Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

LAS 9 CLAUSULAS QUE TELEVISA DEBERA CUMPLIR PARA DEJAR DE SER PREPONDERANTE

10-MAR/2014

*Recomendar esta nota

Grupo Televisa fue declarado agente económico preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por lo que se le impusieron medidas regularorias asimétricas para fomentar la competencia en el mercado de la televisión.

Conoce las 9 principales obligaciones que tendrá la televisora.

1. Deberá compartir su infraestructura de radiodifusión con terceros en forma no discriminatoria y no exclusiva, excepto con aquellos que tengan 12 o más MHz de espectro radioeléctrico, como Televisión Azteca.

2. Publicará y entregará al IFT los términos y condiciones de sus transmisiones publicitarias y las estructuras de sus tarifas, incluyendo comerciales y paquetes, planes de descuentos y cualquier otra práctica comercial.

3. Deberá entregar al IFT cualquier información que éste le pueda requerir incluyendo datos de carácter contractual, económico, comercial o financiero relacionados con la infraestructura y con sus filiales.

4. El IFT prohibió a Televisa adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México como la liguilla del torneo nacional de futbol, las finales de los Mundiales de la FIFA, los Juegos Olímpicos de verano e invierno, los partidos de las selecciones nacionales de futbol y los “play offs” de la liga mexicana de beisbol del Pacífico.

5. Televisa no podrá discriminar a quienes le soliciten sus canales de televisión abierta, cuando los ofrezca a sus filiales, subsidiarias, partes relacionadas o terceros, para una plataforma tecnológica distinta a la de televisión radiodifundida.

6. Tiene prohibido participar en “clubs de compras” para adquirir contenido audiovisual, sin la previa autorización del IFT. Un “club de compras” es cualquier arreglo entre dos o más agentes económicos para conjuntamente adquirir derechos de transmisión de contenido audiovisual.

7. No podrá participar, directa o indirectamente, en el capital social o influir de alguna forma en la administración o control del agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones o poseer instrumento o título alguno que le otorgue esa posibilidad.

8. Televisa deberá permitir la retransmisión de sus señales de televisión abierta a operadores de televisión restringida que se ubiquen dentro de la misma zona de cobertura geográfica en donde se transmiten dichas señales, dinámica conocida como "Must offer".

9. Las cableras de televisa están obligadas a retransmitir las señales radiodifundidas de manera local por parte de cualquier concesionario de televisión abierta, dinámica referida como "Must carry".
 

Fuente: CNN Expansión

 

televisa es preponderante en radiodifusion, señala tribunal

10-MAR/2015

*Recomendar esta nota

Un tribunal federal confirmó hoy (6 de marzo), en definitiva, que Grupo Televisa y 34 repetidoras son el agente económico preponderante del sector radiodifusión.

Por dos votos contra uno, el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones ratificó la resolución de preponderancia dictada el 6 de marzo de 2014 por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Adicionalmente, el Primer Tribunal Colegiado Especializado notificó hoy oficialmente la sentencia que aprobó el 26 de febrero, en la que también negó por unanimidad el amparo a una de las repetidoras de Televisa.

Por tanto, la empresa ya no tiene recursos para impugnar la resolución que le impuso 28 medidas asimétricas para fomentar la competencia, pues sólo hay dos tribunales colegiados, que son la máxima autoridad en la materia.

El magistrado Arturo Iturbe Rivas fue el único que apoyó el argumento de Televisa, en el sentido de que el IFT debió medir la preponderancia tomando en cuenta todo el sector de radiodifusión, incluida la radio, y no sólo el servicio de television abierta.

Con ese criterio, Televisa no rebasaría el 50 por ciento de participación de audiencia.

Pero los magistrados Javier Mijangos y Adriana Campuzano rechazaron esa postura y consideraron que la metodología para la declaración de preponderancia fue correcta y cumplió los objetivos de la reforma constitucional de telecomunicaciones.

También avalaron el uso de mediciones de rating del IBOPE para determinar que Televisa tiene más de 50 por ciento de participación y por tanto es preponderante.

El segundo tribunal resolvió hoy amparos de seis repetidoras.

Aún está pendiente por resolverse el amparo de la matriz Grupo Televisa SAB, aunque sus argumentos son los mismos.

Fuente: Terra


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata