Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

RIO TERCERO. CABLEVISION BAJO EL ABONO UN 20% POR COMPETENCIA DE COOPERATIVA LOCAL

30-MAY/2015

*Recomendar esta nota

El nuevo servicio de televisión por cable que ofrece desde hace un mes y medio la Cooperativa de Obras y Servicios de Río Tercero ha generado un doble efecto positivo para los vecinos de esta ciudad.


 

En primer lugar porque se rompió el monopolio existente desde hace décadas, con la única prestación que brindaba Cablevisión, una empresa que integra el Grupo Clarín.

Pero, además, las acciones promocionales que inició la Cooperativa para vender su servicio básico a un costo de 230 pesos por mes, provocó una sorpresiva reacción de CableVisión que de inmediato bajó un 20% su tarifa de 380 pesos.

Como ese descuento fue insuficiente y numerosos vecinos comunicaron la decisión de suscribir contrato con la Cooperativa, la firma privada inició negociaciones particulares con estos clientes “díscolos”.

Según pudo conocer este diario, en algunos casos se aplicaron descuentos de 40% y en los más extremos de hasta 55% a cambio de mantener la relación contractual con Cablevisión.

Esta actitud de la empresa privada generó como era previsible múltiples comentarios en Río Tercero. Para muchos, es una reacción saludable y lógica fruto de la competencia existente. Para otros en cambio, la rebaja tan alta que ofrece ahora Cablevisión demuestra con creces la alta rentabilidad que tenía el servicio cuando no existían prestadores alternativos y eso ha generado como era previsible el enojo justificado y la decisión inquebrantable de cambiar de firma.

No se descarta en este contexto que algunos vecinos denuncien a Cablevisión por competencia desleal, ya que nada justifica bajar hasta 55% una tarifa que en principio se consideraba “justa y correcta”.

Antes del lanzamiento de la Cooperativa como proveedora básica del servicio de televisión por cable, la firma del Grupo Clarín tenía en Río Tercero más de seis mil cuentas habilitadas en una población total que tiene casi 50 mil habitantes.

En poco más de un mes y medio, la Cooperativa ya sumó 500 clientes y espera concluir el año con 1.500 que es el máximo de conexiones que le permite la actual infraestructura disponible.

La idea de la entidad cooperativista es avanzar en forma paulatina con la instalación de fibra óptica, que ya fue adquirida, para poder extender el área de prestación de la televisión por cable a todo el ejido de la ciudad. El plan es a largo plazo y está previsto para los próximos cinco años.

Fuente: La Mañana de Córdoba

 

NdR: En una entrevista concedida meses atrás al periódico Ambito Financiero, el gerente general de Cablevisión Carlos Moltini respondió, ante un caso similar en la provincia de La Pampa, que "La Cooperativa subvenciona con la luz el servicio de videocable. Cobra por la tarifa de la luz un monto superior al de Córdoba o Buenos Aires, y por el videocable, hace dumping. Fue incorporando a su portfolio la cartera de salud, sepelios, bajo la metodología de regalar los servicios, e hizo que desapareciera el resto. Lo mismo pretende hacer con la TV paga. Como íbamos a tener que despedir a nuestros trabajadores de Santa Rosa que hace muchos que nos están acompañando, el esfuerzo lo hizo la compañía, perdiendo dinero. Es un desarreglo que se solucionará cuando las tarifas eléctricas bajen a precio de mercado. Por un tiempo, lograremos preservar las fuentes de trabajo".

 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata