Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

Diputado local habría financiado estación ilegal de radio en Oaxaca

15-DIC/2014

*Recomendar esta nota

El presidente de la Asociación de Radios Comunitarias Vara 7, Abel Manuel Bautista Raymundo, aseguró que el diputado local priista Arsenio Mejía García, aportó recursos para la creación de una "radio comunitaria" que opera en la agencia Santa María Yucunicoco, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

En el marco de la inauguración de la radiodifusora ‘Yucuu coo', que funciona de manera ilegal, Bautista Raymundo declaró a una agencia noticiosa regional que el legislador por el distrito de Juxtlahuaca aportó el 30 por ciento de los recursos económicos que se requerían para la creación de esa emisora.

El resto de la inversión, según la información proporcionada, provino de la asociación Vara 7 y de los propios beneficiarios, quienes aportaron el 40 y el 30 por ciento, respectivamente.

La denominada "radio comunitaria" no cuenta con la concesión o permiso expedido por el gobierno federal para operar de manera legal.

Bautista Raymundo agregó que la mencionada estación de radio estará a cargo de integrantes de la Sección 22, dependiente de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y contará con el apoyo de alumnos del albergue comunitario ‘Ciencia y Revolución', de las instituciones del nivel básico y del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO).

Mencionó que la radio ‘Yucuu coo' está integrada por las comunidades de Santa María Yucunicoco, Zaragoza Yucunicoco, Lázaro Cárdenas Yucunicoco, Benito Juárez Yucunicoco, Laguna Yucunicoco, Buenavista Yucunicoco, entre otras.

Finalmente, reveló que actualmente operan en la región Mixteca 27 radios de este tipo, a las que llamó "comunitarias".

Fuente: Radio Fórmula

regulador mexicano aprobo programa para reorganizar el espectro radioelectrico

23-DIC/2014

Con mes y medio de anticipación a lo que establece el mandato legal, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó el Programa de Trabajo para Reorganizar el Espectro Radioeléctrico a Estaciones de Radio y Televisión.

Entre los objetivos de dicho plan se encuentra el de procurar el desarrollo de los mercados relevantes definidos por el órgano regulador en el sector de radiodifusión y la migración del mayor número posible de estaciones de concesionarios de la banda AM a FM.

Así como el fortalecimiento de las condiciones de competencia y la continuidad de la prestación de los servicios, refiere el instituto en un comunicado.

Este Programa de Trabajo contiene acciones específicas como la disponibilidad de espectro en la banda de AM y viabilidad de su optimización, realizar un diagnóstico de la disponibilidad espectral en la banda de AM en el país por zona o región geográfica.

Como consecuencia de la implementación del Acuerdo AM-FM, subraya el Ifetel, será necesario identificar la cantidad de espectro liberado y disponible para su eventual replanificación.

Además, establece realizar los estudios necesarios tendientes a determinar alternativas de optimización en el uso de la banda, incluyendo transmisiones 100 por ciento digitales y, previa consulta pública, emitir las disposiciones de carácter general que se requieran.

El programa también incluye la evaluación de alternativas para la migración de estaciones de radio en AM a FM y definir y evaluar alternativas regulatorias para que los concesionarios de radio que operan estaciones de AM puedan contar con operaciones en la banda de FM.

Señala que previa consulta pública, se deberán implementar las alternativas que, en su caso, se hayan encontrado como viables para la migración del servicio de radiodifusión sonora de AM a FM.

Además del reordenamiento y reubicación de canales de televisión por debajo del canal 37 y llevar a cabo el reordenamiento de la banda 470-512 MHz (canales de televisión del 14 al 20), actualmente ocupado por sistemas de radiocomunicación privada, para ser utilizado de forma intensiva por sistemas de televisión.

Asimismo, el Ifetel aprobó los elementos a incluirse en el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico y en el Programa de Trabajo para garantizar el uso óptimo de las bandas 700 MHz y 2.5 GHz.

El documento sobre el Programa Nacional de Espectro incluye líneas de acción para el desarrollo e implementación de mecanismos de mercado que garanticen que el espectro se asigne de manera óptima, asegurando los procesos de competencia y libre concurrencia.

Entre los objetivos se encuentra el de incrementar la disponibilidad de espectro radioeléctrico, para fomentar mayor competencia, cobertura, pluralidad e inclusión, conectividad y accesibilidad a servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Establecer los mecanismos para hacer disponible espectro para concesiones de uso social, desarrollar acciones para determinar y fomentar su uso eficiente y establecer herramientas y mecanismos que permitan la eficaz administración, información y vigilancia.

El contenido de las propuestas aprobadas proporcionan una guía para la implementación de medidas regulatorias a cargo del Ifetel en coordinación con el Ejecutivo Federal, a las que deberán sujetarse las acciones orientadas al uso, aprovechamiento y explotación de este recurso en el país.

El Acuerdo adoptado por el Pleno será enviado al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que dichos elementos puedan ser incluidos en el Programa Nacional de Espectro.

Por otra parte, en la misma sesión, el Pleno aprobó emitir la metodología para la elaboración de Modelos de Costos que servirán para el cálculo de los costos de los servicios de interconexión de conformidad con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

“La metodología aprobada es acorde a las mejores prácticas internacionales en la materia y otorga certidumbre a la industria al establecer los lineamientos que utilizará el órgano regulador en la elaboración de los modelos de costos”, subraya.

En dicho documento, añade, destaca la utilización de un enfoque de costos incrementales de largo plazo puros para los servicios de conducción de tráfico y tránsito.

Ello, permite reducir las diferencias absolutas en tarifas de interconexión entre servicios fijos y móviles fomentando una mayor competencia y una más eficiente recuperación de los costos.

“Cabe señalar que para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015 se utilizará un factor de gradualidad que permitirá a concesionarios fijos y móviles ajustar sus planes de negocios al nuevo entorno regulatorio”.

Fuente: Notimex

MEXICO LICITARA 115 FRECUENCIAS PARA RADIO EN FM

30-DIC/2014

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará 115 frecuencias para el servicio de radiodifusión en Frecuencia Modulada (FM) en diversas regiones del país. De éstas, 97 son para uso comercial y 18 de uso social.

La licitación de frecuencias para radio se reactiva después de dos años, debido a que dio prioridad a la licitación de frecuencias para televisión, misma que concluirá el 19 de marzo del año entrante cuando el IFT dé el fallo del proceso.

En el 2012, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió enviar a la extinta Comisión Federal de Competencia y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el proyecto de bases de licitación y anexos del Programa de Concesionamiento de Frecuencias de Radio de la Región 1.

Dicho programa fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en agosto del 2011 e incluía 20 frecuencias en la banda FM para funcionar en 15 poblaciones principales de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Entonces, la extinta Cofetel informó que se trataría del primer programa licitatorio en 18 años.

Las frecuencias de radio son parte del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 que aprobó el IFT, y que contiene las frecuencias y bandas del espectro radioeléctrico que se pondrán a disposición de los interesados para la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, a través de un proceso de licitación o, de ser el caso, por asignación directa el año entrante.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión estableció la obligación de expedir, a más tardar el 31 de diciembre de cada año, el programa con las bandas de frecuencias de espectro determinado que serán objeto de licitación o que podrán asignarse directamente, y el cual debe contener al menos los servicios a prestarse, su categoría, modalidades de uso y coberturas geográficas.

Una vez publicado el Programa 2015, se abre un periodo de 30 días hábiles para que los interesados puedan solicitar la inclusión de bandas de frecuencia o coberturas geográficas adicionales o distintas a las definidas; el IFT evaluará las solicitudes dentro de los 30 días hábiles siguientes para, en su caso, hacer las modificaciones procedentes en el programa definitivo que será aplicable para el 2015.

El IFT licitará 60 MHz de espectro para el despliegue de servicios de Telecomunicaciones Móviles Internacionales, en los segmentos de 1710-1725/2110-2125 MHz y de 1755-1770/2155-2170 MHz.

Adicionalmente, licitará 10 MHz de espectro en la parte baja del rango de UHF, en el segmento de 440-450 MHz, para la provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada.

El Programa 2015 establece que el fallo de estas licitaciones de uso comercial deberá darse dentro del mismo 2015.

Para los servicios de televisión, el IFT no consideró espectro a concesionar, debido a que están en curso la licitación de frecuencias para formar al menos dos cadenas de televisión digital, la transición a la Televisión Digital y la evaluación del eventual despeje de la banda de 600 MHz (canales de televisión 38 al 51).

Fuente: El Economista

MEXICO LICITARA 191 CONCESIONES DE FM PARA USO COMERCIAL

07-ABR/2015

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó el acuerdo por el que modificó el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 y en el que se confirma que el organismo regulador iniciará en el segundo semestre de este año un nuevo proceso de licitación de espectro, en el que estarán disponibles 191 estaciones para uso comercial en la banda de FM.

Tal número es prácticamente el doble de los 97 canales para estaciones de radio FM que el IFT tenía considerados en el programa original y que se anunciaron a medidos de enero del presente año.

En cuanto a televisión abierta, el documento se precisa que dado que en la recientemente licitación de dos nuevas cadenas los ganadores apostaron por la totalidad de las zonas contempladas, no existe ya espectro disponible para nuevos procesos.

En este sentido, el Programa 2015 con sus modificaciones incluye para el servicio de radiodifusión sonora en frecuencia modulada 191 frecuencias para uso comercial, 13 para uso público y 94 para uso social.

En la banda de amplitud modulada (AM),tiene consideradas 69 frecuencias para uso comercial, 2 frecuencias para uso público y 3 frecuencias para uso social.

Tal acuerdo se publicó en el Diario Oficial de la Federación, luego de que el organismo regulador sometió a consulta tal programa y de donde se derivaron las modificaciones dadas a conocer.

El Programa 2015 modificado dispone el concesionamiento, entre otras porciones, de 80 megahertz de espectro para el despliegue de servicios de Telecomunicaciones Móviles Internacionales en la banda 1.7/2.1 gigahertz y de 10 megahertz para servicios de provisión de capacidad para radiocomunicación privada.

Fuente: Imágen Radio


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata