Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

OBLIGAN A LA TV CHILENA EMITIR 4 HORAS SEMANALES DE PROGRAMACION CULTURAL

12-SEP/2014

*Recomendar esta nota

El 25 de agosto, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de Chile emitió un reglamento oficial sobre la obligatoriedad de las estaciones televisivas (señal abierta y operadores de cable) de transmitir 4 horas semanales de contenidos culturales dentro de su programación.

Esta programación se deberá emitir de la siguiente manera: 2 horas serán transmitidas en horario con alta audiencia de lunes a viernes entre las 18:30hs y 00hs; y, las otras 2 horas deberán ser transmitidas los sábados y domingos entre las 9hs y las 00hs.

En dicho reglamento se entiende por programas culturales a:

"(...) aquellos que se refieren a los valores que emanan de las identidades multiculturales existentes en el país, así como los relativos a la formación cívica de las personas, los destinados al fortalecimiento de las identidades nacionales, regionales o locales, como fiestas o celebraciones costumbristas y aquellos destinados a promover el patrimonio universal y, en particular, el patrimonio nacional."

Asimismo, el Presidente de la CNTV, Oscar Reyes, manifestó que las reformas dentro de la industria televisiva apuntan a una televisión de calidad en beneficio del público lo que supondrá un reordenamiento de la parrilla programática en horarios de alta audiencia.

Fuente: ConcorTV

RADIO ECUATORIANA ES MULTADA CON 1360 DOLARES POR NO ENTREGAR DOCUMENTACION A ENTE DE CONTROL

12-SEP/2014


El 22 de agosto de 2014 la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a radio Zapotillo de Loja -ciudad ubicada en la frontera sur del Ecuador- con una multa de USD 1360 dólares, equivalente a cuatro remuneraciones básicas unificadas. La sanción se dio por incumplir con el artículo 28 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), por no haber entregado copias del programa noticioso Primer Plano, que dirige el periodista Freddy Aponte, tras una denuncia del ciudadano Aníbal Moreno Ordóñez presentada el pasado 15 de agosto.

En la resolución emitida por la entidad de control se afirma que el medio de comunicación inobservó la Ley, al no entregar las copias en audio de los programas emitidos el 10 y 11 de julio y se añade que la defensa de la radio tampoco presentó ninguna prueba de descargo a su favor.

En diálogo con Fundamedios el periodista Freddy Aponte admitió que la defensa del medio no acudió a la audiencia de sustanciación y tampoco impugnó la resolución, pero aclaró que nunca se negó la entrega de copias del programa, sino que el denunciante no se acercó a la emisora para recogerlas y en su lugar, acudió a la Supercom.

Tras esta sanción, la entidad de control además emitió una nueva resolución para que Aponte difunda una aclaración en su programa, por comentarios que hizo respecto a la multa impuesta.

Parte de la resolución sostiene que Aponte, entre los días 20 y 26 de agosto “realiza durante una hora, dos minutos y diez segundos, en diferentes espacios, afirmaciones erróneas que desinforman a la ciudadanía”, por lo que solicitan se difunda la aclaratoria en apego al artículo 66 numeral 7 de la Constitución y los artículos 9, numeral 3 de la LOC, referentes a la aplicación del derecho a la réplica y rectificación. Esta aclaración ya fue leída por el periodista en su programa.

Fuente: Fundamedios
 




En Perú cancelan programa crítico a gestión de presidente regional

12-SEP/2014

El 26 de agosto de 2014, el programa "Claridad", que conducía el periodista Claudio Tapia Bustinza y se emitía por Canal 55, fue cancelado de forma intempestiva. El hecho ocurrió en Huamanga, región Ayacucho, al sureste del país.

El propietario del medio de comunicación explicó al periodista que la decisión de cancelar el programa (que tenía altos índices de audiencia) fue responsabilidad de la Corporación Daxi, empresa que del 2013 al 2018 tiene la concesión del Canal 55.

Según relató el periodista, el concesionario habría recibido amenazas de muerte por la línea editorial de "Claridad", crítica a la gestión del presidente regional Wilfredo Oscorima quien actualmente es investigado por presuntos actos de corrupción y lavado de activos. En sus programas Tapia Bustinza también cuestionaba la gestión del alcalde provincial de Huamanga y del presidente de la Corte Superior de Ayacucho.

Tapia Bustinza dijo también que otro de los motivos de la cancelación de "Claridad" sería la presión que sufrió el concesionario por parte de la empresa Cablevisión, encargada de emitir la señal del Canal 55 en Ayacucho y otras regiones, de no renovarle el contrato si no cancelaba el programa.

Buena parte de las denuncias por corrupción contra Oscorima han surgido de los trabajos periodísticos de un sector de la prensa que se ha mantenido al margen de los chantajes que utiliza el presidente regional a través de la publicidad oficial. IPYS ha denunciado además varios casos que demuestran cómo la autoridad regional utiliza la vía judicial para intentar silenciar a la prensa independiente.

Fuente: Ifex


 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata