Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

dos oferentes se disputan la licencia de am y fm de radio cataratas

08-AGO/2014

*Recomendar esta nota

El miércoles 6 de agosto se presentaron las ofertas por el concurso público por las frecuencias AM 1160 y FM 94.7 que pertenecían a LRH253 Radio Cataratas. En la sede de Radio Nacional en Puerto Iguazú se presentaron Lilian Sakidalsky, empresaria local y Omar Closs, hermano del gobernador de la Provincia de Misiones, Maurice Closs.

El acto contó con la presencia del delegado de la AFSCA en Posada, Wladimir Pérez.

Cabe recordar que la licencia de LRH253 pertenecía al grupo de medios de Televisión Litoral con sede en Rosario, que manifestó ante la AFSCA el desestimiento de seguir operando ambas frecuencias, por lo cual desembocó en este concurso.

En ese sentido, el Pliego de Bases y Condiciones exige la continuidad laboral de la planta de 4 empleados que pertenecen a Radio Cataratas.

Si bien dicho Pliego no fija un plazo de definición, una fuente consultada por este medio estima que en menos de un año tendría que emitirse el acto administrativo adjudicando la licencia de ambas frecuencias de radio a uno de los dos oferentes que se han presentado el miércoles pasado.

afsca declaro fracasado el concurso por las dos frecuencias de radio cataratas

29-SEP/2014

La AFSCA resolvió declarar fracasado el concurso para la adjudicación de dos frecuencias, de AM y FM, que pertenecen a la actual Radio Cataratas en la ciudad misionera de Puerto Iguazú. Así consta en la Resolución 1055 publicada en el Boletín Oficial del 26 de septiembre.


 

Se presentaron dos oferentes: Liliam Catalina ZAKIDALSKY y Omar Alberto CLOSS, hermano del gobernador de la provincia. Se trata de las frecuencias 1160 kHz. con la señal distintiva LRH253 y la frecuencia 94.7 MHz. con la señal distintiva LRR843.

La decisión de declarar fracasado el concurso fue tomada por el directorio del ente regulador el pasado 15 de septiembre y contó con los votos de todos sus integrantes incluidos los dos miembros por la oposición. Se resolvió el concurso en tiempo record si se tiene en cuenta que la presentación de las ofertas ocurrió el 6 de agosto.

Según consta en un los considerandos de la Resolución 1055, las propuestas fueron desestimadas porque "los porcentajes de contenidos y producción no se adecuan a los establecidos por la Ley Nº 26.522 y su reglamentación aprobada por Decreto Nº 1225/10", por lo cual "de conformidad con lo establecido en el referido artículo 31 del pliego de bases y condiciones, si una de las áreas evaluara negativamente la oferta corresponderá, previa intervención del servicio jurídico, proceder a su rechazo".

¿No podría habersele dado la chance a los oferentes de mejorar la propuesta comunicacional?

El acto administrativo no especifica si se convocará a un nuevo concurso. Sí aclara que TELEVISION DEL LITORAL SOCIEDAD ANONIMA - la actual licenciataria que manifestó desprenderse de sendas frecuencias -, deberá continuar con la explotación de las emisoras.

Closs se bajó el mismo día que se reunía el directorio de la AFSCA

El apoderado Daniel Belda emitió un comunicado el 15 de septiembre en el que anunciaba que Omar Closs retiraba la oferta pública por la licencia de LRH253 y LRR843.

“Desde hace décadas el señor Closs apuesta e invierte en Iguazú en los rubros de transporte de cargas, turismo, hotelería, combustibles, todo esto con la capacidad, seriedad y visión del grupo económico familiar que lidera. En la provincia es titular de la licencia de dos medios radiales, con una clara ubicación en el pensamiento de que provincia se quiere y con un compromiso de respeto y pluralidad”, indicó.

“En esta licitación el señor Closs se presenta y manifiesta expresamente su voluntad de mantener los puestos de trabajos existentes, ahora, es de público conocimiento que quienes forman parte del staff de trabajadores asumieron una posición crítica y negativa hacia el oferente. No tiene futuro emprender una inversión, invertir capital y afrontar riesgos si, justamente los trabajadores asumen una posición opositora. En última instancia justo ellos eran principales beneficiarios de esta oferta que consideraba la posibilidad de mantener los puestos de trabajo, incluso respetando la antigüedad como inteligentemente plantea la nueva ley de medios”, indicó otro de los pasajes del comunicado.
 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata