Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

CHILE. ASEGURAN QUE ALIANZA DE TV DIGITAL ELIMINARIA CANALES COMUNITARIOS

19-JUL/2014

*Recomendar esta nota

Los canales, de televisión Mega, Canal 13, La Red, TVN, Chilevisión, Telecanal, UCV, en conjunto con Anatel tomaron la determinación de crear una Red Integrada Abierta que permita a las empresas digitalizar sus transmisiones, lo cual les permitiría cumplir con el requisito de la ley de Televisión digital de tener una cobertura de un 85% de la población en un plazo máximo de 5 años, para transformarse en un Canal Nacional.

La unión de estos canales amortiguarían los cerca de 60 millones de dólares que deberán invertir quiénes componen la red.

Ante lo cual, la Fiscalía Nacional Económica, abrió una investigación y con ello envió un oficio para recabar antecedentes sobre dicho proyecto, y descartar la posibilidad de que se origine un “monopolio” de la señal digital.

En este sentido, la Fiscalía indicó que “un sistema integrado puede tener, entre otras, eficiencias asociadas a reducir los costos de despliegue de infraestructura al minimizar la duplicidad de inversiones y lograr el despliegue acelerado de redes lo que permite que la innovación tecnológica llegue con mayor prontitud a los mercados, beneficiando de esta forma a los usuarios”. No obstante, producto de este sistema, “eventualmente pueden erigirse barreras de entrada a nuevos competidores en caso que no existan condiciones generales, objetivas y no discriminatorias para el ingreso a este tipo de infraestructuras”.

Al respecto, Hernán Chadwick, ex Presidente del Consejo Nacional de televisión expresó que “puede ser válido que los canales se pongan de acuerdo hacer una red” propia, sin embargo, dijo “hay que tener especial cuidado en el caso de que dificulte la tarea de tener redes nacionales a canales nuevos o más chicos”, pero en este caso, dijo se debe conocer el proyecto en su plenitud y evaluarlo en relación con la ley antes de generar un juicio.

No obstante, desestimó cualquier tipo de desautorización que no se aboque a un tema de monopolio, pues explicó que “quien tiene por objeto mirar, aprobar y vigilar todo aquello que diga relación con la televisión digital, es el Consejo Nacional de Televisión”, porque “es de mayor jerarquía que la Fiscalía y es un organismo autónomo”.

Por otro lado, Paulina Acevedo del Observatorio Ciudadano, dio cuenta de la gravedad del asunto, y manifestó que la Fiscalía “avanza a establecer la eventualidad de que esta [sociedad]que están promoviendo los distintos canales para dar cumplimiento de la Ley Digital, termine siendo una coalición en una dinámica monopólica, que establezca esta posibilidad y la reste para otros”.

Expresó que este asunto fue parte de una demanda que realizó la Mesa Ciudadana por la Televisión Digital, donde se solicitó al Estado el que se “implementara un transportador público, que permitiese que los canales nuevos o más pequeños pudieran continuar transmitiendo y participar en los medios de comunicación digitales”. Demanda que no habría sido escuchada, producto de los gastos que significarían la implementación del trasmisor estatal.

La experta reveló que esta situación se agrava porque la señal digital reemplazaría la señal normal, y por tanto, serían dueños de la única posibilidad de hacer televisión. Y expresó que esto va en desmedro de la calidad, pues “las señales comunitarias o canales más pequeños, emiten contenidos de alta calidad, cubren lo que los medios no cubren, y lo más probable es que terminen desapareciendo por un tema de costos y de acceso”. No obstante, también indicó que este estudio de la Fiscalía es una muy buena señal de preocupación del Gobierno.

De acuerdo a lo ocurrido, los canales ya estarían buscando asistencia legal para abordar esta investigación ante la Fiscalía.

En un proyecto que permite avanzar en la digitalización de las señales, pero deja fuera a todas aquellas señales y canales de regiones que no son parte de los medios de comunicación tradicionales.

Fuente: Diario Universidad
 


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata