Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

REPUDIAN AGRESIONES VERBALES DE JORGE RIAL HACIA PERIODISTA CORDOBES

10-FEB/2015

*Recomendar esta nota

El CiSPren se expresó mediante un comunicado de prensa a raíz de las agresiones de las que fuera víctima el trabajador de prensa y columnista de Insensatos, Mauricio David a fines de diciembre del 2014. El comunicado de prensa denuncia la actitud violenta y homofóbica que habría tenido el reconocido periodista de Canal América, Jorge Rial, para con el trabajador del Multimedio SRT en una serie de llamadas telefónicas.

Mauricio David denunció los hechos ante la policía y también en el INADI por discriminación, declarando que Rial habría hecho referencia a su supuesta condición sexual llamándolo “puto”.

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, CiSPren, manifiesta su más enérgico repudio y condena públicamente las agresiones de tono homofóbicas y violentas que habría propinado el periodista Jorge Rial en contra del compañero trabajador de prensa y columnista del programa Insensatos del Multimedio SRT, Mauricio David, el pasado martes 30 de diciembre.

Los hechos:

El pasado martes 30 de diciembre al rededor de las 16.30 hs el compañero Mauricio David recibió una llamada telefónica de número desconocido, al atender, la persona se identificó como Jorge Rial e inmediatamente comienzó a lanzar improperios y amenazas en contra del trabajador del Multimedio SRT. Jorge Rial puso especial énfasis en la supuesta condición sexual del compañero trabajador de prensa y en varias ocasiones se refirió a él utilizando el término “puto” y “negrito”. Aparentemente la furia del conductor de Canal América se habría desatado a raíz de una columna que realizara Mauricio David en el programa Insensatos en la que se mencionó a Mariana Antoniale, más conocida como “Niña Loli” y actual pareja de Rial.

Como respuesta a todas estas actitudes el trabajador del Multimedio SRT realizó una denuncia por amenazas en la unidad judicial correspondiente y también llevó a cabo la exposición ante el INADI por discriminación, lo cual quedó expresado en el expediente que se labrara para tal fin el pasado lunes 26 de enero.

Desde el CiSPren ratificamos el apoyo incondicional y la solidaridad para con el compañero Mauricio David, a la vez que ponemos a su disposición todo el acompañamiento institucional para salvaguardar su integridad profesional y personal ante los lamentables hechos que atentaron en su contra.

Víctor Beccaría; Secretario Adjunto de CiSPren
Bárbara Arias; Secretaria de Prensa CiSPren

En horas de la tarde y en comunicación con Prensared, Mauricio David relató que el
hecho había ido más allá, y que se había sentido intimidado y amenazado por el tono de las llamadas telefónicas que Rial entabló con él. Hasta el momento el caso que parece haber tenido resonancia a nivel nacional, permanece en manos de la justicia, la que determinará la gravedad de los sucesos. A pesar de ser un boom mediático, sólo se replicaron las voces de Rial y Antoniale, negandole a Mauricio David la posibilidad de replicar su campana.

Fuente: Día a Día
 

CORDOBA. MUNICIPALIDAD DE PILAR CLAUSURO RADIO

04-JUL/2015

El CiSPren emitió un comunicado de prensa en la tarde de hoy a partir de la clausura arbitraria e ilegal de la FM TOP 100.9 de la localidad de Pilar. Aquí el comunicado firmado por los bloques gremial, prensa y Secretaría General para repudiar el brutal ataque en contra de la libertad de expresión y el trabajo.

“Repudio del CiSpren ante la clausura arbitraria de FM TOP en la localidad de Pilar”:

“El CiSpren se solidariza con la compañera trabajadora de prensa Daniela Carrizo, quien en la jornada de hoy sufrió la clausura arbitraria y absolutamente ilegal por parte de la Municipalidad de Pilar -mediante un acta firmada por el Intendente Diego Bechis-, de su radio FM TOP 100.9″.

“Desde el CISPren repudiamos enérgicamente la actitud persecutoria y amedrentadora del Sr. Intendente Bechis para con la compañera trabajadora y los medios de la zona, ya que ésta no sería la primera vez que actúa de manera violenta y arbitraria en contra de los trabajadores de prensa del pueblo”.

“Renovamos nuestro compromiso en favor de la defensa de la libertad de expresión y condenamos cualquier intento de cercenarla, como así también repudiamos cualquier atentado en contra de la fuente laboral de nuestros compañeros representados, a la vez que manifestamos nuestro apoyo a los trabajadores de prensa de Pilar y ponemos a su disposición todas las herramientas legales y gremiales que sean necesarias para repeler cualquier embate en su contra”.

Viernes 3 de Julio

Bárbara Arias, Secretaria de Prensa CiSPren.

Esteban Liendo, Secretario Gremial CiSPren.

Carlos Valduvino, Secretario General CiSPren.

OTRA VEZ, MUNICIPALIDAD DE PILAR INTENTO CERRAR RADIO

29-JUL/2015

Desde la Municipalidad de Pilar, intentaron decomisar los equipos de la radio a mediados de la semana pasada con una orden firmada por el propio intendente Diego Bechis, luego que la emisora volviera a operar tras una clausura preventiva, por supuesta violación de una ordenanza.


 

“Sentimos mucho dolor, porque nunca pensamos que llegaríamos a esta instancia”, aseguró Germán Monserrat, titular de la FM Tgua Rock, en diálogo con Radio Universidad.

“Nosotros bajamos la transmisión durante varios días, pero luego de completar toda la documentación que exige el municipio y poner el conocimiento a la Afca, salimos al aire nuevamente”, indicó Germán Monserrat, titular de la estación, que transmite en la frecuencia 88.5 del dial.

El propio Monserrat aseguró que la delegación cordobesa de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (Afsca) estaba al tanto de la situación de la radio y con autorización para salir al aire.

Precisamente desde Afsca solicitaron formalmente al intendente Bechis que les informe los motivos por los que se ordenó la clausura de las radios, ya que no es competencia municipal levar adelante estas acciones.

Top. Algo similar había ocurrido el pasado 3 de julio con otra emisora local (Radio Top 100.9), lo que generó denuncias por intentos de censura oficial.

Desde ambas emisoras, aseguran que el verdadero motivo de los intentos de clausura, está relacionado con las denuncias públicas realizadas a través de los medios de comunicación, por supuestas matanzas de perros callejeros efectuadas por la Municipalidad, en un claro intento de censura contra los medios de comunicación.

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) repudió el hecho y manifestó su solidaridad con los trabajadores de las radios afectadas.-

Fuente: Cba24n

 

FALLO JUDICIAL IMPIDE A INTENDENTE DE PILAR EL CIERRE DE UNA RADIO

31-AGO/2015

Un reciente fallo de la Justicia federal ordena al intendente de esta ciudad, Diego Bechis, que se “abstenga” de clausurar una radio local, como así también de decomisarle los equipos.

El dictamen, emitido por la Justicia federal de Villa María, se conoció luego de que Mauricio Arragiada, abogado de la emisora Tgua Rock 88.5, presentase una medida cautelar para frenar lo que él considera un acto de censura oficial.

La controversia se inició el 3 de julio, cuando el municipio clausuró dos de las tres radios que funcionan en Pilar, porque supuestamente violan una ordenanza aprobada en 2006 que regula el uso de las antenas. En ese momento los directivos de las distintas emisoras pidieron que se derogue dicha norma, a la que tildaron de “anacrónica” y “anticonstitucional”.

Desde el municipio se explicó que en ambos casos se trató de clausuras “preventivas”, y que se debe a que no tienen el estudio de impacto ambiental que los habilite a instalar las antenas de transmisión.

En cambio, los abogados de los medios opinaron que conforme a la ley de ambiente no son necesarios los estudios de impacto ambiental para el tipo de torres que utilizan. Asimismo adujeron que no son ilegales ya que funcionan con licencias provisorias hasta tanto Afsca llame a concurso.

Fuente: La Voz del Interior
 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata