Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

AFTIC ABRIO SUMARIO CONTRA TELECOM Y TELEFONICA POR MIGRACION DE LINEAS FIJAS A GSM

03-SEP/2015

*Recomendar esta nota

Las prestadoras fueron notificadas de la imputación realizada por la Autoridad Federal de las Tecnologías de la Comunicación y de la Información (AFTIC), por haber migrado sin autorización líneas telefónicas de par de cobre del Servicio Básico Telefónico a tecnología GSM fijo.

Tras haber tomado intervención de oficio ante las distintas irregularidades detectadas a través de las verificaciones realizadas por la Dirección Nacional de Control y Fiscalización del Organismo, sumado a las denuncias efectuadas por los usuarios afectados, se imputó a las empresas Telefónica Argentina S.A. y Telecom Argentina S.A. por el cambio de sus líneas telefónicas fijas de par de cobre a la modalidad de GSM fijo en distintas localidades de nuestro país.

Según la normativa vigente, la prestación del servicio básico telefónico mediante la utilización de infraestructura inalámbrica se circunscribe únicamente a áreas rurales y suburbanas; permitiendo la utilización de dicha tecnología en otras áreas previa autorización de la Autoridad de Aplicación.

En esta oportunidad, las áreas migradas por TELEFÓNICA y TELECOM a la tecnología denominada GSM Fijo no se encuentran entre las permitidas por la normativa vigente. Además, las empresas no han cumplido con la solicitud pertinente para analizar la posible obtención de una autorización por parte de esta Autoridad Federal, en la que deberían justificar los motivos por los cuales realizaran dichas modificaciones tecnológicas en la prestación del Servicio Básico Telefónico.

Los usuarios afectados por este cambio, manifestaron que han registrado cortes desde su migración a la mencionada tecnología, lo que significa que el servicio prestado por TELEFÓNICA y TELECOM a través de la tecnología de GSM Fijo se encuentra por debajo de los estándares de calidad definidos por la normativa vigente.

Por todo lo expuesto se imputó a TELEFÓNICA y TELECOM, quienes tienen un plazo de 10 días hábiles para presentar sus descargos en el marco del proceso sancionatorio llevado adelante por esta Autoridad Federal.

Todos los usuarios que se hayan visto afectados por este tipo de modificaciones deberán realizar el reclamo ante la empresa y, en caso de no encontrar respuesta satisfactoria, contactarse con AFTIC a través del Centro de Atención al Usuario, al 0800-333-3344 para recibir asesoramiento.

Fuente: Aftic

 

el gobierno no le avalara a clarin la compra
del 49% de las acciones de nextel

16-SEP/2015

El gobierno que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner rechazó el lunes a la noche la operación, anunciada en horas de la tarde, por la cual el Grupo Clarín - a través de Cablevisión - compraría el 49% de las acciones de Nextel, el cuarto operador móvil más importante del país.

A través de un comunicado, la Autoridad Federal de Tecnologías de la información y las Comunicaciones (AFTIC) aseguró que “no se ha otorgado la autorización correspondiente de este organismo para este tipo de transferencias accionarias”.

Como argumento, el texto menciona el artículo 13 de la ley 27.078 que regula el mercado de las telecomunicaciones: “La transferencia, la cesión, el arrendamiento, la constitución de cualquier gravamen sobre la licencia y toda modificación de las participaciones accionarias o cuotas sociales, en los términos de la reglamentación vigente, deberán obtenerla previa autorización de la Autoridad de Aplicación, bajo pena de nulidad.”

“Dicho artículo marca con absoluta claridad la necesidad de la previa autorización indispensable de este organismo ante cualquier movimiento accionario de las compañías de telecomunicaciones”, concluye el comunicado.

Así, el organismo presidido por el camporista Norberto Berner cuestionó la operación, que pondría en manos del principal multimedios del país, y uno de los grandes enemigos del gobierno, una empresa que posee el 3 por ciento de los clientes de telefonía móvil de Argentina.

Cabe recordar que el año próximo pasado el Grupo Clarín desistió de participar de las subastas de frecuencias 3G y 4G por su conflicto con el gobierno kirchnerista.

Socio minoritario tambien se opone

Según consigna el diario La Nación, apenas fue confirmada la operación, valuada en 178 millones de dólares, el fondo Fintech - accionista minoritario de Cablevisión y también socio en Telecom Argentina - difundió extraoficialmente su posición en una lista de siete puntos:

1- "Clarín negoció y cerró por su cuenta la operación con Nextel, y luego le impuso a Cablevisión la transacción, con su mayoría en el directorio.

2- La decisión de adquisición de Nextel por medio de Cablevisión fue informada al directorio por Clarín de manera sorpresiva la semana pasada, sin que se haya presentado algún plan de negocios ni otro tipo de información indispensable, adicional a la evaluación de los riesgos operativos, regulatorios y financieros.

3- Los directores de Fintech votaron en contra, pero no tienen poder de veto en el board de Cablevisión.

4- Clarín pudo haber concretado la compra con fondos propios, pero lo hace imponiendo al directorio de Cablevisión, y pagando con dividendos de la compañía que deban ser distribuidos, tal como se haya acordado con anterioridad.

5- Nextel es una sociedad que presenta fuertes riesgos operativos y requiere grandes recursos financieros para la reconversión de su red y su migración tecnológica. Y a menos que se tomen medidas inmediatas, Nextel va a seguir perdiendo valor.

6- Además, esta inversión está sujeta a autorización regulatoria previa, lo cual de ser denegada o postergada en el tiempo, aumentan los riesgos de la situación de Nextel y Cablevisión podrá perder el monto de su inversión.

7- Cablevisión se encuentra en sujeto a un proceso de adecuación regulatoria."

DECRETO presidencial RECHAZA RECUSACIONES DE CLARIN, CABLEVISION Y NEXTEL CONTRA AUTORIDADES DE LA AFTIC

23-SEP/2015

El Gobierno rechazó "in limine" las recusaciones planteadas por esas empresas contra el presidente de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Norberto Berner, y el director del organismo Nicolás Karavaski, en el marco de la operación para la compra de la empresa de telefonía móvil por parte del holding.

Así lo hizo a través del decreto 1950/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial y firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde se sostiene en los considerandos que "los funcionarios negaron y rechazaron las causales invocadas por los recusantes".

La norma señala que Cablevisión y Grupo Clarín "no son parte interesada en los procedimientos administrativos que tramitan en los expedientes aludidos en el escrito”.

Y agrega que "al argumento que invoca una supuesta adquisición de capital social de la empresa Nextel Communications Argentina S.R.L., corresponde resaltar que la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no ha otorgado la autorización pertinente para este tipo de transferencias".

"La transferencia, la cesión, el arrendamiento, la constitución de cualquier gravamen sobre la licencia y toda modificación de las participaciones accionarias o cuotas sociales, en los términos de la reglamentación vigente, deberán obtenerla previa autorización de la Autoridad de Aplicación, bajo pena de nulidad”, advierte el decreto.

En consecuencia, agrega, "la operación invocada —en esta instancia— no podría otorgar legitimación para interponer ante la Administración este tipo de recusación".

Por otra parte, consigna, "en cuanto a las alegaciones referidas tendientes a evitar la intervención de las autoridades recusadas en todas las decisiones y resoluciones que se tomen en el marco de algún expediente que en el futuro se refiera a Cablevisión S.A. o Grupo Clarín S.A., no resultan procedentes por ser genéricas, dogmáticas, indeterminadas y carentes de toda prueba".

"En consecuencia, la pretensión de Cablevisión S.A. y del Grupo Clarín S.A. pretende crear artificiosamente una situación para poder ejercer válidamente derechos que no les corresponden", asevera.

Por todo esto, el Gobierno resolvió rechazar "in limine" la recusación planteada por Cablevisión S.A. y Grupo Clarín S.A. por falta de legitimación activa; así como también rechazar la presentación de Nextel, tras evaluarla, porque las denuncias penales realizadas no fueron realizadas por la empresa.

Fuente: Telam

 

AFTIC A NEXTEL: NO AL INGRESO DE CLARIN Y MENOS ESPECTRO

28-SEP/2015

El Directorio de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) mantuvo una reunión el viernes 25 de septiembre donde se trataron diversos temas de índole regulatoria. Del encuentro participaron el presidente del Directorio, Norberto Berner, y los directores Nicolás Karavaski, Federico Bekerman y José Asad Peluc. En tanto, el director Miguel Ángel Giubergia estuvo ausente.

En el marco de la reunión, el Directorio resolvió establecer que la operación celebrada con fecha 14 de septiembre de 2015, a través de la cual NEXTEL COMMUNICATIONS ARGENTINA vendió el 49% de su capital social Cablevisión S.A., resulta violatoria del artículo 13 de la Ley Nº 27.078, por haber sido efectuada sin la previa autorización de la AFTIC. La resolución está disponible en este enlae: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/133352/20150925

Esta medida se venía venir. Es que días atrás los integrantes oficialistas de la AFTIC anticiparon que no avalaría el ingreso del Cablevisión - controlada por el Grupo Clarín - en Nextel. Y para despejar el terreno en la misma semana un decreto presidencial rechazó las recusaciones que el holding presentó contra los directores kirchneristas.

Además, el acto resolutorio dispuso que para el caso de que NEXTEL no cumpliere con la disposición de anular la transferencia accionaria, la licenciataria podrá sufrir la caducidad de su licencia para operar, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 14 de la citada Ley y el artículo 16.2.5 del Decreto 764/2000.

Por otra parte, también se trató la situación de las frecuencias que NEXTEL explota con adjudicaciones vencidas respecto de las cuales había solicitado prórroga. Con relación a dichas frecuencias, el Directorio decidió desestimar por no corresponder las solicitudes de prórroga formuladas, toda vez que el marco regulatorio aplicable no establece esa posibilidad. Es de destacar que la Resolución Nº 262/2005 de la Secretaría de Comunicaciones dispone que en ningún caso procede la prórroga directa del plazo original de adjudicación.

El cuadro de frecuencias dadas de baja están disponibles en este enlace:

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/133351/20150925

 

NEXTEL SUMA ESPECTRO AL COMPRAR CINCO EMPRESAS POR 138 MILLONES DE DOLARES

27-JUN/2016

El operador de telefonía celular Nextel Argentina compró cinco empresas prestadoras de servicios inalámbricos de telecomunicaciones, en US$ 138,2 millones. Se trata de Netizen, Trixco, Skyonline Argentina, Infotel y Callbi, que son titulares de espectro radioeléctrico en las bandas de 900 Megahertz (Mhz) y 2.5 Gigahertz (Ghz).

“Esta transacción marca el inicio de un proceso de inversión en tecnología y redes, que le permitirá a Nextel potenciar sus servicios actuales e incorporar nuevas prestaciones de valor agregado, como datos móviles”, anunció la empresa en un comunicado. Y agregó: “Con estas adquisiciones, Nextel apunta a complementar su actual capacidad espectral, un paso necesario para preservar su competitividad en el campo de las comunicaciones móviles”.

Fueron dos operaciones: por un lado, se compraron las compañías Fibercomm y Gridley Investments, que eran las dueñas de Trixco, titular de espectro radioeléctrico en 900 Mhz. Y por otro lado, Nextel adquirió las sociedades WX Telecommunications y Greenmax Telecommunications, que eran las controlantes de Skyonline Argentina, Netizen, Infotel y Callbi, éstas últimas prestadoras de servicios inalámbricos de telecomunicaciones y titulares de espectro radioeléctrico en 2.5 Ghz (2500 Mhz).

“El precio de las operaciones efectuadas alcanzó un valor conjunto de US$ 138,2 millones”, informó la empresa ayer a la Comisión Nacional de Valores.

Cablevisión -del Grupo Clarín- compró el 51% de Nextel Argentina en enero de este año y el 49% restante en septiembre del año pasado. Nextel opera alrededor del 3% de las líneas de telefonía celular del país.

Fuente: Clarín

 

GOBIERNO DE MACRI APROBO EL INGRESO DEL FONDO FINTECH EN TELECOM

29-NOV/2016

El Gobierno aprobó la compra de una participación de control del Grupo Telecom por parte de Fintech, el fondo que controla el mexicano David Martínez.

Telecom informó a la Bolsa que la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción emitió la Resolución 356/2016 "por la que se autoriza la operación de concentración económica consistente en la adquisición por parte de Fintech del 68% de las acciones ordinarias de Sofora". Sofora es la controlante indirecta de Telecom. Las acciones estaban anteriormente en manos de Telecom Italia.


 

La operación ya había recibido el visto bueno del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó la venta de la empresa controlante de Telecom Argentina.

El caso Telecom arrancó a fines de 2013, cuando Fintech se comprometió a pagar US$ 960 millones a Telecom Italia por su participación accionaria en la empresa argentina. Ante la falta de señales por parte del gobierno argentino, las partes firmaron un nuevo acuerdo de pago en octubre de 2014, de alrededor de US$ 300 millones por el 17% de Sofora y unos US$ 630 millones por el resto de la sociedad, una vez que fuera aprobada por el ente regulador. Pero el gobierno kirchnerista vetó esa operación, recién a fines del año pasado, con la excusa de que el fondo de inversiones de Martínez no tenía “experiencia e idoneidad” para operar la compañía, según resolvió la AFTIC.

Fintech apeló esa decisión. El ENACOM, que reemplazó a AFSCA y AFTIC, el febrero pasado revocó la resolución que vetaba esa compra y, luego del análisis de las áreas técnicas del organismo, en marzo aprobó el ingreso del fondo de inversiones en Telecom, ya que consideró que se cumplieron los requisitos reglamentarios para la compra de la compañía. Ocho meses más tarde llegó también la aprobación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, dependiente de la Secretaría de Comercio, la autorización que faltaba para que se cierre definitivamente la transacción.

Fuente: Clarin


APURAN LA VENTA DE TELECOM AL FONDO FINTECH, SOCIO DE CLARIN EN CABLEVISION

22-FEB/2016

El Gobierno, a través del ENACOM, resolvió revisar la decisión tomada por la ex AFTIC en octubre pasado que vetó la compra de la mayoría accionaria de Telecom Argentina por parte de Fintech, fondo de inversión del empresario mexicano David Martínez. La resolución 64 del ente que preside Miguel de Godoy se considera el primer paso para habilitar la venta de la mayoría de Telecom, que por ahora parece contar con el aval del Gobierno de Mauricio Macri.

Esto a su vez convertirá a Martínez en un jugador decisivo dentro del mercado argentino de las telecomunicaciones, porque este empresario ya es socio del Grupo Clarín en Cablevisión con un 40% de participación, y el Decreto 267 del actual Gobierno que cambió la legislación anterior no impide que Fintech ocupe las dos posiciones.

Hay quienes creen que Fintech abrirá la puerta para que el Grupo Clarín ingrese a Telecom. Con Cablevisión y Telecom, Clarín puede quedar en posición inmejorable para dar el llamado cuádruple play en el término de dos años, prorrogables a tres, según indica el Decreto 267 para las telefónicas. Tendría el cableado de la telefonía fija, la infraestructura para telefonía móvil y para dar 4G, y la estructura y la clientela actual de la empresa de cable, unidos a dos de las más importantes prestadoras de internet: Fibertel y Arnet.

Otros prevén que antes de eso, Telecom puede hacer una asociación comercial con Cablevisión como en su momento hizo Telefónica con Direc TV, e ir creando condiciones para una posterior fusión societaria. Telefónica, casi la única competidora posible, en tanto, tendría que invertir en las redes para dar televisión por cable, con la desventaja económica de que Cablevisión tiene precios libres y la telefonía básica mantiene por ahora las tarifas congeladas de la última década.

Si se cumplen estos pronósticos sobre una entrada a futuro del Grupo Clarín en Telecom a través de Cablevisión, la compra de Nextel por parte de esta empresa de cable adquiriría otra dimensión. Ya no será la puerta de entrada al negocio de las telecomunicaciones, pero Clarín podrá usar su estructura y su cartera de clientes premium sin necesidad de realizar inversiones millonarias para desarrollar la red hoy obsoleta de Nextel.

El rol de Martínez en esta historia fue cambiando con los años. En noviembre de 2013, cuando hizo la oferta para comprar la mayoría accionaria de Telecom por u$s 960 millones, aparecía como un "aliado" del Gobierno de Cristina de Kirchner, que valoraba la oportunidad de invertir en la Argentina y hasta llegó a criticar a los fondos buitre. En ese momento, dijo que si el Gobierno lo consideraba necesario como requisito para comprar Telecom, iba a desprenderse de su participación del 40% en Cablevisión.

Unos meses más tarde, sin embargo, se ofreció para comprar una de las empresas en que debía dividirse Cablevisión por la ley de medios, hoy modificada. Con el tiempo, la relación de Martínez con el Gobierno anterior fue virando y a pesar de algunos gestos en contra, como la crítica a la compra de Nextel, fue estrechando el vínculo con el Grupo Clarín, al punto que la administración de Cristina de Kirchner decidió vetar la compra de Telecom sosteniendo que carece de antecedentes técnicos como operador de telecomunicaciones y por no presentar solidez patrimonial.

Igualmente, sería ingenuo suponer que Martínez y Clarín irán ahora a una alianza incondicional. El mexicano hizo fortuna comprando empresas en dificultades o en momentos oportunos para después revenderlas a mayor precio. Se presume que ahora va a aprovechar la presencia en Telecom para negociar mejor con Clarín. Y Clarín puede presionarlo con Nextel y con Cablevisión porque tiene la mayoría, y con su influencia decisiva sobre el Gobierno actual.

Fuente: Ambito

 

EL GOBIERNO RECHAZO EL INGRESO DEL FONDO FINTECH AL GRUPO TELECOM

19-OCT/2015

La Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (AFTIC) rechazó por unanimidad el ingreso de la empresa Fintech en el Grupo Telecom Argentina, debido a que "no cumple los requisitos" previstos en la normativa vigente en su momento para este tipo de operaciones.

"El Directorio resolvió por unanimidad no autorizar la compra del 68% de la firma Sofora Telecomunicaciones, controlante indirecto de Telecom Argentina y Telecom Personal, por parte de Fintech Telecom", informó la Aftic esta tarde al término de la reunión de directorio.

Precisó que la "decisión adoptada por el Directorio se basó en el incumplimiento por parte de Fintech de los requisitos establecidos en los Decretos 62/90 y 764/2000", normativa vigente al momento de realizarse la operación.

Según los integrantes del directorio, la empresa dirigida por el mexicano David Martínez, "no se encuentra en condiciones de operar y tomar el control de los servicios e infraestructura de la empresa Telecom Argentina".

"La firma Fintech no ha demostrado experiencia e idoneidad", sentenciaron en la reunión en la que participaron los directores Norberto Berner, Nicolás Karavasky, ambos por el Gobierno nacional; Federico Bekerman, representante del bloque parlamentario de la primera minoría, Miguel Angel Giubergia, por la segunda minoría, y José Asad Peluc, por la tercera minoría parlamentaria.

El comunicado refiere también que "quedó constatado que la empresa Fintech Telecom LLC fue constituida en el Estado de Delaware -EEUU- el 18 de octubre de 2013, menos de un mes antes de que el Grupo Telecom Italia haya aceptado la oferta para comenzar la operación en cuestión".

Otro aspecto de la operación que en el directorio de Aftic pesó contra la aprobación del acuerdo, fue que "de haberse autorizado, el control de la licenciataria Telecom Argentina quedaría en manos de sociedades meramente inversoras".

Por esto "el Directorio estimó que Fintech no se encuentra en condiciones de operar y tomar el control de los servicios e infraestructura de la empresa Telecom Argentina".

Fintech, por su parte, a través de un comunicado distribuido en las últimas horas de la tarde, manifestó su "pleno respeto por el Gobierno Nacional y sus máximas autoridades" y que en relación a las observaciones realizadas por la Aftic al fundamentar la decisión de rechazar la operación, "las mismas ameritan una respuesta detallada y las aclaraciones que sean necesarias para despejarlas" del parte de la empresa.

En ese marco, Fintech aseguró que "realizará las presentaciones que sean pertinentes en los ámbitos respectivos y dentro de los plazos que correspondan".

"A su vez manifestamos y ratificamos nuestra vocación y el firme compromiso de inversión en el país y el pleno respeto por sus instituciones", concluye el comunicado.

En diciembre de 2013, el grupo Fintech formalizó en Argentina la presentación de la documentación en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y de la secretaría de Comunicaciones, a la espera de la aprobación para su ingreso en Telecom Argentina.
La operación original se pactó en 960 millones de dólares.

El mismo fondo de inversiones ya tenía participación en la empresa Cablevisión (40%) por lo cual su ingreso en Telecom Argentina requería también el visto bueno de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Un año después -octubre del 2014- el comprador y el vendedor restablecieron las condiciones de la operación, con miras a acelerar el proceso de aprobación de la misma.

Fintech es el mismo fondo que como parte de Cablevisión se presentó ante el Afsca para expresar su apoyo a la aplicación de la ley de servicios de comunicación audiovisual y que según declaraciones de sus voceros habituales votó en contra en la asamblea de accionistas que aprobó la compra de Nextel Argentina.

Telecom Italia, en los primeros nueve meses del año 2013 justo antes de anunciar el acuerdo con Fintech, registró pérdidas por 900 millones de euros. Mientras que el grupo Telecom Argentina en el mismo período mostró un resultado positivo por 2.361 millones de pesos (396 millones de dólares); con un incremento del 22,8% respecto al mismo período del año 2012.

Fuente: Telam


 

grupo clarin compro el restante 51% de nextel argentina

30-ENE/2016

El Grupo Clarín confirmó hoy (jueves 28) que adquirió el 100% de Nextel Argentina, la cuarta operadora de telefonía móvil del país.

El multimedio, que había comprado el 49% de acciones en septiembre pasado, concretó la compra del restante 51% de las acciones y consolidó su entrada a la telefonía celular.

Mediante un comunicado emitido por Cablevisión a la Bolsa de Comercio, el grupo confirmó la transacción, aunque ahora resta la aprobación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

El ingreso del Grupo Clarín a la telefonía celular, que inició en 2015 con la compra del 49% de las acciones, fue motivo de una disputa judicial con el gobierno kirchnerista. Una resolución de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) anuló la operación ya que argumentó que las compañías no pidieron la autorización necesaria para cerrar el acuerdo. Sin embargo, la Justica hizo lugar a una medida cautelar de la empresa.

Tanto Nextel como Clarín, dijeron en ese entonces, que la compra no conllevó ningún acuerdo de accionistas o de administración que produzca un cambio de control sobre Nextel, lo cual solo podría pasar si Cablevisión ejercía la opción para quedarse con el 51% restante del capital de la operadora propiedad del grupo norteamericano NII Holding. Algo que ahora finalmente ocurrió.

Si bien el monto de la operación aún no fue confirmado, se conoce que para hacerse del 49% de las acciones, el grupo Clarín pagó 178 millones de dólares, por lo que se supone la cifra sería similar.

“Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia del Grupo Clarín de preservar su competitividad en el campo de las comunicaciones y desarrollar su oferta de servicios en la distribución de contenidos. La operación se realiza en absoluto cumplimiento del marco jurídico vigente, tanto en materia de telecomunicaciones (Ley 27.078), como de defensa de la competencia (Ley 25.156) y de toda otra normativa aplicable”, manifestó el Grupo Clarín en un comunicado en ese momento.

Fuente: Fortuna

UN FALLO AVALA EL INGRESO DE CLARIN EN NEXTEL

24-NOV/2015

Se trata del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 9 que hizo lugar al pedido de las empresas del dictado de una medida cautelar en contra de una resolución de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) que el 25 de septiembre pasado emitió una resolución anulando la compra sosteniendo que las empresas no habían pedido la autorización indispensable para cerrar el acuerdo.

La medida también les daba a Clarín y Nextel 30 días para deshacer la operación y le comunicó a Nextel que podía sufrir “la caducidad de su licencia” por no haberle pedido el aval al organismo antes de que Clarín le informe a sus accionistas.

Las empresas presentaron un escrito ante la justicia solicitando una medida cautelar que suspenda los efectos de la resolución y también de un decreto presidencial que rechazaban la operación. Además, pidieron que se ordene a la Aftic abstenerse de emitir ‘cualquier otro acto o pronunciamiento administrativo que tenga vinculación con los derechos o intereses de Nextel, Grupo Clarín o Cablevisión, emanados de la transacción. Y reclamaron que el organismo también se abstenga de ‘emitir cualquier acto o pronunciamiento que invalide, restrinja, limite o condicione la adquisición por parte de Grupo Clarín y Cablevisión del 49% del capital social de Nextel y la opción para adquirir el 51% restante‘.

Según el escrito, las empresas adicionalmente reclamaron a la justicia que el organismo que preside Norberto Berner tampoco emita actos o decisiones que ‘afecten, alteren o restrinjan las licencias para operar de las empresas sin previa y efectiva intervención de todas las partes involucradas‘.

Como argumento, los grupos explicaron que la operación no conllevó ningún acuerdo de accionistas o de administración que produzca un cambio de control sobre Nextel, lo cual solo podría ocurrir si Cablevisión ejerce la opción para quedarse con el 51% restante del capital de la operadora propiedad del grupo norteamericano NII Holding. Es más, aclaran que de ejercer esta opción pedirán autorización a la Aftic. Pero acusan al organismo de haber aplicado una ‘represalia‘ contra la venta la decisión de quitarle a Nextel varias de sus licencias para operar varias frecuencias que le habían sido asignadas hace más de una década y que si bien se encontraban vencidas, la empresa había solicitado su prórroga en más de una oportunidad.

‘Se trata de actos administrativos cuya única finalidad es causar daños y perjuicios de manera intencional que compromete, incluso, la responsabilidad de los funcionarios firmantes. Se está entonces frente a un accionar arbitrario y discriminatorio que pretende perjudicar a Nextel, Cablevisión y al Grupo Clarín sin reparar en el hecho de que se vulnera la Constitución Nacional y los derechos de los usuarios‘, agrega el documento presentado por las empresas ante el juzgado.

Ante esta exposición, el juez federal Pablo Cayssials, sostuvo que los argumentos de las empresas están prima facie acreditados los ‘recaudos que autorizan la suspensión de los efectos de las normas invocadas‘. También se refiere a la ‘seriedad‘ de las objeciones formuladas contra las medidas que, según su visión, ‘implicarían una vulneración de los derechos de los peticionantes‘. El juez también encontró probada la probable concurrencia de un supuesto de arbitrariedad o ilegalidad en las medidas ya que las recusaciones de las empresas no fueron tratadas por el Poder Ejecutivo Nacional y fueron rechazadas sin realizar ‘un acabado análisis de los argumentos expuestos por las empresas para sustentar el planteo‘.

El fallo también advierte que la caducidad de las licencias de Nextel ‘implicaría no solo una disminución de la capacidad de cursar tráfico de una cantidad importante de sitios y radiobases sino que también tendría un impacto indirecto en el resto de los usuarios de Nextel y de los restantes operadores fijos y móviles‘. De todos modos, el magistrado también impone a la cautelar el plazo de vigencia de seis meses y rechaza algunos de los otros planteos hechos por las empresas y fija una caución real de un millón de pesos que deberá hacerse efectiva mediante un depósito en efectivo en una cuenta del Banco Nación.

Fuente: El Cronista

 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata