Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

Un fiscal pide ampliar la investigación sobre empresas PRODUCTORAS beneficiadas por Fútbol para Todos

03-OCT/2014

*Recomendar esta nota

El fiscal Eduardo Taiano pidió ampliar la investigación sobre el manejo irregular de los fondos que el Gobierno le da a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para la televisación del fútbol, y busca determinar si se benefició a empresas amigas.

En esta causa, que lleva adelante la jueza María Servini de Cubría, están imputados el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y sus antecesores Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández, responsables del manejo del programa Fútbol para Todos.


 

El pedido de Taiano surge luego de que la legisladora porteña Graciela Ocaña presentara la semana pasada una ampliación de su denuncia original. La dirigente aportó información sobre los presuntos beneficios a empresas contratadas por el FPT para la producción de las trasmisiones.

Ocaña sostiene que las contrataciones directas no están sustentadas en ningún criterio técnico, y sospecha que el único objetivo es beneficiar a empresas “amigas”, en algunos casos creadas sólo para prenderse en este negocio, que el año pasado costó 600 millones de pesos (más otros 900 millones que recibió AFA por los derechos).

En su requerimiento, Taiano citó a Ocaña y afirmó que la Jefatura de Gabinete habría “incumplido los procedimientos de contratación establecidos por el Estado Nacional al momento de acordar con las productoras a cargo de la transmisión del fútbol”.

Según reveló el portal Infobae, el fiscal pidió que la Inspección General de Justicia (IGJ) aporte información de las empresas Farolito International Entertainment SA, La Corte SRL, VTS, Video 4, Wayson Producciones, Recordvisión SA y Prensa Satelital SA.

También solicitó que la AFA informe quiénes fueron los titulares de los derechos televisivos del Fútbol para Todos desde 2011 a la fecha y “cuál es la vinculación contractual que mantuvo con la empresa Santa Mónica SA”, agente comercial exclusivo de la entidad y que maneja los millonarios contratos con los auspiciantes.

Taiano también requirió que la Jefatura de Gabinete informe la modalidad de contratación con esas empresas y la nómina de adquisiciones de los derechos de televisación para los encuentros futbolísticos disputados por la selección nacional de fútbol “comunicando en cada caso a qué entidad o empresa se contrató y los montos erogados”, agregó el citado medio.

La oficina que por ahora comanda Capitanich y la AFA también deberán responder sobre la situación de los supuestos benficiados por el contrato. “En función de la finalidad en las cláusulas de los contratos celebrados con el Poder Ejecutivo, indique cuál es la evaluación que efectuó en cuanto a la evolución patrimonial de los clubes afiliados y su eventual desendeudamiento”, indicó.

Ocaña también pidió que se investigue qué pasó con el anunciado sistema AFA Plus para controlar el ingreso a los estadios y el Sistema de Acceso Biométrico a Espectáculos Deportivos (SABED).

Fuente: La Política on line
 


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata