Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

ecuador. dos estaciones de tv fueron obligadas a retransmitir programa politico

15-JUL/2014

*Recomendar esta nota

El 6 de julio de 2014, la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) ordenó a las estaciones televisivas Ecuavisa y Teleamazonas la retransmisión del programa “Pulso Político” del canal TC Televisión, un medio confiscado por el Gobierno hace seis años. El programa, en el que se debatió sobre el proyecto de Código Monetario y Financiero, fue retransmitido a las 9:00 en Ecuavisa y a las 10:00 en Teleamazonas como un espacio ordenado por la Secom. Horas antes se promocionaba la transmisión en la cuenta de Twitter de la Secretaría, con el slogan: “¡Porque lo que necesitamos es ciudadanos bien informados!”

Antes y después de la difusión de ese espacio, Ecuavisa colocó en pantalla un texto de rechazo a la disposición gubernamental. Señaló: “El siguiente programa es una producción de TC Televisión, medio de comunicación incautado por el Gobierno. El referido programa de opinión es conducido por el señor Carlos Rabascall. Ecuavisa no ha solicitado transmitir dicho programa, integramos esta cadena bajo protesta y por imposición de la Secretaría Nacional de Comunicación; en tal virtud Ecuavisa manifiesta su inconformidad ya que este tipo de acciones atenta contra la libertad de programación y opinión de un medio de comunicación”.

El secretario de comunicación, Fernando Alvarado, en una entrevista para el portal Ecuadorinmediato.com calificó a Ecuavisa de prepotente y defendió el pedido de retransmisión del espacio televisivo desde la Secom.

Según un estudio realizado por Fundamedios, la SECOM había obligado a los medios audiovisuales ecuatorianos a la retransmisión de 2.181 “cadenas nacionales”, 1.651 en TV y 530 en prensa, con un total de 15.621 minutos de emisión, hasta agosto del 2013.

El abuso de las “cadenas nacionales” es considerado por los principales organismos de defensa de DDHH y libertad de expresión del mundo como un mecanismo de censura previa, al convertirse en mecanismos de imposición de contenidos a los medios de comunicación.

Fuente: Fundamedios
 


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata