Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

PERU. CONSIGUEN AUTORIZACION PARA OPERAR CANAL DE TV TRAS 19 AÑOS DE BATALLA JUDICIAL

08-ABR/2014

*Recomendar esta nota

La burocracia, a veces se presenta en forma de un monstruo intocable y poderoso; pese a ello, existen maneras de enfrentarla y vencerla en su desidia y displicencia con los administradores.

Un ejemplo de la contienda librada en instancias judiciales contra el ministerio de transportes y comunicaciones (MTC), fue el protagonizado por los esposos Fernando Díaz Ríos y Maritza Caballero Enríquez, quienes luego de 19 años de incansable lucha legal, llegaron hasta el tribunal constitucional, donde ganaron la decisiva y última de las batallas. Hoy los esposos Días-Caballero ya tienen la autorización para operar el canal 14 en Lima y en casi todas las provincias.

Todo empezó en 1995 cuando la cuzqueña Maritza Caballero Enríquez con expediente N° 951432 solicitó al MTC, autorización para operar una estación de radiodifusión por televisión en Lima. El MTC no atendió su solicitud en el plazo de ley; sin embargo y muy por el contrario un año después de manera efectiva, veloz y diligente el MTC sí atendió la solicitud de la empresa PAX TV S.A., otorgándole la autorización en el canal 17 de Lima, vulnerando de esa manera “todos los derechos de igualdad a la tutela procesar efectiva” y “los principios de precaución”

Por ello, Maritza Caballero Enríquez interpuso ante el Juzgado Mixto de Wanchaq en Cusco una demanda de acción de amparo contra el MTC, solicitando autorización para televisión en UHF, en Lima. El 29 de Octubre del 2007, la autoridad judicial declaró fundada la demanda y ordeno al MTC expedir la autorización “en el primer canal de la banda UHF que se encuentre libre en la ciudad de Lima”.

El MTC en un principio apeló sin éxito. El 25 de Julio del 2008 la sala revisora confirmó la sentencia, por lo que Maritza Caballero solicitó su ejecución, pidiendo el canal 14 y rechazando el canal 43 que estaba reservado por una medida cautelar a su favor. La razón: no era el primer canal de la banda UHF que se encontraba libre en la ciudad de Lima, por lo tanto “la sentencia había sido ejecutada en forma abusiva y defectuosa”. De esta forma el MTC salió airoso en esta parte de la contienda.

¡EL canal 14 si o si!

Como buenos cusqueños, luchadores, perseverantes y tercos en su razón y justicia, Maritza Caballero y su esposo, exigieron al MTC que les otorgue el canal 14 y no el 43. En esta etapa libraron duras batallas con el Procurador Público del MTC, quien en reiteradas oportunidades solicitaba el archivo y la conclusión del proceso.

La Sala revisora –en parte- le dio la razón al MTC dando por concluido el mandato de la sentencia y del proceso, pero no le otorgaba el canal 14 UHF. Incansables la señora Caballero y su esposo, al no otorgarles el canal 14 UHF deciden hacerse respetar y acuden al Tribula Constitucional. El 16 de Marzo del 2001, interponen recurso de agravio constitucional para determinar la ejecución de las sentencias previas a su favor.

El 14 de Setiembre del 2012, el Tribunal Constitucional, con la máxima autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú, teniendo el voto en mayoría de los magistrados Mesía Ramírez y Eto Cruz, el voto en discordia del magistrado Urviola Hani y el voto dirimente del magistrado Calle Hayen, declaran fundado el recurso de agravio constitucional, por haberse acreditado el incumplimiento de las sentencias; en consecuencia declaran nula la Resolución Vice Ministerial N°707-2008-MTC/03, que le otorgaba el canal 43 y ordena MTC le otorgue autorización en el “canal 14 UHF de Lima en señal digital y análoga simultáneamente, en iguales condiciones que las actuales televisoras”.

Gran revés para el MTC

En el canal 14, digital y analógico y en iguales condiciones que las actuales televisoras; originariamente no se habían pedido tales condiciones, solo se había solicitado el canal 14 analógico de Lima, pero el Tribunal Constitucional resolvió con esos agregados. La resolución del TC representó un grave revés jurídico para el MTC, cuyos funcionarios entraron en pánico y desesperación, pues –según ellos – técnicamente era imposible darles el canal 14, debido a la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Como quien se hace al que no entiende la resolución del TC, el Procurador Público del MTC solicita una aclaración de la resolución y pide al TC precise si la autorización va ser en señal digital o análoga porque -según el MTC- “no es posible otorgar autorización para prestar el servicio de radiodifusión por televisión UHF en señal digital y análoga simultáneamente”.

El TC no solo le repitió la orden al MTC, sino que le aclaró, pero a favor del Maritza Caballero ordenando que se le otorgue autorización en el canal 14 UHF en la ciudad de Lima, en señal digital y análoga simultáneamente y en iguales condiciones que las actuales televisoras, es decir igual que TV PERU, ATV y Frecuencia Latina.

El TC se había dado el afán de revisar y analizar las condiciones de las otras televisoras que operan en el país y encontró que en fojas 20 al 30 el MTC había aprobado la transmisión analógico-digital simultánea en Lima de esos canales, por lo tanto le correspondía esas mismas condiciones a Maritza caballero.

El 30 de Enero del 2013 el MTC mediante Resolución Viceministerial Nº. 052-2013-MTC/03 cumplió la orden del TC, otorgándole la autorización a la señora Maritza Caballero Enríquez, por el plazo de diez (10) años, para prestar el servicio de radiodifusión comercial por televisión a través del canal 14 de la banda UHF en Lima, en señal analógica y digital simultáneamente.

Concluida la batalla titánica, Maritza Caballero y su esposo Fernando Díaz, han iniciado sus operaciones en el canal 14 de Lima y están en proceso de alianzas estratégicas para operar en todas las ciudades del interior del país donde TV PERÚ, ATV y Frecuencia Latina tienen sus estaciones. Los abogados constitucionalistas opinan que según la resolución del TC tienen la opción de operar en el canal 14 a nivel nacional.

Fuente: Notimex


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata