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telecom y telefonica podran ofrecer radiodifusion y tv paga, segun proyecto de ley del gobierno

29-OCT/2014

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El proyecto del Ley de Información y Comunicaciones (TIC) que acaba de anunciar el Gobierno kirchnerista tiene mucho más que una intención clara de aplicar una fuerte regulación al mercado de telecomunicaciones. Esconde en su artículo 9, el que explica quienes podrán servicios de información y comunicaciones, "sean fijos o móviles, alámbrico o inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia", un párrafo que impone una derogación parcial de la Ley de Medios y beneficia en forma directa a Telefónica.

Al explicar que "quedan exceptuados de la aplicación de lo previsto por el inciso d) del artículo 25 dela Ley N° 26.522 (Ley de Medios) los licenciatarios de servicios públicos relacionados con el ámbito de la aplicación de la presente ley", el Gobierno busca exceptuar a Telefónica de la obligación legal de vender TELEFE.

Así, se desmoronan los argumentos dilatorios que venía esgrimiendo el titular de la AFCSA, Martín Sabbatella, se contradice el fallo de la Suprema Corte de Justicia que, al dictar la constitucionalidad de la Ley de Medios ordenó aplicarla en igualdad de condiciones para todos los jugadores, y permite a la empresa española conservar la propiedad del Canal 11 y toda la red de canales asociados.

El artículo 25 de la Ley de Medios (Condiciones de admisibilidad) reglamenta muy estrictamente quienes pueden acceder, y quienes no, a licencias de medios audiovisuales. Tiene siete incisos y en el "d" dice textualmente algo que impide hasta ahora a la telefónicas acceder a medios audiovisuales: "No ser titular o accionista que posea el diez por ciento (10%) o más de las acciones o cuotas partes que conforman la voluntad social de una persona de existencia ideal titular o accionista de una persona de existencia ideal prestadora por licencia, concesión o permiso de un servicio público nacional, provincial o municipal". Telefónica de Argentina, filial de Telefónica de España, es prestadora de un servicio público nacional, en consecuencia no puede ser propietaria de TELEFE.

Ahora, la nueva ley sí le permitiría quedarse con ese canal y su red, comprar nuevos servicios, además de ofrecer por su red actual de telefonía servicios de televisión.

El Gobierno parece haber dado hoy un paso claro pero inexplicable a la luz de lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia, en el sentido de pretender dar marco legal para la excepción del cumplimiento de la Ley de Medios a empresas cercanas al oficialismo.

Alerta en el mercado de telecomunicaciones. Además del controvertido artículo que permite a Telefónica quedarse con TELEFE, el proyecto de ley ha puesto en alerta al mercado de telecomunicaciones, por el alto nivel de regulación que impone y la arbitrariedad en el manejo de licencias e infraestructura.

El proyecto de Ley "Argentina Digital" que el Gobierno enviará hoy al Congreso tiene tres puntos clave que afectan directamente a la viabilidad del negocio de las proveedores de contenidos audiovisuales por cable.

Por un lado, el proyecto defiende la neutralidad de la red, un principio que prohíbe a los operadores de Internet discriminar precios en función del tipo de contenidos. Aunque a primera vista suena deseable, lo cierto es que hay proveedores de contenidos que ocupan mucho más red que otros.

El ejemplo de Netflix es el más usual porque es el más claro. En países como Estados Unidos, la única forma que han tenido las operadoras de garantizar el ancho de banda necesario para la emisión de sus videos es cobrando a Netflix un precio diferencial. El proyecto "Argentina Digital" no permitiría ese cobro diferencial.

Por otro lado, obliga a las operadoras a poner su red a disposición de terceros a cambio de un precio fijado por el Gobierno. "Si bien perjudica a las empresas de telecomunicaciones, porque regulan los precios, a quien más perjudica es a las compañías de cable, porque permite a las operadoras de telefonía dar video", dijeron fuentes del mercado.

Según la misma fuente, el proyecto va "en contra de la industria": "De concretarse llevaría al colapso de las telecomunicaciones, así como sucedió con la red eléctrica".

Fuente: Clarín.com

SECRETARIO DE COMUNICACIONES: "ES UNA LEY (TIC) SIN NOMBRE Y APELLIDO, A FAVOR DEL PUEBLO"

31-OCT/2014

“Estamos desmonopolizando y nos preparamos para dar ese debate. Esta es una ley sin nombre y apellido. Es una ley a favor del pueblo”, afirmó el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, al definir el espíritu del proyecto de ley Argentina Digital, que permitirá abrir las redes a todas las compañías, independientemente de su tamaño. Eso permitirá que cualquier pequeña empresa “suba” su servicio a las grandes redes de distribución y llegue a cualquier punto del país.

El proyecto, que ayer fue enviado al Congreso, permitirá reemplazar a una ley de 1972 y posibilitará, entre otras cosas, dar un marco legal a algunas situaciones grises que subsisten: todas las empresas van a poder ofrecer el servicio de telefonía que por ahora solo ofrece Telecentro.

“Una cooperativa o una pyme podrá llegar a todo el país y dar Internet. Hay más de 400 empresas licenciatarias de telecomunicaciones que dan servicios pero lo hacen vía pequeñas redes. Ahora van a poder extenderse y crecer”, explicó Berner a Infojus Noticias y señaló que la cantidad aumentará porque se sumarán las empresas que tienen licencia pero no tienen red. “Van a poder sacar la licencia del cuadrito y empezar a operar”, agregó.

El texto enviado el Congreso prevé que las empresas que tienen redes permitan que se “suban” las que no tienen. Podrán cobrarle un canon por ello pero no podrán negarse y deberán garantizar la “neutralidad de redes”. Y la nueva norma habilitaría, además, al Estado a controlar que esa obligación se cumpla. “Para eso necesitamos la autorización legal de esta ley porque los elementos técnicos los tenemos”, indicó Berner.

La definición sobre “neutralidad de redes” obligará a que los dueños de las mismas deban asegurar la misma calidad tanto para acceder a sitios y/o servicios de su propiedad o de empresas asociadas que al de su competencia. Allí radica, según el artículo 1 del proyecto, la posibilidad de acceder a “los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas, con los más altos parámetros de calidad “.

“Estamos discutiendo que la Argentina ingresa al siglo 21. Estamos haciéndonos cargo de que todos los avances en comunicaciones que logramos y que ellos no pueden tener una regulación de 1972. Estamos proponiendo un esquema de desagregación de redes como existe en Europa y en algunos países de Latinoamérica, como en Colombia”, agregó el funcionario.

La medida, técnicamente conocida como desagregación del bucle del abonado, ya estaba vigente para las operadoras de telefonía, que quedaron obligadas a abrir sus redes -vía contratos de interconexión entre privados- por los decretos que habilitaron la apertura del mercado a la competencia dictados en el año 2000.

Pero otras firmas que tendieron redes de doble vía, como por ejemplo las empresas de TV por cable, no estaban obligadas a abrir su última milla, aun cuando sí podían tener una licencia de telecomunicaciones y dar servicios de telefonía.

Un claro ejemplo de la asimetría en este mercado es que en base a esos decretos, las cableras podían ofrecer el llamado triple play -telefonía, internet y televisión-, bajo su misma marca mientras las telefónicas no pueden sumar en un mismo paquete un servicio propio de radiodifusión.

De sancionarse el nuevo proyecto, los clientes podrán elegir al prestador del o los servicios sin importar cuál de ellos llega con infraestructura propia al hogar

Puntos principales

Los puntos principales del proyecto, que define a las tecnologías de información y comunicaciones (TICS) como fundamentales para el desarrollo social y plantea que debe garantizarse el acceso a ellas, son:

-Declarar servicio público esencial y estratégico a las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

-Se regularán las tarifas de conexión y facilita el acceso de los usuarios y consumidores a estos servicios.

-Los usuarios podrán recibir todos los servicios en su hogar a través de una única conexión –un solo cable–.

-Los licenciatarios de las TIC deberán conectarse entre sí para establecer una velocidad mínima obligatoria en la transmisión de las redes.

-La apertura de las redes, garantiza el acceso a los licenciatarios que no cuentan con red propia y quieren brindar un servicio, entre ellos cooperativas, pymes y cableros.

-Se podrá garantizar un acceso de calidad y equitativo para todos los usuarios del territorio nacional.

-Se modificará el fondo del Servicio Universal, que pasará a ser ejecutado exclusivamente por el Estado Nacional, y que surge a portes obligatorios de los licenciatarios de servicios de información y comunicación.

-Con los recursos de ese fondo especial se podría eliminar la diferencia de tarifas entre la corta y la larga distancia nacional, para que no pese sobre la factura de los usuarios.

Fuente: Infojus

comienzan a alzarse las voces contra el proyecto de ley argentina digital: comunicado de cableoperadores independientes

07-NOV/2014

La CCI ( Cámara de Cableoperadores Independientes ) que nuclea operadores Pymes de internet y de televisión paga de Argentina, manifiesta su particular preocupación ante el proyecto de Ley que el Poder Ejecutivo Nacional ha enviado al Congreso Nacional llamado ARGENTINA DIGITAL.

A continuación se reproduce el texto completo enviado a este medio por Marcelo Massatti, apoderado de la cámara empresaria.

Nuestras empresas son de capitales enteramente argentinos, que con significativo esfuerzo han realizado inversiones locales para la actualización de las redes y mejoría en la calidad del servicio, compitiendo en la prestación de los servicios con un cableoperador dominante y dos empresas telefónicas incumbentes, tanto en materia de contenidos como de servicios de conectividad.

Hemos intervenido activamente en el proceso de sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Ley 26.522, entendiendo que su aplicación profundizaría un proceso de desarrollo de nuestro sector estableciendo topes a los operadores concentrados. Para ello realizamos inversiones sobre la base de un mercado previsible, generando puestos de trabajo y contenidos que ahora se ven amenazados.

Ahora, asistimos sorprendidos a un proyecto de ley que permitiría el ingreso irrestricto de las prestadoras telefónicas (TELECOM Y TELEFONICA) al mercado del audiovisual utilizando las redes de nuestro sector, y sumando a ello una estructura ya extendida bajo condiciones oligopólicas en todo el país.

Ello se produce en un cuadro de congelamiento del sector, ante la falta de otorgamiento tanto de licencias de telecomunicaciones por parte del Estado a las Pymes, como en la asignación de numeración y otros elementos esenciales para el desarrollo de triple play a favor de los usuarios.
A esto se suma el refuerzo de la posición dominante en los mercados de 3G y 4G por parte de las compañías telefónicas.

En este sentido parece fundamental recuperar el espíritu democrático y antimonopólico de la propuesta de la Ley 26.522 que expresamente limitó la participación de los monopolios telefónico en el ámbito de operador de medios audiovisual .

Por otra parte, consideramos que el mercado de los servicios de comunicación audiovisual, que todavía se encuentra en el inicio del proceso de desconcentración y desmonopolización dentro del marco de la reciente Ley Nº 26.522, aún no reúne las perfectas condiciones competitivas para recibir a nuevos prestadores que, por su enorme desigualdad frente a los prestadores existentes, se conviertan en nuevos dominantes del sector y tornen inviable la continuidad de la explotación comercial de los pequeños y medianos cableoperadores que representamos y también de las cooperativas.

En ese punto, también es importante tener presente el importante rol que actualmente desempeñan los servicios OTT (over the top), o más conocidos como servicios de video bajo demanda (video on demand), dentro del mercado de servicios de comunicación audiovisual. Tales servicios ofrecen contenidos de televisión a través de Internet, no necesitan de grandes inversiones ni de infraestructura e implican una situación de desigualdad frente a los cableoperadores, quienes ven en ellos una fuerte competencia.

Expresamos por ello que no es posible la competencia entre empresas transnacionales y empresas locales, y que se requieren decisiones políticas a favor del empleo, la producción y la industria nacional.

cooperativas, preocupadas por el proyecto
de ley de tic

12-NOV/2014

“Partimos de la premisa de la necesidad de una ley que regule íntegramente las comunicaciones”, expresó el presidente de COLSECOR, José Lino, al referirse al incipiente proyecto Argentina Digital que el martes se presentó en el Senado.

Desde que se conoció públicamente el proyecto que modifica la Ley de Telecomunicaciones, los diferentes actores involucrados, en particular las cooperativas y pymes prestatarias de servicios de comunicación, han comenzado a tejer una red de interconsultas para conocer las implicancias de la aprobación de una ley trascendental y estratégica.

El martes 4 de noviembre, durante la presentación de Argentina Digital la presidenta de la Comisión de Sistemas, Medios y Comunicación, la senadora Liliana Fellner, dijo que las “pymes y cooperativas serán consultadas”.

Al respecto, Lino señaló la necesidad de “contemplar la desigualdad económica de las cooperativas y pymes ante el potencial de las competidoras multinacionales, que poseen distintas posibilidades de inversión”.

“En este sentido debe darse una discusión profunda en la aplicación del Fondo Fiduciario del Servicio Universal para que este pueda disminuir las asimetrías económicas que existen entre las grandes empresas de telecomunicaciones y las cooperativas que con esfuerzo propio han sostenido los servicios en aquellos lugares que históricamente no han sido de interés para las grandes corporaciones”, remarcó el presidente de COLSECOR.

El sector cooperativo y pyme también advierte sobre la posibilidad de fijar plazos en la implementación de la norma, de modo que su instrumentación sea gradual a los efectos de que los prestadores más chicos puedan adaptar sus redes para competir con las empresas que tienen condiciones de operador con posición dominante.

La posibilidad de tener que abrir las redes, como plantea el proyecto del PEN, disparó además muchos interrogantes en este sentido y a partir del anuncio, “muchas cooperativas han frenado sus inversiones en la “última milla” ante la alternativa de tener que ceder sus redes”, manifestó el presidente de COLSECOR, entidad que nuclea a más de 180 cooperativas de las cuales un número importante hoy está invirtiendo en fibra al hogar (FTTH) en sus comunidades para dar triple play.

En el texto del proyecto que regulara las telecomunicaciones en el país “debería quedar también expresado si habrá topes para los licenciatarios TIC como fija la Ley de Medios, que impone un límite de 24 licencias por prestador y la imposibilidad de superar el 35% del mercado”, agregó José Lino.

Desde COLSECOR también se preguntan si aquellas entidades sin fines de lucro que cuentan con licencia única de telecomunicaciones y otra otorgada por Afsca deberán tramitar una nueva autorización para las TIC o podrán adecuarse.

“Hoy estamos tratando de obtener precisiones sobre el tema”, señaló Lino.

La semana próxima, está previsto un encuentro en la sede de Cooperar junto a otras entidades ligadas a las comunicaciones para analizar en conjunto el posible impacto de la normativa de llegar a aprobarse como está.

Fuente: Colsecor noticias

satsaid propone que las telefonicas ingresen al negocio de la tv paga por etapas

17-NOV/2014

La semana próxima pasada la Comisión de Medios del Senado de la Nación discutió el Proyecto de Ley de Telecomunicaciones, conocido como Argentina Digital. La mayoría de los expositores manifestaron la necesidad de introducirle modificaciones al texto.

Una de las mas rigurosas exposiciones fue la realizada por representantes del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID). Allí sostuvieron que el proyecto así como está redactado conduciría hacia una situación de dominancia por parte de las dos empresas de telecomunicaciones mas grandes del país, con lo cual peligrarían 20 mil puestos de trabajo en la red alternativa empleados por las cableoperadoras (ver mas arriba comunicado de la cámara empresaria CCI).

Es por ello que SATSAID hizo una propuesta de modificación del proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo Nacional en el que aceptan el ingreso de Telefónica y Telecom al negocio de la televisión paga, pero proponen que el mismo se haga por etapas en tiempo de acuerdo a la magnitud de los mercados y con determinadas condiciones, entre las que se destaca la portabilidad numérica.

El texto completo puede ser leído en este enlace.

http://www.blogsatsaid.com.ar/wp-content/uploads/PROPUESTA-SATTSAID-A-LA-LEY-ARGENTINA-DIGITAL.pdf

este es el proyecto de ley argentina digital que aprobo la comision de medios del senado

20-NOV/2014

La nueva redacción del proyecto -aprobado en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión sin el acompañamiento de la oposición- incorporó la prohibición de brindar el servicio de televisión satelital para las empresas telefónicas.

El kirchnerismo dictaminó a favor del proyecto Argentina Digital, luego de presentar una batería de modificaciones. Tendría media sanción el miércoles que viene. (N de la R: en este enlace está disponible el texto completo del proyecto http://eventos.senado.gov.ar:88/15213.pdf )

El Frente para la Victoria en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, a cargo de la kirchnerista Liliana Fellner (Jujuy), firmó dictamen favorable al proyecto de ley Argentina Digital, tras presentar una batería de modificaciones al texto original que presentó el Poder Ejecutivo.

Entre ellas se destaca una enmienda que ratifica a la telefonía fija como “servicio público”, lo que implica que sus tarifas estén reguladas. La primera versión del proyecto le bajaba el status al declararla “interés público”, lo que se leyó como una forma de desregular el mercado.

Otra de los cambios trascendentes establece que las telefónicas no podrán prestar servicios de televisión satelital y que su incorporación al mercado de servicios de comunicación audiovisual será gradual, de acuerdo a la reglamentación que establezca la Casa Rosada.

Los bloques opositores evitaron opinar sobre las modificaciones, que conocieron durante la reunión. Sin éxito, pidieron continuar el encuentro la semana que viene pero el oficialismo ratificó que su intención es tratar el proyecto en el recinto el miércoles próximo.

Ese día el proyecto tendría media sanción, por lo que se descuenta su aprobación en la Cámara de Diputados para fin de año.

Otras modificaciones

Asimismo se agregó un capítulo entero referido a las obligaciones de los licenciatarios de servicios de telecomunicaciones y a los derechos de los usuarios, como el acceso a las TICs en condiciones de “igualdad, regularidad y continuidad”.

De esta manera, se postulan las mismas exigencias de un servicio público para todas las TICs.
En relación al concepto de neutralidad de la red, el oficialismo decidió reemplazar el texto del proyecto oficial por otro consensuado entre todos los bloques antes del debate de la ley Argentina Digital.

Por otro lado, se estableció que la autoridad de aplicación de la ley deberá garantizar la “competencia y desarrollo de mercados regionales”, evitando asimetrías con las grandes empresas.
La entidad también deberá establecer programas de regularización de las licencias de las pequeñas cableoperadoras del interior, garantizando su continuidad.

El texto declara como servicio público el uso y acceso a las redes de telecomunicaciones para licenciatarios de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), lo que habilita la regulación de tarifas en el mercado mayorista.

Otro punto clave de la ley es la autorización para que las telefónicas brinden servicio de televisión, lo que les sumará competencia a las cableras.

El objetivo de ambas medidas es incrementar la competencia para tratar de que eso derive en mejores precios para los clientes minoristas.

A su vez, la norma introduce cambios en el régimen del servicio universal, elimina la larga distancia nacional y prevé velocidades mínimas de transmisión que deberá fijar la autoridad de aplicación.

El proyecto delega en la autoridad de aplicación la definición de varios puntos clave, pero no explicita cuál será el organismo a cargo, pues el Poder Ejecutivo va a ser el encargado de designarlo, tal como lo ordena el Digesto Jurídico. Actualmente es la Secretaría de Comunicaciones la responsable de regular al sector.

Fuente: Parlamentario.com

PARA TELEFONICA EL PROYECTO DE LEY ARGENTINA DIGITAL BENEFICIA A CABLEVISION

25-NOV/2014

La reforma del mercado de telecomunicaciones que impulsa el Gobierno generó un inusitado debate en el sector, con una puja que no sólo enfrenta a los pequeños y medianos actores con los más preponderantes, sino que motivó una disputa entre los "gigantes".

En las audiencias que se realizaron en el Senado para abordar el tema abundaron las acusaciones entre unos y otros, siempre bajo la sospecha de la oposición de que el Ejecutivo buscaba beneficiar a alguna empresa para conseguir algún favor de cara al año electoral. En ese contexto hubo quienes calificaron el proyecto como la "Ley Telefónica" –incluso el senador oficialista Miguel Pichetto manifestó reparos–, fundamentalmente en base a la disposición que habilitaba la entrada de esa y otras empresas similares al negocio de la televisión por cable. La compañía ya había negado las denuncias y, ahora que ese permiso fue anulado en la serie de modificaciones que sufrió el texto en el dictamen que emitieron ayer las comisiones, replicó: "Este es el proyecto de Cablevisión".

Así lo sostuvo este jueves José Luis Rodríguez Zarco, el director de Relaciones Institucionales de Telefónica. "Satisfechos no estamos. Creo que esto se está complicando. Ha habido algunos cambios que no nos satisfacen en absoluto y ponen en riesgo la integridad de las cooperativas y las pymes del sector", evaluó en InfobaeTV.

El directivo no vaciló en afirmar que, tal como está redactado, el proyecto beneficia a los operadores de cable y perjudica a las telefónicas. "Han ido torciendo el brazo y el proyecto, que ya no nacía con nuestro apoyo. Nosotros dijimos que queríamos diálogo y modificaciones, pero han escuchado más a Cablevisión", dijo. Y añadió: "El poder mediático es enorme en comparación con la famosa potencia de las operadoras multinacionales".

Al contrario de la acusación que pesaba contra la empresa a la que pertenece, para Rodríguez Zarco la normativa que será tratada la semana que viene en el recinto permite que el cable ingrese en el terreno de las telefónicas al compartir las redes. Al respecto, consideró que eso genera una desigualdad muy notoria si se tiene en cuenta que la tarifa de teléfono está congelada hace 14 años mientras que el abono básico del cable es "estratosférico".

Otra crítica de la que se hizo eco fue la que alertaba por la posible desaparición de las pequeñas y medianas empresas si Telefónica entraba al negocio de la televisión. Su argumento fue que en el sector de telecomunicaciones "no hay una sola pyme que haya desaparecido", mientras que en el cable no tuvieron la misma suerte en el último tiempo.

En cualquier caso, para evitar las disparidades de recursos económicos, planteó que el proyecto pudo haber contemplado "una solución salomónica" para que los pesos pesado de la industria no afecten a los actores menores. "Los grandes peleémonos en el territorio de los grandes y los chicos en el de los chicos".

Por otro lado, Rodríguez Zarco sostuvo que desde hace tiempo reclaman mejores condiciones de inversión para colocar antenas y que han debido enfrentar "problemas" para brindar su servicio. "Queremos una convergencia e internet distribuido en todo el territorio nacional. Pero para eso hay que invertir mucho dinero. Y para esas inversiones alguien tiene que mejorar las asimetrías competitivas establecidas durante mucho tiempo".

"Hay mucho retraso, la tecnología va avanzando mucho mas rápido que las normas en el país", observó, y vaticinó que en breve los smartphones demostrarán que el Triple Play "sirve para poco", ya que con "el ancho de banda necesario vamos a poder optar ver cualquier contenido en nuestras televisiones". Entonces reflexionó: "No critiquemos la posibilidad de pagar unos pesos más por el abono básico y vayamos a invertir eso en el ancho de banda en los hogares".

En cuanto al 4G, cuya reciente licitación tuvo a Telefónica como uno de los participantes, dijo que funcionará para elevar la calidad de los servicios, aunque en la medida en que se trabaje sobre la instalación de antenas y la atribución del espacio radioeléctrico.

Fuente: Infobae

segun atvc, argentina digital solo beneficiara a telefonicas multinacionales

26-NOV/2014

http://1.bp.blogspot.com/-TrI6-A0UqgY/VHIeNye1GzI/AAAAAAAA028/WurjcekJIhM/s1600/IMG_2368.jpg

ARGENTINA DIGITAL: ESTA ES LA ULTIMA VERSION DEL PROYECTO QUE CREA LA AFTIC

09-DIC/2014

El 3 de diciembre se realizó una reunión de senadores de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, donde se trató el Proyecto de Ley Argentina Digital. Allí se aprobó que el ente regulador sea la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES (AFTIC).

El dictamen con el texto del Proyecto de Ley es el siguiente:

http://eventos.senado.gov.ar:88/15362.pdf

La AFTIC concentrará todas las funciones que actualmente poseen la Secretaría de Comunicaciones, la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ar-Sat, entre otras entidades públicas nacionales.

Además, el texto aprobado por los senadores introduce modificaciones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en cuanto a la conformación de la Comisión Bicameral que funciona en el Parlamento, que será "de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización".

La versión taquigráfica de la reunión es el siguiente.

http://eventos.senado.gov.ar:88/15363.pdf

senado aprobo el proyecto de ley "Argentina digital"

11-DIC/2014

El Senado aprobó anoche el proyecto de ley que regula el sistema de Telecomunicaciones en todo el país, conocido como “Argentina Digital“, que impulsa el gobierno nacional y que a lo largo de su tratamiento en la Cámara recibió varias modificaciones de su versión original.

El proyecto fue aprobado por 38 votos afirmativos, contra 21 negativos, y girado a la cámara baja, tras un debate que se prolongó durante poco más de seis horas de debate, y que recibió el rechazó de los bloques radical, FAPUNEN, PRO y del Peronismo Federal.

La presidenta de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Liliana Fellner, defendió la iniciativa e indicó que “es la primera vez que se discute un proyecto de esta naturaleza en el Congreso”, dado que hasta ahora el sistema de telecomunicaciones se rige por un decreto del gobierno de facto de Alejandro Lanusse, de 1972, y otro firmado por el ex presidente Fernando De la Rúa. La jujeña aseveró que la propuesta defiende “la privacidad de nuestras comunicaciones”, establece la actividad “como un servicio universal para todos los usuarios en condiciones de calidad y a precio razonable”, garantiza “la neutralidad en la red” y “toma al territorio nacional como una sola área de servicio, por eso se elimina el servicio de larga distancia, un beneficio para los usuarios”. “Declara el carácter de servicio público esencial y estratégico el servicio de Internet y el acceso a la fibra óptica”, afirmó Fellner, aunque reconoció que también “se permite a licenciatarios de TIC (Tecnología de Información y Comunicación) a ingresar al servicio audiovisual”, pero “prohíbe a las telefónicas bajar imágenes por la vía satelital” y obliga “a las empresas comunicación de audiovisual que sean parte de una compañía de TIC a armar unidades económicas separadas para poder operar”. Afirmó que el proyecto defiende a las PYMES y cooperativas que son las que prestan servicio en las zonas donde “las multinacionales de altísimo poder económico y de penetración” no lo hacen y aseveró que esas pequeñas y medianas empresas “son las que nos dan la última milla, son las que llegan a nuestro hogar”. Para Fellner, la iniciativa “garantiza el derecho humano a la comunicación” y combate “las posiciones monopólicas y los abusos de posición dominante”.

Hasta el mediodía de este día jueves 11 de diciembre no ha trascendido la versión taquigráfica de la sesión, ni el texto aprobado por la Cámara. Podría tratarse del mismo aprobado en la última reunión de la Comisión de Medios del 3 de diciembre.

 

ya esta en vigencia la ley de tecnologias de la informacion y las comunicaciones

20-DIC/2014

En el Boletín Oficial de ayer, viernes 19 de diciembre, se publicó la Ley 27.078 denominada Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, también denominada "Argentina Digital", que reemplaza de hecho a la Ley de Telecomunicaciones 19.798 del año 1972.

La norma fue sancionada el 16 de diciembre al ser aprobado por la Cámara de Diputados el texto enviado desde el Senado con varias modificaciones realizadas al proyecto original propuesto por el Poder Ejecutivo.

Además de habilitar a las dos gigantes de las telecomunicaciones como Telefónica y Telecom a ingresar al mercado de los servicios audiovisuales, con excepcion de la televisión satelital, estos son otros de los rasgos mas importantes de la norma.

Asimismo, téngase en cuenta que la promulgación de la Ley 27.078 ocurrió horas después que la AFSCA que comanda el moronense Martín Sabbatella aprobara el plan de adecuación a la Ley de Medios de Telefónica y su red de estaciones de televisión, y días después de que ambas corporaciones depositaran los dólares por la subasta del espectro radioeléctrico para operar telefonía móvil 3G y 4G.

en 30 dias funcionara la autoridad federal de tecnologicas de la información y las comunicaciones

30-ABR/2015

Creada por el gobierno nacional en el marco de Argentina Digital, continuará las funciones de la actual Secretaría de Comunicaciones.

Mediante el decreto 677/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial, se indicaron los lineamientos para que en los próximos 30 días se concrete la transferencia de la Secretaría a la nueva Autoridad Federal de personal, patrimonio, bienes y créditos presupuestarios, entre otros.

En ese lapso, el Ejecutivo deberá designar siete integrantes del Directorio, que funcionará con la presencia del presidente o quien lo reemplace, adoptando sus resoluciones por mayoría simple de los directores designados.

Para ello, se invitó a la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización a proponer los nombres y remita los antecedentes curriculares de los tres miembros que integrarán en su representación el Directorio de la Autoridad.

Asimismo, deberán proponer miembros las máximas autoridades en la materia de cada una de las provincias y del gobierno porteño y el Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización.

El personal de la Secretaría y de la Comisión será transferido a la Autoridad y se facultó a la Autoridad a ampliar su dotación inicial; además, se encomendó a la Jefatura de Gabinete efectuar la reestructuración presupuestaria pertinente.

Por último, se prorrogó por estos 30 días la intervención de la Comisión Nacional de Comunicaciones y las designaciones de los actuales interventor y subinterventor, Ceferino Namuncurá y Nicolás Karavaski.

Fuente: Telam

YA FUNCIONA LA BICAMERAL DE SEGUIMIENTO
DE LA LEY DE S.C.A. Y ARGENTINA DIGITAL

22-MAY/2015

El Frente para la Victoria propuso a Federico Bekerman, especialista en defensa de la competencia, para integrar la autoridad de aplicación de la Ley Argentina Digital

El Congreso de la Nación puso en funcionamiento la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, que se encargará de controlar la aplicación de la Ley de Medios de 2009 y de la nueva Ley de Telecomunicaciones, también llamada Argentina Digital (27.078), sancionada el año pasado.

El cuerpo, presidido por la senadora kirchnerista Liliana Fellner (Jujuy), retomará las funciones de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, que solo se encargaba de seguir la Ley de Medios.

En su primera reunión del año, en el Salón Eva Perón del Senado, diputados y senadores procedieron a la designación de sus representantes en el directorio de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), que será la autoridad de aplicación de la nueva ley de telecomunicaciones.

Hasta ahora el único de los tres directores propuestos fue el que corresponde al Frente para la Victoria. Se trata del economista Federico Bekerman, actual subsecretario de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo de la Jefatura de Gabinete y especialista en defensa de la competencia.

En tanto, la UCR y el interbloque FAP-CC-Unen propondrán a sus respectivos representantes en la próxima reunión de la comisión, programada para el martes que viene a las 15.

Integrantes y competencias
El cuerpo, que será permanente, estará integrado por ocho senadores y ocho diputados en proporción directa con el peso de cada bloque en las respectivas cámaras legislativas.

Por ahora fueron confirmadas las kirchneristas Liliana Fellner y Sigrid Kunath, la aliada oficialista María Higonet, la radical Laura Montero y la juecista Norma Morandini por el Senado. Por Diputados, los integrantes confirmados son los kirchneristas Marcos Cleri, Mara Brawer, Mario Oporto, Adela Segarra y el radical Miguel Giubergia.

Al adquirir las funciones de la Bicameral de la Ley de Medios, la nueva comisión asumirá el rol de proponer al Poder Ejecutivo los candidatos para la designación de tres miembros de la AFTIC, tres miembros del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), tres miembros del directorio de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA) y del titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La comisión también tendrá las siguientes competencias: “recibir y evaluar el informe presentado por el Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos e informar a sus respectivos cuerpos orgánicos, dando a publicidad sus conclusiones”; “velar por el cumplimiento de las disposiciones referidas a” RTA; y “evaluar el desempeño de los miembros del directorio de la AFSCA y del Defensor del Público.

Asimismo deberá “evaluar el desempeño de los miembros del directorio de la” AFTIC y “dictaminar sobre la remoción por incumplimiento o mal desempeño de su cargo al Defensor del Público, en un procedimiento en el que se haya garantizado en forma amplia el derecho de defensa, debiendo la resolución que se adopta al respecto estar debidamente fundada”.

Argentina Digital
La Ley Argentina Digital declara como servicio público el uso y acceso a las redes de telecomunicaciones para licenciatarios de servicios de TICs, lo que habilita la regulación de tarifas en el mercado mayorista.

Asimismo autoriza a las telefónicas a brindar servicio de televisión -excepto la satelital- y declara a la telefonía fija como “servicio público”, lo que implica que sus tarifas estén reguladas.

Sin embargo, no le da el mismo status a la telefonía móvil, lo que constituyó una de las quejas de la oposición.

La iniciativa también introduce cambios en el régimen del servicio universal, elimina la larga distancia nacional -que implica mayores costos de la llamada- y prevé velocidades mínimas de las conexiones.

Además, incorpora el concepto de neutralidad de la red, esto es, que el servicio de Internet no pueda variar la velocidad o las condiciones a las que se accede a los distintos sitios web.

Fuente: Parlamentario

 

DECRETOS APROBO LA ESTRUCTURA DE LA AFTIC Y DESIGNO DIRECTORES

17-JUN/2015

A través del Decreto presidencial 1117/2015 se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo de la Autoridad Federal de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que establece el organigrama y los objetivos con los que comenzará a funcionar el nuevo organismo descentralizado.

AFTIC es el nuevo organismo que regulará los servicios de Telecomunicaciones absorbiendo y nucleando las funciones que desempeñaba la Secretaría de Comunicaciones de la Nación (SECOM) y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). Además, estará integrada por la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (Arsat), el Correo Argentino y el Plan Argentina Conectada.

El directorio de este nuevo organismo estará conformado por siete directores, dos propuestos por el PEN, tres por el Poder Legislativo Nacional, un representante de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un 1 respresentante del Consejo Federal de las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización (CONFETTYD).

En ese sentido, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó a Norberto Berner como presidente de la Autoridad Federal, y a Nicolás Karavaski como director en representación del Poder Ejecutivo.

También fueron designados Hernán Bekerman y Miguel Angel Giubergia a propuesta de los dos bloques parlamentarios más grandes.

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27-JUL/2015

Norberto Berner, presidente de AFTIC, junto a los directores Nicolás Karavaski (PEN), Federico Bekerman (FPV) y Miguel Ángel Giubergia (UCR) se reunieron por segunda vez desde que se conformó el nuevo organismo que regula, controla, promueve y gestiona las telecomunicaciones y los servicios TIC a nivel nacional.

Durante la reunión, que duró aproximadamente cinco horas, el Directorio trató junto con especialistas de cada área de AFTIC el plan fundamental de numeración, el monitoreo y control del espectro radioeléctrico y la habilitación y autorización de estaciones radioeléctricas. Además, se priorizó y avanzó en el modelo de costos de interconexión que permitirá orientar los precios de los servicios, velar por una prestación eficiente y promover el acceso al mercado de nuevos actores, PyMEs y cooperativas a través de una regulación justa y equitativa.

En el encuentro se aprobaron, por unanimidad, diversas asignaciones de numeración y el otorgamiento de las licencias únicas Argentina Digital que habilitan a prestar servicios TIC. El objetivo estratégico es el de aumentar e incentivar la competencia entre los prestadores.

Asimismo, se aprobaron las resoluciones de más de ochenta procesos sancionatorios, lo cual derivará en la imposición de multas y en la confirmación de las sanciones ya establecidas a distintos licenciatarios que no cumplieron con las obligaciones que establece la legislación. Entre ellos, se destacan Telecom Personal S.A., Telecom Argentina S.A., Telefónica de Argentina S.A., Telmex Argentina S.A., Telefónica Móviles Argentina S.A. y Telecentro S.A.

En el marco de lo establecido por esta regulación también se aprobó el cambio de objeto social de la empresa Telecom Argentina S.A. a fin de que se adecúe a la Ley Argentina Digital, así como la denominación de la empresa LEVEL 3.

Finalmente, en el marco del temario propuesto, se aprobó, por unanimidad, el Contrato de Fideicomiso de Administración con Nación Fideicomisos S.A., una empresa del Grupo Nación, con el fin de administrar el Fondo Fiduciario del Servicio Universal. El mismo implica una modificación sustancial respecto al régimen vigente en el cual los fondos se encuentran sujetos a un contrato similar al aprobado hoy, pero firmado con el Banco Itaú. Esto resulta un paso indispensable para cumplir con las cooperativas y PyMEs del rubro en el marco de la nueva normativa y su regulación del Servicio Universal, definido como el conjunto de Servicios de TIC que deben prestarse a todos los usuarios, asegurando su acceso en condiciones de calidad, asequibilidad y a precios justos y razonables, con independencia de su localización geográfica.

Fuente: Aftic

EL PRO FUE MARGINADO DEL DIRECTORIO DE LA AFTIC

12-AGO/2015

Tres días antes de las primarias, la bicameral de seguimiento de de comunicación audiovisual propuso al legislador de San Juan José Peluc como director por la tercera minoría de la Asociación Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), el organismo que controlará la aplicación de la flamante ley de comunicaciones.

Como adelantó LPO, el kirchnerismo hizo uso de su mayoría para negarle el lugar al PRO, que lo reclamaba con justa razón por ser la tercera minoría en Diputados y contar con un bloque de tres miembros en Senadores.

Peluc fue propuesto por el interbloque de ocho senadores del peronismo federal. Para aceptarlo como tercera minoría, en el kirchnerismo lo consideraron el mismo espacio que el Frente Renovador, que tiene un diputado menos que el PRO.

Federico Pinedo se quejó ante la presidencia de la Cámara de Diputados y en la bicameral, pero chocó contra una mayoría K con precisas instrucciones de impedir que el acceso del macrismo.

Tampoco le fue bien en la justicia: el juez en lo Contencioso Administrativo federal, Ernesto Luis Marinelli, giró un oficio a la Cámara de Diputados para pedir que confirmen cual es el tercer bloque más grande y negaron que sea el PRO.

Los directores cumplirán funciones hasta 2019 y por sus manos pasará la implementación de la ley de Argentina Digital, que fijó un marco para redistribuir las telecomunicaciones en todo el país.

El proyecto tuvo una ardua discusión entre las telefónicas y los senadores, quienes les recriminaron la falta de inversión en sus provincias y resguardaron la tarea de las cooperativas locales.

La ley declara también la neutralidad de la red, un concepto utilizado para impedir que los proveedores de la fibra óptica seleccionen contenidos.

Fue una pelea del Gobierno que invirtió 55 kilómetros de fibra óptica, pero no le cae nada bien a los proveedores privados, interesados en tener algún privilegio con el uso de sus redes.

Todo ese debate se dará en la Aftic y sin representantes del PRO. El directorio lo integran 2 del Poder Ejecutivo, 1 por las provincias, 1 por el Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización y 3 nombrados por el Congreso nacional. El otro opositor es el ex diputado nacional Miguel Giubergia.

Fuente: LPO

cuestionan la postulacion de un massista en la aftic

14-AGO/2015

Tiene el secundario completo, fue coordinador del Programa Federal por la Militancia Social, hizo cursos de inteligencia emocional, programación neurolingüística y vitivinicultura. Ésta es la síntesis del currículum oficial del diputado provincial sanjuanino José Asad Peluc (Frente Renovador), flamante miembro del directorio de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), el nuevo superorganismo que regula las redes de comunicación fijas y móviles y los servicios de telefonía, Internet y televisión por cable, entre otros.

En la comisión parlamentaria que lo propuso y cuya designación fue confirmada por la presidenta Cristina Kirchner, Peluc le ganó la pulseada a Eduardo Bertoni, abogado y doctor en Derecho por la UBA, magíster en Políticas Internacionales de la Universidad George Washington, relator especial de la libertad de expresión de la OEA entre 2002 y 2005, profesor de la Universidad de Palermo (UP), la UBA y la Universidad de Nueva York, y autor de dos libros sobre libertad de expresión.

La designación de Peluc desató una fortísima polémica política y judicial, que ya lleva varios capítulos. En un primer momento, Pro reclamó ese asiento por considerarse tercera minoría parlamentaria, detrás del Frente para la Victoria (FPV) y la Unión Cívica Radical, pero su planteo judicial no prosperó. La estructura de la Aftic siguió el "exitoso modelo" de su hermana gemela, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), férreamente conducida por el candidato a vicegobernador bonaerense por el kirchnerismo, Martín Sabbatella. En ambos organismos, tres de los siete integrantes de cada directorio deben ser propuestos por una comisión bicameral creada por la ley de medios y cuyas funciones fueron ampliadas por la ley argentina digital. Dos son propuestos por el Ejecutivo, uno por los gobernadores, y otro por universidades nacionales y sindicatos.

Ayer, la senadora nacional Norma Morandini, que en la comisión representa a la que era tercera minoría al momento de su conformación (hoy, los restos del FAP-UNEN), presentó un recurso de amparo para frenar la designación y nombrar en su lugar a Bertoni. Además, un conjunto de organizaciones no gubernamentales y expertos en telecomunicaciones difundió un comunicado en el que expresaron "su preocupación por los mecanismos de nombramiento de miembros" de la Aftic, y denunciaron "falta de transparencia en la designación de candidatos, problemas de interpretación legal, falta de requisitos de idoneidad, falta de fundamentación de casos de rechazos y aprobación, y escasa participación de las partes interesadas". Allí están las firmas de Access, Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y la Fundación Vía Libre.

Peluc pertenece al massismo, que habría sumado los votos del peronismo federal opositor, pero su designación tiene el apoyo del kirchnerismo, que -como ya ocurrió en la Afsca- se reserva el derecho de nombrar a quienes son propuestos. ¿Estará Sergio Massa al tanto?

Hasta ahora, la Aftic está integrada por los camporistas Norberto Berner, presidente, y Nicolás Karavaski, vice, y Federico Bekerman, primera minoría, hombre del ministro Axel Kicillof. El único asiento opositor fue ocupado por el radical Miguel Giubergia (que renunció a su banca de diputado). Y aún quedan otros dos casilleros, que serán llenados por oficialistas.

Fuente: La Nación

aftic otorga facilidades de pago para cooperativas y pymes afectadas por inundaciones

01-SEP/2015

Atento a la difícil situación que enfrentan los prestadores de servicios en las zonas que fueron alcanzadas por las inundaciones, AFTIC resolvió otorgar, mediante la Resolución 151/2015, un plan de facilidades de pago a tasa cero de los derechos y tasas correspondientes, estableciendo un mecanismo eficaz en busca de disminuir los efectos adversos y demás perjuicios que estos fenómenos climáticos les han generado.

Esta decisión se enmarca dentro de las medidas que el Gobierno Nacional ha venido tomando con respecto a los afectados por las inundaciones y alcanza a los permisionarios y prestadores que estén constituidos como Cooperativas o revistan calidad de Micro, Pequeña y Mediana empresa.

En su calidad de Autoridad de Aplicación de la Ley N° 27.078 “Argentina Digital”, AFTIC es la encargada de gestionar el espectro radioeléctrico en nuestro país, y por ello recibe el pago por derechos, además de las tasas para el uso del mismo. Con el lanzamiento de estas facilidades de pago, el organismo permitirá que los permisionarios del espectro radioeléctrico y los prestadores de servicios TIC puedan afrontar sus obligaciones.

El beneficio alcanzará a los municipios de la Provincia de Buenos Aires afectados por el temporal de principios del mes de Agosto, que han sido oportunamente detallados en el Anexo del Decreto N° 1.756/2015 (San Antonio de Areco, Arrecifes, Berisso, Roque Pérez, Moreno, Pilar, Escobar, Exaltación de La Cruz, Baradero, Zárate, Luján, Campana, Navarro, Salto, San Vicente, General Belgrano, Pila, Lobos, La Matanza, Cañuelas, Carmen de Areco, Saladillo, Ayacucho, Chivilcoy, Mercedes, Lomas de Zamora, Quilmes, 9 de Julio, 25 de Mayo, General Rodríguez, Rauch, Tordillo, Tres de Febrero, Tigre, Chacabuco, Pergamino, San Miguel del Monte y Esteban Echeverría).

Fuente: AFTIC


 

gobierno designo a massista en el directorio de la aftic

01-SEP/2015

El Gobierno designó al ex diputado sanjuanino José Asad Peluc, a propuesta del bloque minoritario de la tercera minoría del Congreso nacional, representada por el Frente Renovador, como miembro del directorio de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Así lo dispuso a través del decreto 1728/2015, publicado en el Boletín Oficial del 31 de agosto con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

En los considerados se destaca que “con fechas 7, 10 y 11 de agosto de 2015 se publicaron en el Boletín Oficial y en diarios de circulación nacional los datos personales y antecedentes curriculares del candidato propuesto” y que “no se han presentado impugnaciones” contra su persona.

Cabe resaltar un artículo publicado semanas atrás por el díario La Nación y reproducido por este medio en el que se cuestionaba la postulación de Peluc.

telefonica quiere que se modifique la ley argentina digital para brindar tv satelital

17-DIC/2015

El Grupo Telefónica anunció ayer una inversión de $ 10.000 millones para el año próximo en Argentina, un 25% más que los $ 8.000 millones invertidos en 2015. Pero reclamó que se licite más espectro para brindar telefonía celular 4G.


 

Los anuncios de la filial local de la compañía española se produjeron pocos días después de que el flamante ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, cuestionara los niveles de inversión en la telefonía celular: “Yo me reclamo a mí mismo que no andan los celulares. Esto tiene que ver con un problema de fondo, que tiene el tema de las comunicaciones en Argentina, que es la falta de inversión”, dijo Aguad, en una entrevista radial con el periodista Mariano Obarrio.

Sin embargo, el director de Relaciones Institucionales del Grupo Telefónica, José Luis Rodríguez Zarco, aseguró que llevan invertidos 15.000 millones de dólares, desde 1990, y pidió “terminar con el mito” que las “redes móviles no funcionan por falta de inversión”.

El ejecutivo español señaló que las inversiones para el trienio 2016-2018 van a ser de 36.000 millones de pesos, enfocadas en la telefonía móvil de cuarta generación (4G) y las redes fijas de banda ancha.

Rodríguez Zarco reclamó que se subasten las frecuencias que el Gobierno dejó en manos del operador estatal Ar-Sat, para mejorar la red de telefonía celular.

Además, pidió que se le pongan restricciones a Netflix y WhatsApp en Argentina, ya que ese tipo de compañías “no hacen inversiones, no pagan impuestos locales y saturan las redes. Va siendo hora que los organismos reguladores le dediquen unos minutos para equilibrar las desigualdades”, dijo Rodríguez Zarco.

El ejecutivo español anunció que dejará su cargo, después de 15 años en el país, y el primero de enero asumirá en su reemplazo Alejandro Lastra, quien le entregó una plaqueta de reconocimiento, durante el cocktail de fin de año que realizó la compañía. En una rueda de prensa, Lastra pidió que se eliminen las “asimetrías regulatorias”, para que puedan prestar el servicio de televisión satelital, ya que en la actualidad hay “un monopolio de una empresa” en ese sector, DirecTV, mientras Telefónica no puede prestar ese servicio.

El plan del Grupo Telefónica es tener “los mismos derechos para la prestación de los mismos servicios”, dijo Lastra. Y pidió que se modifique la Ley Argentina Digital, para quitar la restricción que tienen para brindar servicios de televisión satelital, tal como lograron a fines del año pasado, cuando se modificó la normativa para que las telefónicas dominantes puedan tener medios audiovisuales.

Lastra anunció que en los primeros meses de 2016 las redes 4G van a habilitarse para la transmisión de llamadas de voz, ya que ahora se usan solo para la transmisión de datos, lo cual ayudará a “aliviar” las redes de telefonía móvil 3G, que “están saturadas”, dijo el ejecutivo, que asumirá su nuevo cargo dentro de dos semanas.

Fuente: Clarín

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