Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

ALLANAMIENTO Y DECOMISO EN la emisora porteña antena negra tv

04-SEP/2015

*Recomendar esta nota

Este viernes 40 efectivos de la Policía Federal junto a representantes de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) ingresaron a las instalaciones del canal comunitario Antena Negra TV para decomisar sus equipos. (NdR: transmitía en el canal 4 y en formato digital en el canal 20 inclusive en one-seg).

Según la información difundida por la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), la Orden de Registro Domiciliario fue firmada por la doctora Verónica Lara (Secretaría Nº 5 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº8). Mediante la misma ordenó al jefe de Departamento de Delitos Federales de la Policía Federal que “secuestre los equipos que generan interferencia” del canal Antena Negra TV y los entregue a la AFTIC.

El operativo se realizó en el “espacio del Cid”, ubicado en la avenida Ángel Gallardo 752 de la Ciudad de Buenos Aires. Allí es donde realizan sus tareas los miembros del canal.

El investigador y docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, Martín Becerra, denunció a través de su cuenta de Twitter que la denuncia fue realizada por la empresa Prosegur.

Fuente: Notas.org

 

Comunicado de la Red Nacional de Medios Alternativos

Esta mañana, un operativo de la Policía Federal entró junto a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (AFTIC) al canal comunitario ANTENA NEGRA TV y secuestró los equipos.

Un operativo de más de 40 efectivos de la Policía Federal entró hoy, junto con integrantes de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (AFTIC), en el canal comunitario Antena Negra TV (RNMA) para cumplir con la orden de secuestro de equipos emanada del Poder Judicial de la Nación.

La Orden de Registro Domiciliario firmada por la Dra. Verónica Lara (Secretaría Nº 5 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº8) ordena al Jefe de Departamento de Delitos Federales de la Policía Federal que hoy, viernes 4 de setiembre, “secuestre los equipos que generan interferencia” y los entregue a la AFTIC (ex Comisión Nacional de Comunicaciones- CNC)

Rápidamente se desplegó la solidaridad de todos los medios integrantes de la RNMA y de diversas organizaciones que se acercaron al edificio en el que funciona el canal (Ángel Gallardo 752- CABA) y al de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) donde tomaron el hall de entrada para repudiar lo sucedido y pedir explicaciones.

Luego de varias horas de permaneder en el lugar, a pesar de la amplia solidaridad recibida y de la presencia de funcionarios de AFSCA y de la Defensoría del Público, los equipos fueron sacados del edificio.

Desde la RNMA llamamos a sumar fuerzas para que Antena Negra TV recupere sus equipos, como acto de defensa de los medios comunitarios, alternativos y populares.

Comunicado de Antena Negra TV
en respuesta a la AFSCA

14-SEP/2015

A continuación se reproduce el texto completo de la cooperativa que opera la estación de televisión Antena Negra.

Desde Antena Negra TV celebramos que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) esté trabajando para que recuperemos los equipos y podamos seguir transmitiendo, tal como afirmó ayer el director de Comunicación del organismo, Fernando Torrillate.

Sin embargo, ante la nota publicada en la página web del AFSCA este jueves 10 de septiembre de 2015 (AFSCA trabaja para que Antena Negra recupere sus equipos y se regularice), debemos precisar ciertos puntos a fin de que la opinión pública entienda el conflicto.

1) No es cierto que Antena Negra no se presentó a concursos para obtener su legítima licencia. El concurso mencionado por el funcionario no cumplía con las características necesarias para Antena Negra TV. En ese sentido, con fecha 7 de julio de 2015 el canal comunitario solicitó la apertura de concurso con esas características.

2) Efectivamente, en 2009 Antena Negra TV transmitía en señal analógica canal 4. En ese momento, la televisión digital no existía en el país por lo cual no era posible que Antena Negra TV transmitiera en dicho soporte.

Como todos los canales que estaban transmitiendo en señal analógica, Antena Negra TV espejó su señal en el sistema de Televisión Digital Abierta (TDA), en la señal 20. Se utilizó esa señal porque la misma debía ser utilizada exclusivamente para la TDA, según determina el artículo 2 el decreto presidencial 2456 del 15 de diciembre de 2014 (ver punto 4).

3) Antena Negra TV está totalmente en regla ante todos los organismos pertinentes. Cuenta con matrícula del INAES número 39259 desde el 15 de marzo de 2011 y CUIT 30-71484757-7.

4) La liberación de la señal por parte de PROSEGUR no puede ser paulatina. Afirmar eso contradice explícitamente lo instrumentado por la presidenta de la República Cristina Fernández de Kirchner en el decreto presidencial 2456, anteriormente nombrado. En el mismo se señala que la señal 20 solo puede ser utilizada para la TV digital, lo cual debía implementarse a partir de la entrada en vigencia de dicho decreto (a partir del 15 de diciembre de 2014).

5) Considerando lo anterior, la frecuencia del canal 20 sigue siendo ilegalmente usada por PROSEGUR y la Policía Federal. Estas condiciones demuestran la prioridad de los negociados, en este caso arrastrados del menemismo, por sobre el derecho a la comunicación que nos asiste y al discurso enarbolado por la propia Presidenta de la República.

6) En relación a la participación del AFSCA en la causa judicial en curso queremos aclarar que desde agosto de 2015 la institución estaba enterada de su existencia ya que 3 funcionarios fueron llamados a declarar. En tales declaraciones la institución nos reconoce como un canal de televisión que no es ilegal pero se desentiende dejando vía libre a la AFTIC para actuar.

Antena Negra TV en la Red Nacional de Medios Alternativos

Buenos Aires, 11 de setiembre de 2015

 

AFSCA solicitó a la Justicia una resolución "no estigmatizante" para el caso Antena Negra TV

01-OCT/2015

La AFSCA realizó una presentación ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 8, a cargo del Juez Martínez Di Giorgi, en relación a la situación de Antena Negra TV, a fin de evitar la criminalización de los servicios de comunicación audiovisual.

En el marco del allanamiento y secuestro de equipos sufrido semanas atrás por el medio cooperativo Antena Negra TV, la AFSCA solicitó a la Justicia la resolución del conflicto mediante las vías administrativas existentes. La medida había sido ordenada judicialmente como consecuencia de una denuncia penal por interferencias.

La autoridad de aplicación de la Ley 26.522 sostuvo en su escrito presentado días atrás que es "ante este organismo donde debieron haberse radicado las denuncias de interferencias por parte de aquellos que pudieran verse afectados" y agregó que "en casos como éstos, la norma penal debe ser considerada como la ultima ratio".

De este modo, la solicitud de AFSCA apunta a resolver la situación de Antena Negra TV en el marco de los mecanismos administrativos previstos sin caer en el derecho penal. Para ello, en la presentación se recordó además que "esta Autoridad Federal se encuentra en pleno proceso de llamado a concursos de frecuencias, e incluso la propia Cooperativa de Trabajo ha solicitado el llamado a concurso para frecuencias de televisión abierta digital mediante Actuación Nº 15338-AFSCA/2015, situación que se ve afectada por el secuestro de los equipos dispuesto en las presentes actuaciones".

Finalmente, en el pedido se afirma que "es evidente que la propia Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en concordancia con los tratados internacionales de derechos humanos y demás instrumentos de soft law, desalienta la utilización del sistema penal como mecanismo primigenio".

Fuente: Impulso Baires

juez despenalizo el caso de antena negra tv

28-OCT/2015

El juez Federal Marcelo Martínez de Giorgi sobreseyó a los responsables de la Cooperativa de Trabajo Antena Negra TV Ltda en una causa en las que fueron acusados de “interferir o interrumpir las comunicaciones”. La denuncia había sido presentada por la empresa de seguridad Prosegur. Para su decisión el juez tuvo en cuenta el dictamen del fiscal de la causa y se apoyó en la presentación que, como amicus curiae, realizó la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En septiembre pasado un operativo realizado por la Policía Federal y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), ordenado por el juez, decomisó una serie de equipos de la cooperativa ubicada en el barrio de Caballito en la calle Ángel Gallardo al 700. La empresa Prosegur denunció que la cooperativa que funciona desde 2008 por una presunta interferencia.

Pero el juez sobreseyó a los responsables de la cooperativa porque -según explicó el magistrado- en su sentencia la imputación “no encuadra en una figura penal”. Por eso “no corresponde a este tribunal pronunciarse sobre la cuestión vinculada al derecho que en definitiva le asiste o no a la Cooperativa de Trabajo Antena Negra TV Ltda. y/o a la empresa General Industries Argentina S.A. de utilizar esa porción de espectro”.

Martínez de Giorgi consideró que el derecho a la utilización del espacio radioeléctrico debe ser tratado “por el órgano al que la Constitución Nacional le confirió facultades para dirimir acerca de esta clase de controversias” porque “de otra manera, significaría desconocer el texto constitucional al subordinar la atribución conferida a otros poderes, al Poder Judicial”.

La decisión del magistrado tuvo en cuenta el dictamen del fiscal Federal Federico Delgado, que había pedido archivar la denuncia por inexistencia de delito. También evaluó una presentación realizada como “amigo del tribunal” por parte de la Defensoría del Publico de Servicios de Comunicación Audiovisual, firmada por su titular Cynthia Ottaviano.

“La Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual concluyó que en el caso concreto de Antena Negra TV desalienta el uso de la justicia penal y recomienda la regularización de la situación conflictiva en la vía administrativa prevista por la LSCA (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual)”, indicó el juez federal.

Uno de los argumentos usados por la Defensoría en su presentación y tomados por el juez es que en el caso se trata del uso del espectro radioeléctrico “con fines de comunicación audiovisual para beneficio de las audiencias y no de telecomunicaciones”. La cooperativa Antena Negra funciona desde 2008 en forma analógica en el canal 4 y desde el principio de este año comenzó con las pruebas de emisión en forma digital en el canal 20.

“La comunicación comunitaria, alternativa y popular no es un accionar delictivo. La comunicación comunitaria es la expresión más genuina de un pueblo, en el ejercicio de su derecho humano a la comunicación”, indicó la presentación de la defensoría que tuvieron en cuenta tanto el juez como el fiscal.

Fuente: Infojus

al final antena negra tv entrego los equipos y evito el decomiso y una detencion

14-MAY/2016

Se reproduce el texto completo difundido en la tarde del jueves 12 por la asociación civil que opera dicha estación de TV

Tras haber conseguido que el martes 10 de mayo se diera de baja la orden de allanamiento hacia el canal comunitario Antena Negra TV, el Juez Martínez De Giorgi emitió una resolución intimando al mismo a entregar los equipos de trasmisión en las siguientes 48 hs, culminando éstas el día de hoy, jueves 12 a las 13.30 hs.

Entendemos esto como un cambio de estrategia de parte del poder Judicial que sigue actuando en favor de la empresa multinacional de seguridad privada Prosegur, evitando usar la Fuerza Policial pero extorsionándonos con elegir entre dejar de estar al aire -entregar los equipos- o tener un preso por comunicar.

Dejar de estar al aire implica apagar nuestra herramienta comunicacional, es decir nuestro medio de lucha, censurando las voces del campo popular y profundizando aún más la desigualdad entre los medios comunitarios y los comerciales, que trabajan en conjunto con empresas telefónicas, afianzando el cerco mediático que favorece el discurso hegemónico.

A partir de esto tomamos, en conjunto con la RNMA, la decisión de no entregar a ninguna persona a la cárcel, y por lo tanto salir momentáneamente del aire. La entrega ser hará en las próximas horas en el edificio de ENACOM Perú 103 y allí constatará que se entregan en forma y funcionando para luego labrar una acta. Los equipos quedarán entonces nuevamente retenidos por el Estado y la empresa Prosegur utilizando la frecuencia desde su ilegalidad.

Responsabilizamos por esta situación:

– A la empresa multinacional Prosegur, que inició esta causa penal e impulsó una persecución juridica y policial, siendo ellos los que usan ilegítimamente el espectro;

– Al juez Martínez De Giorgi, que llevó adelante el primer secuestro de los equipos en 2015 y hoy continúa respondiendo a las presiones de dicha empresa sacandonos del aire e intentando un segundo allanamiento en el canal.

– Al ENACOM, por no llevar adelante las políticas correspondientes a su función, para que este conflicto se resuelva en favor de la comunicación popular.

A pesar de la extensa reunión, no se pudo conseguir que ENACOM actuara para que se detuviera esta nueva instancia de retención de los equipos ordenada por el juez di Giorgi. El organismo adquirió el compromiso de pedir juntamente con Antena Negra TV y por escrito una audiencia ante el juzgado, para finalizar la causa penal y llevarla al plano administrativo-político, del que nunca debió haber salido.

Exigimos que se retire de inmedato la causa penal y se resuelva el conflicto por vías administrativas, dejando así de tener el peligro inminente de una persona presa por hacer comunicación comunitaria, alternativa y popular. Queremos la resolución de esta disputa, por lo tanto también exigimos al ENACOM que encuentre una figura legal que nos permita poder seguir transmitiendo y dejar de estar en un estado de vulnerabilidad permanente y en peligro de allanamiento constante.

Desde Antena Negra TV y la RNMA tomamos esta decisión aunque calificamos de injusta la resolución de Juez. Debería ser PROSEGUR quien apague sus equipos y no nosotros pero ante la eventualidad de que una persona, ya imputada, pueda perder su libertad por desobediencia, hemos resuelto apagar el equipo para esta nueva retención.

No estamos eligiendo entre dos variantes, nos obligan a hacerlo. Entre la cárcel o el aire, elegimos hacer comunicación comunitaria, alternativa y popular. Y volveremos a hacerlo, definitivamente.

¡Basta de seguir beneficiando a las empresas privadas por sobre el campo popular!

¡Basta de hacer de la comunicación un negocio y una mercancía!

¡ANTENA NEGRA TV NO SE APAGA!

ANTENA NEGRA TV SUMA UNA NUEVA IMPUTACION JUDICIAL

07-JUN/2016

Se reproduce el texto completo del comunicado de la Red Nacional de Medios Alternativos publicado la semana pasada.

La RNMA repudia y alerta a la sociedad toda sobre la criminalización de un medio comunitario por parte del Poder Judicial al servicio de la empresa multinacional Prosegur en complicidad con el ENaCom, organismo del Gobierno Nacional.


 

Luego de haberle quitado los equipos de TV digital y pese a haber sobreseído en primera instancia a uno de los integrantes de la Cooperativa, la Justicia Federal ordenó su procesamiento por el delito de interrupción de las comunicaciones y un embargo sobre sus bienes por un monto de 150 mil pesos.

No conformes con esto, el juez Martínez De Giorgi imputó a otra integrante de la cooperativa Antena Negra TV quien deberá presentarse a declarar el martes 7 de junio a las 9.30 en Comodoro Py. Luego el juez tendrá diez días hábiles para decidir si también la procesa a otra comunicadora. Con estas acciones el Poder Judicial consagra un acto de prepotencia, donde la empresa multinacional Prosegur es protegida pese a encontrarse utilizando una señal sin fines comerciales, para realizar negocios y castiga a un medio comunitario, alternativo y popular, por ejercer el derecho a la libertad de prensa y la libre expresión en el Canal 20 de la TDA.

Los negocios que mantiene Prosegur con ENaCom –al igual que lo hizo AFTIC y AFSCA- no pueden pasar por encima al derecho de todxs de comunicar y mucho menos puede desembocar en comunicadorxs presxs.

Este nuevo escenario fue propiciado por las acciones de ENaCom, que intervino en varias oportunidades en la causa para indicar que el canal estaba transmitiendo y era una interferencia para Prosegur. Además, el juez tomó como válido el negocio que mantiene el ente estatal con la empresa de seguridad privada en la que esta última paga un “canon bimestral o cuatrimestral” para usufructuar la señal 20 de la Televisión Digital Abierta.

ENaCom no se ha pronunciado a favor de Antena Negra TV dentro de la causa, pese a las promesas que había realizado hace semanas en la mesa de diálogo abierta. Tanto la Justicia como el Ente siguen posicionándose a favor de Prosegur y contra un canal de televisión comunitario, alternativo y popular.

En ese sentido, el lunes 6 de junio Antena Negra TV realizará una movilización que comenzará en Rivadavia y Maipú a las 16 hs y culminará en las puertas de ENaCom. Allí se entregará un petitorio para exigir la devolución de los equipos, una licencia provisoria y la intervención del organismo en la Justicia para que se cierre la causa penal.

¡Basta de seguir beneficiando a las empresas privadas por sobre la comunicación popular! ¡Basta de hacer de la comunicación un negocio y una mercancía! ¡Antena Negra TV no se apaga!


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata