Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

DECLARACION DE LA AIR POR EL PROYECTO DE LEY DE MEDIOS EN URUGUAY

09-JUN/2014

*Recomendar esta nota

La Asociación Interamericana de Difusión expresó su procupación sobre el proyecto de ley para la regulación de los servicios de comunicación audiovisual que se encuentra a consideración del Senado.

En su declaración, la Asociación exhortó a los legisladores uruguayos a adoptar las medidas que permitan evitar que la iniciativa legal promovida, acabe con derechos fundamentales en consonancia con los reconocidos principios de libertad y democracia que han caracterizado a Uruguay.

Según la organización, el proyecto de ley contiene una numerosa cantidad de restricciones sobre los medios de comunicación, limitando y obstaculizando el libre ejercicio de su actividad.

También indica que la existencia de contenido ambiguo y genérico, la implementación de sistema institucional con múltiples sistemas de contralor y fiscalización, a los que se faculta a aplicar un extenso repertorio de severas sanciones conforman un marco de inseguridad intimidatorio para los resposables de la labor informativa.

Ese marco, añadió la AIR, es propicio para la autocensura, modalidad de censura previa prohibida por el ordenamiento jurídico interno así como por diversos instrumentos internacionales ratificados por Uruguay.

Asimismo, se estableció que la asimetría en el tratamiento de distintos operadores, sea de naturaleza privada o pública, de origen nacional o extranjero, violenta derechos fundamentales como la libertad de expresión, la libertad de emprendimiento y la igualdad ante la ley.

Este martes en la comisión de industria del Senado, van a comparecer el presidente y el director general de AIR. Luego concurrirá el constitucionalista Martín Risso Ferrand.
 

Fuente: Infoycom


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata