Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

AIR PREOCUPADA POR PROYECTO DE LEY MARCO DE COMUNICACION PARA LATINOAMERICA

06-AGO/2014

*Recomendar esta nota

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), organización que representa a más de 17 mil emisoras de radio y televisión en el continente americano, expresó "su grave preocupación" por el proyecto de Ley Marco de Comunicación presentado el viernes de la semana pasada en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) por el diputado ecuatoriano Octavio Villacreses, del ala oficialista del mandatario Rafael Correa.

"La AIR observa con grave preocupación la iniciativa presentada ante el Parlamento Latinoamericano por el diputado ecuatoriano Octavio Villacreses para promover un proyecto de 'Ley Marco' de comunicación, actualmente a estudio de la Comisión de Asuntos Políticos. El referido proyecto está inspirado y basado en la Ley de Comunicación de Ecuador, la cual es considerada una 'Ley mordaza', claramente restrictiva de la libertad de expresión y del funcionamiento de medios libres e independientes en ese país", señala el gremio en una carta dirigida al diputado Elías Castillo, presidente del Parlartino.

El mencionado proyecto de ley busca crear un órgano estatal supervisor para monitorear, advertir y promover el respeto de la Ley de Comunicación Social establecida por cada estado. Además, los medios estarán obligados a transparentar los procesos de comunicación e información.

"De prosperar un proyecto de estas características a nivel del Parlatino, se estaría contrariando severamente la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los principios sobre libertad de expresión que componen el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana, entre otros instrumentos hemisféricos", añade el comunicado de la AIR, solicitando a Castillo que el mencionado proyecto de ley no sea considerado en el Parlatino.

"La Libertad de Expresión es piedra de toque de todas las libertades, siendo componente fundamental para la existencia y ejercicio pleno de la Democracia", concluye la carta.

Un pronunciamiento en similar con tono de rechazo fue pronunciado durante el pasado fin de semana por gremios periodísticos, incluyendo la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
 

Fuente: Prensa.com


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata