Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

DENUNCIAN VIOLACION DE LA LEY DE MEDIOS: "RADIO NACIONAL SE COMPORTA IGUAL QUE CLARIN"

22-OCT/2014

*Recomendar esta nota

La polifuncionalidad de los periodistas hoy es una realidad en la radio pública similar a la que venimos denunciando en los medios privados de comunicación. Esto explica que en la web de nuestra radio se emita un programa radial con formato audiovisual, explicó en un comunicado la Comisión Interna de trabajadores de prensa de Radio Nacional.

Dice textualmente esa nota: “La polifuncionalidad de los periodistas hoy es una realidad en la radio pública similar a la que venimos denunciando en los medios privados de comunicación. Esto explica que en la web de nuestra radio se emita un programa radial con formato audiovisual

“’Apuesta Nacional’ parece una burla, desde su slogan: ’lo demas no importa nada’ -un acto fallido diria un psicólogo- porque sin editores, escenografistas, vestuaristas, maquilladores ni iluminadores se realiza solo apoyado en la multifunción de los periodistas que antes trabajaban exclusivamente para la emisora.

“Es decir, la misma metodología utilizada por Infobae TV o Radio Del Plata que transmite sus programas de radio a través de 360TV, en abierta violación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y con la intención de que sus cronistas hagan el doble de trabajo a cambio de un adicional insignificante.

“No se entiende cómo desde un gobierno que promovió la sanción de una ley de Servicios de Comunicación de la democracia, que respeta y profundiza los derechos de los trabajadores de los medios, se avance con una medida de esta naturaleza.

“Medida que es además contradictoria con la política implementada en otros medios públicos como Télam donde se creó una sección audiovisual contratando periodistas, productores, iluminadores, editores, camarográfos y se los encuadró debidamente, en el convenio de prensa televisada.

“Con la excusa del avance de la tecnología los dueños de los medios hegemónicos de comunicación están llevando adelante una profunda reestructuración. Se aprovechan de la precarización a los que son sometidos los trabajadores de prensa, ahorran costos, aumentan sus ganancias, y avanzan contra nuestros derechos y condiciones de trabajo.

“Anuncian en todas las redacciones que se viene la “convergencia definitiva” entre el papel y la web, entre la web y la TV digital, entre las radios y la web multimedia y mucho más.

“Las patronales privadas promocionan los cambios como un paso inexorable y argumentan que de no llevarlos adelante implicaría un riesgo para la propia supervivencia de sus empresas pero ¿cuál es la razón de hacerlo en un medio público?

“La Radio Pública se suma a las mismas practicas que los “medios opositores” Clarín y La Nación, que incrementaron los espacios de sus respectivas “web TV”, con contenidos propios o tercerizados sin generar nuevos puestos de trabajo ni jerarquizar a los empleados que asumen nuevas tareas.

“El editor general de Clarín, Ricardo Kirschbaum le envió una carta al personal donde sostiene que son horas de “cambio cultural”, de “aprovechamiento de los recursos” y de “nuevos lenguajes visuales”. Quizás recordando sus tiempos en la “corpo” Maria Seoane autorizó -en sintonía con esas palabras- que en la página web de la radio pública salga al aire un programa de formato audiovisual.

“La resistencia de ARGRA y la negativa de varios cronistas frenó el intento de algunas emisoras de hacer que sus periodistas tomen fotografías con sus celulares en una mano mientras cubren una nota con su grabador en la otra. La intención patronal es clara: Lograr que con la excusa de las nuevas tecnologías se pierdan puestos de trabajo.

“Es cierto que las redes sociales y los avances de la conectividad realizaron una transformación acelerada en los hábitos y la circulación de la información, sin embargo esto no tiene por qué incluir regímenes de trabajo más explotadores, destrucción de puestos de trabajo, polifuncionalidad forzosa, ni cercenamiento de los derechos adquiridos por los trabajadores de prensa.

“No somos enemigos del progreso. No pretendemos frenar ningún avance, sino defender las condiciones laborales de todos nuestros compañeros y reivindicar el ejercicio de un oficio con profesionalidad e idoneidad como es el de los periodistas.”

Fuente: Comisión Interna UTPBA - Radio Nacional

Trabajadores de la TV Pública denuncian "persecución política, gremial y laboral"
 

24-OCT/2014

Los trabajadores de prensa de la Televisión Pública iniciamos un plan de lucha para repudiar y denunciar una serie de graves situaciones que se están viviendo tanto dentro del Noticiero como en otros ámbitos del canal estatal.

La Gerencia de Noticias de la TV Pública, a cargo Carlos Figueroa y Víctor Taricco, dedica sus principales esfuerzos diarios a intentar debilitar, atacar y perseguir política y laboralmente a los trabajadores y a sus representantes gremiales, a la vez que utiliza los recursos informativos del Noticiero y distorsiona sus contenidos para ponerlos al servicio de fines político-partidarios, en un abierto desconocimiento y violación del marco establecido por la Ley de Medios a la que deberían subordinarse y respetar.

En el más grave de estos episodios, el subgerente Víctor Taricco, un personaje nefasto ya oportunamente declarado persona no grata por los trabajadores del Noticiero a raíz del hostigamiento y acoso laboral al que sometió cobardemente a varias compañeras, se ocupó ahora de utilizar información de índole personal y privada de delegados y trabajadores y suministrársela a terceros anónimos a través de la web, con el objetivo de desprestigiar públicamente a los trabajadores y a sus representantes. Una actitud deleznable e inadmisible, de la que hay sobradas pruebas documentales, más propia de un buchón policial o un oscuro agente de inteligencia que de un funcionario público que debe responder por sus acciones y mantener una línea ética en la relación con el personal a su cargo.

La persecución y el permanente hostigamiento laboral se concentran además en varios compañeros por el sólo hecho de su participación en las acciones colectivas del conjunto de los trabajadores. A estos periodistas se los margina de ciertas coberturas, se los congela sin asignarles tareas acordes con sus cargos, o se les impiden cambios de horarios previamente acordados, al mismo tiempo que se manipulan concursos públicos para proscribir a otros y evitar su promoción, quizás con el objetivo de despejar el camino para premiar a compinches políticos con su ingreso al Noticiero.

En cuanto a los contenidos, la gerencia de Figueroa y Taricco se ha caracterizado desde su llegada por el silenciamiento sistemático de voces de la política, del ámbito sindical o de los movimientos sociales a los que consideran “opositores” simplemente por no coincidir con los lineamientos del gobierno. En este sentido, han llegado al extremo de excluir a entrevistados cercanos al oficialismo por el sólo hecho de expresar opiniones diferentes, como ocurrió cuando la legislatura porteña votó el traspaso de Ciudad a Nación de la ex ESMA y otros antiguos centros clandestinos de detención, oportunidad en la que los legisladores Gabriela Cerruti y Pablo Ferreyra votaron en contra y fueron por esto mismo excluidos por orden de la Gerencia de la nota que salió al aire.

También han dado órdenes de no cubrir, o de cubrir y editar de manera sesgada y parcial, notas de gran repercusión e interés público, en base al supuesto de que estas “perjudican” al gobierno nacional, a sus integrantes o intereses coyunturales, como las protestas sindicales en Lear, Gestamp y Donnelley, notas vinculadas a la comunidad Qom, o una reciente protesta reclamando mejoras en planes sociales en Chaco que terminó en represión (febrero de 2014). La “democratización de la palabra” de Figueroa y Taricco también prohibió, entre otras cosas, toda mención al escándalo por la reventa de entradas en el Mundial de Brasil para proteger a la AFA, socia del Gobierno en Fútbol para Todos. Todas estas cuestiones han sido oportunamente advertidas y reclamadas desde hace más de 8 meses a la Gerencia de Noticias sin que se produjera ninguna modificación de esta actitud deliberada de manipulación política y tergiversación de la información pública.

No se trata, lamentablemente, de hechos que se restrinjan al ámbito de la Gerencia de Noticias.

En sintonía con estas maniobras macartistas, antisindicales y persecutorias de los trabajadores, el directorio de Radio y Televisión encabezado por Tristán Bauer despidió a 50 músicos que integran la Orquesta de la RTA. Músicos a los que durante 9 años se mantuvo “oficialmente” en negro. En concordancia con los despidos, la Gerencia de Noticias censuró toda cobertura y difusión de las acciones de protesta emprendidas por los compañeros músicos despedidos en defensa de sus puestos de trabajo.

Por todas estas sobradas y justificadas razones, los trabajadores de prensa del Noticiero de la Televisión Pública decimos:

Consideramos inadmisibles las operaciones de persecución política, gremial y laboral emprendidas por la Gerencia de Noticias contra los trabajadores y nos negamos a compartir un mismo espacio de trabajo con Víctor Taricco, acosador de compañeras y buchón de periodistas.

Repudiamos enérgicamente los 50 despidos de los compañeros de la Orquesta Estable de RTA y reclamamos su inmediata re-incorporación y correcto encuadramiento laboral.

Emprendemos un plan de lucha para hacer públicas estas situaciones, reclamar el cese del hostigamiento contra los trabajadores de la Televisión Pública así como el fin de la manipulación política de los contenidos del Noticiero que en su condición de servicio público tiene la obligación de ser manifiestamente pluralista y democrático.

Fuente: Trabajadores de Prensa de la TV Pública – UTPBA
 

LOS TRABAJADORES DE PRENSA DE LS82 TV CANAL 7 LE DICEN "NO A LAS ENTREVISTAS TRUCHAS"

21-NOV/2014

La Gerencia de Noticias de la Televisión Pública, a cargo de Carlos Figueroa y Víctor Taricco (denunciados por realizar operaciones de inteligencia contra nuestros compañeros) pretende seguir adelante con su política de manipular la información, engañar a la opinión pública y perseguir a los trabajadores de prensa, con la anuencia de las máximas autoridades de la RTA, que por otro lado, mantienen en condición de despedidos a los 50 músicos de la Orquesta Estable del canal.


Como el concepto de ética periodística les resulta totalmente ajeno, y sólo funcionan en base a la conveniencia política del momento según las directivas que reciben, ahora tratan de naturalizar esa manipulación y confundir a la sociedad apelando a entrevistas truchas, realizadas por falsos periodistas al servicio oficial.

“En efecto, en la Cumbre del G-20 que se está llevando a cabo en Brisbane, Australia, empleados de La Corte, la productora beneficiada con el jugoso negocio de manejar la comunicación del gobierno, fabricaron una puesta en escena de “entrevista” al ministro de Economía Axel Kicillof, la que luego quisieron hacer pasar como una cobertura producida por el servicio de noticias de la Televisión Pública para ser emitida en los espacios informativos del Noticiero.

“El motivo por el cual esta burda operación es una parodia de entrevista es muy simple: porque en la misma un trabajador tercerizado, sin funciones periodísticas y al servicio de una empresa a la que se le paga para difundir actos y discursos del Gobierno se limita a colocar un micrófono a un funcionario, sin formularle preguntas, sin la presencia de otros medios o periodistas ni las condiciones que convierten a una situación comunicativa en un acto periodístico. Un acto periodístico demanda básicamente poder interrogar sin condicionamientos ni libretos pre-establecidos a quienes deben responder por sus actividades y decisiones ante la opinión pública.

“Los trabajadores de prensa del noticiero de la Televisión Pública, que ya hemos rechazado en numerosas oportunidades anteriores, durante este y otros gobiernos, ser cómplices de prácticas reñidas con la ética de la profesión periodística, repudiamos este intento de engañar a la sociedad haciendo pasar por información genuina una operación de publicidad oficial, y nos negamos a emitirla.

“Coherente con su tendencia a perseguir y hostigar a los trabajadores de prensa, la Gerencia de Noticias busca además sancionar a una compañera que se desempeña como jefa de redacción por negarse a poner al aire la entrevista trucha a Kicillof.

“Paralelamente, mientras se preocupan por estas operaciones de manipulación informativa, Figueroa y Taricco degradan deliberadamente el servicio de noticias de la Televisión Pública, que hace una semana no emite su noticiero central a causa de la superposición de fechas del fútbol, sin que la Gerencia se preocupe por reprogramar esos espacios informativos.

“Que quede claro: los trabajadores de prensa de la Televisión Pública no nos estamos negando a informar sobre la Cumbre del G-20 o sobre las actividades y dichos de ministros del Poder Ejecutivo en dicho encuentro, si éstos se dan en el marco de discursos públicos o conferencias de prensa. Nos negamos a ser parte de una maniobra de engaño a la opinión pública, avalando una situación que afecta nuestra integridad profesional y deontológica, y denunciamos esta nueva provocación política y sindical, a la que enfrentaremos con determinación. Nos ampara nuestra historia de lucha por una verdadera democracia informativa”, concluye la declaración de la Intercanal.

censuran a trabajadores de tres radios estatales de mendoza

29-NOV/2014

Los directivos de LV8 Radio Libertador, LV4 Radio San Rafael y LV19 Radio Malargüe están impidiendo la libertad de expresión y el derecho de la audiencia a informarse de la realidad.

Los trabajadores de esas tres emisoras pertenecientes a Radio Televisión Argentina S. E., junto al Sindicato de Prensa de Mendoza, continúan reclamando por el cumplimiento de la escala salarial de prensa (artículo 58 del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 17/75), ratificada por el Plenario de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza el 23 de setiembre pasado.

Los días martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de Noviembre están realizando retención de tareas con lectura de un comunicado para informar a la población en torno a la situación que atraviesan los trabajadores de prensa de la provincia, y los motivos del plan de lucha.

No obstante, se les ha impedido la lectura de los comunicados informativos a pesar de estar amparados por el artículo 79 del Convenio Colectivo de Trabajo y ser avalados por el Ministerio de Trabajo al notificar la medida y su modalidad.

Fuente: Fatpren


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata