Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

la procuracion da luz verde para que se apliquen dos multas millonarias a cablevision y multicanal

04-MAR/2014

*Recomendar esta nota

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recomendó a la Corte Suprema que confirme un fallo de la Cámara Federal de Rosario convalidando multas aplicadas por la Secretaría de Comercio Interior a Cablevisión y Multicanal por prácticas monopólicas en Santa Fe.




El dictamen se produjo en una causa promovida la asociación ADELCO (Acción del Consumidor) contra Cablevisión SA y Multicanal SA por la realización de prácticas de distribución del mercado y de abuso de posición dominante en perjuicio de los consumidores de la ciudad de Santa Fe.

En ese momento, la asociación señaló que como resultado de esas prácticas los abonados fueron transferidos sin que se los consultara a otra prestadora de servicios de televisión por cable, además de modificar la grilla, suprimir canales y concertar el precio del servicio eliminando la competencia en el ámbito local.

A raíz de ello la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) inició un procedimiento para investigar la posible violación a la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y la Secretaría de Comercio Interior aplicó a las firmas una multa solidaria de 2,5 millones de pesos a cada una de ellas.

La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó la multa por concertar una distribución del mercado del servicio de televisión por cable en la ciudad de Santa Fe en violación de la ley de defensa de la competencia pero redujo el monto.

En su dictamen, la Procuradora General entendió que la causa no se encontraba prescripta, como sostenía la defensa de las operadoras de cable.

En este marco, Gils Carbó entendió que en el caso de que las resoluciones impugnadas por la empresa quedaran firmes, "la fusión quedaría sin efecto y la orden de cese dictada por la CNDC tendría la virtualidad de impedir que Cablevisión SA y Multicanal SA puedan distorsionar la competencia a través de prácticas de concertación del mercado".

Fuente: Telam


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata