Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

GESTIONES POR EL CONFLICTO EN RADIO CHACO

13-JUN/2014

*Recomendar esta nota

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, se reunió esta mañana (11 de junio) con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, para evaluar en conjunto la situación y buscar las posibles soluciones al conflicto que atraviesa la emisora radial Radio Chaco.

En la reunión se analizó la situación de los trabajadores de la emisora, tanto periodistas, técnicos y administrativos, que hace siete meses que no perciben sus salarios, en tanto que la radio hace dos meses que no sale al aire. Ante esta situación los ministros y el titular del Afsca coincidieron en que es necesario defender esta emisora, siendo pionera en el desarrollo de la radiodifusión federal y que es Patrimonio Cultural de la Provincia.

Por todo ello en la reunión se decidió dar continuidad a los esfuerzos realizados, por los
representantes del Gobierno y los trabajadores, para seguir trabajando en la búsqueda de alternativas en pos de defender las fuentes de trabajo y los ingresos de todos los trabajadores de la emisora, así como mantener vivo el valor histórico y federal que la emisora representa.

Acompañaron en la reunión a las autoridades antes mencionadas: Néstor Avalle, director del Afsca, y Omar Judis y Luis Pugacz de la Universidad Nacional de Chaco Austral (Uncaus).

Además, en representación de los trabajadores de la emisora, estuvo presente el periodista Darío Vargas González.

Fuente: Diario Norte

DECLARARON LA CADUCIDAD DE LA LICENCIA DE RADIO CHACO Y REASIGNARON LAS FRECUENCIAS A LA UNCAUS

21-NOV/2014

La Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, resolvió de oficio y por unanimidad, la caducidad de la licencia adjudicada a la firma Radiodifusora del Nordeste para la explotación de LRH 251 Radio Chaco.


 

La licencia, que comprende las frecuencias AM 740 KHz y FM 101.5 MHz, fue reasignada a Universidad Nacional del Chaco Austral, para la prestación de un servicio de radiodifusión, según lo resuelto en la reunión de directorio realizada ayer y consignado en el expediente Nº 2637/14 del órgano federal.

De acuerdo con lo establecido por el art 89 de la ley 26.522 “la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual destinará las frecuencias recuperadas por extinción, caducidad de licencia o autorización, o por reasignación de bandas por migración de estándar tecnológico, a la satisfacción de las reservas enunciadas en el presente artículo…”, se informó desde la AFSCA y se puntualizó además que, la citada Radiodifusora del Nordeste S.A. fue intimada en diversas oportunidades “para que acompañe la documentación necesaria (de cara a la renovación de la licencia), sin obtener respuesta alguna por parte de la solicitante”.

En ese contexto, debe señalarse que Radio Chaco, hace más de dos meses no prestaba servicio alguno y que, las irregularidades presentadas por la empresa se multiplicaban tanto en el aspecto administrativo, como en lo concerniente a la crítica situación laboral de sus trabajadores, los que hace más de un año no cobraban sus haberes.

“Desde hace un tiempo los trabajadores de la radio llevaban adelante un intenso reclamo por la desidia administrativa y la falta de pago de sus haberes”, graficó el directivo del AFSCA, Néstor Avalle y detalló que el medio “se vio imposibilitado de acceder a pauta nacional debido a que carecía de requisitos administrativos fundamentales, entre ellos los balances contables correspondientes”.

Asimismo, el funcionario aseguró que, desde el órgano federal así como la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Trabajo se continúa trabajando para garantizar la continuidad laboral de los trabajadores de la emisora, los que, en parte desempeñarán funciones para la nueva emisora universitaria, otros ya se encuentran prestando funciones en diversos organismos y los demás casos se encuentran vías de solución.

Fuente: Diario Norte

ahora radio chaco paso a manos del gobierno provincial

17-JUN/2015

En su última reunión del 3 de junio, el directorio de la AFSCA aprobó por unanimidad la re-estatización de LRH251 RADIO CHACO, tras la negativa a ser controlada por la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHACO AUSTRAL, por lo cual pasó a la órbita del gobierno provincial.

Así consta en la Resolución 420 que fue publicada en el Boletín Oficial el 15 de junio.

Cabe recordar que la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHACO AUSTRAL había aceptado el traspaso de la emisora tras haber sido declarada la caducidad de la licencia. El mismo se oficializó en los últimos meses del año pasado. Pero a los pocos meses las autoridades de dicha casa de estudios cambiaron de opinión. En la Resolución 420 no se especifica las razón de la renuncia.

Sí uno de los considerandos del acto administrativo señala que la Provincia del Chaco ha tramitado la autorización de una emisora de AM y otra de FM, tal como lo reserva la Ley de S.C.A., con lo cual el traspaso de Radio Chaco a su esfera satisface dicho derecho.

LRH251 RADIO CHACO opera en la frecuencia 740 KHz. de AM, con una potencia diurna/nocturna de 5/1 Kw., y en FM, 101.5 MHz., con categoría B, ambos en la ciudad de RESISTENCIA.

 


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata