Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

LA TV POR CABLE PIDE CAMBIOS EN LA LEY DE S.C.A.

21-MAR/2014

*Recomendar esta nota

Ayer, con motivo de la celebración del 50º aniversario de la TV por Cable en el país, tuvo lugar en Mar del Plata un encuentro con la presencia de las autoridades de ATVC (Asociación Argentina de Televisión por Cable, ABT (Asociación Bonaerense de Televisión), ministros, diputados, concejales y personalidades se debatió sobre la actualidad de los medios.



El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, destacó que “el cable es un sector que trabajó mucho por el cambio y la actualización. Tanto trabajó, e hizo, que es inútil pensar una argentina sin cable. Es como pensar que haríamos sin la luz. Es un error pensar que esto no debe estar en la agenda. El problema de la argentina siguen siendo la pobreza y la inequidad. Con acceso a la comunicación, la cultura, la educación, con acceso real a todos estos elementos, se acorta el camino del fin de la inequidad y la pobreza. Se mejora por el debate la calidad institucional. Cuando tenemos mala calidad institucional el que más sufre es el pobre. Este debate es un debate sobre la realidad social. Me comprometo a trabajar con Ustedes en un cambio que cree una ley marco de valores que permita al estado solucionar los problemas reales con visión de realidad, y no seguir con monstruos reglamentaristas” Concluyó Lombardi.

El Presidente de ATVC, Walter Burzaco destacó en su discurso: “Actualmente nuestra actividad está limitada por una ley reglamentarista en exceso; y por la competencia de otros servicios regidos por esa misma ley, a los que les han otorgado ventajas infranqueables. El servicio que presta una empresa de Cable necesita tener un sustento económico, y que este sea independiente, para continuar su labor comunitaria. No obstante la industria recibe competencia desleal de prestadores de servicios públicos locales y de otros con cobertura panregional o global. Como operadores de vasta experiencia entendemos que resulta indispensable adecuar la ley de medios para abordar los desafíos futuros. Necesitamos que se comprenda que nuestras empresas pueden dar los servicios que ya dan los Cables en Latinoamérica, que van aún más allá de la TV, Internet y telefonía. Necesitamos que escuchen nuestros proyectos sobre el uso del espectro para dar movilidad a los usuarios.

Hoy comenzamos el festejo de nuestros cincuenta años, con este primer evento, como corresponde en el interior de nuestro país. Los cincuenta años serán el eje de todo el año. Celebraremos y honraremos la memoria y el esfuerzo de todos nuestros pioneros, con la continuidad de su empuje, con la conmemoración de su ejemplo, con el compromiso con su lucha".

El Director del AFSCA en representación del Frente Amplio Progresista Gerardo Milman, señaló “esto no es una ley, es otra cosa, es algo nacido y creado con un objetivo político. Cuando surge algo con objetivo político, debemos considerar que hacemos con esa ley. Ha habido una inversión política y de dineros del Estado para hacernos creer que esta ley traía una revolución y no hubo ninguna. Esto es una falacia, una ley muerta que no puede arbitrar lo que viene para el futuro. Con un organismo que analiza los planes de readecuación con una visión política y no técnica. Este sector ha sufrido cinco años con una ley que todo lo choca, que todo lo saca abollado, y debemos trabajar por cambiar esta realidad.”.

El moderador, el periodista José Crettaz, destacó que la mitad de los “21 puntos por una radiodifusión democrática” no se cumplen en la ley, que otros ni siquiera están y que gran parte de la ley no se reglamentó ni aplicó. La ley no resolvió viejos problemas y creó nuevos, para este sector que es escuela de periodismo, lo fue para mí que comencé en un Cable de la provincia de Entre Ríos.”

A su turno, el Diputado Felipe Solá del Frente Renovador destacó “me comprometo a ver las asimetrías con ustedes, los agujeros de la ley, ver qué pasa con las inversiones anunciadas y sobre todo cuales son las medidas que hacen viables las empresas. No podemos depender o pensar a Directv como una solución. Cuando apagamos la televisión después de ver Directv, estamos solos, no sabemos la temperatura de nuestra ciudad, no supimos nada de lo que pasa donde vivimos, vemos el glamour de Hollywood y los documentales del resto del mundo. Apagamos la tele y estamos solos, no sabemos nada de lo que pasa tras de la puerta, de nuestra realidad. Nuestra realidad son ustedes, los cables del interior, son la voz de lo que nos pasa.”.

Henoch Aguiar, ex Secretario de Comunicaciones durante el gobierno delarruista, describió el marco de inutilidad de la ley y afirmo que lo poco que le queda de viva lo matan “el regulador y lo nuevo”.

Aguiar destacó “La ley es una ley agonizante por que se aplica a los medios viejos, con un regulador que la aplica utilizando el curso introductorio de la artimaña política uno: al amigo todo y al enemigo la aplicación parcial reglamentarista. No llamarse López es no ser un empresario exitoso, llamarse López permite pasar de ocupa de licencias a nuevo grupo readecuado. Esta Ley tiene alzheimer, se anquilosa, recuerda algo del pasado pero no sirve para lo nuevo, es imposible hacer de Frankestein Pampita. Las redes del cable son las redes del futuro, y deben tener una posibilidad de expansión sin discriminación de costos. El marco regulatorio debe aplicarse para dar el alimento de interconexión necesario para que estas redes del futuro empujen el acceso a la sociedad del conocimiento. La lucha constante del sector hace que hoy se mire la unidad mínima sustentable, pero es fruto del empuje de hombres como Pepe Toledo”.

Al final del evento, con la presencia del Secretario de Comunicación Pública de la Provincia de Buenos Aires Juan Courel, el Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires Jorge Telerman, el presidente de ATVC Walter Burzaco, el Presidente de ABT Armando Ametrano y Lucio Gamaleri, miembro de Comisión Directiva ATVC, se presentó el nuevo canal DIGO TV de la Provincia de Buenos Aires.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata