Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

massa en jornadas 2014: pide cambiar el marco regulatorio y abrir ar-sat al capital privado

18-SEP/2014

*Recomendar esta nota

Así lo expresó el diputado Nacional y candidato presidencial Sergio Massa, en su recorrido el primer día de las Jornadas Internacionales de Televisión por Cable 2014, en referencia a la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual - también conocida como Ley de Medios -, y la competencia desleal que plantea. “No puede ser que las redes físicas sean castigadas y que las redes de comunicación satelital estén desgravadas. Hay que construir un marco regulatorio que genere igualdad” afirmó el legislador.

Enlace permanente de imagen incrustada

 

En un encuentro con los referentes de una industria que “reúne a más de 700 empresas que generan miles de puestos de trabajo, contenido y valor en toda la Argentina a través de la capacidad y el esfuerzo” manifestó su preocupación por la competencia desigual con las Cooperativas en las localidades pequeñas y medianas. El funcionario recorrió la exposición y mantuvo una reunión con miembros de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), asociaciones provinciales y cableoperadores Pymes referentes del sector.

En el día inaugural de la 24° edición de las Jornadas Internacionales de Televisión por Cable, Sergio Massa dialogó con representantes de la industria y expresó diversas definiciones sobre la situación actual. Al abordar el tema de la competencia, mostró interés y preocupación sobre la situación de desigualdad de las empresas medianas y chicas de Cable frente a las Cooperativas de Servicios Públicos, que prestan servicios en un esquema de monopolios locales y con prebendas impositivas.

“Con este marco regulatorio se benefician sólo algunos sectores con el uso de nuevas tecnologías y se perjudica a aquellos que generan empleo”. Al ser consultado por el balance de los cinco años de la sanción de la Ley de Medios, el diputado expresó: “algunos usan el martillo para clavar un clavo y otros para aplastar cabezas”.

“El Estado debe ser el actor central en materia de accesibilidad. En la actualidad, quien no tiene acceso a la web pasa a formar parte de los nuevos analfabetos de la sociedad”, destacó, al tiempo que aseguró que la era de la sociedad de la información requiere una adaptación a los cambios tecnológicos que se debe impulsar a partir de “una articulación entre ARSAT, el sector público, la AFSCA y el sector privado”.

Por otro lado, manifestó su posición sobre el tema de la reducción del espectro radioeléctrico y la venidera subasta 4G. “Debemos entender que el espectro debe ser ocupado de acuerdo a la inversión que se hace. A mayor inversión, mayor capacidad de ocupación. De esta manera estaremos avanzando hacia el gran desafío de que no haya límites en la capacidad de transmisión con la que cuenta el usuario”, señaló.

El ingreso de cableoperadores a Ar-Sat

Según consigna el diario Clarín, Sergio Massa propuso ayer transformar a la empresa estatal Ar-Sat en una compañía mixta, con la integración de los pequeños y medianos operadores de la televisión por cable, entre otros, para lograr sinergias de operación y ampliar la conectividad a todos los rincones del país.

El diputado y candidato presidencial propuso “hacer una integración del sector público y el sector privado, porque los esfuerzos que hicieron de manera independiente nos tienen que servir como plataforma para lograr la conectividad para todos los argentinos”.


 

 

"La restricción de ingreso a Telefónica a televisión permitió una convergencia beneficiosa para toda la sociedad"

18-SEP/2014

Así lo afirmó Miguel Langle Barraza, director de Ono España, en el primer día de las Jornadas Internacionales de Televisión por Cable que se realizan en el Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires.

Enlace permanente de imagen incrustada


A lo largo de la conferencia “La convergencia y los desafíos para un desarrollo equilibrado”, los panelistas Miguel Langle Barraza, Angel García Castillejo (Ex Regulador de España, actual consultor) y José Antonio García Herrera (Vicepresidente del Consejo Directivo de la CANITEC, México), recorrieron las experiencias de sus países y analizaron el contexto actual.

Los tres expositores concordaron en que la convergencia es un proceso inevitable, con consecuencias positivas para las sociedades y los individuos, siempre y cuando exista una regulación que proteja las asimetrías y posibilite un crecimiento de los actores más pequeños a una escala de competencia con los dominantes. En este punto, ambos expositores españoles destacaron que “la actual regulación de España ha permitido un cuádruple play real, dónde los operadores de cable pueden dar movilidad, aparte de telefonía fija, video e internet. Todo esto fue un largo proceso, con idas y vueltas, con desaciertos, en el que finalmente la visión adecuada del regulador buscó las posibilidades de crecimiento de los actores del cable a escala para competir con Telefónica, la dominante. Estas posibilidades se dieron por la inexistencia de límite de licencias y por la posibilidad de competir todos con todos, luego de un período de protección en el cuál Telefónica no podía dar televisión. Este período permitió disparar las inversiones de los cableros, con un panorama claro, hasta una madurez donde el ingreso de todos en todos fue balanceado. Además, el cuádruple play es una realidad concreta, dado que los cableoperadores podemos darla. Esto resulta en más y mejores servicios para los ciudadanos, inversiones, expansión de y infraestructura y generación de fuentes de trabajo. Es absurdo limitar a las redes alternativas la prestación de servicios o generar convergencias donde los dinosaurios se reproduzcan. La actual regulación, con un regulador independiente, fue génesis y garantía de previsibilidad para la inversión”.

Con respecto al límite de las 24 licencias impuestas al cable en la Ley Argentina, los reguladores expresaron que la evolución de todos los mercados mostró que estos límites solo evitan un mayor desarrollo y competencia, y que favorecen a las empresas dominantes de telecomunicaciones, dado que impiden la construcción de redes alternativas independientes, que bajen costos, mejoren servicios y permitan el avance del sector.

Para finalizar, Miguel Langle Barrasa, destacó que es preciso “ver los ott y las grandes empresas de internet que no tienen redes propias, como Google, que están pensando en servicios sin red propia. Mientras nosotros invertimos, por la izquierda avanza una Ferrari en la que nadie ha pensado o contemplado. Es la próxima etapa a regular: como deben actuar, estas empresas y cuáles deben ser sus regulaciones”.

 

proponen que el cuarto competidor de telefonia movil sea para cableoperadores

19-SEP/2014

Lo había anticipado el martes en el primer día de las Jornadas Internacionales. Carlos Moltini, gerente general de Cablevisión, dijo: "Aún no definimos si vamos a presentarnos, lo vemos difícil por las condiciones del pliego, que compramos porque tenemos necesidad como industria de entrar a ese mercado. No se favorece el ingreso de un cuarto competidor, sino lo contrario",

Al final compraron los pliegos para participar del proceso Movistar, Personal, Claro y el Grupo Vila-Manzano a través de Air-link.

La licitación apunta a adjudicar bandas de frecuencias para ofrecer comunicaciones personales (PCS); servicio de radiocomunicaciones móvil celular (SRMC) y servicio de comunicaciones móviles avanzadas (SCMA).

En diálogo con periodistas, Moltini explicó que "en la región se favoreció el ingreso de nuevos competidores, al fijar la gratuidad del espectro, para que la inversión se destine a la red" y, de esa manera, poder competir con empresas ya establecidas. En el concurso, se "cobra el espectro más caro de la región, u$s 500 millones por un bloque, y se pretende que no se pague en pesos, sino en dólar billete cuando no hay acceso al mercado de cambio y nuestros ingresos son en pesos", destacó el gerente general de Cablevisión.

Además, dijo, obliga a invertir en ciudades muy pequeñas, cuando con una misma torre se podría dar servicio a todas las empresas.

Y destacó, especialmente, que "no está regulado el costo de roaming, cuánto me cobrarán el costo de interconexión por el uso de la infraestructura los operadores existentes. Eso genera mucha incertidumbre".

A diferencia de los operadores actuales, que cuentan con 99 años de plazo para funcionar, la licitación es por 15 años. "Con estas condiciones, se dificulta el ingreso de un cuarto operador y se profundiza el monopolio de las tres operadoras actuales", aseguró Moltini.

El ejecutivo comentó que, idealmente, en un concurso con más tiempo y condiciones más favorables, "el cuarto operador debería ser la industria de los operadores de cable, no una sola empresa, ya que el mercado a ingresar es el de las telecomunicaciones. Mi idea es unirnos con las empresas de cable para que juntas seamos el cuarto ingresante".

“Debemos llegar a un 40% de conectividad a nivel nacional en el próximo periodo, para impulsar el desarrollo del país”

19-SEP/2014


El Secretario de Comunicación de la Provincia de Buenos Aires, Juan Courel, definió de esta forma los objetivos que debe tener una política de Estado que conjugue lo público y lo privado, durante su exposición en las Jornadas Internacionales de Cable que se realizan en el Hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires.

Enlace permanente de imagen incrustada



Courel participó de la Conferencia “Ingreso a la Sociedad del Conocimiento, Democratización de la Banda Ancha, el Rol del Cable”, junto a Carmelo Ruggilo, Presidente del Directorio del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la sociedad de la información para América Latina (CERTAL), con la coordinación a cargo de Walter Burzaco, Presidente de la ATVC.

Ante un auditorio de empresarios del Cable, periodistas y productores de contenidos, Courel expresó “imaginemos un país con ocho millones de hogares conectados, eso es el 40% del total de la Argentina, la inclusión social, educativa, cultural, económica que significaría. La mejora de la calidad institucional por transparencia, el desarrollo económico a partir de la inversión en infraestructura y el desarrollo de la conectividad. Desarrollo que permitió que surja una empresa como Globant en Tandil, que hoy cotice en Nueva York, una empresa argentina y bonaerense, cuya génesis surge a partir de la conectividad. Para alcanzar este objetivo es necesario contar con las inversiones privadas, inversiones como las del Cable, que hace cincuenta años apuesta a este país, que llevo la banda ancha dónde nadie la llevaba. El deber del estado es generar marcos de previsibilidad, de credibilidad, de competencia, que den espacio a las inversiones comprometidas y reales. Inversiones de muchos para trabajo para muchos. Este objetivo de agregar valor a nuestras industrias a partir de la innovación, de la competitividad y de la productividad pocos sectores lo entiende tan bien como la industria del cable. En la provincia de Buenos Aires creemos fervientemente en que es muy importante el aporte del Estado para activar el crecimiento, para apalancarlo. El Cable hace por la educación, por las identidades culturales, por la diversidad y por el desarrollo económico. Invierte hace cincuenta años a riesgo propio, debemos apalancar este desarrollo para que la argentina tenga su despegue, su ingreso a la sociedad del conocimiento”, finalizó Courel. Ruggilo destacó el rol de la investigación en el diseño de políticas públicas. Al cerrar la mesa Burzaco expresó “el futuro debe ser así, el Estado, el Privado y las ONG, caminando juntos, como esta mesa, con la utopía en el medio”.


 

MACRI: “La Ley de medios fue un intento estúpido por controlar los medios de comunicación y una pérdida de tiempo”

19-SEP/2014

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, se refirió así al actual marco regulatorio en el Acto de Apertura de las Jornadas internacionales de Televisión por Cable que se realizan en el Hotel Hilton de la Ciudad.

http://www.clarin.com/politica/Internacionales-Asociacion-Argentina-Television-ATVC_CLAIMA20140918_0219_27.jpg



Macri destacó “la argentina tiene lo principal para crecer, espíritu emprendedor, esta industria es la muestra clara. Creamos un sistema de televisión integral que no existía en el mundo, lo llevamos a las localidades más chicas, la televisión por Cable es un espacio de inclusión para muchos argentinos. Es increíble que quienes gobiernan no comprendan que el rol principal es facilitar, no ser protagonistas. Para este sector facilitar sus inversiones y desarrollo con un marco de credibilidad y previsibilidad, que contemple las desigualdades y libere sus fuerzas productivas. Yo me comprometo a que este sector tenga un marco de competencia en igualdad, para que pueda expandirse. En el caso de la Ley de Medios actuamos en consonancia, encontramos la vía del decreto para frenar los abusos de este marco. Todos estamos comprometidos con terminar con la pobreza y generar inclusión, pero para distribuir riqueza es preciso primero crearla. Liberar las potencialidades, como la de esta industria, para que haya trabajo de calidad, como en la ciudad, que es el tercer polo de creación de contenidos para televisión”. Finalizó con una reflexión y una humorada “todos tenemos que comprometernos en crear certidumbre para los argentinos y el mundo, porque sino las riquezas seguirán siendo potencialidades. Ojalá sigan creciendo cincuenta años más y me inviten al aniversario cien, yo voy a estar, no se vos Walter” se refirió al Presidente de la ATVC en el final de su discurso. En el evento estuvieron presentes legisladores, periodistas y personalidades de la cultura y la industria como Gerardo Millman y Marcelo Stubrin, Directores del AFSCA, Jorge Telerman del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Intendente Gustavo Posse y el legislador Diego Santilli.

El presidente de la ATVC, Walter Burzaco, afirmó en su discurso “nuestra industria es fuente de desarrollo, estudios de la UIT y la Unesco establecen que cada 10% de crecimiento de banda ancha, crece el 0,2 del PBI y por la inversión en mano de obra, contenidos y otras externalidades, crece un 3% el ingreso per cápita. El Cable es la puerta hacia esta sociedad del conocimiento, es la herramienta concreta de democratización de la banda ancha, es el factor para que existan economías regionales con posibilidades de expansión, y un acceso igualitario para todos los argentinos.

A pesar de estos datos concretos de la realidad, nuestra industria sigue siendo objeto de turbulencia, de inequidades y de un sinfín de obstáculos.

La absurda e intencional asimetría de que existan empresas con licencia única a nivel nacional para las telecomunicaciones mientras nosotros estamos limitados a un ámbito local, permite que se construya un cerco al desarrollo de más fuentes de trabajo y se estrangula a empresas nacionales con una larga historia de compromiso. Respecto de las telefónicas, no hablamos de competencia desigual, sino de una protección a quienes ya fueron premiados aun antes de prestar sus servicios, con una garantizada exclusividad monopólica de diez años, luego prorrogada en los hechos hasta el día de hoy.

Asimismo, el marco actual para los medios, construido con el discurso de finalización del monopolio, ampliación de voces y fomento a la industria nacional, corona a una empresa satelital de capitales 100% extranjeros con la única licencia de video a nivel nacional. Empresa que está en proceso de ser adquirida por AT&T, uno de los mayores operadores del mundo.

Esta prestadora satelital es además socia de las telefónicas locales en el triple play, lo que está vedado por la Ley de Medios y ratificado por un fallo de la Corte, que no cumplen.

Como hemos leído en una solicitada publicada por varias cámaras de TV por Cable, a la empresa de televisión directa al hogar le permiten eludir normas sobre el canal propio, la producción nacional de contenidos y el ordenamiento de la grilla. Además incurre en prácticas reñidas con la competencia. Al mismo tiempo, por su peso específico, puede acceder a economías de escala inalcanzables para los Cables nacionales.

Todo esto la convierte en un adversario muy difícil de desafiar para cientos de empresas argentinas, que dan trabajo aquí, que generan contenidos aquí y que dejan sus inversiones aquí”. Respecto de las cooperativas Burzaco afirmó “Otro caso es el de las cooperativas. Más de 50 han sido favorecidas con la excepción de la Ley y se les otorgaron licencias, en todos los casos con vicios en el procedimiento. La cuestión es que lamentablemente se está cumpliendo lo que veníamos anticipando durante años, y ya ha comenzado la depredación. Hay cooperativas monopólicas de servicios públicos que ofrecen el Cable a un precio vil, y hasta gratis, para espantar y arruinar al operador PYME del pueblo”.

Sobre la licitación de 4G, expresó “En nuestro caminar hacia la utopía miramos hacia el 4G. Ya cuando se hizo el anuncio, desde la ATVC hemos sostenido que “la licitación de 4G es un nuevo beneficio a las telefónicas, que profundiza la discriminación y perjudica a la competencia”, porque el concurso público es, en realidad, un ilegal concurso privado que no promueve la competencia. Sólo preserva el círculo cerrado de las actuales empresas celulares garantizándoles más espectro, sin comprometer su exclusividad con el ingreso de nuevos prestadores. Las reglas concebidas en el Pliego, dejan fuera a 700 empresas nacionales que llegan con sus redes a 10 millones de hogares, las que no podrán licitar frecuencias para competir con las empresas celulares ya instaladas.”

Finalizó su discurso señalando los riesgos de la nueva Ley de Abastecimiento que incide sobre los derechos Constitucionales de Propiedad Privada y sobre las decisiones de los empresarios, situación que podría afectar inversiones y fuentes de trabajo. “Perseguimos y perseguiremos la utopía con la fuerza de los hechos, así se corra el horizonte. Seguiremos haciendo camino como hace cincuenta años. Cincuenta años construyendo futuro.” finalizó el Presidente de ATVC.

A su turno Sergio Veiga, Presidente de CAPPSA, destacó “en estos cincuenta años los cableros estuvieron acompañados por los productores de señales. Este caminar junto fue el que dio como resultado que seamos el país con mayor inserción de Televisión por Cable en la región, con creación de empleos y valor agregado. Pero esta industria está cambiando aquí y a nivel mundial, este cambio es el de llevar el servicio y los contenidos a todos los formatos de comunicación, es la convergencia. Pero para que la convergencia sea positiva precisa de condiciones. Además, pedimos a las autoridades que aborden una regulación sobre las OTT, servicios que se montan sobre internet, sin marco y en competencia desigual, sin inversión local y sin generación de empleo”.

burzaco de atvc: "Hemos dado otra muestra de que la industria seguirá progresando a pesar de todo"

20-SEP/2014

“Se ha culminado con éxito una nueva edición de Jornadas Internacionales, estamos muy satisfechos con lo realizado. La TV por Cable ha cumplido 50 años y nuevamente demostró que es la herramienta clave para continuar en el camino de la sociedad del conocimiento y la democratización de la banda ancha”, dijo Walter Burzaco, presidente de ATVC sobre la edición 2014 de las tradicionales Jornadas organizadas por dicha cámara empresaria en conjunto con CAPPSA.

La 24° edición de Jornadas Internacionales contó con múltiples conferencias de las más variadas temáticas, una exposición comercial con diversos stands de empresas de todo el mundo, y la presencia de funcionarios de la política argentina, CEOs de las principales cableoperadoras de Latinoamérica y los referentes de la industria de las Pymes y el interior.

Un dato a destacar: un poco más de 800 cableoperadores pymes de todo el país y su personal técnico concurrieron a las distintas actividades de capacitación.

En la jornada inaugural, el Diputado Nacional Sergio Massa manifestó la necesidad de “un marco regulatorio que genere igualdad”. “El Estado debe ser el actor central en materia de accesibilidad, quien no tiene acceso a la web se convierte en un analfabeto de la sociedad”, agregó el candidato presidencial.

Asimismo, Mauricio Macri, Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue tajante durante su participación en el acto inaugural, al afirmar que “la Ley de Medios fue un intento estúpido por controlar los medios de comunicación y una pérdida de tiempo”.

Por su parte, Carlos Moltini, CEO de Cablevisión, reconoció que la industria se encuentra en una etapa de reconversión, que “debe ser tomada como una oportunidad para evolucionar hacia donde apunta el consumidor”. En este sentido, afirmó que para lograrlo es necesario que “la mirada de los reguladores se dirija hacia una reforma en la legislación de las telecomunicaciones”.

Jorge Di Blasio, Empresario Pyme de TV por Cable y Presidente de Red Intercable, pidió un cambio “urgente” para evitar que se siga promoviendo “la extinción de servicios plurales y de calidad”, y señaló: “si las reglas fueran las mismas para todos los jugadores, los cableoperadores Pymes estarían en condiciones de brindar un servició integrado de calidad”. “DirecTV, Telmex y Telefónica concentran el mercado en la región”, agregó Juan Gnius, Vicepresidente y Director de Operaciones en Signals Telecom Consulting, quien compartió panel con Di Blasio y Gonzalo Hita, Gerente Comercial en Cablevisión – Fibertel. Este último comentó que la clave está en ofrecer “una experiencia, simple efectiva y multiplataforma”.

Para finalizar, Walter Burzaco manifestó que a pesar de los constantes contratiempos dentro de un escenario desfavorable con “una política de Estado que brinda beneficios a unos pocos”, y a través de la cual “se intenta detener el progreso de una actividad que a lo largo de su historia ha generado empleo para más de 20.000 familias”, la industria seguirá trabajando e invirtiendo en pos de sostener un servicio de calidad y garantizar la pluralidad de voces a lo largo y ancho del país.

 

ATVC RENOVO SU COMISION DIRECTIVA HASTA 2016

17-DIC/2014

La Asociación Argentina de Televisión por Cable eligió su Comisión Directiva para el periodo 2014-2016 en la Asamblea General Ordinaria celebrada el 16 de dicembre.

La misma quedó conformada así:

Presidente: Walter Burzaco
Vicepresidente 1º: Ricardo Masini
Vicepresidente 2º: Armando Ametrano
Secretario General: Hernán Verdaguer
Pro-Secretario: Eduardo Uría
Tesorero: Daniel Celentano
Pro-Tesorero: Horacio Luis

Vocales Titulares:
Héctor Delloni
Jorge Olocco
Lucio Gamaleri
José A. Ponzoni
Roberto Ferraris
Ángel Cadelli
Fabián Di Cicco
Federico Fornelli
Oscar González

vocales Suplentes:
Alberto Genovese
José González
Jorge Busquets
Raúl Suárez

Revisores de Cuentas
Roberto Argaña
Jorgelina Ventura
Mario Beorda
 


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata