PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

 

PERU: OTORGAN 23 LICENCIAS DE FM PARA 14 LOCALIDADES

19-JUL/2018

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones, realizó el 13 de julio de 2018 el acto público único para otorgar la buena pro de 47 frecuencias de radiodifusión sonora en FM (frecuencia modulada) en diversas localidades del país.

Con esa acción se busca reducir la brecha de los servicios de telecomunicaciones, y promover la radiodifusión en áreas rurales y de preferente interés social, considerando la descentralización y manifestación de interés del público en el desarrollo del concurso.

Se presentaron propuestas económicas para frecuencias en 14 localidades ubicadas en los departamentos de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Lima, Moquegua y Puno.


La convocatoria reunió a gran cantidad de postores, que demostraron su interés por invertir y desarrollar la radiodifusión de calidad en el territorio peruano. En tal sentido, se adjudicaron 23 frecuencias por un monto total de 1 millón 740,100 soles.

El MTC agradeció a todos los postores participantes y los invitó a seguir participando no sólo a través de los concursos públicos sino mediante las frecuencias disponibles en localidades calificadas como fronterizas, zonas rurales y de preferente interés social, cuyas autorizaciones se otorgan a solicitud de parte con un régimen simplificado.

Fuente: Andina

 

gobierno de ecuador anulo concursos de frecuencias de radio y tv

13-JUL/2018

El Ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León, confirmó que el concurso para la asignación de frecuencias ya fue anulado tras la resolución de la Contraloría General del Estado. En su comparecencia ante la Comisión de Derechos Colectivos, de la Asamblea Nacional, se mostró partidario de manejar el espectro radioeléctrico de manera más óptima.




 

El mes pasado, la Contraloría General del Estado aprobó el informe del examen especial a los procesos de concesión de frecuencias para los servicios de radiodifusión y televisión analógica y digital.

Entre los resultados saltan, entre otras cosas, irregularidades en asignación de puntajes, recalificación y descalificación de postulantes. Además, la entidad dispuso la anulación del concurso convocado el 12 de abril de 2016.

La disposición de la Contraloría ya fue acatada, así lo anunció el ministro León, a diario La Hora, tras su comparecencia ante la comisión legislativa.

De igual forma, aseguró que se cumplirá con todas las recomendaciones hechas por el organismo de control en virtud a las irregularidades detectadas.

En su comparecencia en la mesa legislativa, en el marco del trámite de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, Guillermo León mencionó que se ha realizado un estudio de la distribución para la asignación de frecuencias, constatándose que existen 22 zonas del país que pueden dar servicios de radio y televisión, en las cuales se podrían adjudicar 100 frecuencias.

Mencionó que los requerimientos en cada zona no pasan de 49 y pidió que se especifique qué es un medio comunitario. A su criterio, lo comunitario está vinculado con el esquema de lo comunal, es decir zonas ubicadas en la parte rural y dentro de comunidades específicas.

El Secretario de Estado solicitó trasladar todos los aspectos técnicos de radiodifusión del actual título sexto de la Ley vigente de Comunicación a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Fuente: Ecuador inmediato


 

ORGANISMO PERUANO INICIA PROCESO ADMIINSTRATIVO CONTRA LATINA Y DIRECTV POR LA TRANSMISION DEL MUNDIAL

05-JUL/2018

El Cuerpo Colegiado Permanente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL inició un procedimiento administrativo sancionador contra la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. (Latina) y DIRECTV Perú S.R.L. (DIRECTV), por presuntas infracciones a la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas (Decreto Legislativo 1034) relacionadas con la retransmisión de la señal de Latina.

La decisión fue tomada luego de las investigaciones realizadas por la Secretaría Técnica Adjunta de los Cuerpos Colegiados (STCCO) del OSIPTEL. Dicha secretaría recomendó evaluar la conducta denunciada inicialmente por la Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC) como una presunta práctica colusoria vertical en la modalidad de negativa concertada e injustificada entre Latina y DIRECTV, al prohibir a un grupo de empresas de TV de paga la retransmisión de la señal de LATINA, que incluye los partidos del Mundial.

El artículo 11.1 de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas señala como práctica colusoria “la negativa concertada e injustificada de satisfacer demandas de compra o adquisición, o de aceptar ofertas de venta o prestación de bienes o servicios”, la cual según el artículo 12.2 de la citada Ley puede producirse como una conducta ilícita vertical (entre empresas que se ubican en distintos niveles de la cadena de producción).

Cabe recordar que, a mediados de junio pasado, el Cuerpo Colegiado Permanente ya había emitido una medida cautelar mediante la cual ordenaba a Latina habilitar la retransmisión de su señal, -lo que incluía los 32 encuentros de fútbol autorizados por la FIFA-, a las empresas de TV de paga cuyos contratos habían sido resueltos unilateralmente por la televisora.

La Resolución que ordena el inicio del procedimiento sancionador otorga a Latina y DIRECTV un plazo de 15 días hábiles para presentar sus descargos. Se debe precisar que el Cuerpo Colegiado Permanente es un órgano autónomo del OSIPTEL, y es competente para sancionar conductas anticompetitivas con efectos en los mercados de servicios públicos de telecomunicaciones.

Fuente: Osiptel

 

disney debe desprenderse de 22 canales regionales para avanzar con la adquisicion de century fox

03-JUL/2018

American Cable Association President and CEO Matthew M. Polka issued the following statement regarding the Department of Justice’s decision to require Disney to sell 22 Fox Regional Sports Networks (RSNs) in order to move forward with the purchase of the remainder of the Fox assets:

“The American Cable Association applauds the Department of Justice for conditioning Disney’s acquisition of Fox assets on Disney’s divestiture of Fox’s 22 Regional Sports Networks (RSNs). After the deal was announced, ACA raised concerns with the DOJ that the proposed combination would give Disney control of these critical programming networks that could be bundled with its other national and local programming assets to harm consumers in many markets, particularly because Disney would control so much key national and regional sports programming rights. ACA suggested that Disney’s divestiture of Fox’s RSNs would mitigate the primary harm of the deal. ACA is pleased to see the DOJ agreed with our concerns. As the DOJ Complaint explains, the combination of Disney’s ESPN networks with Fox’s RSNs would likely substantially lessen competition resulting in higher prices paid by pay television providers and their customers.

“DOJ’s action should convince Comcast to abandon its own pursuit of the Fox programming assets. It already has too much market power by virtue of being both the nation’s largest cable operator and a significant owner of national, regional and local programming. And its ability to harm to rivals has only increased with the recent expiration of FCC conditions that were put in place in 2011 to address this concern. Comcast’s acquisition of even more programming is a bridge too far for competition and consumers.”

 

PRINCIPIO DE INSIGNIFICANCIA NO SE APLICA EN CASO DE RADIO CLANDESTINA, DICE STJ BRASILEÑO

26-JUN/2018

O princípio da insignificância é inaplicável ao crime de desenvolver clandestinamente atividades de telecomunicação (artigo 183 da Lei 9.472/97). Esse é o entendimento da 6ª Turma do Superior Tribunal de Justiça por se tratar de crime formal, de perigo abstrato, que não pode ser tratado como de menor gravidade ou reprovabilidade social.

O entendimento é da 6ª Turma do STJ ao rejeitar recurso que buscava a aplicação da insignificância em benefício de condenado pelo Tribunal de Justiça de São Paulo a dois anos, com substituição da pena por restritiva de direitos, por ter instalado estação clandestina de rádio. De acordo com os autos, o réu seria o responsável pelo uso de transmissor e de radiofrequência FM sem autorização expressa da Agência Nacional de Telecomunicação (Anatel).

No pedido de aplicação do princípio da insignificância, a defesa alegou que a conduta atribuída ao réu não mereceria punição. A defesa também apontou que seria inofensiva e não teria causado nenhuma lesão, pois não teria gerado interferência no sistema de radiodifusão. Para a defesa, no caso dos autos, também não haveria nenhum grau de reprovabilidade social.

O relator do recurso, ministro Nefi Cordeiro, destacou que, ao analisar a apelação, o TJ-SP concluiu que, tratando-se de crime formal e de perigo abstrato, o perigo é inerente à conduta. Por isso, para a consumação do delito, não é exigido um efetivo dano ao sistema de telecomunicações.

Também segundo o TJ-SP, lembrou o ministro, o réu tinha pleno conhecimento da ilicitude de sua conduta, não só pelas diversas autuações recebidas da Anatel, como também pelo fato de ter assumido em interrogatório que escondia os aparelhos utilizados para transmissão e camuflava a antena em tubo de PVC.

“Nos termos da orientação jurisprudencial desta corte, o funcionamento de emissora de rádio sem autorização da Agência Nacional de Telecomunicações é delito formal, de perigo abstrato, tendo como bem jurídico tutelado a segurança e o regular funcionamento dos meios de comunicação. Assim, ainda que constatada a baixa potência do equipamento de radiodifusão, a conduta não pode ser considerada um irrelevante penal”, concluiu o ministro em decisão monocrática que foi mantida pela 6ª Turma.

Se no STJ a jurisprudência é pela impossibilidade de aplicar a insignificância no caso de rádios clandestinas, na 2ª Turma do Supremo Tribunal Federal a bagatela tem afastado a condenação de donos dessas estações quando o transmissor utilizado possui baixa potência, o que impossibilitaria a lesão ao bem jurídico tutelado pela lei que trata sobre o tema. Recentemente, ao julgar um recurso extraordinário (RE 1.040.251), o colegiado reformou decisão que havia condenado um homem a dois anos de prisão, por manter uma rádio clandestina em Ulianópolis (PA).

Relator do caso, o ministro Gilmar Mendes disse que a jurisprudência do STF era no sentido de afastar a incidência do princípio da insignificância. Porém, destacou que em março de 2017 a 2ª Turma aplicou o princípio da insignificância. Naquela ocasião, o colegiado reconheceu que o potencial lesivo da conduta era mínimo, uma vez que o transmissor tinha uma baixa potência, 19 W, alcançando um raio máximo de 5 km.

No caso concreto analisado pelo ministro, o transmissor tinha potência ainda menor, de 13 W, com pouco alcance. “Dessa forma, a possibilidade de dano ao sistema de telecomunicação e aeroviário é diminuta, não havendo lesividade relevante para o Direito Penal”, afirmou Gilmar.

Fuente: Tudo Radio

 

COLOMBIA. CIERRE DE ESTACIONES DE RADIO CLANDESTINAS

22-JUN/2018

La Agencia Nacional del Espectro en un trabajo articulado con el CTI de la Fiscalía, la Personería de Manizales y el Batallón Ayacucho del Ejército Nacional, realizaron el allanamiento de seis emisoras ilegales en la ciudad de Manizales y una en el municipio de Filadelfia en el departamento de Caldas.

En desarrollo de investigaciones, la entidad encontró causales para aplicar sanciones por el uso ilegal del espectro en las emisoras: Energía 94.3 y la emisora la Rockola 106.9, las cuales, generaban interferencia a las frecuencias de la aeronáutica civil en el aeropuerto la Nubia. De igual manera fueron intervenidas las frecuencias 88.1 la Cantina, 93,9 la Poderosa, 92.1 Filadelfia Estéreo y 90.5 emisora la Disco.

“Estos operativos en coordinación con la Fiscalía General de la Nación permiten que le brindemos a la comunicad un espectro libre de interferencias, especialmente en todo lo que tiene que ver con seguridad aérea. La ANE ha realizado en Manizales 106 verificaciones de control técnico en la ciudad de Manizales hasta la fecha, de las cuales 17 han sido verificaciones a clandestinidad por uso del espectro.

En cuanto a sanciones administrativas y penales, tenemos un balance de 20 multas y decomisos y cierre definitivo de 4 emisoras”. Afirma Jannethe Jimenez, subdirectora de Vigilancia y Control de la ANE, quien estuvo enfrente de este operativo.

Fuente: ANE

CABLEOPERADORAS PERUANAS PODRAN RETRANSMITIR EL MUNDIAL DE FUTBOL, GRACIAS A UNA CAUTELAR

19-JUN/2018

Las empresas de TV paga podrán retransmitir los partidos que se disputan en el Mundial Rusia 2018 desde la señal abierta de la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. (Latina). Esto luego que el Osiptel emitiera, de oficio, una medida cautelar para ejecutar dicha medida.

Como se conoce, la Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC) denunció que Latina interrumpió el contrato con los operadores independientes "de manera unilateral". Esto dejó a 70 socios sin acceso a la programación de la mencionada casa televisora, especialmente de los partidos Rusia 2018.

En un comunicado, el Osiptel dijo que su Cuerpo Colegiado Permanente, con la emisión de la medida cautelar, dispuso que Latina habilite la retransmisión de su señal abierta -que deberá incluir los 32 partidos del Mundial- a las empresas cuyos contratos fueron resueltos por la empresa televisiva de manera unilateral en el transcurso de 2018.

"Esta medida cautelar se impuso luego de detectar la existencia de indicios de una posible conducta anticompetitiva por parte de dicha televisora, que afectaría el mercado de televisión por cable", indicó el Osiptel.

El regulador dijo, además, que está investigando estas presuntas prácticas anticompetitivas y desleales que afectarían el mercado de TV paga, luego de que la APTC comunicara su disconformidad con las resoluciones contractuales que Latina venía efectuando con varios de sus miembros.

Latina tiene autorización directa de la FIFA para la transmisión de 32 partidos del Mundial de Rusia 2018, que incluye los partidos de la selección peruana.

Fuente: El Comercio

UNA RADIO CONTRA EL INSOMNIO

15-JUN/2018

Una emisora cuyo objetivo es la antítesis del de cualquier radio: dormir a su audiencia. Pero con una clientela potencial que no deja de crecer. El 15% de la población mundial padece insomnio. Eso son unos mil millones de personas. Más de cuatro millones de españoles pasan la noche contando ovejitas sin parar o esperando a la luz del Sol. Para todos ellos, el Día Mundial del Sueño se celebra cada año el tercer viernes de marzo, días antes del equinoccio que marca el comienzo de la primavera, tiempo de desvelos y adaptaciones físicas a los días más largos y luminosos del año.

Y para todos ellos nació Sleep Radio en el remoto pueblecito de Te Aroha, en la Isla del Norte de Nueva Zelanda. Es la única emisora para insomnes que se conoce en el mundo. Ahora mismo, unas 400 personas están conectadas a su dial digital, que hace cuatro años creó John Watson. Detrás de este exproyeccionista de cine neozelandés de 62 años hay una historia de superación personal. Y, por supuesto, de sueño desvelado. Cada click en la web (www.sleepradio.co.nz) arranca con su aterciopelada voz invitando a escuchar y deseando a todos «Have a nice sleep» (Que duermas bien). De fondo, el sonido de una nana.

«Nunca solía tener problemas para dormir, hasta que empecé a quedarme despierto mientras veía salir el Sol y me sentía como un zombi», relata Watson en la publicación neozelandesa 'Stuff'. Todo comenzó hace diez años, después de que sufriera un ataque al corazón. Detrás llegaron cinco intervenciones coronarias. Y la depresión. Y su habitual cómplice: el insomnio. Un consejero le sugirió que se relajara y tratara de no depender de los fármacos. La música ambiental podía ser una aliada.

Pero pronto descubrió que no había casi nada para los aficionados a la música del sueño. «A menudo me despertaba en medio de la noche con pesadillas aterradoras provocadas por la extraña música que llegaba a mis auriculares. Además, estaban los anuncios molestos», recuerda Watson en su perfil de la web de Sleep Radio.

Pensó que podía ofrecer algo mejor. Dejó la capital económica del país, Auckland, junto a su mujer, Deborah, y se mudó a la pequeña Te Aroha, un lugar desconocido que gracias a él ahora muchos pueden situar en un mapa como centro mundial de la música ambiental.

Puso sus habilidades electrónicas desarrolladas a lo largo de dos décadas en los cinematógrafos y el teatro al servicio de Sleep Radio, que apenas necesita un despachito de su casa para emitir. Se gastó unos 450 euros en configurar la estación e invierte otro tanto en su mantenimiento anual. Las donaciones de muchos adeptos han logrado la autosuficiencia.

Por todo el mundo

El resultado es un flujo estéreo digital ininterrumpido, cristalino, «sin publicidad, sin identificaciones y sin anuncios molestos. Simplemente música pura y suave las 24 horas, todos los días», insiste el creador de Radio Sueño.


Para ofrecer ese contenido, su creador empezó por buscar sonido ambiente libre de patentes y aprendió a configurar su transmisor digital. Al año de estar en el aire, y gracias a la consolidación de su proyecto, las cosas se fueron haciendo cada vez más fáciles. Ya no necesita buscar la temática. Hay productores de sonidos ambientales haciendo cola para que Watson les programe. Recibe una media de tres álbumes de estreno cada día. «Me sorprende la cantidad de artistas que contribuyen. Este género no es tan popular, por lo que cualquier difusión que puedan obtener es bueno para ellos», declara Watson en 'Stuff'.

Para todos ellos, este autodidacta de la radiodifusión marca sus criterios. Nada de voces, ni pianos o solos de guitarra o arpa. Y terminantemente prohibidos los sonidos oceánicos o el bucólico canto de los pájaros del bosque.

Con el tiempo, los servicios de Sleep Radio van creciendo más allá de ayudar a dormir. John Watson se ha convertido en una referencia para insomnes y médicos especialistas a los que entrevista para que ayuden a su audiencia. Los 'podcasts' con esas charlas están disponibles en sus enlaces.

En otro pueden verse los mensajes de apoyo y agradecimiento de sus seguidores. «Tengo una guardería con licencia en Seward, Alaska. A la hora de la siesta vamos a tu estación. A los pequeños les encanta, y ahora las mamás me dicen que ellas también quieren tener tu música en casa», dice Susan Willet. «Durante años sufrí insomnio y he estado buscando una manera de relajarme. La música que pones es maravillosa. Y sobre todo no tiene ningún anuncio», le agradece Hans Grober desde Hamburgo (Alemania).

No a todo el mundo le va tan bien. Deborah, su mujer, la encuentra «aburrida». Para ella ha creado un temporizador que permite limitar el tiempo de escucha. Pero Watson calcula que el 70% de sus oyentes están realmente dormidos. «¿Qué mejor prueba de que funciona?», presume.

John Watson hace autoedición y dedica unos 450 euros anuales a mantenimiento de su emisora. No hay publicidad ni derechos de autor, aunque sí acepta donativos.

Suena 24 horas al día, 365 días al año. Para evitar el pirateo rastrea y borra las direcciones IP de los que graban y reemiten su programa. También echa a los que llevan 24 horas ininterrumpidas, que deben reengancharse a su web. Acaba de incluir una 'app' para descargar en el móvil.

Sleep Radio emite sonido cristalino a 128 kilobits por segundo. Tiene 400 oyentes por término medio.

Fuente: Las provincias

 

DOS PERIODISTAS MURIERON MIENTRAS CUBRIAN LA TORMENTA ALBERTO

01-JUN/2018

 

 

 

IFT sanciona a un particular por operar sin permiso estacion de radio en Nuevo Laredo

31-MAY/2018

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso dos multas económicas por un total de 150,980 pesos a un propietario de dos inmuebles desde donde se originaban señales de radio que a su vez explotaban ilegalmente dos frecuencias de FM con alcance a todo Nuevo Laredo, Tamaulipas, y también un tanto hacia el otro lado del Río Bravo.

La sanción del órgano que cuida del espectro radioeléctrico en México es trascendente, debido a que el IFT se esforzó por encontrar los elementos probatorios para castigar al particular que intentó burlar la multa aduciendo que el infractor era un tercero al que había entregado en alquiler los inmuebles y, por tanto, la autoridad sólo debía tomar los equipos de transmisión a favor de la Nación y desestimar cualquier pena económica, como ya había ocurrido en otras partes del país con casos sobre el uso indebido del espectro al nunca encontrarse un culpable para ser penalizado.

El IFT realizó además un estudio para evaluar el grado de la sanción que fijaría para este particular, dado que no contaba en esos momentos con información fiable que permitiera cuantificar sus ingresos anuales y de ahí partir para definir el monto de la pena. El regulador quiso enviar un mensaje de que en adelante será más estricto con aquellas personas o grupos que transgredan las reglas para el uso de un bien escaso como es el espectro radioeléctrico.

De acuerdo con los expedientes P/IFT/250418/303 y P/IFT/250418/304, fue la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) la que presentó las denuncias ante el IFT acerca de que en esa ciudad fronteriza operaba un radiodifusor en plena clandestinidad.

Las frecuencias ocupadas ilegalmente fueron las 89.5 y la 104.3 FM, aunque la señal que salía de éstas no entorpecía la operación técnica de alguna otra del cuadrante de Frecuencia Modulada (FM), pero sí las ponía en desventaja en cuanto a cumplimiento regulatorio y fiscal.

La denuncia de la CIRT motivó que el IFT realizara dos visitas de inspección y de verificación a donde se originaban las señales. En ambas ocasiones la autoridad detectó un uso indebido de las frecuencias, sin contar con los títulos de concesión correspondientes.

Al iniciarse los procedimientos administrativos contra el particular, éste decidió comparecer y confirmó ser el legítimo dueño de las propiedades de donde salían al aire las estaciones; aseguró que los inmuebles los rentaba una tercera persona y mostró un documento de arrendamiento de 2013 con vigencia de un año y caduco para el día 20 de mayo de 2017, cuando se realizaron las inspecciones y se constataron los ilícitos.

El IFT concedió al particular un plazo para presentar nuevas pruebas sobre el contrato de arrendamiento y posibles prórrogas al mismo, pero éste incumplió. En consecuencia, el regulador definió sancionar al particular por haberse detectado en instalación y en operación en dos ocasiones en inmuebles de su propiedad equipos para explotar ilegalmente las frecuencias del 89.5 y del 104.3 MHz.

Las multas se establecieron en 75,490 pesos por cada ilícito y con base en una serie de parámetros ya definidos en los artículos 209 y 301 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR). El IFT declaró la pérdida en beneficio de la Nación a los bienes, instalaciones y equipos utilizados en esas prácticas.
Polémica en IFT por criterios para sancionar

Los comisionados del IFT trataron este caso de Nuevo Laredo en la sesión del pleno del 25 de abril pasado y recuperaron otro relacionado con AT&T en Playa del Carmen, cuando otro particular utilizó frecuencias de esa compañía en las bandas de 1.9 GHz. Los temas crearon polémica sobre cómo se sanciona y cómo el regulador define los criterios para fijar multas. El pleno discutió sobre los alcances de los ilícitos, su afectación al resto de los competidores y su impacto en los usuarios. Mientras uno operaba sin permiso en ondas de radio (Nuevo Laredo), otro invadía espectro ya concesionado a una tercera empresa y además lucraba con las señales (Playa del Carmen), según explica el expediente P/IFT/250418/301.

“Yo he votado de forma diferenciada en varias sanciones. Una de las razones es porque se aplican distintos criterios para radiodifusión y telecomunicaciones, con el resultado de que las multas en telecomunicaciones resultan más altas por infracciones comparables. No estoy de acuerdo con esos criterios”, dijo a El Economista la comisionada María Elena Estavillo, que ese 25 de abril cuestionó los criterios de sanción a ese tipo de ilícitos.

“Dos personas que estaban dando servicios sin concesión… Se sanciona por el mismo artículo de la LFTR, pero al determinar la multa, se termina imponiendo una más alta al que daba Internet que al que tenía una estación de radio, porque los criterios aplicados para ir determinando los factores que inciden en el monto de la multa son más severos para telecomunicaciones”, dijo Estavillo.

De acuerdo con la comisionada, el IFT realizará una vigilancia más estricta del espectro radioeléctrico, porque “en ocasiones no hemos impuesto multa, cuando ha sido imposible identificar al responsable”.

Fuente: El Economista

 

Conatel exhorta a Globovisión abstenerse de difundir mensajes que desconozcan a las autoridades

28-MAY/2018

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) exhortó este 25 de mayo al prestador de servicio de Televisión Abierta, conocido comercialmente como Globovisión, canal 33 UHF, a dar cumplimiento al numeral 5, del artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme), tras la difusión de mensajes que presuntamente desconocen a las autoridades legítimamente constituidas.

En el documento oficial enviado por la Comisión al medio, se destaca que el pasado 22 de mayo, en el programa Primera Página, conducido por el moderador Dereck Blanco, el excandidato presidencial Luis Alejandro Ratti, instó al desconocimiento de los Poderes Electoral y Ejecutivo.

“Los resultados electorales que arrojaron estas elecciones fraudulentas, llenas de trampas, de vicios, acomodadas y maquilladas por Tibisay Lucena y por Nicolás Maduro, esos resultados no fueron los reales, eso no fue el porcentaje de votantes , esos no fueron los votos que sacó Nicolás Maduro. Nicolás Maduro perdió, y aquí está evidenciada la gran dictadura, un régimen totalitario y controlador de todos los poderes, esa es la verdad. Yo tengo que reconocer ante Venezuela que mi posición es totalmente democrática y en los escenarios electorales que existan hay que participar, pero evidentemente aquí la lucha no puede ser solamente contra Nicolás Maduro. Hay que salir de Maduro, por las vías democráticas que existan, pero ya mismo, nosotros tenemos que hacer una gran campaña de lucha, la MUD, el Frente Amplio, todos los partidos políticos, las organizaciones civiles, los que votaron, los que no votaron, los que llamaron a la abstención, los que decidimos participar, tenemos que unificarnos y de una vez por todas luchar para salir de Maduro, pero también debemos exigir ya, la destitución inmediata ante la Asamblea Nacional, del Consejo Nacional Electoral, investigarlos, y si tienen que ir presos, tienen que ir presos, porque esto fue manipulado”.

Del mismo modo llama la atención, que habiendo una violación flagrante del ordenamiento jurídico vigente identificado en el contenido del mensaje del entrevistado, el moderador no exhorte oportunamente al cumplimiento de la ley Resorteme, la cual prohíbe la difusión de mensajes que desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas y así con ello evitar promover la desinformación a la colectividad y posibles sanciones al prestador de servicio.
Además, Conatel destaca que, la transmisión de mensajes como el anterior, podrían promover “la desinformación (…) el manejo indiscriminado de los hechos sin comprobación de ningún tipo, exaltando con ello, desde el punto de vista argumental, incitaciones al desconocimiento de autoridades legítimamente constituidas, que pudiesen resultar en alteraciones del orden público entre la audiencia receptora de dichos mensajes”.

Por ello, Conatel exhortó a la televisora a abstenerse de difundir mensajes violatorios a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y al marco legal vigente, para hacer un uso corresponsable de los servicios y así evitar el ejercicio de medidas y acciones a las que hubiere lugar, so pena de incurrir en los ilícitos administrativos contemplados en la Resorteme. Además se instó a evaluar los contenidos que se difundan desde este medio de comunicación de masas para evitar la repetición de este tipo de hechos.

Finalmente, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones reitera una vez más su total apego a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Constitucional Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia y a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

Fuente: Conatel

estudio global de ibope: los brasileños SON LOS QUE escuchan radio con mayor frecuencia

23-MAY/2018

Pesquisa DIMENSION 2018 divulgada pelo Kantar Ibope Media revela que o consumo de Rádio no Brasil chega a 91,9% da população.

O levantamento foi feito com 4999 pessoas, sendo mil em cada mercado (na França foram 999 pesquisados). A média mundial registra que 88% dos pesquisados ouvem Rádio. A pergunta feita para chegar a esse resultado foi “Com que frequência você usa esses diferentes tipos de mídia?”.

Os brasileiros são os que ouvem Rádio com maior frequência. Dos mil pesquisados, 91,9% afirmaram que ouvem o meio. Em segundo são os franceses com 91,4%, seguidos dos Estados Unidos com 90%, Reino Unido (85,8%) e China com 80%.

Quando a pergunta se referente ao rádio online, os chineses superam os brasileiros. A média mundial está 66%, enquanto os chineses representam 83,5% dos pesquisados. Os brasileiros são 81,5%, enquanto França, Reino Unido e Estados Unidos representaram 54,8%, 54,8% e 55,4%, respectivamente.

DIMENSION é o estudo anual do Kantar Ibope Media sobre as principais tendências e inovações que moldam o mundo dos meios de comunicação e o planejamento de mídia.

Para acessar o levantamento completo clique aqui.

 

Fuente: Tudo Radio

 

propuesta brasileña de definicion de ott's es adoptada internacionalmente

21-MAY/2018

A definição de Serviços Over-The-Top (OTTs), que impacta a transmissão em grandes volumes de áudio e vídeo pela Internet, e que foi adotada pela União Internacional de Telecomunicações (UIT) é fruto da contribuição brasileira na reunião do SG3 – grupo de trabalho da UIT que lida com aspectos econômicos, financeiros e regulatórios – realizada em abril desse ano em Genebra. A declaração foi dada, em Brasília nesta quinta-feira (10), pelo superintendente de Competição da Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) e chefe da missão brasileira, Abraão Balbino, durante reunião de divulgação dos resultados da missão.

Segundo a recomendação adotada pela UIT, as OTTs são aplicações acessadas ou entregues na rede pública que podem substituir de forma direta ou funcional os serviços de telecomunicações tradicionais. Além disso, a recomendação aprovada busca promover a concorrência, a proteção do consumidor, a inovação e os investimentos e desenvolvimento de infraestrutura para aplicações OTTs, de acordo com o texto. Agora, cada um dos 192 países membros da UIT tem o prazo de um ano para se manifestarem caso não queiram aderir individualmente ao documento. O sim significa que a recomendação será adotada na estruturação da política pública e da regulamentação nacional. Participaram da reunião mais de 50 países com mais de 100 delegados.

Abraão Balbino destaca que a nova recomendação tende a desregular as OTTS e que isso deve ser feito pela identificação de mercados relevantes. Esse é um caminho diverso do adotado em países da União Europeia, que tem se manifestado favoráveis a uma maior regulação. Ele também explicou que a recomendação determina que os governos nacionais revejam toda a regulamentação que trata das relações entre OTTS e empresas de telecomunicações tradicionais, alguns países desejavam determinar os tópicos específicos para a revisão. Com isso, agora deverão ser estudados pelos membros do SG3 questões relativas a parcerias entre OTT e operadores tradicionais, e a proteção ao consumidor no ambiente de OTT em relação às prestadoras de telecomunicações tradicionais.

Proteção de Dados e Internet das Coisas

Em relação à proteção de dados e Internet das Coisas (IoT), o SG3 decidiu aprofundar os estudos com vistas a elaboração de futuras recomendações dentro de dois anos.

Sobre proteção de dados, os estudos devem abordar questões econômicas relacionadas ao big data (grande volume de dados) e inteligência artificial, como falhas de mercado e soluções regulatórias. “Uma operadora tem uma informação do usuário, ela negocia com outro agente e tem o monopólio da informação. Assim é mais difícil outro concorrer”, explicou o superintendente da Anatel.

São questões econômicas sobre proteção de dados, o SG3 não entra na questão se a operadora tem o direito de trafegar ou em qual país vai estar a informação, informou Abraão Balbino. Além disso, foi também incluída proposta brasileira a respeito de conflitos entre operadores tradicionais e provedores de conteúdo na questão da proteção de dados como guia dos trabalhos a serem desenvolvidos.

Em relação ao avanço dos estudos sobre Internet das Coisas (IoT), os membros do SG3 aceitaram a proposta brasileira de promover estudos a respeito de aspectos econômicos de roaming relacionados a IoT. O roaming é a capacidade de enviar e receber dados fora do local atendido pela companhia com a qual o cliente tem contrato, isso pode ou não envolver um custo adicional.

Serviços Financeiros Móveis

O Brasil também presidiu a elaboração da recomendação sobre Serviços Financeiros Móveis. Importante para mercados no qual o agente dominante no sistema financeiro é também o principal agente de telecomunicações, o que ocorre em determinadas regiões da África ou da Ásia. O superintendente de Competição da Anatel informou que essa não é uma questão crítica no Brasil e que o Banco Central brasileiro possui diretrizes claras em relação ao tema.

Futuras Reuniões

Os países americanos devem se reunir em julho de 2018 na Costa Rica para continuar os trabalhos em nível regional. A próxima reunião do SG3 será de 23 de abril a 2 de maio de 2019 em Genebra, Suiça. A delegação brasileira é composta por membros da Comissão Brasileira de Normalização de Telecomunicações (CBC3).

Por meio das CBCs, elas são quatro - Governança e Regimes Internacionais (CBC 1); Radiocomunicações (CBC 2); Normalização de Telecomunicações (CBC 3); e Desenvolvimento das Telecomunicações (CBC 4) – a Anatel incentiva o engajamento da universidade e órgãos de pesquisa, das empresas e de outros órgãos do governo a contribuir diretamente para a projeção do País no cenário internacional e, com isso, desenvolver o mercado nacional de telecomunicações.

As comissões são abertas à sociedade, o que permite que as posições defendidas pelo Brasil nos fóruns internacionais sejam formuladas de modo mais participativo. Para obter orientações sobre como participar das atividades desenvolvidas, é necessário enviar um e-mail para a CBC desejada.

Documentos

A Anatel disponibilizou a apresentação realizada na reunião de divulgação desta quinta-feira pelo superintendente de Competição da Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) e chefe da missão brasileira no SG3, Abraão Balbino. Além da recomendação da UIT sobre OTTs e a de Serviços Financeiros Móveis.

Fuente: Anatel

 

matan a balazos a juan carlos huerta, el cuarto periodista asesinado en mexico en lo que va del año

17-MAY/2018

 

Juan Carlos Huerta, un periodista de radio y televisión del sureño estado mexicano de Tabasco, fue asesinado la mañana de este martes por un grupo de hombres armados cuando salía de su domicilio, según informó la fiscalía del estado.


Este es el cuarto homicidio de un comunicador registrado este año en 2018. En 2017, un total de 11 reporteros murieron en circunstancias similares; en la mayoría de los casos, tras recibir amenazas por el ejercicio de su profesión.

De acuerdo a los primeros reportes, Juan Carlos Huerta fue emboscado por dos automóviles cuando salía fraccionamiento donde vivía y le dispararon en al menos cuatro ocasiones.

El gobernador Arturo Núñez confirmó el suceso al asegurar que "llegaron para asesinarlo". Al lugar también arribó el fiscal del estado Fernando Valenzuela Pernas.

Huerta era titular de los programas Panorama Sin Reservas, uno de los noticieros de corte político más influyentes del estado, y Notinueve. Hasta el mes de enero laboró para Grupo Acir, empresa de la que se separó tras ganar una concesión de radio en la frecuencia AM, por lo que el periodista decidió cambiar su noticiero a la estación que le fue concesionada.

Huerta tenía una esposa y dos hijos menores de edad.

El homicidio se registró el mismo día del primer aniversario del asesinato del periodista Javier Valdez, en Culiacán, Sinaloa. Tan solo en 2017, además de Valdez, fueron asesinados 11 periodistas y en lo que va de este año suman cuatro homicidios.

Con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, México es catalogado por organizaciones civiles como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Fuente: Univision

 

 

gobierno haitiano lucha contra las radios ilegales

15-MAY/2018

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones de Haití (Conatel) continúa la búsqueda de radios piratas que hoy contaminan el espectro radial, e interfieren en las comunicaciones aeronáuticas y policiales.

Según los miembros del comité ejecutivo de Conatel, la operación tiene lugar en todo el país, con el objetivo de rastrear y cerrar estas estaciones ilegales que también afectan las trasmisiones de las grandes emisoras.

Más de una docena de radios piratas en la capital, y los departamentos Norte, Artibonite y Sudeste, se cerraron desde junio pasado, cuando la entidad advirtió que haría cumplir los artículos de su reglamento, y castigar a los infractores.

En 2016 el director general de Conatel informó que de las 697 emisoras radiales en la banda de frecuencia moderada (FM), 347 eran ilegales, por lo que aumentaba la tasa de saturación de esta frecuencia.

El 12 de octubre de 1977 un decreto presidencial otorgó el monopolio de los servicios de telecomunicaciones al Estado haitiano, lo que significa que todas las emisoras que trasmitan sin autorización en el territorio nacional, están infringiendo las leyes.

Actualmente, la empresa de telecomunicaciones tiene la intención de continuar su lucha para que la radiodifusión pueda cumplir su vocación de contribuir al desarrollo socioeconómico y cultural del país.

Fuente: Prensa Latina

 

la radio es considerada el medio mas plural por los peruanos

10-MAY/2018

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión – CONCORTV, organismo autónomo que busca propiciar las buenas prácticas en la radio y televisión, realizó en Chiclayo la presentación del “Estudio Cuantitativo sobre Consumo Televisivo y Radial 2017”, encuesta aplicada a 9,714 adultos de 20 ciudades del país, del ámbito urbano y rural.

El análisis y comentarios estuvieron a cargo de Luis Alarcón, coordinador de la Escuela de Comunicación de la Universidad San Martín de Porres – Chiclayo; Janet Aldana, directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; y Alberto Priano, gerente de TV Norte.

Ante una gran audiencia, Lima Consulting Group, consultora encargada del estudio a pedido del CONCORTV, realizó la presentación de los principales resultados, entre ellos:

-La televisión continúa siendo el medio de mayor consumo (98%), seguida de la radio (86%), diarios (72%), e Internet (66%).
-La televisión es considerada el medio más informativo (50%) y entretenido (57%), pero a diferencia de años anteriores, la TV pagada (cable o satelital) es calificada como más entretenida que la TV de señal abierta (gratuita).
-El 13% señala utilizar plataformas OTT (Netflix, Movistar Play, Claro Video, etc.).
-La radio es considerada el medio más plural (29%) y neutral (27%). Las ciudades donde se da un mayor consumo de este medio son: Puno (95%), Huaraz (94%) y Cusco (92%).
-Los noticiarios y los reality son los programas favoritos de la TV: América Noticias Primera Edición (20%), Noticias 90 (18%), Esto Es Guerra (13%), América Noticias Edición Central (12%) y Central de Noticias ATV (10%).
-El 61% considera que los medios estatales TV Perú y Radio Nacional cuentan con buena programación, y respecto al canal para niños y adolescentes IPe, esta calificación alcanza el 54%.
-Para la mayoría de peruanos y peruanas, la televisión muestra negativamente a la mujer (63%), a las personas adultas mayores (56%) y a los niños y niñas (56%).
-El 94% señala que existe algún tipo de control en el hogar sobre lo que los niños, niñas y adolescentes ven en la pantalla chica.
-El 52% tiene conocimiento del horario familiar (6:00 – 22:00 horas) y el 48% sabe del derecho a quejarse por contenidos inadecuados en la radio o TV durante dicho horario.

Fuente: Concortv

 

 

ataque incendiario a radio dario en leon, nicaragua

09-MAY/2018

 

 

 

 

Grupo Radio Centro niega manipulacion de encuestas y propone una auditoria

07-MAY/2018

Grupo Radio Centro invitó a las radiodifusoras a someterse a una auditoría de sus estudios de audiencia, esto en respuesta al desplegado de prensa realizado por seis grupos radiodifusores en el que se les responsabilizaba de ofrecer dinero para manipular los resultados de dichos estudios.

A través de un comunicado llamado #RetoRadioCentro, el grupo reiteró lo dicho por su presidente Francisco Aguirre Gómez y señaló que los diarios a los que se refería la promoción, que ya fue suspendida, no formaban parte de ninguna encuesta de medición, además de ser de uso exclusivo de la estación Alfa 91.3.

De acuerdo con el comunicado, la promoción fue “una iniciativa erronea del director de esa estación, Antonio Esquinca”, a quién ya amonestaron, y no una practica del grupo.

“Con el propósito de contribuir a la transparencia y a la competencia leal en la industria de la radiodifusión, Radio Centro extiende a los grupos firmantes de dicho comunicado, una invitación a someterse juntos a una auditoria de sus estudios de audiencia, llevada a cabo por un auditor independiente, con una metodología transparente y con la participación de la sociedad civil especializada en el tema de radiodifusión”, se lee en el comunicado.

Agregó que en INRA hacen manipulaciones, “es una empresa corrupta” que recibe dinero de radiodifusoras.

Ayer seis radiodifusorasGrupo Fórmula, NRM, ACIR, Grupo imagen, MVS y Televisa Radio firmaron un comunicado en el que denunciaban que Grupo Radio Centro ofrecía dinero a sus oyentes a cambio de contestar encuestas de audiencias de radio.


Fuente: Sin Embargo
 

 

Radiodifusoras acusan a Grupo Radio Centro de manipular encuestas de audiencia

04-MAY/2018

 

 

 

 

ULTIMAS ESTADISTICAS DE PERU: EXISTEN CASI 6700 ESTACIONES DE RADIO Y TV

03-MAY/2018

Estos son algunos resultados del informe elaborado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión a partir de la información brindada por la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones y la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC):

- Existen 6.943 estaciones de radio y televisión a nivel nacional. Los titulares con el mayor número de estaciones son el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú -IRTP (TV Perú) con 393 estaciones de televisión, y en radio, la Asociación Cultural Bethel (Bethel Radio) con 196 estaciones.
- Las regiones con el mayor número de estaciones de TV son: Cusco (158), Puno (141, Lima (134), Áncash (129) y Cajamarca (110).
- Las regiones con el mayor número de estaciones de radio son: Cusco (491), Cajamarca (446), Áncash (390), Lima (356) y Puno (346).
- El 73.7% de estaciones de radio y TV son de finalidad comercial (5.116), el 25.4% son de finalidad educativa (1.767), y solo el 0.9% tienen finalidad comunitaria (60).
- Existe un total de 179 titulares de radio y televisión pública-estatal, pertenecientes a gobiernos regionales, locales y universidades públicas. El 91% son de municipalidades.
- Los titulares de servicios de radio y televisión que no presentaron su Código de Ética y se acogieron al Código de Ética del MTC representan el 87%.

http://www.concortv.gob.pe/investigacion/estudios-cuantitativos/2018-radio-y-tv-en-cifras/

 

EN UN AÑO CAyeron EN MAS DE UN MILLON LOS ABONOS A LA TV PAGA DE BRASIL

30-ABR/2018

De acordo com dados divulgados pela Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel), o Brasil registrou 17.851.565 contratos de TV por assinatura no mês de março de 2018. Nos últimos 12 meses, a redução foi de 1.081.024 contratos (-5,71%). E em relação ao mês anterior, março apresentou uma pequena redução de 972 contratos (-0,01%).

Empresas
A participação de mercado das prestadoras móveis ficou assim dividida em março de 2018: A NET possui 8.973.366 clientes, o que representa 50,27% do mercado, a Sky possui 5.298.485 clientes, o que equivale a 29,68% do mercado. A Telefônica possui 1.586.498 de clientes (8,89% do mercado) e a Oi possui 1.526.399 clientes (8,55% do mercado).

Nos últimos 12 meses, somente duas empresas registraram crescimento: a Oi com +175.163 contratos (+12,96%) e Algar com um leve aumento, de 362 contratos (0,37%). As demais empresas apresentaram queda, com destaque para NET, com a perda de 765.891 contratos (-7,86%) e Sky com redução de 289.986 contratos (-5,19%).


Unidades da Federação

Dentre os estados, em 12 meses, as maiores reduções de contratos, em termos percentuais, foram: no Amapá com -3.021 (-12,89%), Pernambuco com -47.104 (-12,66%) e Sergipe com -11.174 (-11,69%). Em termos quantitativos as maiores quedas foram: em São Paulo com -485.499 contratos (-6,71%) e Rio de Janeiro com -129.250 contratos (-5,05%). Maranhão, Piauí e Tocantins registraram pequenos aumentos no serviço.

Na comparação entre fevereiro e março de 2018, as maiores reduções percentuais foram: no Amapá com -264 contratos (-1,28%) e no Pará com -4.913 contratos (-1,59%). Em termos quantitativos, as maiores diminuições foram: no Rio de Janeiro com -5.932 contratos (-0,24%) e no Pará com -4.913 contratos (-1,59%). O Rio Grande do Sul registrou um aumento de 8.082 contratos de TV por assinatura, de fevereiro para março de 2018.

Fuente: Anatel

 

CHILE. REGLAMENTO PONE FIN A LA EXCLUSIVIDAD DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS Y CONDOMINIOS

26-ABR/2018

Un nuevo hito en materia de competencia en el sector de las telecomunicaciones parte hoy (23), tras la entrada en vigencia del reglamento de la “Ley de ductos”, la que permite que los residentes de edificios, condominios y loteos, tengan la opción de elegir y cambiar de proveedor de servicios de internet, telefonía, y TV de pago; poniendo fin cualquier restricción o actividad monopólica por parte de las empresas proveedoras.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó la relevancia de la implementación de esta nueva legislación. “Este hito, en materia de telecomunicaciones en Chile, es comparado sólo con la Ley de Portabilidad Numérica, promulgada en 2011 bajo el primer gobierno del Presidente Piñera, y que ha permitido que casi 14 millones de usuarios tengan la posibilidad de elegir su proveedor de telecomunicaciones, ya sea para telefonía móvil como fija. En esta oportunidad, la entrada en vigencia de la ley de ductos les permite también a los usuarios la posibilidad de optar por el proveedor de servicios que más se acomode a sus necesidades en sus hogares. Esta modificación que elimina toda barrera artificial o monopólica, generará mayor competencia y dinamismos, en beneficios de todas las personas”.

Por su parte, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, señaló que en el caso de las viviendas sociales, “la ley se comenzará a aplicar de forma inmediata para condominios de edificios y se implementará en forma gradual en conjuntos habitacionales de baja altura. Además, la instalación de la red interna de telecomunicaciones en estas edificaciones, estará a cargo de las empresas que se adjudiquen la construcción de estos proyectos”.

Antiguamente, cuando se construía un proyecto inmobiliario de viviendas, se realizaban acuerdos previos entre las constructoras y una compañía proveedora de servicios para realizar la instalación de ductos. De esta forma, el proveedor de servicios tenía la “exclusividad” de su uso, lo que significaba la imposición de barreras de entrada a otras empresas del sector que quisieran ingresar con sus productos a la edificación, una vez que esta finalizara. Lo anterior, repercutía de forma negativa en los habitantes de los edificios, los que estaban obligados a contratar el único servicio disponible, sin la posibilidad de poder cambiar de proveedor.

Con la entrada en vigencia del reglamento de la “Ley de ductos”, o “Ley de elección”, se prohíbe expresamente las negociaciones entre las constructoras y una determinada compañía proveedora de servicios para obtener exclusividad. Además, establece que se deben dar todas las facilidades para que las compañías tengan los accesos necesarios para poder instalar sus servicios.

El reglamento establece que las nuevas edificaciones deberán considerar una red interna de comunicaciones, construyendo una arquitectura que permita soportar las distintas tecnologías y capacidades, sin quedar restringido a un operador.

¿Cómo funciona en las nuevas edificaciones?

Las nuevas obras deberán seguir un protocolo que incorpora nuevos elementos para el proceso de tramitación de los permisos de edificación. Los proyectos deberán ser registrados a través del portal de la Subtel (https://tramites.subtel.gob.cl/RPI/Inicio), previamente a la solicitud de un permiso de edificación ante la Dirección de Obras Municipales. Es en esta etapa donde aparecerán las menciones básicas para que cualquier empresa de telecomunicaciones, sepa de su existencia y proyecte su despliegue de redes dependiendo del tipo de obra. Si se producen modificaciones, estas deben quedar en el registro antes mencionado. La idea, es que los proyectos inmobiliarios nuevos tengan visibilidad para los operadores de telecomunicaciones.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, valoró el nuevo espacio de competencia que genera la entrada en vigencia de esta Ley. “La implementación del reglamento de la “Ley de Ductos” empodera a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, permitiéndoles elegir a su proveedor. Además, plantea un nuevo escenario, donde las empresas deberán competir para conseguir nuevos clientes, eliminando la posibilidad de acuerdos previos. El llamado es a los proveedores de telecomunicaciones para que mejoren sus propuestas comerciales, ampliando la competencia y la calidad de servicio que actualmente ofrecen”.

Edificación existente

Si bien la aplicación del reglamento de libre elección, rige para las construcciones nuevas, en el caso de las ya existentes la situación cambia. En este caso, se instauró un protocolo de buenas prácticas para entregar la posibilidad a comunidades de edificios de poder optar a otros proveedores. La ley establece que las cámaras y demás instalaciones de acceso directo son compartidas, por lo que no hay la opción de negar la llegada a otra compañía, salvo la existencia de riesgo para los servicios ya existentes.

Si bien se dan las facilidades para la entrada de nuevos proveedores, no garantiza la llegada de estos. Una de las principales trabas que acusaban las compañías era la “factibilidad” técnica, la cual ahora debe ser justificada. Con la implementación del reglamento, se puede recurrir a mediadores que definirán si existe dicho impedimento.

La subsecretaria Gidi agregó que la implementación de este reglamento remecerá a la industria, haciéndola más competitiva y dinámica, fomentando la inversión, y cautelando que los usuarios manejen más de una opción a la hora de contratar un servicio residencial de telecomunicaciones. “Uno de los focos principales que tendrá esta gestión será la de eliminar cualquier tipo de barrera artificial de entrada, a la hora de contratar un servicio de telecomunicaciones. En ese contexto, hoy no existe una justificación técnica, ni menos tecnológica para que persistan monopolios en los ductos de telecomunicaciones y que restrinjan la libre elección a los habitantes de edificios y condominios de gran parte del país”, dijo.

Fuente: Subtel

 

 

DIALOGAN AUTORIDADES DE MEXICO Y ESTADOS UNIDOS SOBRE RADIOCOMUNICACIONES EN LA FRONTERA EN COMUN

17-ABR/2018

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fue sede de una reunión bilateral México-Estados Unidos para tratar temas de radiocomunicaciones en la frontera común.

Durante la reunión se revisaron propuestas para facilitar la operación presente y futura de los sistemas de radiocomunicaciones en la frontera común, en particular la prevención y eliminación de interferencias perjudiciales.

También se sostuvo un diálogo respecto al uso compartido de las bandas de frecuencias de 600 MHz, 700 MHz, 800 MHz y de 2.5 GHz dentro de la frontera entre ambos países.

Funcionarios de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), del Departamento de Estado y de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información sostuvieron conversaciones con funcionarios del Instituto, de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes, y del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel).

Mediante este tipo de reuniones, el IFT mantiene una comunicación y colaboración fluida con sus homólogos estadounidenses, la cual permite dar atención eficaz a los retos que surgen de la operación de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión a lo largo de la frontera entre ambos países.

Fuente: IFT

 

 

brasil. cambios en reglas para radios comunitarias

13-ABR/2018

Portaria do Ministério da Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações, publicada nesta segunda-feira (9), proíbe vinculo dos dirigentes de rádios comunitárias com políticos, religiosos, titulares de órgãos públicos, como secretarias municipais ou participar de outra entidade detentora de outorga do serviço. Além disso impede que a diretoria tenha metade dos membros da mesma família. Além disso, abre a possibilidade para que a área pretendida para prestação do serviço (área da comunidade atendida) seja limitada por um raio igual ou inferior a quatro mil metros a partir da antena transmissora.

A norma, que disciplina o serviço de radiodifusão comunitária, também estabelece as condições para divulgação do Plano Nacional de Outorga (PNO RadCom) do serviço. Assim como cria condições para que alguns vícios nos processos de outorgas sejam sanados, especialmente durante a renovação.

Fuente: Aesp

 

BRASIL. ANATEL MODIFICO EL REGLAMENTO DE TV PAGA

11-ABR/2018

O conselho diretor da Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) decidiu, nesta quinta-feira (5) em Brasília, que o carregamento do sinal das geradoras locais da TV Aberta pelas empresas de TV por Assinatura se dará por negociação. No entanto, as geradoras locais da TV Aberta podem exigir o carregamento gratuito e, se houver conflito, a agência reguladora pode deliberar sobre o caso específico.

A decisão sobre carregamento da TV aberta na TV por assinatura faz parte das alterações aprovadas no Regulamento do Serviço de Acesso Condicionado (Seac). A Anatel decidiu ainda retirar a exigência de uma caixa híbrida que permitiria o acesso do consumidor da TV por Assinatura à televisão aberta analógica. Entre os motivos, está o processo de implantação do sinal digital na TV Aberta brasileira.

Fuente: Anatel

justicia uruguaya falla a favor de fox y bloquea los sitios web "Roja directa"

07-ABR/2018

La Justicia falló a favor de la compañía Fox Networks Group (FNG) y dictaminó una medida cautelar para que las empresas proveedoras de Internet bloqueen todos los sitios web denominados Roja Directa.

Fox Sports Latin America es "titular de los derechos de transmisión en forma exclusiva de contenidos deportivos tales como la Copa Conmebol Libertadores Bridgestone, Copa Conmebol Sudamericana, Serie A TIM, Fórmula 1, WWE, entre otros", informó la empresa a través de un comunicado.

En mayo del año pasado, la compañía presentó una denuncia contra el sitio web por el delitos de violación de los derechos de autor al retransmitir ilegalmente y sin autorización los contenidos producidos por Fox. La resolución, realizada por la jueza Dolores Sánchez, fue informada en la semana previa a la Semana de Turismo.

"Decidimos que Uruguay fuera el primer país en el que presentaríamos la denuncia porque ha sido líder en temas de legislación a la protección de la propiedad intelectual", indicó a El País Daniel Steinmetz, jefe del departamento antipirateria de Fox.

Tras conocer el resultado del fallo, consideraron que "se hizo justicia, es un tema que nos pone muy contentos y esperamos poder obtener más fallos favorables en los otros países donde presentamos la denuncia", indicó.

La empresa aseguró que “este fallo ejemplar, marca el inicio de la concientización judicial en los temas de piratería online" y explicaron que trabajan de forma constante "para combatir el uso ilegal de contenidos en diferentes frentes".

Si bien Roja Directa ha robado contenido "históricamente", fue a partir de que el sitio web empezó a tener problemas con la justicia española que se decidió presentar acciones legales contra la web también en Latinoamérica, explicó Steinmetz.

Por otra parte, el departamento antipirateria de Fox, indicó que si bien el objetivo más relevante era dejar inhabilitado el acceso libre a Roja Directa, también se evaluará si se toman acciones económicas ya que "nos interesa que nos paguen por nuestros derechos", explicó.

Roja Directa es un sitio web que funciona desde hace varios años y en el que se transmiten, de forma ilegal, contenidos deportivos de acceso gratuito para los usuarios.

Fuente: El País

CONATEL DE PARAGUAY LICITA 38 FRECUENCIAS DE RADIO

05-ABR/2018

 


 

INCAUTADOS LOS EQUIPOS DE DOS RADIOS ILEGALES EN BOSTON

03-ABR/2018

Radio transmission equipment from two radio stations that were operating illegally in Boston was seized on Monday, March 26th.

According to court documents unsealed today, “Big City,” which broadcasted at times on 100.3 FM, 105.3 FM, and 101.3 FM, from Dorchester, with a studio in Roxbury, and “B87.7 FM,” which operated on 87.7 FM from Dorchester, were operating without a license from the Federal Communications Commission (FCC).

The FCC issued multiple warnings to the illegal operators, but the radio stations continued to broadcast. Pursuant to federal forfeiture actions, authorities seized equipment operated by each radio station at that station’s antenna location on Blue Hill Avenue in Dorchester. The forfeiture actions were brought after the FCC received complaints, including a complaint from a licensed broadcaster about interference with its radio signal.

“When pirate radio stations refuse to cease operations, despite multiple warnings, action must be taken,” said United States Attorney Andrew E. Lelling. “It is a public safety hazard for illegal radio stations to broadcast, potentially interfering with critical radio communications.

We will work in conjunction with the FCC’s Enforcement Bureau to identify violators of federal communications law.”

“Pirate radio stations are operating without an FCC license – and therefore breaking the law, as well as interfering with licensed broadcasters and potentially preventing those broadcasters from delivering critical public-safety information to listeners,” said Rosemary Harold, Chief of the FCC’s Enforcement Bureau.

“We are pursuing multiple legal routes to stop pirate broadcasters; the seizure action in Boston is just one of them. We thank our partners in the Massachusetts U.S. Attorney’s Office and U.S. Marshals Service, and we’re particularly thankful for the great work of FCC Field agents in combatting this problem.”

The Communications Act of 1934 prohibits the operation of radio broadcasting equipment above certain low-intensity thresholds without a license issued by the FCC. The Act authorizes the seizure and forfeiture of any electronic or radio frequency equipment used to broadcast without an FCC license. The number of available radio frequencies is limited, and unlicensed broadcasting can interfere with the broadcasting of legitimate licensed radio stations, potentially causing chaos in the radio spectrum.

U.S. Attorney Lelling and FCC Enforcement Chief Harold made the announcement today. The U.S. Marshals Service and Boston Police Department provided assistance with the seizure operations. Assistant U.S. Attorney David G. Lazarus, Chief of Lelling’s Asset Forfeiture Unit, is handling the matter.

Fuente: FCC

 

VENEZUELA. PERIODISTA DE TV OFICIALISTA LA DESPIDIERON TRAS DENUNCIAR ACOSO LABORAL AL AIRE

31-MAR/2018

 

 

radios comunitarias no pueden emitir publicidad comercial, segun tribunal brasileño

26-MAR/2018

 

Rádios comunitárias existem para promover atividades socioculturais em determinadas comunidades. Como têm tratamento tributário especial, não podem veicular propaganda paga, mas somente transmitir patrocínio sob a forma de apoio cultural, pois do contrário teriam privilégio em relação a outras emissoras comerciais.

Assim entendeu a 12ª Câmara Cível do Tribunal de Justiça do Rio Grande do Sul, ao negar recurso da Associação do Movimento de Radiodifusão Alternativa de Horizontina, inconformada com a decisão que a impediu de veicular propaganda comercial na programação diária da emissora.

O caso foi ajuizado pelo Sindicato das Empresas de Rádio e Televisão no Rio Grande do Sul (Sindirádio). A entidade argumentou que a legislação proíbe as emissoras comunitárias de transmitirem propagandas comerciais, já que se destinam a fins não-lucrativos.

A juíza Cátia Paula Saft, da 1ª Vara Judicial da Comarca de Horizontina, concedeu a liminar, por ver evidente intuito lucrativo na veiculação de produtos, serviços, preços e condições de venda de uma empresa. Ela afirmou que tal conduta contrasta com o apoio cultural, em que a menção aos patrocinadores se dá por mensagem institucional, conforme o artigo 18 da lei que institui o Serviço de Radiodifusão Comunitária (9.612/98) — regulado pela Portaria 4.334/2015, do Ministério das Comunicações.

‘‘Há, inclusive, punição administrativa ao desatendimento de tal vedação, conforme o art. 40, inciso XV, do Decreto 2.615/98 (aplicação de multa)’’, concluiu a juíza. A liminar proibiu que a associação ré veicule propagandas e/ou publicidade comerciais, sob pena de multa no valor de R$ 500 por ato de descumprimento.

Em recurso, a ré argumentou que a decisão de primeiro grau implica grave dano ao seu funcionamento, pois para manter o serviço de radiofusão necessita de receitas suficientes para as despesas operacionais.

O relator no TJ-RS, desembargador Umberto Guaspari Sudbrack, confirmou integralmente os termos da sentença, citando outros dispositivos legais e administrativos que regulam o apoio cultural. Ele considerou evidente a prática de atividade ilegal por parte da agravante, na medida em que veiculou propagandas vedadas por lei.

‘‘A finalidade da rádio comunitária é veicular tão somente os interesses da comunidade a que está relacionada, ao passo que as propagandas comerciais devem ter veiculação adstrita às rádios comerciais: o inverso, incontroversamente, leva à concorrência desleal, mormente em razão do tratamento tributário a que estão submetidas as rádios comerciais, cuja carga tributária é bastante mais elevada’’, disse o relator, em voto seguido por unanimidade.

Fuente: Consultor Jurídico-Notícias

 

MEXICO ANUNCIO QUE YA LIBERO LA BANDA DE 600 MHZ PARA PRESTAR TELEFONIA MOVIL 5G

22-MAR/2018

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la reubicación de 48 canales de televisión digital en la banda de 600 MHz (614 MHz a 698 MHz) para dar paso a un segundo dividendo digital en el país en el que se podrá prestar el Servicio de Banda Ancha Móvil con tecnologías de quinta generación (5G).

Esta acción convierte a México en el primer país del mundo en liberar por completo esta banda de frecuencias.

La migración de estos canales permitirá, por una parte, optimizar el uso del espectro atribuido previamente al servicio de radiodifusión y, por otra, favorecer el agrupamiento de los canales por debajo del canal 37 (608-614 MHz), lo cual es consistente con lo establecido en el Programa de Trabajo para Reorganizar el Espectro Radioeléctrico a Estaciones de Radio y Televisión, contenido en el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico.

Además, se alinea con las labores de planificación del espectro que lleva a cabo el IFT, así como con la estandarización del arreglo de frecuencias para la banda de 600 MHz que propuso el Instituto ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Dicho arreglo, ha sido adoptado por países como Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, entre otros, y es soportado por Colombia y la organización regional conocida como Telecomunidad Asia Pacífico (APT, por sus siglas en inglés).

Es importante mencionar que, tras el apagón analógico en el 2015, aún operaban 151 canales en la banda de 600 MHz. A la fecha, 103 ya migraron o están en vías administrativas de hacerlo y 48 corresponden a los recién reubicados.

En este proceso de migración estarán involucrados 10 concesionarios de uso comercial, 14 de uso público y 2 de uso social.

La migración aprobada por el Pleno del IFT permitirá que los canales de televisión digital continúen operando en UHF, pero en un canal por debajo del 37, con la finalidad de disminuir costos para los concesionarios y reducir los tiempos de ejecución para el cambio de canal.

Fuente: IFT


 

GUATEMALA: INVESTIGAN DENUNCIAS POR ANOMALIAS EN LA ADJUDICACION DE LICENCIAS DE TV AL "FANTASMA" GONZALEZ

21-MAR/2018

La historia sobre la adjudicación anómala de las frecuencias de televisión a los canales del Grupo Albavisión –propiedad del mexicano Ángel González– se remonta a 1986. Es decir, que desde su concepción, el emporio que aglutina a los canales 3, 7, 11 y 13 de televisión y las autoridades gubernamentales incurrieron en ilegalidades para beneficiar, sin ningún obstáculo, a la corporación. Por dichos actos existen dos denuncias penales que son investigadas por el Ministerio Público (MP), en las que se señala la presunta responsabilidad de seis exjefes de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), dos titulares del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), y otros exfuncionarios.

Las ilegalidades de los exfuncionarios fueron identificadas mediante un examen especial que practicaron auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC), que evaluó el otorgamiento de títulos de usufructo de frecuencias reguladas de la televisión abierta entre el 17 de octubre de 1996 y el 30 de junio de 2016. La CGC presentó dos denuncias hace un año durante el proceso de evaluación, las cuales son investigadas por la Fiscalía Contra la Corrupción, pero el informe de auditoría fue concluido oficialmente en diciembre de 2017.

Cuando fueron evaluados los 36 expedientes por medio de los cuales la SIT adjudicó 54 frecuencias televisivas a las entidades Radio Televisión Guatemala S.A. (Canal 3), Televisiete S.A. (Canal 7), Tele Once (Canal 11) y Trecevisión S.A. (Canal 13), la Contraloría determinó que ninguno de los tres acuerdos gubernativos aprobados entre 1994 y 1997 con los que se pretendió justificar el otorgamiento de frecuencias, pueden servir de “soporte” porque se utilizó una misma documentación en varios expedientes.

Asimismo, por la prórroga de las concesiones los canales de Ángel González pagaron entre Q78 mil y Q80 mil, cuando se habían establecido tarifas entre los Q315 mil y Q320 mil.

Anomalías de origen

Pero las irregularidades van hacia más atrás, porque las frecuencias otorgadas en 1996 se basaron en el Plan para la Mejor Asignación para las Bandas de Frecuencias Asignadas al Servicio de la Televisión, el cual fue aprobado mediante el Acuerdo, del entonces Ministerio de Comunicaciones, Transportes y Obras Públicas, 5-87 del 24 de agosto de 1987. No obstante, dicho plan fue elaborado por una comisión técnica designada por los representantes legales de la corporación de Ángel González, y por autoridades de esa cartera.

La evaluación de la CGC determinó, además, que la cartera a cargo del exministro Eduardo Francisco José Goyzueta Weissbach, delegó funciones a entidades privadas que fueron beneficiadas directamente con el otorgamiento de las frecuencias. De acuerdo con ese plan, se asignaron frecuencias para repetidoras y transporte de señal, para cada uno de los canales comerciales que participaron (3, 7, 11 y 13 de televisión), sin realizar concurso público para transparentar la adjudicación.

“Se otorgaron las frecuencias, para la repetición y transporte de los canales 44, 49, 51, 55, 60, 64, 68 sin que hubiera de por medio beneficio económico para el Estado de Guatemala”, señala uno de los hallazgos que fueron confirmados por los auditores.

El Acuerdo

Sobre los hallazgos, el exministro Goyzueta respondió a la CGC que el Acuerdo 5-87 no delega funciones ministeriales y que tampoco asigna bandas de frecuencias, sino que estas ya habían sido asignadas; sin embargo, en la evaluación se determinó que en el 2000 se adjudicaron frecuencias contempladas en el Plan y se tomó como base el referido acuerdo.

Los denunciados

Entre las personas denunciadas por la CGC figuran varios Superintendentes, entre ellos Eddy Padilla, quien se desempeñó en ese cargo durante el gobierno del extinto Partido Patriota (PP), una de las gestiones en las que más se beneficiaron los canales del grupo Albavisión con contratos públicos. Otro personaje en la lista es Félix Eduardo Barrios López, antiguo operador de Ángel González en la SIT, según una investigación de elPeriódico.

Ex superintendentes

> Mario Roberto Paz Aragón, 26/11/1996 – 31/01/1999

> José Toledo, 1/02/1999 a – 22/02/2000

> Minor Samayoa Recari, 8/02/2008 – 31/08/2010

> Julio Gerardo García Vela, 27/10/2010 – 26/02/2012

> Eddy Alfonso Padilla Aroch 27/02/2012 – 21/04/2016

Gerentes de Regulación de Frecuencias

> Carlos Horacio Fernández Solórzano, 20/05/1997 – 18/05/2000

> Jorge Mario Alberto Garrido Molina, 19/05/2000 – 5/03/2002

> Luis Adrián Ruiz Aguilar, 6/03/2000 -1/02/2004

> David Alfonso Ortiz Rímola, 2/02/2004 – 30/08/2004

> Elmer Arely Menéndez Calderón, 1/10/2004 – 30/09/2006

> Willy Ricardo Cabañas Villagrán, 1/10/2006 – 18/02/2008

> Félix Eduardo Barrios López, 23/02/2008 – 22/07/2010 y del 2/08/2010 – 23/06/2016

Exministro de Comunicaciones

> Eduardo Francisco Goyzueta Weissbach 15/01/1986 -1/09/1987



Fuente: El Periódico

 

COMPAÑIA CON MAS RADIOS EN ESTADOS UNIDOS SE DECLARO EN QUIEBRA

16-MAR/2018

La compañía de medios con más estaciones de radio y dueña de la plataforma iHeartRadio se declaró en quiebra en busca de reestructurar su deuda. La caída de iHeartMedia pone en alerta al sector radiofónico estadounidense.

Esta empresa es una cadena de estaciones radiofónicas que tiene sus orígenes en la década de los 70’s y era parte de Clear Channel, antes de que esta se dividiera en dos compañías. Clear Channel Outdoor se quedó con la marca en 2014 y la división de radio se convirtió en iHeartMedia.

De acuerdo con datos obtenidos de Statista, durante 2016 iHeartMedia recibió 6 mil 270 millones de dólares en ingresos.

La compañía cuenta con 859 estaciones en 150 mercados y llega a 245 millones de radioescuchas al mes. En internet cuenta con iHeartRadio, una plataforma de radio digital que nación en 2009 como iHeartMusic. Además, posee una red de publicidad exterior que opera a nivel internacional.

Alrededor de iHeartRadio existe una decena de eventos, premios y festivales que cuentan con gran fuerza en la industria de la música.

Este lunes se anunció que iHeatMedia Inc ingresó la documentación para declararse en quiebra ante las autoridades estadounidenses en busca de reestructurar el negocio que cuenta con una deuda de más de 20 mil millones de dólares.

iHeartMedia cuenta con más de 14 mil empleados en Estados Unidos.

Las acciones de iHeartmedia In en el mercado bursátil OTC Markets, de Estados Unidos, subieron más del 30 por ciento tras darse a conocer la noticia de la reestructuración.

Fuente: Merca2.0

ECUADOR. ESTACION DE TV VUELVE A TRANSMITIR DESPUES DE 27 MESES DE HABER SIDO SILENCIADO

16-MAR/2018

El canal Ecotel TV de Loja -ciudad ubicada en la frontera sur del país- anunció su regreso al aire para el próximo 16 de marzo de 2018, tras haber permanecido silenciado desde la madrugada del 16 de diciembre de 2015, cuando un operativo policial incautó sus equipos y los sacó del aire debido a un proceso que siguió el entonces Consejo Nacional de telecomunicaciones (CONATEL), desde 2014 por una supuesta mora en el pago de las tarifas de uso de concesión.

El retorno al aire de Ecotel TV se dio tras una resolución emitida por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) del 5 de marzo de 2018, en donde se aceptó un recurso de revisión presentado por la defensa del canal. En ese sentido, ordenó la revocatoria de la resolución RTV-929-27-CONATEL-2014, del 3 de diciembre de 2014, que disponía el inicio del proceso de reversión de la frecuencia.

En diálogo con FUNDAMEDIOS, Ramiro Cueva, director del canal- que continuó funcionando por Internet durante su cierre- se congratuló con la decisión y aseguró que es un triunfo, no solo de él, sino de las 41 familias que laboraban en el canal que se quedaron sin trabajo y que ahora podrán reintegrarse en sus actividades. Por ello anunció que volverán al aire con una fiesta popular que se celebrará en los exteriores del canal.

Cueva sostiene que todo el proceso fue una retaliación directa del entonces presidente Rafael Correa, a quien le molestaban las denuncias de casos de corrupción que se ventilaban en el canal. En ese sentido aseguró que por ello, se buscaron argumentos aparentemente legales para cerrar el canal con un proceso que inició CONATEL en 2014, por una supuesta mora en el pago de las tarifas de uso de concesión ocurrida en el año 2002 y por un valor de USD 151,20 dólares.

Esa entidad se basó en la Disposición Transitoria Décima y en el artículo 112, numeral 10 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) para retirar la frecuencia al medio televisivo. Sin embargo, Cueva cuestionó que la ley no es retroactiva y que nunca se pudo juzgar al medio con una ley aprobada en 2013, por una infracción cometida en 2002.

Cabe anotar que el allanamiento al canal se produjo tres días después de que el entonces presidente Rafael Correa durante su Enlace Ciudadano N° 454 tildara de “politiquero, disfrazado de periodista, envenenado y mentiroso” a Ramiro Cueva, tras haber denunciado en una nota periodística que para la inauguración de la Unidad del Milenio Bernardo Valdivieso, se llevaron escritorios y mobiliario de la Unidad Educativa San Juan Bosco, en Gualaquiza. Cueva defendió esa información por considerar que fue debidamente verificada y contrastada y atribuyó el allanamiento e incautación de la estación televisiva a dicha nota periodística.

Fuente: Fundamedios

TELEVISA NO TIENE PODER SUSTANCIAL EN TV PAGA, DICE LA SUPREMA CORTE DE MEXICO

06-MAR/2018

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó en su totalidad la resolución del IFT que establece que Grupo Televisa es un agente con poder sustancial en el mercado de televisión de paga luego de resolver que el órgano regulador se excedió, además de ordenar que deje sin efecto las medidas asimétricas que debía aplicar a la televisora.

El poder sustancial de mercado es la capacidad que tiene una firma para actuar sin que los competidores puedan potencialmente contrarrestarlo.

En el recurso de inconformidad 1643/2017 de Televisa, detalla que el IFT modificó aspectos como el mercado relevante que lo llevaron a determinar que el grupo tiene poder sustancial en el mercado de servicios de TV de paga.

“La Primera Sala considera que la autoridad se excedió al dar cumplimiento a la sentencia de amparo pues alteró las determinaciones sin que fuera necesario para acatar el efecto del fallo protector, a saber, la limitación a un ámbito temporal”, resolvió la Corte.

Divide opiniones

La sentencia de la Corte dividió opiniones de los expertos. Sandra Rodríguez, directora general de Jentel, opinó que la resolución revela que la autoridad reguladora cometió graves omisiones.

“La omisión lleva a un resultado: el Instituto no logra que haya competencia ni trasparencia en sus criterios, y eso genera incertidumbre a posibles inversiones”, comentó.

Gonzalo Rojón, socio director de The Competitive Intelligence Unit, dijo que Televisa no es un jugador del tamaño de América Móvil, el preponderante en telecomunicaciones, pues la televisora no arrastra al segmento de TV de paga.

“Si analizamos las inversiones y cómo crecen en ingresos los otros jugadores, se ve que están ganando mercado, además de que hay que considerar que el mercado relevante en realidad es el de contenidos y aquí no se considera a otras plataformas como las OTT”, subrayó.

Agustín Ramírez, abogado experto en telecomunicaciones, afirmó que esta resolución es un revés para el IFT e incluso, es paradójico ante la concentración de Televisa en este mercado.

“Resulta ilógico que le den la razón a Televisa de que no tiene poder sustancial. Es un revés muy importante para el Instituto, para la industria y principalmente para los competidores de Televisa”, aseguró.

Cabe recordar que el IFT declaró que Televisa tenía poder sustancial de mercado en 2017, sin embargo, la televisora obtuvo un amparo a su favor por los criterios usados por el regulador de las telecomunicaciones el 7 de febrero pasado.

Fuente: El Financiero

 

ASIET: PREOCUPACION PORQUE EL GOBIERNO URUGUAYO NO HABILITA TV SATELITAL A CLARO (GRUPO SLIM)

28-FEB/2018

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) manifestó su preocupación por la negativa del gobierno a cumplir lo dictaminado por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) en lo referido a la entrada de más competencia en el mercado de televisión de pago.

El organismo calificó de "sorpresiva y preocupante" la decisión del Gobierno de impedir la comercialización de servicios de TV de pago a la empresa Claro, luego de una sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo favorable a la firma.

Un comunicado de Asiet señala que la sentencia del TCA "estableció que la licencia de DTH de Claro suspendida en 2009 y revocada en 2013 se encuentra plenamente vigente", y que, sin embargo, "el Gobierno ha negado el permiso a la empresa a operar aduciendo que dicha autorización se encuentra caducada, cuando a todas luces dicha caducidad es consecuencia de las restricciones administrativas que el tribunal ha desestimado".

Asiet considera que "la competencia es beneficiosa para los consumidores" y que "es a todas luces inexplicable y contrario a las buenas prácticas internacionales el restringir de forma arbitraria la competencia afectando a los consumidores principalmente. Un mercado en competencia y en igualdad de trato favorece la oferta de servicios de mayor calidad, la aparición de nuevas tecnologías y mejores precios para mejores servicios. Es por ello que resulta incomprensible la decisión del gobierno, que priva a los consumidores de más opciones, perjudica a los inversionistas que han confiado en el país, y afecta a la imagen internacional de Uruguay".

Fuente: Montevideo Portal

gobierno peruano lanza aplicativo movil para detectar radios ilegales

15-FEB/2018

En un esfuerzo por contrarrestar la ilegalidad en la radiodifusión y contribuyendo a la modernización de la Gestión Pública, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones (DGCSC), lanzó el aplicativo móvil “Radios Piratas” para Lima y Callao, inicialmente, herramienta que busca combatir ese delito con la participación de la ciudadanía.

“El aplicativo permite al usuario consultar si una radiodifusora cuenta o no con autorización para operar. Se encuentra disponible para su descarga, en forma gratuita, en las tiendas virtuales Play Store y App Store, bajo el nombre de “Radios Piratas””, precisó la viceministra de Comunicaciones del MTC, Virginia Nakagawa, al recordar que hoy se conmemora el Día Mundial de la Radio.

Si el ciudadano identifica una radio no autorizada mediante ese aplicativo, también podrá realizar la denuncia anónima. La herramienta se viene implementando desde octubre del año pasado y hasta el momento se han registrado 30 denuncias de ese tipo que han permitido intensificar más aún la lucha contra esas estaciones ilegales, explicó.

Nakagawa adelantó que el MTC trabaja para ampliar la cobertura de esa aplicación y próximamente estará disponible en Piura. Se proyecta llegar a otras 10 regiones en el transcurso del presente año.

En cumplimiento de sus funciones, continuamente se realizan inspecciones y supervisiones a radiodifusoras, en coordinación con la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional del Perú. Actualmente se ha formado una alianza estratégica con organizaciones del sector público y privado para combatir la informalidad e ilegalidad.

La Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones conforme a la política de transparencia y predictibilidad en beneficio de los usuarios y del desarrollo de las telecomunicaciones en el Perú, se encuentra certificada bajo la Norma ISO: 9001:2015, lo cual garantiza la eficacia de sus procesos para brindar a la ciudadanía servicios que cumplan estándares internacionales de calidad.

Día Mundial de la Radio
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero del 2013, fecha en que se creó Radio Naciones Unidas. Nakagawa destacó que este medio masivo de comunicación juega un papel importante en la vida nacional, especialmente en situaciones de emergencia.

Fuente: MTC

 

GOBIERNO BRASILEÑO APRUEBA PLAN DE OTORGAMIENTO PARA RADIOS COMUNITARIAS

12-FEB/2018

O Ministério da Ciência, Tecnologia, Inovação e Comunicações (MCTIC) publicou, no Diário Oficial da União (DOU) desta quinta-feira, 8, portaria em que aprova o novo Plano Nacional de Outorgas para rádios comunitárias 2018/2019, "considerando apenas as manifestações registradas pelas entidades e órgãos representativos dos Povos e Comunidades Tradicionais e os municípios que possuem Cadastros de Demonstração de Interesse registrados pelas entidades locais".

A portaria também torna sem efeito o Plano Nacional de Outorgas 2015/2016 para o serviço de radiodifusão comunitária, de sorte a não publicar os editais nele previstos, exceto aqueles publicados até este dia 8. O argumento do ministério apresentado para a revogação dos planos anteriores é a falta de pessoal, uma vez que, segundo o MCTIC, o setor de análise está sobrecarregado com a tarefa de avaliar centenas de processos intempestivos relativos à renovação de outorga do serviço.

O MCTIC também justificou que o Plano Nacional de Outorgas vigente para o serviço de radiodifusão comunitária contemplava 1.414 municípios, entre os quais muitos não possuíam Cadastro de Demonstração de Interesse registrados pelas entidades locais. O órgão apontou, ainda, que foi significativo o número de municípios cujos editais foram publicados, mas que não tiveram nenhum pedido para execução do serviço de radiodifusão comunitária protocolado. Os detalhes do novo plano serão publicados no site do MCTIC.

Fuente: Teletime-News

FCC INVESTIGA A DOS RADIOS NO COMERCIALES POR EMITIR PUBLICIDAD

08-FEB/2018

The Federal Communications Commission today announced a settlement with Cesar Chavez Foundation for violations of the Commission’s underwriting rules for noncommercial educational broadcasters.

Although such stations are not permitted to broadcast advertisements in exchange for consideration from for-profit entities, the underwriting rules allow these broadcasters to air acknowledgements of for-profit donors in specific, limited ways.

The underwriting rules thus permit noncommercial educational stations to obtain financial support while also protecting the public’s use and enjoyment of commercial-
free broadcasts.

Between August 2016 and March 2017, Foundation-owned radio stations KNAI-FM in Phoenix, Arizona, and KUFW-FM in Woodlake, California, aired promotional announcements in violation of the underwriting rules.

These promotions ran afoul of the underwriting rules in various ways, by, for instance, including comparisons between an underwriter’s product or service to those of its competitors (“There are times that we fear going to see cars because we don’t know who to trust. You can trust the Bill Luke car dealership”); information on prices, savings, or value (“Additional holiday bonus savings on select models”); calls to consumers to take action (“Are you ready to buy a house? Want to know if you qualify?”); menu listing of products or services (“Cell phones from companies such as Verizon Wireless, Cricket, T-Mobile, Virgin Mobile, Trac-Fone”); and excessive length (between 30 and 60 seconds in duration).

To settle the investigation, the Foundation agreed to pay a $115,000 penalty, adopt a rigorous compliance plan to prevent future violations of FCC rules, and observe a one-year moratorium on seeking or accepting underwriting from for-profit entities.

Noncommercial educational broadcast stations, which pay lower regulatory fees and may utilize reserved spectrum, are prohibited from airing commercial advertisements.

The Commission has emphasized that permissible announcements in adherence to the underwriting rules typically cannot promote a donor’s business or service. Impermissible promotional announcements include calls to action; inducements to buy, sell or lease the donor’s products or services; price information; or qualitative or comparative descriptions of the donor’s products or services. Today’s settlement represents the largest penalty for violations of the Commission’s underwriting rules.

The FCC continues to take enforcement action as necessary where rule violations threaten to upset the reasonable balance between the financial needs of noncommercial educational stations and their obligation to provide an essentially noncommercial service.

Fuente: FCC

 

URUGUAY. URSEC SANCIONO A RADIO POR NO CUMPLIR CUOTA DE MUSICA NACIONAL

03-FEB/2018

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones del Estado (Ursec) decidió este jueves sancionar a una radio por no cumplir con la emisión del 30% de contenidos de música nacional, una cuota establecida en la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

"Hay varios procedimientos en marcha pero la única resolución que hemos adoptado es esa", dijo el director de la Ursec, Nicolás Cendoya, a El Observador.

El jerarca se excusó de dar el nombre de la radio y el monto de la sanción porque primero quiere notificar a la emisora, lo que harán entre lunes y martes de la semana próxima.

La Diaria había informado el 19 de enero que el organismo sancionaría a Concierto Urbana FM por no cumplir con la cuota de música nacional.

La Ursec comenzó a fiscalizar el cumplimiento de la cuota el 1º de noviembre. Ya lleva 10 semanas de trabajo (no lo hizo durante las dos primeras de enero) y examina cinco radios por semana que se eligen de forma aleatoria.

"Se sortea la radio y el día que se va a fiscalizar", explicó Cendoya. En estas 10 semanas de trabajo ya se examinaron los contenidos de aproximadamente 50 radios de Montevideo y el interior, AM y FM.

"Hay varios procedimientos que están en marcha. No es que 49 hayan cumplido y una no", dijo Cendoya quien explicó que hay distintos tipos de irregularidades.

Hay radios que no se inscribieron como temáticas –que cuentan con un mecanismo de fiscalización diferente– y otras que ni siquiera enviaron las listas que se solicitan, lo cual constituye una sanción grave.

Fuente: El Observador

 


 

CHILE. CNTV ENTREGA PRIMERAS CONCESIONES A CANALES COMUNITARIOS

03-FEB/2018

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) adjudicó las primeras cuatro concesiones digitales de cobertura local con carácter comunitario, calificado como un hecho único e inédito en la historia de la TV chilena. Tras la promulgación de la Ley de Televisión Digital, en mayo del 2014, se fijaron las normas técnicas para que los canales analógicos migren a digital, y se estableció un mapa de las 116 frecuencias digitales disponibles, para que ingresen nuevas señales televisivas, ya sean nacionales, regionales, locales y locales de carácter comunitario.

“La Red de Trabajadores/as Audiovisualistas Comunitarios” de la ciudad de Arica, “El Centro para el desarrollo comunal” de la localidad de Peñaflor, Talagante e Isla de Maipo, la “Agrupación de Audiovisualistas Señal 3 La Victoria” y la “Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu” contarán por primera vez con una concesión para trasmitir en digital sus contenidos televisivos.

“Chile requiere de más y mayor pluralismo, y mejor representatividad e inclusión de todos los sectores de la sociedad. Con la entrada de estos cuatro canales damos el vamos inicial a un nuevo escenario televisivo para el país donde todas y todos quienes hacen televisión podrán tener acceso”, resaltó el presidente del CNTV, Óscar Reyes.

En el proceso de postulación, que se inició en marzo de 2017, los postulantes, a través de una solicitud debían especificar el tipo de concesión a la que querían postular, ya sea nacional, regional, local o local de carácter comunitario.

Cada postulante, a la hora de concursar, debía presentar un proyecto técnico, financiero, antecedentes jurídicos y la orientación de los contenidos programáticos para difundir en sus señales.

Este proceso se llevó a cabo a través de concurso público, para ello en las localidades se crearon comités asesores en materia televisiva para cada una de las comunas postulantes.

Primeras concesiones regionales y locales
El CNTV recibió 161 solicitudes de frecuencias a lo largo de todo Chile. De ellas, la SUBTEL aprobó 85 frecuencias factibles para la transmisión de televisión de libre recepción, las cuales ya fueron llamadas a concurso público y se encuentran en etapa de evaluación de contenido, jurídico y técnico.

191 concursantes presentaron su proyecto técnico y toda la documentación exigida en las bases, postulando 16 a canales de carácter nacional, 30 a canales de regionales, 23 a canales locales, y 5 a canales de carácter local comunitario.

Actualmente, ya se han adjudicado nuevas concesiones de radiodifusión televisiva de carácter local en las localidades de La Ligua y Petorca, El Quisco, Quillota y La Calera, Casablanca y Villa Alemana.

Por otra parte, hay 849 concesiones de televisión de tecnología analógica las que ya se encuentran en proceso de migración a tecnología digital. A la fecha, han ingresado al CNTV 91 solicitudes de migración a tecnología digital, de las cuales, se han otorgado 74 concesiones digitales y las restantes 17 solicitudes están a espera de aprobación de su proyecto técnico por SUBTEL.

Fuente: CNTV

 

MESA DE TRABAJO ENTRE DIRECTIVOS DE ARCHI Y SUBTEL

01-FEB/2018

En dependencias de Subtel se reunieron el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, el jefe de la División Concesiones, Enoc Araya y el jefe del Servicio de Radiodifusión, Marcos Labra, con el presidente de Archi, Eduardo Martínez, el director de Archi, Joaquín Real, y el asesor técnico del gremio, Luis Grez.


Durante la cita, se abordaron diversas materias de interés común tales como la ley corta de telecomunicaciones que especifica que "Aquellas personas jurídicas que hayan sido titulares de concesión de radiodifusión sonora de frecuencia modulada y amplitud modulada, que hayan perdido la opción de renovar sus concesiones producto de la no publicación o publicación fuera de plazo del respectivo decreto de otorgamiento de concesión o de la respectiva resolución de asignación de la misma, podrán participar, por única vez, en el concurso del cuatrimestre siguiente a la publicación de la presente ley, en la renovación u otorgamiento de su concesión, según corresponda, haciendo uso de su derecho preferente".

Otro de los puntos tratados dice relación con la modificación de la Ley General de Telecomunicaciones, en lo que concierne al proceso de renovación y postulación de concesiones radiales comerciales FM y AM.

Cabe destacar que esta última fue aprobada por amplia mayoría en el Congreso Nacional, eliminando las trabas económicas y burocráticas en el proceso, favoreciendo especialmente a las radios pequeñas que, por falta de recursos, no siempre podían cumplir con los requisitos de la normativa que estaba vigente.

"La antigua legislación exigía una serie de antecedentes que para los concesionarios de radios pequeñas eran complejos de asumir desde la perspectiva monetaria, no así para los grandes consorcios que cuentan con los recursos humanos y económicos suficientes para tales fines", destacó el ingeniero de Archi, Luis Grez.

Finalmente, otro tópico tratado fue la actual situación que afecta a radio Santa Lucía, emisora que se vio seriamente perjudicada tras el aluvión ocurrido recientemente en la décima región, para lo cual se están gestionando facilidades para la vuelta en funcionamiento de la misma.

Fuente: Radio Polar
 

 

brasil. estaciones en am podran migrar a fm en un plazo de 180 dias

30-ENE/2018

A ABERT informa que o governo assinou ontem (25) o decreto que abrirá o prazo de 180 dias para as rádios que ainda operam na faixa AM solicitarem a migração para FM.

O decreto presidencial deverá ser publicado nos próximos dias no Diário Oficial da União. A partir da publicação, quando terá início o prazo legal, as rádios AM de caráter local, regional ou nacional que tiverem interesse na mudança, deverão solicitar ao Ministério da Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações (MCTIC) a adaptação da outorga para FM.

Das 1.781 rádios AM no Brasil, 1.332 solicitaram a mudança, sendo que 619 já assinaram o aditivo contratual. O novo decreto permitirá, assim, que até 449 emissoras AM possam solicitar a migração. Assim como foi feito na primeira etapa, a ABERT estará à disposição para orientar as emissoras que tiverem interesse na migração sobre as fases do processo.

Fuente: Abert
 

interferencias de radio ilegal provocaron el cierre del aeropuerto de medellin

26-ENE/2018

Las transmisiones de una emisora ilegal irrumpieron las comunicaciones del Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín y provocaron el cierre de esta terminal durante varios minutos, de la tarde del lunes 22 de enero. Caracol Radio conoció que se trataba de una emisora "pirata" que emite desde el municipio de Itagüí, al sur del Valle de Aburrá y que durante tres días ocupó la frecuencia utilizada por la terminal aérea local.

Aunque por más de 72 horas la transmisión ilegal estaba interfiriendo, solo hasta las tres de la tarde de el pasado lunes, saturó por completó la frecuencia del Olaya Herrera y provocó el cierre de la misma, mientras se reanudaban las operaciones con las comunicaciones por otra frecuencia.

Hernando Vásquez Vélez, director de operaciones del la Aerolínea de Antioquia, estaba piloteando el vuelo 7997 de Corozal a Medellín, cuando en su proceso de aproximación, no pudo comunicarse con la torre de control por la saturación de frecuencia.

"La interferencia estuvo desde las horas de la mañana, el aeropuerto estuvo cerrado en la tarde, yo me estaba acercando y alcancé aterrizar y lo cerraron. Se escuchaba una emisora, comerciales, alguien hablando; de toda música, ranchera y romántica, era como una emisora de guasca, aunque no tenía identidad", señaló el capitán aéreo.

La Aeronáutica Civil ya fue informada sobre el hecho y se conoció que ya hay denuncias en la FIscalía por uso ilegal del espectro electromagnético. Esta señal también ha interferido con emisoras comerciales, entre ellas las de Caracol Radio.

Fuentes le explicaron a Caracol Radio que tras el incidente se pudo encontrar el origen de la transmisión y el presunto operador, decidió apagar los transmisores.

Fuente: Caracol

ECUADOR. Canal de TV sale del aire por daño en sus transmisores, horas antes de entrevista con expresidente Correa

26-ENE/2018

La estación de televisión Las Palmas TV, de la ciudad costera de Esmeraldas permanece fuera del aire desde el 21 de enero de 2018 debido a una sobrecarga de voltaje que provocó un daño en los transmisores. Ese día, el medio de comunicación tenía pactada una entrevista con el expresidente Rafael Correa en horas de la tarde. Hecho que fue denunciado por el Expresidente como un acto de censura. Sin embargo, el gerente del canal, Iván Abad, aseguró a FUNDAMEDIOS que no sospecha de un atentado, sino de un hecho fortuito que espera solucionarlo en los próximos días.

Según Abad, el canal salió del aire a las 10 de la mañana, tras una subida inusual del voltaje que ocasionó daños en los transmisores, por lo que se vio obligado a cancelar la entrevista pactada con el Exmandatario.

Sobre este hecho, desde su cuenta personal de Twitter, Rafael Correa denunció lo siguiente: “Ahora Palmas TV, donde teníamos entrevista en vivo a las 16:45, lo sacaron del aire. Le cortaron los transmisores. Iban a retransmitir Radio Magia de Quinindé y Radio Norte de Esmeraldas. Estamos peor que en dictadura. Con más ganas#DilesNo”.

El hecho ocurrió en el contexto de la campaña electoral de la consulta popular y referéndum convocado por el presidente Lenin Moreno, cuyo mayor opositor es su excoideario Rafael Correa, quien se encuentra recorriendo el país para promover el voto negativo.

Durante sus caravanas, se han reportado incidentes de agresiones a ciudadanos, por parte de sus simpatizantes, pero en su visita a Esmeraldas, específicamente en la localidad fronteriza de Borbón, el Exmandatario fue recibido con el lanzamiento de huevos y otros objetos que, según los correistas, fueron orquestados por grupos afines al MPD, actualmente conocido como movimiento Unidad Popular. Se conoce que en San Lorenzo y en Eloy Alfaro, Correa también fue recibido de manera poco amistosa.

Fuente: Fundamedios


 

fcc multo con 13 millones de dolares a sinclair broadcast group por violar reglas de sponsoreo

23-ENE/2018

The Federal Communications Commission today (december, 21) proposed a $13,376,200 fine against Sinclair Broadcast Group for apparently failing to make required disclosures in connection with programming sponsored by a third party.

The programming was broadcast more than 1,700 times, either as stories resembling independently generated news coverage that aired during the local news, or as longer-form stories aired as 30-minute television programs.

This is the largest fine that the Commission has ever proposed for a violation of its sponsorship identification rules.

The FCC’s sponsorship identification rules help ensure that consumers know who is trying to persuade them through paid programming.

When a broadcaster fails to disclose the sponsor of paid programming, it may mislead the public into believing the paid broadcast material is the station’s own independently generated news coverage or editorial content, rather than a commercial announcement.

Sponsorship identification is also important because it promotes fair and equitable competition among sponsors.

In April 2016, the Commission received an anonymous complaint alleging Sinclair had aired paid programming about the Huntsman Cancer Institute during news programs but failed to disclose that the Huntsman Cancer Foundation paid for the stories to air.

The FCC’s Enforcement Bureau opened an investigation and found that Sinclair and the Foundation had entered into an agreement under which Sinclair produced and supplied programming to both Sinclair and non-Sinclair television stations.

This programming promoted the Foundation and the Institute and included 60- to 90-second sponsored stories made to look like independently generated news coverage and 30-minute paid television programs.

When broadcast licensees are paid or promised money or other valuable consideration to air specific programming, the Communications Act and FCC rules require them to air an
announcement stating the program was paid for and the name of the individual or entity who paid for the program.

Further, entities like Sinclair that supply paid programming to other broadcasters must inform them that the programming is sponsored.

Today, the Commission finds that Sinclair apparently failed to make these announcements to its viewers or report to non-Sinclair stations that the programming was paid.

The proposed fine, formally called a Notice of Apparent Liability for Forfeiture, details the Commission’s allegations of unlawful conduct and proposes a monetary forfeiture for such conduct.

Sinclair will have 30 days to respond to this notice or to pay the proposed fine.

The Commission will review any written response and additional evidence it receives before determining next steps.

A Forfeiture Order imposing a fine or any settlement would require another Commission vote.

Fuente: FCC

 

EL OYENTE DE RADIO EN ESTADOS UNIDOS ES FIEL A TRES ESTACIONES

12-ENE/2018

A Nielsen, responsável por levantar e consolidar dados de audiência e comportamento de consumo nos Estados Unidos, publicou um estudo que aponta as preferências do ouvinte de rádio em relação à formatos naquele país. Os chamados “News/Talk” e “AC” (equivalente a adulto-contemporâneo” estão na preferência da maioria dos ouvintes, mas esse consumo varia muito com a idade do público pesquisado. Acompanhe os destaques:

Com base na medição PPM da Nielsen, medição portátil por pessoa realizada pelo instituto, o “News/Talk” alcança uma marca de 9.9%, seguido de 7.7% do adulto-contemporâneo, marcas de 2017 que são superiores aos valores registrados nos anos anteriores. O “Country”, gênero muito popular nos Estados Unidos, aparece em terceiro no levantamento, com 7.6%, sendo a mesma pontuação alcançada pelo formato Pop CHR (equivalente ao “top40-Pop” no Brasil).

Porém o levantamento chama a atenção para alguns detalhes importantes: a ordem de preferência pode alterar conforme a idade do público. Por exemplo: o Pop CHR tem a preferência dos “Millennial”, público de 18 a 34 anos, e também dos públicos mais novos em relação à essa faixa, apesar do formato ter perdido posição no geral em relação a 2016.

Formatos como “Urban Contemporary” (que compreende gêneros musicais como o “hip hop”) também são muito populares entre os mais jovens, mas o comportamento vai alterando a medida que o público envelhece, passando a consumir mais o formato “News/Talk” (jornalismo) de rádio.

 


 

 




Rádios favoritas e audiência fora de casa

A Nielsen também chama a atenção para alguns fatores: cerca de 90% da audiência de rádio dos Estados Unidos é fiel à três estações, ou seja, não alterna muito a sua escuta de rádio para outras emissoras além das “três estações favoritas”. Lembre-se da memória de seu rádio no carro ou no celular, sendo que o consumo fica praticamente restrito às três primeiras estações favoritadas. Detalhe: isso é semelhante no Brasil, que mostra que há uma fidelidade da audiência e “pouco giro” no dial.



Outro dado importante levantado pela Nielsen é onde está essa audiência de rádio: mais de dois terços dela está longe de casa, ou seja, mais próximo do “ponto de compra’ (o que fortalece o argumento comercial a favor do rádio na hora de se apresentar ao mercado). Esse valor é 65% entre 6h00 e 19h00, sendo o pico de consumo fora de casa ocorrendo entre 15h e 19h (alcança 75%), sendo dados consolidados de 2017.

Brasil observa

Os números nos Estados Unidos são sempre acompanhados com atenção pelo mercado brasileiro por diversos fatores: o rádio tem se mostrado como o veículo de maior alcance de consumo naquele país, apesar dos avanços de novas mídias e dispositivos (a maioria atrelada à internet). O alcance do rádio nos Estados Unidos, que é um país continental como o Brasil, chega a 93% segundo a Nilsen (índice superior quando comparado por aquele medido pelo Kantar Ibope Media em 13 regiões brasileiras, apesar dos valores não serem distantes e à diferenças no modo de aferir esses números quando se compara os dois países).

Fuente: Tudo Radio

 

Subir

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata