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ORGANISMO MEXICANO AVALA RETRANSMISION GRATUITA DE TV ABIERTA EN SISTEMAS PAGOS

24-FEB/2014

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El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que los operadores de televisión restringida como Dish, Sky, Cablevisión, entre otros, deben retransmitir los canales de Televisa y TV Azteca 2, 5, 7 y 13 de forma obligatoria y gratuita por considerar que estos canales cuentan con más del 50% de cobertura.

Los canal 9 y 40 quedan fuera por no cumplir con esa condición de cobertura, según el organismo.

Los canales de televisión pública 22 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), 20 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y 30 del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, también entran bajo el esquema de retransmisión obligatoria.

En conferencia de prensa, el comisionado presidente del Instituto, Gabriel Contreras, dijo que la controversia constitucional que presentó el Ejecutivo para desechar el fallo del juez —que determinó que no tenía injerencia el IFT para resolver el tema del must carry y must offer— permitió que el Instituto resolviera en sesión extraordinaria el asunto este viernes.

Aseveró que “se establece cuáles son las señales que los concesionarios de televisión de paga deben retransmitir en sus sistemas y es una obligación de todos, sin excepción, por mandato constitucional el cumplir con esa retransmisión”.

Pero en el caso de las televisiones de paga que transmitan los canales que no serán sujetos a obligatoriedad —el canal 9— deberán de bajarlo una vez que en el Diario Oficial de la Federación se publique la resolución del organismo, explicó.

Dijo que los operadores están en libertad de utilizar las vías legales que considerar por ser un derecho constitucional.

Sobre el caso del supuesto contrato que tiene Telmex para adquirir Dish, dijo que ya pidieron a ambas empresas proporcionar información que les permita analizar y resolver el caso.

“El Instituto se está allegando de toda la información para determinar si existe o no un incumplimiento a los títulos de concesión, ya requerimos toda la información necesaria para determinar conforme a derecho”, explicó Contreras.

Por ello, dejó en claro que hasta el momento no cuentan con expediente alguno o contrato relacionado a una posible venta de las acciones de Dish a Telmex.

El comisionado del instituto Adolfo Cuevas agregó que aún y cuando no cuentan con suficiente información encontraron inconsistencias en diversos contratos y convenios del proyecto ALFA.

Afirmaron que una vez que se les allegue la información necesaria estudiarán y resolverán el caso.

Fuente: Pulsos

Caen las ventas de Televisa por la aplicación del must carry y must offer

Las ventas de canales de Televisa registraron una caída de dos dígitos tras de la entrada en vigor de la gratuidad para retransmitir las señales televisión abierta en otras compañías, una medida considerada en la reforma de telecomunicaciones.

La mayor televisora del país presentó una disminución de 22.1% en sus ingresos por este concepto durante los últimos tres meses de 2013, al registrar 638 millones de pesos (mdp), cifra inferior a los 819 mdp del mismo periodo de 2012. Este resultado desaceleró el avance del segmento de Contenidos, que subió sólo 2.1%.

“Estos resultados reflejan la pérdida de ingresos como resultado de la aplicación de las disposiciones en materia de mustoffer que entraron en vigor con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. Esta reforma requiere que permitamos la retransmisión gratuita y no discriminatoria de señales de televisión abierta a concesionarios de televisión restringida que operen en la misma zona de cobertura geográfica, cuando reúnan y cumplan con ciertas condiciones”, explicó este jueves la compañía en su reporte financiero.

Monex apuntó que los resultados de Televisa fueron mixtos, ligeramente por debajo de sus estimados, fundamentados en el moderado avance de su División de Contenidos, que reportó un alza de apenas 2.1%, limitada por la mencionada caída de -22.1% en la división de Ventas de Canales, derivado de la reciente implementación del must carry must offer.

Televisa se encuentra en medio de una pelea con Dish, el segundo mayor operador de televisión satelital, a quien acusa desde septiembre de retransmitir de manera ilegal sus contenidos.

Sin embargo, Dish no pagaba por la retransmisión de los canales abiertos, por lo que la caída en las ventas se explica porque otros competidores del mercado de televisión por cable dejaron de pagar a la firma de Emilio Azcárraga Jean.

En este sentido, Monex consideró que aunque existen factores que podrían beneficiar las operaciones de Televisa en el 2014, asociados a acontecimientos deportivos como el Mundial de Futbol y el dinamismo de Sky y Cablevisión, la implementación del must carry must offer y una mayor regulación en el mercado de contenidos podrían limitar el crecimiento de la empresa.

Televisa destacó que, a pesar de la entrada de esta obligación, el segmento de Contenidos (que incluye los ingresos por venta de publicidad, que genera los mayores ingresos al grupo) creció 2.8% durante el año pasado en comparación con 2012.

Las ventas totales del conglomerado crecieron 6.5% anual en 2013, impulsados por los crecimientos en la parte de televisión satelital y telecomunicaciones, que registraron repuntes de 11.3% y 10.1% en ingresos, respectivamente.

Pero la utilidad neta atribuible a los accionistas, es decir, que incluyen a negocios donde Televisa tiene participación, descendió en 11.6% a 7,748 mdp, principalmente por una mayor pérdida en su coinversión del 50% con Iusacell,

“El decremento neto de $1,012.3 millones reflejó un aumento de 4,993.3 millones en la participación en la pérdida de negocios conjuntos y asociadas, neto, como resultado principalmente de un ajuste que no requirió de flujo de efectivo por el deterioro en el valor de nuestra inversión neta en GSF, la empresa controladora de Iusacell, en la cual tenemos un interés conjunto del 50%”, dijo la empresa.

Fuente: CNN Expansión


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