Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 


 

senado de entre rios sanciono proyecto de ley sobre antenas

13-JUL/2015

Este martes por la noche sesionó la Cámara de Senadores y sancionó el proyecto de ley que establece los requisitos para la habilitación de estructuras soporte de sistemas de radiocomunicaciones, antenas e infraestructuras relacionadas, a cumplir por parte de los Operadores de Servicios de Telecomunicaciones (OST) y los Operadores de Comunicaciones Móviles incluidos en los OST.


 

El autor de la iniciativa es el Poder Ejecutivo y el artículo 1º de la misma dispone que “el objetivo es el establecimiento de los requisitos para el otorgamiento de la habilitación de estructuras soporte de sistemas de radiocomunicaciones, antenas, y sus infraestructuras relacionadas conforme a las definiciones y alcances en ella determinadas. Serán sujeto de esta ley los Operadores de Servicios de Telecomunicaciones (OST) y se hará mención específica sobre los Operadores de Comunicaciones Móviles (OCM) que se encuentran incluidos en los OST.

En el artículo segundo se define los conceptos de “Estructura Soporte de Sistemas de Radiocomunicaciones” como toda infraestructura montada a nivel de suelo o sobre edificaciones existentes necesaria para soportar sistemas de radiocomunicaciones. En tanto, denomina “antenas” a todos aquellos elementos específicos destinados a la transmisión y recepción de ondas electromagnéticas de radiocomunicaciones, y define a la “Infraestructuras relacionadas” a aquellos elementos auxiliares que cumplan funciones que permitan el funcionamiento del sistema.

Quedan exceptuadas de esta regulación la instalación de estructuras soporte de sistemas de radioaficionados, de sistemas receptores de uso domiciliario y las afectadas a la defensa nacional, a la seguridad pública, a la defensa civil, y a servicios públicos gubernamentales, siempre y cuando estas sean de uso exclusivo a estas aplicaciones.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, determinará la Autoridad de Aplicación, pudiendo ésta crear un cuerpo de inspectores para constatar el efectivo cumplimiento de la norma y coordinar con los municipios las medidas pertinentes.

Los fundamentos

En los fundamentos de la iniciativa, a la que accedió esta Agencia, se señala que “la provincia ha sido partícipe preponderante del sostenido crecimiento de los diversos sistemas de telecomunicaciones existentes en el país a lo largo de los últimos 10 años” y añade que “esta expansión se traduce en infraestructura de radiodifusión en AM y FM, servicios de telefonía básica, telefonía móvil, televisión analógica, televisión digital, acceso a internet, etc”.

“En este ensanchamiento social de las telecomunicaciones, existe también un factor en permanente perfeccionamiento. A la escalada en cantidad de ‘aparatos’, se le debe sumar la permanente y sistemática incorporación de nuevas prestaciones en los mismos. O sea, los teléfonos móviles han dejado de ser meros dispositivos para uso en comunicación telefónica y mensajes de texto, para transformarse, y masificarse, en la conectividad de internet con todo lo que esto implica; desde el mayor transporte diario de datos al intenso acceso de incontables redes sociales; desde su utilización como herramienta informativa general, hasta el uso como sistema de posicionamiento”, se agrega.

“Este salto tecnológico, en su evolución permanente, sin embargo no ha sido acompañado con el despliegue en infraestructura que requiere el mejor funcionamiento de los servicios” y sostiene que “es pública y notoria la deficiencia de esto: como ejemplo puede mencionarse casi la imposibilidad de brindar el servicio de 4G con la infraestructura existente en Entre Ríos”.

El proyecto dice luego que las empresas “han señalado que se encuentran con medidas restrictivas más allá de lo razonable que dificultan la concreción de estas obras” y manifiesta que “independientemente de las normativas nacionales, la aparición de infraestructura relacionada con telecomunicaciones -especialmente aquella que brinda soporte a la telefonía móvil-, llevó a los municipios a regular mediante ordenanzas estas instalaciones, muchas de las cuales fueron dictadas hace 10 o más años”

“Esto ha dado como resultado una disparidad regulatoria, o bien la ausencia de ella, en un mismo territorio provincial, para una temática común a todos los entrerrianos”, se indica en otro tramo de los fundamentos del proyecto.

Y destaca que “ante esta situación es oportuno y necesario establecer mediante una única normativa provincial actualizada, un marco regulatorio para toda instalación de estructura soporte de sistemas de radiocomunicaciones e infraestructuras relacionadas (telefonía, internet, radio, etc.). Fijar, en acuerdo con los municipios, una legislación provincial ante una materia sensible y común, habla de la capacidad de consensuar políticas de estado de los entrerrianos”.

En este marco, reitera que el proyecto “tiene por principal objetivo regular el desarrollo sustentable de las tecnologías de las telecomunicaciones en Entre Ríos, respetando el principio de la preservación de la salud de su población. En esta línea, se juzga pertinente estipular requisitos comunes que permita a provincia y municipios, el abordaje de la cuestión desde una misma mirada, con absoluto respeto de la consagrada autonomía municipal”.
 

Fuente: APF

El texto completo del proyecto de ley en este enlace:

http://www.senadoer.gob.ar/galeria/proyectos/1436366680.doc

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata