Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

LA CORTE SUPREMA OBLIGA AL INTENDENTE DE LA PLATA A PAUTAR EN UNA FM

20-MAR/2014

*Recomendar esta nota

La Corte Suprema le ordenó al intendente de La Plata, Pablo Bruera, que le dé publicidad oficial a la radio Red 92 (FM 92.1) de esa ciudad y que dicte una normativa en “un plazo de 60 días” para regular “objetivamente” la asignación de los avisos publicitarios. Es que en 2007 el municipio platense le quitó los avisos a la FM 92.1, que integra una cadena de radios en Capital y provincia de Buenos Aires.


El fallo se enmarca en otras sentencias de la Corte y de la Cámara de Apelaciones que van en el mismo sentido, en casos como los de diario Río Negro contra el gobierno de Neuquén, y de Editorial Perfil, Canal 13 y la productora La Cornisa contra el Gobierno nacional.

En la sentencia que se conoció ayer, la Corte dejó firme una medida cautelar que obliga a la Municipalidad de La Plata a otorgar una pauta “no menor al 50 % de la que se le asignó en el último año en que recibió publicidad oficial”.

Además establece un plazo de dos meses para que el municipio de La Plata “regule objetivamente, mediante la norma que estime pertinente y dentro de criterios” razonables “el modo de determinación de las pautas publicitarias”.

El fallo fue dictado por los jueces Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.

La Corte Suprema sostuvo a fines del año pasado, en su sentencia sobre la causa Clarín y la ley de medios audiovisuales, que “todo lo que se ha dicho acerca de la ley y su propósito de lograr pluralidad y diversidad en los medios masivos de comunicación perdería sentido sin la existencia de políticas públicas transparentes en materia de publicidad oficial”. Pero todavía siguen sin existir esas políticas transparentes no sólo en La Plata y sino, sobre todo, a nivel nacional.

En esa sentencia, la Corte afirmó que “la función de garante de la libertad de expresión que le corresponde al Estado queda desvirtuada si por la vía de subsidios, del reparto de la pauta oficial o cualquier otro beneficio, los medios de comunicación se convierten en meros instrumentos de apoyo a una corriente política determinada o en una vía para eliminar el disenso y el debate plural de ideas”.

Fuente: Clarín


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata