Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

ecuador. estacion de tv es sancionada siete veces por denuncias de ex alcalde

06-AGO/2014

*Recomendar esta nota

El 18 de julio de 2014 la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) emitió una amonestación escrita contra el representante legal y el director de noticias del medio local Mitad del Mundo TV Cayambe Visión canal 9, de la ciudad de Cayambe, ubicada a 75 Km al norte de Quito. Con esta suman siete resoluciones sancionatorias en contra de este medio. Todas ellas, por denuncias presentadas por el alcalde local, William Perugachi.

Según la entidad de control, el canal de televisión denunciado “infringió la norma deontológica establecida en el Art. 10, numeral 3 literal b de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), sobre el ejercicio profesional, el cual establece; “abstenerse de omitir y tergiversar intencionalmente elementos de la información u opiniones difundidas”. En ese sentido, la entidad previno a Mario Lema Cachipuendo, en su calidad de gerente y representante legal del medio de comunicación y a William Alonso Ramos Potosí, director de noticias, “en la obligación de corregir y mejorar sus prácticas para el pleno y eficaz ejercicio de los derechos a la Comunicación”.

La denuncia fue presentada por el ahora exalcalde William Perugachi, y el exprocurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado de ese cantón, por supuestamente violar los artículos 10, numerales 3, literales a) y b); 4, literales f) e i); y, el 22 de la LOC. Esto por comentarios vertidos por Ramos el pasado 3 de abril, en su programa Enlace Directo, en donde se refirió a la sanción económica anterior que interpuso la Supercom al medio de comunicación y que según los denunciantes, “se falseó la verdad” al afirmar que el medio solo ha recibido una amonestación escrita.

Al respecto, la entidad de control determinó que el canal “tergiversó intencionalmente elementos de la información”, al aseverar que: “…ya de tantas denuncias todas no han pasado…”, como dijo el director de noticias.

Durante la audiencia de sustanciación desarrollada el 11 de julio, la abogada María Esperanza Quishpe, representante legal del canal rechazó la denuncia y aseguró que existe una persecución al presentador y al medio de comunicación.

Con esta amonestación escrita suman siete procesos iniciados en contra de ese medio de comunicación, seis de ellos, por comentarios vertidos por Ramos en su programa informativo y de opinión en donde ha sido crítico con la gestión de Perugachi cuando ejercía como Alcalde de esa ciudad. En dichos procesos, la sanción de la Supercom consistió en una amonestación escrita para mejorar las prácticas en la comunicación, mientras que una tuvo una sanción pecuniaria de cuatro remuneraciones básicas mínimas unificadas (aproximadamente USD 1360) por incumplir con el artículo 28 de la Ley Orgánica de Comunicación al no haber entregado copias de un programa.

Fuente: Fundamedios


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata