Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

paraguay. grupo tigo vende unicanal al empresario javier bernardes

05-MAR/2015

*Recomendar esta nota

Este viernes culminó el proceso de compra de Unicanal por parte del empresario Javier Bernardes al Grupo Tigo, dándose así por culminadas las negociaciones y el traspaso de todos los recursos e instalaciones del medio de comunicación.

Javier Bernardes, director general del grupo, expresó sobre la nueva adquisición que el entretenimiento y los medios de comunicación son los pilares fundamentales del Grupo JBB, por lo que, siguiendo un plan de trabajo de varios años, “damos hoy un paso importante en nuestra estrategia de expansión”

Acotó que Unicanal se convierte de esta manera en “una pieza clave del crecimiento que tenemos proyectado”.

“Conscientes de la relevancia que tiene Unicanal, fortaleceremos aún más su posición como medio de comunicación referente con un alto grado de producción nacional”, agregó el empresario.

Con este acuerdo, Unicanal se suma ahora al Grupo JBB, conformado por Filmagic Entertainment (representante de The Walt Disney Company en Paraguay), Focus Media, Radio Disney, Radio Farra, Radio Pop, Escenario, Cines Itaú Multiplaza, Entermovil, Entertainment Center, Argos, Terrania, Bernardes-González Proyectos Inmobiliarios y Polaris AMS.

Fuente: ABC Color

 

asesinan al periodista y conductor de radio paraguayo gerardo servian

09-MAR/2015

Gerardo Servián fue acribillado en una calle de la fronteriza ciudad brasileña de Ponta Porá, del estado Mato Grosso do Sul. Los agresores iban en una motocicleta. Investigan las razones del ataque.

El comisario Walter Vázquez, jefe de Orden y Seguridad de Pedro Juan Caballero, capital del departamento Amambay, a 600 kilómetros de Asunción, dijo que Servián "recibió el jueves nueve impactos de arma de fuego en una calle de Ponta Porá, a unos 200 metros de la línea fronteriza con el territorio paraguayo". Ambas ciudades están dividas solamente por una calle.

Aclaró que "Hasta el momento no tiene datos acerca de los autores, que se movilizaron en una motocicleta", y "tampoco se conocen las razones por las cuales fue atacado".

La víctima, de 45 años, conducía un programa de noticias generales en la radioemisora Ciudad Nueva.

Aníbal Gómez, periodista de la radio América, dijo a The Associated Press que "es alarmante la facilidad con que se mata a los hombres de prensa en esta zona, pero lo más doloroso es que desde mayo de 2014 hubo cuatro asesinatos de periodistas, todos impunes".

Recordó que en mayo fue asesinado su colega Fausto Gabriel Alcaraz, un mes después fue encontrado muerto Edgar Fernández en la vecina ciudad de Concepción y en octubre ocurrió el homicidio de Pablo Medina en las afueras de Curuguaty, en la misma zona del norte de Paraguay.

En tanto, el sindicato de periodistas emitió un comunicado en el que destaca que "este nuevo atentado contra la vida de un trabajador de prensa muestra la necesidad imperiosa de acabar con la impunidad". El periodista Francisco Servián, hermano de la víctima, indicó que "nunca recibió amenazas de nadie".

"Hace unos 22 días se mudó a vivir con su familia en una casa de la ciudad Ponta Porá porque sus hijas van a un colegio de ese sitio. En esta zona del país es normal acallar a los periodistas a balazos", afirmó. Santiago Ortiz, líder del gremio de periodistas, dijo: "Desde 1991 tenemos contabilizados 17 colegas asesinados".

La zona norte de Paraguay, formada por los departamentos de Concepción, Amambay y Canindeyú, es vecina con Mato Gosso do Sul. La frontera de unos 800 kilómetros no posee control policial, militar o aduanero.

Luis Rojas, director de la agencia estatal antidrogas, dijo AP que "en el norte operan aproximadamente 100 bandas de narcotraficantes compuestas por brasileños y paraguayos. La situación es muy compleja".

Para el analista político Ignacio Martínez la situación de inseguridad en la zona norte "parece ficción. El Estado es débil, los narcotraficantes y otros marginales marcan la pauta a lo largo de más de 800 kilómetros de frontera sin control".

Agregó que "los delincuentes se dan el lujo de atacar puestos policiales. Hace un mes aproximadamente, los narcos ingresaron a un cuartel policial de Pedro Juan Caballero y recuperaron unos 300 kilos de cocaína que días antes les fue incautada".

Según Martínez los casos de los periodistas asesinados "nunca serán casos resueltos porque no hay testigos. En las afueras de Pedro Juan Caballero es normal encontrar cadáveres abandonados quién sabe por quiénes y por qué. Raras veces son identificados".

Fuente: Infobae

paraguay. canales de tv abierta pueden cobrar canon a cableoperadoras

08-AGO/2015

Este miércoles se dio a conocer la resolución de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en donde se establece que las cableoperadoras deberán pagar una suma de dinero a los canales de aire por incluirlos en sus respectivas grillas. Así lo informó la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar) a través de un comunicado enviado a la prensa.

Catelpar propuso a los cableoperadores cobrar un promedio de US$ 3 dólares (unos G. 15.000) por cada abonado al sistema de cable. Considerando que son como 450.000 abonados a los sistemas de cable, el promedio de rédito para los canales de aire cada mes sería de US$ 1.200.000.

Las empresas proveedoras de cable se negaron a pagar este dinero y recurrieron a la Conatel, quien dictó un periodo de no innovar para estudiar el caso. El organismo decidió que ambas partes deben llegar a un acuerdo económico ya que reconoció los derechos intelectuales de los canales de aire del país.

Lo que Catelpar reclamaba era que las diferentes empresas incluían en sus grillas los canales de aire, abultando de esa manera la oferta sin pagar dinero. Así, los cableoperadores publicitan sus servicios con varios canales y lucran con ese formato.

La resolución se dio tras considerar que la Ley Nº 1.328/1998 “De Derechos de autor y Derechos conexos”, en su artículo 131 establece el derecho exclusivo de los organismos de radiodifusión “de realizar, autorizar o prohibir la retransmisión de sus emisiones, la grabación de sus emisiones y la reproducción de las mismas”, tal como venían reclamando las teledifusoras desde hace un tiempo.

“Por respeto a los consumidores, vamos a aguardar el tiempo necesario para arribar a acuerdos con los operadores de cable, de modo a ajustar los derechos reclamados y el interés del público en general. Pero queda claro que nuestro reclamo se sustenta en la Constitución Nacional, que garantiza que la propiedad privada es inviolable y protege los derechos de autor y la propiedad intelectual, y así lo entendió la Conatel”, señaló Pablo Troche, titular de Catelpar.

Fuente: ABC Color
 

piden informe por la compra de medios de la familia presidencial de paraguay

25-AGO/2015

La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe a la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) sobre la concentración de medios de comunicación en el Grupo Nación, vinculada al presidente Horacio Cartes.

La diputada por Avanza País, Rocío Casco, propuso la solicitud de información sobre la tendencia monopólica del grupo empresarial conformado por el diario La Nación, Diario Crónica, la Radio 970 AM y la Radio Montecarlo 100.9 FM. A estos medios se suman los medios Popular y Hoy, así como la radio online Laser Stream, que fueron adquiridos esta semana.

La representante del Grupo Nación es la hermana del mandatario, Sarah Cartes, quien se encargó de la compra de los medios de comunicación.

El diputado Víctor Ríos también cuestionó la concentración de varios medios y teme que Canal 13 sea la próxima adquisición de Cartes. Aclaró que lo preocupante no es la persona que compra, sino la monopolización de los medios.

La Conacom, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, deberá remitir los informes solicitados en un plazo de 15 días.

Fuente: Ultima Hora
 

PARAGUAY: OPERADORAS DE TV PAGA RETIRAN DE LA GRILLA CANALES ABIERTOS

23-SEP/2015

La Cámara de Teledifusoras de Paraguay (Catelpar), en representación de sus asociados, Telefuturo, Red Guaraní, Paravisión, La Tele, Sur TV y Paraná TV, informó a través de un comunicado que han finalizado las negociaciones con las operadoras de TV Satelital y Cable, y no habiendo un acuerdo, las empresas optaron por excluir las señales de los mencionados canales de su grilla.

El reclamo de Catelpar era por “derechos intelectuales”, reitera el comunicado. “Desde un primer momento, Catelpar ha mantenido la máxima apertura para recibir de parte de los cableoperadores, las pretensiones y posibilidades para llegar a un acuerdo equilibrado, siempre coherente en tener la mejor y mayor atención con respecto a los usuarios, pero reclamando los derechos de autor y propiedad intelectual para las teledifusoras, contando incluso con la Resolución No. 1033/15 de fecha 31 de julio de 2.015, de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, a favor de nuestra petición”, indica el texto.

La normativa a la que se refiere Catelpar, “De Derechos de Autor y Derechos Conexos”, establece en su artículo 131 que el derecho exclusivo de los organismos de radiodifusión de “realizar, autorizar o prohibir la retransmisión de sus emisiones, la grabación de sus emisiones y la reproducción de las mismas”.

“Las operadoras de TV paga han ofertado desde siempre sus productos con la atractiva promoción de una determinada cantidad de canales, entre las que incluyen nuestras señales. Por lo tanto, cobraban a sus consumidores una suma por esa cantidad de canales, sin que exista una compensación con nuestras empresas”, reclama el gremio.

La semana pasada se dio a conocer la decisión de las operadoras de televisión paga DTH (Direct To Home), como Claro y Personal, de no pueden emitir la señal de los canales 4, 9 y 13 de televisión abierta. La restricción, a partir de hoy, se extiende también a los servicios por Cable.

Fuente: ABC Color

CONATEL DE PARAGUAY ADQUIERE EQUIPAMIENTO PARA CONTROL DE FRECUENCIAS

22-FEB/2016

Equipos por un valor de US$ 14 millones fueron exhibidos ayer por directivos de Conatel al presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga. Teresita Palacios, presidenta del ente, explicó que se trata de instrumentos de última generación para medir la calidad de las señales telefónicas, el monitoreo de frecuencias de radio y TV, entre otras cosas.

La presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) Teresita Palacios se reunió con el presidente de la República, Horacio Cartes, ayer en Mburuvicha Róga.

Tras dialogar sobre los planes para el año en curso, se realizó en el patio de la casa presidencial, una exhibición de todos los equipamientos que la institución adquirió para el monitoreo de frecuencias de radios AM y FM, comunitarias y piratas, además de los canales de televisión, a fin de evitar interferencias, principalmente, en el aeropuerto “Silvio Pettirossi. El valor estimado es de US$ 14 millones.

“Cuando hay denuncias o verificamos que hay una interferencia en la frecuencia de la Dinac, están en riesgo vida humanas y obviamente actuamos al instante, pedimos a un juez o fiscal que nos apoye legalmente”, comentó.

Más adelante aseguró que “no hay excepciones” cuando se trata de intervenir radios piratas que pertenecen o están ligadas a políticos.

También mostraron herramientas que permiten controlar la calidad de la señal que brinda cada empresa de telefonía.

Radiación de antenas

Palacios comentó que ya tienen instrumentos para la medición de la radiación que emiten las antenas de telefonía instaladas en zonas urbanas.

“Son equipos para la medición del RNI es decir Radiación No Ionizante que siempre es una preocupación para todos los ciudadanos cuando se instalan antenas de radio base, y que es muy necesaria porque de otra manera no podríamos llevar con precisión las señales, y hoy en día es más importante aún porque queremos tener 4G en todo el país”, explicó.

Manifestó que la compra de los equipos también incluyó la capacitación de funcionarios por parte de expertos extranjeros que se encargaron de transmitir sus conocimientos a los técnicos nacionales para que los mismos realicen el mantenimiento. Palacios admitió que no todos los equipos eran nuevos y que algunos fueron adquiridos en otros periodos presidenciales.

Fuente: ABC Color

PARAGUAY. HALLAN DOS GRANADAS EN TECHO DE ESTACION DE RADIO

13-SEP/2016

La Policía halló ayer (sabado 10) dos granadas de mano sin detonar, envueltas en una cinta de polietileno, en el techo de la Radio Amambay AM, de Pedro Juan Caballero, propiedad del presidente del Congreso, el senador liberal Robert Acevedo. La emisora fue atacada en la noche del viernes con objetos explosivos. Acevedo responsabilizó del hecho al Primer Comando Capital.

Explosivistas de la Fuerza de Operaciones de la Policía Especializada (FOPE) subieron al techo de radio Amambay AM, para retirar los objetos explosivos. Previamente se retiró a todo el personal de la emisora.

En una verificación preliminar se constató que ambas granadas no cuentan con el seguro correspondiente, sin embargo no explotaron. Si estallaban el daño al medio de comunicación hubiera sido mucho mayor.

El ataque del viernes, que se produjo alrededor de las 20:40, dejó heridos a la comunicadora Patricia Ayala y a su entrevistado el podólogo Raimundo Fariña.

Acevedo, consultado, responsabilizó del ataque al grupo criminal originario del Brasil Primer Comando da Capital (PCC), y que fue en represalia por sus declaraciones sobre el asesinato del narcoempresario Jorge Rafaat Toumani y por los últimos movimientos del capo Jarvis Chimenes Pavão. Acevedo dijo que Toumani estaba operando con un ministro del Poder Ejecutivo, que sería Francisco de Vargas, de Interior, para que Pavão sea extraditado al Brasil.

“Estamos a disposición de los narcotraficantes, para que dispongan de nuestras vidas”, manifestó el político liberal poco después del ataque a su radio emisora de Pedro Juan Caballero.

No confía en fiscales ni policías

Acevedo expresó su desconfianza hacia los policías y fiscales, porque “todos están vendiditos”. Por esa razón ni siquiera pidió custodia policial de su radio que ya recibió, con el del viernes, tres atentados, según señaló. Refirió que en un primer ataque en el 2014 mataron al locutor Gabriel Alcaraz, que es primo hermano de su esposa.

El parlamentario opositor aseguró que nadie controla a nadie en Pedro Juan Caballero y ratificó que los policías “están metidos” en actos ilícitos. Agregó que los relevos policiales que se hicieron fueron para no cambiar nada.

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) expresó ayer su preocupación por la seguidilla de ataques a medios de prensa, como lo ocurrido el viernes con Radio Amambay y con otros medios más.

Repudio por el atentado

La Asociación Paraguaya de Radiodifusión Privada (Aprap) y la Cámra Paraguaya de Estaciones de Radio y Televisión (Capert) dieron a conocer un comunicado en el que se solidarizan con la radio Amambay por el atentado que sufrieron el viernes pasado y repudian lo ocurrido. “Se trata de una ofensa y una agresión injusta contra un servicio público y contra una actividad ennoblecida por la vocación de servicio de sus componentes, a favor de la sociedad paraguaya”, señala una parte del comunicado.

Fuente: ABC Color

CONCURSOS DE TV DIGITAL EN PARAGUAY: DOS OFERTAS POR CANALES CON GRUPOS ARGENTINOS COMO SOCIOS

10-MAR/2017

Ambas empresas plantean una inversión de más de USD 7 millones para operar dos canales. Si Conatel decide adjudicar –que se espera definir en junio– percibirá un total de G. 4.000 millones.

 


 

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) realizó ayer la apertura de ofertas de la licitación para adjudicar tres nuevas frecuencias del servicio de televisión de aire en formato digital. Sin embargo, de las 12 empresas que compraron el pliego de bases y condiciones, solo dos presentaron ofertas y solicitaron la licencia de dos canales. Es decir, la frecuencia de un canal no tuvo ofertas.

Se trata de Mercuria SA, cuyo presidente es Hermann Weisensee, y DHL Magnética SA, representada por Alberto González. Ambas empresas se presentaron como sociedades locales, pero están consorciadas con importantes medios de Argentina.

En el caso de Mercuria SA recibirá el apoyo de un canal argentino, informó Weisensee, pero no quiso dar detalles de qué grupo se trata.

Por su parte, DHL Magnética SA tiene como socio al Grupo América, dueño de América TV y uno de los multimedios más importantes de Argentina en cuanto a la generación de contenidos, y en Paraguay pretende operar como socio de la familia Galanti, anunció González.

Alberto Ishibashi, gerente de Radiocomunicaciones de Conatel, explicó que al haber solo dos oferentes la subasta de precios (por la licencia) se suspende. Esto significa que ambos oferentes, si consiguen la adjudicación, deberán abonar al Estado el pago mínimo estipulado en el pliego para obtener la licencia (G. 2.000 millones). Si Conatel decide adjudicar, percibirá en total G. 4.000 millones.

En cuanto a la tercera frecuencia que no tuvo oferentes, el directorio de la estatal puede llamar a otra licitación, indicó Ishibashi. "A partir de ahora empieza la evaluación de las ofertas por el comité de evaluación. Posterior a eso se elabora un informe para las recomendaciones legales del aspecto económico y técnico programático", agregó.

Continuó: "Luego el informe se eleva a la presidencia del Consejo de Radiodifusión, que está conformado por representantes de operadores de radio y televisión, que tienen 30 días hábiles para su verificación. Por último, eso pasa al directorio de la Conatel, que por resolución es la que estaría adjudicando las licencia". Agregó que la adjudicación se podría definir en junio.

INVERSIÓN. Las firmas que presentaron sus propuestas plantean una inversión de más de USD 7 millones para operar los canales, según informaron a la prensa. Desde el momento de la adjudicación, tendrán 18 meses para poner a punto los equipos y hacer llegar la señal a los usuarios.

Mercuria SA pretende tener su planta de transmisión en Fernando de la Mora, con una inversión inicial de USD 4 millones, según Weisensee. Por otro lado, DHL Magnética SA tendrá su planta en Asunción con una inversión de más de USD 3 millones, indicó González.

Ishibashi aseveró que tendrán cobertura en Central y una estación repetidora en la Cordillera del Yvytyrusu, con lo cual se cubrirían los departamentos de Guairá, Caaguazú y Paraguarí.

Vale recordar que al menos el 51% del paquete accionario de las teledifusoras debe ser paraguayo. Con esto se busca evitar que grupos extranjeros tengan el dominio sobre las frecuencias. El apagón analógico está marcado para diciembre de 2020, por lo que desde enero de 2021 todos los canales de aire deben emitir en formato digital.

Fuente: Ultima hora

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata