Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

LA JUSTICIA PIDE UN IVA ESPECIAL PARA MEDIOS

05-NOV/2015

*Recomendar esta nota

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal advirtió mediante un fallo que de continuar vigente la actual carga fiscal hay "riesgo de desaparición de las empresas del sector". La Sala II de la Cámara, integrada por los jueces José Luis López Castiñeira, Luis Márquez y María Caputi, hizo lugar a un reclamo de varias organizaciones periodisticas.


 

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó crear un régimen especial del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los medios de comunicación gráficos y audiovisuales, mediante un fallo en el que advirtió que de continuar vigente la actual carga fiscal hay "riesgo de desaparición de las empresas del sector".

La Sala II de la Cámara, integrada por los jueces José Luis López Castiñeira, Luis Márquez y María Caputi, hizo lugar a un reclamo de varias organizaciones periodisticas, aunque la resolución ya fue apelada por el Gobierno para que en el caso intervenga la Corte Suprema de Justicia de la Nación, informaron fuentes judiciales.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA), la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), la Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER) y la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), entre otras, habían recordado su presentación conjunta que ya en el año 2003 se habían quedado sin la compensación tributaria que les permitía computar las contribuciones patronales como crédito fiscal del IVA.

Para la Justicia, ese desbalance genera un panorama que "configura un cuadro de situación que incide negativamente en la estructura económico-financiera de las empresas de medios".

Se trata de una causa judicial que se inició en 2004, aunque el hecho se remonta a 2001, cuando el entonces presidente de la Alianza, Fernando de la Rúa, dictó el Decreto 1387 por el cual los medios que pagaban IVA podían computarlo como crédito fiscal de las contribuciones patronales, con el objetivo de paliar la crisis económica que vivía el país.

En 2003, el presidente Eduardo Duhalde derogó esa norma, excepto para los medios de comunicación y el transporte de cargas, que podían mantener el régimen hasta julio de ese año.

Las normas hacían referencia a la "crisis terminal" que vivían los medios de comunicación debido a la "disminución de la actividad y al fuerte incremento de la presión tributaria", su importancia social y la necesidad de contar con un IVA especial.

Pero el plazo del régimen se venció y no se dictó ninguna norma, por lo que en 2004 entidades periodísticas que reúnen a los medios se presentaron ante la Justicia y obtuvieron desde entonces distintas medidas cautelares que suspendieron el pago del IVA, inclusive alguna de ellas dictada por la Corte Suprema.

La jueza de primera instancia Rita Ailán rechazó el reclamo de las entidades por entender que era abstracto, ya que se había sancionado la Ley 26.982 que estableció el IVA para diarios, revistas y publicaciones periódicas.

Pero, ahora, la Cámara revocó ese fallo porque esa Ley "no representa la solución alternativa para la totalidad del sector de los medios de comunicación, en tanto al no alcanzar a los medios no gráficos y fijar las alícuotas correspondientes para los medios gráficos de mayor envergadura, deja a estos y a aquellos en igual situación tributaria que la existente al momento del inicio de las acciones".

Los magistrados señalaron que existió un "progresivo agravamiento de la carga fiscal sobre los medios de prensa" que "incide negativamente en la estructura económico-financiera de las empresas de medios, de modo tal que repercute en su continuidad y es susceptible de generar de manera concreta y actual su quiebra o desaparición".

La Cámara citó un voto del juez de la Corte Suprema, Carlos Fayt, quien sostuvo que "resulta incuestionable la importancia que cabe asignar a la estructura económica de la información, ya que la capacidad financiera se corresponde con el grado de independencia y eficacia de la prensa".

"Se configura un cuadro de situación que incide negativamente en la estructura económico-financiera de las empresas de medios, de modo tal que repercute en su continuidad y es susceptible de generar de manera concreta y actual su quiebra o desaparición", dijeron los jueces.

Alertaron sobre "la magnitud de los montos involucrados y el riesgo de desaparición de las empresas del sector, circunstancias éstas puestas de manifiesto por el Máximo Tribunal, en función del conocimiento del asunto ventilado, en cuyo intento de solución, convocó a sucesivas audiencias de conciliación".

Así, la Cámara entendió que a las empresas de medios "les asiste el derecho a que, por vía de las autoridades constitucionalmente habilitadas a tal fin, se elabore, se ponga en vigencia y reglamente un régimen diferencial del IVA aplicable a los sectores involucrados, que garantice el pleno ejercicio de los derechos reconocidos por el artículo 14 de la Constitución Nacional".

Fuente: La Prensa

 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata