Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

CON LA "DECLARACION DE PANAMA" FINALIZO LA ASAMBLEA DE LA AIR

18-OCT/2014

*Recomendar esta nota

La Asociación Internacional de Radiodifusión celebró su Asamblea General en la ciudad de Panamá del 9 al 11 de octubre de 2014, organizada por la Asociación Panameña de Radiodifusión -APR-.

Radiodifusores y expertos de países de las tres Américas participaron en el evento, el cual fue oficialmente inaugurado por el Ministro de Gobierno de la República de Panamá Milton Henríquez en representación del Presidente Juan Carlos Varela.

En la ceremonia inaugural hicieron uso de la palabra el Presidente de APR Pedro Solís y el Presidente de la AIR Alexandre Jobim.

Conferencia Magistral

El viernes 10 de octubre el ex Presidente de la República de El Salvador Elías Antonio Saca ofreció una conferencia magistral sobre el tema “Ser Radiodifusor en el Siglo XXI”.

Con una extensa y prestigiosa trayectoria como radiodifusor Elías Saca dio su perspectiva sobre principios, valores y criterios orientadores para el radiodifusor en plena época de la convergencia de tecnologías y plataformas de comunicación, enfatizando la trascendente función que éste desempeña al servicio de los pueblos, la Libertad y la Democracia.

Resoluciones de la Asamblea

En materia de Libertad de Expresión se aprobaron resoluciones, entre otras, relativas a la preocupante situación en Venezuela y también en Argentina.

Expertos en tecnología y asuntos legales analizaron diversas temáticas que dieron lugar a resoluciones sobre protección del espectro asignado a la radiodifusión y sobre promoción y trato igualitario de la producción audiovisual nacional frente a los contenidos extranjeros.

Declaración de Panamá

Como cierre de sus sesiones de trabajo, la Asamblea aprobó por unanimidad y aclamación la “Declaración de Panamá” en la cual los miembros de la AIR reiteraron la trascendente importancia de la radiodifusión privada de emisión libre y recepción gratuita como actividad indispensable para el ejercicio de la Libertad de Expresión e Información de los pueblos y que la actividad de la radiodifusión en un régimen de libertad e independencia es imprescindible para la permanencia y vigorización de la Democracia y el Estado de Derecho, por lo que los Gobiernos deben abstenerse de adoptar decisiones que atenten contra su progreso, y deben promover su desarrollo.

Al mismo tiempo la AIR deploró los actos de terrorismo, violencia e intolerancia que acontecen en diversas regiones y reiteró el más enérgico repudio y condena a los crímenes y atentados contra periodistas y medios de comunicación acontecidos en distintos países.



El texto completo de la Declaración es el siguiente:

Los Radiodifusores miembros de la Asociación Internacional de Radiodifusión -AIR-, en el marco de su 44ª Asamblea General y al conmemorarse el 68º aniversario de la Institución, reunidos en la ciudad de Panamá, República de Panamá, ante el surgimiento de nuevas amenazas a la actividad de la radio y la televisión en distintos países de las Américas, declaramos:

La radiodifusión privada de emisión libre y recepción gratuita es una actividad indispensable para facilitar y promover el ejercicio del derecho a la Libertad de Expresión y de Información de los pueblos, base esencial para el entendimiento de las naciones y la convivencia pacífica.

En los países de profunda convicción democrática, el objetivo prioritario es asegurar que los medios de comunicación permanezcan libres e independientes, mientras que en los países con gobiernos autoritarios la principal preocupación radica en regular minuciosamente su actividad, atribuir severas responsabilidades a sus comunicadores y establecer extensos repertorios de sanciones para aplicar sobre los mismos.

El surgimiento, y en algunos casos consolidación en países de América Latina, de regímenes restrictivos de la actividad de los medios de radiodifusión, amenazan peligrosamente el libre intercambio de ideas y opiniones dentro de esas sociedades, comprometiendo gravemente la esencia misma del sistema democrático.

El ejercicio de la actividad de radiodifusión en un régimen de libertad e independencia es imprescindible para la permanencia y vigorización de la Democracia y el Estado de Derecho, por lo que los gobiernos deben abstenerse de adoptar decisiones que atenten contra su progreso, sino todo lo contrario, deben promover su desarrollo.

Sin Libertad de Expresión y sin medios libres no puede existir la Democracia.

 


 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata