Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

repudian agresion a movil de exteriores en santiago del estero y amenazas a periodista de san pedro, jujuy

04-SEP/2014

*Recomendar esta nota

El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) repudia enérgicamente las agresiones sufridas el pasado domingo 30 de agosto por los compañeros del móvil de Canal 7 de Santiago del Estero, mientras realizaban la cobertura de las elecciones municipales en la localidad de La Banda, tras la victoria del candidato del Frente Renovador, Pablo Mirolo.


 

En el marco de las elecciones para intendente y concejales que se realizaban en toda la provincia, el equipo de Canal 7 se dirigió hacia el Municipio de La Banda. Al llegar al lugar donde se encontraba el candidato del Frente Renovador, un grupo de personas intentó mediante golpes y empujones impedir el trabajo de los compañeros, quienes pese a la violencia con la que fueron recibidos continuaron realizando su labor.

El SATSAID rechaza estos hechos y cualquier otro accionar que pretenda impedir en el futuro que los compañeros de Canal 7 o de cualquier otro medio puedan realizar su trabajo con total libertad.

San Pedro: Amenazan de muerte a periodista por investigar a la Policía

Se trata de Marcelo Pastore, conductor del noticiero en el canal de cable RTV de San Pedro quien investigaba sobre la falta de recursos humanos y equipamiento en la Policía. “Hago responsable al Jefe de la Policía de la Provincia de lo que pueda pasarle a mi mujer y a mis hijos”, dijo.

En diálogo con Canal 2, el periodista relató que ayer a las 10.09 am, recibió una llamada telefónica de un numero privado en la cual una voz masculina le decía: “deja de hablar del jefe de la Policía de la provincia y acordarte que tenés tres hermosos hijos”.

Lo que, a su entender, puedo haber dado lugar a esta cobarde amenaza es una investigación periodística que estaba llevando adelante sobre la cantidad de efectivos policiales que hay en cada comisaría de San Pedro y el equipamiento y la movilidad con la que cuentan para la lucha contra el delito.

La investigación, recordó, comenzó luego de recepcionar en su programa gran cantidad de mensajes de san pedreños de distintas partes que denunciaban la inacción policial ante casos de robos.

Pastore recorrió las 5 dependencias policiales de San Pedro de Jujuy solo para constatar una realidad que no es para nada desconocida para los jujeños, una policía que no está en condiciones de combatir el delito adecuadamente porque carece de herramientas, de equipamiento y, sobre todo, de vehículos para trasladarse a las zonas a donde es requerida.

Sin embargo, lo que más sorprendió al periodista es la cantidad de jurisdicciones que competen a cada una de estas comisarias, algunas de las cuales son responsables de custodiar 23 barrios y solo cuentan con 3 o 4 efectivos policiales por turnos de 24 hs.

“Son muchísimos barrios para la cantidad de efectivos, y los recursos materiales y humanos son menos que insuficientes”, consideró.

El conductor del noticiero en el canal de cable RTV de San Pedro ya realizó la correspondiente denuncia en el Centro Judicial de San Pedro. “Hago responsable al jefe de la Policía de la provincia de lo que pueda pasarle a mi mujer y a mis hijos”, manifestó.

Esta no es la primera vez que Pastore es amenazado en el cumplimiento de su labor y ya parece que es algo naturalizado en Jujuy el tema de las amenazas a los periodistas que indagan sobre estas cuestiones y otras que exponen irregularidades y hechos de corrupción.

En el último tiempo, muchos han pasado de las amenazas a los hechos resultando de ello numerosos periodistas agredidos físicamente y, en algunos casos, gravemente heridos por ataques cuyos responsables nunca son hallados o escapan al corto brazo de la ley y a una justicia que decidió mirar para otro lado.

En una provincia y un país donde nos llenamos la boca hablando de la libertad de prensa todavía hay periodistas que son castigados por cumplir con su única responsabilidad, la de informar con la verdad.

Fuente: Jujuy al Momento


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata