detalla la evolución reciente (2013-2019) y el estado actual de este servicio, incluyendo su relevancia, las características de la oferta y la demanda, la concentración de mercado a nivel nacional y municipal, diversos aspectos del acceso a insumos de infraestructura y contenidos audiovisuales y un resumen de las operaciones más relevantes que se han llevado a cabo entre particulares.

El Estudio concluye que, a pesar de la diversificación del consumo de contenidos audiovisuales en otros medios, principalmente Internet, el STAR mantiene su relevancia en términos económicos, al registrar ingresos por casi 58 mil millones de pesos en 2019; de cobertura, pues a través de la tecnología satelital puede llegar a todo el país y prácticamente todos los municipios en México registran al menos un acceso a este servicio; de usuarios, ya que, en 2019 se registraron 20.2 millones de accesos y una penetración de 58 accesos por cada 100 hogares.

En cuanto al acceso a insumos para la provisión del STAR, la regulación Must carry / Must offer ha favorecido que los proveedores del servicio, independientemente de su escala y poder de negociación, puedan acceder a los canales de TV Abierta; en particular, se identifica que los proveedores del STAR incluyen en sus ofertas básicas un promedio de 18 canales de TV Abierta. Sin embargo, en el resto de categorías programáticas, con excepción de Series y Películas, un solo proveedor mayorista de contenidos concentra canales que acumulan más de 40% de la audiencia en su categoría; por ejemplo, Televisa en Entretenimiento y Música, Disney en Infantil, Discovery en Fáctico y Fox en Deportes.

En cuanto a la oferta, se identifica que, al cuarto trimestre de 2019, a nivel nacional, existen alrededor de 305 proveedores del STAR distintos, aunque los principales proveedores son Televisa, Megacable, Dish, Total Play y STAR TV, que ofrecen un promedio de 74 canales en los paquetes básicos; servicio individual o empaquetado con otros servicios de telecomunicaciones (paquetes doble play y triple play); y con servicios OTT de contenido audiovisual (como Netflix, Blim TV y Claro Video).

El estudio señala que los hogares en localidades urbanas adquieren el STAR en mayor medida con operadores de redes terrestres, con una importante contratación de paquetes; mientras que los hogares en localidades rurales contratan el servicio en mayor medida con operadores satelitales y lo adquieren de forma individual.

También se observa que, a nivel nacional, 55% de los hogares con STAR lo contratan en single play, 28% en paquete triple play y 17% en doble play; asimismo, se indica que el índice del servicio de televisión de paga se incrementó 18.5 puntos entre el primer trimestre de 2013 y el cuarto trimestre de 2019.

Sobre las condiciones de competencia en la provisión del STAR, el Estudio identifica, entre otros, los siguientes elementos:

- Televisa es el principal proveedor del STAR en 2 mil 253 municipios, con participaciones entre 38% y 100%; Megacable es líder en 141 municipios, con participaciones entre 33% y 92%; y Dish es el número uno en 49 municipios, con participaciones entre 41% y 100%.

- A nivel nacional, Televisa se ha mantenido como el principal proveedor del STAR, con una participación de 65% en 2019.

- En 2 mil 357 municipios, el proveedor líder en 2013 continuó siendo líder en 2019.

- Altos niveles de concentración (en 2019, a nivel nacional, el IHH es de 4 mil 626 puntos; mientras que en 2 mil 380 municipios, el IHH es superior a 4 mil puntos); y

- Se han llevado a cabo 18 operaciones (13 en términos de la Ley Federal de Competencia Económica y 5 en términos del artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión) entre diversos agentes económicos, que les han permitido ampliar su cobertura o tener acceso a más contenidos para la provisión de STAR.

Los resultados completos del Estudio pueden consultarse en:

http://www.ift.org.mx/industria/competencia-economica/competencia-economica/estudios

 

 

 

ecuador. comenzo la entrega de 621 licencias de fm

26-DIC/2020

Un total de 621 postulantes para disponer de frecuencias FM (frecuencia modulada) obtendrán su título por 15 años. Así lo anunció el Gobierno en un comunicado. La entrega de estos títulos se hará paulatinamente hasta febrero de 2021.

El presidente Lenín Moreno participó en el acto realizado en el Palacio de Carondelet que contó con la presencia de representantes de la Gracias al proceso transparente realizado por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel) y de los periodistas.

“En este Gobierno ustedes rescataron el derecho al libre pensar. (…) En mi gestión, ningún periodista ni ciudadano será sometido a juicio”, dijo el Mandatario, al tiempo que saludo a los comunicadores presentes en el acto.

El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, destacó el arduo proceso seguido, que hoy permite cristalizar la adjudicación de frecuencias, sin ataduras.

“Hicimos un concurso justo, transparente y sin chantajes (…). Hoy cerramos un ciclo de la libertad de expresión; marcamos un precedente histórico”. Agregó que, a diferencia de los concursos de 2010 y 2016, éste -gracias a las reformas a la Ley de Comunicación- eliminó la posibilidad de que radios privadas compitan por la misma frecuencia con las comunitarias; se introdujo el derecho de audiencia, lo que implicó que las radios con antigüedad e inversiones previas sean reconocidas con 30 puntos de entrada. También se cambió la estructura de distribución de frecuencias: 10 % para medios públicos, 56 % privados y 34 % comunitarios.

En el acto, los periodistas entregaron una placa al Primer Mandatario, en reconocimiento a su trabajo para recuperar la libertad de expresión. Kléber Chica, presidente de la Asociación de Radiodifusores del Ecuador, afirmó que el trabajo del Ejecutivo representa una reivindicación para la prensa y la comunicación, al impulsar la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación. “Usted ha dejado un legado, usted ha cumplido señor Presidente”.

El 15 de mayo, la Arcotel convocó al Proceso Público Competitivo para la adjudicación de frecuencias de Radiodifusión en Frecuencia Modulada (FM), en el que se ofertaron 3.096 frecuencias: 2.112 para medios privados y 984 para comunitarios, distribuidas en todo el país. Los ganadores recibirán sus títulos por 15 años.

Fuente: Diario El Norte

 

 

colombia presento un nuevo plan tecnico de fm

26-DIC/2020

Con el propósito de avanzar en la consolidación del uso eficiente del espectro radioeléctrico y facilitar el libre acceso de todos los habitantes del territorio nacional a la radio, la Agencia Nacional del Espectro (ANE) informa que en el ejercicio de las funciones reasignadas por el artículo 36 de la Ley 1978 del 2019, publica la resolución No. 463 del 21 de diciembre de 2020 que moderniza el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en FM (PTNRS-FM).

“Después de 25 años la ANE moderniza el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en FM. Con este nuevo Plan se actualiza el marco técnico para la óptima gestión, planificación y administración del espectro radioeléctrico atribuido al servicio de radiodifusión sonora en FM, y se establecen nuevas condiciones técnicas para la prestación del servicio de radiodifusión sonora en el país", así lo sostuvo Miguel Felipe Anzola, Director General de la ANE.

La modernización del PTNRS-FM le brindará al país información de los municipios donde se goza de la recepción de cada emisora que presta el servicio de radiodifusión sonora, permitirá contar con una mayor disponibilidad de frecuencias para futuras asignaciones de emisoras, contribuirá con la identificación del uso ilegal del espectro y permitirá la realización de procesos ágiles para los análisis de ingeniería, entre otros.

Además, incluye la definición del área de servicio específica para cada uno de los canales, la separación de canales a 400 kHz, la automatización del proceso de recepción de los estudios técnicos, y la utilización de simulaciones para la planificación de canales de forma que se considere el relieve del terreno.

Para más información, consulte los siguientes documentos:
 

Resolución que moderniza el PTNRS-FM. 
 

Documento de respuestas a comentarios de modernización del PTNRS-FM
 

Apéndice A​.
 

Apéndice C.
 

Formulario de solicitud técnica.​​ 




 

 

 

 

disney cerrara su division radio en estados unidos

09-DIC/2020

Radio Disney, emisora que fue fundamental para lanzar las carreras de artistas como Miley Cyrus, Hilary Duff y Selena Gómez, cerrará a partir del año que viene como parte de una restructuración de negocio en el gigante del entretenimiento.

La compañía informó este jueves en un comunicado del cese de operaciones tanto de Radio Disney -con más de dos décadas de antigüedad- como de Radio Disney Country, mientras que la división latinoamericana seguirá operando al formar parte de un contrato independiente.

Aunque el negocio radiofónico representaba una parte cada vez menos importante para Disney, la pandemia del coronavirus ha generado una crisis en el sector del entretenimiento que ha terminado por acelerar cambios en la empresa.

partir de ahora, el contenido infantil y juvenil se priorizará en su última apuesta por el “streaming” a través de la plataforma Disney+, competidor de Netflix y HBO.

“La difícil decisión de cerrar estas dos cadenas de radio coincidió con los cambios estructurales recientemente anunciados por Disney que exigen que mejore la producción de contenido para niños y familias en Disney + y Disney Channel”, explicó la empresa en un comunicado.

El cierre afecta a unos 36 empleados, estimó la revista Variety.

Radio Disney debutó por primera vez en noviembre de 1996 como una red terrestre dirigida a los niños que fue clave para amplificar a artistas juveniles como los Jonas Brothers, Demi Lovato y Aaron Carter.

CORONAVIRUS GOLPEA A LOS EMPLEADOS DE DISNEY: 32,000 DESPIDOS

No es la única mala noticia para Disney en estos meses, cuyas acciones han caído desde el comienzo de la pandemia al verse afectados dos de sus principales fuentes de ingresos: Parques temáticos y estrenos en cines.

La compañía anunció la semana pasadas sus planes de despedir a 32,000 empleados en la primera mitad de su año fiscal 2021.

Esta cifra incluye los 28,000 despidos ya anunciados en septiembre pasado y que afectaban a trabajadores de sus parques temáticos en Estados Unidos debido a la crisis económica causada por el coronavirus y que obligó al cierre de sus instalaciones recreativas.

“Debido al clima actual, incluidos los impactos de Covid-19, y el entorno cambiante en el que estamos operando, la compañía ha generado eficiencias en su personal, incluida la limitación de la contratación a roles comerciales críticos, permisos y reducciones de personal”, dijo Disney en una presentación de la Comisión de Bolsa y Valores.

Fuente: EFE

 

 

 

 

chile promulgo ley que obliga a vender telefonos moviles con el receptor de radio activado

30-NOV/2020

Este jueves fue publicada en el Diario Oficial la norma que obliga a fabricantes y empresas de telefonía en el país a que los equipos que comercializan tengan habilitado y se encuentre activo el chip con sintonizador radial.

"Los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones y quienes comercialicen equipos terminales móviles en el país deberán habilitar y mantener activa la funcionalidad de sintonización del servicio de radiodifusión de los equipos que la posean, cualquiera que sea el canal a través del cual sean comercializados", señala el único artículo de la ley 21.285.

"Las condiciones de reportabilidad, registro, homologación y demás necesarias para dar cumplimiento a la obligación referida se someterán a las normas que establezca la Subsecretaría (de Telecomunicaciones), en relación con las exigencias que deban cumplir los terminales", añade la norma.

Cabe mencionar que la nueva legislación exime, no obstante, a equipos que no posean originalmente esta capacidad, como los teléfonos de Apple u otros modelos.

El chip de radio "tiene un costo de menos de 1 dólar" y "puede ser incluido en el aparato sin mayores problemas", dijo Eduardo Martínez, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

"La ley indica que los fabricantes de los celulares (...) Tendrán que indicar que aparatos celulares cuentan con chip de radio y que no cuentan con chip de radio. Aquellos usuarios que no tengan chip de radio en sus aparatos celulares y quisieran tenerlo, también la ley les va a indicar que las telefónicas den las facilidades para cambiar el aparato", agregó el dirigente gremial, en conversación con Cooperativa.

Las razones son muchas, dijo el presidente de la Archi, como el hecho de que existan muchas plataformas musicales y negocios de por medio que, sin duda, se verán incluidos con la nueva norma. "Ellos tendrán que indicar cuales tienen chip de radio y cuales no", añadió.

La iniciativa, de los senadores Ximena Órdenes (independiente pro RN), Yasna Provoste (DC), Francisco Chahuán (RN), José Miguel Insulza (PS) y Jorge Soria (PPD), buscó que los ciudadanos tengan acceso a las radios sin necesidad de tener disponible un plan de datos, principalmente pensando en situaciones de emergencia.

Fuente: El Mostrador

 

 

 

IFT declara a subsidiarias de Televisa como agentes con poder sustancial en TV de paga por compra de Axtel

30-NOV/2020

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a Grupo Televisa como agente con poder sustancial en el servicio de televisión y audio restringidos (STAR), tras resolver el expediente AI/DC-002-2019, tramitado conforme al artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Durante la XXII Sesión Ordinaria, el Pleno evaluó el Dictamen Preliminar presentado por la Autoridad Investigadora (AI) del Instituto, la información contenida en el Expediente, así como la información aportada por los agentes económicos que acreditaron su interés en el asunto.

Entre los elementos considerados por el Pleno del Instituto, se encuentran los siguientes:

- El mercado relevante corresponde a la provisión del servicio de televisión restringida en 35 localidades. Estimó que los servicios audiovisuales OTT y el servicio de televisión radiodifundida no pueden considerarse como sustitutos del STAR.

- Concluyó que el servicio de televisión restringida provisto por cualquier tecnología (cableadas, satelital e IPTV) son sustitutas entre sí. Asimismo, la provisión puede ser individual o empaquetada.

- GTV es el líder en cada uno de los 35 mercados relevantes y su posicionamiento no ha sido contrarrestado por sus competidores; además, éste se reforzó como consecuencia de la Concentración. Los niveles del Índice Herfindahl-Hirschman (IHH) reflejan que se trata de mercados altamente concentrados.

- Los altos niveles de participación de mercado de GTV, los altos niveles del IHH y su estabilidad en el tiempo en cada uno de los mercados relevantes, se relacionan con una situación de poder sustancial de mercado.

- Los índices de precios crecientes y los altos márgenes de rentabilidad de GTV proporcionan evidencia consistente con la existencia de un agente que no enfrenta restricciones competitivas que limiten efectivamente su capacidad de fijar precios.

- Existen barreras que restringen la entrada y el posicionamiento de nuevos competidores.

- Los competidores actuales y potenciales de GTV tienen capacidad limitada para ejercer presiones competitivas significativas sobre GTV.

- La integración vertical de GTV (como productor y distribuidor de contenidos para el STAR y como proveedor del STAR) y su posicionamiento en la provisión del STAR le otorga ventajas sobre sus competidores para acceder a contenidos audiovisuales y a la red pública de telecomunicaciones necesaria para distribuirlos.

- La existencia de costos elevados para cambiar de proveedor que pudieran enfrentar los usuarios, derivados de prácticas como el establecimiento de plazos forzosos y penalizaciones por terminación anticipada, limita la movilidad y capacidad de los usuarios para ejercer restricciones competitivas por el lado de la demanda.

Esta resolución del Instituto se da como resultado de la investigación realizada por la AI, cuyo dictamen preliminar se emitió en septiembre de 2019, la cual se realizó con base en lo establecido en el artículo Noveno Transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión tras el aviso de concentración que diversas empresas subsidiarias de Grupo Televisa, S.A.B. presentaron al Instituto en diciembre de 2018.

Dicha concentración consistió en la adquisición de la totalidad de las acciones representativas del capital social de FTTH de México, S.A. de C.V., cuyos activos esencialmente son los clientes residenciales de Axtel, S.A.B. de C.V. para los servicios de voz, internet y televisión restringida a través de fibra óptica, así como la infraestructura necesaria para la prestación de estos servicios de telecomunicaciones.

Al resolver que la concentración cumplió con los requisitos establecidos en los incisos A al D del primer párrafo del Artículo Noveno Transitorio, el Pleno del Instituto ordenó dar vista a la Autoridad Investigadora para iniciar con la investigación legal correspondiente.

En este sentido, la AI determinó la existencia de poder sustancial de mercado por parte de GTV en 35 mercados relevantes de televisión restringida, individual o empaquetada, provista mediante tecnologías satelital, cable e IPTV.

Fuente: IFT

 

 

 

 

 

brasil. ministerio de comunicaciones simplifico el proceso de otorgamientos de licencias de radio y tv

27-NOV/2020

O ministro das Comunicações, Fábio Faria, assinou, nesta quinta-feira (26), duas portarias que simplificam os processos de obtenção de licença das emissoras de rádio e TV. Segundo o ministério, a medida é mais um passo para a desburocratização do licenciamento das estações de radiodifusão e facilitará a regularização de milhares de emissoras em todo o país.

As Portarias nº 1459/2020 e nº 1460/2020 estabelecem que os responsáveis técnicos deverão realizar o cadastro das informações necessárias para o licenciamento no Sistema MOSAICO, sem a necessidade de apresentação de formulários ou laudos, constando as informações do projeto técnico. O próprio sistema validará os parâmetros informados de acordo com a regulamentação técnica vigente.

O processo de simplificação foi iniciado com a publicação do Decreto nº 10.405/2020, que institui diretrizes para facilitar o fluxo administrativo e fixou prazos para a regularização de emissoras que funcionam em caráter provisório. A Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) também aprovou as novas normas técnicas e efetuou a adaptação dos sistemas eletrônicos para se adequarem à nova regulamentação.

Procedimentos para a outorga de serviços de retransmissão de televisão (RTV) e retransmissão de rádio (RTR), na Amazônia Legal, também foram simplificados para facilitar a obtenção de novas outorgas dos serviços, podendo ampliar o sinal de emissoras locais para regiões remotas.

O Ministério das Comunicações reforça que, depois de licenciar e pagar as taxas, as emissoras poderão entrar em operação, ou mantê-las, devendo se licenciar novamente, caso haja alguma alteração da estação, conforme critérios estabelecidos nas Portarias.

Para maiores informações sobre o Sistema MOSAICO, acesse: https://antigo.anatel.gov.br/setorregulado/servicos-de-radiodifusao.

Fuente: Abratel

 

 

 

uruguay. radios comunitarias cuestionan dichos de funcionario nacional

26-NOV/2020

El director nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, dijo este lunes a El Telégrafo que las radios comunitarias “que no cumplen la finalidad y compiten en forma ilegal, sin lugar a dudas, van a cerrar”. Se refirió a las radios que “hacen actividad religiosa” y a “las que son clubes políticos encubiertos”, y aseguró que “no podrán seguir” o se tendrá que modificar la Ley de Radiodifusión Comunitaria (18.232), aprobada en 2007.

El jerarca cuestionó el proceso de entrega de frecuencias a las radios comunitarias durante los gobiernos frenteamplistas y dijo que la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) está trabajando para “hacer algo en forma planificada y organizada, y no como se dieron en estos 15 años, que se daban al tun tun”.

Para Acosta y Lara es una “vergüenza” lo que “ocurrió en estos 15 años con las radios comunitarias, como la que ustedes tienen en un contenedor en plena plaza pública: es vergonzoso”, en referencia a la radio Horizonte FM Paysandú, que transmite desde la plaza de deportes de la ciudad. “Cuando a las radios comerciales se les exige una potencia y a las radios comunitarias amigas se les da potencia de más, eso es vergonzoso y es corrupción. Eso va a cambiar, vamos a poner la cancha en orden”, afirmó.

Ante estas declaraciones, la sede uruguaya de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC Uruguay) emitió un comunicado en el que rechazó las “amenazas” del jerarca sobre el “inminente” cierre de radios y cuestionó el desconocimiento del director nacional de Telecomunicaciones sobre el funcionamiento y la regulación de los medios comunitarios en el país.

En el comunicado, AMARC explica que las radios comunitarias son “propiedad social” y “colectiva”, por lo que responden “a los intereses de las comunidades” y “no a los partidos políticos ni a instituciones religiosas”. Se afirma que las adjudicaciones de frecuencias “han sido realizadas conforme a la ley, con mecanismos transparentes y participativos, a diferencia de lo que han sido las adjudicaciones de frecuencia en la historia de nuestro país”.

“Lamentamos que el nuevo director de Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) desconozca lo concerniente a la ley, al sector y a los estándares internacionales de libertad de expresión”, sostiene AMARC en el comunicado y rechaza las amenazas al sector y en particular a Horizonte FM de Paysandú, una radio que funciona desde hace 15 años.

Un poco de historia
Un primer paso para regularizar la situación de las radios comunitarias fue el censo nacional en 2008. El objetivo era hacer un mapa de radios comunitarias en Uruguay y analizar qué radios cumplían con los criterios de la ley. En ese proceso, muchas radios fueron descartadas porque tenían una orientación comercial o religiosa, explicó Alexis Espíndola, representante de AMARC en la Comisión Honoraria Asesora de Servicios de Comunicación Audiovisual (CHASCA).

“El proceso fue abierto y público. Tuvimos que presentar nuestros proyectos comunicacionales, ir a audiencias públicas y, si cumplías con los requisitos, se hacía la regulación”, explicó. En ese sentido, dijo que el hecho de que Acosta y Lara “diga que hubo corrupción por lo menos demuestra una importante ignorancia”.

Desde 2008, la Ley de Servicios de Radiodifusión Comunitaria regula el proceso de adjudicación de frecuencias: el Estado hace un llamado, las radios presentan proyectos y se realiza una audiencia pública. El Poder Ejecutivo, en base a un informe técnico de la Ursec y a la opinión del Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria, determina si cumple o no con los requisitos. El concurso es “abierto y público”. Con la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se toma lo dispuesto por la ley 18.232 en el artículo 141.

Para Espíndola, lo que es “vergonzoso” es que el titular de la Dinatel amenace con cerrar Horizonte FM, una radio que cumplió con todo ese proceso, sólo “porque no le gusta el lugar físico desde donde transmite. El hecho de que una radio esté en una plaza pública es simbólico. Ahí claramente hay una diferencia de cómo entendemos la comunicación”.

Orlando Santos, integrante de Horizonte FM, contó a la diaria que el trámite para poder transmitir en la plaza de deportes duró 18 meses: se presentó un proyecto y se firmó un comodato por cinco años con el Ministerio de Turismo. “No creo que este señor conozca el lugar donde está la radio, ni el proyecto comunicacional o el rol de 15 años que ha tenido la radio en la comunidad”, señaló Santos. A modo de ejemplo, contó que los estudiantes del liceo 6 de Nuevo Paysandú y de la escuela 71 han hecho programas en la radio como parte del proceso educativo.

“Es una caja de chapa, pero cumple una función social”, resaltó Santos. Al primer censo nacional se presentaron 412 radios. Horizonte FM fue una de las 35 primeras en recibir la adjudicación. “No es poca cosa”, valoró, y explicó que tienen personalidad jurídica y cumplen con todos los requisitos para transmitir. “Hay un montón de condiciones que cumplir. No es un juego hacer radio. Tenemos las mismas obligaciones que una radio comercial, pero no las mismas ventajas. No entiendo qué molestia podemos causar”, concluyó.

Fuente: La Diaria

 

venezuela. amenazas a dos periodistas de radio en la region de amazonas

26-NOV/2020

 

 

 

 

estaciones am del interior de uruguay piden "frecuencias espejo" para recuperar audiencia

20-NOV/2020

La Asociación de Radios del Interior (RAMI) planteó en la Comisión de Industria del Parlamento que se habilite a que las estaciones de AM puedan trasmitir en un canal de FM.

El secretario de RAMI, Antonio Racioppi señaló que en los últimos años las radios AM del interior han perdido al menos un 30% de la audiencia.

Esto se debe, según indicaron desde la agremiación de radios del interior a que ya no se fabrican aparatos para escuchar en AM.

“Si tenemos en cuenta que la radiodifusión de AM es una de las más viejas y que ocupa el 70% de la fuente laboral en el interior del país, debería tener una atención especial debido a la situación que está atravesando, ya que cada vez más el parque de receptores se va reduciendo. Creemos que en unos años esto se va a agudizar muchísimo más y no le vemos un futuro porque no hay una fabricación de receptores y muchos menos una importación en la región”, afirmó en la Comisión de Industria de Diputados el presidente de RAMI Juan Brañas días atrás.

Fuente: Carmelo portal

 

 

 

Las televisiones no están obligadas a pagar por la música de las producciones que emiten, segun sentencia de tribunal europeo

20-NOV/2020

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea da la razón a Atresmedia frente a dos entidades gestión audiovisual que le reclamaban el pago por la comunicación pública de las grabaciones musicales contenidas en las obras audiovisuales que emiten.

Atresmedia se libra de una indemnización millonaria tras ganar una batalla judicial iniciada hace diez años. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que la entidad televisiva no debe pagar a las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual (correspondientes a los productores musicales y a los músicos) por las canciones que incluyen en sus creaciones audiovisuales.

El fallo no sólo afecta a este grupo audiovisual. Todas las entidades de radiodifusión pueden dejar de pagar a las entidades de gestión de los derechos de productores musicales y artistas que incluyen música creada por sus representados en sus producciones, como series, programas o películas.

"Las entidades de Gestión no podrán recaudar por la música incorporada como fonograma (excluye, por tanto, la música en vivo) en obras audiovisuales como programas, películas, series. Lo importante es que el TJUE reinterpreta el concepto de fonograma al limitarlo estableciendo que cuando se incluye un fonograma en este tipo de obras, pierde la condición de fonograma. La razón es que el fonograma, por su naturaleza, no puede ir asociado a obras de carácter audiovisual", comenta Diego de la Veda, mánager de Ecija.

En el año 2010, Agedi, que gestiona los derechos de propiedad intelectual que corresponden a los productores fonográficos (productores musicales), y AIE, encargada de defender los derechos correspondientes a los artistas intérpretes o ejecutantes, interpusieron una demanda contra Atresmedia solicitando el pago de una cuantiosa indemnización por la emisión de programas y producciones en la TV a las que se les había incorporado fonogramas (grabaciones musicales o sonoras) publicados con fines comerciales.

"Las entidades de gestión, en su demanda, interpretan que la incorporación de un fonograma en una obra audiovisual (fenómeno conocido como "sincronización") constituye un acto de reproducción de dicho fonograma y que, por tanto, la comunicación pública de la obra audiovisual supone, a su vez, la comunicación pública de la reproducción del fonograma, con la consiguiente obligación de satisfacer la remuneración equitativa y única que se deriva de dicha comunicación", explica De la Vega.

Por su parte, Atresmedia señalaba que la sincronización de un fonograma en una obra audiovisual, si bien precisa de un acto de reproducción de dicho fonograma, supone que éste pasa a integrarse en un conjunto creativo mayor e indisociable "que no puede confundirse con la mera realización de ejemplares y que, por lo tanto, lo que se comunica no es una reproducción del fonograma, sino el conjunto audiovisual mayor en el que se ha integrado", comenta el letrado de Ecija.

Cuestiones a aclarar

La demanda interpuesta por Agedi y AIE fue desestimada en primera instancia y, tras la apelación, la Audiencia Provincial anuló la sentencia de primera instancia y estimó plenamente la demanda de las entidades de gestión. Frente a esta decisión, Atresmedia recurrió en casación ante el Tribunal Supremo que, ante las dudas que planteaba el caso, decidió plantear las siguientes cuestiones prejudiciales al TJUE:

- Si el concepto de "reproducción de un fonograma publicado con fines comerciales" contenido en la normativa comunitaria aplicable incluye su reproducción en una grabación audiovisual que contenga la fijación de una obra audiovisual.

- En caso afirmativo, si la entidad de radiodifusión televisiva que utiliza dicha grabación audiovisual para cualquier tipo de comunicación al público está obligada al pago de la remuneración equitativa y única que la normativa comunitaria reconoce en favor de los productores fonográficos y de los artistas intérpretes o ejecutantes.

Respuesta de la Justicia europea

El TJUE, atendiendo a los convenios y normativa comunitaria señala en la sentencia que el concepto de fonograma se define como toda fijación exclusivamente sonora, de lo que el deduce que no puede incluirse en este concepto una fijación de imágenes y sonidos, ya que ésta no podría calificarse de "exclusivamente sonora".

Por otro lado, el organismo de Justicia europeo recuerda que en el Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual sobre Derecho de Autor y el Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual sobre Interpretaciones o Ejecuciones y Fonogramas, se entiende por fonograma "toda fijación de los sonidos de una ejecución o interpretación o de otros sonidos, o de una representación de sonidos que no sea en forma de una fijación incluida en una obra cinematográfica o audiovisual".

En este sentido, el TJUE concluye que se excluye del concepto de "fonograma" la fijación de sonidos incorporada en una obra audiovisual y precisa que, "a pesar de que un fonograma incorporado en una obra audiovisual pierde su condición en la medida en que forme parte de tal obra, los derechos sobre ese fonograma permanecen intactos en caso de que se utilice de forma separada de la obra en cuestión", añaden el letrado de Ecija.

Así, la sentencia del TJUE determina que debe interpretarse que los usuarios (como las entidades de radiodifusión) que comunican públicamente grabaciones de obras audiovisuales en las que se hayan incorporado (sincronizado) fonogramas o reproducciones de fonogramas, no tienen obligación de pagar la remuneración equitativa y única que se contempla en beneficio de los productores fonográficos y de los artistas intérpretes o ejecutantes.

Fuente: Expansión

 

comision de conatel cerro las radios ritmo en maracay  y rumbera en cojedes

18-NOV/2020

 

 

 

 

 

 

En Venezuela se han enmudecido el 57% de las estaciones de radio y la publicidad ha caído 90%

09-NOV/2020

Óscar Morón, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, aseguró que la radio reporta una merma de más del 90% en las pautas publicitarias

Morón informó que la radio tradicionalmente tenía 413 afiliados, hoy solo quedan 178, una pérdida de 57% en el número de estaciones. “Un gran porcentaje de la pérdida fue por AM, debido a la falta de actualización de tecnología. (…) la radio en tema de ingresos está muy mal” (…) no es fácil pero hay un gran compromiso”.

Radiodifusión: La crisis ha enmudecido a 57% de las estaciones y la publicidad ha caído 90%

Reiteró el compromiso de la Cámara con la visión de renovación y actualización, además, capacitar al personal para que se adapte a las nuevas tecnologías.

En entrevista para Tecnofinanzas en Fedecámaras Radio, indicó que a pesar de que muchas emisoras han cumplido las exigencias y parámetros solicitados por Conatel, algunas emisoras no cumplen los requisitos por múltiples motivos.

«Hay competencia desleal, porque cuando se debe pagar impuestos municipales, nacional, impuestos a Conatel, nos encontramos con una gran cantidad de emisoras que no tienen las mismas obligaciones tributarias.

Este sector es uno de los perjudicados por las constantes fallas eléctricas, sin embargo, Morón destacó que las emisoras se han adaptado a los momentos actuales.

Fuente: Costa del Sol FM

 

 

 

 

ift de mexico licitara el proximo año 319 frecuencias de am y fm

08-NOV/2020

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevará a cabo la licitación de 319 frecuencias de radio AM y FM (Licitación No. IFT-8), en el segundo trimestre de 2021, lo anterior como resultado de la valoración de las opiniones recibidas en el proceso de consulta pública, que concluyó en agosto de este año.

Se trata de la segunda licitación de frecuencias comerciales que se realiza en México con lo que se pretende ampliar la cobertura y diversidad de contenidos radiofónicos en diversas zonas de la República, promover la libertad de expresión y de información de la población y se fortalecen las condiciones de competencia económica de la radiodifusión en diversas localidades del país.

Es importante recordar que, a consecuencia de la emergencia sanitaria producida por COVID-19 y sus consecuencias socio-económicas, el IFT realizó una consulta pública sobre el Calendario de la Licitación IFT-8, al considerar que las condiciones macroeconómicas podrían no ser propicias para la inversión en radiodifusión y los interesados potenciales no contarían con las condiciones necesarias e incentivos suficientes para participar en el proceso.

Como se recordará, en este ejercicio realizado del 6 de julio al 14 de agosto de 2020, se incluyeron dos opciones de inicio del proceso: 1) el cuarto trimestre de 2020, y 2) el segundo trimestre de 2021.

Con las opiniones recibidas en dicho proceso de consulta pública, y considerando que al inicio de este tercer trimestre de 2020 aún prevalece la contingencia sanitaria a nivel mundial y sus efectos directos e indirectos sobre las condiciones socio-económicas, el Instituto ha definido las actividades necesarias para que la licitación pueda dar inicio en el segundo trimestre del 2021.

De esta forma, el IFT da cumplimiento a su mandato constitucional de promover una mayor competencia en los sectores que regula, con el propósito de que la población cuente con más y mejores servicios de radiodifusión.

Fuente: IFT

 

 

 

 

 

VENEZUELA. Conatel y GNB confiscaron los equipos de la emisora Oestereo 99.7 FM

03-NOV/2020

Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) confiscaron los equipos de la emisora Oestereo 99.7 FM, ubicada en Punta de Mata, estado Monagas, informó a través de su cuenta Twitter la ONG Espacio Público.

La acción obliga a cerrar la estación radial. Según explicó con la ONG se trata de la segunda vez que los órganos del Estado se llevan los equipos del medio en un año y siete meses.

Fuente: El Carabobeño

 

 

 

 

VENEZUELA. Alcalde de Aragua despidió a director de emisora y ordenó su cierre

28-OCT/2020

Antonio Lugo, alcalde de Barbacoas, municipio Urdaneta, al sur del estado Aragua, despidió al director de la emisora El Cantar Revolucionario 98.3 FM, Ramón González y ordenó el cierre de la estación radial.



La medida se ejecutó el 5 de octubre, luego que el domingo previo, el joven seminarista Anthony González, hijo del director de la radio, durante la transmisión de la celebración de la palabra, denunció la falta de ambulancia en el municipio para el traslado del presbítero César Antonio Márquez, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Barbacoas.

El sacerdote presentaba un grave cuadro respiratorio y no había cómo trasladarlo hasta Camatagua, pues en Barbacoas, el ambulatorio y el CDI no cuentan con equipos e insumos médicos.

La solicitud y la denuncia hecha por González a través de la emisora, devino en el despido de su padre como director de la radio y de cuatro trabajadores más, entre ellos tres operadores y la señora que realizaba el mantenimiento de la estación.

Fuente: IPYSve

 

 

 

colombia. asomedios rechaza fallo que limita la libertad de expresion

26-OCT/2020

La Asociación Nacional de Medios de Comunicación – Asomedios – rechaza la limitación al derecho a la libertad de expresión de la periodista Vicky Dávila y de Radio Cadena Nacional S.A.S. que se da con el reciente fallo del Tribunal Superior del Distrito de Bogotá, Sala Civil, en un caso de responsabilidad civil. De igual forma, Asomedios manifiesta su preocupación por los efectos que dicho fallo pueda tener en el ejercicio periodístico en Colombia.

El caso concreto

El Tribunal Superior del Distrito de Bogotá, Sala Civil, profirió sentencia de segunda instancia en un caso de responsabilidad civil iniciado por Jorge Hilario Estupiñán –excomandante de la Policía Nacional– y su familia contra la periodista Vicky Dávila y RCN S.A.S. Dicha acción buscaba la reparación económica de los demandantes ante perjuicios supuestamente causados por la periodista y el medio de comunicación, con ocasión de la emisión de contenidos periodísticos, relacionados con una investigación disciplinaria que se llevaba en contra de Estupiñán por posibles irregularidades en una contratación.

Estupiñán no fue encontrado responsable penal ni disciplinariamente dentro de las investigaciones que se adelantaron en su contra. Investigaciones que se realizaron de forma posterior a la emisión del contenido objeto de discusión.

El juez de primera instancia dio la razón a Vicky Dávila y a RCN S.A.S., al considerar que no existía nexo de causalidad entre el daño y las actuaciones de los demandados. Sin embargo, la Sala Civil revocó dicho fallo y condenó a Vicky Dávila y a RCN S.A.S. a pagar una suma de dinero a los demandantes y a rectificar la información emitida en el programa LA F.M. del 6 y 14 de mayo de 2014.

Violación a la libertad de expresión y precedente

La Sala Civil condenó a la periodista y al medio de comunicación argumentando que la función social del periodismo consiste simplemente en informar, sin generar presión alguna sobre entes judiciales y administrativos, y en el caso bajo examen consideró que se había realizado presión ante una investigación disciplinaria. Esta visión limita peligrosamente la función social de la prensa libre, en tanto restringe cualquier cuestionamiento que pueda tener la misma sobre actuaciones que sean objeto de un proceso judicial. Frente a las restricciones a la libertad de los medios de comunicación de opinar sobre procesos judiciales, la Corte Constitucional ha indicado que: “La restricción estaría permitida cuando: i) exista un riesgo de afectación del derecho a un juicio imparcial o a la presunción de inocencia, que no pueda justificarse en la importancia de divulgar información relativa al proceso; ii) ese riesgo deberá ser grave, cierto y actual; y iii) en la valoración del riesgo deberán ser tenidas en cuenta las diferentes variables que rodean el caso considerando las mayores o menores probabilidades de afectación”. Por lo tanto, no existe una limitación objetiva al derecho a la libertad de expresión que involucre procesos judiciales o disciplinarios, como en este caso, y de todas formas esta regla no fue analizada por la Sala.

Se olvida además en el fallo un aspecto fundamental del derecho a la libertad de expresión y del oficio periodístico, que consiste en el derecho a opinar. La Corte Constitucional, ha establecido que “el derecho a la libertad de expresión tiene dos dimensiones: una individual y una social o colectiva. La individual faculta a cada persona para expresar sus pensamientos, ideas, opiniones, informaciones o mensajes; la colectiva autoriza a la sociedad a buscar y recibir tales pensamientos, ideas, opiniones, informaciones y mensajes". Por la tanto, el fallo limita el derecho a la libertad de expresión a presentar información sin que se pueda analizar o criticar, más allá de lo admitido legalmente.

Por otro lado, la Sala Civil realiza un juicio de valor respecto de la forma en la que se presenta el contenido periodístico, criticando incluso el tono en el que se expresa la periodista. Esto desconoce la protección que se le debe dar a todos los discursos, independientemente de la forma en la que se presenten, como lo ha establecido la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Finalmente, el uso de grabaciones o información que se da en el curso de un proceso judicial o administrativa por parte del periodismo es reprochado por la Sala, lo que envía un mensaje preocupante porque restringe las fuentes del periodismo de forma injustificada, a juicio de Asomedios.

En conclusión, la Sala deja de lado el hecho que el periodismo tiene una relación intrínseca con la democracia, en la medida en que fomenta la deliberación sobre asuntos de interés público, y limita el alcance del derecho y la forma en la que se puede ejercer, más allá de lo establecido jurisprudencialmente y en la Ley.

Fuente: Asomedios


 

 


 

mexico. Industria presenta 470 solicitudes para explotar nuevas frecuencias de radio y TV comercial y pública

23-OCT/2020

El IFT recibió 470 solicitudes para crear 25 estaciones de radio AM, otras 350 en la banda de FM y 95 canales nuevos de televisión, aunque las solicitudes entrarán a un proceso de revisión para determinar la viabilidad de crear todas esas frecuencias de radio y TV a partir del año 2021.

Industriales de la radiodifusión y entidades públicas, como universidades y gobiernos estatales, manifestaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) su interés por trasmitir contenidos desde nuevas estaciones de radio y televisión con carácter comercial y público.

Este miércoles, el IFT dijo que ha recibido 470 solicitudes para crear 25 estaciones de radio, en la banda de amplitud modulada (AM); doce para uso comercial y trece para uso social. También conoció el interés de la industria para crear 191 estaciones de radio social en frecuencia modulada (FM); 38 públicas y 117 emisoras comerciales, entre otras. Es decir, 350 estaciones de radio AM/FM entre públicas y comerciales.

Para televisión digital, el regulador recibió dos peticiones para señales comerciales; 62 solicitudes para canales públicos de televisión y otras 31 para uso social.

Las manifestaciones de los interesados en nuevas frecuencias de radiodifusión fueron hechas públicas por el IFT en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2021.

El regulador se encuentra en análisis de las solicitudes e informó que existe viabilidad de abrir el espectro radioeléctrico para crear 30 nuevas estaciones de radio FM y 65 nuevos canales de televisión por todo el territorio nacional, con alcances de cobertura de entre 30 y 70 kilómetros desde su antena de transmisión.

De entre las plazas de mayor relevancia donde habría disponibilidad para concursar por nuevas frecuencias para servicios de radiodifusión, una vez que lo confirme el regulador, destacan Ciudad Juárez, Monterrey, Mérida, San Cristóbal de las Casas, Campeche y Villahermosa, para transmitir allí señales de televisión de tipo público y social.

Respecto a señales de televisión comercial, la autoridad considera factible la aparición de nuevos canales en Cancún, Cozumel, Cananea, Tenosique, Caborca, Saltillo, Ciudad del Carmen y Tuxtla Gutiérrez.

En cuanto a la radio comercial, el IFT ve posible crear una nueva estación de FM en regiones de Chihuahua y Sonora.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó aparte que existen cuatro solicitudes para crear estaciones FM en Torreón, Cuautitlán Izcalli, San Pedro Ahuacatlán y San Andrés Ocotepec, poblaciones ubicadas en Coahuila, Querétaro y el Estado de México, pero que no fueron tramitadas correctamente, por lo que dispuso treinta días hábiles para que los interesados completen sus procesos de soliciutud y así el regulador determine la viabilidad de esas posibles estaciones.

Fuente: El Econmista
 

 

 

 

clausura de tres estaciones de radio ilegales de medellin

22-OCT/2020

La Agencia de Nacional de Espectro decomisó los equipos y selló las estructuras desde donde transmitían las emisoras Veracruz Stereo, La 98.3 y la Ranchenata, por practicar radiodifusión sin los requerimientos legales.

La agencia encontró equipos de radiodifusión conectados a las antenas que no tenían permiso de operación, por lo que se suspendieron las emisiones en las frecuencias 93.5 MHz, 98.3 MHz y 103.5 MHz.

Las autoridades recordaron que la transmisión ilegal de radiodifusión es un delito, que puede conllevar privación de la libertad y millonarias multas. Además de que pone en riesgo comunicaciones indispensables, al recordar que en alguna ocasión, una emisora pirata estaba interfiriendo la señal de los servicios aeroportuarios del Olaya Herrera de Medellín.

Fuente: Caracol
 

 

 

 

nueva regulacion de anatel que fortalece la radiodifusion en brasil

16-OCT/2020

A Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) publicou, nesta quarta-feira (14/10), os novos requisitos técnicos que permitirão a disponibilização de 60 canais (12 Mhz) para a migração de rádios AM para FM. Além disso, eles trazem a possibilidade do serviço de retransmissão de rádio na Amazônia Legal, beneficiando uma população que habita mais da metade do território brasileiro.

No evento online realizado para apresentação da nova regulação, o presidente substituto da Agência, Emmanoel Campelo, afirmou que “os requisitos técnicos mais atuais e flexíveis e os procedimentos operacionais mais simples e céleres igualmente facilitaram a expansão e melhoria da qualidade da cobertura de sistemas de televisão digital (nas cidades do país)”. Os documentos entram em vigor junto com o Regulamento sobre Canalização e Condições de Uso de Radiofrequências para os Serviços de Radiodifusão e seus Ancilares (Resolução Anatel nº 721/2020), dia 3 de novembro próximo.

Os novos requisitos estão disponíveis nos atos da Agência de nº 3.114/2020, para os Serviços de Radiodifusão de Sons e Imagens e de Retransmissão de Televisão; nº 3.115/2020, para os Serviços de Radiodifusão Sonora em Frequência Modulada, de Retransmissão de Rádio na Amazônia Legal e Radiodifusão Comunitária; e nº 3.116/2020, para os Serviços de Radiodifusão Sonora em Onda Média e em Onda Tropical.

O ministro das Comunicações, Fábio Faria, afirmou que os atos vão ajudar os trabalhos do Ministério e parabenizou a Anatel pela edição da Resolução nº 721/2020, que, segundo ele, desburocratiza as exigências. A parceria entre Ministério das Comunicações e Anatel tem sido muito importante para o desenvolvimento de um bom trabalho, disse.

Para o secretário de Radiodifusão do Ministério, Maximiliano Martinhão, a parceria, construída no esforço de melhorar e modernizar o marco regulatório, se manifestou, no Setor de Radiodifusão, principalmente pelo relacionamento entre a Superintendência de Outorga e Recursos à Prestação (SOR) da Anatel e a própria Secretaria. "Aconteceram diversas reuniões conjuntas, sempre na busca de melhor utilização do espectro de radiofrequência de radiodifusão".

O superintendente de Outorga da Anatel, Vinicius Caram, detalhou o conteúdo dos atos publicados: padrões de transmissão, planos básicos de distribuição de canais, o contorno protegido e classificação dos canais, a área de prestação do serviço, critério de proteção entre canais, compatibilidade com outros serviços, roteiros para elaboração de projetos técnicos, bem como as características das estações transmissoras.

Digitalização - O superintendente de Gestão Interna da Informação da Anatel, André Gustavo Farias, sobre o processo de digitalização da Agência afirmou que o sistema de gestão do espectro da Anatel, Mosaico, automatizou a troca de informações compartilhadas entre Anatel e o Ministério das Comunicações nos processos de radiodifusão. André Gustavo lembrou também de outras ações digitais da Anatel, como os aplicativos Anatel Consumidor, com 1,92 milhão de usuários cadastrados, e Anatel Comparador, com 273 ofertas de prestadoras de telecomunicações.

O secretário especial de Desburocratização do Ministério da Economia, Caio Andrade, disse ter ficado surpreso e bastante feliz ao ver que a Anatel é a prova de que é possível fazer uma transformação digital bem-feita e também elogiou o processo de desburocratização da Agência.

 

 

indotel rechazo la transferencia de dos canales de tv al "El fantasma" gonzalez, pero...

15-OCT/2020

La corporación extranjera que administra y dirige los canales 7 de Antena Latina y el canal 21 usufructúa actualmente ese bien de patrimonio público en violación a la Constitución y las leyes dominicanas, en vista de que el Instituto de las Telecomunicaciones (INDOTEL) declaró la “caducidad” de la transacción contractual en virtud de la cual comenzó a operar esos medios desde el 2015.

Con esta caducidad, dictada por el Indotel el 30 de septiembre de 2019, el órgano regulador de las telecomunicaciones nacionales acogió las quejas y argumentaciones que se habían señalado desde diferentes ámbitos de la sociedad sobre el hecho de que ambos medios estuvieran siendo operados por una razón social perteneciente al operador extranjero Angel González, mejor conocido en el hemisferio como “El fantasma” por la forma en que maneja desde las sombras una serie de negocios vinculados a programas de televisión.

La resolución dictada al efecto por el Indotel declara la nulidad de la operación de transferencia de acciones depositada el 14 de mayo de 2015 por las sociedades comerciales Antena Latina Group, LTD, Elkton Investments, Inc y Vilto Incorporaxted, S.A.S. dentro del capital social de Inter-Antena Holding Company, “por contravenir las disposiciones del artículo 28 de la Ley General de Telecomunicaciones número 153 y en base a los motivos expuestos en la disposición.

Por los mismos argumentos de esa resolución, el Indotel declaró también la caducidad “de toda operación de transferencia intervenida dentro del capital social de Inter-Antena Holding Company LTD que no haya sido previamente aprobada por este ente regular”, en cumplimiento de las disposiciones del artículo 73.2 de la Ley General Telecomunicaciones”.

A pesar de un fallo tan claro sobre un caso en que Indotel es, de acuerdo a la ley, el máximo órgano regulador en materia de comunicaciones, Antena Latina y el canal 21 siguen manejados a control remoto desde entonces por “El fantasma” como si la citada resolución de caducidad no existiera o fuera letra muerta, lo que ha sido considerado una burla a las leyes y la respetabilidad institucional del país por parte de un extranjero.

Asimismo, la resolución consigna que el precio pagado a Antena Latina Group y a Elkton Investments fue RD$35,557,883. Antena Latina tiene sus oficinas y estudios principales en parte un amplio perímetro del Centro de los Héroes, donde hay también otras instalaciones y negocios.

Otro punto que llama a preguntar por qué no se actuó para ejecutar la declaratoria de caducidad, está en el artículo 26 de la resolución, donde los ejecutivos que actuaban en 2019 en representación del Indotel señalaban: “en los contratos depositados por las solicitantes se aprecia también que el pago del precio fijado para la venta no se encontraba condicionado a la aprobación del Indotel, como tampoco lo estaban los efectos de la operación”.

Analistas locales y sectores que han seguido de cerca este caso por tratarse de la apropiación indebida y cuestionada de un patrimonio público, estiman inexplicable que “El Fantasma” haya podido seguir adelante con el usufructo de Antena Latina y que las pasadas autoridades no ejercieran los mecanismos legales para hacer cumplir las disposiciones de caducidad consignadas en la resolución del Indotel.

Esta inacción por parte de las autoridades responsables es considerada inexplicable y también inadmisible, en virtud de que el artículo 27 de la resolución número 072-19 del Indotel señalaba que La resolución del Indotel destaca que “la documentación societaria que reposa en el expediente apunta a que la transferencia de la titularidad de las acciones fue pactada entre las partes con independencia del necesario consentimiento previo de este ente regulador, lo que constituye una seria irregularidad dentro de la operación, susceptible de ser declarada caduca”.

La misma resolución 072-19 precisa que el artículo 28.1 de la Ley General de Telecomunicaciones 153-98, dispone que “la transferencia, cesión, arrendamiento u otorgamiento de derecho de uso de cualquier título y la constitución de gravamen sobre concesiones o licencias deberán llevarse a cabo, bajo pena de caducidad, previa autorización del órgano regulador, el que no podrá denegarlo sin causa justificada”.

Además, subraya que el artículo 73.2 de la Ley, establece que “en el caso de los servicios públicos de radiodifusión se requerirá ser nacional dominicano o extranjero naturalizado para mantener el control social de la gestión de la empresa concesionaria”, requisito que no se cumplió al ser Angel González un extranjero que con su estructura operacional y administrativa es quien mantiene el control de Antena Latina y el canal 21.

En su resolución, el Indotel también declaró inadmisible la “oposición trabada por la Comisión de Liquidación Administrativa del Banco Intercontinental, en contra de la citada operación de transferencia por carecer de objeto, luego de haberse pronunciado la caducidad de la transacción”.

Desde sus inicios, la operación mediante la cual Fantasma adquirió el control de Antena Latina ha sido objeto de cuestionamientos por diversos sectores de la sociedad dominicana, incluido el Congreso nacional y representativos que se oponen a enajenar un patrimonio del Estado.

Las acciones colocadas en venta correspondían a los bienes incautados al Banco Intercontinental (Baninter), por lo que pasaron al Banco Central como compensación por el salvamento que hizo a los depositantes de la entidad bancaria cuando quebró en el 2003.

Cuando salió a la luz pública la venta de las acciones, fue denunciada en el seno del Congreso Nacional como una transacción ilegal por tratarse de un bien de propiedad estatal, pero a pesar de esto y de que Indotel nunca autorizó la transferencia de la frecuencia, desde entonces González mantiene el control absoluto de la planta televisora.

En junio del 2013 el Senado designó una comisión especial que investigaría la venta de las acciones y del canal 21 de UHF, propiedad del Estado dominicano y que también controla González.

En agosto del 2013 la Comisión de Liquidación Administrativa de Baninter informó el inicio de una acción legal tendente a dejar sin efecto el contrato de venta de las acciones ante la falta de decisión del Indotel.

A pesar de estos procesos más otros que se llevaron a cabo, El Fantasma continuó figurando como propietario de la televisora.

El negocio matriz de González es la venta de programas para cubrir las parrillas programáticas con los famosos “enlatados” a canales que no tienen la posibilidad de agenciarse una programación propia.

Ahora la mirada se dirige al Tribunal Superior Administrativo (TSA), cuyos jueces tienen en sus manos actuar apegado al imperio de la ley.

Fuente: Noticias Sin

 

 

 

 

brasil. agencia federal destruyo 7 mil set top box piratas

15-OCT/2020

A Receita Federal destruiu 7 mil aparelhos piratas de TV Box apreendidos em Ponta Porã (MS), na fronteira com o Paraguai. Conhecidas como TV Box, os decodificadores piratas desbloqueiam ilegalmente os canais de TV por assinatura. Além do crime de violação dos direitos autorais, equipamentos não homologados pela Anatel representam um risco para a segurança dos usuários, pois, como são conectados à internet, permitem a invasão das redes domésticas e o roubo de dados pessoais.



As fronteiras com Paraguai estão entre os principais polos de entrada desses aparelhos ilegais no país. Em Foz do Iguaçu, a ABTA (Associação Brasileira de Televisão por Assinatura) mantém um convênio com a Receita Federal, que já apreendeu e destruiu 145 mil TV Box piratas, desde 2016.

Os equipamentos são destruídos para que não voltem ao mercado e suas peças plásticas e metálicas são enviadas para reciclagem.

Segundo a ABTA, os aparelhos de acesso ilegal aos canais pagos estão presentes em 4,5 milhões de lares no Brasil, causando um prejuízo de R$ 9,5 bilhões por ano para a indústria audiovisual no Brasil, dos quais R$ 1 bilhão em impostos que deixam de ser arrecadados pelos governos.

Apreensão no Rio

Nos últimos anos, as ações de autoridades públicas contra a pirataria de TV por assinatura vêm crescendo muito. No início deste mês, a Receita Federal também apreendeu 22.800 aparelhos piratas de TV Box no Porto de Itaguaí, no Rio de Janeiro.

As mercadorias estavam em cinco contêineres em um Centro Logístico e não foram declaradas pelos importadores e/ou estavam desacompanhadas da respectiva fatura comercial. Além disso, os equipamentos não tinham certificação da Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel), não podendo, portanto, ser comercializados no país.

A Agência Nacional do Cinema (Ancine) realizou perícia técnica nos aparelhos apreendidos no Rio de Janeiro e constatou que todos contavam com aplicativos destinados a furtar sinais de TV por assinatura.

Operações em SP

As operações de apreensão de caixas piratas de TV por assinatura também têm ocorrido em São Paulo. No primeiro semestre deste ano, a Polícia Civil apreendeu 5 mil decodificadores piratas de sinais de TV por assinatura em cinco ações no Centro da capital paulista. A chamada Operação Curto-Circuito contou com apoio da Prefeitura de São Paulo.

Nas cinco etapas da Operação Curto-Circuito, realizadas desde janeiro, a polícia também prendeu cerca de 20 pessoas, em tradicionais pontos de comércio de produtos eletrônicos na região central de São Paulo, como rua Santa Ifigênia, Galeria Pagé (na rua 25 de Março) e avenida Rudge, no Bom Retiro.

“As ações de autoridades públicas são fundamentais para o combate à pirataria de TV por assinatura, que ameaça milhares de empregos na indústria audiovisual, além de investimentos em tecnologias e produções”, frisa Oscar Simões, presidente da ABTA.

Fuente: SET
 

 

 

 

 

 

mexico. INVESTIGAN PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE LA FRECUENCIA XHINFO 105.3 FM

12-OCT/2020

La Unidad de Investigación Financiera, de la SHCP, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, Ifetel, han iniciado la investigación del proceso de otorgamiento y operación de la concesión de la frecuencia de Radio XHINFO 105.3.

La radiofrecuencia, que ahora opera en Frecuencia Modulada pero de origen era de Amplitud Modulada, ha presentado una serie de irregularidades legales y administrativas, de acuerdo con fuentes cercanas al litigio que solicitaron la reserva de su identidad.

Según la carpeta de investigación, la frecuencia es de baja potencia, de muy poco alcance, pues cuenta con apenas 3000 mil Watts, pero con el auxilio de las nuevas tecnologías de redes sociales puede alcanzar audiencias en todo el mundo.

Tanto la UIF como el Ifetel han comenzado el intercambio de información para integrar el caso y proceder así con las acciones legales a que haya lugar, se informó en círculos de radiodifusores.

Parte de esas investigaciones se han concentrado en cómo fue el proceso de otorgamiento y operación de la concesión a Eduardo Henkel en la administración de Enrique Peña Nieto.

La frecuencia no se otorgó por una licitación, sino por adjudicación directa por la pasada administración, según revelan diversas fuentes de Ifetel.

Primero se rentó la frecuencia a la empresa Next marketing. Sin embargo en Ifetel existía una impugnación promovida por la familia Maccise.

Estos fueron los elementos que llamaron la atención en Ifetel y se podría llegar hasta la revocación de la concesión, ya que se han detectado graves irregularidades y presumibles actos de corrupción por lo que se ha dado vista a la oficina de la UIF y podría involucrarse a la Fiscalía General de la República por los posibles delitos civiles y penales involucrados.

Se sabe que la frecuencia fue parte del pago que se hizo al ex conductor radiofónico José Gutiérrez Vivó quien obtuvo, a su vez, esa frecuencia por el litigio sostenido con Grupo Radio Centro.

Ahora se indica que Eduardo Henkel busca asociarse con Pedro Ferriz de Con, con quién ya habría firmado cartas dirigidas a los anunciantes de la actual “Aire Libre”.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión ha expresado su preocupación por que está involucrado el ex presidente de la organización, Francisco Aguirre, y el locutor y empresario de medios, José Gutiérrez Vivó.

Fuente: Cirt
 


 

 

 

VENEZUELA: Alcalde a periodista: "voy por  ti y por la emisora tambien"

06-OCT/2020

 

 

 

 

Imagen

 

 

 

GOBIERNO DE ECUADOR CREA LA EMPRESA DE MEDIOS PUBLICOS

03-OCT/2020

En medio del proceso de liquidación de la Empresa de Medios Públicos EP, el Gobierno decidió crear una nueva entidad que acoja a las tres firmas periodísticas que quedan: la radio pública, Ecuador TV y El Telégrafo digital.

La nueva empresa se denomina Empresa Pública de Comunicación del Ecuador EP. La decisión consta en un decreto ejecutivo.

Para dar paso a esa nueva empresa se decidió escindir (dividir) la Empresa de Medios Públicos, que está en fase de liquidación. Esta seguirá con su proceso de extinción con el resto de medios, la mayoría creados durante el correísmo.

Según el decreto ejecutivo, la Empresa Pública de Comunicación del Ecuador EP asumirá los activos, pasivos y patrimonio relacionados con las siguientes actividades de la empresa pública escindida: servicios públicos de radiodifusión, televisión pública, y aquellos vinculados al diario El Telégrafo como un medio en internet.

En la práctica será esta nueva empresa la responsable de la operación de los tres medios de comunicación con los que se queda el Estado ecuatoriano.

José Andrés López, presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), explicó que esa nueva empresa tendrá un directorio que estará integrado por la Secretaría de Comunicación (EMCO), la Secretaría Planifica Ecuador.

El funcionario indicó que el presidente Lenín Moreno dispuso la transformación y tener un empresa pública que maneje solo los tres medios: radio, televisión y El Telégrafo.

"Lo que materializa esa disposición del presidente es un proceso que está normado en la Ley de empresas públicas, que es la escisión, es decir, la división en una nueva empresa", dijo.

López aseguró que la escisión se podía hacer antes o durante la liquidación, como se está ejecutando.

EMCO señaló que ya está nombrado el liquidador para los medios públicos que quedan fuera de esta nueva empresa.

En el decreto se fija un plazo de tres meses para que la Empresa de Medios Públicos EP proceda a la división del patrimonio y la estructura propuesta para la nueva empresa.

Fuente: El Universo
 

 

 

dominicana: indotel suspende expedicion de concesiones y licencias para operar estaciones de am y fm

30-SEP/2020

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) dispuso nueva vez la suspensión provisional para el otorgamiento de concesiones y licencias necesarias para la prestación del Servicio Público de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada (FM) y Amplitud Modulada (AM), por un período de 12 meses, renovables, según contempla la Resolución número 054-2020, dictada por el Consejo Directivo el pasado 9 de septiembre de 2020.

El presidente del Indotel Nelson Arroyo, indicó que la decisión obedece a las recomendaciones de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) orientadas a corregir las distorsiones identificadas respecto a todo lo concerniente a la operación del Servicio de Radiodifusión Sonora en el rango de frecuencia 88-108 MHz., destinada al servicio de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM) y la banda 535 – 1705 kHz, atribuida al servicio de radiodifusión sonora de amplitud modulada (AM).

De igual modo, para dar continuidad a la ejecución de los trabajos de fiscalización, aplicación de medidas correctivas e implementación de la normativa vigente, que redunden en una correcta depuración del espectro radioeléctrico, establecida en la Ley General de Telecomunicaciones 153-98.

La medida es de alcance nacional y resulta aplicable para todos los mecanismos de asignación previstos en el marco jurídico y reglamentario que involucren el uso del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora.

Fuente: El Caribe

 

 

 

Kantar IBOPE publica investigación sobre radio en Brasil

28-SEP/2020

Este jueves (23), Kantar IBOPE Media dio a conocer la encuesta Inside Radio 2020, que recoge datos actualizados sobre el medio, como el perfil y comportamiento de los oyentes, nuevos formatos, entre otros temas. La información recabada refuerza la importancia que el medio se consolidó durante la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.

Entre los radioescuchas, el 75% dijo escuchar el medio con la misma intensidad, o incluso más, en comparación con el período anterior a la crisis de salud. De estos, el 17% dijo haber escuchado mucha más radio después del inicio del período de aislamiento social.

La investigación encuestó a 13 regiones metropolitanas y encontró que alrededor del 78% de sus residentes escuchan la radio. De cinco, tres dijeron que escuchaban a una emisora ​​a diario.

La pandemia también transformó la rutina de los oyentes y, en consecuencia, reveló nuevos hábitos. En comparación con el año pasado, debido al aislamiento social, la audiencia registrada de tráfico bajó del 23 al 18%. Por otro lado, el porcentaje de oyentes sintonizados desde casa aumentó del 70 al 78%

Aunque hay un aumento en el acceso a las emisoras a través de plataformas digitales, la gran mayoría, alrededor del 81%, todavía usa su dispositivo de radio para seguir la programación. Para el 23% de la audiencia, el acceso es a través del teléfono celular. En los medios digitales, hay un predominio de jóvenes de las clases A y B.

Además de potenciar el alcance de la radio, estas plataformas también permiten transmitir el contenido emitido por las emisoras. Entre enero y junio de este año, se registraron 3,5 millones de tweets sobre el medio. Entre la primera y la última semana de marzo, hubo un aumento del 77% en el número de tweets relacionados con la radio. En el documento también se analizaron otras tendencias, como la transmisión de podcasts, el streaming y las presentaciones en vivo.

“La rutina ha cambiado y la radio también se ha transformado para seguir siendo parte de ella, ya sea en nuevos tiempos o lugares de consumo”, dice la directora de Kantar IBOPE Media en Brasil, Melissa Vogel.

Fuente: Aesp

 

 

Gobierno URUGUAYO flexibiliza criterios de tolerancia que regían como límite para publicidad en televisión

23-SEP/2020

El decreto establece cambios en la flexibilización de los criterios de tolerancia para fiscalizar los minutos de publicidad en televisión. El Poder Ejecutivo estableció mediante un decreto reglamentario cambios en la flexibilización de los criterios de tolerancia para fiscalizar los minutos de publicidad en televisión.

El decreto establece cambios en los artículos 139 y 181 y siguientes de la Ley N° 19.307, de 29 de diciembre de 2014, de Servicios de Comunicación Audiovisual. El artículo 139 regula lo referido al tiempo y espacio destinado a publicidad, “disponiendo que los servicios de comunicación audiovisual podrán emitir un máximo de quince minutos de mensajes publicitarios por cada hora de transmisión, por cada señal, cuando se trate de servicios de radiodifusión de televisión y quince minutos cuando se trate de servicios de radiodifusión de radio”.

En paralelo, establece que en “ningún caso estos tiempos serán acumulables y que no se computarán la autopromoción ni los comunicados oficiales o campañas de bien público; tampoco la publicidad que se emita utilizando el sistema de sobreimpresión sin sonido sobre imagen emitida ni la publicidad estática en la transmisión de eventos públicos ni emplazamiento de productos”.

En tanto, los artículos 181 y siguientes de la Ley N° 19.307 disponen los tipos de sanciones, así como que las mismas se graduarán según su gravedad y considerando la existencia o no de reincidencia.

El decreto también establece en todos los casos un margen de tolerancia de sesenta segundos por hora para los servicios de comunicación audiovisual de Montevideo y de ciento veinte segundos por hora, para los servicios de comunicación audiovisual del resto de los departamentos del país.

“Los márgenes de tolerancia antes referidos se incrementarán al doble es decir, a ciento veinte y doscientos cuarenta segundos por hora, para Montevideo y para los demás departamentos del país, respectivamente, cuando la publicidad se emita en programas realizados en vivo”, dice el decreto. También se establecieron cambios para los casos de las faltas administrativas de exceso de tanda publicitaria. Los controles serán semestrales.

Fuente: Universal 970
 

 

venezuela. robo en la sede de la estacion cool fm en cumana

19-SEP/2020

La emisora Cool 101.7 FM que transmite en Cumaná, estado Sucre, fue víctima de robo la madrugada del martes 15 de septiembre.

Los delincuentes desvalijaron su sede ubicada en el nivel mezanina del edificio La Copita, de Cumaná.

Dos computadoras, dos televisores, un aire acondicionado y una cafetera fue parte del material sustraído de la emisora.

En un comunicado, los directivos informaron que al llegar a la estación encontraron las ventanas rotas al entrar y la ausencia de los equipos mencionados.

Instamos a las autoridades a investigar este hecho que hoy restringe el derecho de los ciudadanos a mantenerse informados. Los robos de equipos en un contexto de crisis económica sostenida muchas veces impiden a los medios reponerlos rápidamente, lo que se traduce en menos espacios de expresión y menos opciones para quienes ven en la radio un medio no solo para informarse sino para entretenerse.

Fuente: Espacio Público

 

 

 

brasil. para radiodifusores la decision de declarar a las ott's como valor agregado no resuelve las asimetrias

14-SEP/2020

Para os radiodifusores, a decisão da Anatel acerta em enquadrar a distribuição de canais lineares pela Internet (streaming) como um Serviço de Valor Adicionado (SVA). Mas representantes das emissoras de rádio e TV aberta acreditam que, mesmo sendo qualificado como um SVA, o modelo de negócio da oferta dos canais lineares pela Internet cria um ambiente que exige um olhar para frente para discutir uma revisão da atual legislação do setor na tentativa de criar simetrias regulatórias entre os agentes econômicos.

Roberto Franco, Diretor de Relações Institucionais e Regulatórias do SBT, reconhece que, de fato, o serviço ofertado pela Fox não é Serviço de Acesso Condicionado (SeAC), que é um serviço de telecomunicações, mas acredita que é preciso uma revisão da legislação.

"A Fox pode ofertar o serviço, não há impedimento legal. É um serviço de valor adicionado, por outro lado, para manter uma competição adequada, a Anatel perdeu aí a oportunidade de reforçar o voto do próprio presidente da agência que reconheceu que surgiu um serviço novo e por isso exige um debate regulatório. É importante colocarmos regras para equilíbrio econômico", defendeu o executivo do SBT. Vale ressaltar que o presidente Leonardo Euler disse na reunião do conselho desta quarta-feira que o modelo se trata de "um novo universo que apenas tangencia a alçada de atuação da agência, que regula infraestrutura de telecom, mas não abarca as relações de outras camadas na cadeia de valor da estrutura digital".

Franco argumenta que apesar de concordar com o mérito de que a oferta dos canais lineares pela Internet é SVA, enxergou no voto do conselheiro Vicente Aquino um caminho melhor, que não só reconhecia que canais lineares pela Internet são SVA, mas colocava a tarefa para o Ministério das Comunicações de liderar uma discussão regulatória sobre o assunto.

"Eu concordo com a estrutura do voto do Emmanoel [Campelo] e do Vicente. Mas o do Vicente coloca que existe algo a ser revisto. Nós entendemos que de fato o serviço não é SeAC, não cabe regulação do SeAC, mas a Anatel deveria abraçar os subsídios coletados na Consulta Pública e encaminhar para o Minicom a revisão de regras para o futuro", finalizou Franco.

Ancine

Para o advogado Samir Nobre, diretor-geral da Abratel, o que preocupa bastante as emissoras de radiodifusão nessa decisão da Anatel é que na tese vencedora não foi levantada em nenhum momento a assimetria regulatória desses agentes econômicos. "É preciso ver como o serviço de radiodifusão aberta vai funcionar nessa nova plataforma. Por isso, é importante uma regra para esse novo mercado que surge", disse o representante da associação setorial.

Nobre entende que o debate envolve não só a Anatel, mas também a Ancine. Nesse sentido o ideal, diz o executivo da Abratel, era as duas agências tratarem de conversar, ouvir os agentes econômicos envolvidos e assim tirar um posicionamento comum. Isso evitaria o que ele afirma ser uma insegurança jurídica.

"Acho que faltou uma humildade regulatória da Anatel de não ter sentado com a Acine, chamar todos os players para chegar nesse modelo comum. Hoje a decisão unilateral da Anatel pode trazer riscos para o setor", disse.

A Secretaria Executiva (SEC) da Ancine, na exposição de assunto para apresentar os resultados da Consulta Pública sobre a Oferta de Conteúdo Audiovisual em Programação Linear via Internet para a Diretoria Colegiada da agência, já apontou que a modalidade do serviço tem semelhanças com Serviço de Acesso Condicionado (SeAC) e Serviço de Valor Adicionado (SVA), mas também tem características próprias. Por esta razão, sinalizou para a necessidade de um tratamento legislativo do serviço, "tanto no sentido de correção de assimetrias regulatórias e tributárias quanto no da definição de regras concorrenciais e de proteção da ordem econômica".

"A lei do SeAC pode não ser perfeita, mas ela potencializou o mercado audiovisual brasileiro. Nesse sentido, esse tema é compartilhado entre duas agências. A lei das agências coloca que quando um tema envolve duas agências, elas devem atuar em conjunto para criar um ambiente regulatório favorável para o mercado. E até o momento, somente a Anatel tomou uma decisão unilateral. O ideal seria que Ancine e Anatel atuassem juntas, ouvindo todo mundo, para chegar em um melhor modelo. Imagina se a Ancine chega e conclui que é SeAC?", questiona Samir Nobre.

Fonte: Tela Viva News

 

 

 

HONDURAS: EMISORAS PAGAN DEUDAS A TRAVES DE PUBLICIDAD ESTATAL

09-SEP/2020

El Congreso Nacional de Honduras aprobó que medios de comunicación radiales y televisivos puedan ampararse en el derecho de canjear obligaciones monetarias con el Estado a través del canje por publicidad relacionada a la crisis sanitaria.

La medida fue aprobada luego que una comisión especial, emitiera un dictamen favorable a la propuesta para que los medios amparados en la Ley Temporal de Alivio al Sector de las Comunicaciones de Honduras, especialmente a los servicios de radiodifusión sonora y televisión, pudieran optar por el beneficio en el pago de este canon.

En la actualidad los medios de comunicación se amparan en la llamada Ley de Canje Publicitario para canjear deudas relacionadas a impuestos por medio de la apertura de espacios de publicidad al gobierno. Con la nueva Ley de Alivio a la Radiodifusión y Televisión, se amplía el rango de uso de la medida, pues ahora los medios podrán canjear al menos el 50 % de su mora por canon de frecuencia a través del canje estatal.

Según el artículo 1 de la ley aprobada, los medios de comunicación que no hayan cancelado el pago por la asignación de frecuencias del espectro radioeléctrico, podrán realizar el mismo de dos formas: pago del 50 % del total mediante la difusión de programas educativos, campañas de promoción y acciones de concienciación a la población durante y después de la crisis de la Covid-19.

El porcentaje restante podrá ser pagado a petición de la parte interesada, de manera fraccionada, en un plazo no mayor a cinco meses.

“Para acogerse al beneficio establecido en el artículo anterior, el peticionario debe presentar solicitud formal ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la que por medio de una resolución, debe autorizar el beneficio una vez haya corroborado que los mismos son aplicables al solicitante y de acuerdo a lo acordado con el beneficiario”, cita el artículo 2.

“Lo que buscamos es que los medios de comunicación puedan pagar, el 50 % a través del canje y el otro 50 % mediante un plan de pago, me parece justo”, valoró el diputado nacionalista, Juan Diego Zelaya, quien propuso la iniciativa.

La Ley fue aprobada y entrará en vigencia una vez sea publicada en el diario oficial La Gaceta.

Antecedentes

En el año 2013, cuando Juan Hernández era el presidente del Congreso Nacional se aprobó el decreto 86-2013 que contempla Ley del Programa Voluntariado de Rescate, Promoción y Fomento del Sector de las Comunicaciones, los medios de comunicación han sido acogidos a un régimen especial que les permite canjear sus deudas concernientes al pago de impuestos y de servicios públicos y sus obligaciones presentes y futuras por dichos conceptos.

“Los valores que correspondan a cualquier tipo de publicidad que el Gobierno de la República solicite a cualquier operador, o persona natural o jurídica en el convenio regulador específico y dentro del marco de la presente Ley, podrán ser canjeables por pagos de cualquier tipo de impuestos, tasas, pago de permisos, cánones, servicios públicos, licencias o cualquier otro tipo de multas, recargos, intereses moratorios y otros conceptos u obligaciones financieras con el Estado ya sea ésta pasada, presente o futura”, estipula el artículo dos de la normativa.

Fuente: Criterio de Honduras
 

 

 

URUGUAY: Justicia rechazó recurso de la AUF y consideró legal que partidos definitorios se transmitan por TV abierta

01-SEP/2020

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) desestimó el recurso de inconstitucionalidad de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) contra el artículo 39 de la ley de medios que obliga a transmitir por televisión abierta los partidos de las selecciones de básquetbol y fútbol en “instancias definitorias de torneos internacionales”.

Además rechazó el recurso contra el artículo 40 que establece que en caso de que ningún canal esté interesado en adquirir los derechos de transmisión, el partido deberá ser emitido por Televisión Nacional del Uruguay (TNU, canal 5) de forma gratuita.

Sin embargo, la Corte sí declaró inconstitucional el inciso tres del artículo 39 de esa misma ley que habilitaba al Poder Ejecutivo de forma excepcional a incluir eventos adicionales en esta modalidad “mediante resolución fundada y previo informe del Consejo de Comunicación Audiovisual”.

En la resolución, la SCJ asegura que el derecho “exclusivo de televisación de la AUF no es un derecho absoluto” por lo que el Estado no está obligado de “abstenerse por completo de regular cómo se ejerce tal derecho”. Además, descarta que el pasaje de la ley de medios que establece la transmisión por TV abierta implique una “agresión a los derechos a la libertad de empresa y comercio”.

En el fallo publico indica que la “selección uruguaya de fútbol, en función de las hazañas deportivas y copas obtenidas en campeonatos mundiales y juegos olímpicos, forma parte de la identidad nacional y es tópico actual y recurrente en la ciudadanía”.

El ministro de la Corte, Eduardo Turell, entiende que tanto el artículo 39, en su totalidad, como el 40 son inconstitucionales e inaplicables. Sin embargo, la presidenta Bernardete Minvielle y los ministros Luis Tosi, Gregorio Sosa y Elena Martínez respaldaron el rechazo al recurso.

Fuente: 970 Universal

 

 

 

VENEZUELA: TRES COMUNICADORES ASESINADOS EN LAS ULTIMAS HORAS

25-AGO/2020

 

 

 

 

scale capital compro directv venezuela

18-AGO/2020

La empresa Scale Capital informó este viernes, 14 de agosto, que compraron DirecTV Venezuela y afirman que la señal retornará a los hogares venezolanos luego de casi tres meses de estar inactivo por el cese de las operaciones.

Mediante una noticia publicada en la página de Scale Capital sostienen que pudieron llegar a un acuerdo con DirecTV Latin America LLC y que la señal regresará este mismo 14 de agosto, el servicio será prestado utilizando la misma infraestructura que fue instalada por la compañía.

Afirman además, que el servicio será gratuito por 90 días y que cuentan con el visto bueno del gobierno de Nicolás Maduro.

Scale Capital designará a Alexander Elorriaga como presidente ejecutivo de la compañía una vez culminados los trámites correspondientes, pues la empresa está finiquitando la compra de las acciones a Galaxy Entertainment de Venezuela SAT III R C.A y Galaxy Entertainment de Venezuela, C.A.

La publicación de Scale Capital detalla que para que la señal regrese a los más de dos millones de suscriptores las personas deben hacer lo siguiente: mantener sus receptores conectados y la antena debidamente orientada.

«La duración del proceso de reactivación es de aproximadamente seis horas para llegar a todos los decodificadores que estén correctamente conectados. Los comandos de reactivación serán enviados periódicamente para asegurar que la mayor cantidad de decodificadores sean reconectados», reseña comunicación de la compañía.

La secuencia de encendido solo se presentará en los decos con fuente de energía eléctrica y debidamente conectados a la antena. Esto, no aplica para las que personas que tengan los decodificadores de DirecTV de Colombia. Además, los HD y los que tienen una configuración distinta, aún no están activos.

¿Qué dice Conatel?
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) confirmó la información de Scale Capital sobre el retorno de la señal de DirecTV en Venezuela y asegura que esta restitución cumple con las disposiciones legales del Tribunal Supremos de Justicia (TSJ).

«Informamos que DirecTV a través de la empresa Scale Capital, restituyó la señal de televisión por suscripción. Dicha restitución cumple con las disposiciones legales dictadas por el @TSJ_Venezuela para la protección de sus usuarias y usuarios», escribió en Twitter el ente regulador.

DirecTV era propiedad de la compañía estadounidense AT&T, empresa que anunció el cese de las operaciones de la cablera en Venezuela el 19 de mayo. Una decisión tomada tras no llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y el de Venezuela.

Fuente: El Pitazo
 

 

 

 

 

 

 

 

bolsonaro reglamento los servicios de retransmision de radio en amazonia legal

14-AGO/2020

O presidente Jair Bolsonaro e o ministro das Comunicações, Fábio Faria, assinaram nesta quinta-feira (13) a portaria que regulamenta o serviço de retransmissão de rádio, de emissoras cuja finalidade não é gerar, mas, como o nome indica, retransmitir conteúdos.

De acordo com Faria, a medida vai possibilitar a expansão do sinal de rádio FM no interior dos estados da Amazônia Legal.Ele informou ainda que, no primeiro chamamento, o governo deve atender a 232 pedidos de canais, que levarão o serviço a 183 cidades que ainda não possuem emissoras de FM. “Uma iniciativa do governo federal e do Ministério das Comunicações para levar emprego e investimento local aos estados do Mato Grosso, TO, AM, PA, AP, AC, RO e MA”, escreveu o ministro, em publicação nas redes sociais.

Em junho, o governo editou decreto alterando o Regulamento dos Serviços de Radiodifusão, nome técnico para os canais de rádio e TV em suas diferentes modalidades. A alteração da norma flexibilizou exigências e facilitou as condições para a obtenção de outorgas juntamente ao Executivo, bem como a mudança das características do serviço prestado.

No caso das retransmissoras, o prazo para obtenção de licença passou de 60 dias para um ano. Nesse período, o escolhido deverá cumprir as exigências necessárias à oficialização.

A Abratel comemorou a medida, fruto de um trabalho constante da Associação para a expansão do alcance da radiodifusão. “O rádio e televisão nunca foram tão importantes como neste momento. Garantir maior alcance do rádio para a referida população é oferecer ainda mais informação de qualidade, entretenimento e cidadania. Isto vai além de ampliar o alcance das emissoras. A comunicação é uma das formas mais eficientes de inclusão social, e é isso que esta portaria vai proporcionar”, declarou o presidente Márcio Novaes.


Decreto regulamenta flexibilização e dispensa da Voz do Brasil

O presidente da República publicou nesta quarta-feira (12), no Diário Oficial da União, o Decreto Nº 10.456, que dispõe sobre a obrigação das emissoras de radiodifusão de retransmitir, diariamente, no horário compreendido entre as entre as 19 horas e as 22 horas, exceto aos sábados, domingos e feriados, o programa oficial de informações dos Poderes da República, A Voz do Brasil. O presidente Jair Bolsonaro e o ministro Fábio Faria foram sensíveis ao pleito da Abratel, que há muito tempo defende a flexibilidade da retransmissão do Programa durante todo o dia.

De acordo com o texto, o Ministério das Comunicações (Minicom) poderá, em casos excepcionais e observado o interesse público, flexibilizar ou dispensar, por tempo determinado, a retransmissão do programa. A flexibilização permite a transmissão do programa no mesmo dia, mas em horário diversos, já a dispensa, desobriga a retransmissão do programa em qualquer horário em determinado dia.

O horário de início entre as 19 horas e as 21 horas é válido apenas para as emissoras comerciais e comunitárias. As emissoras educativas terão que retransmitir o programa, sem cortes, as 19h. Já as emissoras vinculadas aos Poderes Legislativos federal, estaduais, distrital e municipais também devem cumprir o horário, salvo nos dias nos dias em que houver sessão deliberativa no plenário da respectiva casa legislativa, o qual poderá ser retransmitido entre as 19 horas e as 22 horas.

O Minicom colherá, por meio de consulta pública anual, sugestões com vistas a elaborar o calendário de datas em que a retransmissão do programa será flexibilizada ou dispensada apenas quando comprovados:

– excepcional interesse público na divulgação de eventos de cunho cultural, social, religioso, desportivo, educativo, noticioso ou jornalístico;
– manifestações ou de acontecimentos de grande apelo ou repercussão pública nacional, estadual, distrital ou municipal;
– e absoluta incompatibilidade com os horários originais para retransmissão do programa A Voz do Brasil.

O presidente da Abratel, Márcio Novaes, celebrou a decisão. “O setor de radiodifusão cumpre diariamente o papel fundamental de levar informações sobre os Poderes. O decreto permite que as emissoras tenham maior liberdade de escolher o melhor horário para retransmitir o programa e manter seu público de ouvintes. Da mesma forma, é importante em casos excepcionais, ter a possibilidade de dispensa da retransmissão. Fica o nosso registro e agradecimento ao presidente Bolsonaro e ao Ministro Fábio Faria”, disse.

Os requerimentos de dispensa poderão ser apresentados pelos Estados, Distrito Federal, Municípios e as entidades representativas do setor de radiodifusão de âmbito nacional ao Ministério das comunicações, com antecedência mínima de 10 dias, em outros casos de flexibilização ou dispensa de transmissão.

Em breve, o Minicom publicará o Ato regulamentando as formas de apresentação e processamento dos requerimentos de pedidos flexibilização ou dispensa do noticiário A voz do Brasil.

Fuente: Abratel

 

 

cntv de chile dicta reglamento de must carry que beneficia a 71 canales

06-AGO/2020

Con el objetivo de aumentar la visibilidad y así potenciar el desarrollo de los canales regionales, locales y locales-comunitarios, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) aprobó una serie de normas que permiten a estas señales aparecer en la parrilla programática de los operadores de televisión de pago presentes en la respectiva región o localidad donde operen, mecanismo llamado “Must carry”.

“Como Consejo Nacional de Televisión queremos aumentar la diversidad de los contenidos disponibles para el público en las distintas plataformas de televisión, siendo además un impulso para el desarrollo de la televisión digital a nivel regional, local y local comunitario”, señaló la presidenta de la institución, Catalina Parot.

Este cambio beneficia a 71 concesiones digitales regionales, locales y locales-comunitarios a lo largo de todo el país, entre las que están señales ligadas a universidades (UFRO TV, UTALCA, UC Temuco, UMagallanes, ULagos), canales vinculados a empresas periodísticas (Biobío Televisión; El Centro TV), a comunidades (Oveja TV) o credos religiosos (Nuevo Tiempo-Chile), entre otros.

Actualmente de las 71 concesiones existentes, 33 se encuentran con recepción de obras aprobadas por Subtel, por lo que podrían sumarse en un corto plazo.

El derecho de “Must Carry” existe desde la promulgación en 2014 de la Ley que permitió la introducción de la Ley de Televisión Digital (Ley 20.750), sin embargo, para su implementación, fue necesario contar con un número suficiente de concesiones digitales en operación y a la vez adoptar un procedimiento público para implementarlo.

En las normas aprobadas se establece que el concesionario (dueño de un canal regional, local o local-comunitario) debe postular para estar en la grilla programática de la zona en que opere. La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) debe pronunciarse respecto de factibilidad técnica que tienen los operadores de televisión de pago de incorporarlos a su parrilla y las conexiones que se necesitan en cada caso.

Cuando los cupos disponibles informados técnicamente por Subtel superan el número de postulantes en cada región o localidad, la asignación será directa y, en caso contrario, para dirimir el procedimiento, las normas aprobadas contemplan la convocatoria a concurso público. En ambos casos se prevé una asignación del derecho por 5 años.

Desglose por región:

► Arica y Parinacota: 2 concesionarios digitales (una ya cuenta con aprobación de Subtel).

► Tarapacá: 2 concesionarios digitales.

► Antofagasta: 5 concesionarios digitales (dos de ellos ya cuenta con aprobación de Subtel).

► Atacama: 3 concesionarios digitales (uno de ellos ya cuenta con aprobación de Subtel).

► Coquimbo: 6 concesionarios digitales (dos de ellos ya cuenta con aprobación de Subtel).

► Valparaíso: 13 concesionarios digitales (10 de ellos ya cuenta con aprobación de Subtel).

► Metropolitana: 8 concesionarios digitales (5 de ellos ya cuenta con aprobación de Subtel).

► O’Higgins: 3 concesionarios digitales (1 de ellos ya cuenta con aprobación de Subtel).

► Maule: 7 concesionarios digitales (4 de ellos ya cuenta con aprobación de Subtel).

► Ñuble: 1 concesionario digital.

► Biobío: 5 concesionarios digitales (1 de ellos ya cuenta con aprobación de Subtel).

► La Araucanía: 7 concesionarios digitales (3 de ellos ya cuenta con aprobación de Subtel).

► Los Ríos: 1 concesionario digital.

► Los Lagos: 5 concesionarios digitales (2 de ellos ya cuenta con aprobación de Subtel).

► Aysén: 1 concesionario digital.

► Magallanes: 2 concesionarios digitales (1 de ellos ya cuenta con aprobación de Subtel).

Fuente: La Nación

 

 

 

 

mexico. cuatro televisoras asumen compromiso para transmision de clases

03-AGO/2020

Tras anunciarse que el regreso a clases se realizará con ayuda de transmisiones televisivas, representantes de cuatro cadenas afirmaron tener un compromiso para apoyar en la educación y proporcionar todos los elementos para las transmisiones educativas.

Al participar este lunes en la conferencia de prensa en Palacio Nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, indicó que el acuerdo es único en el mundo y significa poner en marcha en muy poco tiempo, miles de horas de contenido educativo.

“Los técnicos harán un gran esfuerzo para que cientos de canales estén listos al inicio del ciclo escolar”, agregó, al recordar que las transmisiones serán multiplexadas por medio de distintos canales nacionales y locales. “La radiodifusión es un servicio público, que nos llena orgullo poder servir”, agregó.

Por su parte, Benjamín Salinas Sada, director general de TV Azteca, sostuvo que dicho medio de comunicación le apuesta a la educación como piedra angular y “estamos aquí para poner al servicio de los mexicanos la televisión, en este caso no será para entretenerse, sino para llevar la educación pública a todo el país”.

Aunque reconoció que este medio “vive uno de los años más difíciles”, dijo que se suman a las transmisiones para impulsar la educación.

En tanto que Olegario Vázquez Aldir, director ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles (Grupo Imagen), expresó que hay una correlación entre el desarrollo y la educación, por lo que es esta el único pasaporte para el futuro.

Afirmó que es la televisión abierta es el medio de mejor alcance y características para este propósito, sobre lo cual también coincidió Francisco González Albuerne, director general de Grupo Milenio y vicepresidente de Grupo Multimedios, quien apuntó que no existen proyectos similares en el mundo, y “eso demuestra que el todo es la suma de las partes”.

 

Fuente: Jornada

 

 

 

VENEZUELA. CONATEL CLAUSURO Y DECOMISO EQUIPOS DE ESTACION DE FM EN CARUPANO

01-AGO/2020

 

 

 

TRIBUNAL DE SANTA CATARINA CONFIRMO LA PROHIBICION DE PATROCINIOS EN RADIOS COMUNITARIAS

24-JUL/2020

O Tribunal de Contas do Estado de Santa Catarina decidiu na última segunda-feira (13/06) manter a vedação da administração pública em contratar patrocínios em Rádios Comunitárias. A manifestação aconteceu após a consulta apresentada pelo Presidente da Câmara Municipal de Agronômica, que pretendia uma revisão de uma decisão anterior da corte que já havia decidido pelo impedimento. (Prejulgados 1.399, Prejulgado 1.537 e Prejulgado 1.788.)

Os conselheiros seguiram o voto do Relator Wilson Rogério Wan-Dall, pela manutenção do entendimento de que administração pública está impedida de contratar ou manter qualquer espécie de vínculo, inclusive de concessão de subvenção social, com entidades detentoras de autorização para execução de serviço de radiodifusão comunitária, nos termos do disposto nos artigos 11, 18 e 19 da Lei nº 9.612/1998.

PLACAR

Votaram pela manutenção da proibição de qualquer tipo de contratação da administração pública às rádios comunitárias: Wilson Wan-Dall (relator), Herneus De Nadal, César Filomeno Fontes, Luiz Roberto Herbst e Luiz Eduardo Cherem. O Conselheiro José Nei Alberton Ascari se deu por impedido, não apresentando as razões. O Presidente Adircélio de Moraes Ferreira Júnior estava ausente, em outro compromisso.

ACAERT EM AÇÃO

A ACAERT teve uma intensa atuação no julgamento, que foi acompanhando voto a voto pela assessoria jurídica da entidade liderada pelo advogado Fernando Rodrigues Silva.

O presidente Silvano Silva destaca que essa é uma das conquistas mais importantes do ano. “O tema voltou a ser debatido pelos conselheiros com o objetivo de revisar uma decisão que já era favorável à ACAERT. Com o voto pela manutenção do entendimento anterior, consideramos o assunto pacificado a partir de agora. Destacamos a coerência do TCE em manter a decisão, amparada pela legalidade da radiodifusão que encontra outras decisões semelhantes também no âmbito do poder judiciário”, comemorou.

PREJULGADOS QUE SE MANTÉM VIGENTES:

Prejulgado 1.399

1. A administração pública não poderá contratar entidade detentora de autorização para execução de serviço de radiodifusão comunitária, em face do disposto nos arts. 11, 18 e 19 da Lei n. 9.612/1998.
2. As rádios comunitárias não podem estabelecer qualquer tipo de vínculo que as submetam à relação de subordinação, administração, domínio ou comando mediante compromissos ou relações financeiras, religiosas, familiares, político-partidárias ou comerciais. Igualmente, com relação à administração pública, não poderão estabelecer vínculo decorrente da concessão de subvenção social para cobertura de despesas de custeio, as quais, como sabido, destinam-se à manutenção da entidade.
3. O patrocínio sob a forma de apoio cultural constitui-se na única forma de captação de recursos prevista em lei, hipótese porém, restrita aos estabelecimentos situados na área da comunidade atendida, conceito ao qual a administração pública não se submete.
4. A prestação de serviços de utilidade pública constitui, por expressa previsão legal, finalidade das rádios comunitárias, sendo de antemão a elas recomendado, dentre outras condutas, que noticiem fatos de utilidade pública, como condições de tempo, informes da defesa civil e do Poder Público, sem que para isso seja necessária contrapartida financeira pelo Poder Público.

Prejulgado 1.537

1. Para a transmissão radiofônica de sessões legislativas, além da contratação por meio de licitação, de emissoras de rádio comerciais, a Câmara de Vereadores pode realizar sistema de credenciamento de todas as emissoras de rádio interessadas.

Prejulgado 1.788

1. Para a divulgação de atos administrativos, avisos e outros procedimentos que venham ao encontro do interesse da coletividade por meio de transmissão radiofônica, os Poderes Executivo e Legislativo da municipalidade, além da contratação por meio de licitação, de emissoras de rádio comerciais, podem realizar sistema de credenciamento de todas as emissoras interessadas.

Fuente: ACAERT
 

 

 

 

guyana le dijo no a la idea de estados unidos de transmitir hacia venezuela desde su territorio

22-JUL/2020

El diario Chronicle reveló este sábado que el Gobierno de Guyana rechazó la solicitud de Estados Unidos (EE.UU.) para emitir contenidos de la Voz de las Américas contra Venezuela desde territorio guyanés.

De acuerdo al medio de comunicación, las autoridades estadounidenses tenían pensado utilizar una antena de onda media de Guyana para transmitir contenidos de la administración de Donald Trump hacia el espacio radial de Venezuela.

El artículo publicado por Chronicle reveló que la solicitud la hizo la Junta de Gobernadores de Radiodifusión del Ejecutivo en Washington al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana, que a posteriori pasó el pedido a la cartera de Telecomunicaciones Públicas del país caribeño.

La solicitud estadounidense aludía a la estación radial guyanesa de 560 kHz para colocar la nueva señal en onda media en una frecuencia asignada existente o una nueva, la cual tendría una potencia de 50 KW para poder llegar a territorio venezolano.

El diario reveló las declaraciones de la directora de Comunicaciones de la presidencia de Guyana, Ariana Gordon, quien rechazó la solicitud, "no está en nuestro interés nacional hacer algo que contribuya a desestabilizar las relaciones con Venezuela", agregó.

La Voz de las Américas es una plataforma de noticias y multimedia de EE.UU. que se encarga de difamar y atacar al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro.

Fuente: Telesur

 

 

CABLEOPERADORES PERUANOS DENUNCIAN que ACUERDO ENTRE LATINA Y DIRECTV es desleal

21-JUL/2020

Existe el peligro de que se mantenga el acuerdo colusorio y desleal para que solo la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión SA (Latina), en alianza con la transnacional DirecTV Perú SRL (DirecTV), trasmita los partidos del Mundial de Fútbol Qatar 2022, tal como ya sucedió con el Mundial de Rusia en el año 2018.Esto, porque las citadas empresas acordaron rescindir en forma unilateral los contratos con alrededor de 70 operadores de televisión de paga, sin darles la posibilidad de renegociar en nuevos términos dichos contratos para que retransmitan la señal de Latina en grandes eventos deportivos.

Se trata de una conducta que va contra la normativa vigente sobre el libre mercado, ante lo cual el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ya tomó la medida correctiva en primera instancia en diciembre de 2019.

Es decir, ordenó a Latina que se negocie nuevamente los contratos de señal con todos los operadores de televisión a los que excluyó, y con cualquiera que lo solicite bajo las condiciones de libre mercado sin que se presenten figuras equivalentes a una negativa a contratar.
La medida provino del Cuerpo Colegiado Permanente de Osiptel, ente autónomo que consideró ese hecho como una práctica colusoria vertical, en la modalidad de negativa injustificada, tipificada como infracción grave en el literal g) del Artículo 11.1 y 12 del Texto Único Ordenado de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, según informó Andina.

Es más, la resolución multó a DirecTV con 4.2 millones de soles, equivalentes a 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), e hizo lo mismo con Latina con 2’692,200 soles, equivalente a 641 UIT, haciendo las dos una sumatoria de 6’892,200 soles.
Todo esto a consecuencia de una denuncia de parte de la Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC) ante Osiptel contra las mencionadas empresas por las resoluciones de contratos y presuntas infracciones a la ley de conductas anticompetitivas.

APELACIÓN Y “CADUCIDAD”

“Si bien es cierto que los operadores de cable por paga, que dan trabajo a miles de peruanos, sobre todo en el interior del país, estaban dispuestos a ejecutar dicha resolución de Osiptel, resulta que Latina y DirecTV apelaron y ahora observamos algunas cosas raras en el Tribunal de Solución de Controversias de Osiptel, que es la segunda y última instancia”, señala el representante de la APTC, Emilio Rossi Ferreyros.

“El 10 de julio fue el informe oral y en la audiencia fuimos sorprendidos cuando se nos informó que teníamos media hora para fundamentar nuestra posición sobre el principal, y otra media hora para hacer lo mismo sobre un tema de ‘caducidad’ del caso, sin que nosotros hayamos sido informados ni notificados sobre este último alcance”, afirma. Para Rossi no se puede aplicar la caducidad cuando los mismos denunciados han hecho que el proceso legal demore más de lo debido.

La caducidad podría ser un instrumento válido si acaso la autoridad, sin motivo alguno, demora el proceso en perjuicio de las partes “pero no en el presente caso, en que las firmas denunciadas han presentado excesivos recursos y documentos, como apelaciones a la resolución de inicio de dos medidas cautelares otorgadas en nuestro favor, dos apelaciones por confidencialidad de documentos, más 17 escritos, entre otros recursos”, afirma.

“También preocupa que se esté dando cabida a argumentos simplistas, como que no está probada la relación entre Latina y DirecTV porque –sostienen- no existe un documento en que se plasme la relación de exclusividad entre estas dos empresas”, señala el ejecutivo.
“Y es que nadie va a dejar por escrito un pacto colusorio, por lo que no hay otra salida que analizar la verdad material, como es el hecho de que Latina le haya permitido a DirecTV ser el único cable-operador con un contrato firmado para la retrasmisión de su señal”, añade.
En consecuencia, la APTC confía en que Osiptel no estará de acuerdo en mantener un acuerdo colusorio implícito entre DirectTV y Latina, cuyas consecuencias pueden generar un daño irreparable sobre la competencia en los mercados regionales de TV de paga.
El expediente de este caso señala que Latina y su socia han recibido varias cartas notoriales para que expliquen su versión, pero sin éxito. Las páginas de EXPRESO están abiertas.

Fuente: El Expreso

Nota relacionada:

Perú multa a DirecTV y Latina con US$2M por colusión en derechos de transmisión del Mundial de Fútbol

 

 

periodista de radio, encarcelado por el gobierno de maduro por "instigacion al odio"

18-JUL/2020

 

 

 

 

 

 

estacion de radio de nueva hampshire despidio a conductora tras actitudes de odio

16-JUL/2020

Una estación de radio de Nueva Hampshire cortó lazos con una presentadora conservadora después de que ella se grabara atacando verbalmente a trabajadores que hablaban español.

Dianna Ploss, quien era anfitriona del Dianna Ploss Show en WSMN 1590, transmitió en vivo un video de sí misma en Facebook cuando se enfrentó a un grupo de trabajadores de la construcción y preguntó si alguno de ellos era un inmigrante indocumentado.

“Es Estados Unidos. Deberías hablar inglés”, dice en el video mientras graba a los trabajadores. “¿Hay alguien aquí ilegal? ¿Son ilegales estos tipos?”.

Más adelante en el video, cuando un hombre que presenció su diatriba le preguntó por qué estaba “acosando” a los trabajadores, Ploss se volvió hacia la cámara y dijo: “Es un hombre negro y va a proteger al hombre moreno de esta mujer blanca que usa su privilegio blanco porque pasó caminando y escuchó a este tipo hablar con todos estos tipos trabajando en español”.

El video ya fue eliminado, pero han aparecido fragmentos de él en Internet.

WSMN 1590, con sede en Nashua, dijo el domingo que Ploss “ya no está asociada ni afiliada de ninguna manera con WSMN o Bartis-Russell Broadcasting, LLC”.

“En WSMN valoramos la libertad de expresión y reunión. No toleraremos la discriminación, el racismo ni el odio”, dijo la estación de radio en un comunicado. “Continuamos presentando y ofreciendo oportunidades en el aire para la discusión, la educación y el intercambio de opiniones e ideas”.

Ploss no pudo ser contactada para hacer comentarios.

En una transmisión en vivo en su página de Facebook el lunes por la noche, dijo que no va a “retroceder”, “ceder” o “darse por vencida” después de ser despedida por sus comentarios.

“No han silenciado a Dianna Ploss, no me voy a ir”, dijo, mientras estaba parada frente a un recorte del presidente Donald Trump y un cartel que decía “MA 4 TRUMP 2020″.

Ella dijo que tuvo “que contratar seguridad” porque había sido amenazada a través de mensajes de texto, correo de voz y correo electrónico por personas de todo Estados Unidos. Llamó a sus críticos “cobardes”, “republicanos falsos” e “izquierdistas”.

Su transmisión en vivo en Facebook llega después de que más de 10.800 personas firmaron una petición exigiendo que Ploss fuera eliminada de la alineación de WSMN.

También defendió sus comentarios en publicaciones en Facebook el sábado donde escribió: “Entonces, si quieres que la gente en Estados Unidos hable inglés, eso te convierte en un ‘racista'” y dijo que no “retrocedería”.

La compañía que emplea a los trabajadores que fueron acosados por Ploss emitió una declaración agradeciendo a su equipo y al “ciudadano preocupado que manejó esta situación desafiante con la mayor clase y profesionalismo”.

“Quiero expresar mi sincero agradecimiento por el apoyo abrumador y más significativo que ha brindado a nuestra compañía con respecto al desafortunado incidente que tuvo lugar en nuestra gran ciudad la semana pasada”, dijo Tom Morin, el propietario de Morin’s Landscaping, Inc., en el comunicado

“Las numerosas llamadas telefónicas, publicaciones en redes sociales, correos electrónicos, mensajes de voz y palabras amables en general son muy alentadoras y sinceras. Creo que todos podemos sentirnos muy orgullosos de la rapidez con que la comunidad se unió para demostrar que este tipo de comportamiento es completamente inaceptable y no será tolerado”.

Fuente: CNN en español

 

 

mexico. Locutor ofende a su compañera durante transmisión; ella abandona la cabina

16-JUL/2020

 

 

 

 

brasil. varias emisoras afectadas tras el paso de un "ciclon bomba"

03-JUL/2020

Entre a tarde e o início da última terça-feira (30) um efeito conhecido como "ciclone bomba" trouxe inúmeros transtornos na região Sul do País. Os estados de Santa Catarina, Paraná e Rio Grande do Sul foram atingidos e contabilizam prejuízos. Em decorrência das fortes rajadas de vento, várias emissoras de rádios sofreram com danos em suas estruturas, especialmente em Santa Catarina.

O fenômeno observado nas últimas horas acontece quando uma frente fria se associa a uma queda repentina na pressão atmosférica. Rajadas de vento foram registradas no Oeste Catarinense e avançaram para o litoral. Além de inúmeros prejuízos, o "ciclone bomba" tem causado sérios transtornos para emissoras de Santa Catarina, como Rádio Porto Feliz AM 1530 de Mondaí, Rádio Clube FM 88.5 de São João Batista, Rádio Vale FM 88.3 de Saudades, Rádio Educadora FM 90.3 de Taió e Rádio Massa FM 105.1 de Canoinhas, estas que tiveram suas torres de transmissão seriamente danificadas, segundo relatos de colabores e profissionais do meio rádio. Emissoras situadas na região de Joinville também sofreram com interrupção na transmissão.




Apesar de Santa Catarina ser o estado que contabilizou até o momento o maior número de registros, o Paraná também foi atingido pelo fenômeno. Curitiba chegou a registrar na tarde de ontem rajadas de vento com até 96 km/h, segundo dados do INMET. Emissoras de rádio da cidade não apresentaram problemas de instabilidade no sinal, porém a RIC FM 107.1, que tem sua torre instalada em Contenda, sofreu e teve sua estrutura prejudicada. Apesar disso, a emissora deve retornar com suas operações no decorrer desta quarta-feira (1).

Fuente: Tudo Radio


 

 

 

VANDALISMO EN LA PLANTA TRANSMISORA DE RADIO CASSINO DE RIO GRANDE DO SUL

30-JUN/2020

Na madrugada da última quarta-feira (24) uma ação criminosa foi registrada no parque de transmissão da Rádio Cassino AM 830 de Rio Grande. A emissora foi alvo de vandalismo, que resultou em danos no sistema de fiação e destruição de equipamentos. O ataque culminou na suspensão nas transmissões da estação, que trabalha para retornar ao ar.



A emissora, que se prepara para a migração AM-FM, sofreu nesta semana com atos de vandalismo contra o seu parque de transmissão. O problema aconteceu na madrugada da última quarta-feira (24), quando o alarme monitorado disparou, acionando a rádio. Chegando até o local, uma equipe pôde constatar que o aterramento foi furtado e os demais equipamentos destruídos. Em comunicado publicado no perfil da Rádio Cassino, no Facebook, a emissora lamenta o ocorrido e comunica de que segue trabalhando para o breve retorno de suas transmissões, as quais seguem pela internet.

O SindiRádio (Sindicato das Empresas de Rádio e TV do RS) publicou em seu site uma nota de repúdio contra o ataque criminoso sofrido pela Rádio Cassino AM. A entidade lamentou profundamente o avanço da criminalidade e mencionou que atacar uma empresa de radiodifusão é atacar a liberdade de imprensa.

A Rádio Cassino AM 830 atua na região do Sudeste Rio-Grandense e é originada a partir de Rio Grande, município próximo à Pelotas e com população estimada em 211.005 (IBGE/2019). A estação vem se preparando para concluir o seu processo de migração AM-FM.

Fuente: Tudo Radio

 

 

 

brasil. decreto amplia plazos para licenciamiento de emisoras

29-JUN/2020

Foi publicado na quinta-feira (25) o Decreto 10.405/2020 que desburocratiza os processos técnicos e dispõe sobre os prazos de instalação de emissoras. A publicação do Ministério das Comunicações (Minicom) é fruto de um pleito da Associação Brasileira de Rádio e Televisão (Abratel), que solicitou a adequação correta dos prazos estabelecidos no Decreto 10.326/2020, e promove maior eficiência nas análises de licenciamentos.

Além dos ajustes nos procedimentos técnicos, o novo Decreto traz inovações em relação ao rito processual para novas outorgas de radiodifusão. Essas mudanças, de igual modo, trazem maior segurança jurídica, tanto para o Ministério quanto para os radiodifusores, reforçando, assim, os princípios norteadores da Administração Pública.

Com a nova regra, as emissoras não mais precisarão encaminhar ao Ministério seus projetos técnicos antecipadamente para a Aprovação de Local (APL), o que trará maior celeridade e economia processual. A fase técnica será auferida, portanto, durante o próprio licenciamento da estação, etapa em que as emissoras devem ajustar os parâmetros técnicos para adquirir e instalar seus equipamentos e para obter o licenciamento da estação para início das transmissões. Essa mudança poderá reduzir em até dois anos o tempo de tramitação dos processos de outorga e de alterações técnicas em andamento no Ministério das Comunicações.

O ministro da pasta, Fábio Faria, ressaltou a importância da medida. “Inovação e mais agilidade para o setor de radiodifusão. Em poucas palavras, é disso que trata este decreto assinado e publicado pelo presidente Bolsonaro ontem (26/6). Com ele, possibilitamos ainda mais segurança jurídica aos processos do MiniCom, entre eles, pedidos de licenciamento de estações de radiodifusão e início de serviços de outorgas. Mas, ainda melhor é permitir novos prazos aos trabalhos, que certamente vão impactar na qualidade de atuação do setor. E esse é apenas o início de um projeto em prol da modernização da radiodifusão no País”, explicou.

O presidente da Abratel, Márcio Novaes, celebrou a publicação. “A desburocratização do nosso setor é uma pauta perene da Abratel e, em apenas dez dias de gestão, o ministro Fábio Faria demonstrou competência, além de uma postura séria e compromissada com as Comunicações. Ele foi sensível e acatou esse pleito tão importante para o setor de radiodifusão, que irá refletir em um melhor serviço prestado para toda a população”, declarou Novaes.

Ampliação de prazos

Os novos prazos previstos estão aderentes à realidade das emissoras de rádio e televisão do Brasil. O ministério entendeu que os prazos anteriores não refletiam a realidade e a necessidade das emissoras de rádio e televisão e sujeitavam o setor de radiodifusão a um cenário de exigências impraticáveis. Para se ter uma ideia, as emissoras possuíam o prazo de 60 (sessenta) dias para obter o licenciamento para funcionamento e mais 60 (sessenta) dias para entrar em funcionamento. Com o novo Decreto esses prazos passarão para 12 (doze) meses e 180 (cento de oitenta) dias, respectivamente.

Vale ressaltar, ainda, que o decreto também corrige a situação de que qualquer descumprimento da norma em questão, provocaria a cassação da outorga. A nova proposta adequa as regras do contrato ao disposto na lei 4.117/62, evitando sanções e medidas desproporcionais.

Fuente: Abratel

 

Você pode acessar a íntegra do decreto aqui.
http://www.in.gov.br/web/dou/-/decreto-n-10.405-de-25-de-junho-de-2020-263473205

 

 

brasil. decreto reglamento el canal de red

26-JUN/2020

Durante solenidade de posse do novo ministro das Comunicações, Fábio Faria, na quarta-feira (17 de junho), foi assinado o Decreto 10.401/2020, que regulamenta o canal de rede.

A implementação do canal de rede é uma antiga demanda do setor de radiodifusão e a regulamentação permite o uso racional do espectro e a desburocratização dos processos de autorização das retransmissoras de televisão em caráter primário.

“Com a definição destes canais de rede, o novo Ministério das Comunicações também poderá retomar o fluxo de consignações de canais digitais, fundamental para o processo de digitalização da televisão aberta”, afirma o diretor geral da ABERT, Cristiano Lobato Flores.

Para compreender a nova política pública sobre o canal de rede, clique AQUI

https://www.abert.org.br/pdf/decreto.pdf

Fuente: Abert

 

 

 

colombia habilita la fm para el autocine

20-JUN/2020

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, junto con la Agencia Nacional del Espectro (ANE), definieron, a través de la Resolución 148 de junio de 2020, las condiciones técnicas y de operación para los transmisores de baja potencia que permiten la emisión de eventos que utilicen el espectro atribuido al servicio de radiodifusión sonora bajo la modalidad de uso libre.

La decisión se toma tras la necesidad de generar espacios que faciliten la reactivación de sectores como el de esparcimiento, golpeados por la emergencia que conllevó al cierre de establecimientos comerciales y de diversión, al igual que los religiosos, dado que las actividades desarrolladas en dichos escenarios implican la reunión masiva de personas sin que se pueda conservar el distanciamiento social.

El uso de la banda atribuida a radiodifusión (88 MHz – 108 MHz) es una alternativa para la difusión de emisiones sin afectar la convivencia del entorno cercano. En esta banda hay masificación de receptores, incluyendo los radios instalados en los vehículos, lo que facilita el acceso de la ciudadanía para disfrutar del contenido emitido, como los autocines que se reactivarán próximamente en el país.

“Nuestra preocupación, además de ayudar a proteger la salud de los colombianos, es evitar afectar los empleos y aportar en la reactivación de los sectores más golpeados. Por esta razón, adoptamos medidas que faciliten el desarrollo de actividades como el autocine, que disfrutaron varios de nuestros abuelos y que hoy al ser retomada por algunos empresarios, se convierte en una forma de divertirse segura y atractiva para quienes han permanecido algunos meses encerrados en casa", dijo la ministra Karen Abudinen.

Los interesados en utilizar frecuencias de radiodifusión sonora como espectro de uso libre para la emisión de eventos, debe diligenciar un formulario a través del cual se ingresan las condiciones técnicas y de operación establecidas en la resolución, al igual que la información que permita identificar el lugar de emisión del evento y la persona que realiza la solicitud.

“En la Resolución que emitimos, se establece entre otras cosas, una utilización adicional del espectro atribuido al servicio de radiodifusión sonora en FM en la modalidad de uso libre. En Colombia se puede hacer uso eficiente del espectro en el 82 % de la zona de cobertura de las emisoras en donde éstas no prestan el servicio", sostuvo Miguel Felipe Anzola, director general de la ANE.

Recientemente, en países como Alemania, Francia, España, México, Perú y Uruguay ha resurgido el auto cinema u otro tipo de eventos como conciertos, funciones teatrales, espectáculos circenses y ceremonias religiosas, que son captados en los equipos convencionales de radio, a través del uso de las frecuencias atribuidas al servicio de radiodifusión.

Conozca aquí la Resolución 148 de 2020

Fuente: Mintic

 


 

 

estaciones de am de peru pueden aumentar su cobertura para facilitar la transmision de "aprendo en casa"

18-JUN/2020

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) facultó, de manera excepcional y temporal a los titulares de radiodifusión en onda media (OM), es decir AM, aumentar su cobertura para reforzar la transmisión de los contenidos de “Aprendo en casa” en las zonas más alejadas del país.

En tal sentido y para facilitar la continuidad del servicio educativo durante el Estado de Emergencia, el MTC faculta a los titulares de autorizaciones de radiodifusión, que estén transmitiendo la iniciativa educativa de Aprendo en Casa, a aumentar su potencia sin tener que presentar una solicitud al ministerio.

Esta medida permite a las radiodifusoras lograr un mayor alcance de cobertura y llegar a más hogares con estudiantes que viven en centros poblados lejanos, que por cuestión geográfica no recibe la señal de los medios de comunicación.

Es así, que algunas regiones como Huancavelica, Cusco, Puno, Apurímac que prestan el servicio de radiodifusión en Onda Media (OM), donde la mayor parte de sus territorios son zonas rurales tendrán la posibilidad de aumentar su potencia para reforzar la transmisión de Aprendo en Casa.

En total son 580 estaciones de radio a nivel nacional que podrían ampliar su cobertura para beneficio de más niños, niñas y adolescentes, en zonas de preferente interés social, según la Resolución Directoral N 0775-2020/28, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

La norma dispone también que, de acuerdo a la Ley de Radio y Televisión los titulares de autorizaciones de radiodifusión que aumenten su cobertura, deben operar sin afectar la calidad ni interferir en otras estaciones radioeléctricas o servicios de telecomunicaciones debidamente autorizados.

De esta forma el sector busca apoyar en acercar la educación a través de los servicios de radiodifusión que vienen cumpliendo un rol decisivo y comprometido en informar y educar a la ciudadanía durante esta emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19.

Fuente: MTC

 

 

ARCHI RECHAZA PROYECTO DE LEY QUE AUMENTA CUOTA DE MUSICA NACIONAL DURANTE LA PANDEMIA

16-JUN/2020

 

 

 

tres directivos de directv fueron detenidos y enjuiciados por el gobierno de maduro

12-JUN/2020

El Ministerio Público imputó a los tres directivos de DirecTV Venezuela que fueron detenidos en días pasados por funcionarios del Sebin. La tarde de este 10 de junio el Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó que a los ejecutivos se le imputaron los delitos de estafa, boicot, desestabilización de la economía y asociación para delinquir, tras el cese de operaciones de la empresa de televisión por suscripción.

Los trabajadores imputados fueron el gerente general Héctor Rivero, el vicepresidente de Operaciones Rodolfo Carrano y el vicepresidente de Estrategias y Negocios, Carlos Villamizar. Los tres permanecen detenidos desde la semana pasada; Villamizar se entregó voluntariamente a las autoridades tras alegar que no había cometido ningún delito.

«Cabe destacar que Héctor José Rivero Olivares, en su condición de gerente general de la mencionada empresa, protocolizó la venta de 25 vehículos automotores pertenecientes a Directv Venezuela a finales del año 2019. Esto constituye uno de los indicios de que desde entonces se estaba preparando el cese de las operaciones», argumentó Saab.

Asimismo, explicó que los ciudadanos violaron el artículo 15, numeral 10, de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones que obliga a los operadores de servicios de telecomunicaciones a prestar servicios en estados de excepción; recordando que en Venezuela esta medida aplica desde mediados de marzo.

«Se presume la existencia de daño moral a la colectividad, por cuanto la suspensión de tal servicio creó incertidumbre y zozobra, ocasionando la transgresión de derechos constitucionales colectivos y difusos», dijo.

DirecTV Venezuela dejó de operar el pasado 19 de marzo tras alegar que no podían cumplir con las exigencias del gobernante Nicolás Maduro de mantener activa la señal de Globovisión y Pdvsa TV, ya que el Gobierno de los Estados Unidos también les exigía sacar las televisoras del aire por considerar que estas forman parte del aparato propagandístico del gobierno de Maduro.

Fuente: El Pitazo

 

 

 

 

 

gobierno de colombia reduce impuestos a estaciones de tv para proteger empleos

05-JUN/2020

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, dejó en firme la resolución que reduce la contraprestación de los servicios de provisión de redes y telecomunicaciones del 2.2% al 1.9% a partir del 1 de julio de 2020, para proteger empleos, mejorar la competitividad y la inversión en el sector.

De acuerdo con la funcionaria, "después de hacer las revisiones respectivas, hemos tomado la decisión donde la contraprestación de 2.2% baja a 1.9% a los operadores de telecomunicaciones y redes, esto con el fin de ser más competitivos en el mercado y proteger los empleos".

Cabe mencionar que los recursos que se obtienen con estos impuestos se utilizan para sostener el Fondo para las Tecnologías de la Información.

Asimismo, recordó que en el caso de los proveedores del servicio de televisión, la contraprestación periódica única a favor del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, también corresponderá al uno coma nueve por ciento (1,9 %) "sobre los ingresos brutos causados por la provisión del servicio de televisión, incluyendo los ingresos por concepto de pauta publicitaria y terminales".

En ese sentido, la ministra Abudinen dijo que "lo mismo sucede con los proveedores de servicios de televisión, los principales medios de comunicación del país. De esta manera protegemos los empleos de las personas que integran este sector y en la actualidad tienen grandes dificultades económicas a causa de la emergencia".

La resolución del 1 de julio de 2020 también establece que para el caso del servicio de televisión abierta radiodifundida, prestado por los operadores que permanezcan en el régimen de transición de habilitación y del servicio de radiodifusión sonora, "el valor de la contraprestación continuará rigiéndose por las normas especiales pertinentes".

La ministra de las TIC concluyó que "con esta medida Gobierno reduce impuestos a operadores móviles y canales de TV, para proteger empleos en el país durante la cuarentena, ya que estamos ofreciendo alivios económicos a los proveedores de redes y servicios de telecomunicación. Lo mismo sucede con los proveedores de servicios de televisión, los principales medios de comunicación del país".

Fuente: RCN

 

 

venezuela: periodista de radio carol romero, detenida e incomunicada durante varias horas

05-JUN/2020

 

 

 

 

 

 

 

 

detenidos dos directores de radios en venezuela

03-JUN/2020

 

 

 

 

 

 

 

ataque con explosivo en la sede de teleamazonas en guayaquil

01-JUN/2020

 

 

 

 

 

 

 

 

mexico: en 4 cuatros crecio 21.4% la cantidad de estaciones de radio

26-MAY/2020

De 2014 a 2018, el número de estaciones de radio en el territorio nacional se incrementó 21.4 por ciento, al pasar de mil 516 a mil 841, gracias a la puesta en operación de 141 estaciones de uso comercial, 34 públicas, 95 sociales, 51 comunitarias y cuatro indígenas, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

A través de un comunicado, la Unidad de Competencia Económica del organismo regulador presentó el Estudio de diagnóstico del servicio de radiodifusión sonora en México.

El Estudio ofrece información estadística del servicio de radiodifusión sonora, y concluye que este servicio es de alta relevancia para la población, por su cobertura y acceso gratuito, que lo convierten en una de las fuentes más importantes de información y entretenimiento para los mexicanos.

Indicó que de acuerdo con el Estudio, a pesar del aumento en la oferta de entretenimiento a través de distintas plataformas y dispositivos, la radio continúa siendo uno de los medios de comunicación más importantes, dado su acceso abierto y amplia cobertura, donde 93 por ciento de la población vive en localidades con cobertura AM y/o FM.

En 2018, la radio ocupó el cuarto lugar en la recepción del gasto total en publicidad, con 8.9 por ciento del total para ese año.

Como resultado de la licitación de concesiones comerciales llevada a cabo por el Instituto en 2017 (Licitación IFT-4) y el otorgamiento de concesiones públicas, sociales, comunitarias e indígenas, se permitió la entrada de nuevos participantes y la expansión de grupos locales o regionales hacia otras zonas de cobertura.

Así como la entrada o expansión de concesionarios no comerciales, tales como entidades públicas y organizaciones y asociaciones civiles, medios comunitarios e indígenas e instituciones de educación que ofrecen el servicio de radiodifusión sonora con propósitos culturales, científicos, educativos o a la comunidad.

El Ifetel expuso que los cambios en la provisión del servicio de radiodifusión sonora han generado beneficios tangibles para las audiencias. Por ejemplo, en 93 zonas geográficas, durante 2018, había al menos una estación de radio comercial en FM más que las existentes en 2014.

En ese mismo periodo, en 40 zonas geográficas se ofreció por primera vez el servicio de radio comercial en FM y en otras 22 zonas se ofreció por primera vez el servicio de radio comercial en AM.

Añadió que entre 2014 y 2018, la mayoría de las entidades federativas cuentan con un mayor número de estaciones de radio, donde Michoacán cuenta con 40 estaciones adicionales, Oaxaca con 38; Quintana Roo con 21; Veracruz con 20; Sonora con 20; Chiapas con 18; Jalisco con 18 y Sinaloa con 16.

Fuente: Notimex

 

 

 

brasil. camarografo agredido en plena via publica

22-MAY/2020

A Associação Brasileira de Emissoras de Rádio e Televisão (ABERT) repudia com veemência as agressões sofridas pelo cinegrafista Robson Panzera, da TV Integração, afiliada da TV Globo em Barbacena (MG), na Região da Zona da Mata mineira.

Nesta quarta-feira (20), enquanto fazia uma reportagem sobre o número de pessoas infectadas pela COVID-19, Panzera foi violentamente agredido por um homem, com socos, pontapés e com o tripé da câmera usado pela equipe.

Panzera teve o dedo da mão fraturado pelo agressor, além de ter o equipamento totalmente destruído.

Nada justifica tamanha violência contra um cidadão, em especial, quando se trata de um profissional da imprensa, em pleno exercício da atividade jornalística.

A ABERT reafirma a defesa intransigente da liberdade de expressão e do direito do brasileiro à livre informação e pede às autoridades locais uma rigorosa apuração do caso e punição do agressor.

Fuente: Abert

 

 

 

directv se fue de venezuela

21-MAY/2020

 

Imagen

 

 

 

 

Imagen

 

 

 

hurtaron equipos de radio cordillera de barinas

20-MAY/2020

 

 

 

 

 

 

comunicadores detenidos en venezuela en los ultimos dias

19-MAY/2020

 

 

 

 

 

Gobierno de maduro sacó del aire a la emisora Rumbera 106.9 en Ocumare del Tuy

18-MAY/2020

La emisora Rumbera 106.9FM fue sacada del aire por órdenes de Jorge Rodríguez y de la la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) el mismo día en que se vencía la concesión de la estación y luego de más de 26 años de transmisión ininterrumpida.

En un audio difundido en whatsapp, su director, Eliú Ramos Ortega, informó que una comisión encabezada por José Lara, gerente de Radiodifusión de Conatel, llegó la mañana de este viernes a la emisora a entregar un oficio firmado por Jorge Rodríguez, ministro de comunicación. También fue consignado otro, suscrito por el general de brigada GNB, Jorge Elieser Márquez Monsalve, director general de Conatel. En ambos alegaban el cese de la habilitación.

En la emisora calificaron el procedimiento como discriminatorio porque muchas emisoras operan sin los permisos y porque además ellos solicitaron la renovación de la concesión en distintas oportunidades y siempre se las negaron.

La creencia del personal es que el gobierno actúa de esa manera, porque en la emisora no se le cerraron las puertas a la oposición. Tienen un programa de Primero Justicia, el de El Pitazo, en la emisora se habla de la falta de gasolina, el alto costo de la vida, de la incapacidad de autoridades municipales y regionales y el gobierno eso no lo perdona. Es un atentado contra la libertad de expresión, aseguraron los trabajadores.

Los directivos recurrirán el acto porque solicitarán la renovación de la habilitación, pero además seguirán al aire a través de su página www.rumberafm.com.ve o mediante la aplicación gratuita en el celular.

Hace unos meses, esta emisora sufrió lo que sus directivos calificaron como un atentado, cuando les tumbaron la antena. Ellos siguieron al aire porque el equipo técnico logró la recuperación de los equipos.

Los trabajadores se despidieron de la señal con un “nos vemos en democracia”. Mientras tanto seguirán difundiendo sus contenidos a través de la web.

Fuente: El Carabobeño

 

Rechazo de Camradio

La Cámara Venezuela de la Industria de la Radiodifusión (Cvir) emitió este jueves, 21 de mayo, un comunicado rechazando el cierre por parte de Conatel de la emisora Rumbera 106.9 FM de los Valles del Tuy.

La estación radial, la cual fue sacada del aire el pasado 15 de mayo, se encontraba al día tanto con sus normas legales y reglamentos como en el pago de tributos, según aseguró la Cvir, por lo que solicitaron al ente la reconsideración de la medida, así como el debido proceso y el derecho a la defensa para sus dueños.

Señalaron que el cierre deja sin sustento a numerosas familias en medio de la crisis económica nacional y que mientras Conatel se dedica a perseguir emisores legalmente establecidas, otras al margen de la ley, e incluso abiertamente clandestinas, operan sin ningún problema.

«La Cámara de Radio ha defendido a las emisoras afiliadas que han realizado grandes inversiones en sus instalaciones y cumplido satisfactoriamente con sus obligaciones y, por ende, deben gozar de un derecho prioritario y de facilidades para obtener la renovación de permisos«, expresó el comunicado.

El director de Rumbera, Eliú Ramos Ortega, aseguró que la orden de no renovación de la señal de la emisora fue firmada tanto por el presidente de Conatel, Jorge Eliécer Márquez, como el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, como un acto de represalia por mantener en su programación espacios de opinión donde se recogían denuncias sobre la escasez de gasolina y las fallas de servicios públicos, al igual que críticas a las gestiones del gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez y a los alcaldes oficialistas de los Valles del Tuy.

Fuente: El Pitazo

 

 

 

 

organismo brasileño aprobo la fusion fox-disney con restricciones

15-MAY/2020

O Conselho Administrativo de Defesa Econômica (Cade) aprovou, na sessão de julgamento desta quarta-feira (06/05), a aquisição da Twenty-First Century Fox pela The Walt Disney Company. A operação foi aprovada mediante a assinatura de um Acordo de Controle de Concentração (ACC).

Em seu voto, o conselheiro relator Luis Henrique Bertolino Braido destacou que nesta etapa de revisão do ato de concentração houve novamente tentativa da Disney em vender o canal Fox Sports. No entanto, apesar dos esforços, e levando em consideração o momento econômico atual devido à pandemia do novo coronavírus (Covid-19), não foi possível dar prosseguimento à alienação do negócio.

Diante disso, foram negociadas com a Disney medidas comportamentais que mitigam os problemas concorrenciais anteriormente constatados e buscam assegurar a diversidade de programação esportiva aos consumidores brasileiros.

Compromissos assumidos

Por meio do acordo celebrado, a Disney se compromete a manter na grade de programação, por três anos ou até o término de seus respectivos contratos, todos os eventos esportivos ora distribuídos no Brasil. A empresa também deverá manter o canal principal da Fox Sports, com o mesmo padrão de qualidade hoje existente, incluindo a transmissão dos jogos da Copa Libertadores da América, até o dia 1º de janeiro de 2022. Após esta data, os eventos dessa competição deverão ser transmitidos em algum de seus canais afiliados, até o final do atual contrato com a Conmebol.

Além disso, o acordo prevê que a Disney deverá devolver antecipadamente a marca Fox Sports, caso opte por encerrar a transmissão deste canal, deixando-a livre para ser utilizada por qualquer outro grupo que se interesse, mediante arranjo comercial com seu proprietário.

“No caso concreto, penso caber ao Cade tutelar a diversidade de programação esportiva disponível ao consumidor. A meu ver, esta seria uma forma de se repassar aos consumidores parte dos ganhos e eficiência advindos deste ato de concentração”, afirmou o relator.

Histórico do caso

Em fevereiro de 2019, o Cade aprovou a compra da Fox pela Disney condicionada, entre outras medidas, à venda do canal Fox Sports. Embora as partes tenham se esforçado para cumprir a determinação, a venda não foi concretizada no tempo estipulado pelo Tribunal. Por essa razão, a autarquia decidiu, em novembro do mesmo ano, revisar a operação.

A operação Disney/Fox foi notificada em 25 jurisdições e culminou com a colaboração entre autoridades antitruste de diversas partes do mundo. Na América Latina, houve cooperação internacional com agências do México e do Chile.

Além disso, o Tribunal determinou a abertura de investigação para apurar eventuais condutas discriminatórias advindas de práticas não isonômicas nos contratos entre produtoras e operadoras de TV por assinatura. De acordo com o voto do relator, é necessário verificar, por exemplo, quais produtoras cobram preços diferentes para distribuição de canais esportivos às operadoras e se essas eventuais distorções à livre concorrência possuem impacto sobre o consumidor final de TV por assinatura.

Fuente: Cade

 

 

 

chile. varias radios afectadas por atentando en antenas

13-MAY/2020

Sorpresa y consternación experimentaron la madrugada de este martes tres emisoras Archi de la Isla Grande de Chiloé, específicamente, de Ancud, al constatar que la señal de sus radios no estaba operativa producto de un atentado que derribó los tensores de las antenas de transmisión.

El atentado ocurrió en el cerro Huaihuén de Ancud y silenció a un total de cinco emisoras; tres de ellas emisoras Archi: Caramelo, Esperanza y Pudeto, así como también afectó a las emisoras Insular y Positiva junto a otras empresas de telecomunicaciones que afectaron entre otras cosas, la señal de wifi en Chiloé producto del accionar criminal de un número indeterminado de desconocidos que derribaron dos torres de comunicaciones con el uso de napoleones.

La mesa directiva de Archi, junto con lamentar y condenar enérgicamente el ilícito que dejó fuera de operaciones a las radios ya identificadas, comprometió su apoyo inmediato para que sus señales vuelvan a la normalidad con la máxima prontitud posible.

“Esta es una nueva prueba de fuego para la radiodifusión, en este caso para nuestras socios de Ancud. Pese a ello, sabremos cómo salir adelante con la solidaridad y apoyo irrestricto del gremio”, comentó Eduardo Martínez, presidente de Archi.

En conversación con el área de comunicaciones del gremio, el presidente regional Archi del capítulo de Los Lagos, Ramón Agüero, comentó que “hoy tuvimos un triste despertar en la comuna de Ancud producto del atentado que perjudicó a tres radios autóctonas de la zona, sin embargo, tenemos la certeza y convicción que saldremos adelante”.

El dirigente de Los Lagos también destacó que “el comité regional está trabajando activamente con el presidente nacional, Eduardo Martínez, para que nuestros colegas y amigos puedan volver a la normalidad lo antes posible”.

Fuente: Archi

 

 

 

venezuela. Falla eléctrica deja fuera del aire a Pentagrama 107.3 FM

08-MAY/2020

La emisora radial Pentagrama 107.3 Fm quedó fuera del aire luego de que una falla eléctrica dañara dos de sus equipos de transmisión en Ciudad Guayana estado Bolívar, el pasado 1ro de mayo.

La denuncia la realizó el periodista de la entidad, Daniel Prat a través de la red social Twitter donde detalló que el viernes, hubo un apagón en la zona donde está ubicada la torre de transmisión y este ocasionó el daño a los dos equipos, por lo que el lunes 4 su programa no estaría al aire.

La emisora, que cuenta con 28 años al aire, deberá permanecer inoperativa mientras no logren reparar los equipos averiados.

Cada vez es más frecuente

Recientemente, Ula 107.7 Fm y Rumberísima 91.9 Fm, en el estado Mérida también quedaron fuera del aire por la inestabilidad del sistema eléctrico.

Fuente: Espacio Público

 

 

Imponer un "uso correcto del lenguaje" viola libertad de expresión, fallo del maximo tribunal de mexico

04-MAY/2020

Sancionar a los medios de comunicación por no hacer un "uso adecuado del lenguaje" viola las libertad de expresión en México, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"El Artículo 223, fracción IX, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión viola el derecho a la libertad de expresión, al establecer que la programación que se difunda a través de radiodifusión o televisión y audio restringidos, deberá propiciar el uso correcto del lenguaje".

El Pleno de la Corte resolvió que la disposición impone una restricción injustificada a la libertad de expresión, por lo que los medios de comunicación no pueden estar sujetos "a un permanente temor de ser sancionados por un uso incorrecto del lenguaje".

Los ministros coincidieron en que la transmisión de las ideas exige que se preserve la libertad para utilizar el lenguaje de la manera que mejor se considere, pues de lo contrario se mantienen discursos dominantes.

"Los criterios de corrección del lenguaje pueden encerrar la preservación de los discursos dominantes en una sociedad, cuando en una democracia incluyente e igualitaria éstos deberían poderse cuestionar con la libertad de expresión", agregó en un comunicado.

Fuente: Notimex
 

 

 

 

 

 

brasil. decreto altero reglas para el licenciamiento de estaciones

02-MAY/2020

O Ministério da Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações (MCTIC) publicou, na segunda-feira (27), o Decreto nº 10.326, que desburocratiza o processo de licenciamento das estações.

O novo decreto altera o regulamento dos Serviços de Radiodifusão (Decreto 52.795/63), do Serviço de Retransmissão de Televisão – RTV (Decreto 5.371/05) e os que tratam da implantação do Sistema de Televisão Digital (Decreto 5.820/06), da migração AM/FM (Decreto 8.139/13) e do serviço de retransmissão de rádio na Amazônia Legal – RTR (Decreto 9.942/19).

Uma das mudanças determina o fim da necessidade de o radiodifusor solicitar ao MCTIC a aprovação de local e equipamentos (APL), simplificando o processo de licenciamento definitivo e as alterações de características técnicas de transmissores já instalados.

Pelas novas regras, os prazos para o início da transmissão da estação ou para alterações técnicas são menores e mais rigorosos, o que poderá dar maior celeridade à tramitação dos processos técnicos no MCTIC e na Anatel.

O radiodifusor deve ficar atento aos prazos:

Uso de radiofrequência: 60 dias, contados da publicação do ato de outorga;

Licenciamento: 60 dias, contados da obtenção do ato de uso de radiofrequência;

Início da operação: 60 dias, contados da data da emissão da licença.

Com o fim do APL e a diminuição dos prazos processuais, o funcionamento provisório foi extinto, e as emissoras somente poderão iniciar a transmissão após o licenciamento definitivo das estações.

Outra mudança importante foi a possibilidade de o radiodifusor que aguardava aprovação de local e equipamentos regularizar o licenciamento.

Assim, para as entidades que possuam ato de autorização de uso de radiofrequência (RF) vigente e protocolo de APL, basta solicitar o licenciamento definitivo. Já as entidades que possuem o protocolo de APL, mas ainda não dispõem do ato de RF, deverão requerer a autorização de RF para posterior solicitação do licenciamento.

Em ambos os casos, tanto para solicitar o licenciamento, quanto para solicitar autorização de uso de radiofrequência, o prazo é de 60 dias após a vigência do novo decreto.

O decreto também extingue a obrigatoriedade do laudo de vistoria, inclusive nos processos de renovação de outorga.

As novas regras entram em vigor em 60 dias, a contar da publicação.

Para o diretor geral da ABERT, Cristiano Lobato Flores, o novo decreto traz avanços e algumas preocupações:

“A extinção do APL deverá conferir maior celeridade à tramitação dos processos técnicos das emissoras. No entanto, causam preocupação os novos prazos estabelecidos, especialmente para o início da operação, sensivelmente reduzidos, além de outras situações técnicas de emissoras que merecerão tratamento normativo e que já endereçamos ao MCTIC e à Anatel”, afirma.

A ABERT realizou reuniões com o MCTIC e Anatel para avaliar os impactos do decreto, bem como sobre a necessidade de adaptações no texto.

Fuente: Abert

 

 

 

medidas del gobierno peruano para la continuidad de las emisoras de radio y tv

02-MAY/2020

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prorrogó hasta el 3 de setiembre el plazo para que los titulares de autorizaciones de servicios de radio y televisión y de los servicios privados de telecomunicaciones cumplan con las obligaciones económicas.

También se suspendió temporalmente el cobro de intereses por omitir la presentación de la declaración y/o pago de la tasa por explotación comercial, así como del pago de canon para ambos servicios.

Además, quedan suspendidas, hasta esa fecha, las causales para dejar sin efecto y extinguir autorizaciones de los servicios privados de telecomunicaciones por adeudo de obligaciones económicas.

Por otro lado, se amplía el plazo para presentar las solicitudes de renovación de autorización a fin de prestar los servicios de radiodifusión y servicios privados de telecomunicaciones a escala nacional, los que se extienden hasta el 3 de diciembre, siempre que la vigencia de la autorización venza entre el 16 de marzo y el 2 de setiembre del 2020.

Las medidas excepcionales y de carácter transitorio fueron incluidas en el Decreto Supremo N° 010-2020-MTC, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones propicia facilitar la continuidad de la prestación de los servicios de radiodifusión y servicios privados de telecomunicaciones, considerando mitigar el probable impacto económico sobre los titulares de estas autorizaciones generado por la situación excepcional que vive el país debido a la propagación del covid-19.

Más informados
Estas acciones posibilitan que la ciudadanía cuente con distintas opciones para informarse y facilitan la transmisión de lecciones escolares a los niños, niñas y adolescentes. Como se recuerda, el Ministerio de Educación desarrolla la estrategia educativa 'Aprendo en casa' mediante la radio y la televisión.

Fuente: MTC


 

 

 

radiodifusores de bolivia piden ayuda al gobierno para evitar el colapso

30-ABR/2020

 

 

 

 

 

 

venezuela. esta desaparecido periodista que fue abordado en las instalaciones del canal sur tv

24-ABR/2020

 

 

Actualización 25 de abril

 

 

 

regulador de mexico autoriza multiprogramacion en la tv para transmitir contenidos educativos

22-ABR/2020

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó un Acuerdo cuyo propósito es facilitar a los concesionarios del servicio de televisión abierta el uso de canales adicionales de programación bajo el esquema de la multiprogramación, para difundir de manera temporal, el contenido audiovisual que incluya las sesiones escolares que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está transmitiendo ante la contingencia por la epidemia por COVID-19.

Al tomar en consideración que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), 92.5% de los hogares cuentan con al menos un televisor, y con el objetivo de ampliar los espacios de información en favor de la población, principalmente de carácter escolar y educativo, el IFT busca facilitar que los contenidos de la SEP puedan llegar a la mayor cantidad de población en el país de forma gratuita.

A través de este mecanismo, que permite transmitir más de un canal de programación en el mismo canal de transmisión, y por causa de fuerza mayor, los concesionarios podrán realizar su solicitud de acceso a la multiprogramación, sin sujetarse a los requisitos y formalidades del procedimiento previsto en los

Lineamientos Generales para el Acceso a la Multiprogramación, siempre y cuando el objetivo sea transmitir la programación de sesiones escolares preparada por la SEP para este periodo de emergencia por la enfermedad por COVID-19.

Esta transmisión temporal en multiprogramación se limitará hasta la fecha en que las autoridades competentes en materia sanitaria y educativa determinen, por cualquier medio o comunicación de carácter oficial, la reanudación de las actividades escolares en todo el país de forma presencial.

Para este procedimiento, los concesionarios deberán informar al IFT su adhesión a dicho Acuerdo a través del correo electrónico: oficialiadepartes@ift.org.mx, anexando escrito en formato PDF firmado por el representante legal del concesionario que cuente con acreditación previa ante el Instituto.

Una vez que los concesionarios tengan el acuse de recibo electrónico por parte de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, podrán realizar la transmisión del canal de programación en multiprogramación utilizando el canal virtual que le fue asignado previamente por el Instituto a la estación de que se trate (utilizando el número secundario de su elección), por ejemplo 25.1, 25.2, etc.

Para aquellos concesionarios que ya cuentan con acceso a multiprogramación y que, de forma temporal, quieran realizar un cambio de identidad programática para efectos de transmitir el contendido audiovisual de la SEP, el proceso se realizará sin necesidad de seguir los requisitos de los Lineamientos Generales para el Acceso a la Multiprogramación, relativos al cambio de identidad programática, por lo que será suficiente con enviar un escrito libre a través del mismo correo señalado, en el que expresen su intención de cambiar de manera temporal la identidad programática de uno de los canales que operan en multiprogramación.

Como se ha hecho desde el inicio de este periodo de emergencia, el Instituto y los concesionarios continuarán trabajando de manera coordinada para generar medidas adicionales en favor de los usuarios y audiencias en México, considerando que estos servicios resultan imprescindibles para informar, comunicar y mantener actividades sustantivas de los ciudadanos durante el periodo de contingencia por la pandemia de Covid-19, especialmente para este caso, por la cobertura, importancia y alcance del servicio público de radiodifusión.

 

 

 

chile: vtr vence a productoras audiovisuales en un juicio por propiedad intelectual

17-ABR/2020

Casi siete años tardó en resolverse un conflicto judicial entre la operadora de telecomunicaciones VTR y Egeda Chile, entidad que reúne a productores audiovisuales y que exigía un pago por US$61 millones de parte de dicha empresa. Esto, por eventuales infracciones a la Ley de Propiedad Intelectual, al incorporar obras que supuestamente formaban parte del repertorio de Egeda, a través de la retransmisión de señales de televisión abierta en la grilla televisiva de VTR.

Durante el juicio, el punto central fue si VTR hacía o no un nuevo acto de comunicación al retransmitir los canales de TV abierta. Era precisamente esta la tesis de Egeda, que sostenía que “VTR realizaba un acto de comunicación al público, en su variante de retransmisión”. VTR, en tanto, argumentó que su actividad consistía en redifundir contenidos.

En su sentencia, la Suprema rechazó el recurso de casación deducido por Egeda al fallo previo de la Corte de Apelaciones, estableciendo que las señales abiertas son efectivamente redifundidas por VTR y no se dirigen a un público distinto del que originalmente es su destinatario.

Así, se estableció que VTR emite señales por medios alámbricos o hilos y redifunde la señal del organismo de radiodifusión en forma simultánea, por lo cual no procedía la demanda. Al mismo tiempo, se descartó cualquier transgresión al Convenio de Berna, que acusaba Egeda, pues seg¿un el Tribunal ese instrumento establece que las legislaciones internas son las encargadas de establecer el marco para el ejercicio de los derechos correspondientes.

“Valoramos profundamente el fallo de la Excelentísima Corte Suprema ya que confirma que VTR no adeuda derechos de remuneración a Egeda Chile, basándose en serios y robustos argumentos de la legislación de propiedad intelectual, de la regulación sectorial de telecomunicaciones y en el precedente que la misma Corte había establecido en 2013, cuando calificó como “redifusión” la actividad que realiza VTR al incorporar y exhibir en su grilla señales de televisión de forma íntegra, simultánea e inalterada, sin que ello genere un nuevo acto de comunicación al público -distinto del que realiza la estación de televisión abierta- que exija obtener nuevas autorizaciones de los titulares de derechos intelectuales”, indicó el abogado Nicolás Ubilla, socio de la unidad de Litigios de FerradaNehme que estuvo a cargo de la defensa de VTR.

Fuente: La Tercera
 

 

 

Conatel deja fuera del aire a estacion de FM en Anzoátegui

15-ABR/2020

Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), dejaron fuera del aire a la emisora Kariñosa 106.1 FM, ubicada en el municipio Guanipa del estado Anzoátegui, el pasado 7 de abril.

Según el testimonio de Efraín Arocha, director de la emisora, los funcionarios llegaron a la sede de Kariñosa en horas de la mañana bajo la excusa de que realizarían un procedimiento de rutina, proceso que se prolongó durante al menos siete horas.

Arocha detalló que pasada la tarde uno de los funcionarios de Conatel informó que buscaría unos papeles para formalizar la inspección, pero regresó acompañado de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes lo obligaron a apagar los equipos y procedieron al decomiso total de los mismos.

Arocha fue amenazado con que no podía poner resistencia porque “tendría que entenderse” directamente con los funcionarios de la GNB que se encontraban en las afueras del medio de comunicación.

Kariñosa 106.1 Fm contaba con más de 13 años al aire y en ocasiones anteriores, Conatel había realizado revisiones de rutina, esta vez alegaron que la emisora se encontraba funcionando de forma clandestina, motivo por el cual la cerraron y confiscaron todos sus equipos.

No es el único caso

El 20 de marzo, la gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, ordenó el cierre de las emisoras Chévere 97.5 Fm, Oceánica 98.5 Fm y Río 90.5 Fm, luego de que estas recibieran llamadas de ciudadanos, quienes denunciaban fallas en los servicios públicos en la entidad. Anteriormente Hernández había advertido a los dueños de los medios de comunicación radiales del estado, que debían limitarse a infundir zozobra entre la población, ante la contingencia generada por el coronavirus.

Fuente: Espacio Público

 

 

 

corte suprema de justicia de mexico le da la razon al grupo televisa

14-ABR/2020

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró insubsistente una resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de noviembre de 2017, mediante la cual se definieron las ofertas públicas de infraestructura autorizadas para Grupo Televisa como agente económico preponderante de radiodifusión, aplicables para los años de 2018 y 2019, respecto a los servicios de coubicación y de emisión de señal.

La Suprema Corte resolvió que el IFT no realizó ni presentó en su defensa una argumentación sólida que pudiera sustentar los criterios técnicos y económicos que utilizó para llegar a esas ofertas públicas de infraestructura, principalmente para la oferta de servicio de emisión de señal que autorizó para Televisa y sus filiales entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019, que fue lo que la empresa combatió en tribunales y que también fue resultado de la revisión bienal de 2017.

Televisa había exhibido su inconformidad desde el mismo 2017, porque a su consideración las ofertas públicas de infraestructura aprobadas por el IFT para esos dos años la obligarían a realizar una radiodifusión de la señal de terceros a través de su infraestructura activa y pasiva, como predios, casetas, torres, subastaciones, antenas radiantes o líneas de transmisión, con mínimos costos para los terceros concesionarios solicitantes, pero generando potenciales detrimentos económicos para la compañía.

La empresa, sin embargo, perdió un amparo en el Juzgado Segundo de Distrito el 31 de agosto de 2018 y luego de un recurso de revisión, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito Especializado en Competencia Económica Radiodifusión y Telecomunicaciones remitió el caso a la Suprema Corte, quien lo inscribió como un amparo en revisión con el expediente 779/2019.

Grupo Televisa peleaba en los tribunales principalmente contra todas las medidas relacionadas con el criterio de “servicio de misión de señal”, por considerarlas como medidas injustificadas.

La Suprema Corte definió que el IFT es la autoridad competente para regular mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, pero que recalcó que todas sus determinaciones deben estar fundadas en causas y previendo resultados que equilibren los mercados, para beneficio del consumidor.

“En la ejecutoria invocada se consideró que el Instituto Federal de Telecomunicaciones está obligado a emitir actos debidamente fundados y motivados y que las adiciones a las medidas previamente adoptadas debían encontrar plena justificación, bien sea porque no se cumplieron los objetivos debidamente fijados atento a las condiciones del sector o bien, porque el agente económico no acató sus deberes y no se alcanzó la finalidad que se buscaba”, se lee en uno de los documentos que dan cuenta de esta historia.

El criterio del “servicio de emisión de señal” se discutió primeramente en febrero de 2017 como parte de las revisiones bienales del IFT en ese año para construir una política regulatoria de mayor eficiencia aplicable para la empresa considerada como el agente económico preponderante de radiodifusión, Grupo Televisa en este caso.

El IFT reconoció además el 24 de noviembre de 2017 que luego de una consulta pública, ningún actor de la industria, a excepción de una empresa filial de Televisa, envió comentarios sobre las nuevas ofertas de referencia que ya incluía los nuevos criterios próximos aplicar para los servicios de coubicación y de emisión de señal.

Y en los mismos meses la Unidad de Competencia Económica del IFT expuso también que no existían elementos para justificar la adición de nuevas medidas regulatorias para Televisa. La determinación del regulador cayó además en tiempos en que una empresa con relación comercial con Televisa había solicitado el retiro de la regulación asimétrica a su operación, dado que a su vez había finiquitado sus tratos con el preponderante.

Por todo ello, la Suprema Corte ordenó la insubsistencia de la resolución del 24 de noviembre de 2017, contenida en el expediente P/IFT/241117/793.

Abogadas consultadas exponen que el IFT tendrá que definir una nueva oferta pública de infraestructura para 2018 y 2019 aplicables a Grupo Televisa, pero el caso fija precedente de cara a la revisión bienal que el regulador realiza este 2020 con el fin de establecer una política regulatoria más efectiva para los preponderantes de radiodifusión y telecomunicaciones.

“Les faltó fundamentar, porqué estaban aplicando medidas extraordinarias con esta condición de la oferta de referencia en servicio de emisión de señal (…) Esto pudo haber provocado un detrimento económico para Televisa, por el hecho de imponérsele cargas adicionales, incluso que algunas empresas pudieran haberse aprovechado de la situación que finalmente quedó insubsistente”, comentó Sandra Rodríguez, directora en Jentel.

“En Televisa se fueron al amparo porque esto de la emisión de señal suena a que el concesionario tercero no está gastando nada, pero sí utilizando todo lo del agente preponderante. Y aunque los años 2018 y 2019 ya pasaron, con actos consumados con convenios que se firmaron al amparo de esa oferta, ahora vendría una nueva oferta de referencia (…) De cara a la nueva revisión bienal, el IFT está más obligado a primero supervisar y verificar, para luego modificar y establecer, porque esto es un ejemplo de lo que puede ocurrir”, dijo Andrea Verde, consultora en telecomunicaciones.

Fuente: El Economista
 

 

 

gobierno de colombia baja al 20% la produccion nacional en LA tv

09-ABR/2020

Ante la cuarentena nacional por la pandemia del COVID-19, el Gobierno nacional dispuso, mediante el Decreto 516 del 4 de abril del 2020, nuevas medidas para la prestación del servicio de televisión abierta radiodifundida en el territorio nacional. Este servicio público había sido declarado esencial mediante el artículo 464 de 2020, las nuevas reglas buscan garantizar la continuidad dentro de las condiciones de distanciamiento social que inciden en el normal desarrollo de las producciones nacionales. Adicionalmente, se garantiza la destinación de recursos para el funcionamiento de la televisión regional, herramienta esencial para la cultura e identidad nacional, de forma que no se afecte su operación.

El Decreto adiciona un parágrafo segundo al artículo 33 de la Ley 182 de 1995, modificado por el artículo 4 de la Ley 680 de 2001, en el que únicamente por el tiempo de duración del estado de emergencia económica, social y ecológica establece nuevos porcentajes mínimos de programación de producción nacional, que deben cumplir trimestralmente los canales de televisión abierta nacional, de la siguiente manera:

De las 19:00 horas a las 22:30 horas (triple A), la programación nacional será del 20 %.
De las 22:30 horas a las 24:00 horas, la programación nacional será del 20 %.
De las 00:00 horas a las 10:00 horas, la programación se mantendrá 100 % libre.
De las 10:00 horas a las 19:00 horas la programación de producción nacional será del 20 %.
En sábados, domingos y festivos el porcentaje de producción nacional mínima corresponderá al 20 % en horario triple A.

Adicionalmente, los canales regionales y estaciones locales la emisión de programación de producción nacional se modificará al 20 % de la programación total.

"En todo caso, la emisión de noticieros se mantendrá en las mismas condiciones y proporción realizada por los canales nacionales, regionales y estaciones locales a la fecha de la declaratoria de la emergencia económica, social y ecológica", indica la misma norma.

Como medida para garantizar la televisión pública, especialmente la regional, esencial para mantener informados a todos los colombianos, promover la cultura y la identidad nacional, el Decreto 516 también añade un parágrafo segundo al artículo 35 de la Ley 1341 de 2009, modificado por el artículo 22 de la Ley 1978 de 2019, el cual contempla que únicamente por el tiempo de duración del estado de emergencia económica, social y ecológica, los operadores del servicio de televisión regional podrán destinar para funcionamiento hasta el 20 % de los recursos de fortalecimiento que reciben del Fondo Único de TIC.

Es de recordar que la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud adoptaron medidas para controlar la expansión del virus COVID-19 y de esta forma preservar la salud y la vida de toda la población, consistentes en el distanciamiento social (medida implementada a nivel internacional). Esto incluye que no pueden desarrollarse actividades con más de 50 personas, aspecto que claramente limita la posibilidad de que los canales desarrollen producciones nacionales durante la emergencia, las cuales requieren entre 70 y 200 personas promedio. Por esta razón, esta medida, como claramente indica el Decreto 516 rige únicamente por la duración de la emergencia y permitirá aportar a la salvaguarda de la preservar la salud y la vida de toda la población.

Fuente: Mintic
 

 

 

BRASIL HABILITO LA MULTIPROGRAMACION EN TODAS LAS ESTACIONES DE TV MIENTRAS DURE LA PANDEMIA

09-ABR/2020

Devido à pandemia da Covid-19, as emissoras de televisão digital comerciais e educativas poderão utilizar o recurso de multiprogramação para oferecer conteúdo específico para as atividades de educação, ciência, tecnologia, inovações, cidadania e saúde.

O Decreto nº 10.312, da Presidência da República, de 4 de abril de 2020, permite a utilização da multiprogramação pelas emissoras comerciais e educativas por um período de até 12 meses contados da data de publicação do decreto. O uso do recurso deverá ser feito por meio de parcerias das emissoras com a União, Estados, Distrito Federal ou Municípios.

O secretário de radiodifusão do Ministério de Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações (MCTIC), Elifas Gurgel, destaca a importância do decreto. “A medida faz parte do esforço do MCTIC para permitir o acesso da sociedade à educação nesse período. Momentaneamente, as emissoras de TV poderão ter até quatro canais de programação para oferecer o conteúdo previsto no decreto”, afirmou.

O que é multiprogramação?
A multiprogramação é um recurso da TV digital que permite a transmissão de programações simultâneas em um mesmo canal. O decreto em questão permitiu que sejam transmitidas até quatro faixas de programação.

Como era antes do Decreto 10.312, de 04/04/20?
Pela Norma Geral para Execução dos Serviços de Televisão Pública Digital – Nº 01/2009 esse recurso só é permitido para os canais consignados a órgãos e entidades integrantes dos poderes da União (EBC, Câmara Federal, Senado e Justiça). Essa norma foi aprovada pela Portaria Nº 24, 11/02/09.

Como ficou agora?
Agora, a partir do Decreto Presidencial, em razão da pandemia, essa permissão foi ampliada para todas as emissoras comerciais e educativas do Brasil. A medida vale por 12 meses contados da data de publicação do decreto.

Como utilizar?
As emissoras interessadas deverão celebrar convênio ou instrumento congênere para estabelecer uma parceria com a União, os Estados, o Distrito Federal ou os Municípios. Posteriormente, comunicarão a utilização do recurso ao MCTIC, no prazo de 30 dias, acompanhada de cópia do referido convênio ou do instrumento congênere.

É obrigatório aderir?
Não. A adesão é voluntária.

Sobre o Conteúdo?
Exclusivamente destinado às atividades de educação, ciência, tecnologia, inovações, cidadania e saúde. Importante: a responsabilidade pelo conteúdo continua sendo do radiodifusor.

Fuente: Abratel

 

COLOMBIA ACTUALIZA EL PLAN TECNICO DE FM

06-ABR/2020

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) informa que mediante Resolución No. 106 del 27 de marzo de 2020, en uso de las facultades que le confiere la Ley 1978 de 2019, ha actualizado el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada (PTNRS-FM).

Con esto, la ANE busca avanzar, una vez más, en la consolidación del uso eficiente del espectro radioeléctrico para facilitar el libre acceso de todos los habitantes del territorio nacional a la radio. Una radio de Frecuencia Modulada es clave para el desarrollo educativo, cultural, económico, social y político de todos los colombianos, y constituye una herramienta indispensable para el respeto a los derechos humanos y la inclusión social.

Para cumplir dichos propósitos, la actualización del PTNRS-FM incluye los siguientes temas: (I) incorporación de tres canales, (II) actualización de estado proyectado a asignado de 35 canales, (III) actualización de estado de asignado a proyectado de 8 canales, (IV) eliminación de 2 canales, y (V) modificación de parámetros técnicos de 11 canales.

Para más información, consulte aquí Resolución 106 del 27 de marzo de 2020.


 

 

 

 

 

ecuador. cuatro periodistas muertos y 14 aislados por el covid-19

03-ABR/2020

Cuatro periodistas murieron y 14 permanecen aislados en la provincia de Guayas, suroeste de Ecuador, tras presentar síntomas de COVID-19, informó este miércoles (01.04.2020) la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios (Fundamedios).

Cuatro periodistas murieron de covid-19 sin recibir diagnóstico y en su labor de informar a Ecuador

Tres de los cuatro periodistas fallecidos se sometieron a una prueba para detectar el coronavirus, pero solo se confirmó tras su muerte, algo que está ocurriendo en muchos de los casos en Guayas, la provincia más afectada del país con más del 70 % de los 2.748 contagios confirmados.

"Hasta el momento, de los 14 periodistas aislados que tenemos registro, 10 no han logrado hacerse la prueba, el resto está a la espera de los resultados y muchos quieren confirmar si tienen el virus", dijo María Fernanda Almeida, periodista de Fundamedios.

La fundación registra tres periodistas con diagnóstico positivo para COVID-19, la mayoría con síntomas tras realizar su trabajo en exteriores o entrevistas con personas contagiadas, por lo que los gremios profesionales advierten de que se requieren de medidas de seguridad especiales.

El número de fallecimientos por coronavirus en Ecuador ascendió este miércoles a 93, la mayor parte de ellos en Guayas (60).

El director de Fundamedios, César Ricaurte, llamó a que los medios de comunicación garanticen la protección tanto para los equipos periodísticos que salen a las calles, como para los demás profesionales de la comunicación que día a día van de sus casas a su lugar de trabajo.

Muchos periodistas ecuatorianos y corresponsales extranjeros han dado cobertura a los últimos sucesos en torno al COVID-19 en Ecuador, donde la ciudad de Guayaquil ha sido duramente castigada por la pandemia.

"En Guayaquil, la gente se tomó al coronavirus como si fuera nada, seguía en las calles y hacía fiestas”, dijo al diario El Comercio el periodista peruano Herbert Holguín, al relatar la tragedia sanitaria que vive el país andino.

Fuente: DW

 

 

 

gobierno español ayuda a la tv privada con 15 millones de euros

02-ABR/2020

El Gobierno destinará 15 millones de euros a las televisiones privadas, como parte de las ayudas urgentes para paliar el impacto del coronavirus en la economía que el Consejo de Ministro ha aprobado este martes. En el texto se describe la partida como una compensación temporal de determinados gastos de cobertura poblacional obligatoria del servicio de televisión digital terrestre (TDT) de ámbito estatal.

“Con carácter excepcional, se aprueban ayudas por importe de 15 millones de euros para compensar una parte de los costes de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre de ámbito estatal, derivados de mantener durante un plazo de seis meses determinados porcentajes de cobertura poblacional obligatoria”, indica el Gobierno en el texto, según la agencia Europa Press.

El texto, que es un borrador y todavía podría sufrir cambios, no define las condiciones ni los beneficiarios, pero sí se ve prevé que incluya a Mediaset y Atresmedia, los medios de comunicación más rentables en España, así como Vocento, Unidad Editorial, Grupo Secuoya, DKiss, Real Madrid TV y 13TV. Según el Ejecutivo, los servicios audiovisuales "juegan una trascendente doble función como servicios esenciales, que se ha visto reforzada en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19”.

Las televisiones constituyen, prosigue el texto, “una vía fundamental para que los ciudadanos puedan informarse y puedan manifestarse las diferentes corrientes de expresión en la sociedad española”, y proporcionan “servicios de ocio y entretenimiento, que cobran especial relevancia en estos momentos de confinamiento domiciliario”.

La crisis del coronavirus ha empotrado a la televisión española en aquella frase de Dickens en la que el mejor de los tiempos era también era el peor de los tiempos. Nunca, desde que se empezaron a medir las audiencias de la forma actual, se han visto las cifras que está dejando el estado de alarma. Con la población española recluida en sus casas, el consumo de televisión durante todo marzo se ha disparado a 282 minutos diarios por habitante de media, 89 minutos (hora y media) más que en tiempos normales; y con un récord que, como el mes en sí, queda para el recuerdo histórico: 344 minutos por habitantes el 15 de marzo, día siguiente al anuncio de que el Gobierno decretaría el estado de alarma. Cinco horas y 44 minutos. Pero, a la vez, la publicidad, el verdadero sustento del medio, escasea como no lo ha hecho en años.

El tradicional informe con las audiencias de cada mes de la consultora Barlovento se lee este mes como un carrusel de récords: el consumo se ha disparado un 40% en toda en España, más de un 30% sin excepción en todas las comunidades. Lo ha hecho en las edades: los niños (4 a 12 años) la vieron un 50% más, los jóvenes (13 a 24 años), un 60%. Las franjas horarias más débiles se han robustecido como nunca: un 65% la mañana, un 42% la sobremesa y un 50% la tarde. Son huecos centrados en información, algo que se consume vorazmente: el canal 24 Horas de TVE tiene un 1,8% de cuota de pantalla, algo que no ocurría desde octubre de 2017, en plena crisis catalana. Los informativos más vistos, sin embargo, son los de Antena 3. También se habla de televisión más que nunca. En marzo hubo 9.800.000 tuits sobre contenidos, un millón y medio más que el mismo mes de 2019. El coloso catódico ha cobrado unas dimensiones masivas nunca vistas.

Caída de ingresos

A la vez, la industria televisiva se encuentra en el mismo atascadero que el resto de medios. En esta época de consumo masivo, cuando mayor es el servicio social que prestan, es cuando menos publicidad ingresan. En el texto, el Ejecutivo lo reconoce: estas televisiones se encuentran en “la situación paradójica de que han visto aumentar su audiencia por las medidas de confinamiento, pero al mismo tiempo están sufriendo una brusca caída de sus ingresos desde el inicio de la crisis, debido principalmente a la cancelación de campañas publicitarias de empresas que han visto suspendida o ralentizada su actividad”.

Es el mismo problema que atañe a la prensa, que ha visto caer entre el 75% y el 80% de sus ingresos por publicidad, según la Asociación de Medios de Información. La previsión para abril era, la semana pasada, un 50% menor que a principios de mes. En radio, la Asociación Española de Radiodifusión Comercial calcula entre un 70% y un 80% la caída de la inversión publicitaria.

En televisión las cifras son más relativas, pero también malas. En las dos semanas que han pasado que se decretó el estado de alarma, la ocupación publicitaria ha caído un 14,6%. Antes había 1.709 horas y después, 1.460: 249 menos. Y hay una progresión gradual, como se refleja en un informe publicado el lunes por la agencia Dos30’. La primera semana los anuncios cayeron un 12,6%; la segunda, un 29%. De 886 horas de publicidad en la semana que va del 9 al 15 de marzo, se pasa a 555 la pasada. La publicidad de objetos personales prácticamente ha desaparecido: un 91,4% ya no está. Los anunciantes han bajado, de 973 en los primeros 15 días a 800 en los siguientes.

Fuente: El País

 

 

 

colombia: decomiso de equipos en dos estaciones clandestinas de jagua ibirico

01-ABR/2020

 

 

 

 

 

brasil. justicia prohibe publicidad comercial en dos radios de santa catarina

23-MAR/2020

Duas rádios comunitárias que atuam nas cidades catarinenses de Criciúma e Canelinha foram proibidas pela Justiça de Santa Catarina de veicular propaganda comercial em suas programações. As decisões fixaram multas diárias às duas emissoras em caso de desobediência.

Ao acatar as ações movidas pela Associação Catarinense de Emissoras de Rádio e Televisão (ACAERT), a justiça determinou que as emissoras veiculem apenas o que se entende por apoio cultural, proibindo a veiculação de comerciais que contenham bens, produtos, preços, condições de pagamento, ofertas, vantagens e serviços que promovam a patrocinadora. Também determinou que a emissora deve respeitar o raio de cobertura definido pela legislação de rádio comunitária, de mil metros a partir da torre de transmissão.

Rádio ilegal é crime

A atividade clandestina de telecomunicação é crime previsto na Lei 9.472/97, artigo 183, com pena de detenção de dois a quatro anos, aumentada pela metade se houver dano a terceiros, além de multa de R$ 10 mil.

O Código Penal também prevê o delito em seu artigo 336.

Para denunciar uma rádio ilegal basta entrar em contato com a Anatel pelo telefone 1331 (chamada gratuita) ou enviar uma correspondência para: ARU - Assessoria de Relações com o Usuário da Anatel, endereço: SAUS Quadra 06, Bloco F, 2º andar, Bairro Asa Sul, CEP: 70.070-940 - Brasília-DF

Fuente: Aesp

 

dos estaciones de fm de delta amacuro dejaron de emitir por orden de la gobernadora

23-MAR/2020

 

 

 

atacaron las instalaciones de la voz de ingapirca de ecuador

21-MAR/2020

A las 20:00 del pasado 11 de marzo, el transformador de la radio La Voz de Ingapirca, ubicado en la comunidad de Quinuapata, provincia de Cañar (sur de Ecuador) fue atacado por desconocidos. Desde ese día, la emisora, en su frecuencia AM, está fuera del aire.

Lorenzo Gallegos, representante legal de la radio, locutor y reportero, confirmó que ya puso una denuncia en la Fiscalía de Cañar. “No tenemos enemigos, pero no sabemos cuál fue el motivo de este atentado y no podemos aseverar algo, se tendrá que investigar”, mencionó a Fundamedios.

El periodista explicó que el transformador, costeado por el medio de comunicación por un valor entre 10 y 12 mil dólares, quedó destruido totalmente, pues cayó de una altura considerable y además lo despojaron de sus cables internos. Según Gallegos, la radio en frecuencia AM podría volver al aire en un mes.

La Voz de Ingapirca tiene programación bilingüe, el 60% son contenidos en español y el 40% en quichua repartidos en cinco noticieros diarios de lunes a viernes y otros programas culturales y educativos. Actualmente, también transmite en FM y en formato digital.

Fuente: Fundamedios

 

 

BRASIL. LOS CUIDADOS EN EL ESTUDIO DE RADIO PARA PROTEGERSE DEL CORONAVIRUS

19-MAR/2020

O novo coronavírus já se espalhou pelo mundo. Segundo o Ministério da Saúde, se cuidados básicos para conter o vírus não forem tomados, o número de infectados pode dobrar em apenas três dias. Por isso, é muito importante a prática da higiene frequente, a desinfecção de objetos e superfícies tocados com frequência, como celulares, maçanetas, corrimão, etc.

E para as emissoras de rádio? Quais os cuidados necessários para que os colaboradores, especialmente radialistas e operadores não sejam contaminados?

Cuidados no estúdio

Para o presidente da APPT (Associação Paranaense de Pneumologia e Tisiologia), Dr. Irinei Melek, a higienização do ambiente é fundamental. “O que recomendamos, e que vem sendo adotado em outros países, é a limpeza do local de trabalho a cada 20 minutos”.

Com relação aos estúdios que são fechados, a indicação é fazer rodízio. “A emissora que possui mais de um estúdio deve alternar o seu uso, realizando a higienização do local vazio”, orienta o Dr. Melek.

Os cuidados gerais não podem ser esquecidos. “Criamos na Associação um comitê de crise do coronavírus e continuamos reforçando a importância da prevenção individual com a etiqueta respiratória (como cobrir a boca com o antebraço ou lenço descartável ao tossir e espirrar), lavar as mãos e passar álcool gel e fazer o isolamento domiciliar ou hospitalar de pessoas com sintomas da doença por até 14 dias, além da recomendação para que pacientes com casos leves procurem os postos de saúde”.

Mas, como fazer a higienização dos equipamentos da emissora?

Depois de horas de uso os microfones ficam sujeitos a uma quantidade enorme de bactérias e vírus. As espumas anti-puf podem ficar carregadas com saliva, batom, poeira e demais contaminantes. De acordo com o consultor da Lumix, Rodrigo Rocha, o ideal é que cada profissional tenha a sua espuma anti-puf. “Não é possível passar álcool gel na espuma e já existe a recomendação que cada profissional tenha sua espuma”, explica.

Lasier Laube, técnico e proprietário da Clave de Som, explica que se o profissional não tem uma espuma anti-puf própria, o ideal é realizar a troca quando muda o comunicador. “Assim a espuma anterior pode ser colocada na água para limpeza. Não é recomendado lavar com sabão porque pode ressecar e danificar o material”.

De acordo com Eli Costa Borges, diretor da Ectech Telecom, os microfones portáteis, por exemplo Sennheiser 835, podem ter o globo de proteção assim como as espumas interna e externa lavadas. Ele também reforçou que cada comunicador tenha sua espuma anti-puf. “Estou em uma emissora na Bahia e aqui cada comunicador tem a sua. Outra iniciativa é o cancelamos das visitas na rádio”, complementa.

Com relação a mesa de som a recomendação é usar álcool isopropílico. “O profissional deve colocar a substância em um borrifador e aplicá-la sobre a mesa e esperar três minutos para secar”, ensina Laube.

10 dicas para se proteger do coronavírus nas emissoras de rádio:

Lave as mãos e use álcool gel com frequência;
Não compartilhe objetos de uso pessoal como canetas, copos e talheres;
Se for tossir ou espirar, nunca use as mãos para cobrir a boca ou o nariz. Use o braço;
Cada comunicador deve ter sua própria espuma anti-puf;
Caso a espuma anti-puf não seja individual, alterne o uso delas e lave a que não estiver sendo utilizada com água e sabão;
Não passe álcool gel nas espumas. Siga a recomendação de cada fabricante para a limpeza;
Caso utilize microfones de mão, com ou sem espuma: aplique álcool spray antes e depois do uso;
Nas mesas de som, aplique álcool isopropílico com um borrifador e deixe secar por 3 minutos;
Caso a emissora tenha mais de um estúdio, recomenda-se alternar o uso dos espaços e higienizar o que não estiver em uso;
Limpe o local de trabalho a cada 20 minutos.

Fuente: Abratel

 

 

 

CONATEL ENTREGO EQUIPOS PARA LAS RADIOS DE LA FUERZA ARMANDA NACIONAL BOLIVARIANA

10-MAR/2020

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, cumpliendo con las directrices emitidas por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo entrega de 12 equipos al Circuito Radial Tiuna, la voz de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para potenciar el alcance de su señal en el interior del país, especialmente en la zona fronteriza.

El coronel Jorge Eliécer Mantilla, presidente del circuito, explicó que con el ingreso de estos equipos favorece la señal de la radio en las zonas que han sido “atacadas por enemigos imperiales”.


Cuatro antenas de polarización circular para transmisión FM, 24 metros de cable, dos equipos excitadores, dos amplificadores, dos transmisores y dos conectores fue la dotación recibida por la radio con más de 14 años al aire y cumpliendo con una programación variada que promueve la cultura, la historia y los valores nacional e institucionales.

Fuente: Conatel

 

 

 

 

COLOMBIA - DECOMISOS II: EN ESTACIONES EN RISARALDA Y VALLE DEL CAUCA

03-MAR/2020

 

 

 

 

 

univision tiene nuevos socios. televisa sigue como accionista

26-FEB/2020

Los accionistas de la importante cadena de televisión de habla hispana en los Estados Unidos, Univision, decidieron vender la mayoría accionaria a Searchlight Capital Partners a ForgeLight LLC. Con este movimiento, el experimentado ejecutivo de los medios de comunicación, Wade Davis, se convertirá en el director ejecutivo de la compañía, según informó el mismo medio a través de su portal de noticias.

Este acuerdo contempla la venta del 64% de la empresa, sin embargo, el 36% restante se mantendrá en la manos de la cadena mexicana Televisa, la cual decidió conservar su participación con el fin de continuar con la ejecución del Acuerdo de Licenciamiento de Programación, mismo que le ha dado éxito a ambas televisoras.

De acuerdo con Univision, esta venta se hizo con el propósito de acelerar el crecimiento, así como ampliar el portafolio de productos publicitarios, mejorar de manera relevante la presencia en medios digitales y continuar utilizando los contenidos y productos de Televisa, a los cuales definieron como lo “mejor en su clase”.

Por medio de un comunicado, Grupo Televisa se pronunció al respecto y agradeció la colaboración con el que aún es el CEO de la compañía, Vince Sadusky, con quien se logró construir proyectos binacionales como el canal deportivo TUDN, así como el estreno de series que se produjeron a partir de la Fábrica de Sueños.

A través de la nueva administración, Televisa buscará ampliar sus contenidos audiovisuales a un mercado de habla hispana de más de 190 millones de personas en Norteamérica. “Estamos seguros de que la nueva relación que empezará pronto con Univision será una de enormes logros en donde el talento de los hispanos en las tres Américas permitirá llevar los contenidos en español a más lugares y a mayores audiencias”, dijo la empresa mexicana.

También hicieron evidente su entusiasmo por atender los retos que suponen las nuevas etapas para los medios de comunicación. “Como empresa mexicana, nos sentimos muy honrados de que importantes fondos de inversión y reconocidas empresas de comunicación en EEUU valoren el trabajo que miles de mexicanos realizan en el sector audiovisual”.

Cabe recordar que Univision Communications fue adquirida hace una docena de años después de una compra apalancada de USD 14 mil millones, sin embargo, un problema que se comentaba desde hace unas semanas, cuando se dio a conocer la posibilidad de su venta, es que el grupo de compra original podría obtener menos de lo que desembolsaron en aquel entonces.

Las compañías que conformaban la alianza a partir de la cual se adquirió Univision eran TPG Capital, Saban Capital, Thomas H. Lee Partners, Madison Dearborn Partners y Providence Equity Partners, no obstante, en tiempos recientes atravesaron por una deuda de USD 7.4 mil millones, la cual los mantenía al borde de una crisis financiera.

Para intentar solucionar este asunto, el presidente ejecutivo de Univision Communications Inc, Vincent Sadusky, recortó costos y también intentó reparar relaciones con otros distribuidores como Dish Network.

Univisión se convirtió en una de las cadenas más importantes de televisión en habla hispana en los Estados Unidos, donde obtuvo un marcado liderazgo en áreas como noticias, deportes y entretenimiento. En este punto cabe mencionar que Univision Noticias superó entre adultos hispanos a cualquier cadena de televisión abierta sin importar el idioma por más del 34% y a cualquier cadena de cable por más del 89 por ciento.

A pesar de eso, las dinámicas de consumo actuales provocaron que perdiera terreno, pues el cambio ocasionado por la interrupción digital de plataformas como Netflix, entre otras, ocasionaron que los propietarios decidieron iniciar el proceso de venta y con ello obtener, según previsiones de especialistas, USD 10 mil millones.

Fuente: Infobae



 

 

 

 

colombia. decomisos en estaciones de fm en caldas, atlantico y barranquilla

24-FEB/2020

 

 

 

 

 

 

la radiodifusion sonora en la union europea, en declive

20-FEB/2020

There were 5 017 enterprises operating as radio broadcaster across the European Union (EU) in 2017. This is 300 fewer than in the previous year and 11% fewer than the 5 641 enterprises in 2013.

Imagen
 

In 2017, radio broadcasting enterprises generated €2 652 million of value added, 29% less than in 2013, while they recorded a turnover of €5 192 million, down from €6 979 million in 2013.


Highest number of radio broadcasting enterprises in Spain, Italy and Greece

Among EU Member States, the number of radio broadcasting enterprises varied greatly. There were many more of these enterprises in Spain (963), Italy (720), Greece (622, provisional data), Hungary (310) and Portugal (293), than in Luxembourg (6), Estonia (10), Slovakia (16), Lithuania (23) and Cyprus (37).

Imagen

Taking into account Member States population size, the number of radio broadcasting enterprises per million inhabitants also differs greatly between EU Member States. The highest ratios were recorded in Slovenia (76 radio broadcasting enterprises per million inhabitants), followed by Greece (58), Cyprus (43), Croatia (38), Hungary (32) and Portugal (28), while the lowest ones were observed in Germany, Poland, and Slovakia with 3 radio broadcasting enterprises per million inhabitants.

In 2017, radio broadcasting enterprises employed 48 345 persons in the EU, 14% less than in 2013.

Imagen

The number of persons employed in this sector also varied greatly across the EU Member States. Germany employed 8 727 persons in the radio broadcasting sector whereas in Slovakia just 63 persons were employed in the same sector in 2017.

The number of persons employed as a percentage of total employment is low in all EU Member States, ranging from 0.10% in Greece and Sweden to almost zero in Czechia and Slovakia.

 

Fuente: Eurostat

 

 

 

Condenado un canal evangélico de Brasil por borrar arte rupestre mientras rodaba una serie bíblica

19-FEB/2020

El rodaje de una miniserie bíblica en Brasil se llevó por delante unas pinturas de arte prehistórico conservadas durante milenios en una pared de la ciudad colonial de Diamantina, en el sureste del país. Las pinturas rupestres fueron borradas con una capa de pintura blanca para componer el escenario de Rey David del canal evangélico Record, cuyo propietario es el obispo Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, una de las mayores y más poderosas de Brasil. Casi diez años después de la grabación de esa miniserie, que se convirtió en un filón televisivo y aumentó la audiencia del canal, Record ha sido condenada a pagar dos millones de reales (unos 465.000 dólares, 429.000 euros) por destruir el patrimonio prehistórico.



El paisaje natural de Serra do Pasmar, en los alrededores Diamantina, parecía, a primera vista, ideal para las grabaciones. La emisora invirtió unos 30 millones de reales (7 millones de dólares, 6,4 millones de euros) en la miniserie, que incluía grabaciones en Canadá. En Brasil, sin embargo, el equipo decidió modificar el paisaje. Un análisis químico realizado en el sitio arqueológico demostró la presencia de pintura vinílica blanca en el área considerada patrimonio cultural que se utilizó para la grabación. Esa sierra es un sitio de gran interés arqueológico, según los estudios realizados en 2009 por el profesor Andrei Isnardis, del departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Durante las excavaciones, se encontraron pinturas rupestres y restos líticos (herramientas de piedra) de quienes habitaron la región hace 11.000 años. Las evidencias muestran que el área pintada por la emisora Record tiene restos arqueológicos de hace 4.000 años.

En sus alegaciones durante el proceso, el canal Record negó que se pueda relacionar la pintura blanca con su presencia, ya que el análisis científico fue hecho 19 meses después del rodaje de Rey David. La empresa añade que la serie generó beneficios para el municipio de Diamantina, como el aumento del turismo y la proyección nacional y que, por lo tanto, no debería pagar ninguna indemnización por daños sociales. También afirmó que no había ninguna indicación de que el lugar utilizado para las grabaciones fuera un sitio arqueológico o un área protegida. Tras la condena, Record no ha respondido a las preguntas de este diario.

Diamantina es una ciudad colonial ubicada entre montañas donde viven 47.000 personas. Su centro está reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por preservar la memoria de los buscadores de diamantes que explotaron la región de Minas Gerais en el siglo XVIII. Pero los estudios realizados por la UFMG y otra universidad brasileña señalan que Diamantina y los municipios circundantes tienen una historia mucho más antigua. “En toda la región, tenemos unos 220 sitios arqueológicos registrados”, afirma el investigador Isnardis.

El desconocimiento sobre el valor artístico de las pinturas se refleja en la falta de acuerdo entre los magistrados sobre la indemnización a pagar por la destrucción del patrimonio arqueológico, un asunto que rara vez genera discusión. Para una de las jueces, bastaban 400.000 reales, pero prevalecieron los dos millones que proponía el ponente de la sentencia. Es un fallo en segunda instancia tras una primera condena que Record recurrió. Ahora también puede apelar esta nueva decisión.

¿Se puede poner precio a lo que se ha perdido? “Es un ejercicio que no soy capaz de hacer... porque no tiene precio. Estamos hablando de otro tipo de valor. Un valor histórico, cultural, antropológico, humano, de personas que vivían de otra forma. La pintura rupestre es el rastro más visible de la existencia de otros pueblos. Es inestimable”, lamenta el profesor Isnardis.

Este investigador explica que, en comparación con otras áreas de Minas Gerais, la región de Diamantina está bastante preservada. “La población local interviene menos. Muchos siempre han vivido como recolectores y utilizan las cuevas (donde se encuentran las pinturas rupestres), pero no solemos encontrar garabatos”, afirma. A lo sumo, encuentran hollín de las hogueras cerca de las pinturas. “El caso de Record es diferente, fruto de un profundo desconocimiento sobre el valor de las pinturas rupestres y el patrimonio arqueológico”, sostiene.

El juez de primera instancia condenó a Record a recuperar el daño ambiental causado, a resarcir los costes del análisis científico y a pagar dos millones de reales de indemnización por el daño ambiental y a los municipios afectados por la destrucción del patrimonio. También condenó a la propietaria del terreno por permitir el acceso al sitio sin garantizar la reparación del área degradada. Los jueces de apelación mantuvieron gran parte de la sentencia original.

Fuente: El País

 

 

 

 

radiodifusores de guatelama denunciaron irregularidades en la pauta electoral

13-FEB/2020

 

 

 

 

 

 

BRASIL. ANATEL APROBO REGLAMENTACiON DE LA FM EXTENDIDA

12-FEB/2020

Na quinta-feira (6), foi aprovada, pelo Conselho Diretor da Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel), a nova regulamentação técnica de radiodifusão que vai unificar as regras aplicadas a todos os serviços de TV e rádio (AM e FM). A mudança trará ganho para o setor de radiodifusão dando mais agilidade no tratamento de pedidos de alteração e inclusão de canais nos processos em andamento na Agência.

Sobre a proposta, destaca-se a destinação da chamada faixa estendida, de 76 a 87,4 MHz, que hoje é ocupada pelos canais 5 e 6 de televisão, para as rádios FM. Com isso, há um aumento do espectro destinado às FMs, que passará a comportar um total de 60 canais em vez dos 33 atuais, e atenderá rádios AM que aguardam o processo de migração para a faixa de FM. Após a publicação da nova regulamentação, o regramento atual de FM passará a valer também para os processos relativos à autorização de emissoras do Serviço de Retransmissão de Rádio na Amazônia Legal (RTR).

Fuente: Abratel

 

 

Cámara de Radio de nicaragua alerta peligro de desaparición de contenido gratuito

12-FEB/2020

La Cámara Nacional de Radiodifusión (Canara) comunicó el peligro que corre el país de que se elimine el derecho que tienen los costarricenses al acceso gratuito a contenidos en radio, tal y como se disfruta hasta hoy en el país.

Para los radiodifusores, nadie debe tolerar que se debilite este derecho ni que se limite el acceso gratuito a la radio independiente y que con ello se exponga el régimen democrático que ha permitido vivir en paz por tanto tiempo, al margen de las coyunturas políticas o económicas por las que atravesemos.

“El Gobierno del mandatario Carlos Alvarado pretende dejar sin efecto protecciones que el país mantuvo durante años para defender el interés de la ciudadanía de acceder a contenidos gratuitos, cediendo a intereses de grupos que pretenden impedir la transmisión para recepción gratuita e independiente de información”, señaló la Cámara en un comunicado de prensa.

El origen del debate surgió con las leyes complementarias al TLC con Estados Unidos, donde se definió un cobro a la radio a favor de los artistas, adicional al que se estableció para disqueras y derechos de autor dentro del capítulo de propiedad intelectual.

Justamente, para evitar que esos nuevos cobros limitaran el acceso gratuito a estos medios de comunicación, el Gobierno de Óscar Arias emitió una salvaguarda ante el Organismo Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) para dejar al país fuera de ese compromiso.

Sin embargo, la administración de Luis Guillermo Solís levantó la salvaguarda poco antes de dejar el Gobierno y el presidente Alvarado se dispuso a respaldar la medida adoptada para implementar el cobro.

“Ahora, las grandes multinacionales quieren que todo el contenido se cobre, por lo que el acceso gratuito, como la radio y la televisión abierta, es un estorbo”, explicó Andrés Quintana, presidente de Canara.

Canara insiste en que la radiodifusión libre, gratuita e independiente debe estar siempre al alcance de los costarricenses, y que el radiodifusor debe, por mandato de ley, proveerle ese servicio a todo el que por cualquier motivo no pueda o no quiera "pagar" por un servicio distinto, como son los que se le ofrecen en otros mercados de las telecomunicaciones por suscripción.

Al consultar a Quintana acerca de la completa privatización en las transmisiones de los partidos de fútbol de primera división a partir del 29 de febrero cuando entre a operar FUTV, que adquirió los derechos de transmisión de 7 equipos, entre ellos, Saprissa, Alajuela y Herediano, señaló que era un tema coyuntural.

“No nos estamos metiendo en este tema, no queremos, pero sí queremos resaltar la importancia de mantener el acceso gratuito a contenido de entretenimiento e información mediante la señal abierta y gratuita de las radiodifusoras y televisoras”, explicó Quintana.

Fuente: La República

 

 

 

 

 

MTC clausuró 14 radios ‘piratas’ durante la última semana en la región Lima

31-ENE/2020

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) clausuró 14 emisoras ilegales en diversas provincias de la región Lima, que hurtaban el espectro radioeléctrico (frecuencias) y funcionaban en frecuencias no autorizadas.

Producto de estos constantes operativos realizados por la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC) se incautaron 42 equipos a los radiodifusores ‘piratas’.

“El objetivo del MTC es reforzar la lucha contra estas actividades ilegales, que no solo involucran un mal uso del espectro radioeléctrico, sino que degradan la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos y causan interferencia a otros servicios como la comunicación aeronáutica. Además, configuran en muchos casos, infracciones a los derechos de autor y a la propiedad intelectual, entre otros”, afirmó Patricia Diaz, directora de la DGFSC.

Los operativos realizados entre el 20 y 24 de enero, contaron con la participación del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, en las provincias de Cañete, Lima, Barranca y Huaral. Las 14 radiodifusoras ilegales incautadas operaban en los distritos de Mala, Puente Piedra, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Supe, Chancay y Huaral.

“Durante el presente año se reforzarán los operativos al interior del país, tanto en zonas urbanas como rurales, por lo que invocamos a la ciudadanía a denunciar si detecta radios piratas, remitiendo un correo a radiospiratas@mtc.gob.pe donde se brindará la confidencialidad del caso al origen de la información”, exhortó resaltó Patricia Diaz.

El MTC continuará, de forma permanente, la lucha contra las radios piratas por lo que está reforzando sus herramientas tecnológicas para combatir esta ilegalidad.

Es un delito

Operar una estación de radiodifusión ‘pirata’ constituye un ilícito penal calificado como hurto agravado del espectro radioeléctrico y se sanciona con pena privativa de la libertad de hasta ocho años, además de multas administrativas de hasta 215,000 soles. Asimismo, quienes contraten anuncios en estas radiodifusoras son pasibles de multas administrativas de hasta 129,000 soles, según las normas vigentes.

Fuente: MTC

 

 

 

VENEZUELA. CABLEOPERADORA DESMIENTE PRESIONES PARA MODIFICAR LA GRILLA DE CANALES

30-ENE/2020

 

 

 

 

 

gobierno de ecuador le quita la licencia a radio pichincha. la acusa de atentar a la seguridad nacional

27-ENE/2020

 

 

 

 

 

conatel ordena el cierre de emisora de fm en maracaibo

23-ENE/2020

 

 

 

 

 

mas de medio centenar de radios comunitarias fueron censuradas en bolivia

23-ENE/2020

Con la orden de cerrar la radio Kausachun Coca, de Santa Cruz, ya suman 53 las emisoras censuradas en Bolivia desde el sangriento golpe de estado contra el Gobierno de Evo Morales, en noviembre 2019.

La mayoría de las denuncias las realizan las propias emisoras a través de sus redes sociales.

Cabe destacar que a la censura y los ataques contra medios de prensa y comunicadores que denuncian la violencia contra el pueblo o contra los partidarios y seguidores del Gobierno derrocado, se suma que sacaron del aire –sin dar explicaciones- las señales de RT en Español y el canal Telesur.

Asimismo, fueron varios los periodistas y comunicadores sociales que debieron alojarse en las embajadas de sus respectivos países, ante la amenaza del gobierno de facto de apresarlos por el delito de sedición.

Fuente: Utpba



RKC tuvo 3 repetidoras y firmó contratos con 12 entes estatales

La directora general de Medios Estatales, Claudia Paredes, reveló ayer que la Radio Kawsachun Coca (RKC) figura como una emisora “comunitaria”, pero que irregularmente tuvo a disposición tres repetidoras. La autoridad presentó un documento en el que se establece que al menos 12 entidades estatales firmaron contratos de publicidad con la estación.

“La radio Kawsachun Coca es una radio comunitaria con una potencia de transmisión de tres kilos (Kw) cuando las radios comunitarias deberían tener no más de un kilo (Kw) porque sólo cubren la zona (…).Hay una discrepancia con la ley, se vulnera totalmente la normativa vigente, se hace un abuso de poder y se instalan tres repetidoras”, señaló Paredes.

La autoridad -en una entrevista en AM de Fides Tv- indicó que se identificó que las repetidoras fueron instaladas en los municipios de Buena Vista y Montero, en Santa Cruz, y en San Ignacio de Moxos, en Beni. El Ministerio de Comunicación retiró un transmisor de esta última región el 7 de enero. La acción fue calificada por la emisora del Chapare como un “atropello” a la libertad de expresión.

La directora de Medios Estatales informó que las repetidoras de RKC funcionaban dentro de las antenas de Entel y que fueron entregadas entre 2017 y 2018, en el marco del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social del Ministerio de Obras Públicas.

Entre otras revelaciones, Paredes dijo que RKC obtuvo ingresos por publicidad estatal y presentó una lista de 26 contrataciones, que figuran en el Sicoes. El monto por los servicios de RKC a 12 entidades estatales suma 2.041.896 bolivianos, desde la gestión 2011.

Las entidades del Estado que firmaron contratos de publicidad con RKC fueron: el Ministerio de Comunicación, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, el Fondo Nacional de Desarrollo Integral, la Vicepresidencia, Pro Bolivia, BOA, Servicio de Impuestos Nacionales, el Ministerio de Desarrollo Rural, el Viceministerio de Coca, el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo y la Alcaldía de Shinahota.

YPFB y el Viceministerio de Coca son las entidades que firmaron contratos con RKC por hasta 300 mil bolivianos. Aunque fue el Ministerio de Comunicación con seis contrataciones que canceló 539.073 bolivianos a la emisora, según los datos que dio Paredes.

Página Siete intentó comunicarse con el dirigente del trópico Andrónico Rodríguez para tener su versión al respecto, pero no se tuvo éxito.

Sobre RKC

Inicio Radio Kawsachun Coca nació tres meses después de que Evo Morales asumiera el poder, en enero de 2006.
Ampliación El 31 de octubre de 2015, la Agencia Boliviana de Información reportó que el entonces presidente Morales inauguró “la sede ampliada de las seis federaciones del trópico de Cochabamba y las emisiones amplificadas de Radio Kawsachun Coca”, en busca de que su señal llegue hasta el oriente de Bolivia.

Fuente: Página Siete

 

 

 

CHILE. TRABAJADORES DE TVN INTERRUMPEN LA PRGRAMACION PARA PROTESTAR

21-ENE/2020

 

 

 

 

 

venezuela. radio de cojedes fue objeto del robo del cableado electrico de su transmisor

17-ENE/2020

 

 

 

 

 

 

Locutor radial desaparecido desde noviembre fue hallado muerto en el estado de Guerrero, México

13-ENE/2020

 

 

 

 

 

 

mexico: organizacion religiosa fue multada por operar sin permiso una estacion de fm

09-ENE/2020

Una asociación religiosa fue sancionada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con la imposición de una multa económica de 73,040 pesos y el aseguramiento de los equipos de transmisión por explotar indebidamente una frecuencia de radio FM en Tabasco, con alcance de señal hasta en treinta kilómetros de territorio desde el punto origen de la transmisión.

Se trata de la Iglesia Filadelfia Pentecostés —ante la Secretaría de Gobernación con folio de registro SGAR/2664/04—, que utilizó la frecuencia de los 96.7 MHz de Macuspana para divulgar su fe religiosa, sin contar con la concesión de espectro y la concesión única para telecomunicaciones y radiodifusión necesarias para enviar señales de radio FM al aire.

El caso data de investigaciones del regulador iniciadas en 2016 y con resolución del 5 de julio de 2017, pero con inscripción formal al registro del IFT el 21 de noviembre de 2019, una vez que se corroboró definitivamente el cumplimiento de la sanción.

Este caso es el único registrado hasta hoy para los años 2018 y 2019 en las anotaciones del IFT respecto a sanciones a alguna asociación religiosa que explotan de manera ilegal una señal radioeléctrica, pero que demuestra el trabajo de ese órgano regulador en la vigilancia del espectro radioeléctrico en momentos en que desde la industria se le acusa de estar ausente en la verificación de quién y para qué se usan las frecuencias de espectro, o de que el IFT ha entregado concesiones a ministros de culto sin los análisis adecuados caso por caso.

La autoridad sancionó a la asociación religiosa con base, principalmente, en el artículo 66 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) que toca el tema de las concesiones únicas, debido a que por ser un regulador sectorial careció entonces de facultades para imponer algún otro de sanción a aquella entidad, en caso de que Iglesia Filadelfia Pentecostés hubiese vulnerado la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Pública por su acción.

En su defensa, la asociación religiosa dijo desconocer la existencia y necesidad de contar con un título habilitante para transmitir señales de radio, además de que no incurría en actos de lucro por divulgar un pensamiento religioso y por el contrario, cumplía con una función social. Tampoco esclareció cómo financiaba las transmisiones de su estación.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, según el documento que da cuenta de esta anécdota, no cuestionó el mensaje o la personalidad jurídica o social de la entidad religiosa, sólo determinó que utilizaba ilegalmente la señal del 96.7 de FM en Macuspana y por ello procedió a la sanción correspondiente.

La Iglesia Filadelfia Pentecostés había colocado una especie de cabina improvisada de transmisión en el mismo templo donde divulgaba su pensamiento religioso a sus fieles, aunque en un predio a pocos metros de ese lugar se había colocado la antena general de transmisión.

Las personas que se encontraban en ese lugar desconocieron a quién pertenecía el equipo o quién había concebido el plan de tomar la señal para transmitir ideas religiosas. Las transmisiones de esa estación también pudieron haber impactado la señal al aire de la frecuencia comercial de los 96.5 FM con origen en Villahermosa, pero con cobertura en Macuspana.

El regulador concedió un plazo en días hábiles para que la asociación religiosa presentara los elementos necesarios para salvarse de la sanción y aunque su representante legal se presentó a destiempo, se le concedió audiencia. En esa oportunidad, el representante de la asociación sostuvo no contar con recursos por ser éste un grupo social; sin embargo, el IFT consideró que percibe ingresos a través de diezmos o donaciones y fue de esta manera como estableció un mecanismo para establecer la multa económica de los 73,040 pesos.

Aunque la resolución para acabar con esta historia ocurrió el 5 de julio de 2017, el mismo día que el IFT aprobó una recuperación de frecuencias en la banda de los 2.5 GHz, todo el asunto quedó finiquitado el 21 de noviembre de 2019.

Fuente: El Economista

 

 

 

 

peru: gobierno asegura que el año pasado incauto 1072 equipos usados por radios ilegales

07-ENE/2020

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dejó inoperativas doscientas (200) radiodifusoras que funcionaban a nivel nacional con frecuencias no autorizadas durante el 2019.

Producto de este trabajo, a nivel nacional se incautaron 1072 equipos de transmisión, antenas, consolas, entre otros dispositivos de telecomunicaciones, que eran usados por estas radios ‘piratas’.

Del total de estaciones intervenidas, 149 están ubicadas en Lima; 15 en San Martín; 13 en Cajamarca; siete en Puno; cuatro en Huánuco y La Libertad; tres en Lambayeque y Piura; y dos en el Callao. Así lo informó la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC) del MTC.

“Las estaciones operaban servicios de radio, televisión abierta, teleservicios privados o de radiodifusión por cable. Estas transmisiones afectan la calidad de servicio que prestan las empresas que sí cuentan con autorizaciones, ya que causan interferencias”, explicó la directora general de la DGFSC, Patricia Díaz.

Además, agregó que quienes operan al margen de la ley violan los derechos de autor, así como, los derechos de los usuarios que no son protegidos por las normas de protección al consumidor, entre otros.

Díaz añadió que “el MTC trabaja con tecnología de punta, que cuenta con la capacidad de localizar e identificar con precisión dónde se ubican los equipos de transmisión y los estudios de radiodifusoras”. Asimismo, indicó que se tiene planificado reforzar las herramientas tecnológicas del MTC para combatir esta ilegalidad.

Delito

Operar una estación de radiodifusión ‘pirata’ constituye el delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico y se sanciona con cárcel de hasta ocho años. Además, puede generar multas de hasta 210 000 soles. Quienes contraten anuncios en estas radios también pueden recibir multas de hasta 126 000 soles, según las normas vigentes.

El MTC recuerda se pueden hacer denuncias sobre radiodifusoras que operen sin autorización o estén interfiriendo a otras, al correo electrónico radiospiratas@mtc.gob.pe.

 

 

BOLIVIA: IMPLICAN A 18 PERSONAS, DUEÑAS DE MEDIOS A TRAVES DE EXTORSION

03-ENE/2020

Un total de 18 personas fueron identificadas como representantes legales de varias empresas que en 2008 aparecieron como dueñas de ATB, La Razón y El Extra y en 2012 del canal PAT. Estas operaciones se concretaron a través de la forzada transferencia de acciones donde aparecen como propietarios, abogados vinculados a la oficina jurídica “Salazar y Asociados”, según describe la denuncia formalizada por la senadora Carmen Eva Gonzales ante la Fiscalía de La Paz.

Esta acción amplia el caso N° LPZ1911521 abierto por la Fiscalía contra de Marcelo Hurtado Sandóval y pide investigar por legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal, debido a que se identificaron anómalas transferencias de medios de comunicación social, sin el libre consentimiento de los propietarios sobre los que se habría ejercido coacción y amenazas para obligarlas a ceder sus derechos y bienes.

Identifican al venezolano Carlos Gill Ramírez, Alejandro A. S., Marcelo Hurtado, Jaime Iturri Salmón, Carlos R. Gill M., Josefa G. de Gill, Nicolás S.P., Sergio S.M., Rodrigo J.C., Andrea B.D., Enrique T. Q., José Luis V. L., Nicolás A. A, Juan Carlos T.E., Alondra M.I., Waldo C.U., Wilfredo Ch. S y Luis Nolberto C. C.

Señala que el empresario Gill Rodríguez llegó a Bolivia con el respaldo de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro, para incursionar, entre otros proyectos, en medios de comunicación sin importar la rentabilidad, sino que estén al servicio del gobierno del MAS, a cambio de millonarias ganancias por publicidad estatal.

Dice el memorial que Gill precipitó las negociaciones con ejecutivos del Grupo Prisa para tomar control de La Razón y El Extra, designando a su representante a Marcelo Hurtado. “ATB pasa por un complejo entramado de empresas fantasmas y testaferros”, justifica la denuncia.

En agosto de 2008, la empresa fantasma Akaishi Investments S.L fue creada en España exclusivamente para la transferencia de La Razón y ATB, siendo su representante Marcelo Hurtado a quien acusan de ser “pieza clave del esquema extorsivo al Grupo Prisa, como también a un grupo de abogados que trabajaron en el Estudio Jurídico Salazar y Asociados”.

Luego la empresa Inversionistas L.G. S.A tenía el paquete accionario de La Razón que fue absorbido por Inversiones en Radiodifusión S.A. representada por Nicolás S. P. quien estaría vinculado con Hurtado a través del mismo estudio jurídico.

Indica que la compra venta de La Razón y ATB se realiza bajo complejas estrategias empresariales con la única finalidad de encubrir el origen de los fondos para la transferencia de acciones, pero más que todo para “ocultar la identidad de los verdaderos dueños de estos medios de comunicación ya que estos bienes provienen de hechos ilícitos”.

MAS DATOS

Aseguran que las empresas Illimani de Comunicación S.A; Inversiones en Radiodifusión S.A.; Akaishi Investments SL e Inversiones L.G.S.A. estarían a cargo de las operaciones comerciales de ATB; mientras que La Razón habría estado bajo responsabilidad de Comunicaciones El País S.A., Inversiones Grupo Prensa IGMC S.A.; Inversiones Radiodifusión S.A.; Informaciones Extra S.A, y Kimarkus SRL. Esta última de propiedad de Carlos Gill Rodríguez con 999 cuotas accionarias.

En el caso de Periodistas Asociados Televisión – PAT viene de la sociedad ITACA SRL y fue transferida el 28 de noviembre de 2006 a Abdallah Daher y Mauricio Daher Nazrala y luego el 17 de octubre de 2012 fue a parar a manos de la Comercializadora Multimedia del Sur SRL, donde José Luis Valencia figura como propietario del 90% y Nicolás L.A. del 10%, por presunto monto de $us 4.900.000 de dólares americanos.

Posteriormente dicha empresa pasó a manos de Juan Carlos T. E. y Alondra Janet M.I. por Bs 14.000.000, operación que – según la denunciante – causó sorpresa porque los nuevos dueños no eran conocidos en el ámbito empresarial, aunque aseguran la existencia de negociaciones forzadas que involucrarían al exvicepresidente Álvaro García Linera y al exministro de Gobierno Wilfredo Chávez. Ambas autoridades habrían coordinado “las tareas de extorsión con los operadores Marcelo Hurtado y Jaime Iturri Salmón, así como Luis Nolberto Clavijo, quien fue conocido como operador del gobierno del MAS en el denominado caso terrorismo I”.

Aseguran que se ha podido establecer el vínculo entre el presidente de PAT José Luis Valencia y Marcelo Hurtado porque ambos son miembros del consorcio de Abogados Salazar y Asociados. Indican que para transferencia forzaron la venta a personas que no tiene capacidad económica para adquirir un bien como un canal de televisión y que “solamente están obrando como testaferros o palos blancos”.

Fuente: El Diario

 

--