Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

medios y periodistas deberan indemnizar al goberador de formosa por un comentario anonimo

10-JUN/2015

*Recomendar esta nota


La Justicia de Formosa condenó a periodistas del diario Opinión Ciudadana y Radio Fantasía a pagar dos millones de pesos al gobernador Gildo Insfrán como indemnización por "daños y perjuicios".

El hecho por el que fueron condenados sucedió el 21 de enero del año 2013. Un oyente anónimo realizó una llamada al programa radial de Gabriel Herández "Mano a Mano" y criticó al gobernador de Formosa. Los dichos del oyente molestaron a Insfrán, quien inició una causa contra Hernández y a su mujer, así como todos aquellos medios de comunicación que hicieron eco del episodio.

El mandatario y su familia se sintieron perturbados cuando este oyente acusó al gobernador como autor material y facilitador de la muerte de su propio hijo Gildo Miguel ", hecho ocurrido hace diez años. Oportunamente, la justicia formoseña había determinado que el hijo del mandatario se suicidó, medida que se hizo pública por parte de la justicia local por los distintos medios de comunicación.

La jueza Giselle Verónica Drovandi consignó en su sentencia que los condenados no cumplieron con el deber de transmitir información veraz y de manera objetiva, y permitieron que se disfamara al gobernador.

La jueza objeta la actitud de Hernández por no haber cuestionado ni corregido lo dicho por el oyente y consideró que incurrió en una actitud difamatoria, por acción y por omisión

Enterado de lo ocurrido, Insfrán y su familia habilitaron una demanda contra Gabriel Hernández y Andrea Cóspito y los locutores César Orué, Alicia Orué, Julián González- director del diario La Opinión Ciudadana que reprodujo las expresiones del oyente- y Carlos Varela y María de los Ángeles López, propietaria de la emisora.

Al fundamentar su fallo la jueza Drovandi sostuvo que "es evidente que la paz de ese eterno descanso en el que debió y debe reposar por siempre el alma del joven Gildo Miguel Insfrán ha sido perturbada, desdeñando con ello el corazón de su padre como el de toda su familia, que debe a su vez convivir con dicha realidad involuntariamente".

Los comprendidos en esta medida consideran que la sentencia constituye un atropello brutal a la libertad de prensa.

El doctor Hernández opina que la sentencia no tiene pies ni cabeza, porque la supuesta ofensa la origina una llamada telefónica anónima. Dijo que "nadie en mi programa la comentó ese día, ni los días siguientes; nadie dijo estar de acuerdo, ni que lo dicho era cierto, pero igualmente la obediente jueza dice que soy responsable, por haber permitido que el oyente hable en el programa".

Reconoce, sí, que días después, cuando empezó la polémica por el tema , manifestó que los oyentes tienen derecho a expresarse y que su programa radial todos pueden llamar, y opinar y que iba a defender ese derecho. "Lo dije y lo mantengo", afirmó. Además, adelantó que apelará la medida.

Fuente: La Nación

FOPEA, PREOCUPADO POR EL FALLO DE LA JUSTICIA FORMOSEÑA QUE CONDENA A PERIODISTAS A PAGAR SUMA MILLONARIA AL GOBERNADOR INSFRAN

30-AGO/2016

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su preocupación por el fallo de una Cámara judicial de Formosa que ratificó la condena a periodistas de radio, obligándolos a pagar una suma millonaria al gobernador de esa provincia, Gildo Insfrán, quien los querelló por no haber objetado una afirmación pronunciada por un oyente anónimo que salió al aire en un programa, en enero de 2013.



 

El fallo, que fue recurrido ante el Superior Tribunal de Justicia de Formosa, genera un peligroso precedente por no haber tomado en cuenta la jurisprudencia del caso Campillay y otros respecto de las reglas de la real malicia y de la mayor tolerancia a la crítica que deben tener los funcionarios públicos, a la vez que les adjudica a los periodistas haber incumplido una obligación inexistente de tachar de falsas o refutar al aire opiniones o afirmaciones de terceros.

El periodista Gabriel Hernández, conductor del programa de radio “Mano a mano”, su esposa y co-conductora Paola Cóspito -quien no participó del programa en cuestión-, la propietaria de la radio y otros periodistas que se hicieron eco luego de la polémica, fueron condenados en forma solidaria por una jueza, en un fallo que en lo sustancial confirmó luego una Cámara de Formosa.

La sentencia -que considera a los periodistas responsables por el “daño moral” al gobernador- les impuso en primera instancia una indemnización de 2 millones de pesos, reducida por la Cámara a 1,2 millones.

Insfrán se sintió ofendido por una referencia de un oyente anónimo respecto de las causas del fallecimiento de su hijo, años atrás. El periodista Gabriel Hernández no hizo ningún comentario sobre la cuestión y continuó analizando el tema principal del día. El gobernador objetó que Hernández debió haber “corregido” o “tachado de falso” el comentario del oyente.

También fueron condenados los periodistas que informaron sobre la polémica que se suscitó a partir de la llamada telefónica: Carlos Julián González, director del diario “Opinión Ciudadana”, César Orué de Radio 100.3 Fantasía, Carlos Varela de Radio La Corneta, y la dueña de la radio donde se realizó la llamada, Mercedes López. La jueza dijo que para calcular la suma de la indemnización tuvo en cuenta “las condiciones personales” de Gildo Insfrán, destacando que gobierna “desde ya hace muchos años de manera intachable por elección del voto popular del pueblo de la Provincia de Formosa”. Los periodistas denuncian que la jueza actuó “por obediencia debida” a Insfrán, que la condena es “una mordaza para evitar que los medios abran los micrófonos a la opinión del público”, y solicitaron que el Superior Tribunal de Justicia deje sin efecto la millonaria indemnización.

Fuente: Fopea
 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata