Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

condena air el asesinato de periodista y radiodifusor colombiano

20-FEB/2015

*Recomendar esta nota

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR condena y repudia enérgicamente el vil asesinato del periodista y radiodifusor colombiano, Luis Peralta Cuéllar, acontecido el pasado 14 de febrero en El Doncello, departamento de Caquetá.

Peralta Cuéllar era director propietario de la radio Linda Stereo 95.1, filial de Caracol Radio y había recibido amenazas por su labor periodística denunciando actos de corrupción, como también en el año 2010 intentaron atentar contra las instalaciones de su emisora.

Por su parte, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA condenó este asesinato al mismo tiempo que reiteró que el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala:

"El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

air reclama espectro ante el avance de telefonicas

20-FEB/2015

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), en una reunión realizada por primera vez en Paraguay, se expidió acerca de panorama de las comunicaciones.

Reclamaron que, ante el avance de las telefónicas, el espectro electromagnético es más reducido para las radios y la televisión.

Alexandre Jobim, presidente de AIR, indicó que preocupa al gremio los intentos de sacar más espacio de espectro electromagnético de los servicios de radio y televisión, para los servicios de las telecomunicaciones.

Señaló que están definiendo planes de acción para la defensa de los medios de comunicación, ya que en esto se fundamenta la libertad de expresión de todos.

“Lo que estamos discutiendo aquí es que las empresas de telecomunicaciones quieren un segundo espectro banda electromagnética adicional; queremos definir esto en una reunión de la Unión Internacional de Comunicaciones en el mes de noviembre; estamos en contra del desenvolvimiento de las telefónicas para sacar espacio a las radios y televisión”, dijo Jobim.

Jobim acotó que otra de las preocupaciones del gremio es el problema que ocasionan el avance de las radios clandestinas o piratas, que traen como consecuencias las interferencias en el espectro de comunicación legal.

Comentó que otro de los temas que se discutieron durante la reunión tuvo que ver con la situación de la radiodifusión a nivel mundial, la libertad de expresión en algunos países que está en situaciones críticas, ataques y atentados contra medios de comunicación y periodistas.

Mencionó el caso de Ecuador, donde existe una crisis entre el Gobierno y los medios con respecto a los contenidos que atentan contra la libertad de expresión.

En otro orden, en la reunión se debatió acerca de las legislaciones y proyectos de leyes que afectan el libre funcionamiento de la radiodifusión, las nuevas tecnologías digitales para la radiodifusión, el derecho de autor y protección de los contenidos de los organismos de radiodifusión.

Eduardo González Martínez, presidente del la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), señaló que es importante el mercado de la radiodifusión en Paraguay.

Explicó que en el país existe unas 300 emisoras comerciales y 300 comunitarias, pero que hay aspectos que se tienen que poner de acuerdo, refiriéndose a la distribución del espectro electromagnético.

Sobre el evento. La reunión del consejo directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión es una organización que representa a más de 17.000 emisoras privadas de radio y televisión de las tres Américas, fundada en 1946.

Por Paraguay son miembros de su consejo directivo de AIR, Neri F. González, presidente de la Asociación Paraguaya de Radio y Televisión Privada (APRAP), y Ángel Aguilera, presidente de la Cámara Paraguaya de Estaciones de Radio y Televisión (Capert).

El evento se llevó a cabo ayer en el Granados Park Hotel de Asunción.

Fuente: Ultima Hora

NdR: Se incluye el enlace del Documento de la AIR donde se propone un Segundo Dividendo Digital, a compartir entre la radiodifusión por televisión y la telefonía móvil en la banda de UHF entre 470 a 698 Mhz.

http://www.airiab.com/admin/files/airiab/upload/files/Doc.15-2015%20Espectro%20Radioel%C3%A9ctrico.pdf

 

 

JOSE LUIS SACA, NUEVO PRESIDENTE DE LA AIR

21-OCT/2015

A pocos días de haber terminado la 45.ª asamblea general de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) en la capital salvadoreña, su nuevo presidente, José Luis Saca, reafirma el compromiso del organismo por defender la libertad de expresión en el continente. La estrategia es apostarle al diálogo.

“Creemos que por medio del diálogo lograremos llegar a un acuerdo con los Estados sobre la libertad de expresión en beneficio de la población. Hay una relación directa porque entre más libertad de expresión, hay más democracia e independencia de poderes. Las sociedades que van avanzando al desarrollo son las que viven bajo ese esquema”, dijo el empresario radial a LA PRENSA GRÁFICA.

Saca, también presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), fue electo la semana pasada, en el marco de la asamblea general, como nuevo presidente de la AIR para el período 2015-2017. Se convirtió en el primer centroamericano en presidir el organismo, que nació en 1946 para “defender la libertad de expresión” en todo el mundo, según el texto de sus fundamentos.

El nuevo presidente de la AIR dice que su elección “es un reconocimiento a El Salvador”. “A través de ASDER hemos defendido la libertad de expresión desde hace muchos años”, aseguró Saca, y agregó que tiene enfrente una gran “responsabilidad y compromiso”; sin embargo, considera que “con todos los asociados unidos se va a poder sobrellevar ese compromiso”.

Representantes de más de 17,000 estaciones de radio y canales de televisión de “las tres Américas” analizaron entre el 11 y 14 de octubre pasados las amenazas a la libertad de expresión que enfrenta la radiodifusión, y los medios en general, en la región. Se trató del segundo encuentro del organismo internacional en El Salvador. La primera vez que se hizo la asamblea general de la AIR en el país fue en 2004.

La asamblea discutió por tres días sobre las amenazas a la libertad de expresión, los desafíos tecnológicos que enfrenta la radiodifusión en la región, los avances sobre la protección a la propiedad intelectual del contenido radial y televisivo y las conclusiones de la reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Radio Caracas Televisión (RCTV).

Uno de los conferencistas de la asamblea fue precisamente Marcel Granier, presidente de RCTV.

El empresario advirtió a sus colegas de la región reunidos en El Salvador sobre las amenazas que ve en algunos gobiernos de Latinoamérica de replicar las medidas impulsadas en Venezuela en contra de los medios de información que no se alinean a políticas estatales.

El jueves 28 de diciembre de 2006 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que no renovaría la concesión de RCTV. El mandatario sostuvo que la negativa a la renovación se debió a la supuesta posición tomada por RCTV durante el golpe de Estado de 2002. El domingo 27 de mayo de 2007, a las 11:59 de la noche, Radio Caracas Televisión, que fue fundada en 1953, finalizó sus transmisiones. Sin embargo, el 22 de junio pasado la CIDH falló a favor de la cadena venezolana.

Granier dijo, frente a los delegados de la AIR, que cuando un régimen empieza a atentar contra la libertad de expresión, “está mandando un mensaje muy claro: que no es democrático y que está haciendo cosas turbias que quiere esconder, que no quiere que los medios revelen”. Agregó que “el papel fundamental de los medios es informar y no complacer a los gobiernos, informar sobre todo de las situaciones que pueden afectar a la sociedad”.

Además, durante la inauguración fueron entregados tres reconocimientos especiales: uno a Radio Cooperativa, socia de Chile, que recién cumple 70 años; otro a Canal 2, de El Salvador, por su 50.º aniversario; y el nombramiento como socio de honor de Héctor Óscar Amengual, un empresario salvadoreño que recientemente cumplió 27 años como director general de la AIR.

Fuente: La Prensa Gráfica

AIR Y ARIPI INSTAN PARA QUE SE ACTUALICEN LOS TRATADOS SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL

04-DIC/2015

La Asociación Internacional de Radiodifusión –AIR- y la Alianza de Radiodifusores Iberoamericanos para la Propiedad Intelectual -ARIPI- transmitieron su preocupación al Director General de la OMPI, Sr. Francys Gurry, ante los escasos avances que registran las negociaciones para la actualización del Tratado para la Protección de Derechos de Autor de los Organismos de Radiodifusión.

La misiva afirma que desde que se iniciaron las negociaciones en el Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la OMPI (SCCR) para elaborar un tratado que actualice y modernice la protección internacional de los organismos de radiodifusión, hace ya 17 años, no se ha alcanzado ningún resultado concreto.

Se alerta que la falta de protección internacional permite que los nuevos servicios digitales de los radiodifusores sean utilizados sin autorización por plataformas tecnológicas, páginas web y agregadores ilegales, afectando la sostenibilidad de los servicios de radiodifusión públicos y privados y poniendo en riesgo toda la cadena de producción de contenidos.

La Carta concluye en la imperiosa necesidad de que se intensifiquen los trabajos a nivel de la OMPI para lograr la urgente aprobación de un Tratado que actualice los derechos de las estaciones de radio y televisión sobre sus emisiones, que actualmente se encuentran consagrados en la Convención de Roma del año 1961.

Fuente: AIR

reforma constitucional define comunicacion social como servicio publico. preocupacion de la air

22-DIC/2015

La Asociación Internacional de Radiodifusión - AIR – señala con grave preocupación la enmienda a la Constitución de Ecuador, aprobada el pasado 3 de diciembre por la Asamblea Nacional de ese país, por la cual se incorporó un cambio que determina que la comunicación social es un “servicio público”.

La comunicación social es ejercida mayoritariamente por los medios de comunicación en sus diversas modalidades, tanto electrónicas como impresas, donde interactúan la radio, la televisión, la prensa como también las nuevas tecnologías de la información a través de internet y las redes sociales.

Considerar a la comunicación social como un “servicio público” significa subordinarla al control estatal, que es ejercido directamente por organismos oficiales a través de funcionarios públicos que dependen del gobierno de turno.

La comunicación social y los medios, calificados como “servicio público”, quedarán así sometidos por imposición constitucional a controles y limitaciones estatales en cuanto al contenido de los mensajes, no pudiendo actuar como ámbito y vehículo para la libre expresión del pensamiento y el pluralismo de informaciones, ideas y opiniones.

Esta modificación a la Constitución ecuatoriana significa una severa afectación al derecho fundamental de los ciudadanos a expresarse libremente y a la existencia de medios libres e independientes que son pilares para el pleno funcionamiento de la Democracia.

La reforma constitucional, impulsada por el gobierno ecuatoriano, se suma a los múltiples actos de amenazas, hostilidad y sanciones contra periodistas y medios independientes, promoviendo un régimen de censura en menoscabo de la Libertad de Expresión e Información.

Fuente: AIR

piden que estaciones de radio y tv protejan sus emisiones por internet

23-DIC/2015

Compartir en Twitter  

Los organismos mundiales de radiodifusión negocian desde hace casi dos décadas un tratado internacional que actualice y modernice la protección de sus emisiones en el nuevo entorno de Internet. Ante esta parálisis, la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), que agrupa a más de 17.000 emisoras de radio y televisión americanas, y la Alianza de Radiodifusores Iberoamericanos para la Propiedad Intelectual (ARIPI), que integra diversos organismos en más de 18 países, han transmitido su preocupación al director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Francis Gurry.

Una muestra de los escasos avances en el Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la OMPI es que después de 18 años de largas negociaciones, aún se sigue discutiendo a la fecha la definición de “radiodifusión” y “organismo de radiodifusión”, según denuncian las entidades afectadas.

Ante la ausencia de progresos en esta negociación, el marco legal internacional en el que deben desenvolverse las radios y televisiones en la actualidad "no puede ser el que se estableció en el año 1961 mediante la Convención de Roma", aseguran ambas entidades. Reclaman un nuevo marco actualizado y armonizado, "ya que la radio y televisión son los únicos titulares de derechos que no tienen protección en un Tratado Internacional de la OMPI, protección de la que sí gozan los autores, artistas, productores de fonogramas, actores, entre otros".

Según alertan, esta falta de protección internacional permite que las nuevas formas de emisión, trasmisión y retransmisión digital de los radiodifusores sean utilizados sin autorización por plataformas tecnológicas, páginas web y agregadores ilegales, afectando la sostenibilidad de los servicios de radiodifusión públicos y privados y poniendo en riesgo toda la cadena de creación original y de producción de programas, obras y contenidos.

Los organismos de radiodifusión "solo pretenden adecuar a la realidad sus derechos en Internet, así como reivindicar su papel como titular de derechos conexos distintos de los distribuidores de servicios en Internet o carriers". Además, solicitan que se reconozca su importante valor social en la difusión de la información, la educación, el entretenimiento, la divulgación cultural; considerando además la inmensa fuente de generación de empleos que proveen.

A esta comunicación se ha adherido la Asociación de Radios Europeas comerciales, que representa más de 4.500 emisoras de radio en los 28 países de la Unión Europea y en Suiza.

Fuente: El País

 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata