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diputada k propone multar a medios que no publiquen su codigo de etica

04-MAY/2015

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El proyecto fue firmado por la kirchnerista Mónica Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, quien no se atrevió aún a ponerlo en votación.

El mismo destino tuvo el resto del temario el martes, como el subsidio para los puestos de diarios y las declaraciones de repudio a los periodistas agredidos, que el kirchnerismo prefirió cajonear.


 

El Código de Ética exigido en el proyecto es definidito como “un conjunto de prescripciones deontológicas que determinan la conducta responsable de quienes se dedican a una actividad específica”.

“Magnetto dice que la verosimilitud es un concepto vetusto. Bueno, que lo ponga en el Código”, trató de explicarlo en la comisión la correntina Araceli Ferreyra.

Algunos opositores presentes, como los macristas Laura Alonso y Pablo Tonelli y la radical María Burgos, escucharon atónitos y apuntaron algunas inconsistencias groseras.

Un ejemplo es la abrupta inclusión de medios digitales, que están excluidos del resto de las legislaciones sobre medios de comunicación. Tal es así que no recibieron el subsidio a pymes periodísticas sancionado el año pasado.

Para poder obligarlos a tener su Código de Ética, el proyecto habla de “medios digitales y aquellos que sin serlo dispongan de una versión digital o una página web deberán publicar de manera permanente su Código de Ética, el que estará accesible al público desde la página principal”.

El resto de los medios incluidos son los “gráficos” y los audiovisuales, detallados en la última ley de medios, que ignoró Internet.

El proyecto considera medio de comunicación como “aquellos sistemas de producción, transmisión y/o difusión de textos, imágenes y/o sonidos a través de las diversas modalidades (gráfica, audiovisual, digital) en forma estable y periódica, destinados al público”.

Y parece incluir a twitteros y youtubers entre los obligados un detallar sus principios éticos, cuando define “contenido periodístico” a “cualquier otra persona que circunstancialmente produzca contenidos para su difusión a través de un medio de comunicación”.

El contenido del Código de Ética merece un capítulo especial. Debe incluir la relación del medio “al Estado de derecho” y en particular a “democracia, soberanía nacional, Constitución Nacional, derechos humanos”.

También su relación con el público, donde debe especificar las “compatibilidades en el ejercicio profesional de quienes intervienen en la producción y difusión de contenidos periodísticos” y las políticas de “derecho de réplica”.

Y su relación con los “periodistas dependientes y colaboradores” para dejar claro si cumple con “el secreto profesional en relación a las fuentes de información” y la “libertad de conciencia”.

Quienes no detallen todos estos conceptos podrán ser multados, por ocultar sus principios éticos.

Fuente: La Política on line

El texto completo del proyecto de ley está disponible en este enlace

http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=1452-D-2014

 

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