Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

BOLIVIA: UN PERIODISTA PERMANECE DETENIDO SIN JUSTIFICACION

29-JUL/2015

*Recomendar esta nota

Reporteros sin Fronteras (RSF) pide que sea puesto en libertad inmediatamente el periodista Juan Carlos Paco Veramendi, de FM 107.1 Radio Líder, quien se encuentra encarcelado en La Paz desde hace cinco días, tras haber cubierto una manifestación regional para medios de comunicación de Potosí (sur).

El periodista boliviano Juan Carlos Paco Veramendi fue arrestado el miércoles 22 de julio de 2015 cuando cubría una manifestación del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en la capital, La Paz, y desde entonces se encuentra en detención preventiva. Durante la movilización se registraron diversos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y algunos manifestantes, que utilizaron explosivos.

El viernes 24 de julio el Tribunal de Justicia de La Paz confirmó que el periodista –al igual que dos dirigentes del Comcipo que también fueron arrestados– será juzgado por “perturbación del orden público” y “tenencia de explosivos”, y que permanecerá en detención preventiva mientras se realiza la investigación, que podría durar varios meses.

Hasta el momento la Fiscalía no ha mostrado ninguna prueba de que el periodista haya participado en los actos de violencia que tuvieron lugar el 22 de julio.

La jueza encargada del caso dijo haber recibido documentos que prueban que Juan Carlos Paco Veramendi ejercía sus labores periodísticas cuando fue arrestado y que le habían confiscado su cámara de fotos. No obstante, se consideró que estos elementos no eran suficientes para poner en libertad al reportero, al que se acusó de "exceder los marcos éticos de su tarea de periodista” y “no actuar con imparcialidad".

“Reporteros sin Fronteras pide que sea puesto en libertad inmediatamente Juan Carlos Paco Veramendi, quien no hacía sino su trabajo de periodista cuando ocurrieron los hechos”, señaló Emmanuel Colombié, responsable del Despacho Américas de RSF. “Solicitamos al gobierno y a la justicia boliviana que no criminalicen el trabajo de los periodistas. La detención preventiva de Juan Carlos Paco Veramendi no está justificada, pues la Fiscalía no ha investigado seriamente los hechos ni ha ofrecido pruebas de su participación en los actos de violencia”, agregó.

El periodista de Radio Líder fue delegado por la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí para realizar la cobertura periodística de esta movilización, en el marco de un movimiento de reivindicación regional llevado a cabo durante más de dos semanas en la región de la Villa Imperial. Algunas instituciones, como la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia y el Defensor del Pueblo, expresaron que no comprendían por qué se había detenido a Juan Carlos Paco y pidieron que sea puesto en libertad.

En marzo pasado el periodista Carlos Quisberth, del periódico El Diario, también fue arrestado cuando investigaba el caso de la muerte de un bebé en un hogar estatal de protección a menores de La Paz. Estuvo detenido cuatro días por "obstrucción de la justicia".

Mientras que los magistrados detienen arbitrariamente a los profesionales de los medios de comunicación, la justicia boliviana demuestra una gran lentitud al investigar las agresiones y los asesinatos de periodistas. La extraña desaparición del periodista Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes, de Red Plus TV, en Tarija (sur), muestra la poca consideración que se tiene con los profesionales de la información en el país.

Bolivia se encuentra en el lugar 94, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras, publicada en febrero de 2015.

Fuente: RSF

BOLIVIA. 50 estaciones de radio y tv iniciaron tramite de renovacion de licencia

02-DIC/2015

50 a 60 medios de comunicación ya comenzaron el trámite para renovar su frecuencia y mantenerse en el aire, informó el asesor jurídico de Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Mario Saúl Andrade.

La anterior semana, el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), César Borth, informó que, en cumplimiento a la Ley de Telecomunicaciones (164), hasta 2019 más de 500 medios de comunicación, entre radios y canales de televisión, cerrarían sus emisiones, porque su concesión se extinguirá.

Sin embargo, para Asbora la ATT está haciendo una mala interpretación de la norma.

Andrade aseguró que el inciso II del artículo 30 y el artículo 42 de la Ley164 permiten que los medios mantengan sus licencias. El primer texto aludido señala que la vigencia de la concesión de la frecuencia es de 15 años, mientras que el segundo permite la renovación de los contratos.

Borht sostuvo que las emisoras que deseen mantener su frecuencia deberán presentarse a una licitación o un concurso de proyectos.

El asesor de Asbora aseveró que la ATT se basa en Reglamento de la Ley 164 para sus afirmaciones.

Indicó que ese Reglamento “es totalmente contradictorio y ambiguo porque por un parte habla que las emisoras tienen que entrar en una licitación (para renovar licencia) pero por otra en la artículo 77 permite la renovación de licencia a las emisoras que con un año de anticipación hayan solicitado su intención de regulación”.

El artículo 77 del reglamento a la Ley 164 señala que “la intención de renovación para las licencias de operación de Redes Públicas y licencias de Radiodifusión deberán ser presentadas a la ATT al menos con un (1) año de anticipación a la fecha de vencimiento de la licencia; si la intención no fuera presentada o estuviera fuera del plazo señalado en el presente Parágrafo, la licencia no será renovada”.

En ese entendido, ya hubo emisoras que ya presentaron su intención de renovar su frecuencia.

“50 a 60 emisores ya han presentado sus trámites de renovación de frecuencias en base a la Ley 164 y el artículo 77 del Reglamento”, dijo Andrade.

Posición de la Ministra Paco

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, recordó que tuvo la posición “radical” de revertir todas las frecuencias de los medios de comunicación inmediatamente luego de la promulgación de la Ley de Telecomunicaciones, lo cual ocurrió en 2011.

“Seguramente a muchos les ha de sonar injusto (la reversión de frecuencias) pero yo les recuerdo que inclusive al ser legisladora yo fui más radical: inmediatamente a la promulgación de la Ley (164) deberían haberse revertido todas las frecuencias”, dijo.

Para Paco, el proceso en que unas 500 emisoras podrían perder su licencia de funcionamiento es “democratizador”, porque en cumplimiento a la Ley de Telecomunicaciones esas frecuencias deben distribuirse de la siguiente manera: el Estado, tendrá hasta el 33%, otro 33% está destinado para medios comerciales, mientras que el ámbito social comunitario y los pueblos indígenas tendrán a 17%.

Fuente: Red Erbol

BOLIVIA. declaran ilegal una radio cuando una opositora inauguraba su programa

21-ENE/2016

La autoridad de telecomunicaciones de Bolivia declaró ilegal la señal de una radio de La Paz cuando la periodista Amalia Pando, crítica con el presidente Evo Morales y que tiene mucha audiencia, inauguraba un nuevo programa.

Pando tenía previsto iniciar el lunes la transmisión de su nuevo programa, "Cabildeo", en la radio Exitosa, pero la señal de la emisora fue cortada el mismo día y permanece así desde entonces.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) informó hoy en un comunicado de que las operaciones de aquella emisora son ilegales.

La autoridad reguladora dijo que su tarea es iniciar procesos administrativos para establecer las sanciones que correspondan en el caso específico de la radio Exitosa "y otros operadores de radio difusión en la banda FM que vienen realizando transmisiones ilegales y uso indebido del espectro radioeléctrico".

A pesar del corte de la señal, el programa "Cabildeo" se difundió hoy por internet en la página web de la radio y fue retransmitido, aunque también con dificultades técnicas, por la emisora de la Gobernación de La Paz, a la cabeza del gobernador opositor aimara Félix Patzi, un disidente del partido de Morales.

Pando señaló que la decisión de cortar la señal de la radio Exitosa "no es un tema técnico ni un tema de legalidad de licencia", sino que "es una decisión política que viene desde la Presidencia".

"Daremos batalla a como dé lugar, como focos de Navidad que se prenden y se apagan, no importa, seguimos al aire", sostuvo.

La periodista, que fue Premio Rey de España en 1992, se despidió en agosto pasado de la radio católica Erbol tras diez años de servicio, alegando que dimitía para evitar lo que denominó "asfixia económica" del Gobierno de Evo Morales a ese medio.

Pando afirmó entonces que el Gobierno había pedido su cabeza y se la entregaba para salvar la crisis de la radio con el argumento de que el medio necesitaba recibir publicidad estatal para sobrevivir.

El Gobierno ha reconocido que se excluye de la publicidad estatal a algunos medios porque considera que hacen política o mienten, lo que ha sido rechazado por los aludidos y las asociaciones de los propietarios de medios y de informadores.

Pando también promueve el rechazo a la reforma constitucional que se someterá a un referendo el 21 de febrero próximo y que de aprobarse permitiría que Morales se postule a la Presidencia en 2019 para buscar un cuarto mandato consecutivo, hasta 2020.

En los primeros años del gobierno de Morales, Pando lo respaldó y también trabajó en el canal estatal aunque después cambió de posición argumentando que el mandatario había modificado varias de sus políticas respecto a temas sociales e indígenas.

Fuente: EFE

BOLIVIA. ADVIERTEN RIESGO DE CIERRE DE 500 ESTACIONES DE RADIO

22-MAR/2016

Unas 500 radioemisoras se encuentran en riesgo de cierre en Bolivia por la insistencia de aplicar el Decreto 1391 por encima de la Ley de Telecomunicaciones, advirtió ayer la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) mediante un comunicado que fue difundido en cadena nacional por 300 radios.

La Asociación observó que la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) insista en esta práctica, provocando que las radioemisoras, cuyas licencias caducan, no se beneficien con una renovación directa, como además lo comprometieron autoridades del sector, y sean forzadas a acudir a una licitación pública.

Defendió además la aplicación de la Ley de Telecomunicaciones, que en su artículo 30 establece que “la vigencia de las licencias de radiodifusión será de 15 años, pudiendo ser renovadas por una sola vez por igual periodo, siempre que su titular haya cumplido con las disposiciones previstas en esta ley, en sus reglamentos y en la licencia respectiva (...)”.

“Somos radioemisoras con historia, trayectoria, y muchas ya cumplieron más de 50 años al servicio de la población, situación que no puede desconocerse con la aplicación indebida de una norma que las haría desaparecer de la noche a la mañana”, agrega el comunicado.

El presidente de Asbora, Alfonso Arévalo, dijo que el cierre de estas emisoras afectaría a unas 2.500 familias.

Fuente: La Razón

GOBIERNO DE BOLIVIA EXTIENDE LAS LICENCIAS DE EMISORAS HASTA EL 2019

27-JUL/2016

El Gobierno determinó el lunes ampliar las licencias de operación de radiodifusoras y televisoras que trabajan en el país hasta 2019, para garantizar la estabilidad laboral y las inversiones en ese sector, a pedido de ASBORA, informaron fuentes oficiales.

En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno en La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera (en la foto con los empresarios), dijo que se asumió esa medida para que los medios de comunicación ingresen también gradualmente a la era digital.

"Vamos a ampliar la licencia que ya tienen vigente absolutamente todos los medios de comunicación, la vamos ampliar por tres años. La finalización de sus licencias que comenzaban desde este mes se suspenden, entonces cada medio de comunicación radio o televisión amplía por un período de tres años", remarcó.

García Linera dijo que esa decisión fue tomada tras escuchar las preocupaciones y propuestas de ese sector, representado por la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (AsBoRa), en una reunión en la que participó el presidente Evo Morales, para analizar la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación de Bolivia.

Por otra parte, informó que el Gobierno decidió también que en 2019 los medios de comunicación renovarán su licencia "sin necesidad de licitación pública" y de manera directa, aunque previa la presentación de los requisitos establecidos por las normas, de lo contrario -advirtió- "tendrán problemas".

"¿Por qué estamos diciendo al año 2019? Porque es para pasar a la televisión digital, lo que significa una modificación en el sistema técnico", puntualizó.

El Vicepresidente boliviano informó que se determinó también que los propietarios de radiodifusoras y televisoras solo podrán acceder a una frecuencia en una determinada región.

"El propietario que tenga en una misma zona dos frecuencias, una pasa directamente al Estado para que sean licitadas", complementó.

García Linera dijo que, a propuesta de AsBoRa, "sin menoscabar la publicidad del Estado", los medios de comunicación deberán disponer un tiempo breve para ese sector en noticieros y otros programas.

"De tal manera que la actividad gubernamental pudiera ser transmitida en el momento del noticiero y de otros programas", complementó.

El segundo del Ejecutivo boliviano dijo que con esas medidas se garantizará la "libertad de información y comunicación", la "estabilidad laboral" en medios de comunicación, "la fidelidad con la población" y las inversiones para adecuarse a la era digital.

Por otra parte, informó que AsBoRa solicitó la elaboración de una norma que regule la radio y televisión, propuesta que dijo fue bien recibida por el Ejecutivo.

"Los propietarios han propuesto que se trabaje una ley de radio y televisión, nosotros hemos recibido con mucho interés esa iniciativa y vamos a conversar con ellos", sustentó.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

PRESIDENTE MORALES PROMULGO LEY QUE AMPLIA LAS LICENCIAS DE RADIO Y TV HASTA EL 2019

02-SEP/2016

El presidente Evo Morales promulgó este jueves “Ley de Adecuación para Operadores de Radiodifusión” que amplía las licencias de operación y funcionamiento de radios y canales de televisión hasta el año 2019, con posibilidad de ampliar de manera automática a 15 años, siempre que cumplan requisitos de contenido que serán fijados por el Gobierno.


 

La ley promulgada resuelve un conflicto legal que tenía el sector de radiodifusión con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) que no quería reconocer el derecho a la renovación de licencia establecida en el Art. 30 de la Ley. 164 y empujaba hacia una licitación pública para retener las operaciones.

La ampliación de licencias es fruto de una perseverante lucha de Asbora y las Empresas de Televisión que presentaron propuestas para evitar el cierre de al menos 500 radios en el país, que podían dejar cesantes a cerca de 3.000 trabajadores.

El Asesor Legal de Asbora, Dr. Mario Saúl Andrade, explicó que los medios continuarán operando hasta el 30 de noviembre de 2019. Luego de esa fecha se abre la posibilidad para que los operadores que hubieran migrado al nuevo régimen, realicen la renovación de sus licencias, sin necesidad de ingresar a una licitación pública.

El ministro de Obras Públicas y Servicios, Milton Claros, dijo que la Ley 164 tenía como objetivo la migración al nuevo sistema de radiodifusoras y desde de 2011 sólo el 50% se acogió al requisito, motivo por el cual se vio la posibilidad de dar un plazo adicional, además de garantizar la estabilidad laboral.

Henry Dueri, en representación de Asbora, dijo que este acto de promulgación marca un hito para la operación de radiodifusión en forma legal y agradeció al presidente Evo Morales por su disposición personal de viabilizar la renovación automática, que muestra la confianza del Gobierno en los medios de comunicación.

Dijo que este hecho permitirá la continuidad de la radio en su tarea que no es otra que la defensa de altos intereses del país, La radio en Bolivia fue defensora y baluarte en difíciles momentos. “Ahora estamos seguros que estamos más comprometidos de servir a Bolivia. Agradecer por el pleno respeto a la libertad de expresión y la decisión de beneficiar las fuentes de trabajo de 3000 familias”, indicó.

A su vez, el presidente de Asbora, Alfonso Arévalo, dijo que la promulgación es la muestra inequívoca que en Bolivia existe la amplia libertad de expresión, porque la modificación planteada al presidente Morales fue aceptada sin ningún condicionamiento, por lo que asumió el compromiso de luchar los próximos 18 años por la construcción de una Bolivia más justa.

El representante de la Asociación de Empresas en Televisión, Jaime Iturri, remarcó que la promulgación es una muestra de la más amplia libertad de expresión, pero exhortó a los medios a informar con la verdad, encontrando el bien común. Agradeció al Gobierno porque la ampliación de licencias permite garantizar unas 10.000 fuentes de empleo en los canales de televisión.

Fuente: Erbol

denuncian agresiOnes a medios por parte del gobernador DE CHUQUICASA

02-DIC/2016

Exigiendo garantías y el cumplimiento de las leyes, la Asociación Boliviana de Radiodifusión (ASBORA) emitió un pronunciamiento en protesta por la “agresión a los medios de comunicación” por parte del gobernador Esteban Urquizu, quien tildó a los medios de “opositores” y los acusó de ”tergiversar” la verdad.

“ASBORA ante la agresión a los medios de comunicación en la conferencia de prensa de fecha 23 de noviembre convocada por el Gobernador y el Alcalde municipal exigen el sometimiento pleno a la CPE y el cumplimiento estricto de la ley y sus garantías”, señala el mensaje que se difunde en la mayoría de los medios radiales de la ciudad.

Urquizu se estrelló contra la prensa por amplificar las opiniones de quienes interpretaron que el rechazo al proyecto de Carta Orgánica de Sucre se debió a la molestia de la población por la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS).

ASBORA, organización que aglutina a los propietarios de medios radiales, hizo conocer su protesta y recodó que la libertad de expresión, de prensa y de información están garantizadas en la Constitución.

Los trabajadores de la prensa también rechazaron las agresiones con una marcha realizada la semana pasada.

Fuente: Correo del Sur

subir

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata