Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

DENUNCIA EN LA DEFENSORIA DEL PUBLICO POR EL USO DE LA CADENA NACIONAL

19-MAY/2015

*Recomendar esta nota


El jefe del bloque de diputados radicales, Mario Negri, denunció a Cristina Fernández de Kirchner ante la Defensoría del Público de la Comunicación Audiovisual, por el “abuso sistemático” de la cadena nacional de radio y televisión.

Es que la Presidenta la usó 119 veces desde que la ley de medios reguló su uso, “rompiendo así con el carácter excepcional que debería tener” la cadena nacional.

El dirigente radical planteó que la Presidenta no cumple con la ley de medios audiovisuales, sancionada en octubre de 2009, donde se establece que el uso de las cadenas nacionales es para “situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional”, algo que no ocurre la mayoría de las veces que se obliga a los medios de comunicación a transmitir sus mensajes.

Con la cadena del último martes, donde Cristina anunció la prórroga del pago de deudas de las provincias con Nación e hizo un repaso de las “buenas noticias” que le preparan “como antídoto” ante lo que informan los diarios, la Presidenta batió su propio récord, ya que este año la usó 16 veces, rompiendo la marca de 2014 cuando la usó 12 veces para esta misma época.

En una extensa denuncia, el jefe del bloque radical mostró el abuso que viene haciendo la Presidenta con las cadenas nacionales, ya que pasó de hablar 265 minutos en el año 2010, sin contar la apertura de sesiones ordinarias del Congreso; frente a los 645 minutos que ya habló sólo en los primeros cuatro meses y medio de 2015.
Negri relevó todas las cadenas que hizo Cristina y las comparó con las de Néstor Kirchner, quien sólo usó dos veces este mecanismo en su gestión de Gobierno, cuando denunció la situación en la Corte Suprema y ante la desaparición de Jorge Julio López.

Gerardo Milman, director por la oposición de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA, organismo de aplicación de la ley de medios) también criticó duramente a la Presidenta y sostuvo que “hay un uso discrecional de la cadena nacional, sin respetar la ley”. Y agregó que la del martes fue “la décimosexta cadena nacional en cinco meses. A la Argentina le va tan bien como dice la Presidenta en sus cadenas y está haciendo abuso de autoridad; o vivimos en estado de excepción, como indica el artículo 75 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y la situación es de catástrofe, grave y de trascendencia institucional”.

La presidenta de la Fundación LED, Silvana Giudici, destacó que la última cadena se usó “con fines persecutorios y restrictivos del disenso”, cuando la Presidenta se refirió a Mariano Grondona y Eduardo Buzzi, con datos de su situación fiscal. “La Presidenta reveló datos de los mismos, que están protegidos por la legislación vigente y cuya divulgación hace pasibles de sanciones a los funcionarios que la hayan facilitado”, dijo Giudici.

Pero los cuestionamientos a las cadenas nacionales no impactan en Cristina Kirchner, quien en 2012 tuvo un cacerolazo en protesta por una de sus cadenas, cuando comenzó a hablar minutos antes del programa de Marcelo Tinelli y ese día se suspendió ShowMatch.

Fuente: Clarín

director de afsca SOLICITO una cautelar contra la cadena nacional

22-MAY/2015

El director por la oposición en el AFSCA, Gerardo Milman, anunció que esta semana presentará ante la justicia una medida cautelar para que se impida al Poder Ejecutivo utilizar la cadena nacional "como mecanismo de campaña política", informó.

Milman afirmó que "se ha constituido un fraude en la utilización de este mecanismo, previsto en el artículo 75 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

Por eso "iremos a la justicia porque ningún trámite administrativo avanzará debido a que los órganos de control están dominados por mayorías oficialistas", anunció mediante un comunicado.

Milman interpretó que la utilización que realiza el gobierno de la cadena nacional, configuraría "varios delitos, no sólo el incumplimiento de esta Ley, sino el de un expreso fraude admitido por ella haciendo uso de la cadena para hacer publicidad que representa otro concepto y por el cual el gobierno debe abonarle a los medios de comunicación".

Fuente: TN

Texto completo de la denuncia y el amparo en este enlace:

https://docs.google.com/document/d/1F2pZkm2UIXOLE3Yjpamyro
1BRw29WWnShL3iS2TPZhQ/edit?pli=1

gerardo milman, director de afsca, fue amenazado de muerte a traves de twitter

28-MAY/2015

El dirigente del GEN y director del AFSCA por la oposición, Gerardo Milman, fue amenazado de muerte mediante un tuit y en estos momentos está en tribunales radicando una denuncia (tarde del martes 26). Milman pidió la semana pasada a la Justicia que limite el uso de la cadena nacional de radiodifusión por parte de la presidenta Cristina Kirchner y además presentó una cautelar que fue duramente rechazada por el Gobierno. La amenaza de un twitero llamado "Lunfita Querido" se refiere a ese episodio.

Se trata de un twitero anónimo y que entre sus 160 seguidores, abundan las páginas de dirigentes del Frente para la Victoria.Milman, que pertenece al espacio de la precandidata presidencial de UNEN Margarita Stolbizer, recibió anoche un tuit que le preguntaba "¿Che Gerry no sabes si Bersa sigue produciendo la 22 RL. Este tweet me amenaza".

Se trata del arma que salió el disparo que provocó la muerte del fiscal de la AMIA, Alberto Nisman. El dirigente del GEN le contestó y el tuitero K luego intentó aclarar que no era una amenaza.

La amenaza le llegó en momentos en que Milman compartía el cumpleaños de una de sus hijas. Luego de recibirla, llamó al secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Uno de sus colaboradores le contestó y le dijo que iba a poner el equipo de Delitos Informáticos de la Policía Federal a investigar el episodio.En estos momentos, Milman radica una denuncia penal ante el juez federal Sergio Torre y el fiscal Guillermo Marijuán y estudia si acepta que le pongan una custodia.

Fuente: Clarín
 

PROYECTO DE LEY PROPONE LIMITAR LA CADENA NACIONAL A 10 MINUTOS

02-JUN/2015

El primer candidato a legislador en la Ciudad por ECO, presentó el proyecto en la Cámara baja en el cual establece que la utilización de la cadena de radiodifusión nacional o provincial "en ningún caso" podrá "superar los 10 minutos de duración".

El diputado socialista Roy Cortina, primer candidato a legislador en la Ciudad por ECO, presentó un proyecto de ley en la Cámara baja en el cual establece que la utilización de la cadena de radiodifusión nacional o provincial "en ningún caso" podrá "superar los 10 minutos de duración".

Además, señala que solamente se podrá recurrir a ellas "en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional".

La iniciativa, que también firman Hermes Binner (PS) y Mario Negri (UCR), modifica el artículo 75 de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Cortina sostiene en los fundamentos del proyecto de ley que ante la frecuente utilización de la cadena nacional por parte de la presidenta Cristina Fernández (en este año se usó 18 veces) en casos que estima "no tienen nada que ver con la excepcionalidad requerida", propone "darle una mayor precisión que limite la discrecionalidad brutal con la que se ha implementado hasta ahora y disponga sanciones expresas en caso de que las mismas sean incumplidas".

El proyecto prohíbe especialmente el uso de la cadena nacional para "publicitar la realización de eventos inaugurales de obras públicas y la implementación de planes de alcance colectivo".

También veta su utilización para "difundir información engañosa o superflua; inducir a situaciones de violencia social; promover explícita o implícitamente de los intereses del partido de gobierno y/o la imagen positiva de funcionarios/as públicos; promover la captación del sufragio a favor de candidatos a cargos públicos electivos, quienes tienen vedado aparecer; e instalar una impresión negativa respecto de personas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil".

La iniciativa, que fue girada a las comisiones de Comunicaciones e Informática y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, establece que las autoridades y funcionarios que incumplan con la normativa serán pasibles de una multa equivalente a tres meses de su salario sin perjuicio.

La titular de la Fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED), Silvana Giudici denunció que "el abuso" de las cadenas nacionales, sobre todo en un año electoral, "atenta contra la democracia, porque limita los derechos políticos y la libertad de elección de los ciudadanos".

Fuente: La Prensa

 

mayoria oficialista de la afsca rechazo denuncia por cadena nacional

05-JUN/2015

El kirchnerismo, con mayoría en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) archivó el expediente presentado por el director por la oposición en el organismo, Gerardo Milman, sobre el "uso abusivo de la cadena nacional".

Los representantes del oficialismo en el organismo resolvieron archivar "por improcedente" el pedido de limitar las cadenas nacionales de la presidenta Cristina Kirchner, con el voto a favor de cinco directores, incluido su presidente Martín Sabbatella, y en contra de los directores Milman y Marcelo Stubrin, de acuerdo al diario Clarín.

"La presidenta hace un uso correctísimo de la cadena nacional, ya que en todos los casos son usadas para brindar mensajes trascendentes; tal como lo establece el artículo 75 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual", afirmó Sabbatella, de acuerdo al citado medio.

En contrapartida Milman, quien el mes pasado presentó dos denuncias ante la Justicia al respecto, afirmó: "El Poder Ejecutivo debería fundamentar cada pedido para la integración de la cadena nacional de radio y televisión, pero eso no ocurre".

"El argumento de los directores oficialistas entienden que la AFSCA no está para hacerle cumplir la Ley a la Sra. Presidenta", opinó Milman, y se preguntó: "Si no está para aplicar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ¿para qué está?".

Fuente: TN

El acta de la reunión del directorio de la AFSCA está disponible en este enlace:

http://afsca.gob.ar/wp-content/uploads/2015/06/ACTA-59-15.pdf

radio eludio la cadena nacional a traves del streaming

02-JUL/2015

Con una estrategia al filo de la ley, la radio cordobesa Cadena 3 evitó ayer la interrupción del programa Enfoques debido a la transmisión de la cadena nacional. El plan fue continuar la emisión mediante Internet y las aplicaciones para celulares smartphones dado que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no señala nada al respecto.

"Le queremos advertir que desde el mismo momento que comience la cadena nacional, nosotros vamos a continuar a través de internet y de las aplicaciones de los celulares con nuestra programación habitual", anticipó el periodista Pablo Rossi, quien también co-conduce el ciclo Hora Clave junto a Mariano Grondona.

La presidente Cristina Fernández Kirchner realizó ayer su cadena nacional número 27 en 27 semanas. En la transmisión, la mandatario hizo una defensa de la política agropecuaria del Gobierno, al tiempo que defendió la gestión de su ministro de Economía Axel Kicillof.

Al realizarse el anuncio de la cadena nacional, el programa cordobés continuó emitiendo su señal pero mediante su página web y las aplicaciones para celulares.

"No van a poder escuchar la radio en los formatos tradicionales, pero sí aquellos que escuchan con internet, que son cada vez más. Es lo que nos permite la ley, lo que no está prohibido está permitido. Vamos a seguir haciendo nuestro programa aún con la cadena nacional", apuntó Rossi.

En diálogo con Perfil.com, Rossi explicó que no fue una decisión propia. "Fue una medida que tomó la radio que justo se dio en mi programa. Si bien soy uno de los principales críticos del Gobierno y antes he denunciado el abuso ilegal de la cadena nacional, debo aclarar que fue una decisión editorial de la radio Cadena3".

"La radio encontró una forma de continuar la emisión con algo que la ley no prohíbe, que es vía Internet. La radio decidió que esta idea sea aplicada desde este momento en adelante con toda su programación. Ayer, inmediatamente nació el hashtag #BastadeCadena y miles de usuarios se descargaron la app de Cadena3 para escuchar el programa. Gracias a esto, no sólo los oyentes se sorprendieron con la idea, sino también colegas periodistas y hasta dueños de medios, quienes felicitaron la idea y empezaron a retuitearlo. Desconocían este agujero legal del artículo 75 de la Ley de Medios".

Y concluyó: "La verdad es que la gente lo tomó como una forma de resistencia. A mi juicio, en este marco electoral, las cadenas nacionales son ilegales. Pero esta es la historia de un héroe que no fue, porque la idea de transmitir por internet fue de la radio".

Fuente: Perfil

RECHAZO ADMINISTRATIVO AL RECLAMO DE LA LOCUTORA MILITANTE

29-NOV/2016

Protestó de manera firme, a través de su abogado y por las redes sociales. Pero finalmente la locutora militante Natalia Paratore no obtendrá los $ 7 millones que le reclamó al Gobierno por sus efusivas participaciones en actos y publicidades encabezadas por la ex presidenta Cristina Kirchner.


 

Por medio de la resolución 708/2016 de la Jefatura de Gabinete, a la que tuvo acceso LA NACION, el Gobierno rechazó el reclamo administrativo de Paratore, que a principios de este mes había solicitado una millonaria suma en concepto de "69 locuciones para campanas audiovisuales oficiales" no abonadas" entre 2011 y 2015. Ese período corresponde al segundo mandato de la ex presidenta, en el que fue "la" voz más representativa del Gobierno durante esos años.

Los argumentos oficiales son directos y están volcados en un dictamen, elaborado por el abogado Horacio Minotti y rubricado por la Secretaría de Medios, que encabeza Jorge Grecco. Paratore no reclamó ni presentó facturas hasta después de finalizada su tarea, por lo cual no existe un compromiso del Estado por abonarle esos servicios.

La Casa Rosada recuerda que Paratore combinaba sus locuciones presidenciales con su sueldo (hoy es de unos $ 60.000 brutos) en la TV pública, cargo que sigue ostentando. Y cobrar dos sueldos del Estado es, a todas luces, incompatible.

"Buena parte de lo reclamado no merece ni siquiera un debate [...] es innecesario analizar si prestó o no los servicios que pretende haber prestado porque oportunamente entendió que los mismos debían considerarse dentro de los que correspondía por su actividad laboral, o de lo contrario, decidió hacerlo en forma gratuita", afirma el dictamen jurídico que respondió a la presentación de la locutora.

Luego de la presentación administrativa de Paratore, publicada por LA NACION el 9 de este mes, las críticas llovieron sobre ella en las redes sociales. "Me putean por reclamar algo que me corresponde", afirmó la locutora, antes de dar de baja su twitter y llamarse a silencio.

Atrás quedaron los años en los que la ex presidenta le daba "vía libre" para elegir las fórmulas con las que la presentaba. La más conocida, la que la hizo conocida, era la que llamaba a Cristina como "la presidenta de los 40 millones de argentinos", que comenzó a emplear tras las elecciones de 2011.

"Su voz quedó absolutamente identificada con el gobierno anterior y la condicionó a futuro", la defendió su abogado Jorge Martín Irigoyen en la presentación. "Este es un reclamo contra el Estado, no contra el Gobierno", explicó el letrado. Paratore e Irigoyen obviaron la cercanía de la locutora con los Kirchner, que comenzó en 2002. Y su vínculo con el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, a quien señalan como uno de los responsables de sus locuciones.

Sin tareas visibles en el canal oficial, Paratore intentó seguir como locutora oficial para el gobierno de Mauricio Macri. Su idea no prosperó, y el mismo camino siguió su reclamo a la Casa Rosada.

Fuente: La Nación

LA LOCUTORA MILITANTE DE CRISTINA
RECLAMA $7 MILLONES POR SUPUESTOS TRABAJOS

10-NOV/2016

La voz, tan estridente como inconfundible, se convirtió en marca registrada de los actos del gobierno kirchnerista. Nunca, pero nunca, faltaba la resonante presentación de "la presidenta de los cuarenta millones de argentinos", como preludio a la fulgurante aparición de la ex presidenta Cristina Kirchner.

A casi un año del fin del kirchnerismo, Natalia Inés Paratore no quiere vivir sólo de la nostalgia. La llamada "locutora militante", que hoy sigue siendo empleada de la TV Pública, inició una demanda administrativa contra el Estado nacional por más de $ 7 millones en concepto de "locuciones para campañas audiovisuales oficiales" que, según su presentación, "jamás fueron abonadas" por el gobierno para el cual trabajó, entre 2011 y 2015, que coincide con el segundo mandato de la ex presidenta.

La campaña "Cedo mi subsidio", de diciembre de 2011; la publicidad "Alta en el Cielo", con la que se identificó a Aerolíneas Argentinas luego de su estatización; la campaña nacional contra el neumococo, o el lanzamiento del satélite Arsat, en agosto de 2015, fueron sólo algunas de las 691 locuciones que Paratore llevó a cabo durante esos años, por las que hoy pide cobrar la millonaria suma de $ 7.048.200. En el escrito, presentado por el abogado Jorge Martín Irigoyen, la locutora detalla que sus trabajos fueron solicitados por el entonces secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro; su jefe de gabinete, Daniel Rosso, y otros funcionarios de esa área a los que cita como testigos.


"Es un reclamo totalmente justo y defendible. Hay una ley que la ampara y ella tiene derecho a cobrar por lo que trabajó", afirmó Irigoyen a LA NACION. Para el abogado, deberían tomarse en cuenta la cantidad de veces que las campañas en las que participó Paratore fueron difundidas, y su identificación con el gobierno de Cristina Kirchner.

"Su voz quedó absolutamente identificada con el gobierno anterior y la condicionó a futuro", agregó el abogado, quien sin embargo aclaró: "Este es un reclamo contra el Estado, no contra el Gobierno", afirmó, y recordó que reclamos anteriores de su defendida no fueron escuchados. Su presentación recayó en la Secretaría de Medios.

Desde el Gobierno evitaron responder u opinar sobre el reclamo de Paratore, que según pudo averiguar la nacion cobra alrededor de $ 60.000 de sueldo bruto en el canal estatal, su lugar de trabajo hasta que se transformó en uno de los locutores oficiales de la ex presidenta. Cuando asumió Mauricio Macri, Paratore afirmó en declaraciones radiales que le habría gustado "seguir trabajando" como locutora oficial, en este caso del líder de Pro. Su idea no prosperó y en el canal oficial no cumple actualmente "funciones visibles", afirmaron desde la emisora.

Su caso guarda alguna relación con el de los panelistas del programa 6, 7, 8, que luego de defender de manera ostensible y sin fisuras al gobierno durante varios años solicitaron millonarias indemnizaciones. En aquel caso se trataba, en su gran mayoría, de empleados de una productora y no del canal oficial, como es el caso de Paratore.

"Ellos pueden pedir lo que quieran, pero es dinero de todos nosotros", se quejaba por lo bajo un funcionario al tanto del expediente, que tiene -por el momento- escasas chances de prosperar.

"La falta de pago de mis honorarios y los derechos de uso constituyen un claro incumplimiento de esta dependencia", escribió la locutora cristinista en la presentación, en la que reclama un resarcimiento por aquellas inflamadas arengas en favor del proyecto nacional y popular.

Fuente: La Nación

 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata