Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

ATVC REALIZO JORNADA DE CAPACITACION EN ROSARIO

28-MAY/2015

El pasado 19 de mayo se realizó en Rosario, provincia de Santa Fe, la “IV Jornada de Capacitación Audiovisual”, organizada de forma conjunta por ATVC y el Distrito Audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires. La Jornada fue auspiciada por Cablevisión y por las Asociaciones Provinciales de TV por Cable de Córdoba (ACORCA), Entre Ríos (AET) y Santa Fe (ASTC).

Walter Burzaco, Presidente de ATVC, destacó la realización del evento y señaló que "es muy bueno que los cables puedan seguir produciendo en el interior y comunicando la cultura de cada zona”, y que todo lo relacionado con la capacitación es prioritaria para la entidad y "cada vez más relevante."

Por segundo año consecutivo directivos y personal del área de producción de diversos sistemas de TV por cable de Santa Fe y otras provincias del país colmaron totalmente la capacidad del auditorio de la Casa de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo de estas Jornadas de Capacitación es brindar herramientas para la profesionalización y el desarrollo de quienes producen programas para la TV por Cable.

El nivel de interés, participación, interacción con los especialistas e ideas que surgieron durante los intercambios, son un reflejo de la pertinencia de este tipo de encuentros en los cuales los cableoperadores de todo el país tienen acceso a conceptos y conocimientos para enriquecer su tarea diaria en cada localidad.

La actividad se dividió en dos partes. Por la mañana hubo una presentación sobre Producción Audiovisual a cargo de Ezequiel Groisman, Director Senior de Production Management en MTV Networks Argentina. Con 25 años de trayectoria en los medios como realizador audiovisual, Groisman se especializa en producción televisiva. Su exposición se refirió a temas vinculados al proceso de producción: diseño, estructuras, planificación, herramientas, desarrollo de contenidos, presupuesto, aspectos técnicos y post-producción, junto a casos y ejemplos de implementación.

Por la tarde, Leandro Katz estuvo a cargo de la charla sobre Guión Audiovisual, área en la que se desempeña. Su paso por señales como Fox, Nat Geo, FX, Construir TV y Fox+, para series y documentales lo convierten en uno de los referentes a nivel local. Katz hizo un recorrido que abarcó desde cómo desarrollar una idea hasta el momento de su difusión y comercialización. Además, compartió las claves para llevar adelante guiones de ficción, de no ficción y de piso, remarcando las diferencias y necesidades particulares en cada caso.

Con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de ATVC y el Distrito Audiovisual tienen planificadas otras dos Jornadas de Capacitación Audiovisual para este año. La próxima será el 17 de septiembre en Buenos Aires, en el marco de Jornadas Internacionales, y la última, de 2015, el 11 de noviembre en San Miguel de Tucumán.


 

CONVERGENCIA: "DEBE HABER UNA SOLA LEY Y UN SOLO ENTE REGULADOR"

17-SEP/2015

Así coincidieron los asesores políticos Fabián Rodríguez Simón (Frente Cambiemos) y Gabriel Mihura Estrada (UNA), en la conferencia “Propuestas para el sector”, perteneciente a las Jornadas Internacionales de Televisión por Cable 2015 en su primer día. La mesa contó con la moderación del periodista Ricardo Pipino. Por el lado del oficialismo, estaba programada la presencia de Juan Courel - actual vocero del gobernador Daniel Scioli -, pero a último momento desistió de participar.


 

Ambos asesores estuvieron de acuerdo en la necesidad de una norma superadora, que nuclee los lineamientos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley Argentina Digital “no supieron ni quisieron abarcar”.

Estrada aseguró que “la AFSCA nunca fue un órgano independiente del estado, como lo marca la ley”. “Argentina Digital es una ley que modifica pautas establecidas en la Ley de medios, es un intento por remendar errores de una reglamentación que nació antigua, pero no toma en cuenta las verdaderas asimetrías que no permiten que los actores puedan desarrollarse en condiciones igualitarias”, agregó Estrada.

“Hoy, los supuestos entes reguladores no son más que organismos aplicados a desarrollar la política más banal y partidista”, aseguró Rodríguez Simón. “El cambio -continuó- debe basarse en dos pilares bien claros: la defensa de la competencia y de los derechos del consumidor”.

“Debemos avanzar hacia una autoridad capacitada y objetiva, un ente realmente crítico e independiente”, aseguró Estrada. En la misma línea, Rodríguez Simón destacó que “la convergencia debe ser simétrica, regulada y ordenada”. Además, reconoció que es imprescindible fomentar la inversión en infraestructura de redes.

“Los contenidos no deben ser regulados, el transporte de los mismos tampoco. Este es uno de los principales errores de Argentina Digital. Una futura ley de convergencia debe generar una alta calidad de accesibilidad en todo el país y la posibilidad de sustentabilidad para todos los actores del sector, de otra manera no habrá chances de un real desarrollo”, concluyó el especialista del PRO.
 

 

EN JORNADAS 2015 SE ANALIZO EL IMPACTO DE LAS PLATAFORMAS OTT EN LA BANDA ANCHA

17-SEP/2015

En el primer día de la 25º edición de las Jornadas Internacionales se realizó la conferencia académica "La Regulación como condicionamiento".

Con la modración del periodista de Clarín Alejandro Alfie, participaron Angel García Castillejo, ex asesor regulatorio del Estado español y consultor especialista en telecomunicaciones; y Carlos Téllez Ramírez, ex subdirector legal y de concesiones de las autoridades regulatorias de televisión en Colombia.

Entre los asistentes al evento estuvo el candidato presidencial por UNA, Sergio Massa, además de un grupo de empresarios y especialistas en el sector.

Los principales ejes de debate fueron la necesidad de desarrollar marcos regulatorios acordes a la evolución de los sectores audiovisual y de telecomunicaciones, la neutralidad de redes y los principales desafíos que presentan las diversas formas de consumo de contenidos.

Antes de la alocución de los invitados de España y Colombia, tomó la palabra Walter Burzaco, presidente de la ATVC. Burzaco se refirió a la asimetría que existe entre las normativas vigentes para el sector, como la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la ley Argentina Digital. “Estas leyes atrasan 20 años en un mundo que marcha hacia la convergencia. En el medio de eso estamos las empresas y los usuarios viendo como marcha el mundo mientras nosotros atrasamos. Sería bueno que podamos tener múltiples servicios de la forma que el usuario los demanda, para seguir construyendo como desde hace más de cincuenta años”, dijo Burzaco.

Además, acerca de la disparidad en el otorgamiento de licencias por tipo de operador señaló que “la televisión por cable solo puede estar en 24 localidades, mientras que el satélite puede estar en todos lados con una sola licencia y quien ingresa por la ley Argentina Digital no tiene restricción alguna con respecto a la cantidad de localidades”. En ese escenario, “se genera una asimetría desventajosa para la industria de la televisión por cable”, remarcó el presidente de ATVC.

Por su parte, a propósito de las características del entramado regulatorio español, García Castillejo dijo que “la regulación española marcha en línea con el denominado marco comunitario de la Unión Europea”, que se caracteriza por establecer normas para todos los operadores sin distinguir el tipo de servicio que brindan, bajo la lógica de la convergencia. “La regulación en España no impone limitación de licencias por localidades, ni por cantidad de abonados”, destacó García Castillejo en comparación con el caso argentino. De modo que “los operadores que lideran el mercado ofrecen servicios de cuádruple play, en un contexto muy competitivo y sujetos a obligaciones legales establecidas por las normas de defensa de la competencia”, agregó.

Respecto al caso colombiano, Téllez Ramírez señaló que aunque en su país existen leyes separadas para la televisión y las telecomunicaciones, “actualmente hay operadores de telecomunicaciones con servicios de televisión integrada y operadores tradicionales de TV que ofrecen banda ancha, porque sólo requieren de una habilitación nacional”. Además destacó la dinamización del mercado a partir de la licitación del 4G en 2014, que “permitió el ingreso de tres operadores nuevos al mercado de la telefonía móvil que se suman a los operadores virtuales móviles sin uso de espectro”.

Sobre el cierre de la charla, se consultó a los disertantes sobre el crecimiento de los prestadores OTT. García Castillejo sostuvo que “en los entornos convergentes caminamos hacia la prestación de todos los servicios por tecnología IP, incluyendo la televisión. La pregunta clave es si los OTT van a contribuir o no a desarrollar la infraestructura”. Mientras que Téllez Ramírez habló de la preocupación de los operadores de telecomunicaciones en Colombia “por el alto consumo de ancho de banda de servicios como Netflix, que está arrasando en el país con más de 500 mil usuarios”.

Para concluir su alocución el especialista español sostuvo que el “el mundo hoy se divide entre Estados Unidos que tiene servicios como Netflix, Google y Amazon, y el resto de los países que invierten en infraestructura sobre la que corren estos servicios”. Y agregó que “es un debate perverso el debate de la neutralidad de redes, no se trata de un debate sobre la libertad de expresión. Es un debate sobre servicios depredadores que consumen muchísimo ancho de banda de inversiones de otros y que deben aportar a esa infraestructura”.

RODRIGUEZ LARRETA PARTICIPO DE LA APERTURA OFICIAL DE LA EDICION 25 DE LAS JORNADAS INTERNACIONALES

18-SEP/2015

En su alocución durante el acto inaugural de Jornadas Internacionales, el actual Jefe de Gabinete de Ministros y Jefe de Gobierno electo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta afirmó que “sabemos que la industria pasó años difíciles por problemas regulatorios” e invitó “a trabajar y construir juntos en el país que se viene”. Por su parte, Walter Burzaco, presidente de la Asociación Argentina de Televisión Por Cable (ATVC), destacó “la necesidad de un marco regulatorio que mire hacia el futuro”. En el acto participaron Patricia Bullrich, candidata a diputada nacional por CABA de Cambiemos, Silvana Giudici, diputada electa por el PRO, referentes de cámaras del Cable de varias provincias y representantes de los principales sindicatos vinculados a la industria de la televisión.

Enlace permanente de imagen incrustada



Rodríguez Larreta sostuvo que “el Gobierno de la Ciudad siempre acompañó este evento”, porque está en línea con las políticas de innovación y desarrollo tecnológico del PRO. Recordó la conformación del Distrito Tecnológico, que “contribuyó a la conformación de empleos, en momentos donde se dificulta la inversión tanto en la ciudad como a nivel nacional”. Destacó que la industria del Cable ayuda a “posicionar a la ciudad como el futuro creativo de América Latina”.

En esa línea, el presidente de ATVC, Walter Burzaco, recordó que el Cable construyó “la mayor red alternativa de Internet en rincones donde nadie hubiera querido ir”. Larreta coincidió en que “la conectividad es la sangre de un sistema innovador” y convocó al “trabajo conjunto entre el Estado y la industria”.

Otro de los oradores fue Sergio Veiga, presidente de la Cámara Argentina de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA), quien señaló que “es impresionante ver cómo a los largo de estos años hemos superado tantos desafíos”. Y agregó que “tiene que ver con el esfuerzo continuo y empuje de quienes desarrollaron esta industria y llevaron a la Argentina a ser referente mundial”. Por otro lado, Veiga sostuvo que “se necesita el acompañamiento de autoridades que entiendan la cadena de valor de la televisión”. Además, al recordar los 20 años de CAPPSA y lo que depara el futuro, dijo que “ya no programamos canales solamente. Programamos contenidos para ser disfrutados en todas las plataformas”.


En consonancia, Burzaco remarcó que este es “un año de aniversarios y celebración (por los 50 años de la tv por Cable, los 20 de CAPPSA y los 25 años de Jornadas), de proyecciones y esperanza”. Agregó que “los cincuenta años de la TV por Cale que celebramos, puestos en perspectiva de una Nación a cumplir 200 años de independencia, nos encuentran presentes acompañando al país durante un cuarto de su historia. Los que es un símbolo de cuán identificada está nuestra industria con el desarrollo de la Argentina”.

Asimismo, el presidente de ATVC se expresó sobre el devenir del sector. “Sin dudas precisamos de un marco regulatorio actual y constante. Sólo una política de Estado puede lanzar a la Argentina a la competitividad y a nuevas oportunidades”, dijo. Además, sostuvo que “para esto es necesario el diálogo entre autoridades y empresas. Uno positivo, que evite situaciones como la licitación de 4G que podría haber sido mucho mejor para el país si se hubiera mirado diez o veinte años por delante”.

Sobre el cierre, Burzaco hizo énfasis en los logros del Cable durante estas décadas. “Nuestra industria siempre se ha comprometido con el desarrollo del país, que nos ha llevado a crear más de 25.000 puestos de trabajo. Conectamos, entre las 700 empresas a unos 9 millones de suscriptores de TV Paga y a 2.7 millones de accesos de Banda Ancha”, finalizó.
 

 

moltini (cablevision): “Sin profesionalismo del regulador se pierden miles de millones de dólares en inversiones para el país”

18-SEP/2015

Carlos Moltini, CEO de Cablevisión, afirmó que no solo hace falta una regulación que mire hacia la convergencia, las asimetrías y los próximos diez años, sino que las autoridades a cargo de la regulación deben tener capacidad profesional para inspirar confianza en el país y producir inversiones.

Durante la conferencia de los CEOs “Actualidad y perspectivas futuras de la TV por Cable en Latinoamérica”, el responsable máximo de Cablevisión explicó: “En la Argentina, a nivel regulatorio, hay que hacer todo de vuelta y mirar al consumidor y su necesidad de servicios. Hoy tenemos un regulador que, en el caso de la Ley de Medios, la aplica cuando le conviene, y cuando no, aplica su discrecionalidad. Esto es fruto de la falta de profesionalismo”. Respecto de las telefónicas, opinó: “Son los actores dominantes del sector de las telecomunicaciones, que es donde desarrollamos nosotros nuestros negocios. Con ellos siempre discutiremos, porque vienen faltos de competencia y acostumbrados a la dominancia. Que aparezca un actor y se transforme en un jugador importante en banda ancha, que les dispute el mercado, que desenmascara la licitación de 4G, que se opone a la nueva ley de telecomunicaciones, porque lesiona al Cable y beneficia aún más a las dominantes, sin dudas les molesta mucho. Pero esas son las reglas del juego, el cable va a tener aún más preponderancia en el desarrollo del sector”.

Enlace permanente de imagen incrustada


Eduardo Stigol, CEO de Inter (Venezuela), sobre este tema, expresó: “Las telefónicas están destruyendo 30 años de trabajo de generación de valor de contenidos en el hogar, ese también es un riesgo que a la industria le va a costar si no se pone de acuerdo”.

Respecto de los OTT, los tres CEOs estuvieron de acuerdo en que el consumidor va a ser quien decide dónde, cómo y en qué momento consume los contenidos, y que el gran desafío es generar la mejor plataforma para ser elegidos. Luciano Marino, VP de Millicom, expresó: “Lo que tenemos que buscar es ser nosotros la mejor plataforma. Me puedo parar delante de las OTT y decirles que no, pero a la larga va a pasar. La convergencia es el contenido, para dar todo tenemos que tener la convergencia para generar la monetización para invertir, crear y mejorar la plataforma”.

Marino contó su experiencia de comenzar siendo una compañía móvil y luego pasar al fijo. En este punto, explicó que la convergencia la da el cliente, es el que elige dónde consumir y a eso hay que dar respuesta. “En esto el cliente es tecnológicamente agnóstico, no le importa ni registra por qué red consume. Más aun los jóvenes, que son los que van a decidir en los próximos años”, agregó el directivo.

"Milicom es un inversor de largo plazo que escoge mercados emergentes, como Bolivia, que tienen una penetración del 10 por ciento, pero que sin duda en algún momento será del cien por ciento. Cuando instalamos internet en un país emergente y los padres nos agradecen por crear recursos para que los hijos estudien en su casa y accedan al conocimiento, eso excede la recompensa económica. Estamos decididos a darles a todos el derecho a internet, al entretenimiento y a acortar la brecha digital”.

Carlos Moltini expresó que la compra de Nextel, “como todas las operaciones que realiza Cablevision, cumple con la ley y está sujeta a derecho”. “Hemos tenido fallos adversos y hemos tenido diferencias, pero siempre cumplimos con la ley, nunca operamos de otra forma. Es sorprendente que una inversión de 165 millones de dólares, en un país donde no se estaba invirtiendo y no se genera trabajo de calidad, sufra los escollos por parte del Estado. En realidad debe verse desde otro ángulo, es la nacionalización de una empresa extranjera, es inversión y generación de empleo de calidad. La fusión con Cablevisión, por ejemplo, generó 1500 puestos de trabajo y miles de millones en inversión y aun así se nos sigue combatiendo. Lidiaremos con esto y con lo que sea, siempre dentro del marco de la ley”, agregó el titular de Cablevisión.

Stigol, respecto de Venezuela, afirmó: “Es un desastre, es el resultado de un esquema totalmente populista y focalizado en un gobierno que quiere mantener el poder en lugar de desarrollar el país. No hay posibilidad de inversión, no hay dólares, se caen las redes. Tratamos de mantener la calidad del servicio, pero cada vez anda peor, tenemos por delante un largo camino”.

record de asistentes a jornadas internacionales 2015

21-SEP/2015

Con récord de asistencia respecto de años anteriores, los días 16, 17 y 18 de septiembre se llevó a cabo el evento anual que reúne a los principales distribuidores y productores de señales de Cable de Latinoamérica, en el hotel Hilton Buenos Aires.

El evento es organizado desde hace 25 años por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara de Programadores y Productores de Señales Audiovisuales (CAPPSA).

En esta edición, además de conmemorarse un cuarto de siglo de Jornadas, se festejaron los 20 años de CAPPSA y los 50 años de la televisión por Cable en a Argentina.

Desde ATVC destacaron el nivel de convocatoria y la participación de los principales referentes de las cámaras de la industria, los gremios vinculados al sector y representantes de varios espacios políticos. “Mediante una vigorosa y siempre creciente evolución consolidamos un sector productivo, dinámico, competitivo y convergente que nos permite vislumbrar un futuro con infinidad de nuevos servicios”, aseguró Walter Burzaco, presidente de ATVC.

En el marco del “año de los festejos”, en el acto inaugural Burzaco, sostuvo que el sector “siempre se ha comprometido con el desarrollo del país, que nos ha llevado a crear más de 25.000 puestos de trabajo. Conectamos, entre las 700 empresas a unos 9 millones de suscriptores de TV Paga y a 2.7 millones de accesos de Banda Ancha”. En la inauguración también estuvieron presentes Sergio Veiga, presidente de CAPPSA, y el actual Jefe del Gabinete de Ministros y Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires electo, Horacio Rodríguez Larreta.

En su alocución, Veiga destacó que “es impresionante ver cómo a los largo de estos años hemos superado tantos desafíos”. Y agregó que “tiene que ver con el esfuerzo continuo y empuje de quienes desarrollaron esta industria y llevaron a la Argentina a ser referente mundial”.



Además de la exposición de stands, workshops técnicos y otras actividades, las tradicionales conferencias académicas fueron lo más destacado durante el primer y segundo día de Jornadas. El miércoles se realizaron mesas de debate sobre regulación y propuestas para el sector, en la que estuvieron Fabián Rodríguez Simón del espacio Cambiemos y Gabriel Mihura Estrada del frente UNA, con el periodista Ricardo Pipino como moderador.

Mientras que en la conferencia sobre aspectos regulatorios participaron Burzaco, Ángel García Castillejos (ex regulador y consultor español) y Carlos Téllez Ramírez (ex regulador y especialista en telecomunicaciones colombiano). Como moderador estuvo el periodista Alejandro Alfie.

Sobre la regulación de servicios audiovisuales y de telecomunicaciones, los especialistas y ex reguladores coincidieron en la necesidad de generar marcos legales convergentes.

El jueves se realizó una conferencia sobre la actualidad y perspectivas del Cable en Latinoamérica, con la participación de los CEOs Carlos Moltini (Cablevision-Argentina) y Eduardo Stigol (Inter-Venezuela), y Luciano Marino, VP de Millicom-Latinoamérica. Como moderador estuvo el periodista José Crettaz.

También se abordó la problemática de la piratería en la región. La conferencia estuvo a cargo de Daniel Steinmetz (Fox International Channels) y Sergio Daniel Piris (Cablevisión).

Enlace permanente de imagen incrustada



Ese día a la noche se celebró la “fiesta de los aniversarios”, donde se homenajeó a representantes de los cableoperadores pioneros de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa. El viernes finalizó el evento con la V Jornada de Capacitación Audiovisual, organizada en conjunto por ATVC y el Distrito Audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires.

Enlace permanente de imagen incrustada
 

ATVC y el Distrito Audiovisual porteño realizaron Jornada de Capacitación en Tucumán

27-NOV/2015

El evento se llevó a cabo el pasado 17 de noviembre en el hotel Hilton Garden Inn de San Miguel de Tucumán. Contó con el patrocinio de la Compañía de Circuitos Cerrados S.A. (CCC), socio de ATVC, y la participación de representantes de canales de Cable locales, de Santiago de Estero, Corrientes, Jujuy y Salta.


Desde el año 2013 la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y el Distrito Audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires trabajan en conjunto en la realización de las Jornadas de Capacitación Audiovisual. Este año se incorporó como sede a Tucumán, que se sumó a Buenos Aires y Rosario, donde se llevaron a cabo las ediciones anteriores.

El objetivo de las Jornadas de Capacitación es contribuir a la formación y profesionalización del trabajo de los productores audiovisuales de todo el país. Asimismo, se plantea el fortalecimiento y federalización del sector.

En el marco de esta edición se realizaron dos presentaciones. La primera, titulada “El guion de TV paso a paso”, estuvo a cargo de Patricio Vega, reconocido guionista de cine y televisión y director de la escuela de formación Laboratorio Guion. La segunda se denominó “Desafíos y oportunidades para la producción periodística” y fue coordinada por la periodista, locutora y docente Carolina Gil Posse, que cuenta con amplia experiencia en producción periodística, realización de documentales y desarrollo de contenidos para medios audiovisuales.

Desde la organización destacaron el éxito en la convocatoria de la VI Jornada que contó con la presencia de representantes del sector de varias provincias y un grupo de estudiantes universitarios locales. Además, destacaron el valor de la capacitación para el fortalecimiento de la industria audiovisual, uno de los principales objetivos de ATVC.
 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata