Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

PLAN DE ADECUACION A LA LEY DE S.C.A.: clarin tiene 10 dias para ratificar y grupo pierri 30 para rectificar

13-AGO/2014

*Recomendar esta nota

En la reunión n° 52 del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual realizada hoy (marte 12) se reiteró el rechazo al pedido del Grupo Clarín de conservar las señales Volver, Quiero Música, Magazine, El Trece Satelital, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max, y se lo intimó a que antes de fin de mes ratifique su voluntad de cumplir el plan presentado, bajo apercibimiento de comenzar la adecuación de oficio. Tras la insistencia del multimedios de retener las señales televisivas que había anunciado vender, el directorio desestimó el recurso de reconsideración, rechazó el pedido de modificación de la propuesta de adecuación declarada admisible por AFSCA e intimó a Grupo Clarín SA, Arte Radiotelevisivo Argentino SA, Cablevisión SA y Radio Mitre SA, “para que en el plazo de 10 días hábiles, procedan a ratificar su voluntad de cumplir, sin modificación alguna, la propuesta de adecuación declarada formalmente admisible por resolución 193-AFSCA/14, en los términos en que fuera admitida”, bajo apercibimiento de que el organismo disponga la transferencia de oficio.

Por otra parte, se le exigió al Grupo Telecentro que en el plazo de un mes regularice las extensiones de su servicio de cable, ya que exceden las permitidas por la ley 26.522. De acuerdo al análisis de AFSCA, en 32 distritos en los que Telecentro estaría autorizado a operar, “no se cumplen las condiciones de colindancia y de densidad poblacional menor para las extensiones en relación a su cabecera”, correspondiente a su única licencia en La Matanza. La compañía deberá presentar una propuesta antes de los próximos 30 días para regularizar su situación adquiriendo nuevos permisos, pudiendo hacerlo hasta el límite de las 24 licencias.

Las resoluciones sobre Clarín y Telecentro no fueron acompañadas por los directores representantes de las minorías parlamentarias, Marcelo Stubrin y Gerardo Milman. En la reunión, presidida por Martín Sabbatella, también estuvieron presentes Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Eduardo Rinesi y Claudio Schifer. El titular de AFSCA convocó a una nueva reunión de directorio para el 8 de septiembre, en la que se tratarán las propuestas de adecuación de los grupos Telefé y Prisa, entre otros expedientes.

Asimismo, durante la reunión se aprobó el plan de adecuación de Red Intercable y llamados a concurso público para la adjudicación de licencias de FM, con y sin fines de lucro. Las flamantes convocatorias son en respuesta a las solicitudes recibidas durante el primer período de ofertas en el régimen de concurso público abierto y permanente. En ese marco, se abrirán llamados en 14 provincias: Tierra del Fuego, La Rioja, Chaco, La Pampa, Río Negro, Chubut, San Luis, San Juan, Catamarca, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, y Neuquén.

También se sumaron 25 nuevas frecuencias de FM, que no fueron adjudicadas en concursos de 2012 y 2013, para ser nuevamente puestas a disposición de los interesados. Todas las frecuencias disponibles se publican en la web oficial del organismo, donde pueden ser consultadas y pedir un nuevo llamado a concurso. En este caso, las frecuencias incluidas corresponden a radios de Frecuencia Modulada en Chaco (4), Catamarca (1), Neuquén (3), San Juan (7), Chubut (1), Tucumán (1), Tierra del Fuego (2), Río Negro (2) y Mendoza (4).

Además, esta tarde la AFSCA autorizó la instalación de radios de FM: una para el Obispado de Villa Concepción de Río IV (Córdoba), la FM de la municipalidad de Ituzaingó (provincia de Buenos Aires), dos radios educativas en Darwin (Río Negro) y Zapala (Neuquén), tres radios comunales para los municipios de las ciudades de Neuquén, Fontana (Chaco) y Mercedes (Corrientes). También se autorizó el aumento de potencia de emisión a LRA5 Radio Nacional Rosario.

El directorio también aprobó cuatro adjudicaciones correspondientes a dos frecuencias de radios FM para las provincias de Santa Fe y Misiones; y dos servicios de televisión por cable en la provincia de Buenos Aires y CABA.

Los directores de AFSCA también dispusieron la habilitación de 15 radios FM en: Tucumán, Neuquén, Tierra del Fuego, San Luis, Buenos Aires, Chubut, Santa Fe (2), Córdoba (2), Misiones (2), Río Negro (2), y Entre Ríos (2); además un sistema mixto de televisión en Caucete, San Juan, y una cablera comunitaria en Morteros, Córdoba.

Además, se resolvió impulsar desde el organismo la difusión en los servicios audiovisuales del uso de la Línea 141, sobre prevención de adicciones.

Fuente: Afsca

Acta completa de la reunión del Directorio

http://www.afsca.gob.ar/wp-content/uploads/2014/08/ACTA-52.pdf

AFSCA DETECTA SUPUESTA MANIOBRA DE ELUSION EN EL PLAN DE ADECUACION DEL GRUPO CLARIN

22-SEP/2014

Un nuevo capítulo en el enfrentamiento del kirchnerismo con el Grupo Clarin. El viernes, la AFSCA que conduce Martín Sabbatella intimó al multimedios a que aclare vinculaciones societarias porque, aduce, existen nexos entre las unidades 1 y 2 en el plan de adecuación a la Ley 26.522. Desde Clarín tildaron la lectura del Gobierno como un “disparate”.

En el organismo consideran que entre los fideicomisos que forman parte de la Unidad 1 y la 2 hay “nombres” que “están vinculados entre sí a través de sociedades”. Se refieren a David Camerini (unidad 1), Ezequiel Camerini y Rafael Ginebra (unidad 2), que serían socios en Fox Horan & Camerini LLP; y a José María Saenz Valiente (h.) (unidad 1) e Ignacio José María Sáenz Valiente (unidad 2), que serían socios del Estudio Jurídico Sáenz Valiente y Asociados.

La AFSCA le da a Clarín diez días para que demuestre que no existen vínculos societarios entre los administradores de ambos fondos fiduciarios propuestos en el plan de adecuación, y lo amenaza con que en caso contrario rechazará el plan y aplicará la transferencia de oficio, es decir, el Estado elegirá qué empresas debe “devolver” el Grupo.

Fuentes del multimedios - citado por el diario Perfil - rechazaron la acusación y aseguraron que “lo importante de los fideicomisos no son los fiduciarios sino quiénes lo constituyen”. Y en ese sentido, remarcan que los dueños de la unidad 1 son José Aranda y Lucio Pagliaro y los de la unidad 2, Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble.

El texto completo de la nota enviada desde AFSCA al Grupo Clarín es el siguiente:

http://www.afsca.gob.ar/wp-content/uploads/2014/09/Nota-N-640-1.pdf

 

AFSCA DECLARO EL "DESGUACE" DE OFICIO DEL GRUPO cLARIN

09-OCT/2014

El directorio de la AFSCA aprobó ayer por cinco votos a favor y dos abstenciones iniciar de oficio la adecuación societaria del Grupo Clarín a la Ley de S.C.A. ante maniobras tendientes a burlarla, según explicó su titular Martín Sabbatella.

Horas antes de conocerse esta decisión, Sabbatella presentó en conferencia de prensa el resultado del análisis del plan de adecuación presentado por el Grupo Clarín, y tras describir las maniobras realizadas por el multimedios para "burlar la ley" de Servicios de Comunicación Audiovisual, pidió que "se de por terminada la adecuación voluntaria y se le inicie una de oficio". El texto completo del análisis puede ser leído en este enlace:

http://www.afsca.gob.ar/wp-content/uploads/2014/10/Presentaci%C3%B3n-de-Sabbatella-sobre-Adecuaci%C3%B3n-Clar%C3%ADn.pdf

Las maniobras descritas por Sabbatella tienen que ver con los vínculos societarios y comerciales entre los administradores y miembros propuestos para las unidades 1 y 2; y con los condicionamientos a los supuestos compradores que impone el Grupo.

En Resúmen, Sabbatella detectó:

- David C. Camerini (fiduciario de LRP Grupo Clarín New York Trust en la Unidad 1), Ezequiel A. Camerini (fiduciario de HHM Grupo Clarín New York Trust en la Unidad 2) y Rafael A. Ginebra (fiduciario de HHM Grupo Clarín New York y ELHN Grupo Clarín New York en la Unidad 2) serían socios de la sociedad Fox Horan & Camerini LLP.

- José María Saenz Valiente (h) (fiduciario de LRP Grupo Clarín New York Trust en la Unidad 1) e Ignacio José María Saenz Valiente (fiduciario de HHM Grupo Clarín New York Trust y ELHN Grupo Clarín New York Trust en la Unidad 2) serían socios del Estudio Jurídico Saenz Valiente y Asociados.

EL GRUPO CLARIN ANTE UN NUEVO AVANCE ILEGAL DEL GOBIERNO PARA APROPIARSE DE SUS MEDIOS

El texto completo del comunicado del Grupo Clarín es el siguiente:

Tras la conferencia de prensa del titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, en la que anunció el intento del gobierno de avanzar en una arbitraria e ilegal adecuación de oficio, el Grupo Clarín recurrirá a todas las instancias que correspondan para resguardar sus derechos y el cumplimiento del plan de adecuación aprobado, que se ajusta estrictamente a la ley de servicios de comunicación audiovisual.

Los exabruptos en los que incurrió el titular de la AFSCA, además de resultar falsos, burdos e injuriosos, demuestran hasta qué punto el gobierno está dispuesto a llegar en su incumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia y en la aplicación selectiva y discriminatoria de la ley de medios, para perseguir a los medios críticos y apropiarse de los que aún no pudo controlar.

Todas las manifestaciones realizadas por Sabbatella son deliberadamente falsas y están desmentidas por la realidad y por el propia conducta del Estado en los últimos meses. Las dos supuestas "maniobras" mencionadas por el funcionario kirchnerista son procedimientos absolutamente legales y regulares para el efectivo cumplimiento de la ley, que se realizó con un nivel de rigurosidad y transparencia inédito para todos los grupos de medios en la Argentina.

Las unidades 1 y 2 pertenecerán a accionistas absolutamente diferentes que no tienen ni tendrán participación cruzada alguna entre ellas, lo que implica el cumplimiento irrestricto de la ley, algo que no pudieron demostrar hasta ahora ni la AFSCA en otros casos, ni otros grupos de medios. Las menciones de Sabbatella a los abogados de fideicomisos o a otras sociedades ajenas a los medios, no tienen nada que ver con la ley de medios, son groseramente inaplicables y buscan confundir a la opinión pública. La ley de medios habla de accionistas diferentes, no de abogados ni tampoco de sociedades y negocios externos a los medios. Burdo sería que los accionistas del Grupo Clarín hubieran pretendido burlar la ley o engañar al gobierno escondiendo sociedades que están registradas y son públicas, u otras de las que ni siquiera forman parte. Pese a que el plan es técnicamente perfecto, tras recibir una notificación el Grupo Clarín le ofreció a la AFSCA cambiar los abogados para agilizar el proceso, lo que no sólo no fue respondido sino que derivó en este nuevo exabrupto. Queda claro que el Gobierno no tiene ningún interés en aplicar la ley sino que lo que busca es seguir persiguiendo y hostigando al Grupo Clarín. De lo contrario, le hubiera permitido al Grupo Clarín ejercer su derecho de defensa, lo que contrasta con todas los prórrogas, ajustes y postergaciones que le otorgó a los restantes grupos, en violación del fallo de la Corte.

Respecto de las unidades 3 y 4, las críticas de Sabbatella resultan tanto o más llamativas y falaces, dado que las compraventas fueron hechas públicas ante la propia AFSCA, la Comisión Nacional de Valores y otros organismos, y jamás existió objeción alguna a las mismas. Más aún, dichas compraventas fueron aprobadas por el Estado Nacional en las Asambleas del Grupo Clarín, lo que demuestra a las claras que este nuevo invento obedece a una decisión política posterior del kirchnerismo de avanzar en la apropiación de los medios del Grupo. Todas las cláusulas de dichos contratos son absolutamente transparentes, legales y legítimas, y forman parte del precio que se pudo obtener en las condiciones absolutamente adversas en las que deben venderse esas unidades. En efecto, como se expresó públicamente en la Asamblea, dichas cláusulas son usuales en operaciones realizadas bajo fuerza mayor, y apuntan a compensar al menos parcialmente el daño económico que implicó la venta forzada de dichas unidades en menos de 3 meses, en un contexto hostil para las inversiones en la Argentina.

En definitiva, tanto la división de los accionistas de las Unidades 1 y 2, como las ventas de las unidades 3, 4, 5 y 6, son las únicas operaciones realizadas hasta hoy, en el marco de la ley de medios, que cumplen a rajatabla las previsiones de dicha norma.

La persecución inédita del gobierno contra el Grupo Clarín y en general contra todas las voces disidentes, ratificada esta tarde con brutalidad por Martín Sabbatella, no cambiará la voluntad del Grupo Clarín de cumplir la ley ni su decisión de seguir haciendo el periodismo en el que cree.

Buenos Aires, 8 de octubre de 2014.

 

ACTA-54-14.pdf

periodistas estrellas del grupo clarin solicitaron un amparo contra el "desguace" de oficio del holding

06-DIC/2014

*Recomendar esta nota

Los periodistas Nelson Castro, Jorge Fernández Díaz, Julio Blanck, Jorge Lanata, Alfredo Leuco, Marcelo Longobardi, Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruiz Guiñazú y Eduardo Van der Kooy presentaron una acción de amparo contra la resolución 1121/14 de AFSCA, que establece el vencimiento del plazo para la adecuación voluntaria del Grupo Clarín a la ley 26.522 y el inicio del proceso de transferencia de oficio de las licencias en las que se excede esa compañía. El organismo que preside Martín Sabbatella fue notificado en el día de ayer del insólito pedido y tiene cinco días para presentar su descargo ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal n° 9, a cargo del Dr. Pablo Cayssials. La demanda lleva la firma de los abogados María Angélica Gelli y Ricardo Gil Lavedra.

“La demanda es otro disparate orquestado por Magnetto, con el único propósito de no cumplir con los límites de tenencia de medios establecidos en la ley”, consideró Sabbatella y señaló que “exigir que un empresario de medios cumpla con las leyes no afecta en absoluto a quienes trabajan en esos medios. Ese es un invento absurdo y temerario que forma parte de la estrategia empresarial para burlarse de la ley; sea quien sea el que lleve adelante esa estrategia”.

En la presentación judicial -caratulada “Ivnisky Blanck, Julio y Otros c/ AFSCA s/Amparo ley 16.986”- los demandantes piden frenar la aplicación de la resolución 1121/14 de AFSCA y cualquier otro acto administrativo similar, por consideran que se trata de censura indirecta contra ellos. Solicitan que “la resolución sea declarada nula por las siguientes razones: a) constituye un acto de censura indirecta; b) emana de un órgano que no es independiente como lo exige la Constitución Nacional y la Corte Suprema de Justicia; c) ha sido dictada por un órgano sin competencia, pues dispone medidas que sólo pueden ser ordenadas por un juez; y d) viola la defensa en juicio y se basa en hechos falsos, aplicando arbitraria y discriminatoriamente la ley”.

El juez Cayssials deberá analizar la presentación de los periodistas que trabajan en algunos de los principales medios del Grupo Clarín y el descargo que AFSCA debe remitir antes del 15 de diciembre.

“Estamos trabajando en la respuesta a este nuevo intento evasivo de Magnetto, pero está clarísimo que el cumplimiento de una ley que pone límites a la concentración de medios no afecta en absoluto la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas, sino que justamente, impide que un mismo grupo ejerza un control hegemónico del mercado. Porque no hay nada peor para la libertad, para el pluralismo y para los propios trabajadores de prensa que la concentración de medios y el control hegemónico del mercado. Y los periodistas que firman esta demanda conocen ese grave daño que genera la concentración mediática, porque incluso lo ha dicho la Organización de las Naciones Unidas y la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación”, concluyó Sabbatella.

Fuente: Telam

El petitorio puede ser descargado desde aquí

http://gob.us6.list-manage.com/track/click?u=49bc33e16d85f7ce9925863c5&id=40b2338599&e=bfd5cf98cc

juez suspende el "desguace" de oficio del grupo clarin hasta junio de 2015

11-DIC/2014

El juez en lo Civil y Comercial Federal Horacio Alfonso hizo lugar ayer a una medida cautelar solicitada por el Grupo Clarín, por la cual suspendió la adecuación de oficio a la Ley de Medios del multimedios, hasta junio de 2015.

Según consignó El Cronista, el Grupo Clarín logró postergar que el Gobierno remate sus activos a partir del dictamen elaborado por Martín Sabbatella, titular del AFSCA, que evidenciaba "maniobras sospechosas" en la conformación de las sociedades con las cuales holding dividió sus radios y canales para adecuarse a la nueva legislación.

Es que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) había rechazado el plan de adecuación que presentó Clarín y ordenó que se haga de oficio, por lo que el Grupo recurrió a la Justicia. Desde el organismo se argumentó además que había apellidos, incluso de familiares de Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble que se repetían y sociedades basadas en el exterior que se entrelazaban entre los directorios.

En la presentación el Grupo había sostenido que la resolución del organismo es "arbitraria y nula" porque el AFSCA no le dio "derecho de defensa", ya que, a su juicio, "primero debió intimarlo para subsanar el error objetado". También planteó que la resolución del AFSCA no sigue los parámetros que marcó la Corte Suprema de 2013, cuando falló sobre la Ley de Medios. En ese momento, el Alto Tribunal le solicitó al organismo "igualdad de trato" y "no discriminación".

Desde lo técnico, el Grupo Clarín señaló que su plan se ajusta rigurosamente a la Ley de Medios y que "no exhibe ningún tipo de incompatibilidad".

El juez Alfonso señaló que avanzaba con la medida, "dada la importancia del tema a tratar, como así también el estado de los hechos en la causa" y le "ordenó" a la AFSCA y a otros organismos que "se abstengan" de avanzar en la transferencia de oficio.

De todos modos, Alfonso aclara que su decisión "no implica juzgar ni prejuzgar sobre los derechos de los accionantes ni la procedencia de su reclamo, pero conserva presente el objeto del litigio en beneficio del proceso y de la justicia que del mismo se desprende, para que la sentencia que oportunamente se dicte no sea ilusoria".

El mismo magistrado había declarado en diciembre de 2013 la constitucionalidad de los cuatro artículos de la Ley de Medios objetados por el Grupo Clarín al considerar entonces que no advertía "la existencia de un interés superior que autorice a prohibir lisa y llanamente que el sistema de licencias múltiples de radiodifusión sea objeto de un nuevo tratamiento, regulación y distribución".

Fuente: Perfil

OTRA CAUTELAR SUSPENDE LA ADECUACION FORZOSA DEL GRUPO CLARIN

09-FEB/2015

El Gobierno Nacional sufrió otro revés en su pelea contra el Grupo Clarín este miércoles cuando un juez suspendió la adecuación de oficio del multimedio a la Ley de Medios.

Se trata de una decisión del juez, Pablo Cayssials, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 9, quien dispuso este miércoles como medida cautelar la suspensión de la resolución 1121/14 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), en virtud de la cual se había ordenado latransferencia de oficio del Grupo Clarín.

Fue en el marco de una causa iniciada por los periodistas Julio Blanck, Nelson Castro, Jorge Fernández Díaz, Jorge Lanata, Alfredo Leuco, Marcelo Longobardi, Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruíz Guiñazú y Eduardo van der Kooy.

Este es la 2da medida cautelar que suspende la resolución de la AFSCA. En noviembre,
el juez federal civil y comercial Horacio Alfonso dictó una medida precautelar en favor del Grupo Clarín y suspendió en forma interina el proceso de adecuación de oficio.

Alfonso fue el mismo que dictó la constitucionalidad de la Ley de Medios en primera
instancia.

CAMARA CONFIRMA FALLO QUE MANTIENE SUSPENDIDO EL "DESGUACE" DEL GRUPO CLARIN

21-FEB/2015

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal confirmó la suspensión de la adecuación de oficio que dispuso la AFSCA al Grupo Clarín para la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Los camaristas de la Sala I, Ricardo Guarinoni y María Najurieta, ratificaron la cautelar que en diciembre pasado dictó el juez Horacio Alfonso y que da un plazo de seis meses de vigencia a la medida.

Alfonso había considerado que la adecuación de oficio “provocará una grave afectación patrimonial y operativa cuyas secuelas serían de muy difícil o imposible reparación”, y decidió suspenderla hasta resolver el planteo de fondo. El Estado Nacional apeló la sentencia y el expediente recayó en la Cámara. En la causa el fiscal Miguel Ángel Gilligan había dictaminado en contra de la cautelar solicitada por el multimedios.

Los representantes del Estado pedían la revocación de la medida cautelar porque el Grupo Clarín estaba notificada “del apercibimiento de ‘disponer la transferencia de oficio’” porque el AFSCA encontró “situaciones fraudulentas que conllevan vinculaciones societarias prohibidas y contrarias a los fines antimonopólicos de la ley 26.522”.

Para los camaristas, la forma en que el directorio del AFSCA resolvió la iniciación de la adecuación de oficio “pone en evidencia la alta verosimilitud de la impugnación del acto administrativo emitido en esas condiciones, como violatorio del debido proceso y del derecho fundamental de ser oído frente a una grave imputación formulada por la autoridad pública”.

“La medida adoptada más que afectar el interés público, lo preserva en la medida en que la comunidad toda tiene interés republicano en el respeto al debido proceso en todo procedimiento administrativo”, dicen los jueces en la sentencia.

Así, la Cámara confirmó la suspensión de los efectos de la Resolución Nº 1121/AFSCA/2014 en la que se iniciaba el “procedimiento de transferencia de oficio” del Grupo Clarín por el plazo de seis meses.

Fuente: Infojus

SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA ANULA "DESGUACE" FORZOSO DEL GRUPO CLARIN

18-DIC/2015

El juez federal Pablo Cayssials hizo lugar ayer a un amparo planteado por nueve periodistas que trabajan en medios del Grupo Clarín y declaró la nulidad de la resolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) que rechazó arbitrariamente el plan de adecuación que éste había presentado el año pasado para cumplir con la ley de Medios.


 

Se trata de la resolución 1121/14 de la AFSCA, a través de la cual el organismo encabezado por el funcionario kirchnerista Martín Sabbatella no sólo rechazó el plan presentado por el Grupo Clarín sino que dispuso de oficio la transferencia de sus licencias en medios audiovisuales.

Los periodistas que pidieron y obtuvieron el amparo judicial son Julio Blanck, Nelson Castro, Jorge Fernández Díaz, Jorge Lanata, Alfredo Leuco, Marcelo Longobardi, Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruiz Guiñazú y Eduardo van der Kooy.

Todos ellos se desempeñan en medios audiovisuales del Grupo Clarín y alegaron que la resolución 1121/14 de la AFSCA "afecta de modo grave y directo sus derechos constitucionales y convencionales a expresarse sin censura previa, a informar y opinar crítica y libremente, y a trabajar", según reseñó el juez en su fallo.

El magistrado consideró que la resolución objetada, "por la que se ordenó de oficio el inicio del proceso de adecuación de oficio del Grupo Clarín, ARTEAR, Radio Mitre y Cablevisión constituyó un medio indirecto para restringir la libertad de expresión no sólo de las citadas firmas sino también de los aquí actores", dijo en referencia a los nueve periodistas que presentaron el amparo.

"El periodismo no puede concebirse simplemente como la prestación de un servicio profesional al público mediante la aplicación de conocimientos adquiridos en la universidad, o por quienes están inscriptos en un determinado colegio profesional, pues el periodismo se vincula con la libertad de expresión inherente a todo ser humano", escribió el juez al citar un pronunciamiento de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cayssials también citó a otros especialistas para adherir a la afirmación de que "la libertad de expresión es un valor que, si se pierde, pone en peligro la vigencia de los principios esenciales para la existencia de una sociedad democrática".

Los periodistas, patrocinados por los abogados constitucionalistas Ricardo Gil Lavedra y María Angélica Gelli, habían enmarcado la resolución de la AFSCA por la que se sintieron posibles perjudicados en las públicas declaraciones de funcionarios del anterior gobierno, incluido Sabbatella, contra el Grupo Clarín y contra ellos mismos.

El juez no hizo lugar al pedido de declarar nula la creación del AFSCA, aunque respecto de Sabbatella dijo que su alineamiento con el kirchnerismo "contrasta" con los estándares de la CIDH.

Anoche, en distintos programas políticos de televisión, se escucharon opiniones criticas hacia Martín Sabbatella, el funcionario kirchnerista que le puso el cuerpo al deseo de Cristina por querer recortar -a lo largo de su mandato- la libertad de expresión de los medios no adictos al Gobierno.

Fuente: Clarín
 

 


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata